Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 162 de la Industria Papelera

Nº 162 - 15 Oct 2007 - 30 Oct 2007

Pie de mensaje en los correos electrónicos de la cadena del papel

Panorama del sector
Pie de mensaje en los correos electrónicos de la cadena del papel

El Foro del Papel ha elegido un mensaje que las organizaciones que en él participan y las empresas papeleras asociadas, incorporarán a sus correos electrónicos, mediante el que se ponen de manifiesto característicos positivas del papel, así como una recomendación para, tras su uso, reciclarlo. De esta manera, a través de un colectivo muy numeroso y directamente implicado en el sector, se informa de algunas ventajas del papel en todas sus aplicaciones.

ASPAPEL (15 Oct 2007)

Lanzamiento de la campaña “Tu marca en sus manos”

Panorama del sector
Lanzamiento de la campaña “Tu marca en sus manos”

La campaña PrintSells demuestra por qué la impresión es el medio perfecto para destacar la marca comercial y vender el producto de forma versátil, creíble y creativa Los folletos y anuncios de la campaña están llenos de ilustraciones y casos reales, focalizados en cuatro áreas: correo directo, publicidad en revistas, comunicación en punto de venta (folletos y catálogos) y comunicaciones corporativas impresas. El objetivo de la campaña es cambiar la percepción de la gente y ayudarles a darse cuenta de que hay beneficios tangibles y racionales en la comunicación impresa. PrintSells es una iniciativa conjunta de empresas y asociaciones de la cadena del producto impreso, incluyendo impresión, fabricación de papel y empresas de correo y grandes empresas como Audi, Omega y American Express han cedido sus casos a PrintSells para demostrar cómo las comunicaciones impresas han beneficiado sus negocios. Para más información: www.printsells.org.

ASPAPEL (15 Oct 2007)

Ence financiará la planta de Uruguay con emisión de deuda

Panorama del sector
Ence financiará la planta de Uruguay con emisión de deuda

Ence empleará sus fondos, emisión de deuda y préstamos para financiar la construcción de su planta de celulosa en Punta Pereyra (Uruguay), que costará unos 900 millones, en lugar de acudir al Banco Mundial, según explicó Juan Luis Arregui, presidente de la papelera en un periódico uruguayo. “No tenemos tiempo para esperar que nos certifiquen el crédito” afirmó. Arregui dijo que Ence ha recibido ofertas para compartir el proyecto.

CincoDías (04.10.07) (15 Oct 2007)

Aprobada la actualización de la fábrica de Celtejo

Panorama del sector
Aprobada la actualización de la fábrica de Celtejo

El gobierno portugués ha aprobado los planes de Altri para invertir 72,7 millones de euros en la fábrica de pasta de Celtejo, en Vila Velha de Rodao, Portugal. El proyecto incluye la instalación de una planta de blanqueo, tras lo que la fábrica cambiará la producción de pasta kraft sin blanquear a pasta kraft de eucalipto blanqueada. La capacidad de la fábrica se elevará de 140.000 a 195.000 toneladas/año. El proyecto se finalizará en el segundo semestre del próximo año.

RISI (10.10.07) (15 Oct 2007)

Un país papelero es un país dichoso

Panorama del sector
Un país papelero es un país dichoso

Cada español consume alrededor de 170 kilos de papel al año, lo que hace un total de 7,2 millones de toneladas anuales. Esta cifra, aún por debajo de los países europeos más desarrollados, tiende al alza de forma paralela al proceso de convergencia económica. De esto se deduce que el país que consuma una gran cantidad de papel y celulosa es un país en buena forma. Este sector está estrechamente relacionado con la actividad económica, ya que es insustituible bajo la forma de envases, embalajes o expositores. Su importancia también es social, y esto se ve en el hecho de que en la España de hace diez años se utilizaba justo la mitad de papel higiénico que hoy. Continuamente se lanzan derivados de tisú y celulosa que cubren necesidades de los consumidores actuales y que apenas se asemejan a los productos de hace unos años. Esto exige fuertes inversiones en I+D y propicia el mantenimiento de instalaciones fabriles, al tratarse de productos difíciles de deslocalizar. Por todo esto, es una buena noticia que el negocio papelero siga creciendo. Sergio Rolando,

Expansión (28.09.07) (15 Oct 2007)

Cataluña debe suprimir 5 millones de toneladas de CO2 al año para cumplir con Kyoto

Panorama del sector
Cataluña debe suprimir 5 millones de toneladas de CO2 al año para cumplir con Kyoto

Cataluña deberá emitir 5,33 millones de toneladas menos de CO2 a la atmósfera cada año para cumplir con el Protocolo de Kyoto. O al menos ésos son los cálculos que ha hecho el Departamento de Medio Ambiente, que dirige el eco socialista Francesc Baltasar. "Por primera vez tenemos un inventario de la cantidad exacta de CO2 que emitimos a la atmósfera. Y hemos comprobado que entre 1990 y 2005 hemos emitido cada año el 3% más de gases de efecto invernadero. Si no lo paramos, no lograremos salir adelante", explicó Baltasar. El consejero aseguró que Cataluña es la primera comunidad autónoma que cuantifica la cantidad de CO2 que eliminar para que España pueda cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto. Baltasar apostó por volver a los niveles de 1990, cuando la cantidad de CO2 que Cataluña emitió fue de 38 millones de toneladas. En 2005, año del que se tienen los últimos registros, la cifra fue de 59 millones de toneladas. Medio Ambiente ya tiene su cifra mágica, pero ahora falta saber cómo suprimir esos más de cinco millones de toneladas de CO2. La Generalitat ha diseñado el Plan de Acción para la Mitigación del Cambio Climático 2008-2012, que tendrá como punto de partida la Convención Catalana del Cambio Climático, que se celebrará el próximo 17 de octubre.

El Pais.com (11.10.07) (15 Oct 2007)

Más de 5.000 instalaciones industriales quedan sometidas a la Ley de Responsabilidad Medioambiental: “el que contamina, repara”

Panorama del sector
Más de 5.000 instalaciones industriales quedan sometidas a la Ley de Responsabilidad Medioambiental: “el que contamina, repara”

El Parlamento ha aprobado el texto de la nueva Ley de Responsabilidad Medio Ambiental impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y que busca tanto reparar los daños causados al medio ambiente como evitar que se produzcan. Esta Ley traspone la Directiva comunitaria europea 2004/35. La Ley, excepto en una disposición adicional que no afecta al núcleo del contenido de la norma, ha recibido el apoyo generalizado de los grupos políticos durante toda su tramitación parlamentaria. La ley tiene por objeto hacer efectivo el principio “quien contamina repara”, que va más allá del principio “quien contamina paga”. Se trata de asegurar que el responsable de la actividad devuelva los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa y haya actuado de conformidad con la normativa aplicable. Se pone el énfasis en la restauración total de los recursos naturales y de los servicios que prestan, el cual no se verá satisfecho con una mera indemnización dineraria y en la necesidad de que las empresas internalicen los costes asociados a los riesgos medioambientales inherentes a las actividades que desarrollan. Con ello se quiere evitar que la factura de la reparación sea sufragada por los presupuestos públicos, como viene ocurriendo en muchas ocasiones hasta la fecha. Hay que destacar que el gasto de las empresas españolas en prevención de riesgos ambientales ha crecido de manera muy significativa a lo largo de los últimos años (alcanzando en 2003 la cifra de 2.000 millones de euros). Sin embargo, la tasa de accidentes industriales con consecuencias para el medio ambiente es susceptible de mejora. La Ley afectará aproximadamente a más de 5.000 instalaciones industriales, a unas 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas y a casi un millón de explotaciones agrarias. Se prevé que el coste de la Ley sea de aproximadamente unos 100 millones de euros anuales, en lo que se refiere a la constitución de garantías financieras.

Fundación Entorno (04.10.07) (15 Oct 2007)

El Ministerio de Industria lleva la congelación de las tarifas eléctricas más allá de 2008

Panorama del sector
El Ministerio de Industria lleva la congelación de las tarifas eléctricas más allá de 2008

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha asegurado que la decisión del Gobierno de mantener congeladas las tarifas eléctricas en el cuarto trimestre no es una medida electoralista, y adelantó que los precios de este producto para los consumidores domésticos no aumentarán en 2008 por encima de la inflación.

Expansión (04.10.07) (15 Oct 2007)

Nieto obliga a las eléctricas a bajar costes para no subir la luz

Panorama del sector
Nieto obliga a las eléctricas a bajar costes para no subir la luz

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha reafirmado el propósito del Ministerio de Industria de aplicar subidas de la tarifa de la luz acordes con la inflación, y explicó que esta política será posible por la “racionalización de los costes”. Nieto explicó que para contener el déficit tarifario se puede subir el recibo de la luz o se pueden bajar los costes. “Hemos hecho un plan que ha sido conflictivo porque a las empresas no les gusta la reducción de costes”, indicó Nieto. Además de la política de reducción de costes, Industria ha “racionalizado” las primas a las renovables, ha disminuido la denominada garantía de potencia en 900millones (de 1.200 a 300 millones) y ha suprimido del ajuste algunas partidas relacionadas con la energía nuclear, que ahora corren a cargo de las empresas.

Expansión (11.10.07) (15 Oct 2007)

Industria negocia con Bruselas la transición al mercado de grandes consumidores de electricidad

Panorama del sector
Industria negocia con Bruselas la transición al mercado de grandes consumidores de electricidad

El Ministerio de Industria ha iniciado conversaciones con el comisario de Energía de la CE, Andris Piebalgs, para buscar una salida consensuada entre todos los países de la UE a la desaparición de las tarifas eléctricas para las grandes industrias (la denominada tarifa G4). Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, el titular de Industria, Joan Clos, afirmó que actualmente mantiene conversaciones con Piebalgs para ver cómo se diseña el paso de estos clientes a un modelo energético liberalizado. En España está previsto que desaparezcan las tarifas industriales a partir de 2008, fecha en la que sólo quedará la G4, dijo Clos. A esta tarifa están acogidas un grupo de empresas "muy dependientes de los costes energéticos" y sobre las que se ha suscitado un "debate europeo" para diseñar su transición al mercado y evitar "engañarnos y hacer dumping dentro de la UE", dijo el titular de Industria. En las negociaciones también están presentes otros países europeos, como Italia o Francia, con sistemas tarifarios en vigor que protegen a las empresas muy intensivas en energía para evitar que pierdan competitividad, dijeron fuentes del sector energético. Actualmente en España sólo hay cinco fábricas con tarifa G4, propiedad de Arcelor, Alcoa y Asturiana del Zinc, que representan alrededor del 7% del consumo total de electricidad. Estos consumidores tienen el menor precio del sistema eléctrico, 2,58 céntimos de euro por Kwh, un 31,1% del precio medio, según datos de la Comisión Nacional de la Energía correspondientes a 2006.

EFE Madrid /09.10.07) (15 Oct 2007)

Torraspapel adquirió en 2006 casi un 60% de celulosa certificada, cerca de un 20% más que en 2004

Panorama del sector
Torraspapel adquirió en 2006 casi un 60% de celulosa certificada, cerca de un 20% más que en 2004

Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, adquirió en 2006 un 58% de celulosa procedente de bosques certificados, lo que supone casi un 20% más que en 2004, año en el que adquirió un 45%, según se desprende de la segunda Memoria Ambiental de la empresa. El documento también destaca que, desde junio de 2005, toda la producción de celulosa y papel (cerca de un millón de toneladas) está certificada según la norma ISO 14001. Por otro lado, las nueve fábricas de papel estucado de Torraspapel han certificado su Cadena de Custodia según la Certificación Forestal PEFC que otorga el Consejo Paneuropeo de Certificación Forestal, con sede en Luxemburgo. Además, está previsto que estas fábricas sean certificadas de acuerdo con la certificación forestal FSC antes de 2009.

Finanzas.com (08.10.07) (15 Oct 2007)

El grupo forestal Norske Skog reducirá su producción

Panorama del sector
El grupo forestal Norske Skog reducirá su producción

La empresa forestal noruega Norske Skog planea reducir su producción. El resultado financiero de la compañía es insatisfactorio y debe incorporar cambios para mejorar el beneficio, en palabras de Christian Rynning-Tønnesen, director del grupo. Los gestores del grupo han decidido reducir temporalmente la producción de papel prensa en Europa. La reducción alcanzará las 200.000 toneladas en 2008. Además, se ha decidido reducir la producción en la segunda mitad de 2007 en 70.000 toneladas. Las 200.000 toneladas representan cerca del 10% de la producción de Norske Skog.

Nordic Family Forestry (20.09.07) (15 Oct 2007)

El Ayuntamiento de Puerto Real reparte eco papeleras

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Puerto Real reparte eco papeleras

El Ayuntamiento de Puerto Real ha puesto en marcha, con la colaboración de ASPAPEL, un programa para la optimización del servicio de recogida selectiva de papel y cartón en todas las oficinas municipales y centros públicos del término municipal. Así, se repartirán eco papeleras, en las que los trabajadores deberán depositar su papel usado, tomando conciencia de su capacidad de contribuir en la mejora del medio ambiente con un gesto sencillo y cotidiano. Los objetivos del programa son: educar, fomentar la concienciación ambiental así como separar en origen los residuos. Como valor añadido se pretende incrementar la recuperación de papel para su reciclado, reducir su cantidad en el total de los residuos urbanos que van a vertedero y satisfacer la demanda de prestación de este servicio de los centros públicos. Para el desarrollo de este programa, el Consistorio cuenta con la colaboración del Programa “Tu papel 21” de ASPAPEL, que facilita las eco papeleras necesarias, así como material didáctico y asesoramiento. Se trata de recipientes fabricados en cartón 100 % reciclable de alta resistencia y diseñados de manera que se puedan manipular y vaciar con facilidad.

Diario Bahía de Cádiz (09.10.07) (15 Oct 2007)

Valencia distribuye “eco papeleras”

Panorama del sector
Valencia distribuye “eco papeleras”

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, ha presentado en el colegio público Mestalla de la ciudad las “eco-papeleras” que el consistorio distribuirá por los centros escolares para recoger papel y cartón con el fin de reciclarlo, según informaron fuentes municipales. Ramón Isidro Sanchis resaltó a los alumnos de este colegio las ventajas que para toda la sociedad tiene "una correcta separación de los residuos y su reutilización". La visita del edil a este centro escolar se enmarca en la campaña que el consistorio valenciano ha iniciado, a través de su concejalía, para distribuir estas eco-papeleras de recogida selectiva de papel y cartón por los colegios y escuelas infantiles de la ciudad. El responsable municipal comentó que de esta manera se logran "dos objetivos", por un lado, "recoger el abundante papel que se genera cada día en los cerca de 400 centros escolares con que cuenta la ciudad", y, por otra, "concienciar desde bien temprano a los niños, ciudadanos del mañana, de la necesidad de reciclar los residuos". Bajo el lema “Tu papel es importante”, la Concejalía de Medio Ambiente distribuye además de las papeleras, fabricadas en cartón cien por cien reciclable, una unidad didáctica (compuesta por un libro y un DVD) que se otorga a cada centro. La unidad consta de una película de animación sobre el ciclo sostenible del papel que mediante personajes identificables por los alumnos, les familiariza con los hábitos del reciclaje y con la importancia de proteger el medio ambiente.

Panorama Actual (10.10.07) (15 Oct 2007)

El índice FTSE4Good IBEX, una oportunidad para España

Panorama del sector
El índice FTSE4Good IBEX, una oportunidad para España

La importancia de la inversión socialmente responsable para el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) radica en su condición de incentivo, ya que se trata de un instrumento de mercado que permite trasladar las demandas de mejora de las políticas y prácticas RSC de los inversores y de otros grupos de interés a los consejos de administración, otorgándoles legitimidad para tomar decisiones empresariales basadas no sólo en criterios económicos, sino también de tipo social y ambiental. Hasta ahora, en España, la ISR (Inversión Socialmente Responsable) estuvo muy lejos de constituir una opción que compita frente a la inversión convencional. En los mercados financieros españoles, ni los inversores particulares ni los inversores institucionales se han visto atraídos por estos productos. En su informe 2006, el Observatorio de la ISR en España cita la falta de una organización colectiva que lo impulse, la falta de profesionalización de la oferta de estos fondos por parte de las instituciones de gestión de inversiones, y la tardía participación del sector público en la promoción de este incentivo. Pero en el último tiempo existieron también algunos signos alentadores. El Observatorio subraya el surgimiento de nuevos fondos de ISR en el mercado retail y la posibilidad de que más fondos se constituyan con renta variable en vez de una renta fija o mixta. A este panorama debemos sumarle ahora una noticia que se espera otorgue un impulso a la ISR en nuestro país: el lanzamiento de un nuevo índice de Inversión Socialmente Responsable (ISR), el índice de sostenibilidad FTSE4Good IBEX, que FTSE Group y Bolsas y Mercados Españoles (BME) preparan para marzo de 2008.

Ecores.org (15 Oct 2007)

El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa decide iniciar los trámites para levantar una incineradora

Panorama del sector
El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa decide iniciar los trámites para levantar una incineradora

El Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que agrupa a la Diputación y a las ocho mancomunidades de la provincia, ha dado el visto bueno a continuar adelante con los trámites para construir una incineradora en Zubieta, en el término municipal donostiarra, pese a la oposición de los representantes de San Marcos. De las ocho mancomunidades representadas, sólo las de San Marcos y Alto Deba (la comarca de Mondragón) se oponen a construir la controvertida planta. También se acordó realizar un estudio sobre las infraestructuras necesarias en la provincia para tratar los desechos. Entre las tecnologías que se someterán al análisis figuran plantas de tratamiento previo, de compostaje y una incineradora con valorización energética.

El País (10.10.07) (15 Oct 2007)

Más de la mitad del gasto del Ministerio de Industria se destinará a fomentar la investigación y la innovación entre las empresas

Panorama del sector
Más de la mitad del gasto del Ministerio de Industria se destinará a fomentar la investigación y la innovación entre las empresas

La inversión en I+D debe ser la prioridad del próximo curso para las pymes. De ahí que el Ministerio de Industria vaya a destinar más de la mitad de sus gastos en 2008 a esta partida. Tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene presentado recientemente por el Gobierno, el departamento de Joan Clos destinará 4.724 millones de euros a las políticas de investigación y desarrollo, un 13,42% más que este año. A través de los fondos que gestiona el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) se distribuirán los fondos asignados para la innovación de las compañías. En concreto, el año que viene serán 2.552 millones de euros, frente a los 2.146 asignados para este año los que se distribuyan entre las diferentes convocatorias que publica este organismo y que están disponibles en su página web.

Expansión (02.10.07) (15 Oct 2007)

La UE utilizará el Sector Fundacional en la captación de fondos para I+D+i

Panorama del sector
La UE utilizará el Sector Fundacional en la captación de fondos para I+D+i

La DG de Investigación de la CE prevé la creación de fundaciones especializadas en la captación de fondos para fomento del desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica. El interés por acelerar de forma urgente el ritmo de creación de fundaciones de I+D+i es creciente, pero el principal escollo es la obtención de recursos más allá de las aportaciones institucionales. El Parlamento Europeo trabaja en la actualidad en el estudio preliminar de una serie de medidas para mejorar la visibilidad de las fundaciones como fuentes de financiación par ala investigación. El Departamento de Estudios Comunitarios del Senado de España ha recogido la recomendación de la CE sobre la necesidad de conformar instituciones de investigación especializadas, que en muchos casos se instrumentalizarían como fundaciones, para “atraer una masa crítica de recursos humanos y financieros.

El Periódico de las Fundaciones (01.09.07) (15 Oct 2007)

ASPAPEL prepara la segunda Memoria de Sostenibilidad del sector

Panorama del sector
ASPAPEL prepara la segunda Memoria de Sostenibilidad del sector

ASPAPEL ha constituido un grupo de trabajo, compuesto por especialistas de las empresas del sector, para elaborar la Memoria de Sostenibilidad del Sector 2008. Se trata de la segunda memoria, que se presentará previsiblemente el próximo marzo. Se ha iniciado una serie de reuniones con grupos de interés relacionados con el sector (stakeholders) para conocer de primera mano sus puntos de vista y sensibilidad en aspectos importantes que contempla la Memoria. En todo el proceso se cuenta con el asesoramiento de Bureau Veritas, compañía especializada y de reconocido prestigio.

ASPAPEL (15 Oct 2007)

Nuevo grupo de trabajo de Transportes

Panorama del sector
Nuevo grupo de trabajo de Transportes

La importancia creciente del transporte en el sector ha aconsejado constituir, dentro de ASPAPEL, un Grupo de Trabajo encargado de analizar la problemática y aunar criterios en este tema. Se abordará la ampliación de la capacidad de la carga de 40 a 44 Tm., transporte modular, camiones de 60 Tm., transporte por ferrocarril, seguridad, etc.

ASPAPEL (15 Oct 2007)

Situación de la negociación del Convenio Colectivo

Panorama del sector
Situación de la negociación del Convenio Colectivo

Durante las pasadas semanas, se continuaron las negociaciones del Convenio, que están resultando más laboriosas y difíciles que en ocasiones anteriores. Para el próximo 16 de octubre está prevista una nueva reunión del Plenario de la Comisión Negociadora, en la que se espera avanzar definitivamente hacia un acuerdo final.

ASPAPEL (15 Oct 2007)

Congreso Anual de CEPI Containerboard

Panorama del sector
Congreso Anual de CEPI Containerboard

El 25 y 26 de octubre, CEPI Containerboard (organización europea de fabricantes de papeles para cartón ondulado, tanto a partir de fibra virgen como reciclada), celebrará en San Sebastián, su Congreso Anual, durante el que también se reunirán sus distintos Comités y órganos de gobierno. Es destacable que se haya elegido España para celebrar el primer Congreso esta organización, de nueva constitución, formada por Groupement Ondulé (The European Association of Makers of Corrugated Base Papers ) y ECO (European Containerboard Organisation ).

ASPAPEL (15 Oct 2007)

La Fundación Edufores firma convenio de colaboración con el Gobierno Foral de Navarra

Panorama del sector
La Fundación Edufores firma convenio de colaboración con el Gobierno Foral de Navarra

La Fundación Edufores ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para desarrollar acciones de educación forestal. Una cooperación conjunta entre el sector privado y la administración pública, para llevar el bosque a las aulas en dicha comunidad en los próximos años. Ambas instituciones presentarán en una jornada dirigida al profesorado, sector forestal y Sociedad en general, la versión Edufores Navarra en castellano y en euskera (Bashezku Nafarroa). Edufores Navarra, siguiendo el modelo de la Fundación Edufores, recoge en la guía didáctica, la especificidad de los montes navarros e incorpora un mapa con sus espacios protegidos.

Fundación Edufores (15 Oct 2007)

Presentación de la Plataforma Tecnológica Forestal en Valencia

Panorama del sector
Presentación de la Plataforma Tecnológica Forestal en Valencia

El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo en FIMMA-Maderalia, la presentación de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, con la participación del presidente y del secretario de la Plataforma europea, Wilhelm Vorher y Andreas Kleinschmit von Lengefeld. En el acto participarán también el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana. Se difundirá la Agenda Estratégica de Investigación desarrollada por dicha Plataforma a fin de mejorar la competitividad del sector forestal e industrias derivadas, basándose en el conocimiento y la investigación. El acto estará presidido por Francesc de Paula, secretario general de Confemadera y Mariano J. Pérez, director de AIDIMA y Presidente de InnovaWood.

ASPAPEL (15 Oct 2007)

Convenio con Assocarta y COMIECO

Panorama del sector
Convenio con Assocarta y COMIECO

El pasado 10 de octubre en la ciudad italiana de Lucca, se celebró la firma del Convenio de Colaboración Italia-España entre las respectivas asociaciones nacionales, representantes de las empresas fabricantes de papel (Assocarta y ASPAPEL) y a las entidades del material papel y cartón (COMIECO y RECIPAP). Este Convenio viene a ratificar la excelente colaboración en temas de reciclado que se viene manteniendo desde hace ya 5 años, y propone una serie de avances en áreas relacionadas con la comunicación y con los sistemas de recogida selectiva complementarios al contenedor azul.

ASPAPEL (15 Oct 2007)