Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 161 de la Industria Papelera

Nº 161 - 01 Oct 2007 - 15 Oct 2007

La gran industria constituye una central de compras de electricidad

Panorama del sector
La gran industria constituye una central de compras de electricidad

Los miembros de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) han constituido una sociedad que actuará como central de compras para negociar de forma conjunta la adquisición de energía con las compañías eléctricas. La sociedad, que se denominará Energía para Grandes Consumidores Industriales, está formada por 28 grupos industriales y tiene como objetivo obtener "contratos bilaterales a largo plazo" a precios competitivos "dentro del paso ordenado de tarifa al mercado" emprendido por España y la Unión Europea, informó la AEGE. El acto de firma supone la culminación de un proceso iniciado en diciembre de 2006, fecha en la que se iniciaron los trabajos preliminares para crear un ente que actuara de intermediario entre las eléctricas y la gran industria. El pasado 25 de julio se firmaron los acuerdos básicos y se inició la redacción final de los estatutos de la sociedad. El plan de negocio de Energía para Grandes Consumidores Industriales ha sido diseñado por la consultora Roland Berger y sus planes es empezar a operar a partir del próximo 1 de enero de 2008. La idea de los grandes consumidores industriales es dirigirse tanto a las eléctricas que operan en España como a Electricité de France (EDF) y Energías de Portugal (EDP). Su objetivo es lograr contratos a largo plazo estables, al menos 15 años, que reconozcan la labor de gestión de la demanda que realiza la gran industria (interrumpibilidad, consumo nocturno). La AEGE, en la que se integran empresas como Alcoa, Ferroatlántica, Lafarge, Lemona, Arcelor o Tubacex, representa el 15 por ciento del consumo total de electricidad en España, unos 35 teravatios (TW) anuales.

EFE (26.09.07) (01 Oct 2007)

Torraspapel publica su segunda Memoria Ambiental

Panorama del sector
Torraspapel publica su segunda Memoria Ambiental

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la Memoria Ambiental 2004, Torraspapel publica su segunda Memoria Ambiental en la que reitera su preocupación por el desarrollo sostenible y recoge los avances de la compañía en esta materia. En esta segunda Memoria Ambiental se hace un seguimiento del progreso en la consecución de los compromisos adquiridos, además de fijar nuevos retos para el futuro. Los avances más destacables en materia ambiental están relacionados con: la gestión forestal sostenible y la obtención de certificaciones de cadena de custodia, la reducción del uso y del vertido de agua en el proceso productivo, la disminución del vertido de residuos sólidos enviados a vertederos, la optimización del consumo energético y la reducción de emisiones específicas de gases efecto invernadero. Estas acciones derivan de una política ambiental que aplica internamente criterios de mejora continua. Junto a la sostenibilidad ambiental, Torraspapel contempla en su misión y valores corporativos el compromiso de responsabilidad social. Este compromiso se traduce en acciones concretas como los proyectos de reforestación y las jornadas de voluntariado, la colaboración con escuelas de Artes Gráficas y la adhesión de Torraspapel al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2004, comunicando en el Informe de Progreso el seguimiento de sus 10 principios en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. La Memoria Ambiental 2006 de Torraspapel está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés, en la página web www.torraspapel.com.

Torraspapel (01 Oct 2007)

SAICA vende maquinaria de su subsidiaria francesa

Panorama del sector
SAICA vende maquinaria de su subsidiaria francesa

SAICA ha vendido la planta de cogeneración de su subsidiaria francesa, Papeterie des Gaves, a un comprador no revelado. El equipo incluye una turbina de gas y una caldera. SAICA paralizó la producción en la fábrica de Orthez el pasado octubre. Todavía se buscan compradores para la maquinaria de producción de papel. La fábrica producía más de 55.000 toneladas/año de papel para ondular reciclado en una única máquina.

RISI (28.09.07) (01 Oct 2007)

Europac se hace con el 44% de Eipe por tres millones

Panorama del sector
Europac se hace con el 44% de Eipe por tres millones

El grupo Europac ha anunciado a la CNMV que ha tomado una participación del 44,25% de la empresa cartonera Eipe Cartón. La transacción, que asciende a tres millones de euros, se ha materializado a través de una ampliación de capital suscrita íntegramente por Europac. Esta operación se enmarca en la estrategia de expansión de Europac, basada en la adquisición de compañías del sector del cartón ondulado. Enrique Isidro, consejero delegado de Europac, señaló que la entrada en Eipe les permitirá “aumentar el volumen de producción en un área de negocio relativamente nueva, como son los embalajes especiales”, lo que dotará a la empresa de “un mayor margen de productividad”. Por otra parte, desde Europac aseveraron que esperan ampliar su participación en Eipe hasta el 60% durante el próximo año. De momento, el grupo ha cedido a la empresa cartonera sus activos de embalajes de cartón especiales para materiales pesados.

CincoDías (22.09.07) (01 Oct 2007)

Concurso carteles de seguridad en SAICA

Panorama del sector
Concurso carteles de seguridad en SAICA

Reducir la siniestralidad laboral en todos los centros de trabajo es prioridad en SAICA, y una de las iniciativas con mayor éxito es el Concurso de Carteles de Seguridad que cada año convoca la empresa. De los trabajos presentados se desprende que la filosofía de la seguridad se está transmitiendo en dos fases. El mensaje que primero llega a los empleados es transmitido por estos a sus familias. Así queda reflejado en los dibujos y fotografías que presentan tanto los mayores como los más pequeños. Todos inciden en el importante papel que juega la actitud personal en materia de seguridad. La sede de SAICA Zaragoza fue el escenario elegido para la entrega de premios. El director de PRL de SAICA, Francesc Casanovas y el Director de RRHH del Área Papel, José Fernando Aragüés, fueron los maestros de ceremonias y se encargaron de la entrega de galardones a los once ganadores en las tres categorías. El jurado destacó el alto nivel de calidad de los trabajos presentados, trabajos que año a año crecen cualitativa y cuantitativamente.

Noticias SAICA (01 Oct 2007)

Semapa refuerza su posición en Portucel hasta el 73,8 por ciento

Panorama del sector
Semapa refuerza su posición en Portucel hasta el 73,8 por ciento

La sociedad portuguesa de inversiones Semapa, ligada al sector constructor y cementero, reforzó su posición en la papelera lusa Portucel hasta el 73,8 por ciento de su capital. En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la empresa presidida por Pedro Queirós Pereira explicó que se hizo con 1,7 millones de acciones en una operación en Bolsa. Tras esta operación, Semapa controla directamente cerca de 40 millones de acciones, que corresponden al 5,09 por ciento del capital social y derechos de voto de Portucel. En marzo pasado, la sociedad reforzó su posición hasta cerca del 72 por ciento en Portucel. La papelera fue creada en 1952 y 24 años más tarde fue nacionalizada, aunque en 1995 se privatizó el 44,3 por ciento del capital de la empresa.

EFECOM (18.09.07) (01 Oct 2007)

Sofidel adquiere el grupo alemán Werra

Panorama del sector
Sofidel adquiere el grupo alemán Werra

Sofidel ha adquirido el grupo Werra, con base en Wernshausen, Alemania. El fabricante italiano de tisú pretende expandirse en el mercado de papel tisú reciclado. El grupo Werra comprende Werra Holding, THP Thüringer Hygiene Papier y la inmobiliaria E&M. Werra Holding es propietaria de Werra Papier, Omega Papier, Werra Higiene y THP Logistic. La fábrica de Werra Papier aloja dos máquinas, que producen un total de 40.000 toneladas/año de papel crepé reciclado, utilizado principalmente en la fabricación de toallas de manos. La fábrica de Omega Papier, tiene una máquina de tisú reciclado de 40.000 toneladas/año. La instalación de THP Thüringer Hygiene Papier produce 30.000 toneladas/año de papel tisú a partir de fibra virgen, que se convierten en la propia instalación en papel higiénico y papel de cocina. Sofidel espera invertir, a corto plazo, comprando una nueva línea de converting para Omega Papier a fin de que la producción se pueda manipular directamente en la instalación. El año pasado, Sofidel adquirió una nueva máquina de tisú para la instalación de Arneburg, Alemania, que puede producir 60.000 toneladas/año de papel tisú 100% virgen, a 2.000 m/min.

RISI (18.09.07) (01 Oct 2007)

Botnia probablemente no iniciará sus operaciones a tiempo

Panorama del sector
Botnia probablemente no iniciará sus operaciones a tiempo

Metsa-Botnia ha comunicado que su planta en Uruguay no iniciará su actividad en el plazo previsto, ya que aún debe recibir la aprobación final de las autoridades. La planta de celulosa de Botnia tiene programado iniciar su actividad a finales de este mes. Según algunos medios la inauguración de la planta de 1.280 millones de dólares podría retrasarse debido a la disputa entre Uruguay y su país vecino Argentina. Al ser consultada sobre si el arranque de operaciones se llevaría a cabo este mes, la portavoz de Botnia, Kirsi Seppalainen, dijo: "Probablemente no. Pero es difícil decir. Las cosas podrían cambiar en el fin de semana. Estamos terminando los trabajos en la planta y en proceso de obtener los permisos de las autoridades (...), pero aún falta el permiso final".

Reuters Argentina (29.09.07) (01 Oct 2007)

Kioto costará 16.000 millones a la UE

Panorama del sector
Kioto costará 16.000 millones a la UE

El objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO2 un 20% hasta 2020 (lo que supone la segunda fase del Protocolo de Kioto) tendrá un coste estimado para los Veintisiete Estados de la UE de 16.000 millones de euros, según el último estudio publicado por Point Carbon, consultora especializada en el análisis de los mercados de la energía y el medio ambiente. Si además, la CE quiere superar ese porcentaje para que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero alcance el 30%, el gasto para los Estados miembros rondaría los 43.000 millones de euros. En 2020, el coste marginal por cada tonelada de CO2 emitida se situará, según la consultora, en 33,5 euros.

Expansión (21.09.07) (01 Oct 2007)

La UE propone reducir los gases invernadero un 50% en el 2050

Panorama del sector
La UE propone reducir los gases invernadero un 50% en el 2050

La UE ha puesto el listón muy alto en la cumbre de la ONU sobre el clima. Su objetivo es reducir un 50% las emisiones de gases invernadero en el 2050 con relación a 1990. Mientras tanto, Londres ha invitado a Washington a aceptar las nuevas medidas para restringir los gases invernadero y el presidente de la CE, pidió que se empiece a trabajar para lograr ese objetivo del 2050. Barroso abogó por establecer compromisos vinculantes para reducir las emisiones. La UE se ha situado en la vanguardia de la adopción de medidas para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases en un 20% para 2020.

La Vanguardia (25.09.07) (01 Oct 2007)

Bruselas presenta su tercer paquete de medidas para el sector energético

Panorama del sector
Bruselas presenta su tercer paquete de medidas para el sector energético

La CE ha adoptado un tercer paquete de propuestas legislativas dirigidas a garantizar una capacidad real y efectiva de elegir proveedor y ventajas para cada ciudadano europeo. Las propuestas de la CE dan prioridad a la capacidad de elección de los consumidores a unos precios más justos, una energía más limpia y la seguridad del abastecimiento. El paquete promueve la sostenibilidad al fomentar la eficiencia energética y velar por que incluso las empresas más pequeñas puedan acceder al mercado de la energía. Un mercado competitivo “también garantizará una mayor seguridad del abastecimiento al mejorar las condiciones de inversión en las centrales eléctricas y redes de transmisión y contribuir así a prevenir las interrupciones del suministro de electricidad o gas”. Las medidas propuestas por la CE incluyen: separación entre las redes de transmisión y la producción y suministro; salvaguardias para garantizar que las empresas de terceros países que deseen adquirir una participación tengan que cumplir los mismo requisitos; facilitación del comercio energético transfronterizo o mayor transparencia y fomento de la colaboración transfronteriza y las inversiones.

Energia & Empresa (01.10.07) (01 Oct 2007)

Endesa advierte de que Kioto llevará a las eléctricas a subir un 30% las tarifas

Panorama del sector
Endesa advierte de que Kioto llevará a las eléctricas a subir un 30% las tarifas

La penalización por las emisiones de CO2 a las compañías eléctricas españolas, como consecuencia de las restricciones del Protocolo de Kioto, provocarán un incremento del 30% en las tarifas eléctricas hasta el 2020, según explicó el subdirector general de ingeniería e investigación y desarrollo de Endesa, Santiago Sabugal García, recientemente. Sabugal, que además de su cargo en Endesa es el presidente de la Plataforma Tecnológica del CO2, explicó que en los próximos años “va a haber una subida del precio de la electricidad, porque su producción está basada en combustibles fósiles y hay que capturar y almacenar el CO2”, un proceso que reduce la eficiencia de las centrales de carbón, el combustible más barato pero también el más contaminante para la generación eléctrica. La captura del CO2 supondrá que en las nuevas centrales supercríticas de carbón (la tecnología que se está investigando para reducir las emisiones de CO2) tengan entre un 38% y un 35% de eficiencia energética, frente al 45% de energía que se lograría quemando el carbón sin tener que preocuparse por el CO2, gas que está acelerando el calentamiento del planeta. Además, el precio de otro de los combustibles para la generación eléctrica, el gas natural, subirá en los próximos años siguiendo “la senda del petróleo”, dado que crece más la demanda y el consumo de energía que la capacidad de producción, agregó el directivo de Endesa.

Lne.es (29.090.07) (01 Oct 2007)

La industria alemana ve factible reducir un 30% las emisiones de CO2

Panorama del sector
La industria alemana ve factible reducir un 30% las emisiones de CO2

Un estudio de la Confederación de la Industria Alemana (BDI) presentado recientemente en Berlín califica la propuesta de la canciller alemana de “ambiciosa pero factible”. La industria alemana cada día ve más factible poder reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2020 tal y como propone la canciller Angela Merkel. El informe Costes y potencial de la reducción de las emisiones de gases invernaderos, elaborado por la consultoría McKinsey & Company, apunta a que un 26% de ese descenso se daría en los sectores productivos alemanes, mientras que el 5% restante, se obtendría combinando energías renovables. Frank Mattern, gerente en Alemania de McKinsey & Company, destacó la rentabilidad que supondría invertir en eficiencia energética y aseguró que reducir las emisiones en un 30% se sitúa dentro del límite de costes asumibles. Por encima de esta cifra, los costes ascenderían a los 50 euros por tonelada de CO2, una cifra excesiva. El presidente de la BDI, Jürgen Thumman recalcó que se trata del primer estudio que responde de forma específica a cuestiones relativas al plazo y costes reales que las reducciones de emisiones contaminantes supondrán para un país. Durante la presidencia alemana de la UE, que finalizó en junio, Merkel hizo hincapié en introducir el cambio climático en las reuniones de la UE. En el mes de marzo, la canciller alemana se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de CO2 y aumentar al 20% las renovales hasta 2020.

Elmundo.es (26.09.07) (01 Oct 2007)

Presentación del Servicio INFOREACH en Cataluña

Panorama del sector
Presentación del Servicio INFOREACH en Cataluña

El pasado día 1 de junio ha entrado en vigor el Reglamento Europeo REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas) que afecta a la fabricación, importación y uso de productos químicos. La Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa y como desarrollo del Convenio firmado con FedeQuim, el IQS y el COEIC) ha creado el Servicio InfoReach, como instrumento de ayuda a las empresas para implementar las obligaciones que REACH comporta. El Servicio InfoREACH tiene como objetivo dar soporte a las empresas catalanas que deben aplicar el Reglamento REACH proporcionando los servicios de información (guías para fabricantes, importadores y usuarios, servicios profesionales e instrumentos técnicos, informáticos y económicos para facilitar el proceso), consultas, difusión y formación (mediante jornadas y actividades de formación), comunicación y coordinación (mediante el apoyo a iniciativas y acciones conjuntas). Para mayor información: http://inforeach.gencat.cat/.

Generalitat de Catalunya (01 Oct 2007)

La Generalitat creará un organismo autónomo para la gestión forestal

Panorama del sector
La Generalitat creará un organismo autónomo para la gestión forestal

La Generalitat adoptará en los próximos tres años una serie de medidas para coordinar la política forestal catalana, entre las que destaca la creación de un organismo autónomo para la gestión de los bosques, el 80% de los cuales son de propiedad privada. Así lo ha manifestado el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, durante el acto inaugural del Segundo Congreso Forestal Catalán. El organismo autónomo forestal debe servir para gestionar de manera global los bosques de la comunidad catalana (un 61% de cuya superficie es forestal), que tendrá "una naturaleza de empresa pública", aunque será autónomo. Los otros dos objetivos que se ha marcado el gobierno catalán son el replanteamiento de la explotación de los bosques y un aumento de las inversiones que actualmente recibe el Fondo Forestal, que se plasmará en el segundo Plan de Coordinación de la Política Forestal, que Baltasar ha anunciado que se aprobará "próximamente". La implementación de estas medidas se realizará de "forma gradual" durante los próximos tres años, ha añadido el conseller, que ha apuntado que, paralelamente, se iniciará "un proceso abierto y participativo" para reformar la Ley Forestal de Catalunya.

La Vanguadia.es (28.09.07) (01 Oct 2007)

¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre en el mundo del cartón?

Panorama del sector
¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre en el mundo del cartón?

En muchos medios de comunicación, documentos, circulares y otros documentos de apoyo de estudios y estadísticas viene apareciendo desde hace tiempo (los más viejos del lugar dicen que antes esto no pasaba) la palabra “cartoncillo”, para denominar a un tipo de cartón que se utiliza para la fabricación de ciertos productos, principalmente envases. Aunque también se utiliza en el mundo gráfico para libros, carpetas y otros. ASPACK, la Asociación que representa a los fabricantes de envases de cartón en España ha tomado una decisión “histórica” en su pasada Asamblea General, tras un debate en el seno de la misma y a raíz de la iniciativa de los propios fabricantes de envases: en España se fabrican envases de cartón. Punto. El cartoncillo no existe. En el debate el único argumento a favor de seguir utilizando la palabra "cartoncillo" era que “es el uso y costumbre del sector desde hace....”, pero, por contra, había muchos argumentos para recuperar la palabra "cartón": La palabra "cartoncillo" no existe en el Diccionario de la Lengua Española, puede parecer peyorativa, los fabricantes de envases de cartón “compramos cartón, transformamos cartón y por tanto el producto final es un envase de cartón (no cartoncillo)”, cualquier producto transformado de una materia prima, no modifica el nombre de la materia prima al transformarse (un coche de aluminio no es un coche de aluminillo, ni una mesa de madera lo es de maderilla), en inglés, francés , catalán etc. , se habla de estuches o cajas de cartón. El envase y embalaje de cartón satisface sobradamente las funciones básicas de cualquier tipo de envase, es decir, contener el producto, protegerlo, conservarlo y preservarlo adecuadamente.

ASPACK (01 Oct 2007)

El Parlamento Europeo respalda al Instituto Europeo de Tecnología

Panorama del sector
El Parlamento Europeo respalda al Instituto Europeo de Tecnología

El Parlamento Europeo ha dado su respaldo oficial a la creación del Instituto Europeo de Tecnología (EIT), a pesar de las críticas a un presupuesto no realista y los miedos a que el instituto se pueda convertir “sólo en otra agencia europea”, o peor aún en un “elefante blanco”. La Comisión propuso recientemente revisar el presupuesto a largo plazo (2007-2013) de la UE para asegurar fondos para la EIT y Galileo, otro proyecto europeo. Si la propuesta es aceptada, la cantidad dedicada al EIT podría aumentar en 3 millones en 2008, en 30 millones en 2010 y en 127 millones en 2013.

EurActiv.com (01.10.07) (01 Oct 2007)

Iñigo Echevarria Canales ha sido elegido nuevo Presidente de ASPAPEL

Panorama del sector
Iñigo Echevarria Canales ha sido elegido nuevo Presidente de ASPAPEL

Iñigo Echevarria Canales ha sido elegido nuevo Presidente de ASPAPEL. Consejero y Director General del Grupo Iberpapel, ocupaba desde 2005 la vicepresidencia. Nacido en Bilbao, Licenciado en Derecho por la UCM y con una importante trayectoria profesional en el sector papelero, Iñigo Echevarria es también Consejero del Banco Guipuzcoano. Asimismo ha sido elegido Vicepresidente de ASPAPEL Florentino Nespereira, Director General de Alier, S.A.

ASPAPEL (01 Oct 2007)

Tercer número del boletín Reciclaje al Día

Panorama del sector
Tercer número del boletín Reciclaje al Día

Un nuevo número del boletín Reciclaje al día, editado en el marco del Proyecto Tu Papel es Importante, acude a su cita con la actualidad del reciclaje de papel y cartón. Este tercer número presenta dos casos de éxito en la gestión del papel y cartón municipal: la recogida en polígonos industriales puesta en marcha por la Mancomunidad de San Marcos y la recogida en colegios que, con carácter pionero, se realiza desde 2005 en los colegios del Distrito de Retiro, de Madrid. El boletín incluye además una sección con los datos de nuestro habitual Termómetro del Reciclaje que, por Comunidades Autónomas, revelan que la recogida selectiva municipal de papel y cartón, con un crecimiento del 12% el pasado año, se acerca a la cifra récord del millón de toneladas y se ha duplicado prácticamente en los últimos cinco años.

ASPAPEL (01 Oct 2007)

Visita al complejo ambiental de SOGAMA enmarcada en el Plan de Acción Sectorial sobre Residuos de Proceso de ASPAPEL

Panorama del sector
Visita al complejo ambiental de SOGAMA enmarcada en el Plan de Acción Sectorial sobre Residuos de Proceso de ASPAPEL

Dentro del programa de visitas del “Plan de Acción Sectorial sobre los residuos no peligrosos del proceso de pasta y papel” en el que se han visitado ya plantas que destacan por la gestión y técnicas de tratamiento de los residuos, en países como Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Portugal, se han ultimado los detalles para realizar una visita a las instalaciones de Sociedad Galega do Medio Ambiente SOGAMA en A Coruña. La visita, prevista para el 4 de octubre, contará con la participación de representantes de empresas del sector papelero así como del IDEA, organismo con el que se está colaborando en el marco del Plan sectorial. El complejo ambiental de SOGAMA situado en Morzós, A Coruña, destaca por disponer de unas instalaciones de alta capacidad y eficiencia aplicando las mejores tecnologías disponibles para la valorización de los residuos. SOGAMA es una empresa pública autonómica, creada en 1992, orientada a la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, entre otras actividades. Las instalaciones aprovechan el rechazo del contenedor amarillo de envases y la fracción mezcla de la recogida de residuos sólidos urbanos para producir un combustible derivado de residuos (CDR), que se valoriza energéticamente en la propia planta para producir aproximadamente 50 MW de energía eléctrica.

ASPAPEL (01 Oct 2007)

El Foro Técnico de lleva a cabo el seguimiento del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

Panorama del sector
El Foro Técnico de lleva a cabo el seguimiento del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado día 20 de septiembre tuvo lugar la tercera reunión del Foro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo al cronograma previsto para los trabajos enmarcados en el Programa Sectorial de PRL, con la asistencia de 15 técnicos de PRL. En dicha reunión se resolvieron las dudas surgidas en los trabajos de asistencia técnica para la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención, en la que participan 16 empresas, y para la aplicación del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, en la que trabajan 14 empresas. Además se avanzó en los trabajos de diseño de un sistema estadístico de accidentalidad, que será utilizado a principios del 2008 para la recopilación de los datos correspondientes al presente año, se revisó el borrador de actualización de la Guía Modelo, que incorpora la nueva legislación publicada, y se contó con la participación del Director General de Prevenlex, Antonio Sánchez- Cervera, quien dio una interesante ponencia sobre la “Figura del Recurso preventivo”.

IPE (01 Oct 2007)

La producción en el primer semestre sube un 5,9%

Panorama del sector
La producción en el primer semestre sube un 5,9%

La producción de papel y cartón en el primer semestre ha sido 3.388.500 Tm, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En la Unión Europea, según datos provisionales, la producción aumenta de media en torno al 0,4%. No obstante hay notables diferencias entre países. Los mayores crecimientos se producen en los países del Este recién incorporados a la UE.

ASPAPEL (01 Oct 2007)

El Observatorio de la Competitividad se ha reunido en septiembre

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad se ha reunido en septiembre

El Observatorio, en el que participan las centrales sindicales FTC-CCOO, FIA-UGT y ASPAPEL, mantiene su intensa actividad desde que se constituyó en 2005, analizando temas que afectan a la mejora de la competitividad del sector. De la última reunión celebrada en septiembre caben destacar los temas relacionados con el Programa de Prevención de Riesgos Laborales, así como la asignación de derechos de emisión dentro de Plan de Asignación 2008-2012. Como viene siendo habitual merece especial atención el repaso la situación del sector en España y en Europa. El Observatorio que ya se presentó oficialmente en Madrid, en 2006, en el Consejo Económico y Social, tiene previsto hacerlo en Barcelona el próximo mes de noviembre.

ASPAPEL (01 Oct 2007)