Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2007

Nº 158 - 01 Ago 2007 - 15 Ago 2007

Inapa pone fin a sus operaciones en Italia

Panorama del sector
Inapa pone fin a sus operaciones en Italia

La compañía Inapa, una de las principales distribuidoras europeas de papel, ha anunciado el cierre de su filial en Italia, país en el que estaba presente desde 1998. El comunicado de Inapa señala que la iniciativa es un paso más en el desarrollo del plan estratégico de la compañía, que hasta 2010 prevé medidas para la mejora de la eficiencia operacional y la rentabilidad de los activos de la empresa. Este paso contribuye a centrar los recursos financieros, humanos y de gestión en los negocios y mercados en los que Inapa cuenta con una posición de liderazgo, detalla el comunicado. Inapa Italia perdió 1,3 millones de euros en 2006, ejercicio en el que las ventas alcanzaron los 20,3 millones de euros.

Terra Actualidad (27.07.07) (01 Ago 2007)

INGEDE y CTR estudian la selección automática de papel recuperado para destintado

Panorama del sector
INGEDE y CTR estudian la selección automática de papel recuperado para destintado

INGEDE (International Association of the Deinking Industry) ha iniciado un proyecto conjunto con el centro de investigación austriaco CTR, experto en el campo de la metrología óptica, para optimizar la selección automática de papel recuperado para destintado. El propósito es detectar y rechazar no sólo impropios del papel, como plásticos y madera, sino también papeles indeseados como impresos o folletos. Incluso periódicos flexo, imposibles de distinguir a simple vista, serán detectados por el sistema de sensores que CTR desarrolla. Según el director del proyecto, Raimund Leitner “éste es el mayor reto para nosotros. Los periódicos flexo que cruzan las fronteras desde Gran Bretaña o Italia debido a la globalización del comercio de papel recuperado. Nuestro sistema conseguirá que se detecten en línea y en diez milisegundos o menos”. El papel recuperado es principalmente seleccionado en la banda transportadora a mano. Especialmente el cartón tiene que ser separado del papel recuperado, ya que habitualmente se recoge junto con el material de embalaje. Lo “clásico” entre los sensores de infrarrojos puede distinguir automáticamente papel de cartón. El nuevo sistema tiene una resolución más alta y un rango de espectro mayor, por lo que puede incluso detectar y rechazar tintas flexo. CTR ha instalado una planta prototipo en el centro de investigación de Villach, que pronto ofrecerá resultados concluyentes.

INGEDE (01 Ago 2007)

International Paper compra las restantes acciones de CMPC

Panorama del sector
International Paper compra las restantes acciones de CMPC

International Paper ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Cofipac para la compra de las acciones restantes de su joint venture Compagnie Marocaine des Cartons et des Papiers (CMCP), por aproximadamente 40 millones de dólares. Se espera que la operación finalice en el tercer trimestre de 2007. International Paper compró alrededor del 65% de CMPC para aumentar su presencia en el mercado del cartón ondulado y reforzar su posición en el segmento de frutas y vegetales. CMCP produce materiales para envases de cartón ondulado para los mercados industrial y agrícola, con unas ventas en 2006 de aproximadamente 145 millones de dólares.

RISI (12.07.07) (01 Ago 2007)

La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 ya tiene nuevo plan de acción

Panorama del sector
La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 ya tiene nuevo plan de acción

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) que pretende lograr, en ese quinquenio, un “ahorro de energía primaria acumulado” de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo. El ahorro previsto equivale al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006 y permitirá, según el Gobierno, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Las administraciones públicas aportarán al Plan 2.367 millones de euros, un 20,2% más de lo que indicaba la E4 para el periodo 2008-2012. El nuevo plan concentra sus esfuerzos en siete sectores: Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura y Transformación de Energía. Sin embargo, el mayor ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas se localiza, según el Gobierno, en el transporte. Así, de los ahorros conseguidos una vez finalizado el período de vigencia del Plan, es decir, 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo, 33,4 corresponden a este sector (un 38% del total).

Energías Renovables (23.07.07) (01 Ago 2007)

La Junta de Andalucía impulsará una nueva fábrica de cartón ondulado en Córdoba

Panorama del sector
La Junta de Andalucía impulsará una nueva fábrica de cartón ondulado en Córdoba

La Junta de Andalucía incentivará con 10,6 millones de euros el desarrollo de dos proyectos industriales de última generación en la Mancomunidad del Guadiato (Córdoba), que crearán 106 puestos de trabajo. Estas ayudas apoyarán la creación de una factoría de última generación para la producción de cajas de cartón ondulado y manipulados de papel tisú en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. El delegado provincial de Innovación, Andrés Luque, señaló que el proyecto que plantea Cordobesa de Manipulados del Papel es "único en el ámbito andaluz y está a la vanguardia dentro de su sector a escala nacional".

AFCO Noticias (julio 07) (01 Ago 2007)

El Parque de Cazorla, Segura y Las Villas logra la certificación de gestión forestal sostenible para nueve montes

Panorama del sector
El Parque de Cazorla, Segura y Las Villas logra la certificación de gestión forestal sostenible para nueve montes

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha obtenido la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible (PEFC) que otorga el Consejo Paneuropeo de Certificación Forestal, con sede en Luxemburgo, y bajo la garantía de tutela de AENOR, para nueve grupos de montes situados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén. Según informó la Junta en un comunicado, este certificado acredita que la gestión de los montes en los que se producen recursos de distinto tipos se hace con criterios de sostenibilidad ambiental y supone el seguimiento de los productos forestales (maderas, corcho, aromáticas, apicultura, trufas, piñas, etc.) a través de las distintas fases del proceso de transformación y posterior comercialización para asegurar su trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final. En total, estos montes suman una superficie de unas 35.100 hectáreas, donde el principal aprovechamiento es el maderero, lo que justifica esta medida, según la Junta. A través de la marca PEFC, la organización promueve la gestión sostenible de los bosques de donde proceden los productos que ofrecen. La cadena de custodia de los productos forestales es un paso necesario para crear un enlace informativo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen, asegurándose así que procede de un bosque gestionado sosteniblemente.

www.epsocial.es (27.07.07) (01 Ago 2007)

El sector papelero colabora con la UE en la búsqueda de soluciones para aumentar el uso de energía renovable

Panorama del sector
El sector papelero colabora con la UE en la búsqueda de soluciones para aumentar el uso de energía renovable

El ministro portugués de Economía e Innovación celebró el pasado 18 de julio, una mesa redonda con altos directivos de la industria forestal y papelera europea como preparación del Consejo informal de Ministros responsables de la Competitividad, a celebrar en Lisboa. La reunión permitirá analizar las soluciones para minimizar un posible déficit en aprovisionamiento de madera para las industrias forestales y papeleras y su utilización como biomasa con fines energéticos, en línea con el reciente estudio sobre el tema encargado por CEPI a las consultoras McKinsey & Co. y Poyry.

Diariodigitalagrario.net (19.07.07) (01 Ago 2007)

El Tribunal de Expropiaciones fijará precio en septiembre al suelo de la Papelera de Burriana

Panorama del sector
El Tribunal de Expropiaciones fijará precio en septiembre al suelo de la Papelera de Burriana

El Tribunal provincial de Expropiaciones de Castelló confía en poder resolver el expediente relativo a los terrenos de la Papelera de Burriana el próximo mes de septiembre, tras el parón del mes de agosto. Si se cumplen las expectativas del Tribunal de Expropiaciones, el equipo de gobierno de la localidad tendrá sobre la mesa a la vuelta del verano un problema urbanístico: expropiar por la cantidad que marque la institución a la empresa Promociones Desarrollos Urbanísticos Ameg los 21.000 m 2 de suelo calificado como dotacional sanitario que, por ahora, es imposible desarrollar como urbanizables.

El Mercantil Valenciano (13.07.07) (01 Ago 2007)

Ignasi Nieto pide a la CNE que analice el informe de REE sobre la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista

Panorama del sector
Ignasi Nieto pide a la CNE que analice el informe de REE sobre la actuación de Iberdrola en el mercado mayorista

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha pedido a la CNE que analice el informe que Red Eléctrica de España elaboró a petición del Ministerio de Industria, sobre la actuación de Iberdrola que pudo haber derivado en un incremento del déficit de tarifa de alrededor de 1.000 millones de euros. La petición del secretario general de Energía al regulador de un análisis sobre este informe persigue conocer las implicaciones jurídicas y económicas que tendría tal actuación, de la cual Iberdrola ha asegurado que no ha puesto en riesgo el suministro eléctrico. El pasado 28 de mayo, el diario Cinco Días adelantó que en dicho informe se explicaba que la actuación de Iberdrola aumentó en 1.028 millones de euros el déficit tarifario del ejercicio 2006, que finalmente se elevó a 3.578 millones de euros. En febrero del mismo año, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley para contener los precios de la electricidad en el mercado mayorista y atajar el déficit tarifario. Esta ley, de carácter provisional y ya derogada, obligaba a las generadoras y distribuidoras del mismo grupo empresarial a realizar sus intercambios de energía a un precio fijo, 42,35 euros por megavatio/hora. Para no incurrir en pérdidas, Iberdrola decidió limitar las compras de su distribuidora a 33 euros por megavatio/hora, lo que provocó una caída de los precios y dejó sin casar en torno al 40% de las ofertas, que tuvieron que resolverse en el mercado de ajustes.

Asier Cuadrado (12.07.07) (01 Ago 2007)

Entrega de premios durante el Congreso de la Asociación Hispana de Historiadores del Papel

Panorama del sector
Entrega de premios durante el Congreso de la Asociación Hispana de Historiadores del Papel

Durante la celebración del Congreso de la AHHP, celebrado en El Paular, se otorgó el premio "José Luis Asenjo" a una persona que ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la Historia del papel: Juan Castelló Mora, conservador del Museo Papelero de Banyeres de Mariola y perteneciente a una antigua familia papelera de Onteniente. También se entregó el Premio a la Investigación papelera a Federico Verdet, autor del libro "La industria papelera en la Hoya de Buñol", y de numerosas colaboraciones en las actas de los congreso de Historia del Papel en España.

AHHP (01 Ago 2007)

Las negociaciones del Convenio siguen su curso

Panorama del sector
Las negociaciones del Convenio siguen su curso

Durante los días 17, 18 y 24 de julio siguieron las reuniones de la Comisión negociadora del Convenio. Se han alcanzado puntos de acuerdo sobre diversos temas, pero aún no hay entendimiento pleno en los fundamentales. Se han convocado nuevas reuniones para el 5 y 6 de septiembre, en la esperanza de que, tras el paréntesis veraniego, se avance definitivamente en la negociación y nos permita llegar a la firma del Convenio.

ASPAPEL (01 Ago 2007)

Publicada la propuesta de asignación individual de derechos de emisión de CO2 para 2008-2012

Panorama del sector
Publicada la propuesta de asignación individual de derechos de emisión de CO2 para 2008-2012

El pasado 23 de julio se publicó el listado de asignación individualizada de derechos de emisión de CO2 para el periodo 2008-2012, en el que están incluidas 104 instalaciones papeleras. Se abre el plazo de presentación de observaciones hasta el 25 de agosto, inclusive.

ASPAPEL (01 Ago 2007)

Publicada norma sobre estimación de impurezas y astillas

Panorama del sector
Publicada norma sobre estimación de impurezas y astillas

AENOR ha publicado la norma UNE-EN ISO 5350-2:2007 "Pastas. Estimación de impurezas y astillas. Parte 2. Examen de pastas en hojas mediante luz transmitida”. Dicha norma modifica, anula y sustituye a la UNE-EN ISO 5350-2:1999 "Pastas. Estimación de impurezas y astillas. Parte 2. Examen de pastas en hojas". La norma ha sido elaborada por el CTN 57 "Celulosa y Papel", cuya secretaria recae, por delegación de ASPAPEL, en el IPE.

IPE (01 Ago 2007)

Sale el boletín número 5 del Foro del Papel

Panorama del sector
Sale el boletín número 5 del Foro del Papel

El Foro del Papel acaba de distribuir su boletín número 5, correspondiente a julio, publicación a través de la que se pretende hacer llegar información a las empresas sobre las organizaciones que participan en el Foro y las actividades que se llevan a cabo. En este número se incluye noticias sobre la distribución del folleto sobre Consumo y Reciclaje de Papel en la Responsabilidad Social Corporativa, la visita a las instalaciones del sector, el arranque de la campaña Gracias Papel, el acto abierto y la publicación 4 Leyendas de Papel, celebración de la mesa temática Cómo Comunicar sobre el Papel, el IV Concurso de Redacción Escolar convocado por Edufores y el programa Tu Papel es Importante. Así también incorpora una encuesta sobre valoración entre los receptores, con el fin de mejorar sus contenidos, formato, etc..

Foro del Papel (01 Ago 2007)

Sale el segundo Boletín “Reciclaje al Día”

Panorama del sector
Sale el segundo Boletín “Reciclaje al Día”

El segundo número del boletín “El reciclaje al día” ha sido distribuido a la extensa red de entidades locales participantes en el Proyecto Tu Papel es Importante. Después del primer número, vuelve esta nueva edición con el propósito de seguir informando sobre las novedades en el ámbito del Proyecto Tu Papel es Importante, presentar casos de éxito y aportar los últimos datos sobre la evolución del reciclaje de papel y cartón. En este número se recoge una novedad de interés es el “Manual del programa Tu papel 21”, y dos nuevos y notables ejemplos en la recogida selectiva municipal de papel y cartón: los ayuntamientos de Granada y de Reus. En el caso de Granada se destaca el cuidado servicio de recogida puerta a puerta en el pequeño comercio y en el caso de Reus, el esfuerzo de información al ciudadano unido a un servicio de recogida en continuo proceso de mejora, como las claves de su éxito. El boletín recoge también nuevas buenas noticias sobre la recogida de papel, que en esta ocasión procedentes del Informe Estadístico de ASPAPEL: el pasado año se recogieron para su reciclaje 4,6 millones de toneladas de papel y cartón, con un crecimiento del 7%. El boletín que se edita en formato papel está también disponible en www.tupapelesimportante.com.

ASPAPEL (01 Ago 2007)

El IPE amplía su oferta formativa on-line a sectores afines

Panorama del sector
El IPE amplía su oferta formativa on-line a sectores afines

El Instituto Papelero Español está llevando a cabo, desde primeros de junio, la impartición de una oferta formativa, en modalidad Teleformación (e-learning), dirigida a trabajadores pertenecientes a sectores afines al de Pasta, Papel y Cartón en España y trabajadores de habla hispana de este sector en otros países. Formación íntegramente on-line, con contenidos didácticos e interactivos de muy elevada calidad sobre: - Introducción a la producción de pastas papeleras; - Introducción a la fabricación de papel; - Sensibilización medioambiental y energética en la industria del papel; - Introducción al mantenimiento en la industria del papel; - Recuperación de papel y su utilización para obtener pastas recicladas; - Seguridad y utilización de calderas de licor negro; - Introducción a la prevención de riesgos laborales en la industria papelera; - Tratamientos superficiales del papel, y - Química y aditivos en la industria del papel.

IPE (01 Ago 2007)

Asociación Española del CO2

Panorama del sector
Asociación Española del CO2

Empresas eléctricas y del sector carbón, junto con diferentes instituciones científicas y empresas de ingeniería, han creado la Asociación Española del CO2 (AECO2) con el objetivo de promover tecnologías para la reducción de emisiones de CO2. La AECO2 pretende impulsar actividades enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, al desarrollo e implantación de tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y al uso del CO2. La Asociación quiere promover el uso limpio y sostenible de los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de CO2 como una de las formas necesarias para reducir estas emisiones y contribuir así a afrontar el cambio climático. El enfoque de la Asociación se enmarca en los análisis de organismos y de expertos internacionales como los informes de los Paneles Intergubernamentales de Cambio Climático (IPPC), las Plataformas Tecnológicas Europeas y la CE. AECO2 fomenta la integración de empresas y entidades con interés en sus objetivos, así como la comunicación en foros expertos y con el público en general, con la intención de difundir las nuevas tecnologías relacionadas con la mitigación del cambio climático. Tiene vocación integradora y de crecimiento y está abierta a que empresas, administraciones, instituciones y organizaciones no gubernamentales colaboren con ella para lograr los fines de la misma. Entre sus funciones destaca la de promover la colaboración entre los sectores científico e industrial y las administraciones españolas en el ámbito de las tecnologías relacionadas con el CO2. También pretende evaluar el impacto económico de las emisiones de CO2 para España y la oportunidad tecnológica y económica para nuestro país en esta área, además de fomentar alianzas que fortalezcan el progreso tecnológico y la actividad empresarial. Cuenta con una Asamblea General formada por todos los asociados y una Junta Directiva, órgano de representación y gestión que está compuesta por nueve vocales.

CincoDías.com (18.07.07) (01 Ago 2007)

Bolsas biodegradables

Panorama del sector
Bolsas biodegradables

La provincia de Buenos Aires impulsará un proyecto de ley para reemplazar las bolsas plásticas que se entregan en supermercados y comercios en general por bolsas de material biodegradable. El propósito de la iniciativa es minimizar el impacto ambiental que provoca la abundancia de aquellos elementos en los desagües, en los cursos de agua y el mar, y muy a menudo en el paisaje, consecuencia de su gran perdurabilidad (calculada en alrededor de 300 años) y, a menudo, del desaprensivo manejo del que son objeto. Con esa finalidad se prevé un plazo de dos años para que los establecimientos sustituyan las bolsas que entregan al público en la actualidad. Se avanzaría así en una iniciativa que propone reemplazarlas por envases de rápida descomposición natural, como el cartón o el papel.

Lanacion.com (23.07.07) (01 Ago 2007)

Bolsas de té de nueva generación

Panorama del sector
Bolsas de té de nueva generación

Una PYME turca ha desarrollado una nueva tecnología para envasar té de hierbas y frutas en bolsas con forma piramidal. La forma de las bolsas de té dejan un amplio espacio para que el agua caliente extraiga mejor el color y sabor del té. El filtro de las bolsas de té piramidales se fabrica a partir de la polimerización de almidón de maíz natural y es totalmente biodegradable, reciclable y ecológico. La empresa está interesada en alcanzar acuerdos comerciales con asistencia técnica.

TecnoAlimentaria (13.07.07) (01 Ago 2007)

Cartón ondulado: el embalaje de la justicia

Panorama del sector
Cartón ondulado: el embalaje de la justicia

La mudanza de 77 órganos judiciales malagueños de sus actuales dispersas sedes a la Ciudad de la Justicia, en Teatinos, se desarrollará entre octubre y diciembre. Las exigencias impuestas por el Ejecutivo andaluz en el contrato de mudanza han sido elevadas. No hay que olvidar la importancia de la documentación que se traslada: sentencias, sumarios, autos y citaciones. Se contabilizan más de dos millones y medio de expedientes judiciales y se moverán alrededor de 11.300 metros cúbicos de carga. No sirve emplear cualquier cartón para el embalaje: debe ser ondulado y de un espesor mínimo de tres milímetros.

AFCO Noticias (julio 07) (01 Ago 2007)

CEOE pide al Gobierno que ordene la disparidad normativa medioambiental

Panorama del sector
CEOE pide al Gobierno que ordene la disparidad normativa medioambiental

La patronal CEOE considera imprescindible para facilitar el desarrollo de la industria española y su competitividad en los mercados internacionales “una legislación básica del Estado (en medio ambiente), que permita unificar las distintas políticas de las comunidades autónomas” en este aspecto. Desde el punto de vista jurídico, el concepto de legislación básica del Estado significa que se trata de una norma elaborada por el Parlamento que es de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Todas estas consideraciones se recogen en el informe que la confederación empresarial acaba de aprobar sobre La importancia de la industria en la economía española: problemática y soluciones.

Expansión (23.07.07) (01 Ago 2007)

El Consejo de Ministros aprueba más de 80 medidas urgentes para cumplir con Kioto

Panorama del sector
El Consejo de Ministros aprueba más de 80 medidas urgentes para cumplir con Kioto

El Consejo de Ministros, dedicado el pasado 20 de julio en exclusiva al cambio climático, ha aprobado un plan que incluye más de 80 medidas urgentes con el objetivo de alcanzar en la mayor brevedad posible las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero requeridas para el periodo 2008-2012 que permitan a España cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto. El Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático (EECCEL) y Energía Limpia recoge multitud de actuaciones, incluidas las integradas en el Plan de Acción 2008-2012. En conjunto, afectan a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65% de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la EECCEL. El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 Mt CO2eq/año (61,1 Mt CO2eq en el periodo). Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas adoptadas hoy, el Gobierno afirma que se reduce en un 60% la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto. No obstante, añade que serán necesarias otras medidas adicionales que proporcionen reducciones de 15,03 Mt CO2 equivalente/año. El Gobierno estima que dicha tarea compete a las comunidades autónomas y a las entidades locales, especialmente a través de las estrategias autonómicas cuya elaboración está prevista para este año.

Energías Renovables (20.07.07) (01 Ago 2007)

El Consejo de RSC se creará esta legislatura mediante Real Decreto

Panorama del sector
El Consejo de RSC se creará esta legislatura mediante Real Decreto

El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, ha confirmado que el Gobierno creará antes de que acabe la actual legislatura un consejo asesor y consultivo en materia de responsabilidad empresarial (RSC o RSE). Es una de las decisiones adoptadas por el Foro de Expertos en RSE, creado en 2005 por el Ministerio para debatir posibles medidas para fomentar prácticas de ética social y medioambiental dentro del marco del desarrollo sostenible. Barrera explicó que la fórmula de crear el Consejo Estatal de la RSC por Real Decreto ha sido avalada por todos los participantes en la mesa de trabajo, que han tenido en cuenta las dificultades de sacar adelante una ley dado el escaso margen de tiempo que le queda a la actual legislatura. La creación de un consejo de RSC es una propuesta aprobada por el Senado, que ha instado al Gobierno a su creación. Barrera ha asegurado que antes de redactar el texto del futuro Real Decreto, el Gobierno desea contar con la opinión de la Mesa de Diálogo Social. En el Consejo de RSE estarán representadas las administraciones públicas, la patronal, los sindicatos y la sociedad civil, y aunque los detalles de cómo funcionará quedarán, según Barrera, pendientes hasta el momento de su creación, el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo ha adelantado que emitirá dictámenes, propiciará la publicación de memorias de sostenibilidad y analizará la conveniencia de que lo hagan basándose en determinados estándares. Además, se apostará por fomentar la inversión socialmente responsable y por incluir la RSC como criterio informativo para la entrega de ayudas públicas.

Cinco Días (13.07.07) (01 Ago 2007)

El Gobierno propone “un modelo social sostenible” contra el cambio climático

Panorama del sector
El Gobierno propone “un modelo social sostenible” contra el cambio climático

En un Consejo de Ministros prácticamente monográfico sobre cambio climático el Gobierno ha aprobado casi dos centenares de medidas que suponen "un cambio significativo en la política, la vida y nuestra manera de actuar", que pretenden contribuir a que España siga reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y pueda mitigar en la medida de lo posible los efectos del calentamiento del planeta. Entre las medidas aprobadas está un plan de medidas urgentes que incluye cambios en el impuesto de matriculación de vehículos, los contadores eléctricos de las viviendas, un fuerte impulso a la energía eólica, un plan de ahorro energético en edificios de la administración o planes para favorecer la movilidad sostenible. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que la batería de medidas (que tiene ya asignación económica y fecha de aplicación asignada) implica a todos los ministerios, "no sólo porque casi todos tienen previstas actuaciones en este sentido, sino porque a partir de ahora en todos los edificios de las Administraciones se deberán reducir las emisiones de gases contaminantes". Entre las medidas más importantes señaladas por la ministra destacó la reducción del impuesto de matriculación a los vehículos menos contaminantes, que incluso en el caso de los que emiten menos de 120 gramos por kilómetro quedarán exentos, o las distintas medidas que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura para reducir las emisiones de CO2 en los sectores de los fertilizantes y los purines. Otro de los puntos aprobados en el Consejo de Ministros es el nuevo Plan de Acción para el periodo 2008-2012, que según las estimaciones generará un ahorro de energía primaria de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60% del consumo de energía primaria en España en 2006) y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas.

Elmundo.es (20.07.07) (01 Ago 2007)

El LCO2 lava más limpio

Panorama del sector
El LCO2 lava más limpio

Las ropas lavadas con dióxido de carbono líquido (LCO2) quedan tan impecables como cualquier vestido recién saco de la tintorería. Esta nueva tecnología, cuyo funcionamiento se ha demostrado recientemente con éxito en un proyecto LIFE, constituye una alternativa más segura, respetuosa del medio ambiente y competitiva que los percloroetilenos (perc), el disolvente más utilizado en la actualidad para la limpieza en seco. El LCO2 es una sustancia no tóxica y no inflamable, que no causa contaminación de las aguas subterráneas. Cuando se le somete a unas presiones muy altas (50 bares) pasa a estado líquido y se puede utilizar para la limpieza de productos textiles.

Medio Ambiente para los Europeos (jun 07) (01 Ago 2007)

La Xunta regulará la producción eléctrica a partir de biomasa forestal

Panorama del sector
La Xunta regulará la producción eléctrica a partir de biomasa forestal

La Consellería de Innovación e Industria ha sacado a información pública el borrador del decreto que regulará la autorización de empresas eléctricas para obtener energía a partir de biomasa forestal. Con esta normativa, Galicia será la primera comunidad autónoma en regular el aprovechamiento energético de este tipo de biomasa. El decreto se puede consultar en la dirección www.conselleriaiei.org, y nace con el objetivo fundamental de ordenar la implantación de estas instalaciones de forma que se alcancen los objetivos de producción marcados dentro del Plan Energético de Galicia, que contempla, de aquí a 2012, instalar un máximo de 80 MW eléctricos a partir de biomasa forestal primaria. Innovación e Industria contempla que el nuevo decreto, que ya fue consultado y consensuado con el sector, esté en vigor el próximo otoño. La nueva normativa integra de forma unificada lo que se denomina Plan Técnico de Aprovechamiento de la Biomasa, la primera apuesta transversal e integral del Gobierno gallego para el aprovechamiento energético de la biomasa, según el comunicado. De acuerdo con este Plan Técnico, el texto establece unas áreas geográficas para el aprovechamiento de la biomasa forestal, compatibles con los usos tradicionales del monte, sin que entren en colisión con otras actividades económicas vinculadas al monte.

La Voz de Galicia (23.07.07) (01 Ago 2007)

Las emisiones de CO2 entran en los índices de felicidad

Panorama del sector
Las emisiones de CO2 entran en los índices de felicidad

Los europeos pueden vivir más y ser más felices reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa y la Fundación Nueva Economía de Londres. El Índice Europeo del Planeta Feliz, clasifica a 30 países europeos según el nivel de satisfacción personal de sus habitantes, la esperanza de vida y la huella ecológica del carbono. Islandia, Suecia y Noruega presentan los mejores valores del índice. En estos países se vive mejor y a un coste medioambiental menor. Entre los países con mayor población, por delante de Italia (14), Alemania (15), Francia (18) y Reino Unido (21), encontramos a España en la posición 12. La relación de emisiones de carbono Europa muestra que somos menos eficientes hoy que hace 40 años. Por lo respecta al nivel de satisfacción personal, daneses, suizos, islandeses, fineses y suecos están a la cabeza. España, el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero de la UE y el más alejado del cumplimiento de su compromiso en el Protocolo de Kyoto, aún no ha conseguido aumentar su eficiencia en el uso de los recursos relativa al nivel de felicidad. Los españoles igual de felices que hace 20 años, pero nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 75 por ciento per cápita.

Ecoperiodico (27.07.07) (01 Ago 2007)

Los tres mayores fabricantes mundiales de cartones para bebidas certificarán el origen del papel utilizado

Panorama del sector
Los tres mayores fabricantes mundiales de cartones para bebidas certificarán el origen del papel utilizado

Los tres mayores fabricantes de cartones para bebidas de todo el mundo (Tetra Pak, SIG Combibloc y Elopak) se han comprometido a garantizar el desarrollo, en los próximos 10 años, de un sistema que certifique la procedencia de todo el papel utilizado en la fabricación de sus envases. El uso actual de papel por parte de este sector se estima en dos millones de toneladas anuales. Las empresas firmantes del acuerdo representan un 80% de la facturación mundial del sector.

AFCO Noticias (julio 07) (01 Ago 2007)

PEFC-España, FAO y el Ministerio de Medio Ambiente participan en un encuentro de gestión sostenible y prevención de incendios

Panorama del sector
PEFC-España, FAO y el Ministerio de Medio Ambiente participan en un encuentro de gestión sostenible y prevención de incendios

El Director de Recursos Forestales de FAO, José A. Prado, el Director de Programas de la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación de la DG para la Biodiversidad del MMA, José Ramón González Pan, y la Secretaria General de PEFC-España, Ana Belén Noriega, participaron en una sesión organizada por PEFC-España sobre "La certificación forestal y la prevención de incendios. Retos de futuro" en la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales (Wildfire) que se celebró en Sevilla del 13al 17 de mayo, auspiciada por las Naciones Unidas y la CE, y organizada por el MMA y la Junta de Andalucía. La Secretaria General de PEFC participó con una ponencia centrada en la certificación PEFC y la prevención de incendios forestales. PEFC también tuvo presencia en la zona de exposiciones en el stand de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales (FEEF), con el doble objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la Certificación Forestal como instrumento para la gestión forestal sostenible, y difundir el Observatorio de la Certificación Forestal PEFC, que pone a disposición de los internautas, en la dirección electrónica www.observapefc.es, un servicio gratuito con la información más completa y actualizada de la gestión forestal en España: datos y mapas de los espacios certificados, la certificación en espacios protegidos, localización y acceso de empresas certificadas, legislación y novedades referidas a la certificación, etc. Además de la información divulgativa dirigida al público en general, existe un servicio de alta gratuita al que se accede a través de la sección de suscripción de la propia web que permitirá realizar consultas y tener acceso a un nivel superior de información.

PEFC España (01 Ago 2007)

Stora Enso comienza un estudio de viabilidad para una fábrica de pasta y papel en Rusia

Panorama del sector
Stora Enso comienza un estudio de viabilidad para una fábrica de pasta y papel en Rusia

Stora Enso ha anunciado su decisión de comenzar un estudio de viabilidad para una fábrica de pasta y papel en Nzhny Novgorod, Rusia, en estrecha colaboración con el gobierno ruso. El objetivo es producir papel para el consumo ruso a partir de madera rusa, en Rusia. Según Jouko Karvinen, CEO de Stora Enso “Rusia es un mercado en crecimiento clave para Stora Enso. Ya hemos invertido 300 millones de euros en establecer aserraderos, fábricas de cartón ondulado y asentamientos forestales en el país. Ahora estamos dispuestos para el siguiente paso, animados por la buena experiencia. Trabajaremos estrechamente con el estamento ministerial federal y el gobierno de la región para establecer una correctas condiciones de inversión en cuanto a logística, derechos forestales e impuestos, en relación con el proyecto”. Si los resultados del estudio de viabilidad son favorables, el Consejo de Administración de Stora Enso tomará en consideración la propuesta de inversión.

RISI (17.07.07) (01 Ago 2007)

Tetra Pak implanta energía verde en sus fábricas europeas

Panorama del sector
Tetra Pak implanta energía verde en sus fábricas europeas

Tetra Pak, empresa para el tratamiento y fabricación de envases, ha anunciado que sus fábricas de Francia, Holanda, Alemania y Dinamarca funcionarán con energía verde a partir de 2008. En España, se implantará esta nueva energía en la fábrica de Arganda del Rey, Madrid. El uso de esta energía, junto a la utilización de materias primas renovables (el papel), permite la emisión de una cantidad mínima de CO2 a la atmósfera para la fabricación de envases, como base principal de su objetivo: reducir en un 10% estas emisiones en 2010, como compromiso dentro de su participación en el programa Climate Savers de WWF.

Tecnienvase Digital (19.07.07) (01 Ago 2007)

Zamora inicia la campaña Ecocomercio para la recogida de papel y cartón de los comercios de la ciudad

Panorama del sector
Zamora inicia la campaña Ecocomercio para la recogida de papel y cartón de los comercios de la ciudad

Un equipo de tres monitores ha comenzado desde ayer a visitar los comercios de la capital para informar de un servicio de recogida y reciclaje de papel y cartón, dentro de la campaña “Ecocomercio” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con Ecoembes y ASPAPEL. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los comerciantes de la capital sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de envases. En estas primeras visitas los monitores entregan folletos informativos e identifican, con adhesivo, a los comercios colaboradores. Más adelante se realizará una segunda visita para recabar información de los comerciantes acerca de la satisfacción sobre la calidad del servicio y poder tomar las medidas correctoras oportunas si fuera necesario. Se estima que la campaña llegará a casi mil establecimientos de la capital. El municipio presta un servicio de recogida de cartón, puerta a puerta, en las zonas comerciales de mayor generación de este material, con el fin de facilitar su recuperación y reciclaje y evitar que el cartón se acumule en las calles, ensuciándolas. Además con esta medida, se quiere evitar la saturación de los contenedores azules destinados a los envases domésticos. “Ecocomercio” va dirigido especialmente a atender la demanda de los pequeños y medianos empresarios de las zonas comerciales, y pretende liberar de papel-cartón los contenedores existentes en sus alrededores que, con frecuencia, se saturan por los residuos generados por los comercios. Las previsiones de Medio Ambiente apuntan a que la campaña va a multiplicar la recuperación de papel-cartón para su reciclaje, va descongestionar los contenedores azules de la zona comercial y va contribuir a la limpieza de restos de papel-cartón en dichas áreas.

El Norte (18.07.07) (01 Ago 2007)