Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 143 de la Industria Papelera

Nº 143 - 15 Dic 2006 - 30 Dic 2006

Ence ha anunciado que construirá su planta de celulosa en el Departamento de Colonia (Uruguay)

Panorama del sector
Ence ha anunciado que construirá su planta de celulosa en el Departamento de Colonia (Uruguay)

La nueva ubicación de la planta de celulosa será en Punta Pereira, a unos 150 Km. al sur de Fray Bentos, y, según lo anunció la compañía, la construcción empezará a finales de 2007 o principios de 2008. Según Vicente Castillo, portavoz de la empresa, "se espera que en el segundo semestre de 2009 sea la puesta en marcha y que empiece su producción en 2010". Según el portavoz, la nueva planta tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales de celulosa, el doble de lo previsto para la instalación original que se planeaba en Fray Bentos. "Hemos hecho un replanteamiento del proyecto y estamos cumpliendo con el timing" dijo el portavoz, quien afirmó que los problemas que se han presentado entre Argentina y Uruguay por la construcción de plantas papeleras en su frontera no han afectado el calendario de operaciones de la empresa. El anuncio oficial de la decisión fue hecho en Buenos Aires por el presidente de Ence, Juan Luis Arregui.

BBC Mundo.com (13.12.06) (15 Dic 2006)

El Parlamento Europeo aprueba por una amplia mayoría el nuevo REACH

Panorama del sector
El Parlamento Europeo aprueba por una amplia mayoría el nuevo REACH

El Parlamento Europeo ha aprobado finalmente, y por una amplia mayoría de 529 votos a favor frente 98 en contra y 24 abstenciones, el nuevo REACH (Reglamento sobre productos químicos, que entrará en vigor en junio 2007). En virtud del nuevo REACH, todos los productos químicos producidos o importados en cantidades superiores a una tonelada tendrán que registrarse en la Agencia Europea, lo que afectará a unas 30.000 sustancias. Las exigencias y calendario de registro dependen de la cantidad producida y del riesgo de la sustancia. Cabe resaltar que en lo que respecta a las cerca de 3.000 sustancias catalogadas como de “elevado riesgo”, se exigirá su previa autorización y los productores tendrán que presentar planes para su futura sustitución.

Tecnienvase Digital (13.12.06) (15 Dic 2006)

Sofidel pone en marcha una nueva máquina de tisú en Buñuel

Panorama del sector
Sofidel pone en marcha una nueva máquina de tisú en Buñuel

Sofidel ha comprado una nueva máquina de tisú para su fábrica de Buñuel. La unidad tiene una capacidad de 30.000 toneladas/año y empezará a funcionar el 29 de noviembre. La producción se transformará en pañuelos, papel higiénico, papel de cocina en la nueva línea de converting de que dispone la fábrica. El proyecto tiene un costo de 85 millones de euros.

RISI (12.12.06) (15 Dic 2006)

Europac prevé más compras en Europa tras la opa de Gescartao

Panorama del sector
Europac prevé más compras en Europa tras la opa de Gescartao

El grupo Europac, que ha adquirido el cien por cien de su participada portuguesa Gescartao, prevé comprar más empresas en Europa, según su consejero delegado, Enrique Isidro. Éste manifestó que el grupo prevé una expansión “en círculos concéntricos” y mencionó Marruecos y la UE, concretamente Italia y Francia. “Realizaremos compras siempre que den valor a Europac y al accionista”, añadió. Isidro hizo estas declaraciones después de que los accionistas de Europac aprobaran en junta extraordinaria una ampliación del capital por importe de 65,5 millones de euros, destinada a adquirir el 15,3 por ciento del capital que aún no posee de Gescartao.

Expansión (05.12.06) (15 Dic 2006)

Voluntarios de Torraspapel colaboran en la restauración del hábitat de la laguna de Sils

Panorama del sector
Voluntarios de Torraspapel colaboran en la restauración del hábitat de la laguna de Sils

El Voluntariado de Torraspapel, se enmarca dentro del compromiso social adquirido por la compañía y se centra en la realización de actividades solidarias propuestas por la compañía en la que los empleados participan ofreciendo su tiempo y esfuerzo con el fin de contribuir positivamente a la comunidad. Como en años anteriores, y con la colaboración de la Fundación Natura, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar el II Día de Voluntariado de Torraspapel realizando una nueva acción ambiental para la cual se contó con un motivado grupo de 39 empleados y familiares con el objetivo común de colaborar en el proyecto de restauración del hábitat de la laguna de Sils (Girona). Durante la jornada se llevaron a cabo tareas de plantación y riego de diferentes especies autóctonas de árboles como fresnos, sauces blancos y alisos y arbustos de ribera como sauces negros, endrinos y cornejos. En total se plantaron 50 árboles y más de 80 arbustos con el objetivo de recuperar la vegetación de ribera y restaurar los hábitats naturales tanto para la conservación de la naturaleza como para su uso público. La laguna de Sils es una de las zonas húmedas más importantes del noreste de España y forma parte de la red de espacios naturales protegidos a nivel europeo. Los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados y de un gran valor en las rutas migratorias de las aves. El Día del Voluntariado no sólo consigue un bien social y ambiental en una comunidad en la que Torraspapel tiene parte de sus instalaciones sino que refuerza los valores corporativos de la compañía en los empleados y directivos, al mismo tiempo que se fortalece el sentimiento de pertenencia a la compañía.

Torraspapel (15 Dic 2006)

La tarifa eléctrica industrial subirá un 6,5%

Panorama del sector
La tarifa eléctrica industrial subirá un 6,5%

El ministerio de Joan Cos ha tenido que hacer auténticos encajes de bolillos para hacer cuadrar los intereses políticos y la necesidad urgente de frenar el déficit tarifario, que este año rondará los 4.000 millones de euros. En el caso de los conectados a media y alta tensión (la gran industria) el alza será la más elevada (el 6,5%). En este caso, según el ministerio, se establecen medidas compensatorias, como las cláusulas de interrumpibilidad o la discriminación horaria.

CincoDías (14.12.06) (15 Dic 2006)

El Gobierno condena a las energías renovables a la crisis y la deslocalización

Panorama del sector
El Gobierno condena a las energías renovables a la crisis y la deslocalización

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han recibido con incredulidad y la máxima preocupación la propuesta de Real Decreto por el que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y de determinadas instalaciones de tecnologías asimilables del régimen ordinario, remitido por la Secretaría General de la Energía a la Comisión Nacional de la Energía el pasado 28 de noviembre. Esta propuesta incumple el marco legal de estabilidad actualmente vigente por el que se garantiza la seguridad de las inversiones comprometidas y se impide la consecución del Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER). El nuevo régimen retributivo propuesto reduce la rentabilidad de la gran mayoría de las instalaciones de generación a niveles muy inferiores a los establecidos y hace inviables las inversiones en el grueso de las instalaciones futuras. Con ello se paralizan los planes industriales de distintas comunidades autónomas y se empuja a las empresas a la deslocalización para desarrollar sus negocios en países con menos riesgo regulatorio.

AEE-APPA (15 Dic 2006)

Varios estados miembros deberán re-diseñar sus planes nacionales de asignación de CO2

Panorama del sector
Varios estados miembros deberán re-diseñar sus planes nacionales de asignación de CO2

La UE ha devuelto a Alemania y a otros nueve países los planes de emisión de CO2 por sus excesivos créditos. Bajo el marco del comercio de emisiones (EU-ETS), alrededor de 10.000 fábricas de energía intensiva podrán comprar y vender permisos para emitir dióxido de carbono, cubriendo alrededor del 40% del total de emisiones de CO2 de la UE. Las industrias implicadas incluyen el sector de generación de energía, metal y acero, vidrio, cemento, ladrillos. La CE el pasado 29 de noviembre hizo pública su opinión sobre los Planes Nacionales de Asignación, remitidos por los estados miembros para la segunda fase de 2008 a 2012, rechazando diez de ellos por su “generosidad” al permitir demasiadas emisiones a la industria. La CE pretende evitar que se repita la debacle de mayo de 2006 cuando se publicaron los primeros datos oficiales de emisión. EurActiv.com (11.12.06)Resumen de Planes Nacionales de Asignación (millones de toneladas de CO2)Estado miembro Límite primer periodo (2005-07) Emisiones verificadas 2005 Segundo periodo (2008-12)Límite propuesto Segundo periodo (2008-12)Límite permitidoAlemania 499 474 482 453.1Grecia 74.4 71.3 75.5 69.1Irlanda 22.3 22.4 22.6 21.15Latvia 4.6 2.9 7.7 3.3Lituania 12.3 6.6 16.6 8.8Luxemburgo 3.4 2.6 3.95 2.7Malta 2.9 1.98 2.96 2.1Eslovakia 30.5 25.2 41.3 30.9Suecia 22.9 19.3 25.2 22.8Gran Bretaña 245.3 242.4 246.2 246.2

Fuente: CE (15 Dic 2006)

El sector forestal podría incluirse en el comercio de emisiones de CO2

Panorama del sector
El sector forestal podría incluirse en el comercio de emisiones de CO2

El sector forestal podría ser incluido en el comercio de emisiones de CO2 a partir de 2013, en opinión de expertos. Según el Informe Stern, el sector tiene un gran potencial ya que la deforestación contribuye más al calentamiento global que el transporte. La Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC) actualmente no prevé acciones concretas para incluir el sector forestal en las medidas de mitigación del calentamiento global, pero esto podría cambiar pronto. Según la Federación Finlandesa de Industrias Forestales, la pérdida de bosques globalmente se cifra en 14 millones de hectáreas por año, sin embargo en Europa y Norteamérica, los bosques están creciendo a un ritmo de alrededor de 1 millón de hectáreas por año. En este momento, las industrias de base forestal (madera y papel) están consiguiendo gran reconocimiento por parte de los legisladores a su contribución a la mitigación del calentamiento global, tanto en Europa como en los países desarrollados. Los expertos dicen que los beneficios son potencialmente enormes ya que los productos forestales tienen la capacidad de almacenar dióxido de carbono: “un centímetro cúbico de madera es igual a una tonelada de CO2 almacenada”, según Bernhard Schlamadinger, consejero de UNFCCC, el Banco Mundial y la FAO.

EurActiv.com (11.12.06) (15 Dic 2006)

Los bosques españoles fijan el 19% de las emisiones de CO2 de Europa

Panorama del sector
Los bosques españoles fijan el 19% de las emisiones de CO2 de Europa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Ángel Duralde, señaló que “España, gracias a sus recursos naturales, es el país con mayor biodiversidad de Europa. Por eso, es fundamental que la sociedad española conozca con detalle el valor de los bosques y la importancia del sector forestal para avanzar entre todos hacia un desarrollo sostenible y evitar que los pueblos se vacíen”. Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de la mesa redonda “Despoblación rural. Sus consecuencias ambientales y soluciones de futuro”, celebrada en el CONAMA 8. El representante de ASEMFO añadió que “las masas forestales españolas fijan 75 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, el 19 por ciento del conjunto de nuestras emisiones, y señaló que los bosques deben jugar un papel prioritario en la nueva política de desarrollo rural y en las medidas del nuevo marco financiero 2007-2013”. Duralde afirmó que pese al abandono del campo, las áreas rurales mantienen paisajes, equilibrio ecológico y “deben seguir cumpliendo sus funciones”, para lo que apeló a una apuesta decidida por la gestión forestal. El presidente de ASEMFO pidió que los recursos forestales sean tenidos en cuenta “máxime si consideramos que su valor contingente supera los 10.000 millones de euros al año”.

Indforma (07.12.06) (15 Dic 2006)

PEFC-España y la Dirección General para la Biodiversidad difunden los beneficios de la certificación forestal

Panorama del sector
PEFC-España y la Dirección General para la Biodiversidad difunden los beneficios de la certificación forestal

El pasado 14 de noviembre se presentó la campaña El bosque y sus productos: Desde la gestión sostenible hasta el consumo responsable “Certipack Forestal”. Esta campaña es una iniciativa de PEFC-España, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, que se pone en marcha en 420 Ayuntamientos de Castilla y León, Navarra y Asturias, dirigida a propietarios forestales, industrias del sector forestal, ayuntamientos y consumidores. El principal objetivo del Certipack Forestal es la promoción del bosque y sus productos: materias primas naturales, ecológicas, renovables y reciclables. La campaña consta de una serie de materiales informativos: 272.991 dípticos que tiene como objetivo concienciar a la población del consumo responsable de los productos derivados de nuestros montes, 13. 649 dípticos destinados a impulsar las compras responsables en los Ayuntamiento de estas tres Comunidades Autónomas, y 2. 730 Guías para la implantación de un Sistema de Trazabilidad de la Madera en los Aprovechamientos Forestales, y 2.730 Códigos de Buenas Practicas de Industrias Forestales de 1ª y 2ª Transformación e Industria del Mueble.

PEFC-España (15 Dic 2006)

Residuos de la industria papelera para acondicionar suelos

Panorama del sector
Residuos de la industria papelera para acondicionar suelos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) idean un procedimiento para reutilizar los lodos de destintado de la industria papelera como acondicionador de suelos y como sustrato seco semillado. Para facilitar el desarrollo radical y crecimiento de las plantas, el suelo debe presentar una óptima capacidad de retención de agua y, al mismo tiempo, permitir la infiltración del exceso hídrico manteniendo el terreno en todo momento su capacidad de intercambio gaseoso y su resistencia a la compactación y erosión. Estas características están presentes en un material desarrollado por investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM a partir de lodos de destintado generados en la fabricación de papel prensa a partir de papel reciclado. La industria del reciclado del papel, como resultado de la limpieza a la que ha de someter al papel que va a ser reutilizado, genera unos residuos, procedentes en su mayor parte de la tinta, denominados lodos de destintado, cuya eliminación representa un problema para esta industria. El resultado del trabajo de estos investigadores de la UPM soluciona este problema pues propone una utilización de dichos lodos basada en su óptima capacidad como acondicionador de suelos y potenciador de la germinación, al retener persistentemente la humedad, rehidratarse reversiblemente y contener microorganismos celulolíticos.

Madridmasd.org (04.12.06) (15 Dic 2006)

Comparativa de eficiencia en impresión

Panorama del sector
Comparativa de eficiencia en impresión

Convocados por las principales asociaciones de la industria gráfica de Estados Unidos, los impresores offset de pliegos se reunieron en junio pasado en Chicago para celebrar su evento anual. Allí se presentaron los resultados de un estudio que compara la productividad en la impresión de un trabajo específico. Este consistió en la producción de un poster a 4/4 tintas, de tamaño final 48 x 64 cm, en una tirada de 1.000 ejemplares. Papel y tinta fueron seleccionados libremente por cada compañía. La variación en los resultados fue asombrosa, a pesar de que las características del trabajo que debían imprimir las 40 compañías que participaron voluntariamente, eran bastante comunes. El más eficiente realizó el trabajo en una tercera parte del tiempo del más lento. El desperdicio de papel del mejor fue un quinto del desperdicio del peor. Los técnicos coordinadores del estudio concluyeron que un tercio de los participantes tenía problemas que afectaban su desempeño en pre-impresión, y otro tercio, problemas con el desperdicio de papel.

Artes Gráficas (05.12.06) (15 Dic 2006)

Capellades, plató de una película sobre el papel

Panorama del sector
Capellades, plató de una película sobre el papel

El Museu Molí Paperer de Capellades acogerá en 2008 el rodaje de un documental sobre la historia de la fabricación de papel, ambientada en este espacio que conserva un molino del siglo XVIII. El director de la película será Gregor Scheer, de la productora Nova Cork Vine Street Works.

El Periódico de Catalunya (04.12.06) (15 Dic 2006)

Instalación de máquinas expendedoras de diarios y revistas

Panorama del sector
Instalación de máquinas expendedoras de diarios y revistas

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha firmado un acuerdo con Kiosco 24, dedicada a la comercialización de máquinas expendedoras de prensa y revistas en todo el mundo, y que ha desarrollado un nuevo concepto de quiosco completamente automatizado, en el que el consumidor puede realizar la compra de prensa a cualquier hora del día, durante los 365 días del año. Estas máquinas podrán alojarse en distintas ubicaciones, como aparcamientos, hospitales, gasolineras, centros de ocio, zonas turísticas u hoteles, entre otras. El acuerdo llega tras la disminución de las ventas que sufre la prensa escrita, con el fin de incrementar la difusión y venta de los diarios asociados.

Expansión (15.12.06) (15 Dic 2006)

Las empresas muestran un escaso interés por la factura “inteligente” de la Agencia Tributaria

Panorama del sector
Las empresas muestran un escaso interés por la factura “inteligente” de la Agencia Tributaria

Según revela un estudio elaborado por la Asociación Española de Documentación Digital (AEDOC) tan sólo el 16% de las empresas e instituciones españolas conoce e implementa la e-factura de la Agencia Tributaria (AEAT). De hecho el 38% de los consultados afirman desconocer este sistema, mientras que el 29% ni lo conoce ni planea implementarlo en un futuro próximo.

Expansión (01.12.06) (15 Dic 2006)

La reutilización no convence a Bruselas

Panorama del sector
La reutilización no convence a Bruselas

Durante el proceso legislativo en Bruselas para la revisión de la Directiva de envases, el Parlamento y el Consejo Europeo pidieron a la CE que presentase una evaluación más completa sobre la implementación de la Directiva, así como sobre los impactos sobre el medio ambiente y el funcionamiento del mercado interno. El informe que ha finalmente publicado la Comisión reconoce que no es posible ni apropiado proponer medidas armonizadas para promover la reutilización de envases de bebidas a nivel comunitario, y además manifiesta que encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses económicos y los medioambientales de las medidas encaminadas a promover la reutilización es una de las grandes tareas pendientes del sector. Por tanto, la Comisión evaluará la necesidad de clarificar o modificar los artículos 5 y 7 de la Directiva en el caso de los envases para bebidas para facilitar la libre circulación de mercancías en el mercado interno, pero pone en tela de juicio las medidas unilaterales de promoción de la reutilización llevadas a cabo en algunos estados miembros. Además, la Comisión se muestra satisfecha con el grado de cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización, aunque indica que hay que seguir trabajando en las medidas de prevención en general, y en la implementación de los logros de la Directiva en los nuevos estados de la Unión. Por tanto, considera que los objetivos de reciclado y valorización deber seguir siendo válidos hasta "bastante más allá" de 2008.

ASPAPEL (15 Dic 2006)

La Plataforma Tecnológica Forestal presentó oficialmente su Agenda Estratégica de Investigación hasta 2030

Panorama del sector
La Plataforma Tecnológica Forestal presentó oficialmente su Agenda Estratégica de Investigación hasta 2030

La Plataforma Tecnológica Forestal Española presentó el pasado 14 de diciembre, la Agenda Estratégica de Investigación (AEI), que recoge los objetivos económicos, medioambientales, tecnológicos y sociales de todas las industrias relacionadas con el sector (selvicultura, madera, mueble, corcho, papel y cartón, etc.) hasta el año 2030. La AEI es un elemento clave para el sector de cara a su adaptación a los nuevos retos y necesidades de un mercado en continuo cambio. Uno de estos retos es mejorar la competitividad; el sector es muy consciente de que su crecimiento exigirá creatividad e inversión para ofrecer mejores productos y servicios. Para ello, la industria utilizará la innovación y el conocimiento como vía para generar nuevo empleo, especialmente en zonas rurales. La AEI ayudará al sector forestal a hacer un uso cada vez más efectivo de sus recursos naturales. En este sentido, la mejora de los métodos de gestión forestal sostenible y los avances en el reciclado de materiales mejorarán la situación de nuestros bosques. Además, tratará de llevar a Europa hacia un perfil energético más sostenible, ampliando el uso de la biomasa forestal y aprovechando eficiencias energéticas en el proceso industrial. La Plataforma Tecnológica Forestal Española se constituyó en marzo de 2005 y cuenta hoy con 48 miembros procedentes de asociaciones / confederaciones, institutos tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas y entidades públicas. Su Consejo Rector está formado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), ASPAPEL, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el INIA, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (RED-IMM / AIDIMA), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

PTF (15 Dic 2006)

Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre Tratamiento de Aguas Residuales

Panorama del sector
Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre Tratamiento de Aguas Residuales

El pasado 14 de diciembre se celebró el Seminario IPE sobre Tratamiento de Aguas Residuales con la asistencia de 32 técnicos, que participaron activamente en las ponencias desarrolladas por Heymo Ingeniería, Cadagua, EPT-ELIF, Befesa Fluidos, ABT, Aqualia y Abello Linde. El Seminario comenzó con una exposición de Javier Rodríguez, Director de Medio Ambiente de ASPAPEL que presentó la actualidad y evolución de los vertidos del sector.

IPE (15 Dic 2006)

Fallado el concurso escolar de cuentos Edufores Cantabria de educación medioambiental forestal

Panorama del sector
Fallado el concurso escolar de cuentos Edufores Cantabria de educación medioambiental forestal

La Fundación Edufores ha fallado el premio del concurso escolar de cuentos Edufores Cantabria 2006 de educación forestal, cuyo premio se ha entregado en Santander el pasado 12 de diciembre a María Terán de la Piedra, alumna de 6º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón-Esclavas, de Santander, por su cuento titulado “El gran secreto de los bosques”. Dada la calidad de los más de 220 cuentos presentados, redactados e ilustrados por escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, se han concedido dos menciones especiales a Cristina Ruiz y Andrea Herrero, ambas de 5º de Primaria.

Fundación Edufores (15 Dic 2006)

Las empresas del sector analizan los aspectos del PNA

Panorama del sector
Las empresas del sector analizan los aspectos del PNA

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en la sede de ASPAPEL una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones, que contó con la participación de unos 30 representantes de las empresas del sector. El objetivo de la reunión se centró en el análisis y puesta en común de todos los aspectos del PNA relacionados con la presentación de las solicitudes de asignación de derechos de emisión 2008-2012, que han de llevar a cabo las empresas antes del 30 de diciembre, la resolución de dudas, preguntas, simulaciones y demás aspectos prácticos.

ASPAPEL (15 Dic 2006)

ASPAPEL distribuye a las empresas la Herramienta de Cálculo de Emisiones de CO2

Panorama del sector
ASPAPEL distribuye a las empresas la Herramienta de Cálculo de Emisiones de CO2

ASPAPEL ha remitido a todas las empresas del sector una nueva edición de la "Herramienta de Cálculo de Emisiones de CO2 de ASPAPEL 2000-2012" que ha sido preparada con el objetivo de facilitar y homogeneizar en las empresas papeleras el proceso de cálculo y presentación de las solicitudes oficiales de asignación individualizada. La herramienta informática tiene un formato similar al que se ha venido utilizando en los últimos años, y calcula as emisiones de CO2 de manera sencilla y homogénea. La herramienta incorpora los últimos valores de referencia sobre factores de emisión y otras conversiones, utilizados a nivel sectorial oficial por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

ASPAPEL (15 Dic 2006)