Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 171 de la Industria Papelera

Nº 171 - 01 Mar 2008 - 15 Mar 2008

El grupo Europac triplica resultados, compra competidores y cumple su plan estratégico

Panorama del sector
El grupo Europac triplica resultados, compra competidores y cumple su plan estratégico

Europac, en plena crisis financiera internacional y en medio de una desaceleración económica general, ha hecho los deberes: ha cumplido con los objetivos comprometidos en su Plan Estratégico 2007-2011, ha incrementado su perímetro corporativo con la adquisición de participaciones societarias (Gescartao, Cartensa, Eipe Cartón y Nor-Gonpapel) y en un escenario poco propicio ha cosechado en 2007 el mejor resultado de su historia. Europac, que elabora papel, cartón ondulado y embalajes, empleando sobre todo materia prima reciclada y autoabasteciéndose de energía, ha triplicado en 2007 el beneficio neto atribuible, ha incrementado sus ventas un 12% y su resultado operativo bruto un 40%, y ha reducido sus gastos (1,3% en total) y sus costes sobre ventas en cinco puntos porcentuales. La compañía, que preside José Miguel Isidro Rincón atribuye la mejora de los resultados, que han sido en general bien acogidos por los analistas, al aumento de la capacidad de producción de papel reciclado y Kraftliner, a las subidas de precios y a la contención de gastos. Fuentes de la empresa puntualizan, además, que sin la parada realizada en mayo en su fábrica de Viana do Castelo para aumentar la capacidad productiva, se habrían sumado tres millones más a los 81,93 millones contabilizados en el resultado operativo bruto.

El País (02.03.08) (01 Mar 2008)

Iberpapel logra 12,8 millones de euros de beneficio con mejora del 60,7%

Panorama del sector
Iberpapel logra 12,8 millones de euros de beneficio con mejora del 60,7%

Iberpapel aumentó su beneficio el 60,7 hasta los 12,8 millones de euros en 2007, debido a la demanda del mercado del papel de impresión y escritura que se mantuvo “moderadamente sostenida”, ha informado la compañía a la CNMV. La facturación creció el 6,1 por ciento respecto al 2006 hasta los 168,6 millones de euros y el ebitda subió el 46,4 hasta los 28 millones. Según la información facilitada por la empresa papelera, el 46 por ciento de las toneladas de papel de impresión y escritura se vendieron en el mercado nacional y el resto se exportó, sobre todo en el mercado europeo. Una de las novedades del grupo para este año será la puesta en marcha de la nueva planta de cogeneración de electricidad de Hernani (Guipuzcoa), donde hay prevista una inversión de 36 millones de euros. Se espera que inicie su producción a finales del segundo trimestre del 2008 y contará con una potencia instalada de 50 megavatios.

Terra Actualidad (22.02.08) (01 Mar 2008)

El 27 de marzo: Asamblea Anual de ASPAPEL

Panorama del sector
El 27 de marzo: Asamblea Anual de ASPAPEL

El próximo 27 de marzo, ASPAPEL e IPE celebrarán su Asamblea Anual, seguida de una Sesión Abierta con el título “La receta de la sostenibilidad papelera”. Ya han pasado tres años desde la presentación de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel (la primera memoria sectorial de este tipo que se publicó en España),y fiel al compromiso adquirido, ASPAPEL presenta su nueva Memoria, con la que intenta dar respuesta a las demandas e inquietudes de los ciudadanos. Tras un proceso previo de consulta con los principales grupos de interés del sector, el 27 de marzo se va a revelar la receta de la sostenibilidad papelera.

ASPAPEL (01 Mar 2008)

Portucel invierte 500 millones de euros en una nueva fábrica en Setúbal

Panorama del sector
Portucel invierte 500 millones de euros en una nueva fábrica en Setúbal

La papelera lusa Portucel ha iniciado la construcción de una nueva fábrica, que supone una inversión de más de 500 millones y le permitirá aumentar sus exportaciones y alcanzar en 2010 los 1.280 millones de euros. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, en presencia del primer ministro luso, José Sócrates, el presidente ejecutivo de la empresa, José Honorio, destacó que las exportaciones de Portucel representarán dentro de dos años el 75 por ciento del total del sector en Portugal. La nueva fábrica de la primera papelera lusa, que baraja futuras inversiones en Uruguay, debe aumentar las exportaciones de la compañía en 350 millones de euros y comenzará a funcionar en agosto del próximo año. Honorio aseguró que la intención de Portucel es convertirse en una empresa mucho mayor de lo que es actualmente y recordó que esta inversión es un paso importante en ese sentido. La nueva fábrica, que se construye en la localidad de Setúbal, a unos 30 kilómetros al sudeste de Lisboa, forma parte de una política orientada a "valorar y agregar mayor valor" a la actividad de la empresa en Portugal, explicó. "Se trata de integrar la pasta de papel que producimos hoy y que exportamos, es decir, dejar de exportar la pasta e integrarla en un proceso de mayor valor agregado y exportar papel, creando una mayor riqueza para Portugal". Por su parte Sócrates comentó en el acto las buenas perspectivas que ve para su país y vinculó el nuevo proyecto con una mejoría de la economía nacional.

Terra (04.03.08) (01 Mar 2008)

Nippon Paper ve factible instalarse en Uruguay

Panorama del sector
Nippon Paper ve factible instalarse en Uruguay

La papelera y productora de celulosa japonesa Nippon Paper ha comenzado a comprar tierras en Uruguay y a forestarlas como paso previo a la factible instalación de una planta, según el subsecretario de Economía, Mario Bergara. La empresa japonesa tiene 18 plantas fuera de su país y sólo una de ellas en Sudamérica, en Chile; mientras para el 2015 el grupo proyecta colocarse entre los cincos productores mundiales de celulosa y papel. Bergara estuvo en Japón invitado por las autoridades de ese país y se reunió con directivos de Nippon que le ratificaron el interés de la firma en Uruguay.

Ansalatina.com (29.02.08) (01 Mar 2008)

Tetra Pak unifica operaciones en la península ibérica

Panorama del sector
Tetra Pak unifica operaciones en la península ibérica

El Grupo Tetra Pak, que produce envases para bebidas y alimentos, ha decidido unificar sus operaciones en Portugal y España y formar la nueva empresa Tetra Pak Iberia. Con esta fusión Tetra Pak Iberia se convierte en una de las cinco mayores empresas del grupo, con más de 7,3 millones de envases vendidos en 2007. El director general de la nueva empresa es Adolfo Orive, quien antes ocupó el mismo cargo en España. La fusión va a permitir “una gestión integrada a nivel ibérico y un aumento en la capacidad de dar respuestas rápidas a las necesidades de los clientes”, aseguró la firma. La sede de Tetra Pak Iberia estará situada en la localidad de Arganda del Rey, en los alrededores de Madrid.

Terra (25.02.08) (01 Mar 2008)

M-real alcanza el hito de la tonelada número 2 millones

Panorama del sector
M-real alcanza el hito de la tonelada número 2 millones

M-real ha alcanzado un hito importante con la producción de la tonelada número 2 millones de kraftliner blanco estucado. El acontecimiento fue celebrado con los clientes de M-real el pasado 23 de enero en la fábrica de Kemiart Liners en Finlandia. La producción de kraftliner comenzó en Kemi en 1971. En 1990 la compañía mejoró su proceso e invirtió en la unidad de estucado, siendo este mismo año cuando comenzó la producción de kraftliner blanco estucado.

AFCO Noticias (febrero) (01 Mar 2008)

Relevancia del sector papelero

Panorama del sector
Relevancia del sector papelero

Cada año ser fabrican en el mundo 367 millones de toneladas de papel. En España, cada ciudadano consume 183 Kg. de papel y se fabrican 5,7 millones de toneladas. Las cifras de consumo para los europeos son de 132 Kg. anuales y de casi 110 millones de toneladas producidas cada año. Existen 131 empresas que fabrican papel o pasta de papel en España, que facturan 4.100 millones de euros al año y que dan trabajo a 18.000 trabajadores. Estas cifras ponen de relieve la importancia del sector industrial del papel para la sociedad tanto desde del punto de vista económico y social, como medioambiental. BIORENEW-

Alabrent.com y AFCO Noticias (febrero 08) (01 Mar 2008)

Las emisiones de España crecen en 2007

Panorama del sector
Las emisiones de España crecen en 2007

En la víspera del tercer aniversario del Protocolo de Kioto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha reconocido que, en 2007, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero quedó “previsiblemente, no tan satisfactoria como lo fue en 2006”. Los datos oficiales no han sido publicados todavía pero el Gobierno adelantó que, por tercer año consecutivo, el crecimiento del PIB fue superior al de las emisiones, “un dato muy positivo”, según valoró la ministra. Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción lamentó que España siga liderando los países europeos incumplidores del Protocolo de Kioto y echó la culpa a la legislación eléctrica nacional.

Expansión (16.02.08) (01 Mar 2008)

España considera excesiva la reducción de un 10% de las emisiones de CO2

Panorama del sector
España considera excesiva la reducción de un 10% de las emisiones de CO2

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han celebrado un primer debate sobre la propuesta de la CE para luchar contra el cambio climático. Varios países expresaron sus reservas, subrayando el impacto negativo que podrá tener para el nivel de vida de los ciudadanos, la exigente propuesta sobre la mesa. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, declaró que “el objetivo previsto por la CE para España, de reducir un 10% las emisiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles de 2005, es excesivo y propuso en cambio limitarlo a sólo el 8%.

Expansión (04.03.08) (01 Mar 2008)

La industria papelera pide a la CE aplique las estrategias apuntadas en su Comunicación sobre el sector forestal

Panorama del sector
La industria papelera pide a la CE aplique las estrategias apuntadas en su Comunicación sobre el sector forestal

CEPI se congratula de la publicación de la Comunicación sobre el sector forestal, que formalizar una clara estrategia para el crecimiento del sector en Europa, y reconoce la importancia del sector en la mitigación del cambio climático y en la producción de energía renovable. La evidente necesidad de aumentar la cantidad de biomasa disponible para bioenergía para evitar conflictos de uso por diferentes sectores ahora está claramente reconocida. En la comunicación de la CE también se dice que el sector pastero-papelero está entre los sectores que podrían tener permisos de emisión de CO2 dentro del esquema de la UE. Para la industria papelera europea es esencial conservar la competitividad y continuar siendo reconocida como industria de energía intensiva. Para Teresa Presas, Director General de CEPI, “estamos en una encrucijada, por un lado trabajaremos con la CE para implementar las acciones identificadas en la Comunicación, pero por otro lado necesitamos la seguridad de que las propuestas, publicadas en el Paquete de Cambio Climático y Energía, no entorpecerán nuestra competitividad”. “Es esencial que la contribución de la energía de nuestro sector a las energías renovables y a la reducción de las emisiones de CO2 se reconozca y que el aumento de la competitividad de los bosques no resulte en un impacto negativo sobre la competitividad de nuestro sector en Europa”, añadió.

RISI (27.02.08) (01 Mar 2008)

La indefinición de la UE sobre cambio climático es “mala para los negocios”

Panorama del sector
La indefinición de la UE sobre cambio climático es “mala para los negocios”

La falta de claridad en cuanto al tipo de medidas que la UE pondrá sobre la mesa para salvaguardar la competitividad de las empresas europeas en caso de que no se llegue a un acuerdo global sobre cambio climático, está forzando a las industrias a retrasar importantes decisiones de inversión, según fuentes de los líderes sectoriales europeos. La CE presentó sus planes el pasado 23 de enero y bajo esas propuestas, las instalaciones industriales necesitarían recortar sus emisiones un 21% en 2020 (comparando con los niveles de 2005). Mientras que la CE, por un lado sabe que sus planes ponen en peligro competitivo a las empresas europeas frente a países con leyes menos exigentes en cuanto a protección medioambiental, tales como EEUU, China e India, por otro espera convencer a esas naciones para que introduzcan medidas similares. Sin embargo, en caso de fallar las iniciativas negociadoras internacionales, el ejecutivo europeo ha indicado que consideraría introducir medidas compensatorias, tales como la libre ubicación de permisos de contaminación para sectores de energía intensiva.

EurActiv.com (22.02.08) (01 Mar 2008)

CO2: el grupo francés Lafarge suspende 1 millón de euros en proyectos en Europa

Panorama del sector
CO2: el grupo francés Lafarge suspende 1 millón de euros en proyectos en Europa

El grupo francés BTP Lafarge ha suspendido sus proyectos de cementeras en Europa, con un valor total de 1 millón de euros, pendiente de conocer en profundidad las reglas europeas en materia de emisiones de carbono. “Hay un millón de euros en proyectos de cementeras suspendidos en Europa, pendientes de las directivas europeas sobre las emisiones de CO2”, ha declarado el PDG del grupo, Bruno Lafont en conferencia de prensa. Si Lafarge aplica los principios de la CE presentados el 23 de enero “se multiplicarán por dos los gastos de producción de la tonelada de cemento”, indica Lafont. “Cuando se construye una cementera, se hace por 50 años, y no nos podemos implicar hoy en Europa sin conocer las normas que van a regir a partir de esta directiva”.

AFP (14.02.08) (01 Mar 2008)

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta la recuperación del cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Salamanca fomenta la recuperación del cartón

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la campaña Ecocomercio para fomentar el reciclado de papel y cartón entre los comerciantes. El Consistorio ya cuenta con un servicio de recogida puerta a puerta entre los establecimientos de la zona centro, y ahora lo ampliará a 625 locales. El objetivo es evitar la saturación de los contenedores azules, incrementar la limpieza de las calles comerciales e impulsar el reciclaje. El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita indicó que el programa está dirigido especialmente a los pequeños y mediados negocios de zonas comerciales. La experiencia de otras ciudades con iniciativas similares ha resultado positiva. Ecocomercio está respaldado por Ecoembes y ASPAPEL.

El Adelanto de Salamanca (20.02.08) (01 Mar 2008)

Cartón ondulado para el embalaje del siglo XXI

Panorama del sector
Cartón ondulado para el embalaje del siglo XXI

Para Victor García, presidente de AFCO, el cartón ondulado es el material de embalaje sostenible por excelencia. Es 100% natural, renovable, reciclable y biodegradable. Se trata de la opción más respetuosa con el medio ambiente en su fabricación, en su uso y una vez usado, gracias a su recuperación y reciclaje. En entrevista concedida a Expansión, Victor García responde a la pregunta del entrevistador sobre cómo sufre la masa forestal la producción de cartón ondulado, sosteniendo que no sufre, al contrario, se beneficia, ya que el sector crea bosques, no los destruye; nuestro país tiene 400.000 hectáreas más de bosque gracias a la industria papelera y la masa forestal en Europa se ha incrementado en un 10%. En ningún caso se trata de bosques naturales, ni de selvas tropicales.

Expansión (20.02.08) (01 Mar 2008)

La Protección de Datos de Carácter Personal y la destrucción de documentos

Panorama del sector
La Protección de Datos de Carácter Personal y la destrucción de documentos

REPACAR, ante el creciente aumento de peticiones de información referentes a la destrucción de documentos, ha informado que el pasado 19 de enero se publicó el RD 1720/2007 por el que se aprobaba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. La citada Ley en su artículo 4.5 establece que "los datos de carácter personal serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados. No serán conservados en forma que permita la identificación del interesado durante un período superior al necesario para los fines en base a los cuales hubieran sido recabados o registrados...". Es relevante hacer hincapié en la “no conservación” que permita la identificación. Si nos referimos a soportes automatizados, resulta bastante sencillo y económico su borrado (siempre teniendo en cuenta que el borrado que habitualmente se efectúa no siempre es irrecuperable). Pero ¿qué sucede cuando el soporte no es informático, sino papel?. La solución habitual es la destrucción de los documentos, pero se trata de una actuación que igualmente requiere tener en cuenta que no todos los documentos precisan un grado de destrucción equivalente. A este respecto, existe la norma DIN 32757-1 según la cual existen cinco grados diferentes de seguridad, dependiendo de la confidencialidad del documento. Tomando como base las recomendaciones de la Administración General del Estado en materia de destrucción física de archivos en papel, la contratación de una empresa especializada en servicios de destrucción de documentos puede resultar, en función del volumen de documentación y de los medios técnicos exigidos, una opción aconsejable.

REPACAR (01 Mar 2008)

La UE necesita objetivos de prevención y reciclaje de residuos para luchar contra el Cambio Climático

Panorama del sector
La UE necesita objetivos de prevención y reciclaje de residuos para luchar contra el Cambio Climático

Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa, muestra que la propuesta de establecer objetivos mínimos de reciclaje a nivel europeo de un 50 por ciento de los residuos sólidos urbanos podría ahorrar emisiones equivalentes a más de 89 millones de toneladas de CO2 cada año. Actualmente se está discutiendo en el Parlamento Europeo establecer objetivos mínimos de prevención y reciclaje. Las emisiones ahorradas con estos objetivos equivaldrían a 31 millones de vehículos en circulación. El estudio, basado en un informe del gobierno de Reino Unido, indica que la mayoría de estudios realizados demuestran que el reciclaje es más beneficioso para el clima que la incineración. Según palabras del Dr Michael Warhurst de Amigos de la Tierra Europa: "el reciclaje de nuestros residuos ayuda en la lucha contra el Cambio Climático, y el establecer objetivos es el mejor método para asegurar que se recicla realmente en toda Europa. El estudio muestra los grandes beneficios potenciales que se pueden obtener del establecimiento de porcentajes para los residuos sólidos urbanos. Amigos de la Tierra cree que es crucial incluir también objetivos para los residuos industriales, debido a que proporcionaría también enormes beneficios, los cuales necesitamos para la conservación de nuestro clima". Según Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra, "es muy importante que el gobierno de España apoye el establecimiento de estos objetivos, para conseguir una prevención y reciclaje efectivo de residuos a nivel europeo, así como a nivel estatal, estableciendo los mecanismos adecuados para que la tasa de reciclaje española aumente del 37 por ciento actual al menos hasta el 50 por ciento requerido desde Europa".

Ambientum (19.02.08) (01 Mar 2008)

El reciclaje y la recuperación de residuos son decisivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el futuro

Panorama del sector
El reciclaje y la recuperación de residuos son decisivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el futuro

La Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que una mejor gestión de los residuos urbanos puede reducir en el futuro la emisión de gases de efecto invernadero de manera considerable. Se prevé que las emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de la gestión de residuos urbanos se reduzcan de un máximo anual equivalente de 55 millones de toneladas de CO2 de finales de los ochenta, a un volumen equivalente a 10 millones de toneladas de CO2 en el año 2020. Esta reducción en la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera es posible gracias a las políticas específicas destinadas a fomentar el reciclado, la recuperación de residuos y la mejor gestión del transporte de los residuos urbanos. A pesar de que la cantidad de RSU generados crecerá en un 25% entre 2005 y 2020, debido al crecimiento del consumo privado y a la continuación de las tendencias actuales en los patrones de consumo, las políticas específicas destinadas a fomentar el reciclado y la recuperación de residuos y envases, conseguirá aumentar la recuperación y el desvío de los residuos destinados a los vertederos. Reduciendo, de este modo, las repercusiones ambientales del incremento del volumen de residuos. El vertido, en el año 2004 era el destino del 47% de los residuos que generaba la UE; en el año 2020 se pretende reducirlo a un 35%. En cuanto al reciclaje y otras operaciones de recuperación de materiales, se espera que se incrementen del 36% actual a un 42% para el año 2020, reduciendo el total de emisiones en un 75% a través del reciclaje y un 25% por medio de la incineración. Por lo tanto, limitando el volumen de residuos o evitando su crecimiento se podrían reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y se obtendrían otros beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

Agencia Europea de Medio Ambiente (11.02.08) (01 Mar 2008)

Presentación del libro Aproximación al reglamento REACH: Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas

Panorama del sector
Presentación del libro Aproximación al reglamento REACH: Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo en el contexto de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA 2008), el acto de presentación del libro " Aproximación al reglamento REACH: Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas" elaborado por el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d. Este libro forma parte de la Colección de Informes de Vigilancia Tecnológica madri+d y ha sido elaborado por el equipo de la Universidad Rey Juan Carlos, del Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y energía (CITME). En su elaboración también ha participado la Federación Empresarial de la Industria Química Española FEIQUE y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE. El libro describe los principales actores, a quién afecta el REACH, repasando en detalle los diferentes elementos del reglamento (prerregistro, registro, evaluación, autorización, restricciones y clasificación). Posteriormente se enumeran los beneficios potenciales esperados, tanto, sociales, medioambientales, como económicos y por último se dan una serie de reglas prácticas para preparar la implantación de este reglamento, que viene a sustituir a 40 anteriores normativas diferentes. Este libro se presenta como una herramienta útil para las empresas que deseen introducirse o iniciarse en la temática del REACH y en las implicaciones que se derivan de la implantación del reglamento en sus procesos productivos.

Madrid+d. (01 Mar 2008)

Gipuzkoa iniciará una nueva etapa en la gestión de los residuos tras el cierre de los vertederos

Panorama del sector
Gipuzkoa iniciará una nueva etapa en la gestión de los residuos tras el cierre de los vertederos

A Gipuzkoa se le vienen encima 400 millones de kilos de basura con sus vertederos cerrados o casi al límite, y sin disponer de una red de infraestructuras alternativas completa. Los técnicos forales y de las mancomunidades alertaron del rápido aumento de los residuos y de la limitada vida de los vertederos. Se planteó la construcción de incineradoras, pero la presión de los grupos ecologistas provocó que la Diputación plegara velas discretamente. Visto el panorama, se optó por impulsar el reciclaje del papel, vidrio y plástico, lográndose en estos años unos resultados sobresalientes, pero ya entonces los más realistas sabían que esta solución sólo iba a servir para alargar un tiempo la vida de los vertederos, pero nada más. La basura, finalmente, ha comenzado a salir de debajo de la alfombra. Los cuatro vertederos guipuzcoanos tienen sus días contados y la basura sigue llegando en cantidades ingentes. La Diputación, junto a las Mancomunidades, aprobaron la legislatura pasada el Plan de Residuos que, entre otras medidas, opta por incinerar una parte de los desperdicios que se generan en Gipuzkoa. El Plan, tras un largo y polémico proceso, parece que finalmente será el instrumento que servirá para solucionar el reto de la basura en Gipuzkoa.

Diariovasco.com (17.02.08) (01 Mar 2008)

No declarar residuos de envases puede salir caro

Panorama del sector
No declarar residuos de envases puede salir caro

Un total de 60 empresas han participado en el I Taller sobre la Declaración Anual de Envases que ITENE y la Cámara de Comercio de Valencia han celebrado recientemente en el centro tecnológico. La actual legislación que afecta a los envases y embalajes y los residuos que de ellos se derivan (Ley 11/1997 y RD 782/98) establece como requisito obligatorio para las empresas informar a los organismos de la Administración sobre las cantidades de envases y embalajes puestos en mercado derivados de la comercialización de productos. Esta información se denomina Declaración Anual de Envases y embalajes (DAE). Y no presentarla puede suponer una infracción muy grave, con multas desde 60.101,22 euros hasta 601.012,10 euros. En los casos en que los envases y embalajes puestos en mercado (lo declarado en la DAE) superen unas determinadas cantidades, las empresas deberán presentar un Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envase (PEP) para reducir dichas cantidades. La elaboración del PEP también supone importantes ventajas para la empresa, como por ejemplo ahorrar costes al optimizar las cantidades de material de envases y embalajes puestas en el mercado nacional, cumplir con los requisitos exigidos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 y reducir el impacto ambiental.

Lasprovincias.es (17.02.08) (01 Mar 2008)

Nuevo presidente de CEPI

Panorama del sector
Nuevo presidente de CEPI

CEPI ha nombrado nuevo presidente a Magnus Hall, presidente y CEO de Holmen. Hall ocupó su puesto el pasado enero y permanecerá en el cargo hasta finales de 2009. Toma el relevo a Frits Beurskens, del grupo Smurfit Kappa, que será el vicepresidente durante los próximos dos años para garantizar una perfecta transición.

RISI (21.02.08) (01 Mar 2008)

España avanza en I+D y empleo pero suspende en competitividad

Panorama del sector
España avanza en I+D y empleo pero suspende en competitividad

España supera la media europea en la valoración global que mide el progreso económico y social realizado por 14 países europeos para cumplir los objetivos de la llamada Agenda de Lisboa, que pretende hacer más competitiva a la UE. De los seis indicadores utilizados en el estudio, España lidera uno, el de inversión en nuevas tecnologías, y sigue de farolillo rojo en el que mide la productividad laboral. El estudio, elaborado sobre las 14 mayores economías europeas por Allianz Desdner para The Lisbon Council, un acreditado think tank independiente, sitúa a Finlandia como ganador absoluto, seguido de Irlanda y Dinamarca. España, con la misma puntuación que Holanda, supera a Bélgica, Francia, Austria e Italia. La investigadora Claudia Broker, que ha trabajado en el estudio, ve significativa "la posición de España por delante de otras grandes economías europeas". España ocupa el primer puesto de la clasificación de inversión en nuevas tecnologías que tiene en cuenta la implementación del progreso técnico, y la inversión en maquinaria y bienes de equipo en relación con el PIB. Eso sí, la inversión media de la UE en inversión y desarrollo, (I+D), "se encuentra obstinadamente parada" en el 1,9% del PIB frente al 3% del objetivo de Lisboa para 2010. También logra muy buena puntuación España en la tasa de empleo, la participación de graduados con estudios superiores en el conjunto de la fuerza laboral y en la sostenibilidad de las finanzas públicas. En cuanto al empleo, "España ha hecho un enorme progreso, con un crecimiento de la participación de la fuerza laboral desde 2000 de casi 10 puntos porcentuales hasta situarse en el 66%". No obstante, advierte de que "esta extremamente positiva tendencia aparece muy vulnerable porque el esperado declive de la economía española en general y en la construcción en particular ponga en dificultades" el empleo.

Madrid+d (03.03.08) (01 Mar 2008)

Celebrado el tradicional Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera

Panorama del sector
Celebrado el tradicional Curso IPE de Inmersión en la Industria Papelera

Con la tradicional buena acogida, se ha celebrado el curso de febrero del IPE, en el Centro de Formación Euroforum-Infantes, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Durante el curso se asistió a ponencias muy interesantes sobre, por ejemplo, la situación actual y futura del sector, sobre la gestión forestal, recuperación de papel y obtención de pasta reciclada, fabricación de distintos tipos de pasta, papel y cartón, sus propiedades y aplicaciones, cartón ondulado y sus aplicaciones, control de la calidad mediante análisis de laboratorio, gestión medioambiental, mejores prácticas en el mantenimiento, estructura de costos y aspectos económicos de la industria papelera. Para finalizar el curso se visitaron los modernos laboratorios de pasta y papel del CIFOR-INIA en Madrid.

IPE (01 Mar 2008)

Publicadas las Tablas Salariales para el año 2008 del Convenio Colectivo

Panorama del sector
Publicadas las Tablas Salariales para el año 2008 del Convenio Colectivo

El BOE nº 55 del martes 4 de marzo de 2008, ha publicado la Resolución de 13 de febrero de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la actualización y las tablas salariales para el año 2008 del Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón (2007-2008-2009).

ASPAPEL (01 Mar 2008)

Actividades del GT de Transporte

Panorama del sector
Actividades del GT de Transporte

Dada la importancia del transporte en el sector papelero, con un volumen de circulación que supera los 22 millones de toneladas de materias primas y producto acabado y 6,5 millones de m3 de madera, el Grupo de Trabajo de Transporte está emprendiendo distintas iniciativas que ayudarán a mejorar la situación actual. En este sentido cabe destacar la necesidad de que se permita el aumento de la carga de los camiones, de las 40 toneladas actuales hasta 44, como ya es una realidad en varios países europeos. Y llegar incluso a que puedan circular camiones que transporten 60 toneladas, según ha aprobado recientemente el Parlamento Europeo. Esta ampliación de la carga, en base a estudios realizados por distintas consultoras, tendría varias ventajas, como la disminución del tráfico, de las emisiones de CO2, el menor consumo de combustibles etc. todas ellas en favor de la sostenibilidad. En otro orden de cosas, El GT colabora en la organización de un Seminario IPE sobre Logística y Transporte en la Industria Papelera, que se celebrará el 4 de noviembre y en el que se analizarán todos los temas de mayor importancia e interés para las empresas, nuevas normas sobre tiempos de conducción y espera, seguridad de la carga, transporte por ferrocarril, sostenibilidad en el transporte etc.

ASPAPEL (01 Mar 2008)