Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 167 de la Industria Papelera

Nº 167 - 01 Ene 2008 - 15 Ene 2008

El Grupo Alfonso Gallardo firma el acuerdo de adquisición de Papresa

Panorama del sector
El Grupo Alfonso Gallardo firma el acuerdo de adquisición de Papresa

El Grupo Alfonso Gallardo ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía fabricante de papel prensa Papresa, S.A., localizada en Rentería (Guipúzcoa). La firma del acuerdo cierra las negociaciones tras el anuncio en el pasado mes de octubre de conversaciones avanzadas entre las partes. La operación quedaría sólo sujeta a aprobación de las autoridades de competencia que podría producirse en las próximas semanas. Papresa, compañía con larga tradición en la industria, en la actualidad, cuenta con una plantilla de aproximadamente 275 empleados y una capacidad de producción de 310.000 Tn anuales. El Grupo AG asumirá el plan de inversiones de Papresa, la continuidad de toda su plantilla así como del Equipo Directivo que ha venido gestionando Papresa en los últimos años. Según Juan Sillero, Consejero Delegado del Grupo AG, "la adquisición de Papresa supone para el Grupo Alfonso Gallardo entrar en la industria a través de un excelente activo. Esperamos que Papresa continúe evolucionado como hasta ahora y pueda beneficiarse de su incorporación a un Grupo Industrial de mayor dimensión" apuntó. El Sr. Sillero, en nombre del Grupo Gallardo, mostró su agradecimiento por el apoyo que ha recibido durante el proceso por parte de principales instituciones, el equipo directivo, la plantilla de Papresa y los distintos sindicatos representados "sin su apoyo el éxito de la operación no hubiera sido posible" indicó el Consejero Delegado de AG. La adquisición supondrá una paso más en la estrategia de diversificación del Grupo Alfonso Gallardo, uno de los mayores productores de acero de Europa y el segundo productor europeo de perfiles con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania. Actualmente, el Grupo, con una facturación aproximada de 2.500 millones de euros en el 2007 y una plantilla de unos 3.500 empleados opera principalmente en los sectores siderúrgico y cementero.

Extremadura al día (20.12.07) (01 Ene 2008)

Distribución de una propuesta sectorial de Plan Específico de Residuos Industriales No Peligrosos de la Industria Papelera (RINP)

Panorama del sector
Distribución de una propuesta sectorial de Plan Específico de Residuos Industriales No Peligrosos de la Industria Papelera (RINP)

ASPAPEL ha remitido a sus empresas asociadas para comentarios, un borrador de propuesta de Plan Específico de Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) de la Industria Papelera, elaborado por ASPAPEL, para presentar al Ministerio de Medio Ambiente de cara a su inclusión en el “Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008-2015” actualmente en consulta pública (http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/residuos/) hasta el día 12 de enero. El propósito básico de esta propuesta es su integración en el Plan Nacional, con aplicación específica a los residuos de la industria papelera de los principios rectores ya desarrollados en el PNRINP. El objetivo principal del Plan Específico es la disminución del porcentaje de residuos que se eliminan en vertedero, estableciendo un marco para el desarrollo de Acuerdos Voluntarios con las empresas.

ASPAPEL (01 Ene 2008)

Holmen anuncia reducción de su capacidad en papel prensa en Suecia

Panorama del sector
Holmen anuncia reducción de su capacidad en papel prensa en Suecia

Holmen va a reducir su capacidad de papel prensa en 150.000 toneladas/año. La mayor parte de los cambios se harán en la fábrica de Hallsta, en Suecia, que actualmente produce 795.000 toneladas/año de papel prensa y papel mecánica sin estucar en cuatro máquinas. La empresa planea cerrar la PM2 (de 110.000 toneladas/año), que es la máquina más antigua, y transferir la producción de papel sin estucar a la PM12, que actualmente produce alrededor de 215.000 toneladas/año de papel prensa. La producción total de la fábrica en papel prensa descenderá en 110.000 toneladas/año. Las otras dos máquinas e Hallsta, la PM3, produce 140.000 toneladas/año de papel supercalandrado, y la PM11, con 330.000 toneladas/año de papel mecánica sin estucar, no se verán afectadas por los cambios. Las restantes 40.000 toneladas/año de reducción anunciada en papel prensa, tendrán lugar en la PM61 de la fábrica de Fuenlabrada. Esta máquina, de 170.000 toneladas/año, está produciendo LWC. La reducción de capacidad es parte de un nuevo programa de reducción de costes y aumento del beneficio, para compensar el aumento de costo de las materias primas. Un portavoz de la compañía ha indicado que no se ha establecido un calendario para las reducciones, y que la decisión final se tomará durante la primera mitad de 2008.

PPI This Week (13.12.07) (01 Ene 2008)

Torraspapel colabora en el Calendario de la Lectura

Panorama del sector
Torraspapel colabora en el Calendario de la Lectura

Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, colabora un año más en el Calendario de la Lectura, con el que la Fundación Alonso Quijano pretende contribuir a aumentar el prestigio social del hábito lector en nuestro entorno y fomentar la lectura entre el público general. La Fundación Alonso Quijano es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, cuya presidencia de honor ostenta el escritor y premio Nobel, José Saramago. La Fundación pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura. Sus principales líneas de actuación son: la realización de campañas de promoción de la lectura; la edición de publicaciones y organización de actividades de formación en el ámbito de la lectura; y la cooperación internacional. El Calendario de la Lectura 2008 se distribuirá de manera gratuita junto con un periódico de ámbito nacional y a través de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Se han impreso un total de 30.000 ejemplares y el papel empleado ha sido CreatorSilk de diversos gramajes. Esta acción se enmarca dentro de la misión y valores corporativos de responsabilidad social de Torraspapel.

Torraspapel (01 Ene 2008)

UPM elimina una parte importante de su producción de papel prensa y revista en todo el mundo

Panorama del sector
UPM elimina una parte importante de su producción de papel prensa y revista en todo el mundo

Siguiendo con la revisión de su portfolio, UPM ha decidido acometer varias líneas de actuación, incluyendo la eliminación de capacidad. La compañía ha anunciado recientemente: eliminación de 450.000 toneladas de capacidad de papel revista, con el cierre permanente de la fábrica de Miramichi, Canadá; reducción de 250.000 toneladas de capacidad de papel prensa mediante el cierre temporal de una máquina en Kajaani, Finlandia durante 10 meses, y una máquina en Steyremühl, Austria durante 2 meses; reducción de la capacidad de papel para etiquetas con los cierres temporales en Finlandia de una máquina en Jämsänkoski y una en Tervasaari, durante 3 meses; racionalización de la gestión de la división de materiales para etiquetas auto-adhesivas, cerrando tres líneas de estucado en Tampere, Finlandia, y una línea de estucado en Melbourne, Australia, y iniciación de negociaciones con los empleados para el posible cierre del aserradero de la fábrica de Luumäki, Finlandia.Se prevé un ahorro de costes anual de entre 50 y 70 millones de euros, principalmente por las reducciones en madera, papel reciclado, energía y personal.

RISI (17.12.07) (01 Ene 2008)

El Banco Sabadell adquiere el 10% de SendeCO2

Panorama del sector
El Banco Sabadell adquiere el 10% de SendeCO2

Banco Sabadell, mediante su filial de capital desarrollo Banco Sabadell Inversión y Desarrollo, S.A. (BIDSA), ha adquirido el 10% de la sociedad SendeCO2, gestora del sistema electrónico español de negociación de derechos de emisión de dióxido de carbono y créditos vinculados. Pionera en España Creada en Barcelona en septiembre de 2004, SendeCO2 (www.sendeco2.com) nació al amparo del plan de asignación de emisiones de dióxido de carbono aprobado por el Gobierno español con el objetivo de facilitar la negociación y el intercambio por Internet de los derechos de emisión entre las empresas emisoras españolas y las del resto de Europa. Esta bolsa, que también tiene delegaciones en Italia y Portugal, actúa así como central de compras de derechos en el mercado europeo y es la referencia para el sur del Viejo Continente en el mercado mundial de los derechos de emisión.

La Flecha (26.12.07) (01 Ene 2008)

El clima tras la Conferencia de Bali

Panorama del sector
El clima tras la Conferencia de Bali

Durante la semana del 3 al 14 de diciembre de 2007 tuvo lugar la decimotercera Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas en Bali, Indonesia. A ella asistieron representantes de 187 países en un evento de vital trascendencia para garantizar la continuidad de la lucha coordinada contra el cambio climático, cuya evidencia científica ha sido ratificada hace unas semanas con la presentación en Valencia del informe de síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). La hoja de ruta: Bali ha finalizado con el establecimiento de un plan de trabajo para, entre otros, definir compromisos cuantitativos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más allá del año 2012, en el que finaliza el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Los compromisos, que serán el resultado de una negociación que no se extenderá más allá del año 2009, deberán ser medibles, reportables y verificables. La totalidad de los países participantes en la Conferencia, incluyendo Estados Unidos, han suscrito el documento final. En el mismo los países más desarrollados deberán acometer reducciones con base a sus capacidades y a los objetivos cuantitativos a definir en el proceso de negociación. Los países menos desarrollados también deberán acometer acciones de reducción de emisiones, dentro del marco del desarrollo sostenible y con apoyo externo en cuanto a transferencia de tecnología, financiación y capacitación. El documento final acordado establece la urgencia de afrontar el problema del cambio climático pero no cita explícitamente que las emisiones de los países desarrollados deban limitarse en el año 2020 a un incremento máximo de entre el 25% y el 40% de las emisiones del año 1990, conforme a la postura defendida por la UE. Con todo, dicho documento final sí recoge a pie de página la referencia del informe del IPCC en el cual se establecen los límites máximos necesarios para limitar la concentración de CO2 equivalente en la atmósfera a los niveles requeridos para limitar su efecto sobre el clima. El acuerdo ha sido dotado en el último momento de cierta flexibilidad en cuanto al futuro establecimiento de límites cuantitativos. En cualquier caso, estas magnitudes implican un esfuerzo reductor a nivel mundial de hasta 8 veces mayor al actualmente vigente en el Protocolo de Kioto, que establece un 5,2% de reducción sobre la base de 1990, en promedio en 2008-2012. Por tanto, Bali significa un importante paso hacia delante en el consenso internacional para la puesta en marcha de medidas de reducción de emisiones que permitan invertir la tendencia actual y las previsiones de crecimiento.

Garrigues Medio Ambiente (dic 07) (01 Ene 2008)

Puesta en marcha de PRTR-España

Panorama del sector
Puesta en marcha de PRTR-España

En enero de 2008 se pone en marcha PRTR-España, el nuevo Registro Estatal de misiones y Fuentes Contaminantes que sustituye al actual EPER-España, de acuerdo a los nuevos requisitos de información recogidos en el RD 508/2007, de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones la Registro E-PRTR . PRTR son las siglas, en inglés (Pollutant Releases and Transfers Register), por las que se conocen a nivel mundial a los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes. Toda la información relativa a este “nuevo registro” puede consultarse en www.prtr-es.es. Para dar cumplimiento a esta nueva normativa, el próximo martes 1 de enero, se abre el plazo para el registro y la notificación de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España. Dicho plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2008. El periodo de registro y notificación que ahora se inicia es el primero, en el que se deberá de informar de las emisiones generadas en el año 2007 de acuerdo con los requisitos de información estipulados en el Real Decreto. El principal objetivo es poner a disposición del público en general la información sobre emisiones de las principales sustancias y sectores industriales, como ya hacía el anterior EPER, la principal diferencia en PRTR es que el alcance es mucho mayor afectando a más sectores industriales de actividad, a más sustancias contaminantes y a más medios, así también incluye información sobre la transferencia de residuos para su gestión fuera de los complejos industriales. De igual manera que en EPER, son las Comunidades Autónomas las autoridades competentes para recabar la información que, después de ser validada, será remitida al Ministerio de Medio Ambiente para su publicación en el Registro PRTR-España. La notificación por parte de los complejos industriales afectados deberá realizarse teniendo en cuenta el procedimiento que para ello dispongan las diferentes Comunidades Autónomas. Dichos procedimientos serán muy similar al de años anteriores en el ya antiguo sistema EPER. Si los complejos industriales de CCAA. que usen la herramienta del Ministerio, son ya complejos “EPER”, no tienen que hacer el registro ya que, como se ha dicho anteriormente PRTR es más que EPER pero es continuación de EPER. Para más información, el Ministerio de Medio Ambiente a través de PRTR-España dispone de un servicio de atención específica donde se puede ampliar cualquier información al respecto bien consultando la página www.prtr-es.es, o bien a partir del 1 de enero de 2008: por correo electrónico en info-prtr [at] prtr-es [dot] com o en el teléfono 902545350.

CanalEmpresaSostenible (19.12.07) (01 Ene 2008)

La CNE calcula que 19 empresas eléctricas deben devolver 1.129 millones por el CO2 de 2006

Panorama del sector
La CNE calcula que 19 empresas eléctricas deben devolver 1.129 millones por el CO2 de 2006

La Comisión de la Energía ha hecho ya los cálculos de los ingresos de 2006, que las eléctricas tendrán que devolver por haber trasladado a los precios del mercado los derechos de emisión de CO2 que reciben de forma gratuita. La CNE, que cumple así con la orden de 16 de noviembre que establece la minoración, se ha limitado a realizar la liquidación, que supera las estimaciones de Industria, y el reparto por empresas. Muchas de las empresas afectadas, un total de 19, han alegado ante la CNE, pero n o sobre el fondo de la cuestión, sino sólo sobre los cálculos, pues “no existen precedentes liquidatorios de este tipo”, señalan en el sector. De la lista de eléctricas que han registrado sobreingresos en 2006, según lo establecido en la orden, las que más tendrán que devolver son las grandes del sector, ya que la minoración afecta a todas las centrales y no sólo a las que emiten, ya que todas se han beneficiado del precio que marcan las tecnologías contaminantes en el mercado marginalista.

CincoDías (28.12.07) (01 Ene 2008)

Las eléctricas quieren tres nucleares más

Panorama del sector
Las eléctricas quieren tres nucleares más

La patronal del sector ha dado a conocer los detalles de su informe sobre la “Prospectiva energética a 2030”, que ha elaborado durante el 2007 con el objetivo de presentar la posición del sector al Gobierno antes de que éste dé a conocer los detalles de la suya, que está también prácticamente finalizada. La patronal ha puesto sobre la mesa su modelo ideal que pasaría por instalar estas tres centrales atómicas más un total de 3.900 MW de carbón con captura de CO2. De este modo, en 2030 se contaría con 10.018 MW de potencia nuclear, 4.325 MW de carbón, 35.000 MW del régimen especial, 28.384 MW de ciclos combinados, 18.110 en hidroeléctricas y 18.693 de potencia punta. Según los cálculos de la patronal, con esta potencia se dispondría de 131.494 MW para garantizar un suministro robusto y con una menor dependencia energética del exterior.

El Economista (29.12.07) (01 Ene 2008)

Cementos Pórtland implanta el primer Sistema de Gestión Energética de España

Panorama del sector
Cementos Pórtland implanta el primer Sistema de Gestión Energética de España

La empresa de ingeniería especializada en ahorro energético y energías renovables, Creara, ha sido la responsable de implantar, por primera vez en España, el Sistema de Gestión Energética (SGE) desarrollado por AENOR, en la fabrica de Cementos Portland de El Alto en Madrid. La cementera se ha convertido en la primera empresa española en incorporar a sus Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente, un Sistema de Gestión Energética. El Sistema de Gestión Energética cuyos requisitos se rigen según la norma UNE 216301 facilita a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que facilita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un sistema de mejora continua en la calidad del uso de la energía. La nueva norma es similar a otras normas como la ambiental ISO 140001 o la de calidad ISO 9001. En la actualidad, esta norma posee carácter de norma nacional. Sin embargo, se prevé que tenga carácter europeo e internacional en los próximos meses. La empresa que certifique poseer un Sistema de Gestión Energética acorde con los requisitos de la norma, podrá disponer de un sello de calidad. Este sello garantiza frente a sus clientes su compromiso con el desarrollo energético sostenible, así como su compromiso frente al cambio climático. El proceso de adaptación se inició a finales del mes de abril del presente año y concluyó en el mes de julio con la auditoria realizada por AENOR para la verificación de la implantación. El SGE está basado en la captura de datos sobre usos y consumos energéticos, requisitos legales, objetivos, metas y programas, asignación de funciones, responsabilidades, formación, acciones correctivas y preventivas, así como auditorias internas y externas. El proceso de incorporación de este nuevo Sistema de Gestión de un aspecto tan relevante en la actividad de una empresa o industria como es la Energía, requiere la adaptación de los Manuales y procedimientos de Gestión de Calidad y Medio Ambiente ya implantados a los requisitos de la nueva Norma. El SGE se basa en el ciclo de mejora continua Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), es compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética, además de ser una herramienta complementaria de.la ISO 14001.

CanalEmpresaSostenible (19.12.07) (01 Ene 2008)

La Mesa Forestal de Cantabria acuerda incrementar y mejorar las infraestructuras forestales

Panorama del sector
La Mesa Forestal de Cantabria acuerda incrementar y mejorar las infraestructuras forestales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, presidió la reunión en la que se ha acordado incrementar la inversión y mejorar las infraestructuras forestales de la Comunidad Autónoma cántabra. Una comisión de trabajo se encargará de redactar un plan sobre las necesidades principales y se centrará, especialmente, en el acondicionamiento y ejecución de pistas forestales.

Más que Madera (dic 07) (01 Ene 2008)

ACEMM se reúne con el Director General de Transportes de Cantabria

Panorama del sector
ACEMM se reúne con el Director General de Transportes de Cantabria

Los empresarios solicitan la adaptación de la legislación sobre peso y circulación, a los nuevos vehículos industriales, de mayor capacidad de carga, lo que reduciría el impacto ambiental y los costes en el sector. Los empresarios de la madera le han entregado al Director General de Transportes y Comunicaciones, Marín José Sánchez González, dos estudios sobre los problemas que el transporte de madera en rollo ocasiona y que en estos momentos se han incrementado debido a los mayores costes de los combustibles, mano de obra especializada, medios mecánicos, amortizaciones, etc. Un ahorro de los costes de transporte derivado de un aumento de la capacidad de carga útil en los camiones, que tiene que estar acompañado por un cambio en la actual normativa sobre limitación de circulación de vehículos por las vías regionales, permite un ahorro energético y de divisas en la compra de petróleo y un incremento de la competitividad de las empresas españolas.

Más que Madera (dic 07) (01 Ene 2008)

La Plataforma Tecnológica Forestal Española, presentada en Cantabria tiene por objeto abordar los problemas estratégicos del sector forestal

Panorama del sector
La Plataforma Tecnológica Forestal Española, presentada en Cantabria tiene por objeto abordar los problemas estratégicos del sector forestal

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, presidió el 28 de diciembre el acto de presentación de la Plataforma Tecnológica Forestal Española y de las Industrias Derivadas, en el que se refirió al Plan Forestal de Cantabria como un elemento de "compromiso y participación en la gestión de los montes, desarrollado bajo el principio de responsabilidad compartida entre la Administración y los propietarios forestales". La Plataforma tiene por objeto abordar los problemas estratégicos del sector forestal para lograr su crecimiento y avance tecnológico en el marco de una Europa más sostenible. El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Servicios Empresariales de CEOE, y también sirvió para la presentación pública de la Agenda Estratégica de Investigación, que cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En su intervención, Oria destacó el papel "clave" del mundo forestal y sus industrias derivadas en el ámbito europeo de la innovación tecnológica y la sostenibilidad, por su "enorme potencial de lucha contra el cambio climático". El consejero recordó que Cantabria cuenta con una superficie forestal de más de las dos terceras partes del territorio regional. Esta superficie suministra productos naturales renovables y contribuye sensiblemente al desarrollo socieconómico del medio rural.

Cantabriaconfidencial.com (28.12.07) (01 Ene 2008)

El sistema de certificación forestal PEFC alcanza en España más del millón de hectáreas

Panorama del sector
El sistema de certificación forestal PEFC alcanza en España más del millón de hectáreas

El progresivo aumento de la superficie forestal adscrita al sistema de certificación forestal PEFC en España es un reflejo del compromiso creciente del sector forestal público y privado en la conservación y protección de nuestros bosques, pero sobre todo, es un seguro de vida para las generaciones presentes y futuras. La certificación forestal voluntaria PEFC es una contribución a la conservación y protección de nuestros bosques, pero sobre todo, es un seguro de vida para las generaciones presentes y futuras de nuestro país. Un proceso de gestión relativamente nuevo que se instaura en España en 1999, sus primeras certificaciones son de junio de 2002, y ha experimentado una importancia creciente a lo largo de los últimos cinco años, con una subida espectacular del 72% en 2004 y un aumento del 49,9% en lo que llevamos de 2007, hasta llegar a rebasar el millón de Has. En la actualidad, las Comunidades Autónomas con más hectáreas certificadas son: Castilla y León (43,96%), Navarra (13,02%), Andalucía (11,89%) y Galicia (11,05%). El principio de sostenibilidad PEFC refuerza los vínculos entre propietarios forestales, gestores, industrias forestales y las Administraciones Públicas, y asegura una gestión basada en principios medioambientales, sociales y económicos. Las Autonomías con mayor superficie forestal certificada en la actualidad son: Navarra (27,3%), La Rioja (11,9%), Castilla y León (14,9%) y País Vasco (11,1%).

PEFC España (19.12.07) (01 Ene 2008)

Más de 350.000 toneladas de papel y cartón reciclados

Panorama del sector
Más de 350.000 toneladas de papel y cartón reciclados

Las grandes empresas de distribución se han comprometido en los últimos años con la Responsabilidad Social Corporativa. Fruto de ese compromiso han sido, por ejemplo, las más de 350.000 toneladas de papel y cartón recicladas a lo largo de 2006, un 10% más que un año antes. Varios son los frentes de este compromiso social: medio ambiente, sociedad, relación con los empleados, con los clientes, con los proveedores y la seguridad y calidad del producto. Además, Anged ha elaborado un Plan Integral de Gestión de Residuos para el reciclaje de papel, cartón, chatarra y plásticos.

ABC (26.12.07) (01 Ene 2008)

Programa de reciclaje logra aumentos de hasta 60% en papel y cartón recuperado

Panorama del sector
Programa de reciclaje logra aumentos de hasta 60% en papel y cartón recuperado

Un programa de mejora de reciclaje de papel y cartón en el que participan más de 70 municipios españoles ha logrado aumentos de hasta un 60 por ciento en el volumen de papel y cartón recuperados para reciclaje durante 2006, explicaron a Efe fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (ASPAPEL). En los doce ayuntamientos que ya han sido certificados por el programa, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado un 27 por ciento de media durante 2006, cuadruplicando prácticamente el 7 por ciento de crecimiento producido en España de media. El mayor aumento se produjo en la Mancomunidad Comarca Pamplona, que pasó de recoger 11.626 toneladas en 2005 a 18.620 en 2006, con un aumento del 60,16 por ciento, según datos de Recipap proporcionados por ASPAPEL. Le siguen otros ayuntamientos como el de Fuenlabrada, con un crecimiento del 15,56 por ciento, y Granada, Lérida, La Coruña y San Sebastián, con incrementos que rozan el 11 por ciento. El programa, impulsado por ASPAPEL y denominado “Tu papel 21”, fomenta proyectos como la recogida de papel y cartón puerta a puerta en los pequeños comercios, que implantó por primera vez el ayuntamiento de Fuenlabrada y se extendió posteriormente a varios municipios. Otro proyecto, el de recogida de papel portal a portal, que instaló en los portales de la localidad papeleras de cartón donde los vecinos depositan el papel desechado que es posteriormente recogido por empleados municipales, ha incrementado en un 30 por ciento la recuperación de papel y cartón. El proyecto ha fomentado también sistemas de recogida selectiva de papel en polígonos industriales y parques tecnológicos, edificios públicos y colegios. “Tu papel 21” evalúa los procesos de reciclaje de las localidades, y les propone constantes mejoras en la dotación y distribución de los contenedores azules, los sistemas de recogida complementarios o las campañas de información y concienciación. Doce ayuntamientos cuentan en España con el certificado que otorga el programa si cumplen determinados requisitos (Fuenlabrada, Pamplona, San Sebastián, Lérida, Oviedo, Reus, Granada, Ciudad Real, A Coruña, Bilbao, Pozuelo de Alarcón y León) y otros sesenta están en proceso de certificación.

Terra Actualidad (25.12.07) (01 Ene 2008)

Eco-diseño y eco-etiquetado

Panorama del sector
Eco-diseño y eco-etiquetado

En 2008, la CE intenta publicar planes de acción sobre consumo sostenible y políticas industriales sostenibles de producción, en el contexto de implementar los objetivos europeos de las políticas de energía y cambio climático. Los planes de acción introducirán mecanismos en áreas tales como el diseño de producto, eco-etiquetado, concienciación del consumidor y eco-tasas. Teniendo en cuenta que la industria europea tiene amplia experiencia en la integración de la filosofía medioambientalista con el diseño de producto, BUSINESSEUROPE ha pedido a la CE que tenga en cuenta la colaboración de las industrias implicadas. En cuanto a eco-etiquetado, la industria hace hincapié en la necesidad de establecer criterios sobre hecho con base científica claros, tras consulta a los stakeholders implicados y teniendo en cuenta la dinámica del mercado.

BUSINESSEUROPE (19.12.07) (01 Ene 2008)

El Senado pide limitar las bolsas de plástico

Panorama del sector
El Senado pide limitar las bolsas de plástico

El último Pleno del Senado de la legislatura ha instado al Gobierno, por unanimidad, a que realice campañas de concienciación para limitar el uso de las bolsas de plástico. Cada español utiliza al año 238 bolsas, lo que supone unas 100.000 toneladas anuales. "El uso de miles de millones de bolsas de plástico supone una acumulación considerable de residuos que no se pueden eliminar", advirtió el senador del PP y autor de la moción, Javier Sopeña. Una bolsa de plástico no reciclada tarda más de medio siglo en integrarse en el medio ambiente, debido a que están fabricadas a partir del petróleo. Además de su dificultad para eliminarse, provocan daños en la fauna. Se calcula que 100.000 animales marinos, como ballenas, focas o tortugas, mueren cada año por ingesta de plásticos. La Cámara Alta reclamó al Ejecutivo que impulse estudios para desarrollar nuevos materiales más ecológicos y biodegradables que permitan su reciclado y que sustituyan a los plásticos. El senador socialista José Alcaraz llamó la atención sobre la oportunidad del texto por las fechas navideñas, en las que "se dispara el consumo". En 2010 se prevé sustituir el 70 por ciento de las bolsas de plástico por materiales biodegradables, y el año que viene se reciclará el 22 por ciento de estas bolsas.

Público (19.12.07) (01 Ene 2008)

Greenpeace celebra en 21 ciudades de España el día sin bolsas de plástico

Panorama del sector
Greenpeace celebra en 21 ciudades de España el día sin bolsas de plástico

El pasado 15 de diciembre, Greenpeace lanzó una campaña especial de consumo navideño responsable con grupos de voluntariado que salieron a las calles en 21 ciudades para celebrar con los ciudadanos un Día sin Bolsas de Plástico. Los voluntarios contactaron a más de 175 comercios locales en las diferentes ciudades (Albacete, Almería Asturias, Bizcaia, A Coruña, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid, Vllés y Zaragoza). proponiéndoles sustituir durante ese día el uso de las bolsas de plástico por otras de papel o por una bolsa personal de tela. Los grupos instalaron mesas informativas cercanas a los núcleos comerciales de cada ciudad para realizar el intercambio de bolsas y para dar difusión a los consejos sobre una Navidad sostenible a través de una guía/póster sobre cómo ejercer un consumo responsable estas Navidades. Greenpeace ha lanzado en www.greeenpeace.es una “cadena de duendes” que orientan a los internautas sobre cómo ejercer este consumo.

Greenpeace (01 Ene 2008)

REPACAR cumple 40 años y quiere rendir un merecido homenaje a sus fundadores

Panorama del sector
REPACAR cumple 40 años y quiere rendir un merecido homenaje a sus fundadores

Según consta en los archivos, en el año 1968 se constituyó el Servicio Sindical Comercial de Almacenistas de Papel y Cartón Recuperado. Ese primer movimiento asociacionista, al cual se unieron otros muchos empresarios recuperadores de papel y cartón, pasó algunos años más tarde a denominarse Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR). Mucho recorrido ha realizado la Asociación en estos 40 años de vida. REPACAR está organizando un evento que tendrá lugar en la segunda quincena del próximo mes de abril, en que se dé cuenta de los logros hasta la fecha.

REPACAR (01 Ene 2008)

Los españoles reciclarán este año 50 estadios como el Bernabeu “llenos hasta arriba” de papel

Panorama del sector
Los españoles reciclarán este año 50 estadios como el Bernabeu “llenos hasta arriba” de papel

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) prevé batir en 2007 un nuevo récord de reciclaje de papel, cerrando el año con cerca de 5.000 millones de kilos recuperados y reciclados. Según informa la asociación, esta cantidad supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou "llenos hasta arriba", y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2 (más del 1% de las emisiones totales del país). Sin embargo, ASPAPEL negó que con el reciclaje de papel y cartón "se ahorren o se salven árboles", ya que el papel y el cartón se fabrican con celulosa procedente de madera de árboles cultivados en plantaciones que se realizan y mantienen con este fin y que, "de otro modo, no se plantarían". Según datos de ASPAPEL, en la época navideña (diciembre- enero) se produce un incremento de un 10% en la recogida de estos materiales con respecto a la media anual. En lo que se refiere al papel y cartón doméstico que se recoge a través de los contenedores azules, el incremento se concentra básicamente en dos días punta, Navidad y Reyes. En un comunicado, ASPAPEL animó a los ciudadanos a seguir colaborando con los ayuntamientos y la industria, recordándoles que se trata de un esfuerzo "que da sus frutos". En este sentido, insistió en que si hace diez años se recuperaba y reciclaba el 40% del papel que se consumía, actualmente ya recuperamos y reciclamos el 65% del papel que consumimos (frente al 59% del 2006). Según ASPAPEL, estas cifras "récord" nos sitúan ya en la media de la Unión Europea (64%) y nos acercan a los países en que la recuperación tiene más tradición, como Suiza (77,2%) o Noruega, Alemania, Holanda y Austria, que se sitúan también por encima del 70%.

Servimedia (21.12.07) (01 Ene 2008)

Ecoembes rediseña su página Web e incorpora un sistema de consulta práctica para los ciudadanos

Panorama del sector
Ecoembes rediseña su página Web e incorpora un sistema de consulta práctica para los ciudadanos

Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, ha rediseñado su página web con el objetivo de mejorar y simplificar la navegación a los distintos usuarios y de ampliar la información dirigida a todos los públicos. La nueva página web de Ecoembes (http://www.ecoembes.com) incorpora un buscador de envases en el que los ciudadanos podrán hacer consultas y resolver dudas acerca de los envases y los contenedores para reciclaje. El sitio web también mejora las posibilidades de navegación de la versión anterior, e integra las aplicaciones de gestión que actualmente utilizan empresas adheridas, entidades locales y demás interlocutores, sobre facturación, caracterizaciones, planes de prevención. La nueva web se ha adaptado para optimizar su uso, resultando así cuatro áreas, dirigida cada una a públicos distintos. Para el diseño y desarrollo se han utilizado avanzadas tecnologías web y se han incorporado herramientas RSS, buscadores, opciones de suscripciones, noticias, etc.

Ambientum (21.12.07) (01 Ene 2008)

Despanorsa y Papeles Nervión acuerdan su fusión, efectiva desde el 1 de enero

Panorama del sector
Despanorsa y Papeles Nervión acuerdan su fusión, efectiva desde el 1 de enero

La empresa de gestión integral de residuos Despanorsa y Papeles Nervión han acordado su fusión, después de que la primera absorbiera a la otra sociedad, en la que ya tenía una participación mayoritaria, según confirmó a Europa Press el director general de Despanorsa de Javier Innerarity. Papeles Nervión, empresa de recuperación y reciclaje de papel y cartón, contaba con una plantilla de entre 100 y 150 personas y centros en Amorebieta, el barrio bilbaino de Deusto y en Cantabria. Tras esta operación, que incluye el mantenimiento de la plantilla y los centros de Papeles Nervión, el grupo agregado gestionará en torno a las 500.000 toneladas al año. La nueva sociedad lleva el nombre de Despanorsa. En la actualidad, Despanorsa pertenece al grupo zaragozano SAICA.

Europa Press (02.01.08) (01 Ene 2008)

Próxima publicación de la norma UNE 150008 sobre responsabilidad ambiental

Panorama del sector
Próxima publicación de la norma UNE 150008 sobre responsabilidad ambiental

Para la primera mitad de 2008 se prevé la publicación de la norma UNE 150008, un hecho que, en palabras de sus redactores, “podría ser un instrumento válido y normalizado para la aplicación efectiva del nuevo régimen de responsabilidad ambiental, instaurado a raíz de la aprobación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental”. En junio de 2000, aparece la norma UNE 150008-EX, donde se indica una metodología para la Evaluación del Riesgo Ambiental. Cinco años más tarde, y tras la experiencia adquirida, AENOR decide revisar dicha norma experimental porque apenas se ha aplicado y no se adapta, de igual manera, a los distintos tipos de actividades industriales.

AENOR (01 Ene 2008)