Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 180 de la Industria Papelera

Nº 180 - 15 Jul 2008 - 30 Jul 2008

Iberpapel pone en marcha una planta de cogeneración en Hernani

Panorama del sector
Iberpapel pone en marcha una planta de cogeneración en Hernani

La fábrica de Iberpapel situada en Hernani pondrá en marcha dentro de dos meses una planta de cogeneración en la que la empresa ha invertido más de 20 millones de euros. La nueva planta, que se empezó a construir en 2007, ha sido presentada recientemente en una visita que ha organizado la empresa y que ha contado con la presencia de su consejero delegado, Íñigo Echevarría. Con este nuevo sistema, el Grupo Iberpapel "se consolida como una empresa eficiente y respetuosa con el medioambiente", ya que una de las ventajas que ofrece es el ahorro de energía y la mejora de la seguridad del abastecimiento, ha asegurado la compañía en un comunicado. Iberpapel apuesta por la "responsabilidad social" de la empresa y está dentro de un programa de energía y cambio climático donde uno de los principales retos es la mejora de la eficiencia energética mediante la nueva planta de cogeneración que utiliza energías renovables, consiguiendo que se libere menos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, nocivos para el medio ambiente. Esta empresa papelera ha señalado que es "pionera" en haber contribuido a la aprobación de la primera metodología consolidada por Naciones Unidas dentro del sector forestal para la producción comercial sostenible de madera, asociado a los mecanismos de desarrollo limpio derivados del protocolo de Kyoto.

EFE (02.07.08) (15 Jul 2008)

El grupo ENCE duplicará la capacidad de generación eléctrica con biomasa

Panorama del sector
El grupo ENCE duplicará la capacidad de generación eléctrica con biomasa

El grupo papelero ENCE espera duplicar su capacidad de producción eléctrica a partir de biomasa y alcanzar los 1,2 millones de megavatios-hora (MWh) en los primeros meses de 2009, frente a los 600.000 MWh actuales, lo que supondrá unos ingresos de entre 130 y 150 millones de euros al año. La compañía desarrolla actualmente un plan de renovación de sus plantas en España, fundamentalmente la de Navia, de cerca de 270 millones de euros.

Expansión (26.06.08) (15 Jul 2008)

SAICA invertirá 250 millones de libras en una fábrica de papel reciclado en Gran Bretaña

Panorama del sector
SAICA invertirá 250 millones de libras en una fábrica de papel reciclado en Gran Bretaña

SAICA Containerboard UK Ltd, parte de la española SAICA, ha remitido una solicitud al Consejo Metropolitano de Trafford para el desarrollo de una nueva fábrica de papel reciclado en la zona denominada Partington Wharfside, en Trafford, Manchester. SAICA invertirá en la región 250 millones de libras. La fábrica utilizará papel recuperado para producir cerca de 400.000 toneladas/año de papel 100% reciclado para ser usado en la fabricación de cajas ligeras de cartón ondulado y cartones. La máquina tendrá un ancho de 7,8 m y una velocidad de 1.500 m/min para producir materiales para cartón ondulado de alta calidad de 75 a 125 g/m2. Si la solicitud es aceptada, la fábrica será una de las más avanzadas a nivel mundial. Será completamente integrada y utilizará las últimas tecnologías, incluyendo una instalación de calor y energía combinada y una planta muy avanzada de tratamiento de efluentes. La solicitud ha tenido un periodo de información pública, que ha recibido un 93% de respuesta popular positiva. Es previsible que la respuesta oficial llegue el próximo octubre, y la construcción pueda comenzar a finales de año; la producción comercial se esperaría comenzara a mediados de 2010.

RISI (02.07.08) (15 Jul 2008)

Rottneros crea una subsidiaria de packaging

Panorama del sector
Rottneros crea una subsidiaria de packaging

Rottneros ha creado una subsidiaria independiente, Rottneros Packaging, que incorporará su producto para envase de alimentos a partir de fibra de celulosa SilviPak. Joakim Stockhaus es el director general de la subsidiaria. La empresa lleva un ligero retraso sobre el calendario previsto, en la construcción de la nueva instalación SilviPak próxima a la fábrica de 150.000 toneladas/año de pasta de eucalipto de Miranda. La instalación que se preveía estuviera operativa a finales de junio, se piensa arrancará a finales de julio. La inversión total ronda los 50 millones de coronas suecas (8 millones de dólares). Rottneros Packaging no ha desvelado la capacidad de la nueva instalación. La compañía también planea construir una nueva fábrica de SilviPak en Suecia.

RISI (11.07.08) (15 Jul 2008)

La máquina PM18 de Nine Dragons arranca con un récord mundial

Panorama del sector
La máquina PM18 de Nine Dragons arranca con un récord mundial

El 26 de junio se puso en marcha la PM 18 de Nine Dragons Paper Co. Ltd. En Dongguan, con completo éxito. El primer papel producido por la PM18 fue un ondulado medio de 100 g/m², a 1.210 m/min, que es un récord de velocidad en un arranque de máquina. La PM18 tiene un ancho de 7.280 mm, y producirá tripa para ondular de 75 a 110 g/m². El diseño de la máquina incluye entre otros un formador DuoFormer Base y una prensa de zapata DuoCentri NipcoFlex. La sección de secado está equipada con una size press, y la sección de bobinado con un rodillo Sirius para bobinas parejas de 4,5 metros de diámetro máximo. La velocidad de diseño es de 1.800 m/min, y una producción diaria aproximada de 1.250 toneladas. Aparte de la máquina de papel, Voith Paper ha suministrado equipo adicional básico, como sistemas de control de máquina y de calidad, así como sistemas hidráulicos y neumáticos. Voith Paper Fabrics ha suministrado las telas, y Voith Paper China ha entregado la sección secado.

Voith Paper (15 Jul 2008)

Smurfit Kappa sigue adelante con la planta de biocombustible

Panorama del sector
Smurfit Kappa sigue adelante con la planta de biocombustible

Smurfit Kappa y Chemrec tienen un pre-proyecto para una planta de producción de combustible renovable a partir de metanol/dimetil éter, junto a la fábrica de Piteå, Suecia. Ambas partes terminaron en abril el estudio de viabilidad, y se espera que la decisión final se tome en el segundo trimestre del próximo año. La instalación podría estar operativa a finales de 2010. Produciría 70.000 toneladas/año de biocombustibles y utilizaría un tercio del licor negro de la fábrica. La mayor parte de la producción se dirigiría al norte de Europa. La inversión rondaría los 150 millones de euros. Smurfit Kappa instaló una caldera de biocombustible de 700.000 toneladas/año en Piteå el año pasado, lo que supuso una inversión de 70 millones de euros. La instalación aloja dos máquina que producen kraftliner sin blanquear y kraftliner blanco.

RISI (04.07.08) (15 Jul 2008)

El grupo Newark cierra las fábricas de Haverhill y Bennington

Panorama del sector
El grupo Newark cierra las fábricas de Haverhill y Bennington

El grupo Newark ha anunciado el cierre de Haverhill Paperboard para el 29 de agosto de este año, y Bennington Paperboard para el 30 de agosto. Ambas fábricas y sus empleados y directivos han trabajado perfectamente durante años. Sin embargo, la decisión de cierre de ambas instalaciones se hace necesario debido a la escalada de costos.

RISI (15 Jul 2008)

La producción europea de papel y cartón en el primer trimestre de 2008 desciende un 0,1%

Panorama del sector
La producción europea de papel y cartón en el primer trimestre de 2008 desciende un 0,1%

La producción de papel y cartón de los países CEPI durante el primer trimestre de 2008 fue de 25,9 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 0,1% sobre el mismo periodo del año anterior. La producción total de pasta del trimestre fue de 10,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,1% sobre el mismo periodo de 2007. En resumen la evolución comparada con el primer trimestre de 2007 es la siguiente:Pasta.- 10,9 millones de toneladas (+1,1%)Papel y cartón.- 25,9 millones de toneladas (-0,1%)Gráficos (incluyendo papel prensa).- 12,5 millones de toneladas (-1,1%)Envases y embalajes.- 10,6 millones de toneladas (+1,1%)Higiénicos y sanitarios.- 1,7 millones de toneladas (+1,2%)Otros papeles y cartones.- 1,1 millones de toneladas (-0,1%).

CEPI (15 Jul 2008)

Fortia acude al mercado eléctrico como central de compras al no contar con contratos bilaterales

Panorama del sector
Fortia acude al mercado eléctrico como central de compras al no contar con contratos bilaterales

Fortia, la central de compras de energía para los grandes consumidores industriales, ha acudió, por primera vez, al mercado diario de energía regulado por OMEL (Operador del Mercado Eléctrico), con motivo de la apertura del mercado eléctrico y eliminación de las tarifas de alta tensión el pasado 1 de julio. En dicho mercado, Fortia adquirió 37.000 MWh de energía en todo el día, que junto a la energía adquirida el pasado día 10 de junio en las subastas de capacidad VPP (460 MW/h) le permitirá cubrir las necesidades eléctricas de los socios de la central de compras. El precio medio se situó un 55% por encima del establecido hasta ahora por las tarifas reguladas de alta tensión para los grandes consumidores, sin contar a posteriori con las minoraciones de los servicios de gestión de la demanda que reguló Industria el pasado verano. Esta situación se produce con motivo de la apertura del mercado eléctrico y la eliminación de las tarifas de alta tensión desde el 1 de julio. Fortia informó en una nota que ya había adquirido la capacidad de suministro eléctrico de sus socios para el día 2 y también con precios superiores a las tarifas reguladas. En la misma nota, la compañía reconocía que la Central no tenía contratos bilaterales con las eléctricas, lo que le obligaba a acudir directamente a este mercado. Según el Ministerio de Industria el 80% de los grandes consumidores habían ya realizado contratos bilaterales a precios razonables. En total, la calificación de “grandes consumidores” en España la tienen los titulares de las tarifas G4, THP e Interrumpibles (en total 211). Estas dos últimas tarifas desaparecieron formalmente el 1 de junio, mientras que la G4 desaparecerá el próximo 1 de enero. Además, estas empresas perciben los denominados servicios de gestión de la demanda: interrumpibilidad y de energía reactiva como compensación a la capacidad de ser desconectados del sistema y de utilización de la energía reactiva. La compañía señala en un comunicado que “acudir diariamente al mercado eléctrico conlleva un gran riesgo y que España es el único país europeo en el que la industria electro-intensiva compra su energía bajo las condiciones del mercado diario” (salvo la posibilidad legal de que se produzcan acuerdos bilaterales), lo que de persistir “tendrá graves consecuencias para la industria básica en materia de competitividad, deslocalización y desinversiones”. Acusaba también al Ministerio de no haber proporcionado una respuesta para grandes consumidores de energía, como ocurre en el resto de la UE. La nota insistía en uno de las posiciones habituales de la Central de compras que considera que “todavía no existe un mercado competitivo de electricidad” en España. Actualmente, Fortia está constituida por 18 grandes grupos industriales de varios sectores (siderurgia, metales, gases, cemento y químicas). El consumo agregado de los socios que forma parte de la central de compras es de 20 TWh que representa el 10 % del consumo nacional.

EFE (02.07.08) (15 Jul 2008)

La nueva ley de renovables y eficiencia no regulará las primas por producción

Panorama del sector
La nueva ley de renovables y eficiencia no regulará las primas por producción

El secretario general de Energía, Pedro Marín, afirmó que la nueva ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables servirá para crear un marco normativo estable para el sector, pero no regulará las primas que reciben las empresas por su producción, que tendrán un desarrollo legislativo propio. Tras intervenir en una jornada sobre regulación del sector eléctrico organizada por la Fundación Alternativas, Marín señaló que introducir detalles específicos sobre la retribución de las energías limpias implicaría cambiar cada pocos años la ley debido a la propia evolución de las tecnologías renovables. Las primas por la generación de electricidad son elementos "que estarán sujetos a desarrollos reglamentarios" adicionales a la ley, indicó. Lo que sí podría incluir la nueva norma, todavía en fase muy temprana de elaboración, es una estructura a medio plazo de la retribución, la forma legal que adoptará su regulación o el sistema general que la inspirará (si es por precio, por cantidad, etc.), explicó Pedro Marín. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha enviado a Industria un informe en el que considera que el mercado no debe legitimar los elevados márgenes de beneficio que las compañías eléctricas obtienen con la energía nuclear e hidroeléctrica, ya que la moratoria y la falta de emplazamientos para nuevas centrales hidroeléctricas impiden la entrada de nuevos competidores. Una de las posibilidades que se han apuntado para reducir el déficit de tarifa (situación que se da cuando los ingresos obtenidos con la tarifa regulada son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico) podría ser pasar a los PGE las primas a las renovables, que suponen unos 2.000 millones de euros anuales.

CanalEmpresaSostenible (30.06.08) (15 Jul 2008)

El retraso de la liberalización eléctrica

Panorama del sector
El retraso de la liberalización eléctrica

El comisario europeo de energía ha llamado a capítulo al Gobierno español por el incumplimiento de la directiva de 2003 que establecía para el 1 de julio de 2007 la plena liberalización de los precios de la electricidad. Andris Piebalgs ha recordado que España, junto con Francia y Portugal (países con empresas públicas eléctricas monopolistas), tiene abierto un procedimiento de infracción por no liberalizar las tarifas, que podría desembocar en sanciones. Si bien es consciente de las dificultades de implantar una liberalización súbita, el comisario reclama un calendario detallado del proceso de liberalización progresiva que, además, se deberá comunicar a Bruselas. El Gobierno ha eliminado desde el 1 de julio la tarifa de alta tensión, pero continúa fijando la de clientes domésticos y pymes, y no ha concretado si los precios se liberalizarán plenamente a partir de 1 de enero de 2009.

Expansión (02.07.08) (15 Jul 2008)

El futuro del papel en un modelo de consumo sostenible

Panorama del sector
El futuro del papel en un modelo de consumo sostenible

El Faro, Pabellón de Iniciativas Ciudadanas dentro de la Expo de Zaragoza, celebró el pasado 7 de julio, una mesa redonda con la participación de las más importantes empresas de papel europeas y españolas, representantes de movimientos sociales nacionales e internacionales y la Fundación Ecología y Desarrollo. El papel, tan estrechamente ligado en su ciclo de producción al agua, es un material omnipresente e imprescindible en nuestra vida cotidiana en campos tan diversos como la comunicación, la educación o la cultura, el comercio o el transporte, o la higiene y la salud. Con una materia prima natural y renovable, procesos de fabricación respetuosos con el medioambiente y su reciclado continuo, el papel tiene que redefinir su lugar en un modelo de consumo sostenible. El objetivo de esta mesa redonda fue examinar y debatir el potencial del papel en un contexto de producción sostenible y de consumo responsable. Algunos de los aspectos claves en la discusión fueron la renovabilidad de la materia prima que se utiliza para fabricar el papel de consumo diario, el reciclaje, el binomio papel-agua, la sustitución de materiales y el consumo responsable. Participaron representantes de los movimientos sociales de ámbito nacional e internacional, y en especial de las organizaciones participantes en el Pabellón del Faro; Teresa Presas, directora general de CEPI; Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL y Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo.

GozaZaragoza.com (07.07.08) (15 Jul 2008)

El experimento del día sin bolsas

Panorama del sector
El experimento del día sin bolsas

“Hoy no podemos darle bolsa de plástico”. Esa fue, sin ninguna duda, la frase más oída durante todo el pasado 4 de julio en los comercios y supermercados de Sarriá de Ter, Gerona, donde se llevó a cabo una experiencia piloto para reducir el consumo de este tipo de bolsas desechables para la compra diaria. La mayoría de los compradores aceptó la experiencia con agrado y otras pensaron que como se trataba de un solo día, no valía la pena discutir. Donde sí hubo unanimidad fue en la postura de los comerciantes que, coincidieron en señalar la necesidad de poner freno a la distribución sin control de bolsas de plástico.

La Vanguardia (04.07.08) (15 Jul 2008)

Más envases de doble uso

Panorama del sector
Más envases de doble uso

Ecoembes ha dado una buena noticia a todos los esforzados ciudadanos que seleccionan su basura para depositar plásticos en el contenedor amarillo, y papel y cartón, en el azul. En 2007, España superó con creces el objetivo marcado del 56% de los embalajes de cartón y papel, un año antes de la fecha fijada por la directiva europea.

Expansión (02.07.08) (15 Jul 2008)

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar recoge más de 2 toneladas de papel y cartón en 2008

Panorama del sector
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar recoge más de 2 toneladas de papel y cartón en 2008

Fernando Gómez, vicepresidente de Urbanismo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, expuso recientemente las cifras registradas en la recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros y vidrio durante el primer semestre de 2008. En ese período se han reciclado un total de 2.119.745 kilos de papel-cartón; 1.036.770 kilos de vidrio y 985.860 kilos de envases ligeros. Estos excelentes resultados han supuesto un incremento respecto al primer semestre de 2007 de un 31,70 por ciento en el vidrio; un 17,72 por ciento en papel-cartón y un 33,30 por ciento en envases ligeros. En cuanto al papel-cartón, y teniendo en cuenta que un kilo de papel reciclado significa el ahorro de 1,1 kilos de CO2, los datos de recogida del primer semestre han evitado al medio ambiente la emisión de 2.331 toneladas de CO2. Las bondades del reciclado de envases son aún mayores, ya que cada kilo de plástico que se recupera elimina 1,5 kilos de CO2 al aire, lo que traducido a las últimas cifras suponen 1.478 toneladas de dióxido de carbono menos. Desde el ente que preside, Isabel Beneroso, se muestran muy satisfechos por la respuesta ciudadana y seguirán trabajando para concienciar a la ciudadanía para que recicle.

Sur.es (12.07.08) (15 Jul 2008)

La EFSA publica la Guía para solicitar la evaluación de los procesos de reciclado de plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

Panorama del sector
La EFSA publica la Guía para solicitar la evaluación de los procesos de reciclado de plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos

El pasado 1 de julio, EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha publicado la Guía para la presentación de solicitudes de los procesos de reciclado de plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. A partir de esta fecha, y en un plazo de 18 meses, según lo dispuesto en el artículo 13.2 del Reglamento (CE) Nº 282/2008 de la Comisión, de 27 de marzo de 2008, sobre los materiales y objetos de plástico reciclado destinados a entrar en contacto con los alimentos y por el que se modifica el Reglamento (CE) Nº 2023/2006, los operadores de empresas interesados dirigirán su solicitud a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y ésta a su vez, remitirá esta documentación a la EFSA.

EurocarneDigital (08.07.08) (15 Jul 2008)

El 94% de los españoles compraría productos ecológicos, pero sólo un 38% pagaría más por ellos

Panorama del sector
El 94% de los españoles compraría productos ecológicos, pero sólo un 38% pagaría más por ellos

El 94% de los españoles está dispuesto a comprar productos elaborados de una forma respetuosa con el medio ambiente en los próximos 12 meses, pero sólo un 38% pagaría más por ellos, según un estudio sobre la actitud de los consumidores ante el cambio climático elaborado por Havas Media en 9 países. El 88% de los españoles está preocupado por el efecto del cambio climático, y el 75% considera que España debería adaptarse para hacer frente a este fenómeno, pero más de la mitad (un 56%) optaría por un producto ecológico frente a otro que no lo sea sólo en el caso de que el precio y la calidad fueran los mismos. En este sentido, el grupo más grande de los encuestados (un 29%), se consideran altruistas pasivos, es decir, están dispuestos a hacer "pequeños sacrificios" para combatir el cambio climático, pero no tienen intención de hacer cambios sustanciales en sus vidas. En cuanto al resto de los encuestados, un 20% no tienen ninguna intención de actuar, un 24% muestra cierto comportamiento ecológico, pero sólo lo hacen para "parecer ecológicos", y el 27% restante, sí que están dispuestos a realizar cambios significativos en su vida para ayudar. Para los españoles, el cambio climático afecta a su forma de vida (72%), pero no se sienten capaces de contribuir individualmente a solucionar el problema (52%) y tienen la esperanza de que el Gobierno y las grandes empresas lo hagan. Así, un 90% opina que el Gobierno no está haciendo un "notable esfuerzo" por combatir el cambio climático. En general, los miembros de las ONG ecologistas (90%), las personas con mayor nivel educativo (85%) y mayor poder adquisitivo (86%) son los consumidores que preferirían comprar productos de empresas que no perjudican el medio ambiente.

Ambientum.com (07.07.08) (15 Jul 2008)

Papelera de Amaroz, nuevo asociado

Panorama del sector
Papelera de Amaroz, nuevo asociado

Papelera de Amaroz se ha incorporado como socio a ASPAPEL. Fabricante de papel de impresión y escritura, a base de fibra virgen, con sede en Tolosa y con un proyecto de ampliación de su capacidad y traslado a Loguerrea, en las instalaciones de PAPERALIA. Desde estas páginas damos la bienvenida a Papelera de Amaroz.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

Nuevo servicio al asociado en materia de actualización legislativa

Panorama del sector
Nuevo servicio al asociado en materia de actualización legislativa

ASPAPEL ha alcanzado un acuerdo con CISS (Grupo Walters Kluwer) para la prestación de servicios de actualización legislativa y gestión del Medio Ambiente, PRL y seguridad industrial, que serán gratuitos para sus empresas asociadas. Ello ayudará a las empresas a procesar el creciente volumen de legislación aplicable a la actividad papelera en esas áreas. ASPAPEL ha comunicado a sus asociados el alcance de los servicios, así como el programa de formación y puesta en marcha de los mismos.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

Nuestro Papel en el Mundo

Panorama del sector
Nuestro Papel en el Mundo

El Foro del Papel está preparando la edición de un folleto y otros materiales, de carácter informativo sobre el papel y sus productos, dirigidos a los trabajadores de las empresas de la cadena del papel, con el objetivo de que estén informados de las características del sector y sus productos y, de manera especial, su contribución al desarrollo sostenible. Son productos naturales, fabricados de un recurso renovable (la madera) obtenida de plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, que de otra manera no existirían. Estas plantaciones contribuyen a la absorción de CO2, generan riqueza y empleo en zonas rurales, aprovechando terrenos baldíos, abandonados de usos agrícolas.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

Campañas de sustitución del papel por medios electrónicos

Panorama del sector
Campañas de sustitución del papel por medios electrónicos

Desde hace algún tiempo algunas compañías de varios sectores, emprenden campañas con el objetivo de sustituir la utilización del papel en facturas, recibos, extractos, cartas, etc. por medios electrónicos, argumentando las supuestas ventajas medioambientales que se obtienen por el ahorro de papel, sin hacer referencia al verdadero motivo de la campaña: el ahorro de costos. Desde ASPAPEL, como no puede ser de otra manera, se aplaude cualquier iniciativa que suponga la mejor utilización de recursos y ahorro de costos. Sin embargo lo que no es aceptable es que se hagan afirmaciones falsas sobre el sector y sus productos, atribuyendo consecuencias medioambientales negativas, no reales, que perjudican injustamente la imagen de una actividad y unos productos que contribuyen positivamente al desarrollo sostenible. Por ello ASPAPEL se dirige puntualmente a cada compañía, exigiendo que se eliminen las alusiones inexactas al papel y su incidencia medioambiental, aportando argumentos y datos contrastados.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

El papel en ExpoZaragoza

Panorama del sector
El papel en ExpoZaragoza

El papel y su contribución al desarrollo sostenible están presentes en la Expo de Zaragoza, en un video titulado Agua, Papel y Sostenibilidad, que se proyecta en El Faro, Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, en que se destacan aspectos positivos tales como la reforestación, su influencia sobre el agua, absorción de CO2, reciclaje, etc. En este Pabellón participan organizaciones no gubernamentales, españolas e internacionales, con el objetivo de analizar los problemas del agua. El video está también disponible en la web de ASPAPEL, www.aspapel.es, sección videos.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

Programa Sectorial de PRL: finalizada la 1ª fase del plan de trabajo 2008

Panorama del sector
Programa Sectorial de PRL: finalizada la 1ª fase del plan de trabajo 2008

De acuerdo al cronograma previsto se han realizado las visitas a aquellas fábricas adheridas al programa completo de asistencia técnica para la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención y el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera. La siguiente fase de los proyectos será aprobar los planes de adecuación, por parte de la Dirección de las distintas fábricas, que servirán de base para la auditoria que se realizará en la segunda visita prevista para final de año y emprender las acciones planificadas para este año 2008.

IPE (15 Jul 2008)

¿Considera útiles los documentos sectoriales en Prevención de Riesgos Laborales?

Panorama del sector
¿Considera útiles los documentos sectoriales en Prevención de Riesgos Laborales?

Para responder a esta cuestión y reconducir los pasos futuros del Programa Sectorial de PRL de la Industria papelera, la Comisión Gestora ha puesto en marcha una encuesta de opinión que de forma sencilla y concreta encuesta la utilidad de los documentos puestos a disposición del sector en los últimos años, la Guía Modelo de Plan de Prevención (actualizada anualmente) y el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera. Si desea dar su opinión, póngase en contacto con i [dot] chacon [at] ipe [dot] es.

IPE (15 Jul 2008)

Aprobada la Directiva Marco de Residuos

Panorama del sector
Aprobada la Directiva Marco de Residuos

Tras la aprobación de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento Europeo, ASPAPEL ha informado a sus empresas asociadas, a través de los grupos de trabajo de Reciclado y de Residuos, de los aspectos más relevantes de dicha directiva, así como de las repercusiones que tiene para el sector. La Directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial, fecha a partir de la cual deberá ser traspuesta al ordenamiento jurídico español en un plazo no mayor de dos años.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

Colaboración de ASPAPEL en el programa BOSMIP2

Panorama del sector
Colaboración de ASPAPEL en el programa BOSMIP2

ASPAPEL ha colaborado con CEOE en el marco del programa BOSMIP2 (www.bosmip2.eu) establecido entre la CE y la patronal Business Europe para la formación en materia ambiental y de PRL para los nuevos países que ingresan en la UE. El Director de Medio Ambiente de ASPAPEL, Javier Rodríguez, participó el pasado 27 de junio en el Seminario realizado en Ankara, Turquía, con la exposición de las políticas europeas en materia de comercio de emisiones y residuos. El Seminario, organizado con la colaboración de las patronales empresariales turcas (TISK y TÜSIAD), contó con la asistencia de más de 150 representantes de empresas.

ASPAPEL (15 Jul 2008)

Reducción de cotización por desempleo

Panorama del sector
Reducción de cotización por desempleo

El Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y del Empleo suscrito el 9 de Mayo de 2006 entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, contempló un conjunto de medidas dirigidas a impulsar y apoyar el empleo, la contratación indefinida y la conversión de empleo temporal en fijo, entre las que se incluyó la reducción progresiva, a lo largo de dos años, de las cotizaciones empresariales por desempleo. La primera fase de dicha reducción (0,25% puntos) ha venido aplicándose desde el 1 de julio del 2006. A partir del 1 de julio de este año, se producirá una segunda rebaja de otros 0,25 puntos (Artículo 122.diez.2.A.a) de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2008 y en el Artículo 31 de la Orden TAS/76/2008 de 22 de enero, con lo que, desde dicha fecha, el tipo de cotización empresarial por desempleo será del 5,50% en la contratación indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, así como la contratación de duración determinada en las modalidades de contratos formativos, en prácticas, de relevo, de interinidad y contratos, cualquiera que sea la modalidad utilizada, realizados con trabajadores discapacitados que tengan reconocido un grado de minusvalía no inferior al 33%.

ASPAPEL (15 Jul 2008)