Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 150 de la Industria Papelera

Nº 150 - 01 Abr 2007 - 15 Abr 2007

ASPAPEL celebra su Asamblea Anual: 4 leyendas de papel

Panorama del sector
ASPAPEL celebra su Asamblea Anual: 4 leyendas de papel

La Sesión Abierta de la Asamblea Anual de ASPAPEL dedicada a la imagen del papel y el sector papelero, con el título 4 Leyendas de Papel, reunió en Madrid a unos 250 representantes de las empresas del sector de la celulosa y el papel y de la sociedad española. El acto, con formato televisivo de talk show, integró vídeos, testimonios grabados de un amplio abanico de representantes de ONGs, sindicatos, administraciones públicas, centros de investigación, y de la propia industria y una entrevista en directo al indiscutible número uno del sector papel, la mayor autoridad papelera del mundo. Este crack del sector no era otro que Tsai Lun, el inventor del papel en China hace 2000 años, quien, desde un exhaustivo conocimiento de la evolución de su invento en los últimos dos milenios, respondió con gran visión de futuro a las múltiples cuestiones que se fueron poniendo sobre la mesa a lo largo del show, que con humor y pluralidad de opiniones, analizó a fondo la imagen del papel, rompiendo ideas preconcebidas. Frente a la asociación que en ocasiones se realiza entre deforestación y producción y consumo de papel…., se demostró que una tonelada de papel supone seis nuevos árboles plantados, que las plantaciones donde se cultiva la madera con la que se fabrica el papel incrementan la superficie arbolada y son eficientes sumideros de CO2; en España gracias a la actividad papelera existen y se mantienen 400.000 hectáreas (el 2% de la superficie arbolada total) de bosques de pino y eucalipto que fijan al año 7,5 millones de toneladas de CO2 (el 2% de las emisiones totales que produce el país). Frente alas incertidumbres y reticencias sobre el reciclaje que todavía perviven en la sociedad…, se recalcó la garantía de la industria papelera española (líder en reciclaje en la UE) de que todo el papel que se recupera en España se recicla. Frente a la supuesta obsolescencia de una industria a la que algunos acusan de ser fuertemente contaminante e incluso depredadora del medio ambiente…., se demostró la revolución tecnológica y ambiental del sector, que cuenta con algunas de las más modernas fábricas de Europa y ha conseguido unos niveles de eco-eficiencia en cuanto a ahorro de agua y energía y reducción de la contaminación, que la sitúan a la vanguardia del sector en la UE. Frente a los vaticinios sobre la desaparición del papel desplazado por las nuevas tecnologías…., se hizo hincapié en la versatilidad y el continuo desarrollo de nuevos usos de un material omnipresente en nuestras vidas y que por sus características medioambientales está llamado a ser el material del futuro en una sociedad cada vez más comprometida con el desarrollo sostenible. El debate se vio enriquecido por un nutrido grupo de testimonios grabados: Jaime Alejandre, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Borja Baselga, Director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander; Javier Hernándiz, Secretario del Sector Químico de FIA-UGT; Maria

ASPAPEL (01 Abr 2007)

Altri planea la expansión de Celbi

Panorama del sector
Altri planea la expansión de Celbi

Altri ha hecho públicos más detalles sobre la expansión que planea para Celbi, consistentes en ampliar la capacidad de 550.000 toneladas/año a 305.000. El proyecto incluirá nuevo equipo, incluyendo caldera de recuperación, evaporador, turbogenerador y línea de madera. También se modernizará el digestor y el equipo de lavado y delignificación, blanqueo, secador y caustificador. La inversión total rondará los 320 millones de euros. El proyecto durará 26 meses y esté terminado en la primera mitad de 2009. La compañía también actualizará la fábrica de pasta kraft sin blanquear de Celtejo, en Vila Velha de Rodao, Portugal; planea la instalación de una planta de blanqueo, aumentar la capacidad hasta las 195.000 toneladas/año el próximo año e invertir 55 millones de euros.

RISI (23.03.07) (01 Abr 2007)

La fábrica Munksjö Paper, en Eldua, ha obtenido el certificado de Cadena de Custodia

Panorama del sector
La fábrica Munksjö Paper, en Eldua, ha obtenido el certificado de Cadena de Custodia

Munskjö Paper, S.A. ha obtenido recientemente, tras la auditoria realizada por AENOR, el Certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales Nº PEFC/14-33-00008, para su fábrica de Eldua. Esta certificación manifiesta la conformidad de su Sistema de Cadena de Custodia con el Anexo IV, de fecha 17 de Junio de 2005 del Documento Técnico de PEFC. La certificación de Cadena de Custodia es el mecanismo complementario de la certificación de Productos Forestales, de manera que posibilita la verificación a través de su trazabilidad, que la madera usada en la fabricación de pasta de papel, proviene de bosques gestionados con criterios sostenibles. Con esta certificación Munksjö Paper, S.A. confirma su responsabilidad y compromiso hacia el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible, definido anteriormente con sus certificaciones medioambientales, ISO 14001 y EMAS; además de las ISO-9001 Y OHSAS 18.001.

Munkjö Paper (01 Abr 2007)

La cogeneración estima pérdidas de 40 millones con la nueva Ley

Panorama del sector
La cogeneración estima pérdidas de 40 millones con la nueva Ley

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) considera que el nuevo marco regulatorio del régimen especial, que ultima Industria, reducirá en más de 40 millones de euros anuales la retribución del sector de la cogeneración a pesar de su “pésima” situación. Según Acogen, las estadísticas de la Comisión de la Energía demuestran el “derrumbe” del sector. La aportación al sistema eléctrico de las plantas de cogeneración se redujo un 19,2% el año pasado y se situó en 15.000 GWh. Esta aportación es la más baja desde 1998, pero aquel año sólo había 3.700 MW instalados de cogeneración, mientras que en la actualidad hay 5.800 MW. Acogen considera que el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) “empeorará aún más los ya malos datos del sector.

CincoDías (19.03.07) (01 Abr 2007)

Europac eleva su presencia en Cartensa

Panorama del sector
Europac eleva su presencia en Cartensa

Europac ha elevado del 50 al 70% su participación en Cartonajes Esteve y Nadal (Cartensa), empresa dedicada a la fabricación de embalajes de cartón ondulado, tras suscribir íntegramente una ampliación de capital en esta última compañía de 1,5 millones de euros. Europac entró en Cartensa en marzo de 2003 al comprar el 19%.

Expansión (22.03.07) (01 Abr 2007)

Los Albertos relevan a Arregui como primer accionista de Ence

Panorama del sector
Los Albertos relevan a Arregui como primer accionista de Ence

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer se han convertido en primeros accionistas de Ence, al elevar hasta el 20,086% su participación en elc apital social de la empresa tras la compra de títulos valorados en 25,37 millones de euros. De esta forma, los Albertos relevan al presidente de Ence, Juan Luis Arregui, en la posición de primer socio de la compañía, que mantenía hasta ahora en función de su participación del 19,56% en la empresa privatizada.

Expansión (29.03.07) (01 Abr 2007)

MTorres galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

Panorama del sector
MTorres galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial

El grupo MTorres ha sido galardonado con el Premio Príncipe Felipe a la innovación tecnológica para grandes empresas. El grupo fundado en 1975 por Manuel Torres, se ha convertido en uno de los referentes mundiales para la mejora de los procesos productivos. La firma, que adquirió el nombre del empresario murciano, nació en Pamplona como una empresa de sistemas avanzados para maquinaria de la industria del papel. A los pocos años, este grupo industrial ya se encontraba presente en las principales fábricas papeleras del mundo. En la actualidad, el grupo está formado por un conjunto de empresas dedicadas al diseño, el desarrollo y la fabricación de sistemas de automatización de procesos industriales. La compañía de procesos de ingeniería ha sido reconocida por su creativa trayectoria en los sectores papelero, aeronáutico, medioambiental y energético.

Expansión (29.03.07) (01 Abr 2007)

Botnia firma acuerdos de financiación para la fábrica de pasta de Uruguay

Panorama del sector
Botnia firma acuerdos de financiación para la fábrica de pasta de Uruguay

Botnia S.A., subsidiaria de Oy Metsä-Botnia Ab, ha firmado un acuerdo de exportación a diez años por 230 millones de dólares. Los fondos para el proyecto de la fábrica de pasta en Uruguay proceden principalmente (un 60%) de Botnia y sus propietarios, y el resto de financiación externa. La fábrica de pasta kraft de eucalipto blanqueada, localizada en Fray Bentos, Uruguay, tendrá una capacidad de producción anual de 1 millón de toneladas. La inversión es la más importante llevada a cabo en Uruguay en un sector industrial, y el proyecto creará alrededor de 8.000 nuevos empleos. Según Erkki Varis, Presidente y CEO de Botnia, “la fábrica aplicará las mejores técnicas disponibles (BAT) según se definen en la UE y los estudios encargados muestran claramente que la fábrica no afectará al medio ambiente o el estilo de vida en la zona, pero tendrá un significativo impacto positivo socio-económico”. Está previsto que la fábrica se ponga en marcha en el tercer trimestre de este año.

Metsa (12.03.07) (01 Abr 2007)

La papelera Stora Enso y Neste Oil llegan a un acuerdo para desarrollar biocombustibles

Panorama del sector
La papelera Stora Enso y Neste Oil llegan a un acuerdo para desarrollar biocombustibles

La papelera finlandesa Stora Enso ha llegado a un acuerdo con la energética Neste Oil para desarrollar conjuntamente tecnología con el fin de producir combustible a partir de residuos de madera y reducir así la emisión de gases contaminantes, según comunicado de ambas ambas compañías. E l primer paso del acuerdo será la inversión de 14 millones de euros en la construcción de una planta piloto en las instalaciones de Stora Enso en Varkaus (Finlandia). La fábrica, cuya propiedad compartirán ambas compañías, será inaugurada en 2008. La planta estará integrada en las instalaciones energéticas de Varkaus, donde se producirá gas suficiente para calentar 4.200 hogares y se reducirá considerablemente su carga de emisiones contaminantes. El proyecto tiene que superar su fase de desarrollo y tras la misma, la “joint venture” entre ambas empresas construirá una fábrica a escala comercial en las instalaciones de Stora Enso.

PPI This Week (16.03.07) (01 Abr 2007)

Papierfabrik Palm prueba una nueva onduladora en su fábrica alemana

Panorama del sector
Papierfabrik Palm prueba una nueva onduladora en su fábrica alemana

Papierfabrik Palm ha comenzado las pruebas de la nueva onduladoras de su fábrica de Wörth, Alemania. La producción comercial de la unidad de 3,35 m de ancho, se prevé para el mes próximo. La máquina producirá 250 millones de m²/año de carton ondulado BHS. La onduladora procesará alrededor de 130.000 toneladas/año de papel para ondular, que procederán en parte de la máquina de papel que tiene la fábrica; alrededor de un tercio se comprará en el mercado, principalmente Kraftliner y testliner. La onduladora forma parte de la inversión de 90 millones de euros que se ha hecho en la fábrica, y que incluye ocho máquinas de cajas.

RISI (21.03.07) (01 Abr 2007)

Tres veces 20 para el 20: energías renovables, reducción de emisiones de CO2, aumento de la eficiencia energética

Panorama del sector
Tres veces 20 para el 20: energías renovables, reducción de emisiones de CO2, aumento de la eficiencia energética

El Consejo Europeo del pasado 9 de marzo consiguió el acuerdo de los tres 20: 20% de energías renovables en el consumo energético final de la UE, 20% de reducción en las emisiones de CO2 (con respecto al nivel de 1990) y 20% de aumento en la eficacia energética en el 2020. El acuerdo ha sido saludado por Merkel, Chirac y Barroso como uno de los grandes momentos de la construcción europea, que coloca a la UE en la primera línea de la lucha contra el cambio climático. La energía nuclear no puede ser considerada una energía renovable y no entrará explícitamente en el cómputo de ese 20%. Pero Francia, fuertemente apoyada por la República Checa, Finlandia y Eslovaquia, ha conseguido que se reconozca su papel en la reducción de las emisiones. El acuerdo no implica que todos los países deban utilizar un 20% de energía renovable, sino la UE en su conjunto. La Comisión deberá proponer, de forma “justa y apropiada”, la contribución de cada país al cumplimiento de ese objetivo global. En cuanto a la propuesta de reducir el 20% las emisiones de CO2 seria razonable si la UE cumpliese en el 2012 el objetivo de reducirlas el 8%, siempre con relación a 1990, al que le obliga el protocolo de Kioto. Pero hasta el 2004 las emisiones de la UE a 15 sólo se han reducido un 0,6% y el esfuerzo para cumplir en el tiempo que queda es enorme. Hay algunos signos positivos, como el hecho que España haya reducido por primera vez su consumo energético a pesar de su fuerte crecimiento económico, o el extraordinario desarrollo de la energía eólica. Pero hasta hace poco la Comisión consideraba que sólo Suecia y el Reino Unido cumplirán los objetivos de Kioto.

Josep Borrell, Parlamento Europeo (01 Abr 2007)

El PNA nos hará perder competitividad frente a Europa

Panorama del sector
El PNA nos hará perder competitividad frente a Europa

El director general de la patronal papelera ASPAPEL, Carlos Reinoso, es optimista respecto al crecimiento del sector en España, que superó los seis millones de toneladas de producción en 2006. Sin embargo, advierte de que la insuficiencia del Plan Nacional de Asignaciones (PNA) y el encarecimiento de la energía serán un lastre frente a los competidores europeos. En palabras de Carlos Reinoso, “el sector es una parte bastante reducida de lo que son las emisiones de CO2 en el global de España, menos de un 1%, pero está incluido en el esquema de comercio de derechos de emisión. A priori, la asignación sectorial que el Ministerio de Industria ha hecho para la industria papelera va a ser insuficiente para cubrir las emisiones previstas en nuestro sector. Estamos hablando de un déficit superior al 10%. Lógicamente, estamos preocupados, porque nuestros competidores europeos van a tener más derechos para fabricar la misma tonelada de papel de los que vamos a disfrutar nosotros. Eso va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas del sector. La magnitud final de ese desequilibrio la tendremos que ver cuando se formalicen las asignaciones individuales. En cuanto a la repercusión del nuevo marco legislativo en materia de energía, Carlos Reinoso puntualiza que “el sector papelero apostó por una estrategia clara encaminada a producir su propia energía. Consumimos energía térmica y eléctrica en el mismo proceso, lo que nos hace perfectamente idóneos para utilizar la cogeneración, la tecnología más eficiente que hay para producir en nuestras propias fábricas la energía que necesitamos. Esto, que ha sido históricamente una estrategia del sector para mejorar su competitividad y reducir sus costes, en la situación actual en la que el marco normativo no está siendo en absoluto incentivador para la cogeneración, está laminando, también, nuestra capacidad competitiva un poco. Básicamente, somos un sector que genera la energía que consume y tenemos una alta dependencia del marco regulatorio. En el contexto actual, hay una grandísima expectación sobre cuál va a ser el nuevo marco que el Ministerio de Industria está ya en fase final de aprobar. Y esperamos ver, en un escenario en el que el coste de los combustibles han subido, en qué medida el nuevo marco va a reflejar esos incrementos. Es un tema absolutamente fundamental para el mantenimiento de la competitividad”. Javier L. Noriega

CincoDías.com (02.04.07) (01 Abr 2007)

Fuerte crecimiento del precio de los bonos de carbono en EEUU

Panorama del sector
Fuerte crecimiento del precio de los bonos de carbono en EEUU

Se tratan de títulos que deben comprar empresas de países desarrollados que no cumplan con niveles acordados de emisión de gases tóxicos, y que son emitidos por Estados emergentes que cuentan con proyectos que permiten reducir la contaminación. Mucho se habla en estos días de los bonos de carbono, los certificados de emisiones reducidas (CER), los mecanismos de desarrollo limpio (MDL), pero cuánto realmente se sabe sobre ellos. Los MDL permiten que los países desarrollados puedan comprar reducciones de emisiones provenientes de proyectos ejecutados en países en desarrollo, y acreditarlas para cumplir con sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las reducciones de emisiones de GEI provenientes de los proyectos se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER representa una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. Los CER pueden ser vendidos en el mercado de carbono a países industrializados, a fin de contribuir a que estos últimos cumplan con parte de sus compromisos de reducción y mitigación de las emisiones de GEI, y al mismo tiempo contribuyan al desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo. El precio actual de la tonelada de CO2 es entre 3 y 20 dólares USA, dependiendo del proyecto involucrado. Las operaciones de compra-venta se dan con empresas europeas y japonesas. Algunas son negociaciones privadas e individuales, otras comenzaron a realizarse a través de los mercados electrónicos como el español, SENDECO2, el holandés, Alianza Climex, el europeo, European Climax Exchange, e inclusive el americano, Chicago Climatex. En cuanto a la perspectiva de los precios los operadores del mercado financiero dedicados a estas operaciones, tanto de trading como de clearing, hablan que los precios se multiplicarán geométricamente a medida que comience el período previsto de cumplimiento efectivo de Kyoto. Como muestra, alcanza con ver el crecimiento que tuvo el precio del CO2 en febrero de 2007, que ascendió un 20% en el mercado americano.

Infobaeprofesional.com (23.03.07) (01 Abr 2007)

SAS propone a sus pasajeros compensar con pagos las emisiones de CO2 de su vuelo

Panorama del sector
SAS propone a sus pasajeros compensar con pagos las emisiones de CO2 de su vuelo

El grupo SAS ha empezado a ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de que compensen las emisiones de carbono emitidas por el avión durante su vuelo mediante el pago de una compensación a través de su página web. Los clientes de SAS que deseen compensar su impacto sobre el cambio climático pueden inscribirse en la web de la aerolínea SAS y seleccionar a un proveedor profesional con el cual se llevará a cabo la transacción de compensación. En un principio, los clientes podrán optar por apoyar diversos proyectos de desarrollo sostenible, que tienen en común el hecho de haber generado una reducción documentada de las emisiones de dióxido de carbono. En una segunda fase, SAS también permitirá a los pasajeros comprar compensaciones de carbono adecuadas a efectos del cumplimiento de los compromisos (como MDLs, reducciones certificadas de las emisiones o cuotas de Kyoto). El precio de la compensación de las emisiones generadas por el vuelo a través de proyectos varía en función del punto de origen y destino, aunque en un trayecto de ida y vuelta entre Escandinavia y Europa se generan unos 300 kilos de dióxido de carbono, lo que cuesta unos 4,50 euros.

Siglo XXI (01 Abr 2007)

Las tecnologías ambientales del futuro

Panorama del sector
Las tecnologías ambientales del futuro

Los factores tecnológicos y normativos que determinarán los desarrollos futuros en tecnología ambiental e innovación se analizan en el informe elaborado por la CE "Tecnologías Ambientales", que ha sido traducido al castellano por el Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía del Sistema madri+d (CITME). El análisis de este informe ha demostrado que Europa está bastante avanzada en la investigación de Tecnologías Ambientales. Sin embargo, es necesario un esfuerzo para que podamos beneficiarnos de los desarrollos tecnológicos y científicos emergentes y, en particular, los relacionados con el diseño de servicios y productos que no dañen el medio ambiente. El estudio, que está disponible en la web de madri+d http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/default.asp, se identifican las áreas de investigación científico-tecnológicas que tienen impacto en las actividades industriales. Asume que la mayor parte de las tecnologías ambientales se han desarrollado durante los últimos treinta años en sectores individuales de producción y consumo, analizando los sectores de los plásticos, el acero, el papel y la pasta, y la construcción. Se estudian los factores tecnológicos y normativos que determinarán los desarrollos futuros en tecnología ambiental e innovación, factores relacionados con el sector tecnológico, financiero, la mano de obra, de gestión, de organización, reguladora y política, etc. Se analiza la situación de investigar e innovar en el campo de las tecnologías ambientales, analizando las Debilidades y Fortalezas de la actual situación en investigación e innovación en Europa, y las Oportunidades y Amenazas que suponen los desarrollos emergentes en este contexto.

Notiweb (20.03.07) (01 Abr 2007)

Piden revisar las implicaciones de las acciones contra las emisiones de CO2 en cuanto a seguridad energética

Panorama del sector
Piden revisar las implicaciones de las acciones contra las emisiones de CO2 en cuanto a seguridad energética

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha instado a que los países revisen las implicaciones, en términos de seguridad energética, de sus acciones para mitigar el cambio climático, a partir de unos instrumentos de cuantificación que acaba de poner a prueba. “Las políticas aparentemente aceptables para reducir las emisiones de CO2 o para lograr seguridad energética pueden dejar de serlo cuando se consideran bajo el prisma de una política integrada cambio climático-seguridad energética”, según la AIE. Estas conclusiones se basan en un estudio cuantitativo realizado en cinco países europeos (República Checa, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido) para identificar las sinergias y los conflictos potenciales, y que pretende ser de ayuda para que los gobiernos puedan ofrecer planes que respondan a la vez “a los retos climáticos y de seguridad energética”. Los resultados del estudio muestran que, si la dinámica actual de las políticas energéticas continúa, habrá “un deterioro de la tendencia” tanto en las emisiones causantes del efecto invernadero como en la seguridad energética para la mayor parte de los países examinados. Los autores del informe han estudiado las consecuencias para la seguridad energética de cambios para reducir en un 5 por ciento entre 2004 y 2030 las emisiones de efecto invernadero y advierten del efecto de sustituir el carbón por gas para la producción de electricidad.

Terra Actualidad (28.03.07) (01 Abr 2007)

Aizpiri liga el futuro del carbón a la captura y almacenamiento del CO2

Panorama del sector
Aizpiri liga el futuro del carbón a la captura y almacenamiento del CO2

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, liga el futuro de la industria del carbón a la captura y almacenamiento de las emisiones de CO2. Aizpiri hizo estas declaraciones antes de dar una conferencia en Oviedo en la que explicó el Plan nacional de Asignación de Emisiones (PNA) 2008-2012. Indicó que este documento “ha respetado escrupulosamente el Plan del Carbón y ha tenido en cuenta los esfuerzos de la empresas eléctricas que han hecho inversiones de desulfuración y desnitrificación en sus plantas”. Apuntó que, “visto a más largo plazo y con carácter global, el carbón tiene futuro como fuente de energía si se consigue reducir de forma drástica sus emisiones” y subrayó que, para ello, “hay que apostar” por la captura y almacenamiento del CO2 por medio de “innovaciones tecnológicas”. Esta técnica permitirá separar el CO2 de los gases de combustión de las plantas de carbón y almacenarlo en formaciones geológicas, para asegurar la integridad ambiental a largo plazo, precisó.

Terra Actualidad (01 Abr 2007)

El Ministerio de Medio Ambiente presenta al Consejo Nacional del Agua el borrador de la Ley de Aguas

Panorama del sector
El Ministerio de Medio Ambiente presenta al Consejo Nacional del Agua el borrador de la Ley de Aguas

Entre las principales novedades destaca la creación de tasas sobre el uso del agua. Los afectados por los nuevos gravámenes serán el sector hidroeléctrico y los regantes. El director general del Agua, Jaime Palop, fue el encargado de explicar las principales novedades del borrador, que previsiblemente será elevado a Consejo de Ministros en el mes de abril. En su opinión, esta norma cambia por completo la legislación en materia de aguas y pretende acabar con la visión de que el agua es un recurso natural disponible e ilimitado “para el cual sólo hace falta hacer infraestructuras”. La Directiva Marco del Agua, que deberá estar transpuesta en 2010, también establece la obligatoriedad de que el precio del agua en España suba para que las administraciones recuperen el 100% de los costes derivados de extraer, depurar y abastecer de agua a los núcleos urbanos y rurales. Sin embargo, la repercusión de los costes no se hará finalmente en los ciudadanos, tal y como se preveía en un principio, y sí sobre las empresas, especialmente las hidroeléctricas, para los que se ha creado una tasa por la prestación de servicios de los usos de agua. Esta tasa, que se impondrá sobre cualquier persona o empresa que capte aguas, ya sean superficiales o subterráneas, tiene una parte fija (33,5 euros por el título para captar aguas) y una variable con tres modalidades diferentes, según el uso que se haga del agua (energía hidroeléctrica, energía o refrigeración). Otra de las grandes novedades del borrador es que establece la creación del Comité de Autoridades Competentes, que se convertirá en el órgano superior de dirección y cooperación de las demarcaciones hidrográficas, que es como van a pasar a denominarse las actuales confederaciones hidrográficas. Las comunidades autónomas participarán en la gestión de las cuencas hídricas en función de su territorio y población en los futuros Comités de Autoridades Competentes que creará la reforma de la Ley de Aguas.

CincoDías (21.03.07) (01 Abr 2007)

España fue el país europeo en el que más aumentaron los bosques el último lustro

Panorama del sector
España fue el país europeo en el que más aumentaron los bosques el último lustro

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado en Roma, durante la apertura de la 18ª sesión de su comité forestal, el informe Situación de los bosques en el mundo, en el que se informa que España encabezó el grupo de países que en el período 2000-2005 aumentaron su masa forestal. Según la FAO, en Europa, excluida Rusia, la superficie forestal en el 2005 abarcaba 193 millones de hectáreas, lo que supone un aumento de casi el 7 por ciento desde 1990. El aumento neto medio anual (2000-2005) de terreno forestal fue del 0,07 por ciento, resultado en gran parte de “los incrementos sustanciales registrados” en varios países, encabezados por España, con un incremento medio de 296.000 hectáreas anuales e Italia (106.000 hectáreas). El informe alerta de que “cada vez hay indicios más claros de que el cambio climático afectará profundamente a los bosques”, al igual que aumentará el daño provocado por los incendios, las plagas y las enfermedades. Junto al buen dato sobre el crecimiento de la masa forestal, la FAO incluyó otro inquietante para España.

La Voz de Galicia (14.03.07) (01 Abr 2007)

Los bosques andaluces absorben 8 millones de toneladas de CO2 al año

Panorama del sector
Los bosques andaluces absorben 8 millones de toneladas de CO2 al año

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, cifró ayer en 8 millones las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que absorben al año las masas forestales andaluzas. La consejera explicó que Andalucía ha logrado reconducir la pérdida de medio millón de hectáreas iniciada a mediados del pasado siglo, cuando existían 4,5 millones de hectáreas forestales, que en 1989 eran sólo 4 millones. El Plan Forestal Andaluz, aprobado en 1990 y pionero en su género en España, según Coves, supuso "un punto de inflexión" en esta pérdida forestal y, desde entonces, se han recuperado 390.000 hectáreas arboladas, hasta sumar 4,4 millones, pero con 23,4 millones más de árboles. Coves señaló en rueda de prensa sobre el Día Forestal Mundial que la conservación y mejora de estas masas forestales es aún más necesaria ahora, al resultar "imprescindibles para frenar el cambio climático". "Las masas forestales van a ser una salvaguardia fundamental para minimizar las consecuencias que el cambio climático pueda tener en Andalucía", apostilló.

Andalucía (21.03.07) (01 Abr 2007)

España produjo más de 4.600 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2006

Panorama del sector
España produjo más de 4.600 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2006

El sector del cartón ondulado en España alcanzó un volumen de producción de 4.608 millones de metros cuadrados en 2006, cifra que representa un incremento del 3,84% respecto a la producción del año anterior. Con 82 empresas onduladoras y 97 fábricas onduladoras, el sector ocupa un puesto importante en la economía nacional y da trabajo a casi 24.400 personas en total, sumando los 10.785 empleos directos y los 13.600 indirectos. La media de consumo per cápita en 2006 se situó en 56,90 kilogramos de cartón ondulado por habitante, lo que da una idea del alto nivel de consumo que alcanza esta industria en nuestro país. El papel consumido en onduladora ascendió a 2.822.000 toneladas. Los principales sectores consumidores de cartón ondulado en España durante 2006 fueron el de productos agrícolas (23%), seguido por los productos alimenticios (16,5%), bebidas (15%) y transformación de cartón ondulado (11,6%).

AFCO (01 Abr 2007)

Carpa procesó más de 450.000 toneladas de papel y cartón en 2006

Panorama del sector
Carpa procesó más de 450.000 toneladas de papel y cartón en 2006

CARPA, empresa líder del sector de recuperación de papel y cartón en el área de Madrid, procesó más de 450.000 toneladas a lo largo del ejercicio de 2006. La cifra supone un incremento del 23% con respecto al año anterior. Este crecimiento se suma al ya experimentado en 2005, que fue un 16% superior al de 2004. Según, Juan Jesús Maldonado, Director General de CARPA, “este incremento forma parte de la estrategia de crecimiento de nuestra compañía, que orienta sus esfuerzos de manera firme e inequívoca a promover su expansión, de acuerdo con nuestro Plan de Negocio”. La empresa CARPA, filial de la multinacional sueca HOLMEN PAPER, está inmersa en un importante plan de expansión en todo el territorio nacional. Dentro de este plan, se incluyen, entre otras acciones, la puesta en marcha de una de las mayores plantas de Europa para la clasificación de papel y cartón recogido selectivamente en las instalaciones que Carpa tiene en la localidad madrileña de Fuenlabrada. La apertura de la nueva superficie de clasificación está prevista para el próximo mes de noviembre.

CARPA (01 Abr 2007)

Ecoembes produce un DVD bajo el título “Alex y Robix: La nueva vida de los envases”

Panorama del sector
Ecoembes produce un DVD bajo el título “Alex y Robix: La nueva vida de los envases”

Ecoembes ha editado un DVD-cómic y un cuadernillo de actividades, con el que, en una primera fase, 300.000 niños, de 6 a 8 años, y de 2.200 colegios, podrán aprender la importancia del reciclaje y qué tipo de envase deben depositar en cada uno de los contenedores. El objetivo es despertar el interés de los niños por el reciclado de envases y el respeto hacia el medio ambiente. El DVD-cómic, con una duración de seis minutos y bajo el título “Alex y Robix. La nueva vida de los envases” explica el ciclo que siguen los envases desde que se depositan en el contenedor adecuado, amarillo para los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y azul para los envases de cartón y papel, hasta que se convierten en nueva materia prima. A través de una historia que protagonizan un niño y un robot -Alex y Robix–, el vídeo permite de forma distendida y amigable adentrarse en el mundo del reciclaje de una manera entretenida. El DVD se complementa con un cuadernillo para que los escolares refuercen los conocimientos adquiridos en la visualización de la historia. Los materiales se enviarán también a las plantas de selección de envases que disponen de aula de educación ambiental. Además, el cuadernillo se puede descargar en la página web de Ecoembes, www.ecoembes.com.

Tecnienvase Digital (01 Abr 2007)

AFCO celebrará su XIV Congreso del 23 al 26 de mayo en Cádiz

Panorama del sector
AFCO celebrará su XIV Congreso del 23 al 26 de mayo en Cádiz

El XIV Congreso de AFCO tendrá lugar del 23 al 26 de mayo de 2007 en el Hotel Meliá SanctiPetri de Chiclana, Cádiz. Entre los ponentes se encuentra el economista Emilio Ontiveros, quien hablará sobre “La innovación como herramienta de competitividad de la empresa”. Por su parte, el consultor José Luis Nueno se referirá a los retos que plantea la gran distribución y la cadena de suministro. Para esta decimocuarta edición, está programada también una Jornada de Convivencia para la cual se han organizado una excursión rociera y una capea. Cabe recordar que desde 1981 AFCO viene organizando este encuentro sectorial cada dos años de manera ininterrumpida. En la cita de 2007 se pretende batir el récord de asistencia de la pasada convocatoria, celebrada en Lanzarote en 2005, que superó las 350 personas.

Tecnienvase Digital (16.03.07) (01 Abr 2007)

Fabricarán papel con excremento de oso

Panorama del sector
Fabricarán papel con excremento de oso

Papel higiénico, de oficina y tarjetas de felicitación, es lo que se plantea fabricar con el excremento del oso panda. “El oso se alimenta de bambú pero no lo digiere bien, por lo que queda mucha fibra en sus excrementos. Antes lo tirábamos, pero ahora queremos hacer papel y estamos en negociaciones con una empresa papelera”, explicó Liao Jun del Centro de Reproducción de Pandas Gigantes de Chengdu. Otros artículos serían los marcadores de libros y los imanes para frigoríficos. Se estima una producción de 200 toneladas de papel al año. En Tailandia ya se hace con excremento de elefantes.

La Gaceta de los Negocios (27.03.07) (01 Abr 2007)

Mesa temática El Tiovivo Energético, gran éxito de asistencia

Panorama del sector
Mesa temática El Tiovivo Energético, gran éxito de asistencia

Con motivo de la Asamblea Anual de ASPAPEL se organizó esta Mesa Temática, que reunió a cerca de un centenar de asistentes, que atendieron las tres ponencias que enmarcaron el debate sobre: El paso ordenado de tarifas a mercado en la compra de electricidad (Javier Penacho, AEGE), Un nuevo marco legal y económico para la cogeneración (Andrés Seco, Acogen) y Retos y oportunidades del uso energético de la biomasa (José Manuel Seoane, AAB). El debate fue moderado por Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, con numerosas intervenciones sobre el futuro de la cogeneración y las nuevas perspectivas de la biomasa, la capacidad de competir del sector en los mercados internacionales, y los retos y oportunidades que la desaparición de las tarifas industriales significa para el sector.

ASPAPEL (01 Abr 2007)

Mesa temática REACH. Una nueva era en el suministro de químicos

Panorama del sector
Mesa temática REACH. Una nueva era en el suministro de químicos

Celebrada también en el marco de la Asamblea Anual de ASPAPEL, reunió a una treintena de técnicos interesados en este nuevo esquema de registro y autorización de sustancias y productos químicos que entrará en vigor el 1 de junio próximo. Moderada por Javier Rodríguez, Director de Medio Ambiente de ASPAPEL, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar dos ponencias: REACH, ¿Qué es y qué hay que hacer? (Francisco Pérez, FEIQUE) y REACH in the pulp and paper Caín (Marco Mensink (CEPI).

ASPAPEL (01 Abr 2007)

Mesa temática ¿Hay alguien ahí fuera?, despertó gran interés

Panorama del sector
Mesa temática ¿Hay alguien ahí fuera?, despertó gran interés

Cómo comunicar sobre el papel era el lema de esta mesa que versó sobre cómo ofrecer y compartir argumentos e instrumentos de comunicación en torno al papel. Organizada por el Foro del Papel, la mesa fue moderada por Armando García-Mendoza, Secretario General de ASPAPEL, que dio paso a cinco ponencias: Argumentario sobre el papel: Mitos frente a datos (Angeles Alvarez, Información e Imagen), Paper Talks. CEPI Communication Toolkit (Teresa Presas, CEPI), Folleto Consumo y reciclaje de papel y cartón en la Responsabilidad Social Corporativa (Gema Fernández, FEIGRAF), Cartón ondulado: todo encaja. Por una docena de razones (Ignacio Carro, AFCO) y Campaña Gracias, papel (Patricia Vallejo-Nágera, AFCO). Se disfrutó de un animado coloquio entre los asistentes, que sirvieron para identificar necesidades y aportar ideas.

ASPAPEL (01 Abr 2007)

La producción de papel se incrementa un 11,5% y el consumo crece el 6,5%

Panorama del sector
La producción de papel se incrementa un 11,5% y el consumo crece el 6,5%

La producción de papel en España ascendió a 6.353.300 toneladas en 2006, superando la barrera histórica de los seis millones de toneladas. Esta cifras suponen un incremento de la producción del 11,5%, mientras la media de la UE crecía en torno al 3,9%. Sin embargo, esta situación de fuerte crecimiento no ha estado ni está exenta de riesgos y amenazas que afectan a la rentabilidad del sector y podrían dificultar su clara tendencia expansiva. Entre dichos riesgos hay que mencionar el coste energético, la paridad del dólar la incertidumbre legislativa sobre el futuro de la cogeneración y la biomasa y la insuficiente asignación de derechos de emisión en el PNA 2008-2012 que puede comprometer la competitividad el sector. El comportamiento del sector en los distintos países de la UE, según datos provisionales, fue muy diverso: desde crecimientos de la producción importantes (aunque por debajo del español) en Bélgica (7,2%) y Austria (5,6%) hasta significativos descensos como en Francia (-2%) y Noruega (-6,1%). El consumo aparente de papel (sin tener en cuenta la variación de stocks) creció el 6,5% y se situó en 7.868.000 toneladas. Por subsectores, hay que destacar el incremento del consumo de los papeles prensa e impresión y escritura (12,4%), que casi duplica la media.

ASPAPEL (01 Abr 2007)

Nuevo récord en recogida y reciclaje de papel: más de 4,6 millones de toneladas

Panorama del sector
Nuevo récord en recogida y reciclaje de papel: más de 4,6 millones de toneladas

El pasado año se recogieron y reciclaron en España 4.637.700 toneladas de papel y cartón, lo que supone un crecimiento del 7%, gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y nuestra industria. Si ya en 2005 año se había roto por primera vez la barrera de los 4 millones de toneladas, el pasado año marcó de nuevo un nuevo récord histórico superando ampliamente las previsiones. Los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba. El papel es el material que más se recicla en España: ya recuperamos y reciclamos el 60% del papel que consumimos. El crecimiento de la recuperación de papel en los últimos ha sido muy importante, pasando de 1,4 millones de toneladas en 1986 a 2,1 millones de toneladas en 1996 hasta llegar a los actuales 4,6 millones de toneladas.

ASPAPEL (01 Abr 2007)

El Ayuntamiento de Bilbao recibe el certificado Tu Papel 21 por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Bilbao recibe el certificado Tu Papel 21 por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

ASPAPEL ha concedido al Ayuntamiento de Bilbao el certificado “Tu Papel 21” que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. La entrega del certificado tuvo lugar el 20 de marzo en el Ayuntamiento bilbaíno en rueda de prensa a la que fueron convocados los medios de comunicación locales. En este acto participaron el Concejal del Área de Obras y Servicios (José Luis Sabas), el Director del Área (Xavier López de Iturrate), el Jefe de Servicio de Limpieza, Parques y Jardines (Jesús Aresti) y el Director de Reciclado de ASPAPEL (David Barrio) que hizo entrega del certificado. Asímismo, estuvieron presentes Juan Carlos Fernández e Iñaki Vidaurrazaga representantes de la empresa recuperadora del papel y cartón en la ciudad, Papeles Nervión S.L. La cifra total de recogida de papel y cartón en Bilbao para su reciclaje en 2006 fue de 14.472 toneladas, entre contenedor de papel-cartón y servicio puerta a puerta del pequeño comercio; con aumento en los últimos cinco años de un 35,7%. Con Bilbao ya son diez los ayuntamientos certificados (Fuenlabrada, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de San Marcos, Lleida, Reus, Ciudad Real, Granada, Oviedo y A Coruña).

ASPAPEL (01 Abr 2007)

Autodiagnósticos respecto a la Guía Modelo y el Manual de Seguridad de la maquinaria

Panorama del sector
Autodiagnósticos respecto a la Guía Modelo y el Manual de Seguridad de la maquinaria

Las fábricas adheridas a la asistencia técnica que el IPE proporciona para colaborar en la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención y en la aplicación del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, han iniciado la primera fase de los trabajos, consistente en la realización del autodiagnóstico o análisis de su situación respecto a los citados documentos. El autodiagnóstico respecto a la Guía Modelo de Plan de Prevención se realiza cumplimentando la Guía de Autoevaluación aportada por el IPE, que revisa todos los aspectos del sistema de gestión de la prevención. Aquellas empresas que ya lo habían cumplimentado el pasado año, en el marco del proyecto Asistec Prevenpapel, comienzan este año revisando el estado de su Plan de Adecuación. El análisis respecto al Manual elaborado en Maqpapel se realiza utilizando la lista de chequeo que el IPE aporta a las empresas, personalizándola para cada una de ellas.

IPE (01 Abr 2007)

Celebrado el Seminario sobre Utilización de Cargas

Panorama del sector
Celebrado el Seminario sobre Utilización de Cargas

El pasado 29 de marzo se celebró, según lo previsto, el Seminario IPE sobre Utilización de Cargas en la Industria del Papel. El Seminario contó con la participación de una decena de técnicos que asistieron a las ponencias preparadas por expertos de Omya-Clariana, S.A. Reverté, Eka Chemicals, Imerys, Mondo Minerals, Kemira Ibérica y BTG.

IPE (01 Abr 2007)