Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 173 de la Industria Papelera

Nº 173 - 01 Abr 2008 - 15 Abr 2008

La fortaleza del euro perjudica la competitividad de la industria papelera española

Panorama del sector
La fortaleza del euro perjudica la competitividad de la industria papelera española

El presidente de ASPAPEL, Íñigo Echevarría, declaró el pasado 27 de marzo que "más del 50% del papel producido en España se destina a la exportación, por lo que la actual fortaleza del euro frente al dólar resulta perjudicial para la industria". Echevarría realizó estas afirmaciones durante la presentación de la segunda Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL, celebrada en Madrid. Al acto asistió también el Director General, Carlos Reinoso, quien explicó que "aunque en España el consumo de papel descendió un 2,07% el año pasado, la producción aumentó en más de un 5%". Reinoso subrayó que "la disminución del consumo está muy ligada a la desaceleración del ciclo económico", a lo que el presidente de ASPAPEL añadió que "muchos países están empezando a colocar sus productos en el mercado europeo gracias a la debilidad del dólar". Íñigo Echevarría pronosticó que "de seguir así, el consumo de papel español y europeo podrá descender alrededor de un punto más durante 2008", si bien puntualizó que en su opinión "el consumo global seguirá aumentando"

ElEconomista.es (27.03.08) (01 Abr 2008)

Endesa estudia producir el 20% de su energía eléctrica a través de biomasa

Panorama del sector
Endesa estudia producir el 20% de su energía eléctrica a través de biomasa

Clausurada definitivamente la mina de carbón el pasado 31 de diciembre y con la transformación de los grupos prácticamente concluida, la central térmica de Endesa en As Pontes estudia en la actualidad la posibilidad de generar electricidad a través de la quema de biomasa. El objetivo, conseguir que hasta un 20% de la producción se realice con la combustión de esta energía renovable. De momento, el proyecto se encuentra en una primera fase de “evaluación de alternativas”, en relación a cuál es la mejor posibilidad para quemar la biomasa (referida en este caso a “biocombustibles sólidos derivados principalmente de la arboleda que puede haber en Galicia”), qué cantidad y con qué regularidad se podría recibir o el entramado logístico que sería necesario para llevar a cabo todo el proceso, desde el abastecimiento de la fuente renovable hasta su posterior combustión o las instalaciones y tecnología que serán necesarias para desarrollar la combustión. De la concreción de todos estos aspectos dependerá, según Endesa, la inversión que la central tendrá que acometer para la puesta en marcha del proyecto.

Ferrol Ciudad (01 Abr 2008)

La caída de la presión fiscal “verde” cuestiona la implantación de impuestos ecológicos

Panorama del sector
La caída de la presión fiscal “verde” cuestiona la implantación de impuestos ecológicos

Los expertos ecologistas vienen defendiendo el principio de “quien contamina, paga” para proteger el medio ambiente. Y los impuestos suelen considerarse como el instrumento más adecuado para desarrollar esta estrategia. Pero algunos estudios comienzan a poner en tela de juicio la utilización de la fiscalidad en las políticas medioambientales. Así, un informe de KPMG pone de manifiesto una significativa caída en el peso de la tributación verde en los países industrializados. Concretamente, los ingresos procedentes de impuestos medioambientales representan el 2,52% del PIB del conjunto de países de la OCDE (según datos de 2005). De esta tendencia se escapan, en cambio, economías como la alemana, donde el peso de los tributos verdes crece, si bien están por debajo de la media, con un 2,46% del PIB. La pérdida de peso podría ser achacable a la progresión del PIB en ese periodo. Pero el informe muestra que los ingresos por impuestos ecológicos también pierden relevancia en comparación con la recaudación fiscal total. Una explicación de este fenómeno favorable a las posiciones de los ecologistas, sería que la fiscalidad ha sido tan eficiente que habría conseguido que las personas cambien su comportamiento, lo que habría provocado una disminución de los ingresos por estos impuestos.

Expansión (26.03.08) (01 Abr 2008)

Nace un nuevo mercado de inversión para la prevención del cambio climático a nivel global

Panorama del sector
Nace un nuevo mercado de inversión para la prevención del cambio climático a nivel global

La red de empresas, organismos públicos y particulares Climate Capital Network (CCN) ha creado un mercado de inversión especializado en la prevención del cambio climático a nivel mundial. Según el comunicado difundido recientemente por dicha organización, la nueva plataforma se denominará de igual manera que la red que la promueve, Climate Capital Network. Este mercado tiene por objetivo atraer capitales a gran escala para su posterior inversión en proyectos e iniciativas encaminadas a mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, actuará como punto de encuentro entre inversores y organizaciones de filantropía y aquellas empresas que hayan desarrollado soluciones basadas en la denominada "economía baja en carbono". Reciclaje, eficiencia energética, tecnologías limpias y programas de reforestación son algunas de las modalidades de inversión contempladas en el mercado de CCN. Todas aquellas organizaciones interesadas en esta iniciativa pueden registrarse de forma gratuita en la web www.climatecapital.net.

Fundación Entorno (01 Abr 2008)

ENCE cierra 1.225 millones de euros de financiación

Panorama del sector
ENCE cierra 1.225 millones de euros de financiación

El grupo ENCE ha cerrado una estructura de financiación corporativa a largo plazo por importe de 1.225 millones de euros para la ejecución de los proyectos incluidos en su Plan Estratégico 2007-2011. Este Plan contempla la construcción de una nueva fábrica de celulosa en Uruguay con capacidad para producir un millón de toneladas/año y cerca de un millón de MW/h de energía eléctrica renovable. Asimismo incluye el aumento de capacidad y mejora de las instalaciones energéticas de ENCE en España. La financiación obtenida se compone principalmente de un crédito sindicato por importe de 1.075 millones y 150 millones de deuda subordinada, actualmente en fase de colocación. El crédito ha sido concedido por un sindicato de bancos formado por entidades financieras de primer nivel como el BBVA (Entidad Directora), Caja Madrid, Banco de Sabadell, Banco Popular, ICO y Banesto como entidades Directoras y Aseguradoras, y Caixa Geral de Depósitos como entidad partícipe (MLA), lo que pone de manifiesto la confianza de los mercados en la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

ENCE (01 Abr 2008)

Acto de presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2008 del sector papelero

Panorama del sector
Acto de presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2008 del sector papelero

Al acto de presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2008 del sector papelero, celebrada el pasado 27 de marzo, en la Casa de América, de Madrid, acudieron 247 personas pertenecientes a distintas administraciones, empresas papeleras, universidades, sindicatos, clientes, prensa, etc. El acto se inició con la bienvenida del Presidente de ASPAPEL, Iñigo Echevarría, y durante alrededor de dos horas, se difundieron los datos más relevantes de la Memoria. Con el formato de entrevista, alternando con grabaciones en la calle, los técnicos de ASPAPEL fueron contestando un intenso cuestionario de preguntas relativas a temas forestales, sobre el proceso productivo, la recuperación y el reciclaje y la contribución del sector a la generación de riqueza y mejora de la calidad de vida.

ASPAPEL (01 Abr 2008)

La receta de la sostenibilidad papelera

Panorama del sector
La receta de la sostenibilidad papelera

Fiel al compromiso adquirido, ASPAPEL presentó el pasado 27 de marzo una nueva Memoria de Sostenibilidad que actualiza los datos de la primera, que vio la luz en 2005. Durante los trabajos de elaboración del documento, se ha llevado a cabo un intenso proceso de consultas con los principales grupos de interés del sector, en el que han participado administraciones públicas, grandes clientes usuarios de papel, propietarios forestales, organizaciones sindicales, ecologistas, consumidores, universidades, etc. Una vez más, ASPAPEL quiere trasladar a toda la sociedad el compromiso del sector papelero con el desarrollo sostenible, su contribución a la creación de riqueza y empleo y mejora del medio ambiente, mediante información real y verificable sobre su actividad. Con los ingredientes: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, se formula la receta de la sostenibilidad papelera, lema del acto de presentación del pasado 27 de marzo. He aquí los ingredientes de la receta:Gestión forestal sostenible Cultivos de madera para papel en plantaciones426.528 ha de superficie arbolada20% del total de los sumideros forestales3.796 empleos directos y 11.386 indirectosCertificación forestal94% de la superficie forestal gestionada por el sector93% de las fábricas de celulosa71% de los proveedores de celulosaProceso productivo eficiente y responsable Eficiencia energéticaUso de combustibles: 62% gas natural y 32% biomasaCogeneración: 1.080 Mwe de energía eficienteReducción de emisiones2% menos de CO2, 8% menos de SO2, 6% menos de NoxValorización de residuos del proceso60% de valorizaciónMenor uso de agua y reducción de vertidos5% menos de agua utilizada7% menos de vertido por t de celulosa, 16% menos por t de papelBlanqueo de celulosa 100% sin cloro molecularSistemas de Gestión Medioambiental certificados75% de la producción SGM certificadoLiderazgo en recuperación y reciclaje; Recuperado para su reciclaje el 60% del papel que se consumeAhorro anual de un espacio en vertedero igual a 46 estadios de fútbolAhorro anual de emisión en vertedero de 4,1 millones de t de CO2Reciclaje del 100% de lo recogidoGeneración de riqueza y contribución a la calidad de vida; Crecimiento sectorial del 17%, seis puntos por encima del PIBInversiones de 1.200 millones de euros2% más de empleos directos1 millón t más de capacidadExportación del 44% de la producción de papel y del 48% de la de celulosa9,2% de crecimiento de la productividadEl objetivo de mostrar la máxima transparencia y credibilidad en esta memoria, se ve reforzado gracias al proceso de validación independiente tanto de sus contenidos como de los enfoques adoptados. Bureau Veritas Certification ha realizado la validación externa de la información presentada y ha emitido su informe independiente, que se encuentra a disposición

ASPAPEL (01 Abr 2008)

Torraspapel elimina el uso de fuel-oil en todas sus fábricas

Panorama del sector
Torraspapel elimina el uso de fuel-oil en todas sus fábricas

El gas natural produce mucho menos CO2 que los combustibles derivados del petróleo y es el combustible fósil con menor impacto ambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización. De hecho, sus emisiones son un 40-50% menores de las del carbón y un 25-30% menores de las del fuel-oil. Uno de los objetivos que Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, se había marcado en relación con el medio ambiente era eliminar el consumo de fuel-oil; en 2006 este combustible ya sólo suponía un 5% del consumo de Torraspapel y la supresión de este consumo residual ha llegado durante el año 2007, siendo sustituido en su totalidad por el gas natural. Esta acción se enmarca dentro de la misión y valores corporativos de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social de Torraspapel. Para conocer todas sus iniciativas encaminadas a garantizar un desarrollo sostenible: www.torraspapel.com.

Torraspapel (01 Abr 2008)

La producción papelera crece a pesar del descenso del consumo

Panorama del sector
La producción papelera crece a pesar del descenso del consumo

En 2007, con unas 6,7 millones de toneladas de papel generado, la producción papelera en España subió un 5,7% respecto al año anterior, según el Director General de ASPAPEL, durante el acto de presentación de la Memoria de Sostenibilidad del sector. La producción de celulosa subió un 2,1% hasta 2,08 millones de toneladas. A pesar de este crecimiento, el consumo de papel para impresión y escritura sufrió una caída del 2% el año pasado, frente al aumento del consumo de papel higiénico. Esta tendencia se compensó por las exportaciones, que crecieron un 14,6% el año pasado. El 44% de la producción española de papel y el 48% de la celulosa se exportan al extranjero.

Expansión (31.03.08) (01 Abr 2008)

International Paper compra una unidad de negocio de Weyerhaeuser por 6.000 millones de dólares

Panorama del sector
International Paper compra una unidad de negocio de Weyerhaeuser por 6.000 millones de dólares

La empresa forestal y papelera International Paper acordó pagar 6.000 millones de dólares en efectivo para comprar la unidad de envases y reciclados de su rival Weyerhaeuser Co., según han anunciado las compañías. La operación incluye nueve fabricas de tableros para contenedores, 10 plantas de envases especiales, cuatro instalaciones para papel kraft y 19 operaciones de reciclado. Según International Paper la transacción es una compra de activos, en lugar de acciones, con un beneficio fiscal neto de cerca de 1.400 millones de dólares. Si se tiene en cuenta el beneficio tributario, el precio neto de la compra es de 4.600 millones de dólares. International Paper integrará la nueva unidad en su plataforma de envases de Norteamérica. "Esperamos que la plataforma combinada genere un fuerte flujo de caja y un mayor margen EBITDA (de ganancias antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos) que cualquiera de los negocios por separado," dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de International Paper, John Faraci. International Paper espera cerrar el acuerdo en el tercer trimestre del 2008. Weyerhaeuser utilizará una parte sustancial de los recursos para cancelar deuda.

Reuters (17.03.08) (01 Abr 2008)

España sigue alejada de cumplir con Kioto

Panorama del sector
España sigue alejada de cumplir con Kioto

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) descendieron un 2,7% en España en 2006 respecto al anterior, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta cifra significa 1,3 puntos de descenso menos de lo estimado inicialmente, que hasta ahora fijaba la reducción en un 4%. Hoy por hoy, se considera crucial la disminución de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático. El Departamento de Cristina Narbona comunicó recientemente de forma preliminar a la CE el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de España con los datos oficiales de las emisiones en 2006. La aprobación formal del Inventario la realizará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión. "Las cifras reflejan una reducción de un 2,7% respecto al año anterior. Se trata de la primera reducción significativa de las emisiones GEI desde la aprobación del Protocolo de Kioto", añade Medio Ambiente. En este sentido, reconoce que "los datos oficiales muestran una reducción algo menor que las cifras estimadas en abril del año pasado en el Informe elaborado por el World Watch Institute de España y CCOO". El Ejecutivo preveía que las emisiones de 2008 superarían un 37% los niveles de 1990 (todavía no se conocen los niveles de emisiones de 2007), por lo que su estrategia consiste en cubrir la diferencia respecto con Kioto mediante la aplicación de los llamados Mecanismos de Flexibilidad (que cubrirían un 20%) y con el efecto positivo de los sumideros de CO2, básicamente bosques (el 2% restante). El coste de estas acciones rondará entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Expansión (23.03.08) (01 Abr 2008)

Las tarifas de la luz no subirán en el segundo trimestre

Panorama del sector
Las tarifas de la luz no subirán en el segundo trimestre

El Gobierno ha decidido no modificar las tarifas de la luz durante el segundo trimestre de este año, a pesar del compromiso de ir neutralizando el déficit tarifario (diferencia entre los costes de generación e ingresos por tarifas). La decisión confirmada por Industria, fue bien acogida por las organizaciones de consumidores que, no obstante, reclaman transparencia ante la posibilidad de una mayor subida a medio plazo. La revisión tarifaria, de haberse producido, habría entrado en vigor el 1 de abril. De esta forma, la congelación de precios se produce tres meses después de que el Gobierno aplicara una subida del 3,3% tanto para los consumidores domésticos como para los industriales. Está previsto que a partir del próximo julio, se profundice en el proceso de liberalización del sector y se limite el precio regulado a la llamada tarifa de último recurso. No obstante, esta tarifa seguirá marcando el importe de la factura de los consumidores domésticos y de las pequeñas y medianas empresas.

Expansión y El País (25.03.07) (01 Abr 2008)

Los biocombustibles pierden la etiqueta ecológica

Panorama del sector
Los biocombustibles pierden la etiqueta ecológica

A los biocombustibles cada vez les resulta más difícil llevar colgada la etiqueta de fuente de energía ecológica. La culpa es del creciente número de expertos, investigadores y ecologistas que cuestionan su capacidad para reducir las emisiones de CO2, y hablan los efectos de deforestación y de aumento de las desigualdades que pueden causar. Por segunda vez en lo que va de año, la CE ha tenido que salir a defender su progresiva incorporación al transporte por carretera (el objetivo es que supongan el 5% en 2010 y el 10% en 2020), ante las declaraciones críticas de Reino Unido. En las últimas, Robert Watson, asesor de medio ambiente del primer ministro Gordon Brown, recomendó al Gobierno británico que estableciera una moratoria en la aplicación de las cuotas establecidas por la UE y cuestionó seriamente la contribución de los biocombustibles a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. "Seguimos pensando que es razonable y hasta modesto aspirar a que en 2020 el 10% de la energía para el transporte proceda de los biocarburantes, hay que pensar que la alternativa es el petróleo". Ferran Tarradellas, portavoz del comisario de Energía, Andris Pieblags, mostraba así la firme decisión de mantener los objetivos. Sin embargo, no se trata sólo de asesores e informes del Reino Unido. Otros expertos en materias ambientales, numerosos centros de investigación y universidades y la mayor parte de los grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos emiten a diario declaraciones y documentos en los que afirman que los biocombustibles no contribuyen a luchar contra el cambio climático, que provocan graves impactos ambientales en zonas de alto valor ecológico (Indonesia y Suramérica, principalmente), que alteran el precio de los alimentos y que afianzan un modelo agrícola de explotación laboral y alta dependencia de grandes multinacionales.

El País (31.03.08) (01 Abr 2008)

La Universidad de Huelva estudia el aprovechamiento de biomasa lignocelulósica en biorefinerías

Panorama del sector
La Universidad de Huelva estudia el aprovechamiento de biomasa lignocelulósica en biorefinerías

Científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva encabezados por Francisco López Baldovín, estudian en el marco del proyecto Biorefinería de materias primas vegetales alternativas a las madereras la selección y optimización de las condiciones de operación en las etapas de hidrólisis y delignificación. A juicio del equipo de López Baldovín, tanto la hidrólisis como la delignificación son las tecnologías idóneas para obtener productos valorizables a partir de recursos renovables como la biomasa lignocelulósica. Este profesor titular del Departamento de Ingeniería Química señala que “se pretenden obtener fracciones líquidas y sólidas” para lograr posteriormente un abanico de productos a partir de la fabricación de aminoácidos, proteínas, espesante para grasas lubricantes y otros. Los investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) entienden por biomasa lignocelulósica "no sólo la relacionada con los árboles, sino con todo el sector forestal, a lo que se suma el aprovechamiento del cultivo agrícola, ya sea residual o no". Con ello, se avanza hacia una biomasa industrial para aprovechamiento energético que deja a un lado el uso de cultivos tradicionalmente dedicados a la alimentación, centrándose en los de otras especies vegetales que puedan tener funciones industriales.

Energías Renovables (01.04.08) (01 Abr 2008)

Asturias: se une a la certificación regional PEFC

Panorama del sector
Asturias: se une a la certificación regional PEFC

Asturias se ha incorporado al grupo de comunidades autónomas del norte de España que han elegido la modalidad de certificación forestal regional PEFC, una etiqueta que permitirá demostrar una gestión sostenible de la madera procedente de bosques asturianos desde su origen hasta la llegada del producto final al punto de venta. Recientemente tuvo lugar la presentación oficial de Certificación Forestal Regional PEFC en el Principado de Asturias. Un acto que contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández. La certificación regional PEFC fue apoyada por los propietarios forestales, industrias transformadoras de la madera, administraciones públicas y otros agentes sociales implicados en la conservación de las masas arboladas en el Principado, porque es la que mejor se adapta a las particularidades del monte asturiano, en donde predominan las pequeñas propiedades forestales y la capacidad productiva es alta. Esta modalidad de certificación PEFC, es la que mejor se ajusta a las características de los montes de la España autonómica y, en la actualidad, el 70% de la superficie certificada por PEFC en nuestro país pertenece a esta modalidad regional. PEFC es la mayor organización forestal a nivel mundial, con presencia en 31 países de los cinco continentes. El sistema es líder indiscutible con más de 204 millones de hectáreas de bosque certificado en todo el mundo. En Europa tiene presencia en 23 países con cerca de 54,5 millones de hectáreas y en España garantiza una gestión forestal sostenible en más de 1.076.095,15 hectáreas de 11 comunidades autónomas, aunando aspectos ambientales, económicos y sociales.

Espacio Forestal Silvanus (26.03.08) (01 Abr 2008)

Munksjö Paper ratifica su certificación de Cadena de Custodia PEFC

Panorama del sector
Munksjö Paper ratifica su certificación de Cadena de Custodia PEFC

Munksjö Paper, S.A. obtuvo el certificado de su Cadena de Custodia por el esquema PEFC en 2007, siendo asesorada por Ibersilva en el desarrollo, implantación y certificación de su Sistema de Cadena de Custodia, que fue integrado en el Sistema ya certificado de Calidad, Gestión Ambiental y EMAS. Esta certificación, supuso para la empresa además de un incremento en su proceso de eficiencia interna, una prueba más del sentido de responsabilidad de la empresa hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El pasado enero, se celebró la primera auditoria de seguimiento de la Certificación de Cadena de Custodia, comprobándose la integración total en el funcionamiento de la empresa. Durante este primer año de certificado, Munksjö Paper ha ofrecido a sus clientes un nuevo producto, el papel certificado PEFC, aún así, se denota una falta de demanda de este tipo de productos en el mercado.

Boletín Ibersilva (01 Abr 2008)

El Grupo Polanco consigue la certificación PEFC

Panorama del sector
El Grupo Polanco consigue la certificación PEFC

El Grupo Polanco ha recibido la notificación por parte de AENOR comunicándole que le ha sido concedido el Certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales PEFC con el nº PEFC/14-37-00005 para el almacenamiento y venta de madera y tableros. La Cadena de Custodia es el proceso que verifica que la materia prima utilizada en las industrias transformadoras, en el caso de POLANCO, madera y tableros (aglomerados, fibra, contrachapados…), proceden de bosques que han sido gestionados de forma sostenible. De esta forma se asegura al consumidor final el origen del producto adquirido. La obtención del certificado PEFC supone para el Grupo Polanco un avance importante de cara a la comercialización tanto de productos fabricados en sus propias instalaciones como madera en bruto y tableros. Este nuevo certificado se suma a los ya obtenidos en años anteriores, confirmando el compromiso medioambiental del Grupo Polanco. Desde 2003 Polanco posee la certificación como integrante de la cadena de custodia FSC.

Madera Sostenible (31.03.08) (01 Abr 2008)

La revisión de la Directiva de Residuos es una oportunidad única para llegar a la “Sociedad del Reciclado”

Panorama del sector
La revisión de la Directiva de Residuos es una oportunidad única para llegar a la “Sociedad del Reciclado”

CEPI da la bienvenida a las enmiendas a la Directiva de Residuos que fueron discutidas en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en especial aquellas relacionadas con la recogida selectiva y el reciclado. Europa sólo alcanzará su objetivo de convertirse en una sociedad recicladora si la actual legislación lo facilita, con definiciones bien redactadas. Y la industria papelera europea es un ejemplo de cómo se pueden alcanzar altos niveles de reciclado sostenible. La industria papelera europea está deseosa de aplicar, donde sea neceario, reglas para la recogida selectiva de diferentes productos, para garantizar los estándares de calidad. Este enfoque asegurará y promocionará el reciclado de alta calidad, y la eficiencia del aprovisionamiento. Éste es el caso de muchas industrias, no sólo de la papelera. Antes se alcanzará una mejor eficiencia medioambiental y de aprovisionamiento, cuanto antes se separen los materiales, y se mantengan separados. Un buen reciclado comienza con una buena recuperación. “Estamos preocupados por la definición de reciclado propuesta por el Consejo, ya que permitirá la destrucción de materiales valiosos y está en directa oposición a la definición propuesta por el Parlamento Europeo en la primera lectura de la directiva, el año pasado, y también apoyada por la CE”, ha manifestado Jori Ringman, Director de Reciclado y Producto de CEPI. “Sólo una clara definición de reciclado puede promover prácticas sostenibles de reciclado en toda Europa, y nos complace que varios miembros del Parlamento Europeo (de varios grupos políticos) hayan suscrito esa enmienda”, añadió. En el deseo de aumentar el reciclado en Europa para incluir nuevos productos y materiales, a CEPI le preocupan las posibilidades de encontrar opciones sostenibles y de costo asumible para la gestión de residuos. “Actualmente, prácticamente todos los recicladores reciben materiales que se supone no deben entrar en la cadena del reciclado y se debe encontrar una opción para su eliminación o recuperación”, según Ringman. “Los gobiernos y las autoridades locales deben asegurar que hay opciones posibles para que los recicladores puedan continuar con su contribución a la reducción de los residuos. “Esos residuos representan un importante cuello de botella a la hora de aumentar la capacidad de reciclado, y las autoridades deben emprender aquellas acciones que nos permitan lograr la llamada sociedad del reciclado”, concluyó.

CEPI (01 Abr 2008)

El papel y el cartón recuperados en Barcelona en 2007 llenarían el Camp Nou

Panorama del sector
El papel y el cartón recuperados en Barcelona en 2007 llenarían el Camp Nou

El papel y el cartón recogido en 2007 de forma selectiva en Barcelona (95.856 toneladas) serviría para llenar hasta arriba el estadio del Camp Nou, una comparativa que refleja, en opinión de la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, que la capital catalana es de las ciudades españolas que más reciclan. Estas cifras se traducen en que cada barcelonés generó 1,48 kilos de basura al día (por debajo de la media catalana, que fue de 1,64 kilos), lo que de hecho supuso un estancamiento en la producción de residuos, ya que sólo se generó un 1,9% más que en 2006, en parte atribuibles al incremento de turistas. "El objetivo va más allá de la estabilización, tiene como fin la reducción", afirmó Mayol, quien, a pesar de la buena tendencia que muestran estos indicadores, sobre todo si se compara con otras ciudades, no ha querido lanzar un mensaje triunfalista aunque sí dar una "imagen de exigencia y de responsabilidad" informando de los avances positivos que colocan a Barcelona al frente de las urbes españolas de más de 500.000 habitantes en recogida selectiva. El 61% del papel y cartón se recogió a través de los contenedores azules, que supusieron 59 kilos por habitante, muy por encima de los 27 kilos de Zaragoza o los 23 de Madrid (aunque estos sean datos de 2006), y ya cerca de conseguir el objetivo fijado por el Ayuntamiento de Barcelona de que en 2012 se recupere de forma selectiva el 75% de estos materiales. Mayol destacó el éxito obtenido por el pack de tres bolsas de colores que el ayuntamiento repartió, y sigue entregando, para incentivar la recogida selectiva. Durante la presentación del balance de recogida, el Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, entregó al Ayuntamiento el certificado Tu papel 21, por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

La Vanguardia.es (07.03.08) (01 Abr 2008)

ASPAPEL otorga al ayuntamiento de Oviedo la certificación Tu papel 21

Panorama del sector
ASPAPEL otorga al ayuntamiento de Oviedo la certificación Tu papel 21

ASPAPEL ha otorgado al Ayuntamiento de Oviedo la certificación Tu papel 21, un reconocimiento que avala la correcta gestión de la recogida de papel y cartón en el municipio. De esta forma, la ciudad se une con este certificado a los ayuntamientos de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Lleida, Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), Reus, Fuenlabrada, Granada y Ciudad Real. Tu papel 21 es un proyecto promovido por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible con la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias a este sistema.

La Voz de Asturias (23.04.06) (01 Abr 2008)

La campaña Ecocomercio en Cartagena permitirá recoger diariamente 1.200 kilos de cartón comercial

Panorama del sector
La campaña Ecocomercio en Cartagena permitirá recoger diariamente 1.200 kilos de cartón comercial

El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con Ecoembes y ASPAPEL, han iniciado la campaña Ecocomercio, que permitirá la recogida diaria de 1.200 kilos de cartón comercial. Se trata de una iniciativa dirigida a sensibilizar a los pequeños y medianos comerciantes del municipio sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de envases. La campaña prestará un servicio de recogida de cartón, puerta a puerta, para 754 comercios del casco antiguo y de gran parte del Ensanche de Cartagena. Así, un equipo de monitores (los ecoinformadores) visitará los comercios informando del servicio, entregando folletos informativos además de una cuchilla para facilitar al comerciante el plegado y apilamiento de los cartones. Cada comercio adherido a la campaña estará identificado con una pegatina, según informó el Consistorio cartagenero en un comunicado de prensa. La recogida de cartón y papel será diaria y gratuita. Los comerciantes deberán depositar sus residuos de cartón apilado y plegado en el entorno de sus establecimientos en las horas establecidas para ello, y sin obstaculizar el paso de peatones o vehículos.

Terra Actualidad (27.03.08) (01 Abr 2008)

FEPE se une a la European Declaration on Paper Recycling

Panorama del sector
FEPE se une a la European Declaration on Paper Recycling

El Consejo Europeo de Papel Recuperado (ERPC) ha anunciado que la Federación Europea de Fabricantes de Sobres (FEPE) se ha unido a la European Declaration on Paper Recycling. Como firmante de la Declaración, FEPE unirá sus fuerzas con el resto de industrias para potenciar el eco-diseño a fin de mejorar la reciclabilidad y aumentar la recogida de todo el papel y cartón en Europa. Con la firma del Presidente de FEPE, Dr. Klaus Schulz, esta entidad es ahora el 14º sector de la cadena de valor del papel que presta su apoyo a la Declaración, que trabaja para aumentar la tasa de reciclado al 66% en 2010. Este porcentaje significará que se reciclarán casi 2 toneladas por segundo en Europa. A día de hoy, la tasa de reciclado se sitúa en el 63,4%. La Declaración se orienta hacia acciones complementarias de todos los sectores implicados, con prioridad para la prevención de los residuos, mejora de la reciclabilidad de los productos papeleros, así como mejora de la calidad del papel recuperado disponible para reciclado. En la práctica, los objetivos de la Declaración se traducen en I+D en tecnologías de reciclado de papel, enfoque hacia calidad y aprovisionamiento responsable y mayor transparencia pública.

RISI (19.03.08) (01 Abr 2008)

España produjo 4.638 millones de m2 de cartón ondulado en 2007

Panorama del sector
España produjo 4.638 millones de m2 de cartón ondulado en 2007

Según los datos publicados recientemente por AFCO, el sector continúa en la senda de crecimiento sostenido que ha mantenido durante la última década. La producción en 2007 alcanzó los 4.638 millones de m2, lo que supone un incremento del 0,65% con respecto a las cifras obtenidas en 2006 (4.608 millones de m2). El consumo de papel en onduladora ascendió a 2,8 millones de toneladas. La facturación total del sector alcanzó los 4.098 millones de euros, sumando la facturación directa y la indirecta. Estos datos sitúan a la industria del cartón ondulado en un puesto relevante dentro de la economía nacional, ya que da empleo a más de 24.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos. Con 124 plantas, España es el 16º productor mundial y ocupa el cuarto lugar entre los principales productores de la UE, detrás de Alemania, Italia y Francia y por delante de Gran Bretaña. La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se cifró en los 55,93 kg durante 2007, lo que da una idea clara de la amplia aceptación de este material. Los principales sectores demandantes de envases de cartón ondulado son los productos agrícolas y alimenticios (23% y 16,5% respectivamente, del total). Le siguen las bebidas (15%), y la transformación del cartón ondulado (13,2%). Durante los últimos años, la industria española del cartón ondulado ha realizado grandes inversiones para adecuar sus procesos a los parámetros de sostenibilidad y protección medioambiental. Al mismo tiempo, responde con nuevos productos a las demandas de la cadena de suministro. El mercado valora positivamente estos esfuerzos, encaminados a garantizar la máxima calidad y el 100% de reciclabilidad. El envase reciclable de cartón ondulado reduce el impacto medioambiental a través de un ciclo de vida integrado y sostenible, responsable con la salud del consumidor y del entorno. Durante el proceso de fabricación, optimiza el uso de los recursos. En torno al 85% de la materia prima que se emplea para la fabricación de cartón ondulado es reciclada, lo que quiere decir que por cada diez kilos de papel que se fabrican, se utilizan unos 8,5 kilos de papel reciclado. No hay que olvidar que el papel proviene de un recurso natural y renovable, la madera, obtenida de plantaciones forestales cultivadas expresamente con ese fin. Una vez utilizado, el envase se convierte, a través del reciclaje, en materia prima secundaria, aprovechando al máximo la vida útil de la fibra de celulosa. En el proceso de distribución, el embalaje de cartón ondulado reduce las emisiones contaminantes del transporte porque aprovecha al máximo cada centímetro de palés, camiones y almacenes. Transporta producto, no aire, en envases hechos a medida. Por eso se necesitan menos camiones para trasladar la misma cantidad de mercancía, con el consiguiente ahorro de combustible, contaminación y emisiones de CO2. En el uso, el envase de cartón ondulado no presenta ningún riesgo para la salud. Garantiza la trazabilidad, seguridad e higiene de

Agroterra.com (28.03.08) (01 Abr 2008)

Sondas FISH para el control de bio-películas en la industria papelera

Panorama del sector
Sondas FISH para el control de bio-películas en la industria papelera

La gran mayoría de las fábricas de papel, especialmente las que producen papel reciclado, experimentan fenómenos de bio-ensuciamiento (biofouling) en sus instalaciones. Estos fenómenos están ocasionados por ciertos géneros de bacterias formadoras de colonias. Estos microorganismos tienen la capacidad de segregar diferentes polisacáridos al medio que forman una película gelatinosa (bio-película) con la que logran fijarse a la superficie de tuberías, tanques y otros equipos. Una vez formada esta bio-película primaria, se agregan a la misma otras especies de bacterias sin capacidad para la segregación de polisacáridos así como partículas de materia orgánica e inorgánica presentes en el medio. Las bio-películas pueden evolucionar endureciéndose hasta formar incrustaciones muy difíciles de eliminar o bien, desprendiéndose progresivamente de las superficies que cubren y ocasionando problemas tanto en el proceso como en la calidad final del papel. Tradicionalmente, para prevenir la formación de bio-películas se han empleado biocidas de amplio espectro en distintos puntos del proceso. Sin embargo el desarrollo de resistencia por parte de algunos microorganismos, han llevado a la industria a plantearse el empleo de tratamientos alternativos novedosos basados en enzimas y bio-dispersantes, que conllevan un menor impacto ambiental y permiten una mayor especificidad, afectando predominantemente a aquellas especies de bacterias más problemáticas. El grupo de Investigación de Celulosa y Papel, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas, en colaboración con los Departamento de Microbiología (Sanidad Animal) y Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, todos ellos de la UCM, han desarrollado y patentado un novedoso método de detección de estas especies bacterianas en la industria papelera por medio de una sonda basada en un proceso de hibridación in-situ (sin necesidad de cultivar las bio-películas) con marcadores fluorescentes (FISH). Conociendo las especies bacterianas presentes en las instalaciones y su concentración se pueden diseñar tratamientos anti-microbianos específicos para el tipo de flora detectada y ajustar su dosificación. La aplicación de esta técnica permitiría a la industria papelera minimizar los costes asociados al mantenimiento de las instalaciones y disminuir considerablemente el impacto ambiental asociado a los tratamientos con biocidas.

Madrid+d (24.03.08) (01 Abr 2008)