Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2007

Nº 159 - 01 Sep 2007 - 15 Sep 2007

Loco por el papel

Panorama del sector
Loco por el papel

Estoy contra la idea seudo progresista de que consumir papel es malo para la salud, el medio ambiente y los bosques. Para mí, consumir menos papel significa tener menos ordenadores, menos hospitales, menos medicina, menos comida y, sobre todo, menos cultura. El papel atraviesa nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos dormimos. Mi locura con y por el papel tiene un fundamento cierto. Aparte de que sea necesario para transportar naranjas, envasar la leche y las galletas, editar El Quijote o el Playboy y este mismo periódico o para enviar las facturas de Telefónica (bueno, eso ya no sé…), resulta que tiene las virtudes de ser sostenible, reciclable y biodegradable. Yo bendigo el papel. Sin él, el mundo es más pobre, más siniestro y más esclavo. El papel no nos da la libertad, pero nos hace más libres. Para acceder al artículo completo pinchar aquí.

Extracto de la tribuna publicada por Juan Vila, El País (26.08.07) (01 Sep 2007)

Rottneros construye una nueva fábrica de envases en España

Panorama del sector
Rottneros construye una nueva fábrica de envases en España

Rottneros ha hecho públicos sus planes para construir una nueva fábrica de envases para alimentos a partir de fibra de celulosa, SilviPak, próxima a la fábrica de Miranda. La inversión total será de alrededor de 7 millones de dólares. La empresa no ha revelado la capacidad de la nueva fábrica, que estará lista la próxima primavera. La localización, adyacente a la fábrica de Miranda (150.000 toneladas / año de pasta kraft blanqueada de eucalipto) utilizará la infraestructura ya existente. Rottneros comenzó a producir la marca SilviPak en la primavera de 2006. La capacidad de la compañía consiste en una instalación piloto, junto a la fábrica de Värmland, en Suecia, que no es suficiente para cubrir la demanda. “Estamos en negociación con varios grandes consumidores europeos, y para cubrir sus necesidades, necesitamos aumentar la producción”, en palabras del CEO de la compañía, Lars Blecko.

PPI This Week (02.08.07) (01 Sep 2007)

Hamburger invierte en una nueva máquina de papel para ondular

Panorama del sector
Hamburger invierte en una nueva máquina de papel para ondular

El grupo Hamburger ha hecho público su plan de instalar una segunda máquina de papel para ondular reciclado en su fábrica de Brandenburg, Alemania. La fábrica está localizada en Spremberg. La máquina tendrá un ancho de 7,8 m y producirá 450.000 toneladas/año de calidades marrón y blanca de papel para ondular reciclado. Se prevé que la puesta en marcha se produzca en la primera mitad de 2010. El proyecto tendrá un costo de 400 millones de euros, e incluirá una instalación de energía. En los próximos años verán la luz varias nuevas máquinas de papeles para ondular en Europa. Mondi Packaging instalará una máquina de 470.000 toneladas/año en Swiecie, Polonia, Progroup instalará otra de 650.000 toneladas/año en Alemania. SAICA está considerando instalar una máquina, con capacidad desconocida por el momento, en la instalación de Vénizel en Francia, y Vyborg Cellulose estudia una máquina de 250.000 toneladas/año en Sovetsky, Rusia.

RISI (18.07.07) (01 Sep 2007)

Arregui compra un 0,5% adicional de ENCE y casi iguala a “Los Albertos”

Panorama del sector
Arregui compra un 0,5% adicional de ENCE y casi iguala a “Los Albertos”

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha aprovechado el bache bursátil de las últimas semanas para reforzar su posición accionarial en la papelera, con la compra de un 0,51% adicional. Tras esta compra, que le ha costado 6,8 millones de euros, el empresario vasco alcanza el 20,6% del capital, según la información remitida a la CNMV, y casi iguala la participación de los primeros accionistas: Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que controlan el 21% del accionariado. Arregui compró recientemente en el mercado 861.422 acciones a un precio de 7,97 euros por título. La Caja de Ahorros de Asturias es el tercer accionista de la compañía papelera, con un 5,09% del capital.

Expansión (28.08.07) (01 Sep 2007)

Opa por el control de Gescartao

Panorama del sector
Opa por el control de Gescartao

La filial de EUROPAC, Imocapital, que tiene el 95,1% de Gescartao, lanzó el 21 de agosto una opa en las 25.499 acciones restantes, a un precio de 21, 4 euros por acción. EUROPAC comunicó el pasado 9 de agosto que había traspasado sus acciones de Gescartao a Imocapital.

Expansión (22.08.07) (01 Sep 2007)

Portucel invertirá en Setúbal, Angola y en Uruguay

Panorama del sector
Portucel invertirá en Setúbal, Angola y en Uruguay

La papelera lusa Portucel invertirá 490 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de papel en Setúbal y otros 410 millones en contratos de modernización tecnológica y reducción del impacto medioambiental, anunció recientemente la empresa a la CMVM. La empresa presidida por Pedro Queiroz Pereira informó de que el consejo de administración decidió "celebrar contratos de inversión con la Asociación Portuguesa de Inversión (API), relacionados con el plan de desarrollo y modernización tecnológica y de reducción del impacto ambiental del Grupo Portucel actualmente en curso, con una inversión total de 900 millones de euros, en los que está incluida la nueva fábrica". El “Jornal de Negocios”, citando a fuentes gubernamentales, informa que Portucel se va a beneficiar de un paquete de incentivos fiscales y financieros que ronda los 175 millones de euros, o cerca de un 20% de la inversión, que es el límite máximo permitido por las reglas comunitarias para las ayudas de Estado. Adicionalmente, Portucel está estudiando invertir en Angola. La empresa no ha especificado si construirá una fábrica de pasta o de papel en el país africano, o establecer algún tipo de acuerdo. “Portucel considera que Angola tiene potencial para el desarrollo sostenible de industrias de base forestal, opinión que es compartida por el gobierno angoleño”, según un portavoz. Asimismo, recientemente la empresa ha mantenido reuniones con las autoridades uruguayas sobre posibles oportunidades en el mercado de pasta y papel. Portucel estaría estudiando la posibilidad de expandir su producción de pasta kraft estucada, ya que según la empresa, Uruguay es una de las principales opciones para instalar una fábrica de pasta y papel en la región, debido a las buenas condiciones de crecimiento del eucalipto.

Europa Press (24.08.07), PPI This Week (02.08.07) y RISI (29.08.07) (01 Sep 2007)

El papel fotográfico recupera terreno

Panorama del sector
El papel fotográfico recupera terreno

La impresión de imágenes en papel fotográfico murió el día que la tecnología digital se impuso de forma aplastante. El proceso de revelado se convirtió en una reliquia del pasado y las fotos comenzaron a almacenarse en los ordenadores. Pero, como en una novela negra, resulta que la víctima todavía tenía algo que decir. Si bien en 2004, el número de copias era mínimo, a partir de ese momento comenzó la pequeña resurrección. Dos años mas tarde, en España se imprimieron 800.000 copias y en 2007, se espera que esta cifra supere el millón. Los cómplices están claros. Por una parte, las impresoras domésticas y las tiendas especializadas, que se han adaptado a los nuevos tiempos. Por otra. Dos opciones de futuro consolidadas como son los quioscos de autoservicio y los laboratorios en línea.

El Periódico de Catalunya (28.08.07) (01 Sep 2007)

Tejidos de papel para altos vuelos

Panorama del sector
Tejidos de papel para altos vuelos

Hasta ahora eran conocidos por ser uno de los fabricantes de asas de papel para bolsas más importantes de España. La empresa familiar MimCord, es ahora noticia por haber dado un salto adelante y buscar nuevos nichos de mercado en un sector ávido de nuevas propuestas como el textil. Su nueva apuesta se llama MimFil, un hilo de celulosa con propiedades únicas. A pesar de que sus aplicaciones son muy diversas, la compañía se ha propuesta como meta llegar hasta el sector aeronáutico. “Con este tipo de hilos se pueden hacer tejidos para recubrir el interior de los aviones”, explica Joan Rovira, responsable de marketing y segunda generación de propietarios de MimCord. Para el desarrollo de este hilo de papel, obtenido a partir de unos árboles de la familia de las coníferas especialmente seleccionados, MimCord ha colaborado con el Centre Tècnic de Filatura de la Universidad Politécnica de Cataluña, y el Cidem. El resultado es un hilo que permite hacer tejidos antiestáticos y filtra los rayos infrarrojos y ultravioletas del sol. Además de las aplicaciones aeronáuticas, se destaca la posibilidad de crear moquetas para ferias, tejidos para toldos y parasoles o pancartas de publicidad. “Poder reciclar estos materiales, ya que es papel, es otro de los factores que lo convierten en un producto único”, añade Rovira.

La Vanguardia (14.08.07) (01 Sep 2007)

Europa incrementa sus emisiones de CO2 más que EEUU pese a Kyoto

Panorama del sector
Europa incrementa sus emisiones de CO2 más que EEUU pese a Kyoto

Según revela The Wall Street Journal a partir de datos de Naciones Unidas, las emisiones de CO2 han crecido en Europa más que en EEUU (muy criticado por no suscribir el protocolo de Kyoto). De 2000 a 2005, la Europa de los quince presentaba un incremento de emisiones de un 3,8 por ciento, frente a un 2,5 por ciento en los EEUU. La publicación de estos datos por parte de las Naciones Unidas han sido comentados con especial interés en algunos medios especializados de EEUU, donde achacan la diferencia a las políticas económicas más o menos intervencionistas que dominan el viejo y el nuevo continente. El diario neoyorquino The Wall Street Journal señala que esta noticia es mala para Europa "si se considera que durante esta década, la población de EEUU ha crecido aproximadamente el doble que la tasa de la Europa de los quince, mientras la economía americana se expandía sobre un cuarenta por ciento más rápido". El planteamiento europeo, en teoría, consistiría en que "las compañías que han de emitir CO2 de forma intensiva intensivas de CO2 (principalmente aquellas que producen energía o usan gran cantidad de ella) reciben un cierto número de permisos para emitir gas. Si reducen sus emisiones de gas por encima de lo previsto, pueden vender el permiso extra a firmas que necesiten más avances. En este camino, los mecanismos del mercado están preparados para castigar o recompensar a las compañías por sus emisiones de carbón, incentivándolas para que lo reduzcan lo antes posibles". Sin embargo, en la práctica, el diario estadounidense sostiene que "el esquema del negocio del carbón en Europa ha fallado", en tanto en cuanto, "los gobiernos crean una demanda artificial en el mercado y satisface esa demanda de forma arbitraria. Al final, el número de permisos excede el número de emisiones actuales y por eso los precios caen a plomo. Unos precios que no pueden persuadir a las empresas para que disminuyan sus emisiones de carbón en lugar de comprar otros permisos". Una política que no hace más que evidenciar la distancia que existe, para los medios estadounidenses, entre "la retórica europea" y su realidad y asegura que "ni América es el gran demonio del carbón ni Europa es ciertamente un ángel".

Libertad Digital.es (23.08.07) (01 Sep 2007)

Cogeneración: El tres en uno

Panorama del sector
Cogeneración: El tres en uno

La cogeneración es el mejor camino para dotar a España de energía eficiente. Si se desarrolla, fomentando inversión que traigan más capacidad y nuevas plantas, ganaremos seguridad de suministro, estaremos luchando efectivamente contra el cambio climático y además se garantizará el suministro eléctrico para todas las zonas del país. Sin olvidar su misión como dinamizadora de la competitividad de las empresas que la realizan. La cogeneración es sinónimo de eficiencia energética y su promoción va aparejada estrechamente con el incremento de la seguridad en el suministro nacional, al ser un sistema que ofrece garantía de potencia, es gestionable y de elevada fiabilidad. La cogeneración supone un ahorro nacional de 7 millones de barriles de petróleo al año, evita la emisión de casi 10 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalentes al 8% de las emisiones de las grandes centrales eléctricas, y ahorra 40 millones de m3 de agua cada año. Baste con decir que la cogeneración por sí sola sería capaz de cubrir el 10% del esfuerzo nacional necesario para cumplir con Kioto y que al contrario, es decir sin ella, la situación actual de España frente al Protocolo sería un 5% peor de lo que es. Es un excelente tres en uno, que une eficiencia económica, energética y ecológica, ¿alguien da más?.

José Manuel Collados, El Economista (22.08.07) (01 Sep 2007)

La Generalitat invertirá 26 millones de euros en políticas energéticas

Panorama del sector
La Generalitat invertirá 26 millones de euros en políticas energéticas

Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2007 prevén un gasto de 26 millones de euros en políticas energéticas. Concretamente, se prevén invertir 16 millones en el programa de control y eficiencia energética, siete en infraestructuras y 2,5 en el fomento de las energías renovables. Los presupuestos, presentados recientemente por la prórroga de los de 2006 debido a las elecciones al Parlament del pasado noviembre, pretenden "garantizar la disponibilidad y la calidad del suministro de servicios energéticos esenciales para el desarrollo" económico y "potenciar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de las energías renovables". El programa de infraestructuras energéticas quiere garantizar el suministro al menor coste compatible, con la calidad adecuada y el respeto al medio ambiente. Entre sus actuaciones están las ayudas a la electrificación, a la gasificación y al soterramiento o desplazamiento de líneas eléctricas. Los 16 millones del programa de control y eficiencia energética pretenden garantizar el suministro, mejorar la calidad e impulsar la reducción del consumo mediante el fomento del ahorro entre los profesionales y los ciudadanos.

Energías Digital (31.07.07) (01 Sep 2007)

El déficit de tarifa alcanzó los 267,6 millones en el semestre

Panorama del sector
El déficit de tarifa alcanzó los 267,6 millones en el semestre

Las eléctricas registraron un déficit de tarifa (diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas) de 267,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, seis veces menos que el desajuste registrado en el mismo período del año anterior, según la sexta liquidación provisional de 2007 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El informe del organismo regulador de los mercados energéticos señala que el hecho de que los ingresos netos hayan aumentado un 7% y que los costes de la adquisición de energía hayan disminuido un 22% ha dado lugar a que el importe disponible para liquidar de las actividades y costes regulados sea positivo (2.342,81 millones de euros). Los costes son de transporte, distribución, calidad de servicio, plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética, desajuste de ingresos, revisión de la generación insular y extrapeninsular, incentivo al uso del carbón autóctono y Plan de Viabilidad de Elcogás. El coste de la energía adquirida en el mercado para los consumidores a tarifa cayó un 26%, debido a que el precio del mercado organizado de producción se ha situado en un valor de 4,44 céntimos de euro por kilovatio/hora, muy inferior al del mismo período del ejercicio anterior (6,48 céntimos) y del considerado a la hora de establecer la tarifa (6,43 céntimos). Por su parte, el coste de adquisición de energía al régimen especial (energías renovables y cogeneración), una vez laminado, ha disminuido un 5%. La CNE prevé que el déficit de tarifa de 2007 ascienda a 3.099 millones de euros, aunque en estas previsiones del organismo regulador, que serán las que se emplearán de base de comparación de los resultados de las diferentes liquidaciones, no se corrige la incidencia de la estacionalidad y se hacen en el supuesto de que la energía adquirida por los consumidores cualificados alcance el 31,6% de media anual.

Finanzas.com (07.08.07) (01 Sep 2007)

Fibranor proyecta una planta de biomasa

Panorama del sector
Fibranor proyecta una planta de biomasa

La empresa de transformación de madera Fibranor, situada en el límite entre Begonte y Rábade, presentó recientemente un proyecto en ambos concellos para instalar en su factoría una planta de biomasa de 32 megawatios de potencia que quemará residuos forestales y subproductos de su proceso de fabricación. La inversión prevista en esta caldera térmica es de 4.730.000 euros. Fibranor, perteneciente al grupo gallego Finsa, será la primera empresa de Terra Chá que posea una planta de biomasa.

El Progreso (08.08.07) (01 Sep 2007)

Es mejor conservar las praderas que producir en ellas biocombustibles

Panorama del sector
Es mejor conservar las praderas que producir en ellas biocombustibles

Conservar los bosques o las praderas puede ser una medida mucho más eficaz para combatir el cambio climático, que convertir en biocombustibles grandes cantidades de cereales o tubérculos, según un análisis publicado en la revista Science. Los autores del informe, científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han comparado las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emitirían a la atmósfera durante 30 años en el proceso de la transformación en etanol o biodiesel del maíz, la caña de azúcar o la remolacha, con las que se emitirían transformado tierras de labor en bosques durante el mismo periodo de tiempo. Según sus cálculos, la reforestación de un área equivalente de terreno es capaz de absorber de dos a nueve veces más dióxido de carbono, que las emisiones que se evitarían si esa área se dedicara a producir biocombustibles durante las tres décadas. Los investigadores abundan en que la reforestación y conservación de los bosques tienen además ventajas añadidas, como la creación de más empleos, el aumento y conservación de la biodiversidad, la mitigación de la desertificación y la regulación regional del clima. El artículo concluye con que las emisiones finales de los biocombustibles incluso "exceden" a las de los combustibles fósiles. Recomiendan centrar los esfuerzos en hacer un uso más eficiente de la actual gasolina y gasoil, que dedicar grandes áreas del planeta a producir cereales para transformarlos luego en combustible.

El Mundo.es (17.08.07) (01 Sep 2007)

Tetra Pak reta al vidrio

Panorama del sector
Tetra Pak reta al vidrio

El grupo apuesta por un envase barato que conserve las cualidades del aceite de oliva. Según estudios llevados a cabo por la empresa Puleva Biotech, así como por el Instituto de la Grasa de Sevilla, respecto al rendimiento de diferentes envases en iguales condiciones de exposición a la luz durante dos meses, los envases de cartón experimentan una reducción del 10% de vitamina E, mientras que en los envases transparentes, esa pérdida se elevó al 30%. El mismo experimento, pero ampliado a un periodo de doce meses, supuso menos del 25% de la pérdida de vitamina en los envases de cartón, mientras que en los envases transparentes la pérdida alcanzaba el 58%. Pero también la luz provoca una oxidación secundaria, un fenómeno perjudicial para que el producto mantenga su calidad. Según datos manejados por el grupo Tetra, el cartón, desde la perspectiva de la producción y la logística, supone un factor positivo para mantener las condiciones del aceite de oliva frente a otros envases con un menor coste, aproximadamente entre un 30% y un 60%. Por otra parte, se trata de un material fácilmente reciclable y bajo en emisiones de CO2.

El País (19.08.07) (01 Sep 2007)

Científicos finlandeses desarrollan un papel bioactivo que aumenta la seguridad de los alimentos

Panorama del sector
Científicos finlandeses desarrollan un papel bioactivo que aumenta la seguridad de los alimentos

A los tradicionales usos y utilidades de los envases, como conservar los alimentos, limitar su deterioro e informar a los consumidores, se les unen ahora los nuevos hallazgos de un grupo de expertos finlandeses, que trabajan precisamente en el desarrollo de envases bioactivos, en concreto de papel que, más que disminuir el tiempo de deterioro, efectúa un cambio positivo en el alimento y, en consecuencia, incrementa el tiempo de vida útil durante el almacenamiento. En ello se concentra también un proyecto europeo sobre materiales en contacto con alimentos, que vela por garantizar factores como el sabor, el contenido, la vida útil o el color de los alimentos envasados. Proteger de amenazas externas en forma de microorganismos y otros agentes patógenos es una de las principales funciones de los envases alimentarios, además de preservar la forma y la textura del alimento. Pero la tecnología alimentaria se ha dedicado a convertir el envase clásico “pasivo” en un objeto “activo” que, además de lo descrito, tenga capacidad de proteger a los consumidores de los patógenos. En ello trabaja un grupo de expertos finlandeses, que acaba de desarrollar un nuevo tipo de papel bioactivo para envases alimentarios que puede servir como indicador o sensor de contaminantes en alimentos y para mantener durante más tiempo su vida útil. La novedad reside también en que, tras agregar moléculas al papel se consigue retrasar el crecimiento microbiano en los alimentos. Los expertos confían en que los primeros usos de este papel bioactivo podrían llegar a comercializarse en un plazo de 10 a 20 años. El objetivo es usar los potenciales que ofrece el papel como material en la industria alimentaria y poder controlar los microorganismos a partir de antimicrobianos, algunos de los cuales forman parte importante de aceites esenciales de plantas.

Consumaseguridad.es (30.08.07) (01 Sep 2007)

Cada persona utiliza al año 176 kilos de papel, casi medio kilo al día

Panorama del sector
Cada persona utiliza al año 176 kilos de papel, casi medio kilo al día

El papel está tan presente en nuestras vidas que puede hacernos no conscientes de su valor. La cuenta que nos dan en la tienda o en el bar, el billete del autobús, el papel higiénico, la publicidad, la etiqueta de un refresco, la caja de cereales, el mismo dinero, el recibo del banco, los filtros del coche, etc. Si pusiéramos el papel que usamos todos los días en una báscula arrojaría que cada persona utilizamos a lo largo de los 365 días del año 176 kilos de papel. Cada año, los españoles consumimos más papel en nuestro día a día. De esos 176 kilos que utilizamos, 104 se recuperan gracias al cada vez mayor consumo responsable de los ciudadanos. Estos 104 kilos de papel por persona al año se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan. Aunque los 176 kilos de papel se antoje una cifra elevada, España aún ocupa el puesto 25 en el ranking mundial de consumo de papel, lejos de los 300 kilos que consume al año un luxemburgués, un belga o un estadounidense. De ahí, que cabe esperar que el consumo siga aumentando, así como el reciclaje.

Diario de Navarra (26.07.07) (01 Sep 2007)

Récord de reciclado de papel en Suecia

Panorama del sector
Récord de reciclado de papel en Suecia

Los hogares y oficinas suecas cada vez reciclan más papel. El pasado año constituyó un récord en cuanto a la cantidad recogida, alcanzando 1.123.000 toneladas. Más de las tres cuartas partes de todos los papeles producidos, se recogieron y utilizaron para producir nuevo papel. Según Marianne Svensén, directora de la Federación sueca de Industrias Forestales, estas cifras demuestran que la recogida en los hogares y los sistemas de recogida funcionan. En Suecia se recicla el 83% de todos los periódicos impresos y el 72% de los papeles de embalaje, mientras que el papel de oficina tiene unos datos inferiores, sólo el 66%.

Nordic Family Forestry (25.07.07) (01 Sep 2007)

La comarca de Pamplona alcanza un ratio de 70 kilos de papel y cartón reciclados por habitante y año

Panorama del sector
La comarca de Pamplona alcanza un ratio de 70 kilos de papel y cartón reciclados por habitante y año

La comarca de Pamplona se ha situado en el último año a la cabeza en el reciclaje de papel en España. Según los datos que maneja la Mancomunidad, en Pamplona y comarca se reciclan 70 kilos de papel por habitante y año. Desde que en 2006, la Mancomunidad cambiara el modelo de los contenedores, entre ellos los de papel y cartón, para lograr una mayor separación de los residuos, las cifras de reciclaje han crecido notablemente. Desde julio de 2005, el reciclaje de papel se ha incrementado en más de un 50%. Con 320.000 habitantes, Pamplona y comarca es la región de España donde más papel se recicla. La responsable del área de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Carmen Lainez Larragueta afirmó que Pamplona y comarca tienen a fecha de hoy el mejor ratio nacional en cuanto al reciclaje de papel. “En estos momentos estamos en un ratio histórico, a la cabeza nacional. En Pamplona y comarca se recuperan hoy una media de 70 kilos de papel y cartón por habitante y año. La media nacional está en 25,7 kilos de papel por habitante y año”, señaló Lainez. Carmen Lainez manifestó que la causa principal de este aumento, se debe a la instalación, hace ahora un año, de los nuevos modelos de contenedores que permiten una separación más selectiva de la basura. “El secreto o la fórmula es poner todas las facilidades al usuario. Hemos conseguido que todo el mundo tenga cerca un contenedor de papel y otro de vidrio, cuando antes no lo tenía”, añadió Lainez. La técnica de la Mancomunidad explicó que con los nuevos contenedores se había conseguido además que la separación de la basura fuera “en origen”, desde el domicilio, el lugar de trabajo o el comercio, y no en una planta de reciclaje. Pocos imaginaban este resultado en los datos de reciclaje cuando, hace un año, terminaron de colocarse los nuevos contenedores, con un diseño distinto. Los nuevos contenedores suscitaron quejas entre los usuarios: unos decían que eran más grandes y quitaban plazas para aparcar, otros que tenían la embocadura demasiado pequeña. Durante los primeros días, se veían montones de cajas de cartón apiladas junto a los contenedores. Esta imagen, llevó a la Mancomunidad a reformar la embocadura de los contenedores de cartón.

Diario de Navarra.es (27.08.07) (01 Sep 2007)

Varios países prohíben las bolsas de plástico desechables

Panorama del sector
Varios países prohíben las bolsas de plástico desechables

Las tradicionales bolsas de plástico desechables podrían ser definitivamente sustituidas en un futuro si todos los países siguieran el ejemplo de Bangladesh, San Francisco (EEUU) o Sudáfrica, que ya han prohibido su utilización. Las bolsas de plástico constituyen una gran amenaza para el medio ambiente, siendo responsables de la muerte de numerosas especies marinas, como ballenas, focas, tortugas o aves que las ingieren dado su gran parecido físico con las medusas. En Bangladesh, el vertido masivo de bolsas de plástico atascó el sistema de alcantarillado, causando graves inundaciones. El Gobierno sudafricano prohibió su fabricación, comercialización y distribución en el año 2003. Más recientemente, San Francisco (EEUU) ha ordenado su sustitución por biopolímeros o papel reciclado, medida que también comenzará a aplicarse en Francia a partir de 2010. Por su parte, Irlanda ha logrado reducir su uso en un 90% gracias a la implantación de la "plastasa", un coste de 0,15 euros por bolsa. Y en España, Alcampo ha comenzado a distribuir bolsas de bioplástico.

Suplemento Natura-El Mundo (14.07.07) (01 Sep 2007)

Publicada la Orden ITC/2370/2007 que regula el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad de electricidad para los consumidores en mercado

Panorama del sector
Publicada la Orden ITC/2370/2007 que regula el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad de electricidad para los consumidores en mercado

Se acaba de publicar la Orden ITC/2370/2007 con el nuevo esquema para retribuir a los consumidores industriales que, comprando su electricidad en el mercado libre, quieran prestar servicios de interrumpibilidad al sistema. El nuevo esquema se diferencia de la existente “tarifa interrumpible” en que esta última es una tarifa regulada por el Misterio, mientras que la primera será de aplicación a los consumidores industriales con contratos en el mercado libre. En cualquier caso, la tarifa interrumpible desaparecerá definitivamente el 1 de julio 2008, fecha en la que todos los consumidores industriales estarán en el mercado libre.

ASPAPEL (01 Sep 2007)

Alegaciones al PNA 2008-2012

Panorama del sector
Alegaciones al PNA 2008-2012

El pasado 25 de agosto ha concluido el plazo para presentar alegaciones a la propuesta de asignación individual de derechos de emisión para el periodo 2008-2012. Ciento cuatro instalaciones papeleras han recibido su propuesta de asignación. ASPAPEL ha remitido comentarios centrados en el tratamiento a las ampliaciones de cogeneración del sector.

ASPAPEL (01 Sep 2007)