Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 179 de la Industria Papelera

Nº 179 - 01 Jul 2008 - 15 Jul 2008

SAICA compra 19 plantas en Irlanda y Reino Unido por 125 millones

Panorama del sector
SAICA compra 19 plantas en Irlanda y Reino Unido por 125 millones

La compañía aragonesa SAICA ha cerrado una de sus operaciones más importantes de los últimos años en el exterior, con la adquisición del área de cartón ondulado convencional del grupo SCA en el Reino Unido e Irlanda. Un acuerdo que incluye la compra de 19 plantas (9 integradas, 9 transformadoras y una de planchas) en ambos países, y que ha supuesto a la papelera una inversión aproximada de 125 millones de euros. De esta forma, SAICA pretende "aumentar su presencia en mercados europeos clave", así como incrementar las exportaciones, en palabras del presidente de la compañía, Eduardo Aragüés. La operación, que se enmarca en la estrategia del grupo aragonés de integrar las áreas de papel y cartón ondulado tal y como recoge el plan estratégico de SAICA 2007-2016, está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia. Y es que, las plantas adquiridas suman una facturación que supera los 375 millones de euros y dan empleo a más de 1.800 personas, lo que permitirá a la firma aragonesa tener una cuota de mercado del 20% en Reino Unido e Irlanda. Pese a ello, para Aragüés "no debería haber problema para la autorización ya que solo teníamos tres plantas en Reino Unido". El visto bueno al acuerdo podría llegar este mismo otoño. Antes, el pasado mes de abril, SAICA ya realizó otra operación dentro del plan de expansión de la compañía con la compra de la planta Cartonbox, en el norte de Italia, al grupo Rossmann. Su facturación ronda los 30 millones de euros y alcanzó una producción de 71 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en el 2007. Un mercado, donde SAICA ya tenía presencia con Badipack, una planta situada en Venecia que vendió en 2007 por valor de 16 millones de euros. Sin embargo, SAICA ya se ha marcado otros retos para el futuro. Según apuntó el presidente de SAICA, "el siguiente paso será la compra de algunas máquinas en Francia e Inglaterra capaces de producir papel de pequeño gramaje, en el que somos los pioneros". Este tipo de máquinas permiten ganar mucho en competitividad, ya que, al tratarse de papel que pesa menos y ocupa menos espacio, se reducen los gastos de transporte. De hecho, una de las claves del cierre de muchas empresas del sector en el viejo continente durante los últimos años están ligadas a este factor.

El Periódico de Aragón 19/06/2008 (01 Jul 2008)

ENCE obtiene la autorización ambiental para la construcción de su planta en Uruguay

Panorama del sector
ENCE obtiene la autorización ambiental para la construcción de su planta en Uruguay

El Grupo ENCE ha recibido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) la Autorización Ambiental Previa del “Proyecto de Celulosa, Energía Eléctrica e Instalaciones Portuarias en Punta Pereira”, en el departamento de Colonia (Uruguay), en la que se definen las condiciones de ejecución de las distintas fases de la obra. Esta autorización se ha obtenido tras la presentación de los estudios de impacto ambiental correspondientes y el análisis de los mismos por parte de las autoridades competentes. Este permiso permite a ENCE iniciar la etapa de construcción de la fábrica y la terminal portuaria, y constituye un paso decisivo para el cumplimiento del Plan Estratégico 2007-2011 de la compañía. Como soporte de este Plan, se cerró en el mes de abril pasado una estructura de financiación corporativa a largo plazo por un importe total de 1.225 millones de euros. El proyecto de ENCE en Uruguay comprende la construcción de una fábrica de celulosa con capacidad para producir un millón de toneladas/año y cerca de un millón de MW/h de energía eléctrica renovable a partir de biomasa, con la más avanzada tecnología disponible de la industria. El proyecto incluye asimismo la construcción de una Terminal Portuaria integrada en la fábrica, cuyo diseño permite el aprovisionamiento de madera y materias primas desde buques y barcazas oceánicas y fluviales, así como la carga de la celulosa producida directamente a buques transoceánicos con capacidad de hasta 50.000 toneladas. Se trata de un proyecto innovador y de máxima eficiencia industrial, energética y logística, y que contribuye a la mitigación del cambio climático, constituyendo un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) conforme a la reglamentación de Naciones Unidas. Durante la construcción de este proyecto se empleará un promedio de más de 4.500 trabajadores. La obra se encuentra actualmente en la etapa de acondicionamiento del terreno y movimiento de tierras, que se extenderá hasta finales de 2008. Las obras de construcción de la planta se extenderán hasta el segundo semestre de 2010, fecha en que se prevé iniciar las pruebas de arranque previas a la producción comercial.

ENCE 23.06. (01 Jul 2008)

Miquel y Costas lanza un plan de inversiones de 58 millones

Panorama del sector
Miquel y Costas lanza un plan de inversiones de 58 millones

Miquel y Costas ha iniciado este año un plan de inversiones a tres años de 58 millones de euros para modernizar sus cinco factorías españolas y la de Argentina. El presupuesto incluye 12 millones para el departamento de I+D, que prevé desarrollar papeles especiales para el sector de automoción. El 72% de las ventas de Miquel y Costas se concentran en el sector tabaquero.

CincoDías (27.06.08) (01 Jul 2008)

El grupo familiar Gomà-Camps celebra su 250º aniversario

Panorama del sector
El grupo familiar Gomà-Camps celebra su 250º aniversario

Comenzaron en 1758 haciendo papel a mano para documentos y contratos. Luego fabricaron papel de fumar, que exportaban a las colonias españolas de América. Más tarde, el papel de estraza (para envolver barras de pan, por ejemplo) y el papel blanco, hasta llegar al tisú. Entre una ocas y la otra han pasado 250 años y diez generaciones de la familia Gomà-Camps. El grupo, que sigue siendo íntegramente de capital familiar, ha impuesto su liderazgo y abastece el 22% del mercado profesional en España del papel tisú: papel higiénico, servilletas y manteles para restaurantes, hospitales y todo tipo de empresas. El año pasado facturó 115 millones de euros. Gomà-Camps tiene dos grandes líneas de negocio: la de gran consumo (que vende en supermercados y que produce principalmente en Ejea de los Caballeros, tras crear en 2003 una sociedad con la alemana WEPA) y la del sector profesional, con el que la empresa ha mantenido un crecimiento sostenido del 8% durante los últimos años, cuando la media del sector es del 3%. “La diversificación nos permite, por un lado, ofrecer productos nuevos, de alta calidad y personalizados, y por otro, tener fuerza, volumen y presencia”, mantiene Maties Gomà-Camps, director general de la compañía.

La Vanguardia (16.06.08) (01 Jul 2008)

Fibrec cierra en julio

Panorama del sector
Fibrec cierra en julio

Fibrec cerrará su fábrica en julio. Ha empresa ha estado en liquidación desde el año pasado, pero sólo recientemente paró la producción. La fábrica alberga cuatro máquinas, que fabricaban 3.500 toneladas/año de cartón, incluyendo algo de cartonboard. El equipo está siendo vendido a varias empresas españolas no identificadas. Los terrenos, que están localizados en el centro de la ciudad, será vendidos para construir apartamentos.

RISI (20.06.08) (01 Jul 2008)

Torraspapel colabora con Naciones Unidas en la campaña Plantemos para el Planeta

Panorama del sector
Torraspapel colabora con Naciones Unidas en la campaña Plantemos para el Planeta

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado una campaña mundial para plantar árboles bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles. Inspirada por el Premio Nobel de la Paz de 2004, Wangari Maathai, que ha sembrado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convencido de que hay muchos planes de plantación de árboles en todo el mundo, se ha propuesto integrar esos esfuerzos, alentando a personas particulares, comunidades, organizaciones, empresas, sociedad civil y gobiernos a que se comprometan a través de su sitio web www.unep.org/billiontreecampaign a plantar árboles. El objetivo marcado inicialmente fue plantar al menos mil millones de árboles antes de finalizar el año 2007. La campaña ha sido un éxito y se han alcanzado los 2.000 millones de árboles por lo que se ha establecido un nuevo objetivo: un árbol por habitante de la tierra, es decir, 7.000 millones de árboles en todo el mundo antes de la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague a finales de 2009. Torraspapel ha colaborado inicialmente con la cesión del papel necesario para la comunicación de este proyecto.

Torraspapel (01 Jul 2008)

Blas Mezquita: "Es el momento de las gangas en bolsa"

Panorama del sector
Blas Mezquita: "Es el momento de las gangas en bolsa"

A Blas Mezquita (Madrid, 1958), que a lo largo de su carrera ha afrontado varias crisis, la actual no le asusta más allá de cualquier otro reto empresarial. Este directivo de gesto tranquilo, químico de formación y financiero de vocación, asegura que la falta de liquidez de los mercados “es la primera crisis global que nos está afectando en todos los frentes”. Mezquita preside el conglomerado papelero, químico y energético Sniace, que obtiene un 90% de sus ingresos operando en el mercado internacional. “Esta crisis afecta desde Estados Unidos hasta China” dice el directivo, que enumera con los dedos de la mano otros muchos países perjudicados en los que opera la firma que dirige. En referencia a las diferentes denominaciones que recibe la coyuntura económica actual, Mezquita apunta que “llamemos como llamemos al momento que estamos viviendo, los datos y las cifras nos dicen que hay un gran problema de liquidez e inseguridad financiera”. Sin embargo, el ejecutivo apuesta por “llegar a un acuerdo en el lenguaje para hacer frente a la situación”. Sin embargo, Mezquita apunta que, pese al contexto, “es el momento de las gangas en la bolsa para el que tenga pulso firme, cabeza fría y corazón caliente”. El ejecutivo asegura que, entre las medidas ensayadas para superar el bache, estaba la diversificación del negocio. En 2002, Sniace entró en el mercado de energías renovables, y en los últimos seis años, ha ido aumentando paulatinamente su inversión en este área. “En la actualidad, la energía es un 10% de nuestro negocio, pero esperamos que alcance el 50% en los próximos años con un objetivo de futuro del 90%”, comenta Mezquita, que agrega que Sniace está desarrollando tres plantas de bioetanol, una de ellas en Polonia.

Expansion.com (22.06.08) (01 Jul 2008)

AMS entra en el Mercado portugués de tisú con una nueva fábrica

Panorama del sector
AMS entra en el Mercado portugués de tisú con una nueva fábrica

AMS-Paper Mill and Converting, ha firmado un acuerdo con Toscotec SpA para el suministro de una planta completa de tisú a instalar en Vila Velha de Ródao, Portugal. La puesta en marcha se prevé para el segundo/tercer trimestre de 2009. La nueva fábrica producirá tanto bobinas jumbo para los convertidores locales como productos finales. Se diseñará para funcionar con pasta virgen y con papel recuperado para producir una amplia gama de productos de alta calidad incluyendo, faciales, pañuelos, toallas, etc. El proyecto de Toscotec incluye una máquina de tisú con un secador Yankee, maquinaria auxiliar, planta de preparación de pasta virgen, una bobinadora de tres capas de tisú con calandra, electrificación y sistema de control. La velocidad de la máquina será de 2.000 m/min con un ancho neto de 2.820 mm y una producción diaria de 110 toneladas. El proyecto de AMS está basado en las Mejores Técnicas Disponibles y, gracias a la combinación del secador Yankee Steel y la prensa de succión de gran diámetro TT, está orientado hacia el ahorro de energía.

RISI (30.06.08) (01 Jul 2008)

Holmen sigue adelante con la reducción de papel prensa en la fábrica de Hallsta

Panorama del sector
Holmen sigue adelante con la reducción de papel prensa en la fábrica de Hallsta

El cambio estructural de la fábrica de Hallsta ha sido objeto de negociaciones con los agentes sociales, tras las cuales el cambio se llevará a cabo según lo previsto, y Holmen seguirá adelante con su intención de cesar la producción de papel de la PM2 y cerrar la línea de papel recuperado con efecto el 1 de noviembre de este año. El cambio estructural significa que la producción de papel prensa estándar en Hallsta se reducirá, y que la producción de la PM2 de papel para edición se transferirá a una máquina más grande. Junto con otros cambios en el mix de productos, la re-estructuración ayudará a reducir la producción total de papel prensa estándar de Holmen en 150.000 toneladas/año.

RISI (24.06.08) (01 Jul 2008)

Finlandia investiga el uso de fondos estatales para reembolsar los aranceles de la madera

Panorama del sector
Finlandia investiga el uso de fondos estatales para reembolsar los aranceles de la madera

El ministro finlandés de Comercio Exterior y Desarrollo Paavo Väyrynen comentó en rueda de prensa celebrada el pasado 26 de junio que se está investigando el uso de fondos estatales para resarcir a la industria por los aranceles de la madera. Según Väyrynen, el ministerio está también investigando si el reembolso de los aranceles de exportación está siendo financiado mediante la adopción de una cuota de tránsito específica para vehículos de transporte hacia Rusia vía Finlandia. Väyrynen afirmó que el reembolso de los aranceles y cuotas de tránsito sobre transportes podrían adoptarse ya el próximo otoño. Para Väyrynen, podría ser possible financiar el reembolso total del esquema de aranceles sobre la base de los ingresos generados por las cuotas de tránsito. El reembolso podría aplicar a los aranceles que exceden el nivel establecido en el acuerdo alcanzado entre la UE y Rusia en 2004. Una solución permanente para el tema de los aranceles de la madera se incluiría en las negociaciones de la adhesión de Rusia al WTO. Desde la perspectiva finlandesa, sin embargo, la situación se está volviendo insostenible.

RISI (26.06.08) (01 Jul 2008)

Revisada la legislación europea sobre residuos

Panorama del sector
Revisada la legislación europea sobre residuos

El Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de la Directiva marco de la UE sobre Residuos. Esto podría conducir a la consideración del papel recuperado como un producto y no como un residuo, lo que significaría que tendría que cumplir con la reciente legislación europea sobre productos químicos. Según Stavros Dimas, Comisario europeo de Medio Ambiente, la nueva legislación incluye una visión mejorada de la gestión de residuos, con definiciones más claras, mayor énfasis sobre la prevención del residuo y nuevos objetivos más ambiciosos de reciclado. Para 2020 se espera que los estados miembros alcancen tasas de reciclado del 50% de los residuos de hogares y similares y del 70% de residuos de construcción y demolición. Los estados miembros desarrollarán también programas nacionales de prevención de residuos, de los que darán cuenta a la CE. Para este propósito, se ha establecido una gestión de residuos “en jerarquía de cinco pasos”. La prevención se define como la opción preferente, seguida de la re-utilización, reciclado, y otras formas de recuperación, y utilización segura. La nueva legislación se orienta hacia resolver problemas de interpretación, y así da una más clara diferenciación entre residuo y sub-producto. También allana el camino hacia la consideración del papel recuperado como un producto en lugar de un residuo. La nueva directiva de residuos reemplaza tres directivas existentes: la Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Residuos Peligrosos y la Directiva de Residuos Grasos, y estará vigente a finales de año.

PPI This Week (19.06.08) (01 Jul 2008)

BME lanzará una plataforma de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Panorama del sector
BME lanzará una plataforma de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzará en la segunda quincena de septiembre una plataforma electrónica de negociación de derechos de emisión de efecto invernadero que se denominará Comercio Organizado de Derechos de Emisión de BME (Code-BME), según ha informado el 'holding' que agrupa a las bolsas españolas. BME se ha marcado como objetivo con esta iniciativa “ofrecer al mercado un sistema eficiente” para facilitar el comercio de los derechos de emisión y “colaborar” en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y a los objetivos que éste se propone en relación con el cambio climático. El cuarto operador de mercados financieros de Europa por volumen de contratación explicó que con esta iniciativa “aplica su conocimiento y solvencia en la negociación electrónica al desarrollo de áreas de negocio con gran futuro”, como son los sectores de la energía y el medioambiente. En concreto, el acceso a la plataforma de negociación se realizará a través de Internet y se basará en un contrato de adhesión a Code-BME, que podrán suscribir tanto personas físicas como jurídicas.

Terra Actualidad (19.06.08) (01 Jul 2008)

Publicados en el Registro EPER/PRTR España los datos de emisiones del año 2006

Panorama del sector
Publicados en el Registro EPER/PRTR España los datos de emisiones del año 2006

La publicación de los datos correspondientes al año 2006 es la última que a nivel nacional se realiza de acuerdo a criterios EPER. Los datos de emisiones del año 2007 serán los primeros que se harán públicos de acuerdo al RD 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información al Registro E-PRTR y a PRTR-España. El Registro EPER-España, en vigor desde 2002, incluye información anual de las emisiones de las sustancias contaminantes más representativas de los sectores industriales más importantes. Ha sido la fuente de información a partir de la cual el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha enviado a Bruselas los datos para su incorporación a EPER-Europa, de acuerdo con la primera Directiva IPPC relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (actual Directiva 2008/1) y a la Decisión 2000/479/CE, ya derogada, relativa a la creación de dicho registro EPER. En España, según la Ley 16/2002, relativa a la Prevención y Control Integrado de la Contaminación, los complejos industriales deben informar al menos una vez al año de sus emisiones a su autoridad competente. Éstos son publicados por el Ministerio, también de forma anual, una vez que los datos son revisados y validados por las autoridades competentes. Mientras que se completa la transición del sistema EPER al nuevo PRTR-España, se puede acceder a la información pública de EPER a través de la dirección www.prtr-es.es, la nueva web del Registro español. En esta página, además, se ofrece toda información adicional que permite disponer de una visión global sobre las características y el marco legal del Registro PRTR-España así como acceso a documentos o enlaces de interés general.

CanalEmpresaSostenible (19.06.08) (01 Jul 2008)

Industria negocia con las eléctricas poner fin a la sangría del déficit de tarifa

Panorama del sector
Industria negocia con las eléctricas poner fin a la sangría del déficit de tarifa

Responsables de Industria están manteniendo reuniones con las eléctricas para buscar una solución al déficit de tarifa, que en 2012 llegará a sumar 38.000 millones si no se ataja. Además de propuestas menores, como diferir los pagos de 15 a 20 años, lo más relevante es la desviación de las primas a las renovables a los Presupuesto y recortes a las fotovoltaicas. Encima de la mesa hay dos opciones. La CNE propone, por un lado, subir las tarifas integrales hasta un 50% en enero de 2009. Estas incluyen el acceso a las redes o peajes y las que recogen el precio de la energía. Por otro, sugiere eliminar o desviar a los Presupuestos del Estado, parte de los costes que sufraga la tarifa eléctrica, como las subvenciones que reciben las energías del régimen especial, que superan este años los 2.500 millones de euros, o la desaparición del impuesto de la electricidad (800 millones) y la rebaja del IVA (1.200 millones) del 16% al 5%.

CincoDías (23.06.08) (01 Jul 2008)

La industria afronta el fin de la tarifa sin contratos a plazo

Panorama del sector
La industria afronta el fin de la tarifa sin contratos a plazo

Los grandes grupos industriales afrontan la desaparición de la tarifa eléctrica general de alta tensión, de la que se beneficiaban, con incertidumbre. Fuentes del sector aseguraron que las empresas asociadas en Fortia no habían cerrado ningún contrato a largo plazo significativo con las principales compañías eléctricas que operan en España. Fortia es la comercializadora eléctrica constituida por la gran industria para poder cerrar acuerdos de compra de energía a precios competitivos ante la desaparición de la tarifa eléctrica industrial. Los socios de esta central de compras son 18 grupos empresariales de los sectores siderúrgico, cementero, químico, del metal y de gases industriales que agrupan unas necesidades de consumo, para este año, de 20.000 gigavatios/hora. Al no haber logrado cerrar los contratos a plazo que pretendían, estas empresas tendrán que comenzar a cubrir sus necesidades eléctricas con compras en el pool, lo que puede suponer unos incrementos en la factura energética de alrededor del 80%.

CincoDías (01.07.08) (01 Jul 2008)

Los asuntos pendientes de la cogeneración

Panorama del sector
Los asuntos pendientes de la cogeneración

En la actualidad el sector cogenerador cuenta con 6.500 MW instalados en 850 emplazamientos, que producen cerca de 30.000 GWH/año de energía eléctrica de alta calidad. Su característica de producción distribuida, junto con la elevada disponibilidad de las instalaciones, proporciona una total garantía de suministro. La cogeneración produce y suministra más del 11% de la demanda eléctrica nacional. Sin embargo, en palabras de Virginia Guinda, Directora Técnica de la Asociación Nacional de Cogeneración (ACOGEN), “a punto de entrar en la segunda mitad del ejercicio 2008, que inició su andadura con tan positivas perspectivas para el sector, los cogeneradores nos encontramos con numerosos asuntos pendientes que no han sido abordados aún por el nuevo Ejecutivo, pese a resultar de vital importancia para el sector e influir notablemente en su actividad y en sus resultados económicos”. Entre los asuntos pendientes se encuentra la aplicación del reglamento de interconexión a red, la regularización del cobro del complemento por eficiencia, completar la regulación actual con una opción de discriminación razonable para las plantas que trabajan 4.000 h/año o menos, y el desarrollo del Plan Renove comtemplado en el Plan de Acción 2008-2012 de la E4+. ACOGEN y los industriales cogeneradores tienen plena confianza en que todos estos asuntos pendientes serán solucionados por el nuevo Ejecutivo en un tiempo prudencial y que el sector recuperará los meses perdidos.

Energética XXI (junio 08) (01 Jul 2008)

ENCE duplica su producción eléctrica a partir de biomasa en Huelva

Panorama del sector
ENCE duplica su producción eléctrica a partir de biomasa en Huelva

La factoría de ENCE en Huelva está inmersa en un proyecto que casi duplicará su capacidad de producción de energía a través de la biomasa. Dentro de la estrategia del grupo empresarial de mejora de la eficiencia energética, ENCE va a contar en 2009 con un total de 75 megavatios (Mw) de potencia instalada para la generación de electricidad partiendo de las sobras de su proceso de fabricación: la madera que no se aprovecha para la fabricación de celulosa y la biomasa líquida que se obtiene durante el proceso. En la actualidad, ENCE ya cuenta con una capacidad instalada para generar electricidad con biomasa de 40 Mw, que representa el 22% de la potencia instalada con esta tecnología en Andalucía. A ello se suman los 36 Mw de cogeneración, de forma que la fábrica genera suficiente energía para abastecer a una ciudad como Huelva. Además de proveer a la fábrica de energía, ENCE ya es un operador del mercado eléctrico, al que vende su producción, y cuenta con la ventaja de introducir en la red una energía renovable. Para contar con suficiente existencia de biomasa para garantizar la materia prima a la ampliación, ENCE está planteando la fidelización de contratos con empresas del entorno, con el objetivo de acaparar esta materia en las proximidades de la fábrica, ya que la biomasa es una materia prima rentable económica y medioambientalmente sólo si no necesita un transporte largo. ENCE inició hace 40 años, cuando puso en marcha la planta, el aprovechamiento de los restos de su materia prima para generar electricidad. Actualmente, esta actividad le aporta el 25% de la cifra de negocio de esta planta y el porcentaje podría elevarse hasta el 30% o 40% una vez funcione la ampliación.

Diariodecadiz.es (18.06.08) (01 Jul 2008)

Balance de las energías renovables en 2007: menos euforias

Panorama del sector
Balance de las energías renovables en 2007: menos euforias

En el balance agregado de las energías renovables en 2007, presentado por el Ministerio de Industria el pasado 10 de junio, 20,2 millones de tep es el objetivo previsto de consumo de renovables para 2010. En el año 2007 se ha llegado a 10,3 millones de tep con un incremento de 0,8 millones sobre 2006; por lo tanto, para alcanzar el objetivo de 2010 hay que incrementar el consumo de renovables en 9,9 millones de tep en los tres años que restan, lo que corresponde a una media de aumento de consumo de 3,3 millones de tep cada año. Conclusión: para alcanzar el objetivo del 12% en 2010 es necesario multiplicar el esfuerzo realizado en 2007 de 0,8 a 3,3 millones de tep de mayor consumo de renovables cada año. Es una diferencia considerable que merece una reflexión rigurosa y medidas más decididas porque ante el encarecimiento del crudo, las mejores tecnologías para ahorrar petróleo las tenemos al alcance de la mano, por eso el esfuerzo que se realiza en renovables es insuficiente. Si en 2007 las renovables han alcanzado el 7% de consumo primario con un incremento anual del 0,5%, a ese ritmo se llegaría al 8,5% en 2010, lejos del objetivo del 12%, por lo que sería necesario en los próximos tres años hacer dos veces más cada año lo realizado en 2007 para conseguir el objetivo final.

Energías Renovables (19.06.08) (01 Jul 2008)

Ihobe apoya la introducción de bolsas sostenibles en el comercio del centro de Bilbao

Panorama del sector
Ihobe apoya la introducción de bolsas sostenibles en el comercio del centro de Bilbao

Ihobe, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha presentado junto con Metro Bilbao, el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK, la iniciativa "Ekopoltsa" llevada a cabo por la Asociación de Comerciante de Bilbao-Centro que distribuirá con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente 30.000 bolsas de tela y de papel reciclado entre los viajeros/as del metro y los consumidores/as de los comercios del centro de la capital vizcaina. La campaña tiene un doble objetivo: concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar bolsas propias al realizar las compras, para evitar seguir invadiendo el mercado de bolsas de plástico, y actuar como un ejemplo pedagógico para los y las comerciantes. El máximo responsable de Ihobe, Xabier Caño, señaló que tanto Ihobe como el Departamento de Medio Ambiente que dirige Esther Larrañaga, apoyan este tipo de iniciativas por que entienden que "abandonar el uso de bolsas de plástico supone acabar con una cultura de "usar y tirar", y favorecer la conciencia "recicladora" de los consumidores”. La generación de residuos de bolsas de plástico al año es de aproximadamente 5.150 toneladas en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. La población vasca consume de media unas 300 bolsas de plástico por persona y año. Con la fabricación de tan sólo 7 bolsas de plástico se generan las mismas emisiones de CO2 que conducir un coche durante 1 kilómetro. Si cada persona de la CAPV dejara de consumir una bolsa de plástico al año, con la energía ahorrada se podrían dar casi 8 vueltas al mundo en coche.

IHOBE (04.06.08) (01 Jul 2008)

Una empresa de Cáritas inserta laboralmente a 75 personas, mediante la recogida de papel y cartón en Córdoba

Panorama del sector
Una empresa de Cáritas inserta laboralmente a 75 personas, mediante la recogida de papel y cartón en Córdoba

La empresa de inserción Solidaridad y Empleo de Cáritas de Córdoba (Solemccor) ha cumplido su primer año de vida y en ese tiempo ha logrado dar empleo a 75 personas de colectivos desfavorecidos y con más dificultad para encontrar trabajo. Esta firma, impulsada por el Obispado de Córdoba con apoyo de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), se dedica a la recogida de cartón y papel en la ciudad, por lo que cumple el doble objetivo de ofrecer beneficios sociales y medioambientales. Los responsables de Solemccor aprovecharon la presentación del balance para presentar la campaña Tu papel es importante. Ayúdanos a ayudar, que tiene como objetivo sensibilizar e incrementar la recogida y reciclaje de papel en oficinas y despachos, a través de la implantación de 3.000 ecopapeleras, en colaboración con ASPAPEL. Solemccor obtiene beneficios por la venta del papel y cartón que recoge, por lo que si logra incrementar la cantidad podrá aumentarse el número de contrataciones, ampliando la inserción laboral al colectivo de víctimas de violencia de género y a los parados de más de 52 años. Solemccor cuenta con 14 vehículos que le permiten recoger el papel y cartón de 818 contenedores azules. Durante el pasado año, 959 empresas colaboraron con esta firma, así como 185 pequeños comercios, instituciones y colegios. Además, recibió 1.425 avisos telefónicos de recogida a domicilio.

Cordoba Digital (27.06.08) (01 Jul 2008)

El Ayuntamiento de Madrid enseñará a los comerciantes cómo reciclar papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Madrid enseñará a los comerciantes cómo reciclar papel y cartón

El Ayuntamiento de Madrid recuperó 440.000 toneladas de papel y cartón en los últimos 4 años, 180.000 de ellas sólo durante el pasado año, un 20% más que en 2004, a través de los casi 6.000 contenedores azules, 15 puntos limpios y la selección y tratamiento de residuos del parque Tecnológico de Valdemingómez. Durante los dos primeros meses de funcionamiento, 10 monitores visitarán a los comerciantes para informarles sobre cómo reciclar el cartón, para lo que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición camiones compactadores que realizarán una recogida selectiva a domicilio todos los días de 20:00 a 21:00 horas. El servicio especial de recogida de cartonaje se extenderá a los 21 distritos madrileños con lo que se dará cobertura a 30.000 establecimientos del pequeño y mediano comercio, lo que permitirá recuperar casi 20.000 toneladas de cartón adicionales al año.

La Razón (25.06.08) (01 Jul 2008)

La Comunidad de Madrid firma un acuerdo con el Grupo El Corte Inglés para reducir los residuos de envoltorio y embalaje

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid firma un acuerdo con el Grupo El Corte Inglés para reducir los residuos de envoltorio y embalaje

La Comunidad de Madrid firmó ayer con el Grupo El Corte Inglés un acuerdo por el que esta compañía reducirá los residuos de envoltorios y embalajes, y llevará a cabo mejoras en la recuperación y tratamiento de los desechos que se generan en los centros que tiene repartidos por toda la región. Estas son algunas de las actuaciones recogidas en el convenio por el que las empresas de este grupo se comprometen a desarrollar una serie de iniciativas destinadas a la mejora de su gestión medioambiental y la protección de la naturaleza. El Acuerdo Voluntario alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Grupo El Corte Inglés supone un incentivo a la política medioambiental de esta compañía. Con este convenio, este grupo empresarial tiene a su alcance la posibilidad de beneficiarse con el incremento de medidas que eviten y reduzcan el impacto medioambiental de su actividad.

Ambientum.com (24.06.08) (01 Jul 2008)

UE: La imagen de la jornada: reducir, reutilizar, reciclar

Panorama del sector
UE: La imagen de la jornada: reducir, reutilizar, reciclar

Como parte de los esfuerzos realizados por el Parlamento Europeo para concienciar sobre asuntos medioambientales y de la "semana verde" europea, el sistema de gestión y auditoria medioambientales (EMAS) ha organizado una visita a una planta de clasificación de residuos situada a las afueras de Estrasburgo (Francia). La planta separa fundamentalmente plástico y papel para su reciclaje, para lo que se utilizan técnicas de clasificación tanto manuales como ópticas o mecánicas. Además, el martes a medio día, el Pleno de la Eurocámara modificó y adoptó una nueva legislación comunitaria sobre tratamiento de residuos, según la cual para el año 2020 la mitad de la basura generada en los hogares debe ser reutilizada o reciclada. El objetivo de fondo es reducir la producción de basura y fomentar la reutilización y reciclaje, evitando en la medida de lo posible el recurso a vertederos y a la incineración.

Noticias.info (23.06.08) (01 Jul 2008)

El sector del cartón en España facturó 1.073 millones en 2007

Panorama del sector
El sector del cartón en España facturó 1.073 millones en 2007

El sector del cartón en España facturó 1.073 millones de euros en 2007, de los cuales 778 millones correspondieron a la facturación de las 127 empresas productoras de envases de cartón, mientras que los 295 millones restantes fueron de las cinco productoras de cartón para envases. Los fabricantes de cartón produjeron 332.000 toneladas de este material, de las cuales se exportaron 145.000 toneladas, principalmente a la UE. Las importaciones de este material ascendieron a 90.000 toneladas en el conjunto de España. La producción de envases de cartón fue de 372.300 toneladas, de las que 64.500 se exportaron. Las importaciones sumaron 33.800 toneladas. Los empleos directos generados por los productores de cartón en España fueron 675, mientras que los fabricantes de envases crearon 5.840 empleos en 2007.

Terra Actualidad (20.06.08) (01 Jul 2008)

Tetra Pak lanza una campaña de publicidad basada en las bajas emisiones de CO2 de sus envases

Panorama del sector
Tetra Pak lanza una campaña de publicidad basada en las bajas emisiones de CO2 de sus envases

Tetra Pak ha puesto en marcha una campaña de publicidad con el objetivo de dar a conocer las bajas emisiones de CO2 de sus envases. La campaña en televisión está basada en los resultados del Análisis del Ciclo de Vida de los envases familiares más populares en España para leche y zumo. Un envase Tetra Brik 1 Litro con tapón de rosca para leche tan sólo emite 65 grs. de CO2 a la atmósfera desde que se obtienen las materias primas hasta que este envase se fabrica en España. La campaña de publicidad en televisión se hará en dos oleadas, la primera durante el mes de junio y la segunda comenzará en septiembre y se extenderá a diciembre. Serán piezas de 20" y otras de 10" que aparecerán como colas en diversos anuncios de productos envasados en Tetra Pak. Las bajas emisiones de los envases de Tetra Pak se deben principalmente a que el 73% de la materia prima que se utiliza para su fabricación es renovable: papel procedente de bosques en continuo crecimiento. Elegir productos en este tipo de envases es una manera de contribuir, en la vida cotidiana, a la reducción de las emisiones de CO2, y por consiguiente el cambio climático ya que los cartones para bebidas son, de entre los envases más comunes para leche y zumos, los que menos CO2 generan a lo largo de su ciclo de vida. El Análisis del Ciclo de Vida ha sido realizado por IFEU, el Instituto alemán de Energía e Investigación Medioambiental, que realiza habitualmente este tipo de estudios para Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) del Gobierno alemán. La campaña se complementa con la inserción de anuncios en los envases de Tetra Pak, y un espacio en la página web www.tetrapak.es dedicado al cambio climático y a explicar el ciclo de vida de los envases de Tetra Pak y sus emisiones de CO2.

Marketingdirecto.com (21.06.08) (01 Jul 2008)

El Grupo de Trabajo de la Norma de RSC ISO 26000 anuncia su publicación para 2010

Panorama del sector
El Grupo de Trabajo de la Norma de RSC ISO 26000 anuncia su publicación para 2010

Los expertos que elaboran la Norma ISO 26000, que finalmente tomará la forma de Guía de Recomendaciones y que certificará las actividades empresariales en materia de RSC, esperan terminar sus trabajos en 2010, según anunció el co-secretario del Grupo de Trabajo Internacional de ISO Responsabilidad Social, Eduardo Campos de Sao Thiago.

CanalEmpresaSostenible (19.06.08) (01 Jul 2008)

Re-edición de la serie Papermaking Science and Technology

Panorama del sector
Re-edición de la serie Papermaking Science and Technology

Los libros que forman la colección Papermaking Science and Technology están siendo actualizados y re-editados. Un total de 19 libros, cubriendo una serie de temas clave, desde economía hasta gestión sostenible hasta pasteado mecánico y químico, fabricación de papel, estucado, impresión, análisis de laboratorio y control medioambiental. La primera edición de la serie fue fruto de la colaboración entre la Asociación finlandesa de Técnicos Papeleros y TAPPI, y data de 1998-2000. Puesto que la tecnología se ha desarrollado, y han tenido lugar algunos cambios sustanciales en el campo de la fabricación de papel, se ha decidido iniciar la actualización de estos libros.

TAPPI (01 Jul 2008)

La Asociación Española de Venta a Distancia (AVAD) se incorpora al Foro del Papel

Panorama del sector
La Asociación Española de Venta a Distancia (AVAD) se incorpora al Foro del Papel

La Asociación que representa a las principales empresas en el mundo de la venta a distancia, y activos entre otros en la publicación de la mayoría de los catálogos de España, se ha sumado al Foro del Papel para contribuir a desarrollar acciones que potencien el papel y su imagen como vehículo de transmisión de información. Uno de los proyectos contemplados es la inclusión de unas eslóganes pre-definidos en los catálogos publicados por los miembros de la Asociación.

Foro del Papel (01 Jul 2008)

Celebrado el Curso IPE sobre Fabricación de Papel a partir de Fibras Recuperadas

Panorama del sector
Celebrado el Curso IPE sobre Fabricación de Papel a partir de Fibras Recuperadas

En la Universitat de Girona, organizado por el IPE, se ha celebrado, con notable éxito, en los días 11, 12 y 13 de Junio el Curso “Fabricación de papel a partir de papeles recuperados”. En el curso se ha tratado de mejorar el conocimiento de la logística de la recogida y características del papel recuperado como materia prima, la composición, propiedades y fabricación de los papeles más importantes fabricados con papel recuperado, los procesos de tratamiento del papel recuperado (desintegración, fraccionamiento, depuración, dispersión, refinación, destintado, blanqueo, etc.), los diseños actuales para las plantas de preparación de pastas recicladas para la fabricación de los papeles más importantes, tanto de impresión como de embalaje o tisú, el cierre de los circuitos en los distintos procesos, los distintos componentes de la máquina de papel (zona de formación, prensas, sequería, sistema de vapor y condensados, calandra, enrolladora, etc.), el diseño de las vestiduras de la máquina (telas de formación, fieltros y telas secadoras), los procedimientos de encolado del papel en medio neutro o alcalino, los programas de retención y desgote, los problemas que se presentan, como consecuencia de la utilización de papel recuperado, en los circuitos, vestiduras y otras partes de la máquina de papel así como los productos químicos y procedimientos más adecuados para su limpieza, los equipos, productos y procedimientos más adecuados para el tratamiento superficial de los papeles, la mejora de las características que se puede obtener en función del tipo de papel, los métodos de ensayo para las distintas características de los papeles así como los procedimientos de gestión de la energía y del medio ambiente de la fábrica. Como colofón del curso, los asistentes al mismo, visitaron la fábrica LC PAPER 1881 en la que el Joan Vila explicó la evolución de la fábrica desde su fundación hasta el momento actual en el que se está terminando la instalación de una segunda máquina de papel que incorpora las últimas tecnologías para la fabricación de nuevos productos.

IPE (01 Jul 2008)

Celebrada reunión de la Comisión Gestora del Programa Sectorial de PRL

Panorama del sector
Celebrada reunión de la Comisión Gestora del Programa Sectorial de PRL

El pasado día 19 de junio se celebró la segunda reunión del año de la Comisión Gestora del Programa Sectorial de PRL de ASPAPEL. En la misma, además de hacer el seguimiento de los trabajos desarrollados en el marco del programa en este año 2008 y analizar los resultados de la encuesta de accidentalidad del año 2007, se tomaron decisiones sobre la formación de un nuevo grupo de trabajo sobre Observación de Comportamientos Seguros, la elaboración de una encuesta sobre la utilidad de los documentos sectoriales en PRL y la edición del boletín nº 11 del programa sectorial.

IPE (01 Jul 2008)