Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 170 de la Industria Papelera

Nº 170 - 15 Feb 2008 - 01 Mar 2008

Torraspapel ultima la adquisición de un grupo de distribución en Europa

Panorama del sector
Torraspapel ultima la adquisición de un grupo de distribución en Europa

El grupo Torraspapel prevé cerrar en los próximos tres meses la compra de una empresa distribuidora en la UE para mejorar su red de ventas. La compañía papelera ha convocado junta extraordinaria con el objetivo de facultar al consejo de administración para “efectuar una inversión para el desarrollo comercial del negocio papelero”. Las mismas fuentes no aclararon si la adquisición se realizará de forma directa por parte de Torraspapel, o bien si se canalizará a través de Lecta, el grupo papelero de CVC en el que se incluyó la compañía papelera española cuando este fondo la adquirió a KIO en 1999.

CincoDías (13.02.08) (15 Feb 2008)

LC Paper continúa la instalación de la nueva máquina de tisú en Gerona

Panorama del sector
LC Paper continúa la instalación de la nueva máquina de tisú en Gerona

LC Paper ya ha elegido suministrador para la nueva máquina de tisú de 50.000 toneladas/año, PM3, que la empresa está instalando en Gerona. La máquina tendrá un ancho de 2,7 m y mejorará la calidad de los productos de higiene y cuidado personal de LC Paper. El portavoz de la compañía ha declinado dar detalles sobre el costo de la nueva máquina, aunque confirmó que la empresa espera poner en marcha la máquina en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, LC Paper continúa con la reforma de la PM2, de 24.000 toneladas/año, en la misma fábrica, que produce papel de envolver y para manteles.

PPI This Week (31.01.08) (15 Feb 2008)

Celulosas de Hernani a punto de arrancar la nueva máquina de tisú

Panorama del sector
Celulosas de Hernani a punto de arrancar la nueva máquina de tisú

Celulosas de Hernani está a punto de poner en marcha una nueva máquina de tisú en su fábrica de Hernani. La máquina se espera esté en funcionamiento sobre el 18 de febrero. Producirá 22.000 toneladas/año de tisú reciclado, destinado al mercado europeo d converting. La fábrica dispone de otra máquina, PM1, que produce alrededor de 15.000 toneladas/año de tisú de fibra virgen.

PPI This Week (31.01.08) (15 Feb 2008)

Staples finaliza su relación con Asia Pulp & Paper

Panorama del sector
Staples finaliza su relación con Asia Pulp & Paper

Staples Inc., importante distribuidor de material de oficina, ha rescindido sus contratos con Asia Pulp & Paper Co. Ltd., una de las mayores empresas papeleras del mundo, como reflejo de la preocupación que muestran sus clientes por la destrucción de los bosques y el calentamiento global. Hasta el momento, el 9% de su consumo total de papel procedía de APP, principalmente papel para oficina y fotocopia. Según Mark Buckley, vicepresidente para temas ambientales de Staples, “hemos decidido que nuestra relación no es posible”. “No hemos visto ningún indicio de que APP haya hecho nada positivo para proteger el medio ambiente”.

Dow Jones y Greenpeace (08.02.08) (15 Feb 2008)

Endesa compra en China derechos de emisión de 5 millones toneladas de CO2

Panorama del sector
Endesa compra en China derechos de emisión de 5 millones toneladas de CO2

Endesa ha firmado un acuerdo con la empresa china Jiangsu Shagang para comprar certificados de emisión de gases de efecto de invernadero hasta el año 2012, que superan los cinco millones de toneladas de CO2, de tres nuevas instalaciones de generación, según ha informado la compañía eléctrica. Jiangsu Shagang desarrolla en la actualidad tres proyectos de utilización del gas residual procedente de la producción de acero para abastecerse de electricidad, iniciativas que le permitirán reducir las emisiones de CO2 y paliar su escasez de generación. El primer proyecto consiste en la instalación de dos unidades de ciclo combinado de 50 megavatios (MW) que producirá unos 690 gigavatios (GWh) al año de electricidad con el gas residual de varios hornos de acero. El segundo consiste en la puesta en marcha de tres unidades de 12 MW con una producción de 160 GWh anuales, que utilizan el gas y el calor de un taller de laminación para autoconsumo. Por último, la empresa china instalará tres unidades de alta tensión y dos de baja tensión y utilizará su producción para los consumos de otro taller de laminación. La operación se enmarca dentro de la política de Endesa de adquirir créditos de carbono mediante la participación en los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) previstos en el Protocolo de Kioto.

Terra (08.02.08) (15 Feb 2008)

España podría instalar 8.400 MW de cogeneración hasta el año 2012

Panorama del sector
España podría instalar 8.400 MW de cogeneración hasta el año 2012

Recientemente se presentó en Madrid el V Congreso Anual de Cogeneración. En el encuentro se explicó, entre otras cuestiones, que el actual sistema eléctrico arrastra una deuda que lo hace insostenible desde el punto de vista económico: el déficit tarifario. “Las perspectivas de resolver las cuestiones pendientes que afectan a la cogeneración, como el cobro de la garantía de potencia o la interpretación del grado de eficiencia, son importantes”.Con estas palabras expresó el presidente de ACOGEN, José Manuel Collados, su confianza en que la buena situación legislativa creada por el RD 661/2007 se traduzca en unos resultados reales. Hace menos de un mes, ACOGEN celebraba una rueda de prensa en la que se explicó que el nuevo RD de renovables y cogeneración, sentaba unos principios adecuados para dar el impulso necesario a la cogeneración. Sin embargo, los cogeneradores se encuentran con problemas a la hora de poder aplicar esta norma en su totalidad; problemas derivados, por ejemplo, de los requisitos del acceso a la red. En la víspera de la apertura del 5º Congreso Anual de Cogeneración, Ignasi Nieto cenó con los representantes de ACOGEN y, según Collados, “realizó una completísima exposición de los temas pendientes para nuestra industria”. Los planteamientos puestos sobre la mesa por Nieto dejaron a los cogeneradores “muy contentos”, ya que aunque todavía quedan detalles pendientes, se están acelerando.

Soliclima (05.02.08) (15 Feb 2008)

Industria y Cogeneración solucionan sus conflictos

Panorama del sector
Industria y Cogeneración solucionan sus conflictos

La reunión mantenida el pasado 12 de febrero entre el Ministerio de Industria y los representantes del sector de la cogeneración, permitió solventar los principales problemas, según fuentes cercanas al encuentro. Entre ellos, la principal petición del sector, el pago por garantía de potencia, que finalmente será subsanada. Así, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto por el que se actualizarán las primas a la cogeneración (las empresas dedicadas a este tipo de energía recibirán de 4 a 5 euros por MW producido desde el 31 de octubre, día en que se suprimió el pago), aclaran. Además, los cogeneradores (apoyados por la CNE) se quejaban de la metodología usada para la actualización de las primas que recibe el sector. Consideraban que era un sistema “opaco”, ya que la actualización se realiza exclusivamente a través de los datos que recibe el Ministerio de Industria de las comercializadoras de gas. Al respecto, los representantes de la cogeneración presentaron en nombre del sector una propuesta que ha sido bien recibida por el Ministerio. Además, los problemas que tenían los cogeneradores con las distribuidoras y REE, en relación a la inyección efectiva en las redes eléctricas de toda la energía generada por la cogeneración, también está en vías de solucionarse.

Gaceta de los Negocios (13.02.08) (15 Feb 2008)

“Existe un dato fácil de contrastar: el monte rentable no arde”

Panorama del sector
“Existe un dato fácil de contrastar: el monte rentable no arde”

A Constantino Arosa, catedrático de Economía Política de la Universidade da Coruña, le apasiona el mundo forestal en su vertiente económica. Autor del libro Una estrategia de economía política para el sistema forestal gallego, salido a la luz recientemente, resalta que”el monte rentable no arde”. Es decir, que una explotación forestal bien gestionada es menos pasto de los incendios de cada año que los montes incultos. Para Arosa el monte gallego está muy poco ordenado, paradójicamente cultivado y asilvestrado. El tamaño reducido de las explotaciones, la superficie forestal y la gestión no coordinada entre propietarios hacen poco eficiente la silvicultura, dificultan la dotación de infraestructuras, anulan los esfuerzos para la protección y defensa contra incendios, plagas y enfermedades y reducen sensiblemente los precios de venta de la madera en origen. La cuestión crucial es conseguir que la gestión forestal proporcione beneficios a los propietarios y ello está ineludiblemente vinculado a la existencia de un sector industrial puntero y de dimensión suficiente. Las recomendaciones del Sr. Arosa se refieren a la conveniencia de avanzar en la implantación del modelo que recoge el Plan Forestal de Galicia, diferenciando con precisión las áreas que han de dedicarse preferentemente a la función económica, de las zonas que se destinarán a la protección. En su opinión, las especies alóctonas o ajenas, como el eucalipto, aseguran al propietario la rentabilidad y beneficios y mejoran la penuria de la flora forestal gallega.

La Voz de Galicia (13.02.08) (15 Feb 2008)

Lugo tendrá cuatro unidades de gestión forestal este año

Panorama del sector
Lugo tendrá cuatro unidades de gestión forestal este año

La provincia de Lugo tendrá previsiblemente este año, cuatro unidades de gestión forestal (Uxfor) en marcha, según han explicado responsables de la Consellería de Medio Rural en unas jornadas de presentación del decreto que regulará este tipo de agrupaciones. Esta fórmula de gestión consiste en la agrupación de propietarios forestales para gestionar de forma conjunta sus terrenos. El objetivo es mejorar el rendimiento y optimizar recursos a veces infrautilizados. Las unidades de gestión previstas para la provincia intentarán impulsar una producción diversificada, para buscar rentas periódicas. Así, estudian combinar la explotación maderera con la recolección de frutos, la cría de ganado o el aprovechamiento energético, entre otras acciones. Los titulares de los terrenos incluidos en estas unidades de gestión no perderán su propiedad en ningún momento y decidirán en asamblea el destino que darán a sus tierras. Recibirán beneficios en función del porcentaje de tierra que aporten. Las Uxfor permitirán abaratar costes, pues el mantenimiento de los terrenos se gestionará en conjunto. Además estas agrupaciones tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas de cualquier departamento de la Xunta.

El Progreso (10.01.08) (15 Feb 2008)

Llegan los árboles transgénicos

Panorama del sector
Llegan los árboles transgénicos

Tras muchos años de letargo, el previsible auge de los biocombustibles ha contribuido a reavivar los intentos de obtener y comercializar árboles forestales transgénicos. Se trata, sobre todo, de cambiar la composición de la madera, con el fin de que resulte más fácil y barato utilizar los árboles como fuente de energía o de pasta de papel, pero no se excluye intentar conseguir árboles que crezcan más deprisa o que sean resistentes a las plagas. Uno de los objetivos principales es reducir la cantidad de lignina, un compuesto químico que dificulta la conversión de la celulosa del árbol en biocombustibles como el etanol. En Europa se han realizado en los últimos años varios experimentos de campo con distintas especies. En Bélgica se comprobó en chopos que si se reduce la lignina parte de la biomasa se traslada a la celulosa, con lo que el trabajo de la madera es más fácil y el rendimiento es mayor. También se ha trabajado con pino, eucalipto y abedul. En España se trabaja en plantas forrajeras, como la alfalfa y el maíz, para hacerlas más digestibles, explica Pere Puigdomenech, especialista en genética vegetal.

El País (06.02.08) (15 Feb 2008)

UPM y L&T desarrollan un nuevo concepto de bioetanol

Panorama del sector
UPM y L&T desarrollan un nuevo concepto de bioetanol

UPM se ha asociado a la ingeniería Lassila & Tikanoja para desarrollar un nuevo concepto de producción de bioetanol y energía que utiliza por primera vez residuos comerciales e industriales tales como residuos de papel, cartón, madera y plástico. UPM y L&T han desarrollado el concepto junto con el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT). Ambas firmas van a comenzar a realizar pruebas en la planta del VTT en Rajamäki. A finales de año esperan tomar una decisión respecto a la posible puesta en marcha de una planta comercial. "Si decidimos seguir adelante con el proyecto, la planta comercial estará construida y funcionando en dos años ", según explicaba el vicepresidente ejecutivo de nuevos desarrollos y biocombustibles de UPM, Hans Sohlstrom. Los lodos de destintado, generados en las fábricas que utilizan fibra reciclada, pueden ser también susceptibles de utilizarse como materia prima para esta planta. Estas plantas de producción de etanol y energía pueden operar en conexión con plantas de tratamiento de residuos o una fábrica de papel. Parte del residuo que se usa como materia prima puede utilizarse para generar etanol y parte para generar energía. La solución hace posible fabricar biocombustibles de segunda generación rentables, para su posterior utilización en vehículos en Europa, sin poner en peligro el suministro de materia prima proveniente de la industria forestal. En los recientes paquetes sobre energía y clima de la UE, se considera que los biocombustibles producidos a partir de los residuos y los materiales ligno-celulósicos contribuyen a la mitigación del cambio climático más que otros biocombustibles. Su contribución al volumen de consumo fijado como objetivo en la UE, se considera el doble que el de los biocombustibles tradicionales. De acuerdo con las afirmaciones de UPM, utilizar residuos industriales y comerciales para la producción de etanol y energía reduce de forma importante las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las emisiones que generarían si se destinaran a vertedero. Producir etanol a partir de los residuos incide menos en el clima, que su producción a partir de cereal. Además utilizar residuos fomenta el reciclaje de los materiales de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

PPI This Week (07.02.08) (15 Feb 2008)

Madera certificada PEFC en la EXPO de Zaragoza 2008 y en la Basílica del Pilar

Panorama del sector
Madera certificada PEFC en la EXPO de Zaragoza 2008 y en la Basílica del Pilar

La Expo de Zaragoza 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, será la primera muestra internacional que tenga criterios ambientales de gestión. La Expo abrirá sus puertas al público el 14 de junio y desde que se colocó la primera piedra en 2006, un sistema informático controla todos los materiales, trabajos, obras, energía, agua y residuos que se invierten en esta gran feria internacional. Un software que posee entre sus parámetros contables cómo se debe reciclar cada material sobrante, el origen de cada tablón de madera que debe ser certificada o reutilizada. Poco a poco se van conociendo detalles de los pabellones y de la utilización de la madera certificada como uno de los materiales naturales empleados en la construcción. La Expo es una prueba más de la apuesta que se viene realizando en Zaragoza por el uso de recursos forestales procedentes de una gestión sostenible en los lugares públicos como se ha hecho en la rehabilitación de las cubiertas de la Basílica del Pilar, en junio de 2007, en las que se ha utilizado madera certificada PEFC. O en el proyecto de márgenes y riberas urbanas en el río Gállego en Zaragoza con pivotes biselados de madera tratada y certificada.

Madera Sostenible.com (08.02.08) (15 Feb 2008)

Las cementeras se han marcado como objetivo sustituir un 20% de sus combustibles con residuos en 2012

Panorama del sector
Las cementeras se han marcado como objetivo sustituir un 20% de sus combustibles con residuos en 2012

Las cementeras españolas se han marcado como objetivo utilizar cerca del 20% de sus residuos como combustibles en el año 2012, con el fin de convertirse en "abanderadas" de la lucha contra el cambio climático, según el director general de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), Dimas Vallina. El sector ya sustituyó el pasado año el 6% de combustibles tradicionales por residuos (biomasa, residuos de hidrocarburos, neumáticos, plásticos, pinturas o disolventes), lo que supone una reducción de emisiones a la atmósfera de 270.000 toneladas de CO2, "el equivalente a retirar de la circulación cerca de 100.000 coches", explicó Vallina en rueda de prensa. Pese a estas cifras, lamentó que España "aún se encuentra muy lejos" de la media europea (situada en el 20%), ya que sólo reciclan residuos 14 de las 38 plantas cementeras que se encuentran en nuestro país. Según datos facilitados por CEMA, un 2% de las emisiones de CO2 que produce España procede de los vertederos. "Las cementeras europeas nos sacan 20 años de ventaja en experiencia en esta práctica" indicó el director de CEMA, que destacó la situación que se vive en los Países Bajos (con una media del 80% en recuperación de residuos), Austria (con un 50%) o Alemania (con un 45%). Por ello, desde la Fundación se concede "gran importancia" a la sensibilización del público, por lo que a lo largo de este año se llevarán a cabo diversos eventos como una serie de jornadas de concienciación, la publicación de diversos estudios en la materia y la celebración de un Congreso Nacional del sector.

Europa Press (05.02.08) (15 Feb 2008)

Lafarge suspende proyectos de cementeras en Europa en espera normas UE de CO2

Panorama del sector
Lafarge suspende proyectos de cementeras en Europa en espera normas UE de CO2

El grupo francés de materiales de construcción Lafarge ha suspendido proyectos de cementeras en Europa en espera de que se conozcan de forma precisa las reglas sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2). El presidente de Lafarge, Bruno Lafont, ha señalado que hay 1.000 millones de euros de inversión en proyectos congelados a la espera de esas normas. Lafont precisó que si su grupo tuviera que aplicar el proyecto presentado por la CE el pasado 23 de enero “eso multiplicaría por dos el costo de producción de cada tonelada de cemento”. Subrayó que, puesto que cuando se construye una cementera se hace para un periodo de actividad de 50 años, “no nos podemos comprometer ahora en Europa sin conocer las normas” de la futura directiva sobre emisiones de CO2, principal gas responsable del efecto invernadero. Lafarge se había comprometido a reducir sus emisiones en un 20% entre 1990 y 2010, y hasta 2007 ha conseguido disminuirlas en un 16%, avanzó Lafont.

Terra (14.02.08) (15 Feb 2008)

San Fernando inicia campañas de reciclado en 25 colegios de la ciudad

Panorama del sector
San Fernando inicia campañas de reciclado en 25 colegios de la ciudad

La delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, presentó la campaña Tu papel es importante. La iniciativa cuenta con la colaboración de ASPAPEL, y su objetivo es el de potenciar los hábitos de reciclado de papel entre los más pequeños de La Isla. Para conseguir las metas fijadas, el Consistorio distribuirá un total de 424 ecopapeleras entre 25 centros escolares de Educación Primaria de la ciudad, incluido el Centro de Enfermos de Parálisis Cerebral, La Administración local también entregará dos unidades didácticas a cada colegio para que los alumnos puedan conocer el ciclo sostenible del papel y el cartón, desde su origen en las plantaciones forestales hasta la colaboración ciudadana mediante las labores de reciclaje. Desarrollo Sostenible prevé la participación de más de 9.000 alumnos en la iniciativa. Álvarez explicó las prioridades de la propuesta. “Es importante que los buenos hábitos medioambientales se adquieran en la infancia. Por esta razón, los colegios son esenciales para la promoción del reciclaje. El niño, bajo la supervisión y el estímulo de sus profesores, se acostumbra a reciclar como parte de su vida cotidiana y amplía dicha rutina al propio núcleo familiar”, detalló Álvarez. La delegada andalucista recordó que el reciclaje de papel y de cartón supuso una importante cuota de los residuos domésticos producidos por los isleños durante 2007. Sin ir más lejos, el servicio de recogida de residuos contabilizó durante el pasado año un total de 1.664 toneladas de papel y cartón procedentes de los hogares de la ciudad. Por su parte, los pequeños comerciantes locales aportaron 589 toneladas de los mismos materiales. Dichas cifras revelan que cada habitante de San Fernando produce una media anual de 23,5 kilos anuales de este tipo de residuos, marca que supone un incremento del 32 por ciento sobre la tasa de reciclaje de 2006.

Lavozdigital.es (01.02.08) (15 Feb 2008)

El reciclaje de papel de Palencia creció un 12,5% en 2007

Panorama del sector
El reciclaje de papel de Palencia creció un 12,5% en 2007

Los ciudadanos palentinos depositaron el pasado año un total de 1.963 de papel y cartón en los 190 contenedores azules distribuidos por la capital. Estos datos confirman un incremento del volumen del material reciclado de un 12,50 por ciento, la cifra más alta desde el año 2002. A las 1.963 toneladas de papel y cartón procedentes de los puntos limpios se añaden las 71 recogidas en los locales comerciales de la capital palentina, lo que supone un total de 2.034 toneladas de residuos reciclados.

Diario Palentino y Cesefor (12.02.08) (15 Feb 2008)

Ocho de cada diez hogares españoles separan habitualmente papel, cartón y vidrio

Panorama del sector
Ocho de cada diez hogares españoles separan habitualmente papel, cartón y vidrio

El estudio, de la consultora Simple Lógica, detalla que el 84,4 por ciento de los hogares reciclan papel y cartón, y el 82,6%, vidrio, mientras que los porcentajes bajan entre los que separan pilas (79,2), envases (75,1) y, sobre todo, aceites usados, donde no se llega a la mitad (47,5 por ciento) de los hogares encuestados. A nivel autonómico, Madrid es la comunidad que más recicla todos estos materiales, seguida por Cataluña en los casos del vidrio y de las pilas, a la vez que la Comunidad Valenciana y Galicia son las que tienen índices más bajos de reciclado (en papel, cartón y envases la primera y en vidrio y aceites usados la segunda). También asegura que las diferencias entre municipios grandes y pequeños son "inferiores a las que se podían esperar" porque a mayor densidad de población, mayor cantidad recogida, pero también mayores facilidades para hacerlo.

Público.es (11.02.2008) (15 Feb 2008)

El Ayuntamiento de Murcia fomentará que los comercios reciclen papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Murcia fomentará que los comercios reciclen papel y cartón

La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con Ecoembes y ASPAPEL, ha puesto en marcha una campaña, denominada “Ecocomercio”, para reforzar el reciclaje de cartón en los comercios murcianos. La campaña, que llegará a 1.600 establecimientos, tiene como objetivo mejorar el servicio que ya se presta desde 2001. Este nuevo proyecto, que dará comienzo próximamente, va dirigido a comerciantes del municipio. El objetivo es sensibilizarlos sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de envases. De esta forma, un equipo de cuatro monitores visitará durante un mes los establecimientos murcianos para entregarles folletos informativos, explicarles la forma correcta de entregar los envases e identificar con un distintivo a estos comercios colaboradores. Las previsiones apuntan que esta campaña va a multiplicar la recuperación de papel y cartón para su reciclaje. Y es que, en la actualidad y tras la ampliación del servicio de recogida de cartón “puerta a puerta” a finales del pasado año, son seis los operarios con tres camiones y tres mini-recolectores que se dedican a recoger estos envases en los distintos comercios.

Diario El Faro (02.02.08) (15 Feb 2008)

ASPAPEL amplía el seguimiento estadístico de precios del papel recuperado

Panorama del sector
ASPAPEL amplía el seguimiento estadístico de precios del papel recuperado

Desde el mes de enero, ASPAPEL añade la calidad 1.11 de la Norma EN 643 al sistema estadístico de precios históricos del papel recuperado. Esta calidad corresponde, de acuerdo con la Norma EN 643, al papel gráfico procedente de recogida doméstica; periódicos y revistas, cada uno con un mínimo del 40%. Este sistema estadístico, puesto en marcha por ASPAPEL en septiembre de 2002, ya cubría las calidades 1.01 recogida selectiva, 1.04 cartón de supermercado, 2.01 periódicos. El sistema está certificado y auditado por AENOR. Las estadísticas mensuales son de acceso público y se pueden descargar en:

ASPAPEL (15 Feb 2008)

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca recibe el certificado Tu Papel 21 por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca recibe el certificado Tu Papel 21 por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Palma de Mallorca el Certificado del Programa Tu Papel 21 que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. El Certificado fue entregado a la 1ª Teniente de Alcalde del Área de Medio Ambiente, Economía y Trabajo, Cristina Cerdó, por el Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, en una rueda de prensa el pasado 11 de febrero en el ayuntamiento de Palma. La Concejal expuso los avances en la gestión de la recogida de papel-cartón en la ciudad, que recupera anualmente más de 15.000 toneladas de papel y cartón para su reciclaje (40 kilos por habitante y año), destacó el elevado nivel de contenerización de la ciudad (un contenedor de papel por cada 270 habitantes), las recientes mejoras en el servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial, etc. Además, con la Certificación Tu Papel 21 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se compromete a continuar avanzando en la mejora de la gestión de sus sistemas de recogida de papel y cartón municipal. Entre las mejoras anunciadas por el Ayuntamiento están el aumento de dotación de contenedores de papel, la realización de campañas de sensibilización a comerciantes y ciudadanía en general, y la optimización de la recogida selectiva de papel-cartón en centros escolares y dependencias municipales (ASPAPEL ha facilitado las ecopapeleras necesarias y material didáctico). Otras cuestiones en las que el Ayuntamiento prevé seguir mejorando son la recogida de papel y cartón en mercados municipales, establecimientos turísticos y los polígonos industriales.

ASPAPEL (15 Feb 2008)

Interesante reunión de la Comisión de Medio Ambiente de CEOE

Panorama del sector
Interesante reunión de la Comisión de Medio Ambiente de CEOE

El pasado 7 de febrero se celebró reunión plenaria de la Comisión de Medio Ambiente de CEOE, en la que participaron los representantes de ASPAPEL, como es habitual. La reunión contó con una nutrida y cada vez más creciente participación para tratar los principales temas en materia de medio ambiente, tales como REACH, el nuevo esquema de CO2 a partir de 2012, la contratación pública verde, aguas, plan nacional de residuos, IPPC y otros organizativos, que hacen de esta Comisión y sus grupos de trabajo, un elemento clave de referencia, información y contribución a la gestión eficaz del medio ambiente del sector empresarial español.

ASPAPEL (15 Feb 2008)

Celebrada la reunión anual del Grupo de Trabajo de Papel en Contacto con Alimentos

Panorama del sector
Celebrada la reunión anual del Grupo de Trabajo de Papel en Contacto con Alimentos

El pasado 29 de enero se reunió el GT PCA para pasar revista a los temas de actualidad en cuanto a papel en contacto con alimentos, tales como el Industry Guideline for the Compliance of Paper and Board for Food Contact, los proyectos de I+D en marcha y futuros, el concepto Biosafe, etc. Este grupo de trabajo mixto se viene reuniendo una vez al año, e incluye entre sus miembros a representantes de la cadena del papel.

IPE (15 Feb 2008)

La Fundación Edufores renueva los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra

Panorama del sector
La Fundación Edufores renueva los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra

La Fundación Edufores y el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco han renovado el convenio de colaboración que ambas instituciones tenían para la realización de nuevas acciones en materia de educación ambiental. Esta colaboración se inició con el desarrollo conjunto de una Guía sobre el Bosque en Euskal Herria, y durante 2007 se ha realizado un folleto-DVD para el alumnado de educación primaria y ESO, proponiendo un juego y un concurso educativo sobre los bosques en Euskadi. Esta nueva actividad se presentará en breve en el País Vasco, y se distribuirá a todos los colegios públicos y concertados. Asimismo, en estas fechas se ha producido la renovación del Convenio que la Fundación Edufores tiene suscrito con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, con nuevas actividades de educación forestal. La ultima comunidad autónoma que se suma al modelo de colaboración de Edufores es la Comunidad de Cantabria, que si bien ha sido pionera en la implantación del modelo en el ámbito escolar. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, se disponen a definir las nuevas actividades que se convertirán en un protocolo a firmar en próximas fechas.

Fundación Edufores (15 Feb 2008)

Plan de trabajo 2008 del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

Panorama del sector
Plan de trabajo 2008 del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

El Programa Sectorial de PRL continuará en 2008 la implantación en las fábricas del sector que se adhieran, de la Guía Modelo de Plan de Prevención y del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria. Como novedad para este año, el IPE, en una segunda visita a la fábrica en los meses de octubre-diciembre, emitirá un “informe de auditoria interna” sobre el grado de adaptación de la gestión de la prevención a lo establecido en la Guía Modelo sectorial o del grado de adecuación de la seguridad de la maquinaria a lo establecido en el Manual. Estas actuaciones constituirán elementos definitivos hacia la reducción de los índices de siniestralidad del sector, ya que se actuará en el origen de los accidentes, estableciendo los mecanismos de control de los riesgos de la actividad y continuando con el proceso de mejora continua. Aquellas empresas interesadas en participar pueden adherirse antes del 29 de febrero.

IPE (15 Feb 2008)

Celebración del Seminario IPE sobre Aditivos químicos en la Industria del Papel

Panorama del sector
Celebración del Seminario IPE sobre Aditivos químicos en la Industria del Papel

El Seminario contó con expertos de Kemira Ibérica, Hércules Química, Nopco Paper Technology, Nalco, Syral y Ciba Especialidades Químicas, que divulgación sus conocimientos sobre las propiedades, forma de utilización, etc. de los aditivos químicos más comúnmente utilizados en la industria del papel como los agentes de encolado, los productos para aumentar resistencias en seco y en húmedo, los tratamientos biológicos y limpiezas periódicas para controlar los depósitos en los circuitos papeleros, los colorantes y blanqueantes ópticos, los almidones para tratamientos superficiales del papel así como la optimización del sistema de retención, drenaje y formación.

IPE (15 Feb 2008)