Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 186 de la Industria Papelera

Nº 186 - 01 Nov 2008 - 15 Nov 2008

SAICA invertirá 150 millones de euros en El Burgo y Azaila y creará más de 200 empleos

Panorama del sector
SAICA invertirá 150 millones de euros en El Burgo y Azaila y creará más de 200 empleos

Al mal tiempo, buena cara. Así parece responder SAICA a la delicada situación que atraviesa la economía española e internacional. Y es que el grupo papelero va a invertir en los próximos tres años un total de 150 millones de euros en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro y en el municipio turolense de Azaila. Una inversión que creará más de 200 puestos de trabajo (directos e indirectos). Lo ha adelantado el presidente de SAICA, Eduardo Aragüés, durante la visita del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, a la sede central de la empresa. En el Burgo de Ebro, SAICA tiene previsto levantar una planta de valorización energética. Hasta ella llegarán los subproductos derivados del aprovechamiento del papel reciclado que la empresa utiliza como materia prima para la producción de cartón y que, en la actualidad, tiene como destino el vertedero. En dicha planta, estos productos serán convertidos en biocombustible que producirá energía eléctrica que será aprovechada por la propia planta productiva. Además, según fuentes de la empresa, dicha planta estará asociada con un “complejo medioambiental” situado en Azaila. Allí ocupará un total de 100 hectáreas, de las que 20 serán destinadas a la clasificación y almacenaje de las cenizas generadas en la planta. El resto albergará un parque fotovoltaico y, si las condiciones de la zona lo permiten, se destinará también a la producción de energía eólica.

Heraldo de Aragón (01.11.08) (01 Nov 2008)

El Supremo anula la asignación de emisiones 2005-2007 de CO2 y el Gobierno lo mantendrá

Panorama del sector
El Supremo anula la asignación de emisiones 2005-2007 de CO2 y el Gobierno lo mantendrá

El Tribunal Supremo ha anulado la asignación individual por instalaciones de derechos de emisión de gases de efecto invernadero aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2005, por entender que no está bien motivada. En la sentencia, el alto tribunal estima el recurso presentado por Endesa contra la citada asignación y ordena al Gobierno motivar la nueva asignación individual de derechos de emisión. La eléctrica alegó falta de motivación por considerar que en el acuerdo aprobado por Consejo de Ministros no se explica ni justifica la metodología empleada para la asignación de los derechos de emisión. El Abogado del Estado respondió que debido a la complejidad de los cálculos, la motivación de la asignación se incluía en los dictámenes e informes incluidos en el expediente administrativo. Endesa también adujo la omisión del tramite de información pública del acuerdo y la vulneración del principio de neutralidad tecnológica por emplear criterios de asignación diferentes en función de la tecnología de generación de cada instalación. En su resolución, el Tribunal Supremo sostiene que el contenido del acuerdo falta de motivación porque, entre otras cosas, "no alude a las específicas operaciones que han concluido en la cantidad asignada a cada instalación". Además, entiende que cuando se cuestiona la falta de claridad de una resolución, la Administración debe hacer un "esfuerzo mayor" para que el destinatario "conozca los criterios aplicados que constituyen los fundamentos" de la asignación. El Gobierno ha tenido que salir al paso de la sentencia del Supremo. Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ejecutivo expondrá de forma individual los motivos de asignaciones de CO2 recogidas en el PNA para el periodo 2005-2007, pero no las modificará. Así, el Gobierno entiende que el fallo judicial no anula el RD Ley 5/2004, que regula el régimen de comercio de emisiones de dióxido de carbono, sino que determina que las asignaciones individuales no están adecuadamente motivadas.

Finanzas.com (30.10.08) y El Mundo (31.10.08) (01 Nov 2008)

Las cajas de cartón hacen crecer los árboles

Panorama del sector
Las cajas de cartón hacen crecer los árboles

La impresión más generalizada al ver cajas de cartón apiladas, es imaginarse la selva amazónica en proceso de desertización, pero ésta es una idea que tiene poco que ver con la realidad. “El uso de las cajas de cartón ondulado como embalaje hace necesaria la plantación de árboles, pues de estos cultivos se obtiene la materia prima para este tipo de soportes, y no de bosque vírgenes. Además, este material, frente al plástico, reduce a la mitad la emisión de CO2”. Ésta es la tesis fundamental que arroja el estudio sobre el impacto económico y medioambiental de la industria del cartón ondulado que han realizado los profesores de la escuela de negocios IESE, Pedro Videla y José Luis Nueno. En 2007, la superficie de plantaciones de árboles destinada a producir madera para el sector del papel en España era de 430.000 hectáreas, lo que representa un 20% del total de los sumideros forestales españoles de carbono, según datos de ASPAPEL. El estudio de Videla y Nueno ha demostrado el importante coste ecológico que supondría pasar de un modelo económico como el actual, en el que el cartón ondulado domina en todos los procesos de distribución industrial, como el material de embalaje más utilizado, a otro en el que el dominante sea el plástico. Según los expertos, si la industria de los embalajes de cartón ondulado sustituyese a la industria de los embalajes de plástico reutilizable se reducirían las emisiones anuales de CO2 en 133.500 toneladas, cantidad equivalente a la que producen anualmente 67.000 automóviles. Si fuera al contrario, y todo fueran embalajes de plástico, las emisiones anuales de CO2 se incrementarían en 620.700 toneladas, lo que equivaldría a aumentar el número de vehículos en circulación en 330.000 unidades.

Expansión (29.10.08) (01 Nov 2008)

De materia prima del euro a las pantallas líquidas

Panorama del sector
De materia prima del euro a las pantallas líquidas

La cooperativa andaluza Cotton South SL es la única empresa de toda Europa que fabrica celulosa para papel a partir del algodón. Un producto que luego vende, en su mayoría, a los fabricantes de papel moneda de medio mundo y que este año le supondrá unos ingresos de 16,6 millones de euros. Esa facturación supone cerrar el ejercicio con un aumento del 26% sobre 2007. Son los principales suministradores de tres de los mayores fabricantes de papel moneda de Europa y parece, pues, que las cosas les van bien. Pero en la empresa, una cooperativa originalmente bautizada como Celsur y creada por los trabajadores tras su quiebra, han aprendido en propia carne que al camarón que se para se lo lleva la corriente. La compañía está embarcada en un gran proyecto que le permitirá introducir su producto en un mercado totalmente nuevo para ellos, el de los fabricantes de pantallas líquidas. “Ahora todos se están pasando a los televisores de pantalla plana”, explica su director de ventas, Luis Mª García. Tras invertir dos millones de euros en una instalación de blanqueo, están desarrollando una celulosa con la calidad suficiente para venderse en el sector alimentario, farmacéutico y de electrodomésticos. Es el mundo de los derivados de la celulosa. Son estabilizantes como el CMC (carboximetil celulosa) que se usa por ejemplo para evitar la decantación en un batido de chocolate, de manera que no sea marrón abajo y blanco arriba. También permite producir acetatos y triacetatos que se utilizan en la fabricación de cristales líquidos. Una aplicación que ahora mismo está en plena ebullición, pero que, como dice García, tenderá a caer más o menos despacio. “La industria farmacéutica es la más interesante”, apunta. Ahora, tras tres años de estudios, están en fase de primera producción de una celulosa de máxima calidad que ya muestran a posibles clientes. El siguiente paso será una nueva planta. Pero “para eso quedan años”, sentencia García.

Publico.es (26.10.08) (01 Nov 2008)

Las papeleras denuncian en la Cámara vasca campañas de marketing contra el sector

Panorama del sector
Las papeleras denuncian en la Cámara vasca campañas de marketing contra el sector

El Clúster del Papel de Euskadi, que agrupa al 73% de los productores de pasta y papel, y de bienes de equipo relacionados con esta industria en el País Vasco, ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para denunciar las "campañas de marketing" que apuestan por minimizar el uso del papel en la vida cotidiana. A su juicio, estas campañas se basan en "argumentos poco rigurosos e incluso claramente falsos", por lo que han solicitado comparecer ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara vasca. Los portavoces de los fabricantes vascos de papel quieren dar a conocer la realidad del sector ante los grupos parlamentarios y "deshacer mitos que planean sobre el sector papelero, que no tienen razón de ser y que dañan, no sólo nuestra imagen, sino el potencial futuro de nuestra actividad en el País Vasco", señalan en su petición de comparecencia. Lo cierto es que la industria del papel ha tenido tradicionalmente, y sigue teniendo a día de hoy, un peso específico importante en la actividad económica de Euskadi. En la actualidad, el sector emplea a casi 2.000 personas, casi 400 en la fabricación de bienes de equipo y más de 1.500 en la propia fabricación de papel y pasta. El año pasado, la cifra de negocio de las empresas asociadas al Clúster (12 fábricas de papel, 4 de bienes de equipo y la Escuela Papelera de Tolosa) fue de 625 millones de euros, 48 de los cuales correspondieron a fabricantes de bienes de equipo.

Noticias de Alava.com (20.10.08) (01 Nov 2008)

Enri comercializará un bolígrafo digital que hace converger el papel y los soportes audiovisuales

Panorama del sector
Enri comercializará un bolígrafo digital que hace converger el papel y los soportes audiovisuales

El típico folio de papel se ha combinado con las posibilidades de la ofimática, entrando en una nueva dimensión en cuanto a utilidad. Así lo ha visto al menos la empresa española Enri, conocida tradicionalmente como fabricante de material escolar y de oficina, que ha participado de la mano del Grupo Hamelin, en un proyecto que ha permitido crear una aplicación digital capaz de facilitar la convergencia entre el tradicional papel y los más modernos soportes informáticos y audiovisuales de creación y presentación de documentos. La nueva aplicación, conocida como Papershow, consiste básicamente en un bolígrafo digital bluetooth y un software que está concebido para mejorar la eficacia de las comunicaciones interpersonales, en las reuniones profesionales o en el ámbito educativo. Su principal aportación es que al trazar una simple línea sobre el papel, ésta se ve aparecer en la pantalla el ordenador, lo que permite su proyección en presentaciones, por ejemplo. Pero las posibilidades de la nueva solución convergente, de cuya comercialización la compañía prevé alcanzar 20 millones de euros a nivel mundial en 2010, no finalizan ahí, ya que también permite introducir cualquier apunte o traza sobre fotografía digitales y documentos en blanco, lo que facilita la modificación de textos e incluso permitiría realizar desde el inicio, y en directo, una presentación.

El Economista (23.10.08) (01 Nov 2008)

Sappi confirma algunos cierres en Europa

Panorama del sector
Sappi confirma algunos cierres en Europa

Sappi recortará 190.000 toneladas/año de papel estucado en Europa. La compañía ha finalizado la ronda de consultas y ha decidido parar la producción a finales de mes y replantear el funcionamiento de la fábrica de Blackburn, en Gran Bretaña. Sappi recabó durante tres meses opiniones sobre el futuro de la instalación, pero no ha conseguido soluciones viables. “Hubo algunas ideas en discusión durante el proceso de consulta, que podrían haber conducido a resultados positivos, pero no se presentó un plan de negocio viable”. La empresa piensa desprenderse de la única máquina de la fábrica y ya tiene potenciales compradores. También se desprenderá de los terrenos, pero conservará algún equipo auxiliar que trasladará a otras instalaciones. Sappi también ha decidido para a finales de año la PM5 de la fábrica de Maastricht, en los Países Bajos. Esta máquina produce actualmente 60.000 toneladas/año de papeles especiales. Ese tonelaje se derivará a la fábrica de Alfeld, en Alemania, que produce alrededor de 360.000 toneladas/año de papeles especiales y finos estucados en cinco máquinas. Sappi considera que estos cierres responden a una sobrecapacidad.

RISI (22.10.08) (01 Nov 2008)

Las emisiones de CO2 en España por el uso de combustibles fósiles se reducen un 0,66%, según WWF/Adena

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 en España por el uso de combustibles fósiles se reducen un 0,66%, según WWF/Adena

Las emisiones de CO2 generadas en España por el uso de combustibles fósiles se redujeron un 0,66 por ciento en el segundo trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Observatorio del Petróleo de la organización ecologista WWF/Adena, que califica este descenso de "tímida reducción". "A nivel español, la causa más probable de la reducción en las emisiones del segundo trimestre de este año ha sido el encarecimiento del petróleo. Por otra parte, la crisis económica, y el menor consumo de energía que esto conlleva, deberá empezar a notarse en los datos del tercer trimestre del año", explica en un comunicado Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de la organización. Mientras, las emisiones mundiales derivadas de la demanda de petróleo de este trimestre se han incrementado en un 1,17 por ciento. En cualquier caso, las emisiones debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) han decrecido en un 3,7 por ciento respecto al año pasado, siendo achacable este dato principalmente a la subida del coste de los combustibles de automoción.

Europa Press (22.10.08) (01 Nov 2008)

Cogeneración: La más eficiente de toda la clase

Panorama del sector
Cogeneración: La más eficiente de toda la clase

La cogeneración es una forma de producción eficiente de energía, ya que aprovecha una parte importante del calor residual que se genera al convertir la energía de un combustible en electricidad, para obtener energía térmica útil (vapor, agua caliente, hielo, aire frío, etc.). El procedimiento permite alcanzar rendimientos globales elevados, que permiten ahorrar entre el 25 y el 50% de la energía que consumen. Los sistemas de cogeneración están ligados al centro consumidor, y tiene aplicaciones tanto industriales como en centros con un elevado consumo de calefacción, aire acondicionado o agua caliente, como hospitales o grandes superficies. Además de esta eficiencia, la cogeneración evita pérdidas al sistema eléctrico, ya que se trata de generación distribuida, es decir, tiene lugar en las instalaciones consumidoras del usuario o en zonas de concentración del consumo. Se calcula que en España, más del 10% de la electricidad producida por el sistema centralizado se pierde en su transporte y distribución, lo que significa 100 millones de euros. Dentro del Plan de Acción Europeo, la cogeneración se ha demostrado como uno de los sistemas que aporta más eficiencia a la demanda de energía. Por esto, en España se ha convertido en objetivo prioritario desarrollar este tipo de producción eléctrica, con un RD específico para el fomento de la cogeneración (616/2007), en cumplimiento de la Directiva europea 2004/8/CE. Los objetivos de cogeneración para los próximos años alcanzan el 20% de la energía eléctrica consumida, construir nuevas plantas y llegar a la cifra de 8.400 MW. En España existe4n 874 plantas, que cubren alrededor del 11% de la demanda de electricidad.

Gaceta de los Negocios (16.10.08) (01 Nov 2008)

La industria espera cerrar en breve un acuerdo para compensar el alza de la luz

Panorama del sector
La industria espera cerrar en breve un acuerdo para compensar el alza de la luz

Los grandes grupos industriales y el Gobierno negocian un nuevo marco de participación de las empresas en la gestión de la demanda eléctrica que permita a las compañías compensar el alza de la luz, tras la desaparición de la tarifa industrial en julio. La gran industria esperar cerrar un acuerdo “antes de fin de año”, según el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo e Energía (AEGE), Javier Penacho. Según explicó, el último movimiento en la negociación lo ha protagonizado el Ministerio de Industria, que ha presentado una propuesta de “plan integral” a las grandes empresas en lo referente a la gestión de la demanda eléctrica, que supone ampliar el modelo actual. Permitiría, además, a la industria, recibir unas compensaciones por este servicio que paliarían el encarecimiento de la factura eléctrica. El departamento de Miguel Sebastián quiere que la gran industria asuma compromisos de interrumpibilidad del suministro eléctrico sin preaviso; de ahorro de potencia demanda en horas punta de forma programada; de ahorro de potencia en determinadas horas variables, en función de las necesidades del sistema; y compromisos adicionales para solventar congestiones puntuales en la red eléctrica. Sin embargo, fuentes conocedoras de los contactos advirtieron que la solución que finalmente se ofrezca a las empresas vendrá supeditada por lo que Industria negocie próximamente con las eléctricas en lo referente a la revisión de las tarifas y a las medidas que se pacten para resolver el déficit tarifario. AEGE ya ha cerrado una propuesta acorde con las exigencias hechas desde Industria que pretende presentar próximamente al Ministerio, y que incluye una valoración económica de lo que supondría el servicio de la gran industria al sistema eléctrico.

CincoDías (16.10.08) (01 Nov 2008)

Industria abre la negociación sobre el déficit eléctrico

Panorama del sector
Industria abre la negociación sobre el déficit eléctrico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha iniciado la ronda de contactos con los presidentes de las compañías eléctricas para solucionar el primer problema del sector: un déficit (por la política de tarifas aplicada desde 1996) que superará a fin de año los 12.000 millones de euros. Sebastián ha mantenido contactos con Hidrocantábrico y Endesa. El jueves, El turno le corresponderá a Iberdrola. Tras los encuesntros, uno a uno, Sebastián mantendrá una reunión con todas las compañías. Esa cita está prevista para el próximo 4 de noviembre. Como en toda negociación importante, la postura de las partes es de fuerza. Las compañías han advertido a Sebastián, a través de una carta de la asociación patronal que las agrupa, UNESA, que el déficit tarifario acumulado por unas tarifas que supuestamente no cubren todos los costes del sistema eléctrico, puede llegar a anular la capacidad de inversión del sector. Por parte de Industria, la posición es clara: la solución al déficit debe contar con la aportación de los consumidores, del sector público y de las empresas.

El País (29.10.08) (01 Nov 2008)

Las eléctricas avisan que el déficit tarifario es insostenible y cuestiona las inversiones

Panorama del sector
Las eléctricas avisan que el déficit tarifario es insostenible y cuestiona las inversiones

La reunión que van a tener las principales eléctricas del país y su patronal UNESA con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, puede suponer un antes y un después para el sector. El objetivo es buscar una solución para frenar el déficit de tarifas, que a final de este año sumará 15.700 millones de euros, según las eléctricas. El denominado déficit de tarifas es la diferencia entre los costes de generación y los ingresos de las compañías vía tarifas reguladas y se produce porque todos los gobiernos hacen un uso político de la tarifa eléctrica, que en los últimos años ha estado por debajo de los costes. Además, hay que recordar que ese déficit es cobrado por las eléctricas al cabo de los años a través de un porcentaje en los recibos. Sin embargo, la anualidad que hay que destinar para amortizar esos 15.700 millones de euros, supera la retribución total del transporte y operación del sistema eléctrico. Las compañías del sector le han trasladado ya al ministro la “situación crítica” en la que se encuentra, “con un deterioro de su ratio de endeudamiento de su imagen crediticia y el encarecimiento de la búsqueda de financiación”, sobre todo en momentos de crisis como las actuales. “Se está pues anulando la capacidad de inversión de un sector como el eléctrico, que debería ser ahora motor de la economía”, subraya UNESA.

ABC (02.11.08) (01 Nov 2008)

La estrategia europea sobre energía dirigida a la seguridad del suministro

Panorama del sector
La estrategia europea sobre energía dirigida a la seguridad del suministro

En la revisión de la estrategia europea sobre energía se da gran prioridad a la eficiencia energética como “uno de los más importantes sistemas para mejorar la seguridad de la energía, la protección del clima y la competitividad, todo a la vez”. La CE se hace eco de las voces que claman por el uso racional de la energía, y Francia ha hecho de la eficiencia energética una de las prioridades de su mandato. Pero a diferencia de la reducción de CO2 y de las energías renovables, en el paquete legislativo sobre clima y energía, la UE no ha tomado como objetivo vinculante el 20% de aumento de la eficiencia energética. Aunque ha habido algunas especulaciones sobre que la UE podría proponer un objetivo obligatorio de eficiencia, en el examen del plan no se encuentra ninguna mención. Sin embargo, el plan de acción sobre eficiencia energética de 2006 será actualizado en 2009, con revisión de las directivas más importantes. El segundo capítulo del borrador de revisión sugiere un incremento de las opciones de suministro de energía, se prevé que la energía nuclear y la renovable tengan la misma participación, y que la contribución del gas natural y del carbón descenderán en 2020.

EurActiv.com (20.10.08) (01 Nov 2008)

Galicia cuenta con 115.616 hectáreas de monte certificadas y liderará en breve el ranking estatal

Panorama del sector
Galicia cuenta con 115.616 hectáreas de monte certificadas y liderará en breve el ranking estatal

Galicia cuenta en la actualidad con 115.615 hectáreas de monte certificadas, situándose como una de las primeras comunidades en cuanto a superficie forestal certificada. De hecho, según los expertos que participaron en la jornada de conferencias sobre el tema, que se desarrolló en la sede de Feuga en Santiago de Compostela, "Galicia liderará a corto plazo la certificación forestal española". En las intervenciones, que se encargó de inaugurar o jefe de Planificación y Valorización del Monte de la Consellería de Medio Rural, Xoán Miguel Concheiro Abad, se puso de manifiesto que la garantía de una gestión forestal sostenible es responsabilidad de todo el sector: desde los gestores hasta las industrias de primera o segunda transformación, los almacenistas, los importadores de productos forestales o el consumidor. La certificación forestal PEFC es un proceso voluntario por el cual un organismo independiente verifica, a través de auditorias, que se está llevando a cabo una gestión forestal sostenible en todas las etapas del proceso de la madera y de los productos forestales. Estos certificados proporcionan una serie de ventajas y beneficios para todos, entre los que figuran la promoción, conservación y mejora de las masas forestales, y la mejora de la competitividad. Además, con la agrupación que facilita la ordenación se abaratan los costos de implantación.

AGN (26.09.08) (01 Nov 2008)

La industria forestal reclama mejoras en la gestión y más inversión para el monte en la comunidad gallega

Panorama del sector
La industria forestal reclama mejoras en la gestión y más inversión para el monte en la comunidad gallega

La industria forestal insta a que se concedan incentivos fiscales a los propietarios de parcelas en el monte gallego para que inviertan en producción de madera, tras recordar que los países líderes en este ámbito garantizan ”importantes” estímulos al productor por considerar que su actividad potencia la economía local y asegura la generación de capital. Así lo ha afirmado el gerente de Monte Industria, Juan Picos, que recordó que el Plan de Rescate impulsado por la Administración estadounidense incluye un apartado forestal, dado que el Gobierno norteamericano concibe este tipo de propiedades como fondo público de futuro. ”El monte es un ámbito en el que, con poco dinero, se genera mucho movimiento”, afirmó. De igual modo, Picos citó el caso de Finlandia, que en la actualidad afronta una ”crisis severa” por falta de madera. Según expuso, el Gobierno del país nórdico ”duplicó” los incentivos para que los propietarios vendan su materia prima”. No obstante, reconoció que en Galicia ”estamos un poco atrasados” en ese sentido. En un foro de reflexión organizado con motivo de la Semana Forestal Europea, los representantes de Monte Industria, Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y Cluster de la Madera defendieron la necesidad de ”poner a producir el monte de manera eficiente” como fuente de riqueza económica, social y medioambiental.

Expansión (23.10.08) (01 Nov 2008)

La destrucción de documentos, un negocio en alza

Panorama del sector
La destrucción de documentos, un negocio en alza

El desarrollo reglamentario de la Ley de Protección de Datos establece como uno de los requisitos a cumplir la destrucción de los documentos de carácter personal cuando cese su uso. Esta novedad legislativa hace que la destrucción de ficheros (en formato papel) por empresas especializadas adquiera una gran relevancia. Las empresas que manejen cantidades importantes de documentación necesitarán demostrar que los datos de carácter personal obsoletos se destruyen cuando cesa su uso. La subcontratación de este servicio aparecerá así como una gran oportunidad de negocio para las empresas de recuperación de papel y cartón. Además esta opción es apoyada desde la Administración General del Estado que, tomando como base las recomendaciones en materia de destrucción física de archivos en papel, considera "una opción aconsejable" la contratación de una empresa especializada en servicios de destrucción de documentos. A efectos de la destrucción de documentos no existe normativa de cómo se debe realizar, pero sí existen recomendaciones para la destrucción física de documentos de archivo en papel de la Administración General del Estado, así como la norma DIN 32757-1 que establece el grado de destrucción en función de la confidencialidad del documento. Con la destrucción de documentos, las empresas prestan un servicio añadido, destruyendo y recuperando el papel, que posteriormente es destinado al reciclaje.

REPACAR (01 Nov 2008)

El negocio de la prensa crecerá al año un 2,9% hasta el 2012

Panorama del sector
El negocio de la prensa crecerá al año un 2,9% hasta el 2012

La industria española de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media de un 7,9% entre 2008 y 2012, según el informe Global entertainment and medio outlook, que desde hace nueve años elabora Pricewaterhouse-Coopers. Se constata que la migración a los formatos digitales se está acelerando. Las previsiones de crecimiento anual en el periodo mencionado, indican que la edición de periódicos crecerá un 2,9%, la edición de revistas un 3,6%, y la de libros un 2,1%.

La Vanguardia (24.10.08) (01 Nov 2008)

Ha muerto José María Cuevas

Panorama del sector
Ha muerto José María Cuevas

El sector papelero español ha recibido con profunda tristeza y gran sentimiento la triste noticia, repentina y totalmente inesperada. José María Cuevas era un personaje muy querido en todo el sector. Su trayectoria profesional llena de éxitos y caracterizada por su buen hacer, entrega y dedicación empezó en el sector papelero. Siendo Director General de Sarrio Compañía Papelera de Leiza, fue artífice e impulsor de la constitución de ASPAPEL a cuya actividad, mientras estuvo vinculado directamente con el sector, nunca escatimó esfuerzos, tiempo y profesionalidad para que, en tiempos verdaderamente difíciles, se pudieran defender con acierto los intereses de todas las empresas del sector. Pero José María era un papelero de corazón y así, siempre que tenía oportunidad lo manifestaba. En su etapa en CEOE fue sensible y muy próximo a la trayectoria del sector, sus problemas y dispuesto siempre a echar una mano. Era un buen amigo de todos, cercano y accesible. Su labor para el sector papelero y el empresariado español espléndida e impagable. Desde ASPAPEL queremos testimoniar y agradecer su extraordinaria contribución y su gran valía de hombre de bien. Querido José Maria te echaremos de menos, descansa en paz.

ASPAPEL (01 Nov 2008)

El Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales galardonado en el IV Premio AEPSAL a la PRL

Panorama del sector
El Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales galardonado en el IV Premio AEPSAL a la PRL

El Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera ha sido galardonado en el IV Premio AEPSAL a la Prevención y Salud Laboral con un accésit. AEPSAL es la asociación de especialistas en prevención y salud laboral, y convoca este premio para promocionar la introducción de mejoras en la seguridad y salud en el trabajo, reconociendo la mejor labor en prevención de riesgos en una empresa o sector. Los premios se entregaron en el marco del II Congreso Nacional de Prevencionistas celebrado en Cuenca los días 22, 23 y 24 de octubre.

ASPAPEL (01 Nov 2008)

ASPAPEL organiza una Jornada Informativa sobre Aplicación del Reglamento REACH en la Industria de la Pasta y del Papel

Panorama del sector
ASPAPEL organiza una Jornada Informativa sobre Aplicación del Reglamento REACH en la Industria de la Pasta y del Papel

El próximo 7 de noviembre se celebrará una Jornada Informativa para sus empresas asociadas, sobre Aplicación del Reglamento REACH en la Industria de la Pasta y del Papel, a fin de presentar la Guía para la aplicación del Reglamento REACH en la industria de la pasta y el papel (julio 2008), que ASPAPEL ha elaborado en cooperación con CEPI, y cuya publicación se distribuirá a los asistentes. Asimismo se efectuarán diferentes presentaciones de expertos en la materia que permitirán tener una perspectiva completa de los aspectos más actuales del REACH, especialmente de las obligaciones derivadas del pre-registro, cuyo plazo concluye el 1 de diciembre de 2008.

ASPAPEL (01 Nov 2008)

El Papel Recuperado queda fuera de REACH aunque deje de considerarse residuo

Panorama del sector
El Papel Recuperado queda fuera de REACH aunque deje de considerarse residuo

El Reglamento REACH fue adoptado en diciembre de 2006 y es de aplicación desde el 1 de junio de 2007. Durante todo el proceso legislativo, CEPI manifestó sus comentarios por el impacto que REACH puede tener en las operaciones de reciclado. El papel recuperado está considerado legalmente como residuo, por lo que actualmente queda fuera de REACH. Pero la nueva Directiva Marco de Residuos prevé que la industria podría pedir la desclasificación del papel recuperado como residuo, lo que podría hacer que REACH fuese aplicable con las consiguientes obligaciones de registro y evaluación. Como resultado de las consultas de CEPI, la CE acaba de publicar un documento de implementación sobre “los residuos y las sustancias recuperadas” en el que se manifiesta que “el papel recuperado es celulosa de papel con impurezas, por tanto está exento de obligaciones de registro”.

ASPAPEL y CEPI (01 Nov 2008)

Reunión del Comité de Relaciones Laborales

Panorama del sector
Reunión del Comité de Relaciones Laborales

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la reunión cuatrimestral del Comité de Relaciones Laborales en que, entre otros temas, se trató del absentismo, la situación socio-económica del sector ante la crisis de la economía española y el posicionamiento del Comité ante el nuevo Plan Estratégico de ASPAPEL 2009-2011, y el nuevo modelo de Encuesta de Condiciones de Trabajo.

ASPAPEL (01 Nov 2008)