Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 153 de la Industria Papelera

Nº 153 - 15 May 2007 - 30 May 2007

El IPE visita las fábricas adheridas a la asistencia técnica sobre Prevención de Riesgos Laborales

Panorama del sector
El IPE visita las fábricas adheridas a la asistencia técnica sobre Prevención de Riesgos Laborales

En el marco de las asistencias técnicas que el IPE viene prestando para la aplicación de los referentes sectoriales en materia de PRL, la Guía Modelo de Plan de Prevención y el Manual para la Seguridad de la maquinaria papelera, comenzarán este mes de mayo las visitas a las fábricas adheridas. Se realizará una visita por fábrica en cada uno de los proyectos (16 adheridas a la asistencia para la Guía Modelo y 13 para el Manual de la Maquinaria), en las que se revisará la documentación de autodiagnóstico realizada por las empresas, se les aconsejará sobre los distintos puntos de sus planes de adecuación y se impartirá un Seminario sobre la integración de la prevención en la gestión general de la empresa.

IPE (15 May 2007)

El Gobierno modifica el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 para dar cumplimiento a los requisitos de la UE

Panorama del sector
El Gobierno modifica el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 para dar cumplimiento a los requisitos de la UE

Tras la petición de Bruselas al PNA español para 2008-20121, el Gobierno español procede a realizar las modificaciones requeridas en el documento aprobado por Real Decreto y presentado por España y aprobado por la CE el pasado 26 de febrero. Así, la Comisión tras analizar el documento instaba a realizar las siguientes modificaciones: Un recorte de 422.271 (0,28% del total propuesto) de derechos de emisión en la cantidad total que asigna el Gobierno; Remisión de información sobre el modo en que los nuevos entrantes pueden acceder al mercado una vez agotada la reserva; Remisión del listado completo de instalaciones junto con su asignación individualizada de derechos; Reducción de porcentaje de créditos procedentes de mecanismos del Protocolo de Kioto de los que pueden hacer uso las empresas en función de su asignación individualizada. La tramitación del proyecto del Real Decreto tiene lugar aplicando el procedimiento de urgencia y para ello se abre un plazo de alegaciones que terminó el viernes, 4 de mayo. El documento puede ser consultado en la web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es).

Aserma (27.04.07) (15 May 2007)

Reunión Grupo Técnico Biomasa el pasado 9 de mayo

Panorama del sector
Reunión Grupo Técnico Biomasa el pasado 9 de mayo

El pasado 9 de mayo se reunió en ASPAPEL, el Grupo Técnico de trabajo sobre Biomasa, que contó con una amplia participación de representantes de las empresas implicadas, para analizar en detalle las novedades contenidas en la propuesta de Real Decreto de Régimen Especial, sobre generación y cogeneración de electricidad con biomasa y licor negro.

ASPAPEL (15 May 2007)

Acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de clasificación de Carpa, en Madrid

Panorama del sector
Acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de clasificación de Carpa, en Madrid

El pasado 9 de mayo se celebró el acto de colocación de la primera piedra en la nueva instalación de clasificación de papel y cartón procedente del sistema de recogida selectiva de la empresa Carpa, con la presencia del Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el Presidente de CARPA, Carl Sundberg, y de su Director General, Juan Jesús Maldonado. La nueva instalación tiene prevista su entrada en funcionamiento el próximo mes de noviembre. Con una inversión estimada de ocho millones de euros, la planta de clasificación supone una clara apuesta de futuro de la filial de la multinacional sueca Holmen Paper. La planta, fruto del plan de expansión que afronta la empresa en su 30 aniversario, dotará a CARPA de una capacidad de procesado de papel y cartón de 200.000 toneladas anuales.

CARPA (15 May 2007)

Presentación de la Plataforma Tecnológica Forestal en Castilla y León

Panorama del sector
Presentación de la Plataforma Tecnológica Forestal en Castilla y León

El pasado día 11 de mayo, acogido por la Fundación ADEuropa y la Junta de Castilla y León, se desarrolló una jornada dedicada a las Plataformas Tecnológicas Españolas en Castilla y León. Acto presidido por el Director General de Economía y Asuntos Europeos, Víctor Valverde, y Mariano Torres, Director General de Medio Natural. En dicho acto, el Director Técnico del IPE, Javier Villar, expuso la situación y el rol de las plataformas tecnológicas y el desarrollo de la Plataforma Forestal y de las Industrias Derivadas en nuestro país, hasta establecer la Agenda de Investigación Estratégica, como el conjunto de temas y líneas de investigación que deben desarrollarse y priorizarse para que el sector alcance las más elevadas cotas en la Visión 2030.

ASPAPEL (15 May 2007)

El mercado de CO2 supera los 22.000 millones de euros en 2006

Panorama del sector
El mercado de CO2 supera los 22.000 millones de euros en 2006

El mercado mundial de derechos de emisión de CO2 alcanzó en 2006 un volumen algo superior a los 22.000 millones de euros, triplicando así, las cifras de 2005, según un estudio del Banco Mundial presentado en la exposición sobre GEI que se ha celebrado en Colonia. La principal actividad comercial de este mercado se centró en la venta y reventa de los permisos de emisión en el ámbito de la UE, hasta alcanzar un valor cercano a los 18.300 millones de euros durante el pasado año. Mientras que la inversión destinada a proyectos energéticos en los países en vías de derechos creció hasta los 3.670 millones.

Expansión (03.05.07) (15 May 2007)

Consumo y reciclaje de papel y cartón en la Responsabilidad Social Corporativa

Panorama del sector
Consumo y reciclaje de papel y cartón en la Responsabilidad Social Corporativa

Se ha editado y distribuido esta publicación, realizada con la colaboración de todas las organizaciones de la cadena del papel, que participan en el Foro del Papel, en la que se informa sobre el proceso productivo del papel, utilización y origen de materias primas, así como argumentos que ponen de manifiesto los aspectos positivos, bajo el punto de vista medioambiental de su fabricación y consumo responsable. También incluye un apartado en el que se desarrolla un sistema para el reciclaje de papel y cartón, en oficinas, actividad, que unida al consumo de papel y cartón, contribuirá a la realización de Memorias de Responsabilidad social Corporativa en las compañías. Esta publicación se dirige fundamentalmente a los implicados en temas de responsabilidad social corporativa, responsables de comunicación, marketing, medio ambiente, etc.

ASPAPEL (15 May 2007)

Acogen considera que el decreto sobre cogeneración es crucial para el sector

Panorama del sector
Acogen considera que el decreto sobre cogeneración es crucial para el sector

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) considera que el Real Decreto sobre fomento de la cogeneración de alta eficiencia, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, es “crucial” para el presente y futuro del sector. Acogen indica que la nueva normativa constituye “la gran oportunidad para dotar a España de energía eficiente”, “sinónimo de eficiencia eco energética” y con ventajas “indiscutibles”. La cogeneración representa un ahorro de energía primaria de un millón de toneladas equivalentes de petróleo, evita la emisión de casi 10 millones de toneladas de CO2 y genera un ahorro energético de 650 millones, según datos de ACOGEN. En España existen 860 plantas cogeneradoras con una potencia instalada de 6.000 megavatios, equivalentes a seis nucleares.

El Economista.es (16.05.07) (15 May 2007)

AFCO renueva su página web

Panorama del sector
AFCO renueva su página web

La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) acaba de estrenar su nueva página web. En la dirección habitual, www.afco.es, ya están disponibles los nuevos contenidos, integrados en un diseño moderno, que aporta aires vanguardistas a una estructura de navegación accesible y sencilla, tanto para los socios como para los visitantes interesados en el sector del cartón ondulado. En la nueva oferta informativa es posible conocer el perfil de la Asociación y su evolución histórica, así como las principales iniciativas que lidera AFCO. Se ha ampliado considerablemente la información técnica sobre la fabricación del cartón ondulado, su ciclo productivo y las ventajas que puede aportar este material a la cadena de suministro. Cobra especial relevancia el nuevo apartado de sostenibilidad, creado con el objetivo de erradicar falsos mitos y difundir la imagen de una industria respetuosa con el medio ambiente, interesada en fomentar el desarrollo sostenible y líder en recuperación y reciclaje. La nueva web cuenta, además, con una amplia sala de prensa, donde es posible acceder a las noticias del sector, las notas de prensa emitidas por la asociación, el dossier corporativo y todo tipo de documentación de utilidad para los medios.

Tecnienvase Digital (10.05.07) (15 May 2007)

Papertech se incorpora al Plan de Trabajo en Prevención de Riesgos Laborales de ASPAPEL

Panorama del sector
Papertech se incorpora al Plan de Trabajo en Prevención de Riesgos Laborales de ASPAPEL

Papertech ha decidido adherirse a los trabajos de asistencia técnica para la aplicación del Manual para la seguridad de la maquinaria papelera (elaborado en el 2006 en el proyecto MAQPAPEL), en el marco de los trabajos que se están desarrollando este año dentro del programa Sectorial de PRL promovido por ASPAPEL, CCOO y UGT, y ejecutado por el IPE, en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Las empresas que están aprovechando esta asistencia técnica están analizando los principales riesgos de las máquinas que recoge el Manual y analizando si las medidas preventivas que tienen instaladas son las óptimas, planteando alguna mejora en caso necesario.

IPE (15 May 2007)

El gobierno aprueba un real decreto de fomento de la cogeneración

Panorama del sector
El gobierno aprueba un real decreto de fomento de la cogeneración

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto sobre el fomento de la cogeneración (producción combinada de calor y electricidad) de alta eficiencia con el objetivo de incrementar el ahorro energético. La nueva normativa, que traspone una directiva europea, se complementará con las “políticas de apoyo a las energías limpias” diseñadas por el Ministerio de Industria, según la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Este departamento ultima el nuevo decreto sobre la retribución que recibirá la producción eléctrica del régimen especial (energía renovable y cogeneración), que podría ser aprobado la próxima semana. De la Vega destacó que la cogeneración es una fuente energética con una “alta eficiencia” que comporta “importantes beneficios medioambientales” por sus menores emisiones a la atmósfera de CO2. Con la cogeneración se consigue un ahorro de energía primaria del 10% respecto de la que hubiera sido necesaria para producir de forma separada una cantidad igual de calor y electricidad.

CincoDías (12-13.07.07) (15 May 2007)

Gran éxito del Seminario del IPE sobre Gestión Energética

Panorama del sector
Gran éxito del Seminario del IPE sobre Gestión Energética

Con la asistencia de una treintena de técnicos y expertos del sector, se celebró el pasado 10 de mayo este Seminario sobre Gestión Energética en la Industria del Papel, organizado por el IPE. Los asistentes calificaron de muy interesantes todas las ponencias desarrolladas, por Pöyry, Iberese, Holmen Paper, Voith Paper, Brunnschweiler, IDAE y Grupo Torras.

IPE (15 May 2007)

El Convenio de Estocolmo amplía de 12 a 17 el listado de sustancias tóxicas a eliminar a escala global

Panorama del sector
El Convenio de Estocolmo amplía de 12 a 17 el listado de sustancias tóxicas a eliminar a escala global

La III Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) ha ampliado de doce a diecisiete el listado de sustancias tóxicas COP a eliminar o restringir a escala global. Pese a ello, la Conferencia ha acordado permitir el tráfico de residuos contaminados con COP, unas sustancias que no se degradan en el Medio Ambiente y que se acumulan en los seres vivos, ocasionando graves problemas de salud. Los COP aparecen lejos de sus lugares de producción por el aire y el agua. Durante esta reunión, celebrada en Dakar (Senegal) a primeros de mayo, se estableció un listado inicial de sustancias a eliminar como las dioxinas, furanos, PCB, hexaclorobenceno, y los plaguicidas (DDT, aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex y toxafeno), a las que ahora se añade la pentabromdifenileter y el hexabromobifenilo (retardantes de llama), el clordecona lindano (plaguicida) y los perfluorooctosulfonatos PFOS (surfactante y antiadherente). Los Países miembros del Convenio tienen la obligación de llevar a cabo medidas que limiten el uso de estas 17 sustancias para reducir las emisiones no intencionales. Además, la Conferencia de las Partes ha decidido poner en marcha un sistema de vigilancia mundial de los COP presentes en el aire, en la leche materna y la sangre humana.

Europa Press (10.05.07) (15 May 2007)

La CE plantea el impuesto único, a pesar de la oposición

Panorama del sector
La CE plantea el impuesto único, a pesar de la oposición

La CE adoptó el pasado 2 de mayo, una resolución sobre los pasos a tomar para establecer un impuesto único para todas las empresas europeas en 2010. Pero a este plan se oponen al menos siete países miembros que defienden su soberanía sobre los impuestos nacionales. La CE está desde hace tiempo preocupada por la harmonización de los sistemas fiscales nacionales, con el objetivo de crear más crecimiento y empleo en Europa y apoyar la competitividad de las empresas. En la actualidad hay 27 sistemas diferentes en Europa para calcular la imposición fiscal de las empresas, lo que hace que el funcionamiento de éstas en varios estados miembros, sea complejo y costoso. Según la CE, la creación de una única base fiscal mejoraría las inversiones y las actividades entre países. La idea de esta base fiscal consolidada (CCCTB) apareció ya en 2001, y desde entonces ha tenido mucho oposición por considerarse una injerencia en la soberanía de los estados miembros.

EurActiv.com (04.05.07) (15 May 2007)

La certificación forestal PEFC avanza significativamente

Panorama del sector
La certificación forestal PEFC avanza significativamente

Por un lado la presentación del 16 de mayo de la entidad solicitante regional de Castilla-León que actúa la Mesa Intersectorial de la Madera de esta comunidad y que se erige en la comunidad con más hectáreas certificadas, prácticamente 50% de la superficie que hasta el momento se ha certificado, unas 500.000 Has. El acto estuvo presidido por el Consejero de Medio Ambiente de dicha Comunidad, Carlos Fernández Carriedo. En Cantabria, el pasado 18 de mayo se entrega el certificado a la entidad solicitante regional de Cantabria, CERTICANT, a 20.000 Has de la agrupación regional configurada por monte público y monte privado de varias especies. Este acto estará presidido por el Consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, la Directora General de Montes y Conservación de la Naturaleza, Maria Eugenia Calvo, y el Presidente de CERTICANT, Adolfo Izaguirre, Alcalde de Guriezo. Este acto se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 11 horas en Guriezo, Cantabria.

PEFC (15 May 2007)

La máquina de G-P en Allo retrasa su puesta en marcha

Panorama del sector
La máquina de G-P en Allo retrasa su puesta en marcha

La unidad de 230 toneladas / día estaba previsto se pusiera en marcha en el cuarto trimestre del pasado año. G-P no ha hecho público las razones del retraso. La nueva máquina tendrá una velocidad de 2.000 m/min y un ancho de tela de 5,5 m. La fábrica de Allo ya alberga dos máquinas de tisú, que tienen una capacidad combinada de 110.000 toneladas / año.

RISI (26.04.07) (15 May 2007)

La Papelera Amaroz pretende trasladar su producción a las instalaciones de Paperalia

Panorama del sector
La Papelera Amaroz pretende trasladar su producción a las instalaciones de Paperalia

La Papelera Amaroz de Tolosa pretende trasladar su actividad a Legorreta, en concreto a las instalaciones de la antigua Paperalia. Sus responsables han presentado una oferta a los administradores concursales para adquirir en bloque todos los activos de la papelera quebrada. Con ello pretenden aumentar su capacidad de producción y ampliar la plantilla en veinte trabajadores. Tras abordar con éxito a principios de año una ampliación de capital, que fue suscrita en un 41% por los trabajadores de la empresa y que supuso la entrada de un socio industrial, la vizcaína Pastguren, Papelera Amaroz trata ahora de seguir impulsando el plan de viabilidad que le ha permitido reconducir la situación de la empresa. La oferta realizada por Papelera Amaroz por el conjunto de los activos de la antigua Paperalia (fruto de la unión de La Salvadora y Echezarreta) asciende a 9,5 millones de euros, una propuesta que está por debajo del mínimo de 30 millones fijado inicialmente por los administradores concursales para la primera fase de la liquidación; es decir, la de la venta conjunta de los activos. La oferta de Papelera Amaroz era la única existente. Una vez concluida esta fase, sin que se haya adjudicado a nadie, el juez ha decretado la apertura de la segunda, con el mandato de vender los activos segregadamente. Además de la compra de los activos, Papelera Amaroz deberá realizar una inversión de diez millones de euros, para adecuar las instalaciones y la maquinaria. Para financiar todo el proyecto, la empresa tolosana cuenta fundamentalmente con sus actuales instalaciones. Por ello, está negociando con el Ayuntamiento de Tolosa la recalificación de los terrenos.

Diario Vasco.com (11.05.07) (15 May 2007)

Reacciones al tercer informe del IPCC

Panorama del sector
Reacciones al tercer informe del IPCC

Según los responsables del Ministerio de Medio Ambiente español, el tercer informe del IPCC sobre cambio climático "evidencia que es urgente adoptar acciones de mitigación". "Las dos próximas décadas son cruciales para evitar los avances del cambio climático, y conseguir el objetivo de los 2ºC marcado por Europa", aseguran. Desde el gabinete de Cristina Narbona destacan que las conclusiones del informe "ponen en evidencia que la mitigación es urgente, y que existe una oportunidad, dentro de las dos próximas décadas, para evitar las consecuencias del calentamiento de la Tierra. "Este objetivo puede conseguirse con las tecnologías conocidas", señalan. "Y si además se dan incentivos a las inversiones en investigación y desarrollo, el potencial para la mitigación crece substancialmente". El informe del IPCC señala que hay un potencial significativo para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores en las próximas décadas, suficientes para compensar el crecimiento en las emisiones globales o para reducir las emisiones por debajo de los niveles actuales. Según los expertos, los potenciales más importantes son los del suministro de energía (eficiencia, cogeneración, renovables y cambio al gas) y la edificación, con códigos que promuevan la eficiencia energética.

Elmundo.es (04.05.07) (15 May 2007)

SCA se expande hacia el Este con inversiones estratégicas en Polonia, Rumania y China

Panorama del sector
SCA se expande hacia el Este con inversiones estratégicas en Polonia, Rumania y China

SCA está invirtiendo en el mercado del Packaging en el Este de Europa y en China. Tiene planes de inversión en dos fábricas en Polonia, una en Rumania, así como en dos nuevas plantas de cartón ondulado en China. Las inversiones en Polonia comenzarán en Poznan y Olawa con aproximadamente 7 millones de euros cada una. En Poznan la inversión incluye un centro de diseño de impresión y laminado dirigido a los envases de consumo y displays. El proyecto de Olawa se espera esté terminado en el segundo trimestre de 2007. En Timisoara, al este de Rumania, SCA está invirtiendo 10 millones de euros para actualizar la fábrica ya existente de cajas y convertirla en una instalación integrada de cartón ondulado. En cuanto a las inversiones en Nanjin, China, SCA instalará una nueva fábrica, próxima a la antigua. La nueva instalación tendrá 30.000 m2 y toda la maquinaria y equipo se transferirá desde la antigua instalación; la inversión alcanzará los 12 millones de dólares.

SCA (15 May 2007)

Sniace da el salto al sector energético

Panorama del sector
Sniace da el salto al sector energético

La empresa Sniace se dedica a la producción de celulosa pero ahora busca su hueco en la energía, para lo que está captando fondos a través de la ampliación de capital. La compañía está inmersa en una ampliación de capital de 21,27 millones de acciones que le servirá para atender los proyectos de biocombustible que tiene en marcha. Su principal accionista, la sociedad de inversión Hidafa, ya ha anunciado que la suscribirá para no diluir su participación, que ronda el 24,8%. Según Blas Mezquita, que preside la compañía, “la transformación es clave. De ser una compañía 100% textil vamos a pasar a ser 80% energética. Dejaremos entre un 15%-20% para el área textil, pero volcada en los llamados “tejidos no tejidos” (batas de hospitales, gorros, toallitas, pañales, etc.) y en el campo de nuevas tecnologías de celulosa”. Actualmente, entre el 10% y el 15% de la facturación de Sniace procede del sector energético. Sniace participa en tres grandes proyectos de bioetanol: en Torrelavega (Cantabria), Zamora, y Polonia. En el primero han llegado a un acuerdo con un broker internacional que se compromete a comprar la producción de bioetanol durante siete años a precios de mercado. En el de Zamora las negociaciones están avanzadas y en Polonia en fase inicial.

Energías Digital (09.05.07) (15 May 2007)

Un centenar de técnicos españoles y europeos se reunirán en Bilbao la semana que viene

Panorama del sector
Un centenar de técnicos españoles y europeos se reunirán en Bilbao la semana que viene

Con motivo de la celebración del Symposium Internacional organizado por el IPE sobre Presente y Futuro de la Ciencia y la Tecnología del Reciclado de Papel, un centenar de técnicos españoles y europeos se reunirán en el hotel Carlton, el 24 y 25 de mayo. Con la colaboración de CTP, PTS y la Acción COST E-48 se ha logrado un interesante programa de 24 ponencias a impartir por destacados expertos de empresas, universidades y centros de investigación de toda Europa. También se cuenta con la colaboración como sponsors de GL&V Sweden AB, Metso Automation, Metso Paper, Nopco Paper Technology, Pöyry Forest Industry Consulting y Voith Paper. Para más información: ipe [at] ipe [dot] es .

IPE (15 May 2007)