Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 146 de la Industria Papelera

Nº 146 - 01 Feb 2007 - 15 Feb 2007

Gureola duplicará la producción de tisú con la compra de una nueva máquina

Panorama del sector
Gureola duplicará la producción de tisú con la compra de una nueva máquina

El equipo sustituirá a la máquina actual y les permitirá reforzar su posición como mayor suministrador independiente de bobina madre. La compañía ha adoptado una política industrial que apostará por el crecimiento y por consolidar su posición como mayor suministrador independiente de bobinas madre de papel tisú reciclado y destintado de la Península. Esta estrategia se plasmará en la sustitución de su máquina de papel y en el aumento de la capacidad de fabricación, que pasará de 12.000 a 25.000 toneladas anuales; el objetivo es que la máquina entre en servicio el próximo septiembre.

Gureola (01 Feb 2007)

El Consejo de Ministros aprueba la ley de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera

Panorama del sector
El Consejo de Ministros aprueba la ley de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera que obliga a las comunidades autónomas a enviar de forma periódica datos sobre la contaminación atmosférica a Medio Ambiente. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la ley es necesaria por "la urgencia del problema" y por "la necesidad de modernización de una normativa que tiene ya 35 años" y está, "evidentemente, desfasada", en referencia a la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, que data de 1972. La política medioambiental del Gobierno y, por lo tanto la nueva norma, se basa en la prevención; en el principio de responsabilidad, "el que contamina paga"; y el de corresponsabilidad de todas las administraciones. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó acto seguido las líneas del anteproyecto y adelantó que establece un rango de sanciones que pueden llegar hasta los 2 millones de euros y el cierre de las instalaciones contaminantes.

ADN (19.01.07) (01 Feb 2007)

Bruselas investiga la legalidad de las tarifas eléctricas en España

Panorama del sector
Bruselas investiga la legalidad de las tarifas eléctricas en España

La CE cree que el bajo precio que pagan las empresas, que luego se compensa mediante el llamado déficit tarifario, podría constituir “una ayuda de Estado ilegal”. La CE ha anunciado la apertura de una investigación formal. Bruselas, que considera que las tarifas que se aplican en España a las grandes y medianas empresas son “artificialmente bajas”, analiza si los operadores eléctricos tradicionales se han beneficiado de compensaciones excesivas del Estado. Las tarifas reguladas provocaron un déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes de generación de energía) de 3.800 millones de euros en el sector eléctrico español en 2005, que pagarán los consumidores españoles en su factura durante los próximos catorce años. La CE analiza ahora si esas tarifas podrían distorsionar la competencia dentro del Mercado Único, puesto que las empresas gozan de unas ventajas respecto a otras. Además, la CE considera que existen barreras de entrada al mercado español, ya que estas tarifas no son aplicables a los nuevos operadores.

Expansión (26.01.07) (01 Feb 2007)

Europac invertirá 141 millones en Portugal y comprará dos empresas

Panorama del sector
Europac invertirá 141 millones en Portugal y comprará dos empresas

Europac invertirá 141 millones de euros en Portugal, según adelantó recientemente el presidente de la compañía, José Miguel Isidro Rincón. Rincón recordó que desde 2000, Europac ha invertido ya en Portugal 271 millones de euros, 107 destinados a fines industriales y 164 más con carácter financiero. El directivo señaló que su compañía estudia nuevas adquisiciones en Portugal, tras la compra de la firma de recogida de residuos MRA. NO aclaró cuáles son las empresas con las que mantienen conversaciones, pero afirmó que son dos compañías “con unidades fabriles”. Rincón dijo que, a través de Gescartao, su empresa invertirá 60 millones, de los 141 previstos, en la última fase de puesta en marcha de una fábrica de papel reciclado en Viana do Castelo. Rincón explicó que a finales de 2009 la fábrica está finalizada y tendrá una capacidad de 420.000 toneladas al año.

Cinco Días (18.01.07) (01 Feb 2007)

Ence mantiene contactos con las autoridades locales uruguayas sobre la fábrica de pasta

Panorama del sector
Ence mantiene contactos con las autoridades locales uruguayas sobre la fábrica de pasta

La dirección de Ence ha presentado a las autoridades locales de Conchillas, Uruguay, el proyecto de construcción de una fábrica de pasta en la zona. El objetivo era conocer las sensibilidades y explicar, en palabras de Emilio Rodríguez, director general de la empresa en Uruguay “que lo que queremos hacer aquí es exactamente lo mismo que haríamos en cualquier otra parte del mundo”. Como resultado Ence invitó a las autoridades locales a visitar sus instalaciones en España. Los directivos españoles indicaron que la empresa prevé comenzar la construcción en 2009, con una inversión de 930 millones de dólares, y finalizar el proyecto en julio de 2010.

RISI (25.01.07). (01 Feb 2007)

El grupo Europac se hace con el 97,9% de las acciones de Gescartao tras la opa

Panorama del sector
El grupo Europac se hace con el 97,9% de las acciones de Gescartao tras la opa

Europac ha alcanzado el 97,93% de las acciones con derecho a voto de Gescartao una vez terminado el plazo de aceptación de la opa lanzada el pasado mes de octubre sobre el 15,3% del capital de la empresa portuguesa que no poseía. La compañía papelera detalló en una comunicación a la CNMV que acudieron a la opa 2,6 millones de acciones de Gescartao, que serán canjeadas por 9,3 millones de acciones de Europac. Para hacer frente a la adquisición, Europac realizará una ampliación de capital por importe de 59 millones de euros. La empresa añadió que no tiene intención de continuar con la adquisición de las acciones adicionales de Gescartao.

Expansión (27.01.07) (01 Feb 2007)

SCA cierra la fábrica de Nisa en Portugal

Panorama del sector
SCA cierra la fábrica de Nisa en Portugal

SCA ha cerrado la fábrica de tisú de Nisa en Benavente, Portugal. Esta acción forma parte del plan de recortes de capacidad en los sectores de tisú y de papeles para ondular, que la empresa anunció en agosto de 2005. La fábrica, que tiene una sola máquina produciendo 9.000 toneladas/año de papel tisú, se cerró a finales de diciembre. Mientras, SCA está considerando aumentar la capacidad de su instalación de Ortviken, en Suecia, habiendo conseguido ya los permisos ambientales para aumentar de 800.000 a 1,3 millones de toneladas/anuales de papel a partir de pasta mecánica. El proyecto incluiría la instalación de una nueva máquina de papel a partir de pasta mecánica, mientras que la vieja máquina de papel prensa se retirará.

RISI (22.01.07) (01 Feb 2007)

M-real cierra la fábrica de Sittingbourne en Gran Bretaña

Panorama del sector
M-real cierra la fábrica de Sittingbourne en Gran Bretaña

M-real ha cerrado su fábrica de papel estucado fino de 210.000 toneladas situada en Sittingbourne, Inglaterra. La empresa mantendrá la maquinaria, y todavía no ha tomado una decisión sobre las instalaciones y el terreno. M-real planea también cerrar a finales de junio la fábrica de Wifsta, Suecia, que produce 175.000 toneladas/año de papel sin estucar. Además, se cerrarán dos máquinas de estucado, con una capacidad total de 100.000 toneladas/año, en la fábrica de Gohrsmühle, Alemania, a finales de febrero.

RISI (31.01.07) (01 Feb 2007)

Sodra anuncia un plan para utilizar la madera derribada por las tormentas

Panorama del sector
Sodra anuncia un plan para utilizar la madera derribada por las tormentas

Una nueva tormenta ha asolado el sur de Suecia, el huracán Per, y alrededor de 6 millones de metros cúbicos de madera han sido derribados. Este volumen corresponde al volumen de árboles que Södra procesa normalmente en seis meses. La empresa se ha planteado utilizar esa madera antes del 1 de junio para evitar la proliferación de parásitos.

RISI (19.01.07) (01 Feb 2007)

Arauco a punto de culminar la puesta de marcha de su nueva fábrica en Chile

Panorama del sector
Arauco a punto de culminar la puesta de marcha de su nueva fábrica en Chile

En mayo próximo, Arauco está a punto de culminar el proceso de puesta en marcha de su fábrica de Nueva Aldea, en la región de Bio Bio, Chile. El pasado septiembre se inició la producción de 856.000 toneladas/año de pasta de frondosas y coníferas. La compañía estuvo fabricante pasta de pino radiata en la línea 1 de la fábrica durante noviembre, mientras que la línea 2 continuó haciendo BHK.

RISI (22.01.07) (01 Feb 2007)

G-P mantendrá sus actividades europeas en tisú

Panorama del sector
G-P mantendrá sus actividades europeas en tisú

Georgia-Pacific ha decidido mantener su negocio de tisú en Europa. A finales de año, la subsidiaria Koch Industries hizo público que estaba considerando vender la unidad. G-P ha decidido continuar con la inversión y está buscando posibles vías de expansión y adquisiciones, especialmente en Europa del este. Según un portavoz de la compañía “vemos que hay muchas posibilidades de negocio y hemos identificado algunas buenas oportunidades que nos harán crecer”. “La expansión geográfica es algo que siempre nos ha interesado. Hay algunos mercados realmente interesantes, por ejemplo en Europa del este. Estamos teniendo muy buenos resultados con nuestra actividad en Slovakia”. G-P se hizo con el fabricante de manipulados de tisú Delis, el año pasado, y en este momento posee también Rozis, una empresa relacionada. G-P tiene 250 instalaciones en Europa y Norteamérica, que incluyen pasta, papel y tisú, así como cajas de cartón ondulado. Doce de sus fábricas de tisú está situadas en Europa.

PPI This Week (25.01.07) (01 Feb 2007)

Ahlstrom reforma una máquina en Francia

Panorama del sector
Ahlstrom reforma una máquina en Francia

Ahlstrom está llevando a cabo una inversión de 30 millones de euros para poner al día su capacidad de papel supercalandrado en su fábrica de La Gère, Francia. La empresa está reformando la única máquina de la fábrica, así como el equipo de acabado. La reforma aumentará la producción de 70.000 a 95.000 toneladas/año y mejorará la calidad. Ahlstrom completó la primera fase de la reforma durante la semana de parada a finales de año. El trabajo incluyó el desmantelamiento y sustitución de algunas partes de la máquina. Además, se acometieron reformas en las infraestructuras de las líneas de acabado y embalado.

RISI (25.01.07) (01 Feb 2007)

La CE preocupada por los planes nacionales de emisión de CO2

Panorama del sector
La CE preocupada por los planes nacionales de emisión de CO2

La Comisión ha comunicado a Bélgica y los Países Bajos que deben recortar el número de permisos que han dado a sus industrias en relación con las emisiones de CO2 a la atmósfera, en un 7,6 y un 5,1% respectivamente. El Comisario Stavros Dimas quiere mandar “una firme señal” de que la CE está empeñada en que tenga éxito el Esquema de Comercio de Emisiones (ETS). Los datos publicados por la Comisión en mayo de 2006 revelan que algunos gobiernos han establecido límites por encima de su nivel de emisiones durante la primera fase del ETS, de 2005 a 2007. Ya en noviembre pasado, la CE criticó a otros nueve países por límites demasiado altos, requiriéndoles para que recortaran las concesiones en la segunda fase del esquema, entre 2008 y 2012, en alrededor de un 7%.

EurActiv.com (23.01.07) (01 Feb 2007)

Bruselas quiere llegar al 2050 con un 60% menos de emisiones a la atmósfera

Panorama del sector
Bruselas quiere llegar al 2050 con un 60% menos de emisiones a la atmósfera

Encontrar una tecnología de captura de CO2 rentable, es uno de los objetivos prioritarios de la UE en su batalla por reducir las emisiones a la atmósfera y luchar contra el cambio climático. La nueva planificación energética, recientemente aprobada por la CE, exige a los países miembros reducir en un 60 por ciento las emisiones a la atmósfera en el año 2050, un reto difícil de alcanzar si estas tecnologías de combustión limpia no están operativas. El uso de las energías renovables, e incluso la nuclear, son otras apuestas de Bruselas. Como primer paso, la UE propone reducir en un 20 por ciento las emisiones en 2020, con respecto a las de 1990. El problema es que hoy Europa ya emite un 50 por ciento más que en la década de los noventa. La nueva estrategia energética de la UE plantea la construcción en Europa de 12 plantas de demostración de tecnologías limpias del carbón y otros muchos cambios que afectarán a las nuevas centrales de carbón y gas y a las ya existentes. Entre otras medidas Bruselas exigirá a las centrales nuevas que dispongan de almacenes cercanos de CO2 y a las ya existentes, que se vayan adaptado a la nueva reglamentación. Además de esta apuesta por las tecnologías limpias, el acuerdo de la UE incluye otro paquete de medidas que persigue reducir los gases de efecto invernadero, impulsar las energías renovables y crear un mercado interior de la energía con una regulación eficaz.

La Nueva España (23.01.07) (01 Feb 2007)

La fiscalidad y la emisión de CO2

Panorama del sector
La fiscalidad y la emisión de CO2

La introducción en la UE de un mercado de derechos de emisión de CO2 se produjo el 1 de enero de 2005, sin unas directrices claras en materia de tratamiento fiscal y contable. El tiempo transcurrido no ha aportado demasiados elementos adicionales sobre derechos de emisión, por lo que puede ser útil sintetizar cómo el comercio de derechos de emisión afecta al Impuesto sobre Sociedades y al IVA. En España, siguiendo la Resolución del ICAC de 8 de febrero de 2006, los derechos de emisión deben calificarse como activos intangibles no amortizables de acuerdo con las normas contables. En consecuencia aquellos derechos adquiridos gratuitamente por su concesión por la Administración, tendrán como contrapartida un abono a distribuir en varios ejercicios y, por tanto, se considerarían como renta diferida, de forma que cuando tengan lugar las emisiones, debería reconocerse el ingreso y gravarse por el Impuesto de Sociedades. El valor contable sería el más bajo entre el valor de coste o el valor de mercado. Las normas contables en vigor no contemplan correcciones de valor sistemáticas basadas en criterios de depreciación. Podría reconocerse una pérdida si el valor de mercado de los derechos disminuye con respecto al valor por el cual el intangible fue reconocido en los estados financieros. Por otra parte, las empresas deberán estimar el gasto por las emisiones totales de gases previstas para el periodo completo al cual corresponden los derechos de emisión transferidos a la empresa, creando la correspondiente provisión por riesgos y gastos a corto plazo con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias. Tal provisión, en principio, no es fiscalmente deducible, por lo que deberá ajustarse el resultado contable, sin perjuicio de su ulterior disminución en el periodo impositivo en que se produzca la reversión de la provisión. En cuanto al IVA, el tema está mucho más claro. La concesión inicial de los derechos no está sujeta al IVA, ya que las entregas gratuitas de origen público no lo están. La venta de los derechos se trataría como prestación de servicios conforme a la regla residual del hecho imponible, gravada con el 16%. No hay reglas específicas de localización para estas prestaciones de servicios, por lo que deberá aplicarse la regla general en esta materia que remite al lugar del prestador del servicio.

Miguel Cruz, Expansión (31.01.07) (01 Feb 2007)

El nuevo decreto sobre renovables abre una división entre el Ministerio de Industria y la CNE

Panorama del sector
El nuevo decreto sobre renovables abre una división entre el Ministerio de Industria y la CNE

La propuesta del Ministerio de Industria para sacar adelante un nuevo Real Decreto para regular la actividad y producción de energía eléctrica en régimen especial ha sido acogida con serias críticas en el seno de la Comisión Nacional de Energía. Los servicios técnicos de la CNE entregaron su informe sobre el borrador enviado por la Secretaría de General de Energía que encabeza Ignasi Nieto. Según fuentes cercanas a la CNE, el informe de los servicios técnicos se opone a que el nuevo Real Decreto tenga carácter retroactivo, principal crítica de las asociaciones del sector eólico, aunque admite la imposición de bandas de techo y suelo para la retribución que las compañías obtengan en el mercado. No obstante, abogan por la fijación de unas bandas lo suficientemente separadas como para no coartar el libre mercado. Los servicios técnicos de la CNE también son contrarios a rebajar la rentabilidad de la energía eólica para los productores que acudan al mercado. Según entienden, el recorte que propone Ignasi Nieto equipararía prácticamente las ganancias obtenidas en el mercado con las recibidas en el régimen de tarifa, con lo que las empresas se quedan sin incentivo para acudir al mercado e irán a la tarifa regulada. Según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Industria está dispuesto a rectificar algunos de los aspectos de su propuesta y está manteniendo reuniones con los representantes del sector. Aunque todo el documento está sobre la mesa de negociación, hasta ahora Industria sólo se ha mostrado favorable a rectificar sobre los apartados del registro de potencia y el tratamiento de la biomasa. Las críticas de la CNE podrían obligar a Industria a aumentar sus rectificaciones.

La Razón (17.01.07) (01 Feb 2007)

Sigrauto firma un acuerdo con Oficemen y FER para aprovechamiento energético de restos de vehículos

Panorama del sector
Sigrauto firma un acuerdo con Oficemen y FER para aprovechamiento energético de restos de vehículos

La Asociación española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso (Sigrauto), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la Federación española de la Recuperación (FER) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el aprovechamientos energético de los restos de vehículos. Este acuerdo permitirá disminuir la emisiones de CO2 a la atmósfera por parte de la industria cementera y evitar que una gran parte de estos residuos acabe en los vertederos. Según el presidente de Oficemen, Ignacio Madrilejos, esta firma supone una “gran línea de actuación” para fomentar el desarrollo sostenible y una forma de “reducir el consumo de los recursos fósiles”, ya que, podrán recuperarse los residuos provenientes del tratamiento de vehículos, los electrodomésticos y otros productos.

Terra Actualidad (01 Feb 2007)

Industria permite que las eléctricas midan el consumo de luz a distancia

Panorama del sector
Industria permite que las eléctricas midan el consumo de luz a distancia

Los contadores tendrán pronto una actualización. El Ministerio de Industria ha dado su visto bueno a la propuesta que la Comisión Nacional de Energía realizó para modificar la normativa que regula la instalación de estos equipos de media. La nueva norma pretende cambiar los puntos de medida de los consumos y los tránsitos de energía eléctrica.

El Economista (31.01.07) (01 Feb 2007)

España saca las máximas energías a sus bosques

Panorama del sector
España saca las máximas energías a sus bosques

Un tercio de superficie forestal supone una importante promesa para el futuro energético de España. La disminución del riesgo de incendios, la creación de empleo local, la contribución al desarrollo de masas forestales de calidad, el impulso de la industria maderera y, por supuesto, el cuidado del medio ambiente son algunas de las ventajas que presenta el uso combustible de los residuos forestales, principalmente, las ramas que quedan tras la tala y las malezas que nacen entre los árboles. No obstante, en España la esperanza de encontrar un sustituto para el oro negro se nublan ante la falta de una legislación sobre los límites en la limpieza forestal, la carencia de infraestructuras adecuadas para la recogida y el transporte de la madera y, sobre todo, el alto coste que supone iniciarse en la comercialización de una fuente de energía con unas altísimas economías de escala. En resumen, el éxito de la implantación de los biocombustibles sólidos a partir de residuos forestales depende, en gran medida, del apoyo de la Administración.

Expansión (26.01.07) (01 Feb 2007)

Ahorraríamos la mitad de lo que se gasta en calefacción con el uso de biomasa forestal

Panorama del sector
Ahorraríamos la mitad de lo que se gasta en calefacción con el uso de biomasa forestal

Ésta es una de las principales conclusiones de la Conferencia Internacional Bio South, celebrada en Pamplona bajo el título Aprovechamiento de la masa forestal en el sur de Europa y en la que han participado más de 200 profesionales. En el Proyecto Bio South, liderado por CENER y financiado por la UE, han participado durante más de dos años técnicos expertos de Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Italia, España y Suecia. Entre sus conclusiones destaca que el aprovechamiento de los residuos forestales, principalmente las ramas que quedan en los bosques tras la tala o la entresaca de árboles, para uso doméstico o industrial es casi inexistente en España. La situación es similar en el resto de los países del Sur de Europa, a diferencia de lo que ocurre en el centro y norte, donde la industria maderera es mucho más potente, la masa forestal más extensa, la orografía más propicia y en las casas y las industrias están familiarizados con el uso de ramas y astillas de alto valor energético para la producción de calor y frío e, incluso, de energía eléctrica. Según los expertos, la actual coyuntura energética mundial y la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes hacen de la biomasa forestal una alternativa energética real. Los estudios de campo realizados en Navarra, dentro del Proyecto Bio South y extrapolables al resto de España demuestran que de ponerse en valor, la cantidad de residuos forestales destinados para uso energético podría alcanzar las 100.000 toneladas al año en 2012. Esto daría lugar a una producción energética de un 1,53 por ciento de la energía total consumida y a un ahorro en la producción de CO2 de 140.000 toneladas, además de reducir el consumo de petróleo en 37.500 toneladas al año. Además se disminuiría el riesgo de incendios forestales, se fomentaría la creación de empleo local y se impulsaría la industria maderera nacional.

Agroinformación.com (25.01.07) (01 Feb 2007)

La biomasa forestal emite un 80% menos de CO2 que los combustibles fósiles

Panorama del sector
La biomasa forestal emite un 80% menos de CO2 que los combustibles fósiles

El aprovechamiento energético de los residuos forestales podría contribuir al cumplimiento del Protocolo de Kioto, puesto que emiten un 80% menos de CO2 que los combustibles fósiles, según Inés Echeverría, directora del departamento de biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). La experta mantiene que, al analizar el ciclo de vida completo de los combustibles obtenidos a partir de biomasa forestal y compararlo con el de los combustibles fósiles, se consiguen ahorros de entre el 50% y el 80% en las emisiones de CO2, porque la biomasa forestal emite un CO2 que ha fijado en su fase de desarrollo vegetativo. El uso de esta fuente de energía tiene otras ventajas, como la prevención de incendios forestales, la mejora de las masas boscosas y la dinamización de la economía rural con nuevos empleos e industrias. Sin embargo, un factor que puede actuar de barrera para la generalización de esta energía en España son las grandes pendientes del terreno peninsular, que dificultan la mecanización y elevan los costes.

País (29.01.07) (01 Feb 2007)

Usar madera para fabricar papel genera mas riqueza que quemarla para generar energía

Panorama del sector
Usar madera para fabricar papel genera mas riqueza que quemarla para generar energía

Un reciente estudio realizado por la Consultora Pöyry para la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) indica que utilizar madera para fabricar papel, genera cuatro veces más valor añadido para la economía y seis veces más empleo que su simple utilización como biomasa para generar energía. El estudio señala que incluso considerando únicamente la etapa de fabricación de la pasta y el papel, el sector papelero genera un valor añadido de 27,5 billones de euros frente a los 6,3 billones que generaría la utilización de esa misma madera como combustible. Si se considera el efecto del cluster completo del papel, incluyendo suministradores y manipulación y distribución de los productos papeleros, el valor añadido alcanzaría los 263 billones de euros frente a los 33,8 billones de la opción energética. más información sobre el estudio puede encontrarse en www.cepi.org.

CEPI (01 Feb 2007)

PEFC España facilita gratuitamente formación y sensibilización medioambiental

Panorama del sector
PEFC España facilita gratuitamente formación y sensibilización medioambiental

La Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC-ESPAÑA), en colaboración con la Fundación Biodiversidad está desarrollando un programa dirigido a pequeñas y medianas Empresas (PYMES), así como a profesionales autónomos y trabajadores de colectivos desfavorecidos (mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación, discapacitados e inmigrantes), cuya actividad incida de alguna manera en el medio ambiente, en los productos procedentes de los bosques o con los productos transformados y comercializados. El programa va dirigido a las regiones de Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Navarra, Madrid y País Vasco. Dicho programa facilita gratuitamente la formación y sensibilización de directivos, trabajadores y profesionales para adaptarse a los cambios que se deberán ir efectuando en los procesos productivos y en los modelos de gestión debido a que la normativa ambiental es cada vez más amplia y más exigente. Para más información: http://www.pefc.es.

PEFC-ESPAÑA (01 Feb 2007)

Residuos de la industria papelera para acondicionar suelos

Panorama del sector
Residuos de la industria papelera para acondicionar suelos

La industria del reciclado del papel, como resultado de la limpieza a la que ha de someter al papel que va a ser reutilizado, genera unos residuos, procedentes en su mayor parte de la tinta, denominados lodos de destintado, cuya eliminación representa un problema para esta industria. El resultado del trabajo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid soluciona este problema pues propone una utilización de dichos lodos basada en su óptima capacidad como acondicionador de suelos y potenciador de la germinación, al retener persistentemente la humedad, rehidratarse reversiblemente y contener microorganismos celulolíticos.

Madridimasd.org (04.12.07) (01 Feb 2007)

CCOO ha creado la base de datos RISCTOX sobre riesgos tóxicos

Panorama del sector
CCOO ha creado la base de datos RISCTOX sobre riesgos tóxicos

Comisiones Obreras, a través del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha puesto en marcha una actividad con la que pretende reducir el riesgo tóxico en los centros de trabajo, consistente en el desarrollo de una base de datos con información sobre los riesgos para la salud de los trabajadores de los productos y las sustancias químicas que se usan en las empresas. La base de datos cuenta con información sobre más de 30.000 sustancias químicas. Para más información: http://www.istas.net/ecoinformas/web/index.asp?idpagina=575.

CCOO (01 Feb 2007)

Cartón, el material “cool”

Panorama del sector
Cartón, el material “cool”

El cartón es un material cotidiano que solemos identificar con las cajas de embalaje, pero su versión “cool” se está traduciendo en nuevas líneas de mobiliario que no están reñidas con el diseño. Sillas, mesas o incluso estanterías (ya que su fibra puede soportar pesos considerables) que se adaptan a los bolsillos más precarios, resultan cómodos para el transporte por su ligereza y, su punto más fuerte, son completamente reciclables. Las empresas fueron las primeras en descubrir sus ventajas porque resultan económicos y pueden personalizarse para campañas publicitarias y promociones, pintándolos con rotuladores, tizas o pinturas al agua. Las ideas de cartón han inspirado también juguetes y accesorios destinados a los más pequeños, un público ideal para confirmar su resistencia. Aunque en la actualidad apunta como una tendencia innovadora, lo cierto es que sus posibilidades estéticas ya fueron explotadas por Frank Gehry (autor del museo Guggenheim) a principios de los años setenta, con una serie de muebles concebidos en cartón ondulado que entonces causaron sensación y que todavía hoy se siguen comercializando.

Magazine (08.01.07) (01 Feb 2007)

Qué sectores consumen más envases de cartón en España?

Panorama del sector
Qué sectores consumen más envases de cartón en España?

Durante 2005, los sectores de la alimentación consumieron un 49,8% del total del cartón que se vendió en nuestro país (433.000 toneladas), mientras que los sectores no alimentarios utilizaron el 50,2% restante. Los resultados de la distribución sectorial de los envases de cartón en España se han obtenido de la encuesta que cada año realiza Pro Carton España entre las empresas transformadoras para conocer qué sectores utilizan cartón para sus envases y en qué cantidad. De acuerdo con el histórico de “alimentación” y “no alimentación” que se adjunta a continuación, el porcentaje de ventas al primer grupo ha descendido, mientras que los productos no alimentarios han aumentado sus compras de envases de cartón. Esto se debe a que el consumo de cartón ha bajado en industrias y usos que se han externalizado a China, como es el caso de pequeños electrodomésticos o textiles. La alimentación ha ganado en importancia relativa debido a la externalización industrial y a la expansión de unidades familiares de una o dos personas, que requieren porciones más pequeñas. Alimentación: 1999: 46,5%; 2000: 46,8%; 2001: 42,7%; 2002; 44,5%; 2003: 45,5%; 2004: 50,7%; 2005: 49,8%.No Alimentación: 1999: 53,5%; 2000; 53,2%; 2001: 57,3%; 2002: 55,5%; 2003: 54,5%; 2004: 49,3%; 2005: 50,2%

ProCartón España (01 Feb 2007)

El Programa Sectorial de PRL afronta el futuro con ambiciosos objetivos

Panorama del sector
El Programa Sectorial de PRL afronta el futuro con ambiciosos objetivos

Tras el éxito de los proyectos del año pasado, ASISTEC PREVENPAPEL y MAQPAPEL, el Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales del sector papelero, afronta el nuevo año con ambiciosos objetivos. Se prestará asistencia técnica a las fábricas del sector en los trabajos de adecuación de sus Sistemas de Gestión a lo establecido en la Guía Modelo de Plan de Prevención y en la implantación de las soluciones aportadas en el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera. Se analizará, en el seno del Foro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, el tema de las estadísticas sectoriales, además de los temas que se vienen tratando en estas reuniones de grupos de expertos en PRL del sector (resultados de estadísticas de accidentalidad, accidentes más graves ocurridos en el sector, nueva legislación en PRL, etc) y se continuará con la participación en el Health & Safety Working Group de CEPI. A lo largo del año se continuará con la publicación de boletines informativos sobre el avance de los trabajos de este Programa Sectorial.

IPE (01 Feb 2007)

ASPAPEL celebrará su Asamblea Anual el 22 de marzo, en Madrid

Panorama del sector
ASPAPEL celebrará su Asamblea Anual el 22 de marzo, en Madrid

El próximo 22 de marzo, ASPAPEL e IPE celebrarán su Asamblea anual, que en sesión cerrada resumirá para sus empresas asociadas las actividades llevadas a cabo y en curso. A continuación, tendrá lugar la habitual Sesión abierta, que versará en esta ocasión sobre la imagen del papel. Como novedad este año, durante la tarde tendrán lugar tres mesas temáticas sobre temas de actualidad. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Feb 2007)

Se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector

Panorama del sector
Se ha constituido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del sector

El pasado 31 de enero se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón para 2007. La Comisión estará constituida por 12 representantes empresariales (ASPAPEL) y 12 representantes sindicales (en principio de FIA-UGT y FCT-CCOO, a espera de que algún otro sindicato con representación en el sector manifieste su deseo de formar parte del banco sindical). Se nombró presidente del Convenio y secretaria de actas, y se convocó la primera reunión negociadora para el 27 de febrero. En esta primera reunión se intercambiarán las plataformas sindical y patronal.

ASPAPEL (01 Feb 2007)

Norma sobre papel tisú y sus manipulados

Panorama del sector
Norma sobre papel tisú y sus manipulados

AENOR ha editado la norma UNE-EN ISO 12625-1:2006 "Papel tisú. Parte I. Guía general sobre terminología". Se trata de un diccionario, en inglés, francés y español, que abarca 112 términos relacionados con la industria del papel tisú y sus manipulados. El texto en español de la misma ha sido elaborado por el CTN 57 "Celulosa y papel" de AENOR, cuya Secretaría, por delegación de ASPAPEL, ostenta el IPE.

IPE (01 Feb 2007)

El Ayuntamiento de A Coruña recibe el certificado “Tu Papel 21” por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de A Coruña recibe el certificado “Tu Papel 21” por su correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

Aspapel ha concedido al Ayuntamiento de A Coruña el Certificado del Programa “Tu Papel 21” que certifica la correcta gestión de la recogida selectiva de papel y cartón municipal. La entrega del certificado tuvo lugar el día 17 de enero en el ayuntamiento coruñés en un acto al que fueron convocados los medios de comunicación locales y los nacionales con corresponsalía en la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento de A Coruña se compromete a continuar avanzando en la mejora de la gestión de sus sistemas de recogida de papel y cartón municipal. Asimismo, ASPAPEL adquiere el compromiso de asesorar al Ayuntamiento en la mejora de sus servicios, a ofrecerle apoyo en comunicación y participación social y, en definitiva, a contribuir al desarrollo sostenible de A Coruña. En este acto estuvieron presentes el Concejal Delegado de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Sanidad y Consumo, D. Florencio Cardador Canelo, su equipo técnico y el director del Departamento de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio. El Concejal expuso los avances en la gestión de la recogida de papel-cartón en la ciudad, que recupera anualmente unas 8.000 toneladas de papel y cartón para su reciclaje (34 kilos por habitante y año). Por su parte, ASPAPEL, destacó la importancia de complementar un correcto servicio de recogida del contenedor de papel-cartón con otras recogidas específicas como las que este ayuntamiento realiza en comercios, polígonos industriales, oficinas y colegios. En este sentido, y con el apoyo de ECOEMBES y ASPAPEL, el Ayuntamiento de A Coruña puso en marcha a principios de este año la Campaña Ecocomercio dirigida a sensibilizar a los comerciantes del municipio (más de 2.500 locales comerciales visitados) sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de envases. Además, este Ayuntamiento implantará mejoras en su servicio de recogida selectiva de papel y cartón en centros escolares, dependencias municipales y otras oficinas, para las cuales ASPAPEL facilitará las ecopapeleras necesarias, así como material didáctico y asesoramiento.

ASPAPEL (01 Feb 2007)