Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 182 de la Industria Papelera

Nº 182 - 01 Sep 2008 - 15 Sep 2008

SAICA pondrá en marcha en El Burgo la mayor planta de cogeneración de biogás de España

Panorama del sector
SAICA pondrá en marcha en El Burgo la mayor planta de cogeneración de biogás de España

Durante 2008, SAICA está desarrollando un nuevo proyecto que será, de nuevo, una referencia en su sector: la instalación de tres motores de biogás donde utilizará el biogás generado en sus fábricas de El Burgo de Ebro para la generación combinada de vapor y electricidad. Estos motores tendrán una capacidad eléctrica instalada de 7,5 MW, convirtiéndose en la mayor planta de generación eléctrica de biogás de España, con una energía eléctrica anual generada de 49 millones de Kwh. (suficiente para suministrar energía eléctrica a una población de 28.000 habitantes). A su vez, los gases de escape de estos motores se llevarán a una caldera de recuperación donde se generará vapor que se destinará al proceso de fabricación de papel reciclado. Esta caldera de recuperación permitirá alcanzar rendimientos energéticos 20 puntos porcentuales superiores al de una instalación similar que sólo genera energía eléctrica. Esta generación eléctrica, a partir de un combustible no contaminante, sustituirá a la energía eléctrica producida en una central térmica convencional, con un rendimiento menor y que emitiría CO2 a la atmósfera. Además de tratarse de una actividad medioambientalmente favorable por usar un combustible verde de origen biológico que no contribuye a crear gases de efecto invernadero (evitará la emisión de 100.000 t/año de CO2), hay que destacar que la energía térmica generada se utilizará también en otro proceso que contribuye a la mejora del medio ambiente, que es el reciclado de papel, actividad principal de SAICA. Está previsto que la planta, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros, comience a funcionar en enero de 2009.

Europa Press (18.08.08) (01 Sep 2008)

Papelera del Centro niega el cierre de la fábrica

Panorama del sector
Papelera del Centro niega el cierre de la fábrica

Un portavoz de Papelera del Centro ha negado la información difundida por los empleados sobre el próximo cierre definitivo de la fábrica. Aunque ha declinado hacer comentarios hasta septiembre, ha insistido en que la fábrica no cerrará, aunque sí tendrá que prescindir de algunos empleados. Las fuentes consultadas comentan que ha habido rumores de cierre en otras ocasiones, dados los pequeños márgenes del mercado de cartón reciclado en España. La instalación produce de 44.000 a 70.000 toneladas/año de cartón reciclado.

RISI (07.08.08) (01 Sep 2008)

Normalidad en las operaciones de ENCE en Uruguay

Panorama del sector
Normalidad en las operaciones de ENCE en Uruguay

El grupo ENCE ha asegurado que opera con normalidad todas sus actividades en Uruguay, desmintiendo así que el Gobierno de Montevideo haya suspendido sus operaciones en el país por una presunta tala ilegal de árboles, tal como había denunciado ayer Greenpeace, contra la que la empresa de celulosa gallega estudia emprender acciones legales por “afirmaciones falsas”. La empresa precisó en un comunicado que la Autoridad Nacional de Hidrografía otorgó la semana pasada a ENCE la autorización para la construcción de un puerto, así como la Autorización Ambiental Previa del Proyecto de Celulosa, Energía Eléctrica e Instalaciones Portuarias en Punta Pereira.

Expansión (28.08.08) (01 Sep 2008)

Sniace absorbe dos filiales de energía

Panorama del sector
Sniace absorbe dos filiales de energía

El consejo de administración de Sniace ha aprobado la fusión por absorción de las filiales Cogecan y Sniace Cogeneración con la matriz del grupo. La compañía explicó que tras esta operación “integrará las actividades de producción de energía eléctrica y térmica (vapor de agua)”, con lo que mejorará su eficiencia.

Expansión (09.08.08) (01 Sep 2008)

Holmen comienza las negociaciones para el cierre de Wargön

Panorama del sector
Holmen comienza las negociaciones para el cierre de Wargön

El Consejo de administración de Holmen ha decidido iniciar las negociaciones para el cierre de la fábrica de Wargön. La intención es cesar la producción totalmente en diciembre de este año. El nivel de beneficio de la fábrica ha sido insuficiente desde hace tiempo, y no se ha conseguido compensar el aumento de costos de la madera, la energía y otras materias primas, elevando los precios de venta. La puesta al día de la fábrica requeriría una considerable inversión, que no sería suficiente para alcanzar un nivel aceptable de competitividad y beneficios. “Desgraciadamente no hemos conseguido romper la tendencia a pesar de los esfuerzos del personal, y las distintas medidas tomadas: inversiones, aumentos de producción, y desarrollo de productos en los últimos años. Cerrar Wargön es la única decisión razonable, y lamentamos haber llegado a esa conclusión”, en palabras de Magnus Hall, Presidente y CEO de Holmen. Wargön Mill tiene una producción anual de 145.000 toneladas de papel revista estucado.

Pulp and Paper News (13.08.08) (01 Sep 2008)

El gobierno uruguayo y Portucel avanzan un documento de entendimiento

Panorama del sector
El gobierno uruguayo y Portucel avanzan un documento de entendimiento

El gobierno uruguayo y la compañía papelera portuguesa Portucel han avanzado en la elaboración de un documento de entendimiento para instalar una planta de fabricación de celulosa y papel en Uruguay. El proyecto supone una inversión total de hasta 3.000 millones de dólares, la mayor inversión privada en la historia del país, según el ministro de Medioambiente, Carlos Colacce. El plan de Portucel prevé la instalación, en una primera etapa, de una planta de celulosa e inversiones en forestación (220.000 hectáreas), y la construcción de una central generadora de energía eléctrica, lo que requerirá una inversión de entre 1.600 y 1.900 millones de dólares. En una segunda fase, se prevé la instalación de una fábrica de papel que cerrará la cadena productiva, con una inversión adicional de 1.100 millones de dólares.

Ansalatina.com (14.08.08) (01 Sep 2008)

International Paper finaliza la compra de las instalaciones de packaging de Weyerhaeuser

Panorama del sector
International Paper finaliza la compra de las instalaciones de packaging de Weyerhaeuser

International Paper ha completado la compra de las instalaciones de Weyerhaeuser de papeles para ondular, packaging y reciclado por alrededor de 6 mil millones de dólares en efectivo. Carol Roberts, vice-presidente senior de International Paper, ve un considerable potencial en esta adquisición. “Weyerhaeuser tiene bajo costo, instalaciones en buen funcionamiento que pueden complementar las nuestras, y ofrecer significativas sinergias”.

RISI (04.08.08) (01 Sep 2008)

Las empresas escandinavas dan la bienvenida al programa finlandés de recorte de impuestos

Panorama del sector
Las empresas escandinavas dan la bienvenida al programa finlandés de recorte de impuestos

Las empresas escandinavas dan la bienvenida a los planes del gobierno finlandés de recortar los impuestos a las ventas de madera para asegurar el suministro a la industria forestal. Pero las empresas están todavía esperando algún tipo de acuerdo entre la UE y Rusia sobre el aumento de tasas a las exportaciones para el próximo año. Stora Enso cree que la reducción de impuestos ayudará al aprovisionamiento de madera, pero es todavía demasiado pronto para evaluar su efectividad. “Sinceramente apreciamos la reciente decisión del gobierno finlandés de reducir significativamente el impuesto sobre la madera interna” según Jouko Karvinen. “Los propietarios forestales y la industria necesitan transformar esta decisión en una mayor disponibilidad de fibra en Finlandia a precio competitivo; esto será una oportunidad no sólo de reducir el daño provocado por las importaciones rusas, sino que también proporcionará a los propietarios forestales una base viable de clientela a largo plazo”. Se espera que este año las ventas de madera se mantengan al nivel del pasado año. En 2007, la industria de productos forestales alcanzó el récord de 53 millones de m³ de madera de bosques privados, pero se registró un descenso a comienzos de este año. La CE ha aprobado el recorte de impuestos. El gobierno finlandés anunció el pasado mes su intención de presentar una propuesta para reducir los impuestos sobre las ventas de madera en un 50%, retroactivamente a partir del 1 de abril de 2008, hasta finales de 2009. En 2010, la desgravación fiscal sería del 25%. La CE ya ha aprobado esta medida. El gobierno presentará una propuesta legislativa sobre la exención fiscal parcial al Parlamento finlandés en septiembre. A finales de 2010 el gobierno decidirá si son necesarias otras medidas.

RISI (22.08.08) (01 Sep 2008)

Las amenazas de la gran industria obligan al Gobierno a negociar la luz

Panorama del sector
Las amenazas de la gran industria obligan al Gobierno a negociar la luz

La negociación de la tarifa eléctrica con los grandes consumidores industriales ha supuesto siempre un tema espinoso para el Ejecutivo. Desde el pasado 1 de julio desaparecieron estas tarifas para cumplir con la liberalización del mercado eléctrico, tal como dicta la CE, y estas empresas, como Arcelor o Alcoa, tienen que acudir al mercado mayorista de electricidad. En principio, se acabarían estas negociaciones, pero la gran industria ya venía avisando de que no podría asumir esos precios, teniendo en cuenta el fuerte volumen que contrata. El nuevo modelo para la compra de energía mermaría su competitividad y su eficiencia. Sin embargo, el Gobierno hizo oídos sordos a estas peticiones. Hasta hoy. Parece que el titular del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, ha visto las orejas al lobo después de que estos grupos, entre ellos el gigante Arcelor-Mittal, hayan amenazado con trasladar parte de su producción a sus plantas de otros países, una medida de presión que se podría efectuar inmediatamente y que a la larga supondría que las plantas españolas se queden vacías. Ahora el departamento que dirige Sebastián se ha mostrado receptivo a negociar con estos grupos, representados en la Asociación de Grandes Empresas de Gran Consumo (AEGE). La propuesta de los grandes consumidores industriales que ha sido elaborada por Intermoney, pone énfasis en la aportación que hacen estas empresas al sistema eléctrico. Y es que estos grupos aceptan que se les corte el suministro eléctrico en momentos de punta de demanda para garantizar el suministro energético, con lo que se ahorran gastos de puesta en marcha de centrales de fuel, o de importación de electricidad de otros países.

El Economista (05.08.08) (01 Sep 2008)

Abracadabra…. Industria pone 2.500 millones y ahorra 5.000 en energía

Panorama del sector
Abracadabra…. Industria pone 2.500 millones y ahorra 5.000 en energía

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado la revisión del Plan de Acción 2008-2012, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado. Esta iniciativa supondrá una inversión de alrededor de 2.500 millones y se espera que produzca un ahorro del doble: es decir, 5.000 millones de euros. El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2012, como se llamará ahora, pretende ahorrar 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a seis millones de toneladas equivalentes de crudo en 2011. Entre las medidas se incluye el plan del Gobierno de comenzar a sentar las bases para la creación de un mercado de servicios energéticos que proporcione oportunidades de negocio para nuevas empresas de Servicios Energéticos.

El Economista (29.07.08) (01 Sep 2008)

El plan contra el cambio climático arroja resultados “muy positivos”, según Elena Espinosa

Panorama del sector
El plan contra el cambio climático arroja resultados “muy positivos”, según Elena Espinosa

El Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020 arroja unas conclusiones “muy positivas” y demuestra que la reducción de emisiones necesarias para que España cumpla el Protocolo de Kioto es “alcanzable”. Así consta en el primer informe de evaluación del citado plan que fue entregado en el Consejo de Ministros por la titular de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Tras la reunión del Gabinete, el presidente del Gobierno precisó que el informe completo sobre el grado de aplicación del Plan de Medidas Urgentes contra el Cambio Climático se conocerá en octubre. El objetivo del citado plan es lograr reducciones medias anuales de 27,1 millones de toneladas de CO2 en el periodo 2008-2012 para que las emisiones no aumenten en promedio anual más del 37% de las del año base. El Plan, que incluye la participación de varios departamentos ministeriales, abarca 28 actuaciones y contemplaba iniciativas específicas sobre el ahorro y eficiencia energética, y medidas que afectan a las emisiones de metano, óxido nitroso y gases fluorados, entre otros aspectos. Para reforzar el citado Plan, el pasado julio la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático lanzó seis Líneas Estratégicas complementarias del Plan y para los dos próximos años, que afectan a la movilidad, edificación, eficiencia energética y energías renovables, innovación, gestión y reducción de residuos y en el sector forestal.

Eldiariomontañes.es (15.08.08) (01 Sep 2008)

Arranca en Japón la primera central eléctrica del mundo que utiliza residuos plásticos

Panorama del sector
Arranca en Japón la primera central eléctrica del mundo que utiliza residuos plásticos

La filial de una empresa japonesa de productos sanitarios ha puesto en funcionamiento la primera central eléctrica del mundo que utiliza únicamente como combustible residuos plásticos. Consume más de 700 toneladas diarias de combustible reciclado, obtiene 60 megavatios de electricidad por hora y lleva luz a 30.000 hogares. El reciclaje del plástico puede reducir entre un 15 y un 20% la tasa de CO2 emitida durante la combustión, en relación con los métodos convencionales de tratamientos plásticos.

Tendencias21 (18.07.08) (01 Sep 2008)

Se ha completado en Finlandia la estrategia de investigación del cluster de productos forestales

Panorama del sector
Se ha completado en Finlandia la estrategia de investigación del cluster de productos forestales

La nueva estrategia de investigación del cluster de productos forestales, publicada el 20 de agosto pasado, es establecer una base de competencias más amplias para el cluster, y apoyar la creación de nuevas actividades de negocio para la industria en Finlandia. La estrategia de investigación conjunta se utilizará por las empresas industriales, organizaciones de investigación, universidades y otras instituciones para orientar los esfuerzos de investigación. Las siete áreas de la estrategia del cluster son:1. Nuevos productos y servicios2. Tecnologías de producción del futuro3. Construcción en Madera y eficiencia energética de la construcción en madera4. Estudios pre-normativos5. Comportamiento medioambiental de la madera6. Posibilidades de bio-energía y bio-productos químicos 7. Innovación en gestión y regeneración"Es importante desde la perspectiva del cluster de productos forestales al completo que se alcancen resultados posibles cuanto antes”, según Anne Brunila. “Aquellos que son capaces de cambiar y regenerarse rápidamente, adoptando las nuevas prácticas y modelos de negocio, posibles con las nuevas tecnologías, alcanzarán los mejores resultados”. Los productos forestales y sus servicios asociados sirven las necesidades de los clientes y los clientes ofrecen oportunidades nunca vistas al cluster finlandés de productos forestales.

Finnish Forest Industries Federation (20.08.08) (01 Sep 2008)

El 20% del CO2 ahorrado en los sumideros forestales de España se debe a cultivos de madera para papel

Panorama del sector
El 20% del CO2 ahorrado en los sumideros forestales de España se debe a cultivos de madera para papel

Las 430.000 hectáreas de superficie arbolada en las que se cultiva la madera para hacer papel representan el 20 por ciento del CO2 ahorrado en los sumideros forestales españoles entre 2003 y 2005 (los últimos datos disponibles), según la Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL. En general, los ecosistemas forestales españoles ahorraron a la atmósfera 26,52 millones de toneladas de carbono durante ese periodo de tiempo, lo que supone un incremento de CO2 almacenado del 5,5 por ciento. De ese porcentaje total, las plantaciones de pinos y eucaliptos para uso del sector papelero absorbieron 5,05 millones de toneladas de carbono, que supone un incremento del 12 por ciento en ese periodo, y cerca del 20 por ciento del ahorro total conseguido.

Europa Press (05.08.08) (01 Sep 2008)

El Gobierno de Cantabria participa en la sociedad Biomasa de Cantabria

Panorama del sector
El Gobierno de Cantabria participa en la sociedad Biomasa de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, participó en el acto de constitución de la sociedad Biomasa de Cantabria, S.L., que integra al Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, y a las firmas “Álvarez Forestal” y “Valoriza”. Esta nueva sociedad constituirá la primera planta de biomasa de Cantabria que pretende aprovechar los residuos forestales para generar energía eléctrica. De este modo, se dará solución a dos problemas que en estos momentos tiene Cantabria. En primer lugar, la producción eléctrica, ámbito donde la región es deficitaria, y por otra parte se dará salida a 90.000 toneladas anuales de residuos forestales, que de otra forma quedan en los montes y pueden suponer un peligro de incendio. Estas dos soluciones que se proponen son sostenibles y permiten, tal y como ha expresado Francisco Martín, "mantener los bosques limpios y general electricidad por la vía de la sostenibilidad". Está previsto que la planta de tratamiento, que se va a situar en terrenos próximos al Parque Empresarial Besaya, en el término municipal de Reocín, esté lista para el segundo semestre de 2010 y generará 10 MWe. La instalación va a requerir una inversión superior a los 30 millones de euros y generará 25 puestos de trabajo directos en la planta y 100 puestos indirectos. Esta actuación se enmarca en la política de la Consejería de Medio Ambiente de apoyo a las energías renovables, y en esta ocasión se materializa a través de su empresa pública MARE, con una participación del 6% en la nueva sociedad.

Santanderciudadviva.com (01 Sep 2008)

Un estudio de Emasa y la UMA muestra el potencial de los lodos secos para la fabricación de cemento

Panorama del sector
Un estudio de Emasa y la UMA muestra el potencial de los lodos secos para la fabricación de cemento

Hasta lo más insospechado se puede reciclar, y con múltiples usos. Los residuos sólidos que transportan las aguas fecales, una vez tratados y secados, servirán como abono (un uso que ya se aplica con éxito) y, posteriormente, como combustible para la fabricación de cemento. Actualmente, la principal salida es en forma de compost de uso agrícola, que en muchos casos se transporta incluso a otras provincias. Sin embargo, desde Emasa, su gerente, José Luis Rodríguez, explica que la mejor aplicación posible sería destinarlo a la fábrica de cemento de La Araña, tanto a efectos medioambientales como económicos, para lo que pretenden alcanzar un convenio de colaboración. La empresa pública, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha estudiado pormenorizadamente las aplicaciones industriales del biosólido seco (nombre científico del lodo de depuradora) como combustible alternativo a fuentes energéticas de origen fósil como el coque. “Supondría un ahorro económico y de emisiones de CO2”, explica el técnico responsable de la planta de secado. “Saldrían ganando, porque les estamos ahorrando gastos”. Según este estudio, en el lodo la parte de materia orgánica aportaría poder calorífico, mientras que la parte inorgánica es utilizable para la creación del clinker (base del cemento) ya que sus componentes son los mismos. Así, una tonelada de fango sustituiría a 0,44 toneladas de coque. Y, al tiempo, esa misma cantidad de residuo ahorraría 1,32 toneladas de CO2 procedente de un combustible fósil (una cantidad equivalente de coque produce tres toneladas de CO2). El coste del coque puede rondar los 110 euros por tonelada, y el coste de una tonelada de CO2 se puede estimar entorno a los 20 euros en el mercado de emisiones. “Nuestras 15.000 toneladas de fango seco pueden ahorrar unas 19.800 toneladas al año de CO2. Y en cuanto a la comparativa económica con los combustibles fósiles, estamos hablando de 74,8 euros de diferencia por tonelada de fango seco, que suponen 1,481 millones de euros anuales”.

DiarioSur.es (25.08.08) (01 Sep 2008)

El reciclaje de papel se sube al carro de los récords, tras crecer un 6%

Panorama del sector
El reciclaje de papel se sube al carro de los récords, tras crecer un 6%

España crece un seis por ciento y bate un nuevo récord en la recuperación del papel y cartón para su reciclaje, que roza los cinco millones de toneladas y supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba. Ha logrado una disminución de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2, más del uno por ciento de las emisiones totales que produce el país. Así lo recoge el último informe de ASPAPEL. La recuperación de papel en los últimos diez años se ha duplicado, pasando de 2,1 millones de toneladas en 1995 a los más de 4,6 millones de toneladas recogidas y recicladas en 2006 y los cerca de cinco millones actuales. España recicla el 63,9 por ciento del papel que consume, lo que la sitúa en la media de la UE, que es de un 64 por ciento. De esta manera, de los 170 kilos de papel que se utilizan anualmente por habitante, 109 kilos se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan. De hecho, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, muy lejos de los más de 300 kilos de papel que consume al año un luxemburgués, un belga, un finlandés o un estadounidense. El sector ha demostrado ser sostenible con unas reducciones importantes de las emisiones de CO2, del uso de agua y de los vertidos, y el reciclaje del 60 por ciento del papel consumido. ASPAPEL ha logrado estos resultados gracias a programas innovadores como Tu papel es importante para la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, que incluye un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.

Eleconomista.es (12.08.08) (01 Sep 2008)

Los hoteles del Novo Sancti Petri se suman al proyecto de reciclaje de papel

Panorama del sector
Los hoteles del Novo Sancti Petri se suman al proyecto de reciclaje de papel

Los hoteles del complejo Novo Sancti Petri y Loma del Puerto de la localidad chiclanera se han sumado al proyecto Plan Grandes Ciudades, por el que se pretende concienciar de la importancia de impulsar medidas de eficiencia en cuanto a la recogida selectiva del papel y cartón en los municipios con un gran volumen de población. Como quiera que la zona del Novo se convierte en verano en cuanto a densidad de habitantes en un foco de interés, la hostelería se ha sumado a un proyecto con el que se busca mejorar los niveles de reciclaje y que se prestará sin costes hasta diciembre de 2009. El proyecto consiste en el establecimiento de jaulas papeleras, que sustituirán a los tradicionales recipientes azules. Además, la frecuencia de recogida se adaptará a las necesidades de cada hotel y no quedará reducido a las restricciones habituales del servicio. El Plan Grandes Ciudades nace en 2006, auspiciado de forma conjunta por las sociedades especialistas en el sector Ecoembes y ASPAPEL.

La Voz de Cádiz (10.08.08) (01 Sep 2008)

Cada donostiarra recicló 71,2 kilos de papel y cartón en 2007, seis más que el año anterior

Panorama del sector
Cada donostiarra recicló 71,2 kilos de papel y cartón en 2007, seis más que el año anterior

Desde que uno se levanta hasta que se acuesta está en contacto permanente con el papel: la servilleta del desayuno, la lectura del periódico, el papel del azucarillo, el recibo del cajero automático, el ticket de la compra del supermercado, las cartas del buzón...De esa cantidad de papel consumida, Donostia recicla más de la mitad. En concreto, el año pasado cada donostiarra recicló 71,2 kilos, seis más que en 2006 y más del doble que la media de las 57 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes (29,4 kilos). Son datos de ASPAPEL, que mide y certifica la recuperación de papel y cartón en los contenedores azules distribuidos por los ayuntamientos en las calles. Por debajo de los donostiarras, también doblaron la media los pamploneses, ya que cada uno recicló 65,8 kilos de papel y cartón. Detrás le sigue Sabadell, con 53 kilos, Tarrasa y Bilbao, con 44,9 kilos. Vitoria se posiciona lejos, en el décimo puesto con 40 kilos por habitante. Llegaron hace más de una década y, junto con los contenedores amarillos, verdes y marrones, ya forman parte del paisaje urbano. El incremento del número de contenedores azules en las vías públicas busca un claro objetivo: la mayor recuperación de envases de cartón y papel generados en el hogar. Aunque el ranking de reciclado lo encabeza el papel, el comercio es un sector que genera un gran número de residuos de embalajes de cartón, al igual que el sector de las agencias de viajes, a través de la edición de numerosos folletos y catálogos. Hace siete años se desarrolló una campaña destinada al sector comercial con el fin de fomentar su participación en la recogida selectiva de cartón. El procedimiento es sencillo: los comerciantes tan sólo tienen que depositar el cartón tras el cierre del comercio junto al contenedor de basura más cercano. Posteriormente, varios camiones recogen de forma manual todo el cartonaje para su transporte al almacén de clasificación donde se separa y se clasifica, al igual que el papel, en función de las calidades. En San Sebastián se retiraron 662.396 kilos de los casi 300 comercios solicitantes del servicio puerta a puerta, mientras que el cartonaje depositado en la calle por los comerciantes y recogido por los camiones especiales que se ocupan de este servicio fue de 949.223 kilos.

Diariovasco.com (01 Sep 2008)

Los papeleros vascos critican las campañas antipapel poco rigurosas

Panorama del sector
Los papeleros vascos critican las campañas antipapel poco rigurosas

La asociación del cluster del papel de Euskadi ha enviado a las principales empresas e instituciones del País Vasco una carta en la que denuncia que algunas campañas de marketing puestas en marcha por distintas empresas a favor de la minimización del uso del papel están basadas “en argumentos, unas veces pocos rigurosos, y otras veces directamente falsos”. En la carta (firmada por el gerente, Iñaki Ugarte), el cluster del papel reconoce que no es su intención “poner en cuestión las decisiones de las empresas que deciden pasar a una relación con sus clientes en base al lema de papeles 0”. Sin embargo, el cluster, cuyas empresas facturaron 625 millones de euros en 2007, asegura que “no podemos aceptar que para ello se desarrollen campañas de ecomarkenting que dañen y perjudiquen la imagen de un sector entero de la economía vasca”. En opinión del cluster del papel, “resulta fácil refutar de forma contundente el típico argumentario que liga consumo de papel y destrucción de masas forestales, que no se justifica técnicamente. El papel es un producto renovable, reutilizable y reciclable en cuya fabricación se utilizan especies de crecimiento rápido que ayudan a fijar el CO2 en mayor medida que otras especies, y no se utilizan especies nobles ni en peligro de desaparición”. Ugarte niega en la carta que para fabricar papel se destruyan bosques. “Los números prueban que la industria papelera contribuye al mantenimiento de las masas forestales. Sólo el 3% de la superficie mundial de bosques se dedica al sector papelero o a otros sectores industriales”. Por último, el cluster vasco del papel señala que el sector emite alrededor del 2% de las emisiones de CO2 a nivel estatal y es líder en el uso de sistemas de cogeneración”.

Diariovasco.com (09.08.08) (01 Sep 2008)

Un nuevo papel hará que los cigarrillos vendidos en la UE se apaguen solos

Panorama del sector
Un nuevo papel hará que los cigarrillos vendidos en la UE se apaguen solos

Se imponen las nuevas técnicas para frenar los efectos devastadores del tabaco. Lejos de poder vender la utopía de un cigarrillo que no “queme” los pulmones de sus fumadores, las tabaqueras europeas se disponen a concebir el pitillo que no incendia. El tabaco irá envuelto en tres capas de papel más gruesas de lo habitual, aunque no por ello habrá que dar caladas más fuertes, ni cambiará el sabor del tabaco. Así lo afirma desde Bruselas la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva, que estos días ha recordado que a partir de 2011 no se podrá comercializar ningún cigarrillo en la UE que no esté dotado de este sistema, con el que se pretenden evitar cifras clamorosas como las de los 11.000 incendios anuales causados entre 2005 y 2007 a causa de cigarrillos mal apagados. El nuevo cigarrillo, que al dejar pasar menor cantidad de oxígeno se apaga más fácilmente de lo habitual, no supondrá un coste adicional significativo para la industria tabacalera, según Bruselas.

ABC (08.08.08) (01 Sep 2008)

El azúcar funcional no digerible de madera, mejora la digestión

Panorama del sector
El azúcar funcional no digerible de madera, mejora la digestión

Nippon Paper Chemicals Co. ha empezado a producir el oligosacárido funcional celobiosa a partir de la celulosa de madera. La empresa ha invertido 2,2 millones de dólares en una fábrica nueva en Gotsu, Japón, que tiene una capacidad de producción de 80 toneladas/año. Al principio la celobiosa se venderá para aplicaciones de piensos con el fin de aumentar la ganancia de peso de los animales de granja, como cerdos y aves de corral. En el futuro, el mercado se expandirá a alimentos funcionales y aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, etc.

Biotimes (marzo 08) (01 Sep 2008)

El Programa Sectorial de PRL cumple cinco años

Panorama del sector
El Programa Sectorial de PRL cumple cinco años

A punto de cumplir cinco años, el Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales de la industria papelera, nacido a finales de 2003 en el marco del Plan estratégico de ASPAPEL, hace balance de la actividad desarrollada y de los logros obtenidos. El objetivo fundamental de este programa es conseguir una reducción significativa de los índices de siniestralidad del sector. Y para ello se han ido realizando una serie de actividades para mejorar el conocimiento y aplicación de la legislación de PRL, conseguir la plena implicación de la dirección y personal de las empresas, y mejorar la comunicación y la formación. Se ha realizado un diagnóstico de la situación del sector, se ha preparado y actualizado una guía de obligaciones legales y recomendaciones, se ha elaborado un modelo de plan de prevención y establecido un sistema de información sobre accidentes e incidentes en un Foro Técnico. También se ha desarrollado material didáctico, informado sobre las convocatorias de subvenciones, y se ha promovido la comunicación interna y externa. Como resultado, la opinión de los Sindicatos y las empresas es muy positiva, según se refleja en el número 11 del Boletín La Seguridad, papel de todos, que está siendo distribuido en estos días

IPE (01 Sep 2008)

Acción de comunicación específica dirigida a los trabajadores de las empresas de la Cadena del Papel

Panorama del sector
Acción de comunicación específica dirigida a los trabajadores de las empresas de la Cadena del Papel

El Foro del Papel, dentro de las acciones de comunicación que está desarrollando sobre la industria papelera y sus productos, ha diseñado una especifica dirigida a los trabajadores de las empresas de la cadena del papel, con el fin de hacerles llegar información real y objetiva, que les ayude a concienciarse sobre la importancia del sector en el que están involucrados, su contribución al desarrollo sostenible y la importancia y utilidad de los productos papeleros. Este colectivo de trabajadores es muy numeroso ya que cubre varios sectores industriales, desde la fabricación de papel, cartón ondulado, envases, embalajes, transformados y manipulados hasta la industria gráfica, edición y venta a distancia. La acción incluye un folleto denominado Nuestro papel en el mundo y unos carteles Ves la diferencia, comparando situaciones, con y sin papel, en la calle, oficina y hogar.

ASPAPEL (01 Sep 2008)