Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 141 de la Industria Papelera

Nº 141 - 15 Nov 2006 - 30 Nov 2006

El mundo camina hacia “una crisis tras otra” si no cambia la política energética

Panorama del sector
El mundo camina hacia “una crisis tras otra” si no cambia la política energética

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que el mundo se encamina a “una crisis energética tras otra” en los próximos 25 años si no apuesta de forma inmediata por el ahorro, la energía nuclear e invierte significativamente más en elevar la producción de petróleo, gas y electricidad. El informe es la respuesta de la AIE a la petición del G-8 de propuestas para enderezar la política energética mundial y luchar contra el cambio climático. La agencia propone una triple estrategia para cambiar el rumbo: incrementar la generación de energía nuclear allí donde sea legalmente posible, mejorar la eficiencia energética, tanto en el transporte como en los electrodomésticos, e incrementar la cuota de las energías renovables, con el biofuel en el transporte, y la energía eólica en la electricidad. En su informe Perspectivas energética mundiales 2030, calcula que se deberán gastar 20,2 billones de dólares en infraestructuras. Se calcula que por cada dólar invertido en ahorrar electricidad, se podrán dejar de destinar 2,2 en centrales o líneas de alta tensión.

Expansión (08.11.06) (15 Nov 2006)

La patronal eléctrica europea pide la supresión de las tarifas reguladas

Panorama del sector
La patronal eléctrica europea pide la supresión de las tarifas reguladas

La patronal del sector eléctrico ha pedido a la CE que ponga fin cuanto antes a la regulación de tarifas de la electricidad que aplican 16 países de la UE, entre ellos España. Las eléctricas europeas, agrupadas en Eurelectric, consideran que ese intervencionismo supone un grave riesgo para la creación de un mercado integrado. Y advierten que, en el peor de los casos, puede llegar a provocar un colapso del proceso de liberalización. Eurelectric apoya su reivindicación con un estudio que acusa a las tarifas reguladas de fragmentar el mercado, frenar la competencia y benefician sólo a los grandes consumidores.

CincoDías (10.11.06) (15 Nov 2006)

PEFC analiza la relación entre la gestión sostenible y el consumo responsable

Panorama del sector
PEFC analiza la relación entre la gestión sostenible y el consumo responsable

El Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC, por sus siglas en inglés) ha presentado el proyecto “El bosque y sus productos: Desde la gestión sostenible hasta el consumo responsable” el 14 de noviembre en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. PEFC sirve de marco de referencia para el reconocimiento nacional y regional de los diferentes tipos de certificaciones forestales desarrollados por los sistemas de gestión sostenible de los bosques. Desde que se instaurara en España la Certificación Forestal PEFC en 1999, nuestro país cuenta ya con un total de 384.360 hectáreas certificadas (el 95,5% de los bosques certificados en España lo están con este sello), registrando un aumento del 7% en el último año y de las cuales el 66,7% son de titularidad pública. El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC garantiza también el proceso sostenible de trazabilidad de la madera en su paso por la industria, es decir, lo que se denomina la Cadena de Custodia, que comenzó a implantarse en España en 2003. En 2005 la certificación de este proceso en nuestro país se multiplicó por cinco. Actualmente, el sello PEFC España está presente en 126 empresas, lo que supone más del 72% de las certificaciones realizadas en todo el territorio nacional, concentrándose en el País Vasco, con el 60% de las certificaciones.

Europa Press (07.11.06)Europa Press (07.11.06) (15 Nov 2006)

Befesa compra un líder europeo de reciclaje industrial

Panorama del sector
Befesa compra un líder europeo de reciclaje industrial

Befesa se hará con el control del mayor reciclador europeo de residuos industriales. La filial de servicios medioambientales del grupo Abengoa ha anunciado la firma de un acuerdo para la compra del 100% de las acciones de BUS Group. La operación tendrá un coste de 330 millones de euros, según un comunicado de la empresa sevillana. BUS es una empresa sueca que se dedica al reciclaje de los polvos de acería generados en la fabricación del acero común e inoxidable. La compañía tiene una capacidad anual de tratamiento de 575.000 toneladas. Posee cinco plantas, dos en Alemania, dos en Francia y una en Suecia. Para este año, el grupo BUS tiene una facturación prevista de 201 millones de euros y un beneficio de 26 millones de euros. Befesa centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. La operación está pendiente de la pertinente autorización por parte de las autoridades alemanas de la competencia.

CincoDías (15 Nov 2006)

China ocupa una posición de supremacía en el sector de papel recuperado

Panorama del sector
China ocupa una posición de supremacía en el sector de papel recuperado

El nuevo informe de mercado global de EU Consulting Moore & Associates, publicado en agosto de 2006, centrado en las futuras tendencias y desarrollos en la utilización y suministro de papel recuperado, pone de manifiesto la supremacía actual y venidera de China, con bajos costes de mano de obra, grandes máquinas y gran infraestructura marítima. En términos de consumo de papel recuperado, esta supremacía es la consecuencia directa de las continuas inversiones en nuevas capacidades y en procesos de fabricación a partir de papel recuperado. Por otra parte, la situación de los países industrializados es cada vez menos competitiva, con máquinas pequeñas y obsoletas, poca inversión, cierre de fabricas, etc. Esto producirá un gran impacto en la demanda del papel recuperado y una mayor disponibilidad para la exportación. Finalmente, los nuevos mercados emergentes (tales como India, Turquía, Indonesia, Vietnam y Ucrania), producirán reajustes en el mercado e influenciarán el desarrollo de los precios. El informe pronostica además un crecimiento del comercio internacional y un incremento del valor del papel recuperado como materia prima, así como tendencias alcistas de los precios del papel recuperado.

Tecnienvase (06.11.06) (15 Nov 2006)

¿Digital o papel?

Panorama del sector
¿Digital o papel?

A veces, no se sabe muy bien por qué, aquello que nos da la vida acaba matándonos. En cambio otras, lo que nos mata o más daño nos hace acaba dándonos la vida. Son principios contradictorios, no sólo aplicables a nuestros sentimientos o a nuestras vidas. Son extensivos a todo tipo de situaciones y pueden entenderse como mecanismos de evolución natural. La aplicación de tan caprichosas normas se aprecia, por ejemplo, en el desarrollo histórico de la prensa escrita. Una innovación tecnológica de primer orden, la imprenta, le dio la vida. Desde entonces, la tecnología ha sido vital para su desarrollo. Primero el telégrafo facilitó la recogida y transmisión de datos. Después la linotipia hizo más asequible el periódico. Y así fue creciendo al amparo de la tecnología. Pero entonces actuaron tan antojadizos principios. Vieron la luz nuevos inventos que parecían superar a la prensa. Primero, la radio con la rapidez y simultaneidad de sus ondas. Después, la televisión con el atractivo de sus imágenes en movimiento. Algunos creyeron que la tecnología, que hasta ahora le había dado la vida a la prensa escrita, esta vez la mataría. Pero no ocurrió así. Los cambios fueron un incentivo para que ésta encontrara una nueva razón de ser. Así siguieron todos los medios conviviendo en armonía. Hasta que la tecnología actuó de nuevo con un maravilloso invento: internet. Y ahí estamos ahora. Intentando adivinar si la nueva prensa digital acabará para siempre con la prensa convencional escrita. De ello se ha hablado en Valencia estos días, en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Los que saben de esto dicen que hay sitio para todos, siempre que la prensa de papel sepa reinterpretar su función y la digital encuentre su razón de ser. Yo creo que ya no podría vivir sin ninguna de los dos. Necesito la prensa digital para enterarme, a cualquier hora, de lo que ha ocurrido en el día; para recuperar rápidamente historias pasadas en las hemerotecas digitales; para compartir noticias con amigos y no sé cuántas cosas más. Pero no quiero perder la comodidad y el encanto de tocar con mis manos el papel que materializa las noticias del día, de recorrer todas las páginas y acabar con las manos manchadas de negra tinta. De hecho, he de reconocer, que la mayor parte de veces que leo prensa digital acabo imprimiendo en papel las noticias. ¡Qué le voy a hacer! Para esto, como para otras cosas, soy un poco antigua.

Araceli Jiménez, Lasprovincias.es (15 Nov 2006)

Jornadas de difusión del Proyecto MAQPAPEL

Panorama del sector
Jornadas de difusión del Proyecto MAQPAPEL

Las Jornadas de difusión del Proyecto MAQPAPEL se celebrarán entre el 11 y el 19 de diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En ellas se presenta el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, concebido como una herramienta de consulta práctica y eficiente a la hora de mejorar la seguridad en las máquinas más típicas del sector de pasta, papel y cartón. El Manual se centra en las máquinas típicas del sector, excluyendo los equipos comunes con otras industrias. En estas Jornadas se contará, además de con representantes de ASPAPEL, FCT-CC.OO. Y FIA-UGT, con la presencia de instituciones y personalidades que desarrollan su actividad profesional en el campo de la prevención de riesgos laborales. La jornada de Madrid se celebrará el 11 de diciembre en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y contaremos con la presencia de Javier Esteban Vallejo, Director General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel Rubio, Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y Pedro Montero, Gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El 13 de diciembre en el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona participarán Concepció Pascual, Subdirectora General de Seguretat i Salut Laboral de la Generalitat de Catalunya y Juan Guasch, Director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. En Valencia, el 18 de diciembre asistirán como ponentes Román Ceballos, Presidente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y Director General de Trabajo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, y Miguel Ángel Tarín, Director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laborales. Y por último, el 19 de diciembre en Bilbao podremos escuchar a Ignacio Murguía, Director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo y a Alejo Fraile, Director del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria. Para asistir a estas Jornadas, contactar con a [dot] cordoba [at] ipe [dot] es.

IPE (15 Nov 2006)

Madrid y Londres hacen caja con el CO2

Panorama del sector
Madrid y Londres hacen caja con el CO2

Para explorar las oportunidades relacionadas con la compraventa de derechos de emisión de CO2, un grupo de empresas de España y Reino Unido se reunió en octubre en la Embajada Británica en Madrid. “La posibilidad de intercambio de experiencias y de aprovechamiento de oportunidades de negocio es muy amplio”, afirma Javier Tordable, director de la plataforma de negociación SendeCO2. La experiencia de Reino Unido que lanzó un mercado informal de derecho de contaminación en 2001 y que tiene una boyante industria de servicios de asesoramiento relacionados con el cambio climático, puede servir de referencia para el incipiente sector en España. A esta reunión asistió Javier Rodríguez, Director de Medio Ambiente de ASPAPEL.

Expansión (04.11.06) (15 Nov 2006)

El proyecto Tu Papel Es Importante y la Fundación Edufores en CONAMA

Panorama del sector
El proyecto Tu Papel Es Importante y la Fundación Edufores en CONAMA

El proyecto de ASPAPEL "Tu Papel es Importante" y la Fundación Edufores compartirán un stand en Congreso Nacional del Medio Ambiente que se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Una de las novedades de esta octava edición del CONAMA es un espacio denominado "Encuentro Local", que se convertirá en un foro de intercambio de experiencias para los profesionales y políticos municipales responsables de los temas medioambientales. Durante el congreso, se organiza una jornada sobre Comercio de Derechos de Emisión (28 de noviembre, 15:30 horas), en la que participará el Director de medio Ambiente de ASPAPEL, Javier Rodríguez.

ASPAPEL (15 Nov 2006)

ASPAPEL invitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a participar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Panorama del sector
ASPAPEL invitada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a participar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha invitado a ASPAPEL, que estará representada por su Director de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, a participar en la jornada titulada “La industria española no energética ante el desafío del Protocolo de Kioto. El PNA 2008-2012”, que se celebrará el 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos (Parque de las Naciones), Madrid, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente. También se participará en la jornada sobre Comercio de Derechos de Emisión, que se celebrará el 28 de noviembre.

ASPAPEL (15 Nov 2006)

DICEPA obtiene la 14001

Panorama del sector
DICEPA obtiene la 14001

DICEPA ha obtenido para sus procesos de fabricación la prestigiosa Certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN-ISO 14001, con el número de registro 1253/MA/10/06. Este logro ha sido posible gracias a la participación de Dicepa en el proyecto SGM 21 Papel 2, auspiciado por ASPAPEL y al esfuerzo humano de toda la empresa.

DICEPA (15 Nov 2006)

SCA instala una nueva máquina de tisú en España

Panorama del sector
SCA instala una nueva máquina de tisú en España

SCA ha comenzado la instalación de una nueva máquina de tisú en su fábrica de Valls, Tarragona. La puesta en marcha de la nueva unidad de 60.000 toneladas/año se prevé para abril de 2007. El coste total del proyecto, que incluye el aumento de capacidad de la planta de converting, se ha estimado en 68 millones de dólares. La nueva máquina se unirá a la existente también de 60.000 toneladas/año, que empezó a funcionar en julio del año pasado con una anchura de 5,5 m, y que produce tisú de 14 a 28 g/m² a partir de fibra virgen. La máquina tiene una velocidad de 2.000 m/min.

RISI (09.11.06) (15 Nov 2006)

Nace la Fundación Edufores, para la educación medioambiental forestal

Panorama del sector
Nace la Fundación Edufores, para la educación medioambiental forestal

El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar el acto de presentación de la Fundación Edufores en el Auditorio de la Fundación Canal. Se presentaron los nuevos programas y actividades de la Fundación: Expo Edufores Cantabria, Expo Edufores Extremadura y nuevos materiales específicos para diversas comunidades (Asturias, Navarra, País Vasco,...). También se presentó el libro El bosque amigo, que recoge los doce cuentos ilustrados ganadores y finalistas del III Concurso Escolar Edufores para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria. En el acto de presentación de la Fundación participaron representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación y de los gobiernos de diversas Comunidades Autónomas. En el transcurso del acto, Jesús Miguel Oria Díaz, Consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria; José Andrés Burguete, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Foral de Navarra; Gonzalo Sáenz de Samaniego, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, y Eduardo Lastra, Viceconsejero de Desarrollo Rural del Principado de Asturias presentaron las actividades Edufores desarrolladas en sus respectivas Comunidades Autónomas. El acto contó también con las intervenciones de José Luis Pérez Iriarte, Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MEC y Francisco Jarabo Sánchez, Subdirector General de Coordinación y Banco de Datos de la Biodiversidad, de la DG para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, las Comunidades de Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco firmaron sendos protocolos de colaboración con la Fundación.

Fundación Edufores (15 Nov 2006)

Europac lanza una OPA sobre el 15,3% de su filial Gescartao

Panorama del sector
Europac lanza una OPA sobre el 15,3% de su filial Gescartao

Europac ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 15,3% del capital de Gescartao que aún no posee, mediante una operación de canje de 3,5 acciones de la española por una acción de su filial portuguesa. Este canje se ha calculado sobre el precio medio de la acción de Europac en las últimas 60 sesiones, que es de 6,13 euros, lo que supone valorar cada acción de la portuguesa en 21,46 euros (el 15,3% en 65,4 millones de euros). Para realizar la operación, Europac llevará a cabo una ampliación de capital de un máximo de 10,6 millones de acciones, que será sometida a la aprobación de los accionistas en una junta extraordinaria el próximo 4 de diciembre. Europac señaló que está estudiando la posibilidad de que sus acciones coticen en el mercado Euronext de Lisboa.

El País (02.11.06) (15 Nov 2006)

SNIACE ingresará 500 millones por vender la producción de bioetanol

Panorama del sector
SNIACE ingresará 500 millones por vender la producción de bioetanol

SNIACE prevé ingresar 500 millones de euros por la venta de la producción de bioetanol de su planta de Torrelavega durante los próximos siete años, según ha anunciado su presidente Blas Mezquita, en una entrevista. “Este acuerdo garantiza la tranquilidad de la planta, ya que el comprador es un grupo serio que opera a escala global”, afirmó. El pasado mes de octubre, SNIACE anunció un acuerdo de venta de la producción íntegra de bioetanol de la planta cántabra, sin especificar el nombre del comprador ni el importe del contrato. El presidente de SNIACE ha explicado que el objetivo de la compañía para los próximos años es reducir el peso de sus productos tradicionales (la celulosa y la viscosa) para aumentar la producción de energía, en concreto de bioetanol. En su negocio tradicional, la producción de celulosa, Mezquita aseguró que la demanda “está siendo muy fuerte” en el mercado asiático; “en noviembre inauguramos una oficina de representación den China”.

La Gaceta de los Negocios (02.11.06) (15 Nov 2006)

El Groupe Hamelin y Arjowiggins entran en una negociación exclusiva

Panorama del sector
El Groupe Hamelin y Arjowiggins entran en una negociación exclusiva

Se ha hecho público que el Grupo Hamelin, el fabricante europeo de manipulados de papelería escolar y profesional, ha entrado en negociación en exclusiva con Arjowiggins, fabricante mundial de papeles creativos y técnicos, para adquirir el negocio dirigido al mercado de gran consumo de Canson, a escala mundial, excluyendo USA y Canadá y la fabricación de papel. La combinación del negocio de Canson con el Grupo Hamelin fortalecerá aún más la posición de Canson en Europa. Para Stéphane Hamelin, Presidente del Grupo Hamelin “es una oportunidad fantástica para combinar los puntos fuertes y culturas de dos compañías líderes en negocios relacionados entre sí. Nuestra experiencia y focalización en la gestión de marcas, desarrollo de productos y la manipulación abrirán nuevos horizontes para Canson.” En opinión de Charles Dehelly, Presidente de Arjowiggins “La colaboración a largo plazo con el Grupo Hamelin contemplada a través de esta transacción reforzará más el liderazgo mundial de la actividad de papeles de dibujo de Arjowiggins, que se centrará en fabricación de papel y en la parte corporativa del negocio (impresores, editores, distribuidores,…)“.

ENRI (15 Nov 2006)

Myllykoski planea cerrar la fábrica de LWC de Dachau

Panorama del sector
Myllykoski planea cerrar la fábrica de LWC de Dachau

Myllykoski ha anunciado su intención de cerrar la fábrica de papel LWC de Dachau, Alemania, y reubicar su proyecto de instalación checa en Alemania. El cierre tendrá lugar el próximo verano, como parte del programa de rentabilidad. “El cierre de Dachau tendrá efecto sobre la oferta y demanda de papel estucado para edición en Europea; la capacidad de Dachau corresponde al 20% de la capacidad de LWC de Myllykoski en Europa. La planta tiene una capacidad de 230.000 toneladas/año. Myllykoski ha decidido también reubicar su proyecto de construir una fábrica de papel de Opatovicenad- Labem, República checa, a sus terrenos en Plattling, en Alemania. La construcción de la nueva instalación comenzará inmediatamente, con puesta en marcha prevista para 2008. La compañía ya opera una planta de LWC para rotograbado en Plattling de 350.000 toneladas/año. “Además de los beneficios que conlleva la reestructuración, una de las principales razones de la decisión de transferir el proyecto, está en los actuales cambios en el mercado de la energía”. La nueva planta proporcionará 130 nuevos empleos y producirá 380.000 toneladas/año de papeles para edición sin estucar.

PPI This Week (02.11.06) (15 Nov 2006)

UPM invierte en biofuel

Panorama del sector
UPM invierte en biofuel

UPM planea construir una planta de producción de biofuel próxima a una de sus fábricas en Finlandia, Francia, Alemania o Gran Bretaña, en los próximos años. La compañía está actualmente diseñando el proyecto. La planta produciría biodiesel procedente de biomasa de madera. Para Jussi Pesonen, presidente y CEO de la compañía, “la producción de biofuel es una buena oportunidad para UPM, puesto que nuestro negocio principal es añadir valor a la madera como materia prima”.

PPI This Week (02.11.06) (15 Nov 2006)

Nairobi diseña Kioto II

Panorama del sector
Nairobi diseña Kioto II

El 6 de noviembre arrancó en Kenia la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, que diseñará los compromisos de reducción de emisiones más allá de 2012 y que pondrá el punto de mira en sectores como el aéreo. Kioto II está dispuesto a ver la luz en Nairobi, sea con el apoyo o no de Estados Unidos, algo que ahora, bajo la administración de Bush, parece improbable. Será la actualización del acuerdo internacional, cuya primera versión, el Protocolo de Kioto, concluye su etapa inicial en 2012. El siguiente paso es diseñar los objetivos de lucha contra la contaminación más allá de esa fecha, en una era que ya se conoce como postkioto. En Nairobi, los jefes de Estado y de Gobierno y sus representantes discutirán los compromisos de Kioto II. Blair quiere que se impongan ambiciosos objetivos de reducción de la contaminación, utilizando como argumento principal las angustiosas conclusiones del Informe Stern (que comparten Francia y España). Para España, sin embargo, la situación es complicada. En estos momentos, ya supera en casi 40 puntos su objetivo del Protocolo de Kioto: el incremento de sus emisiones no puede ser superior al 15% entre 2008 y 2012, pero este aumento ya supera el 35%. El argumento del gabinete dirigido por Cristina Narbona es que los nuevos objetivos de Kioto II deben basarse en emisiones per cápita, por ser un criterio más justo para un país como España, que encontraría en un compromiso de este tipo una forma más equitativa de cumplir los recortes de contaminación.

Expansión (06.11.06) (15 Nov 2006)

El Gobierno apoya nueva reducciones de emisiones en la Cumbre del Clima

Panorama del sector
El Gobierno apoya nueva reducciones de emisiones en la Cumbre del Clima

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, confía en que la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU (COP-12), que comenzó el pasado 6 de noviembre en Nairobi, sirva para centrar el diálogo y fijar nuevos objetivos para después de 2012. En palabras de Aizpiri a la prensa, esta Conferencia debe servir para “diseñar un nuevo régimen de compromisos internacionales más allá de 2012”, ya que “si el protocolo de Kioto fue un primer paso, hay que avanzar más para reducir las emisiones”. Explicó que los científicos auguran que para 2050 la emisión de gases de efecto invernadero se debería reducir entre un 60 y un 80%, mientras que el actual protocolo de Kioto prevé un recorte de un 5,2%.

El Mundo (08.11.06) (15 Nov 2006)

Francia quiere gravar los productos de países que no cumplan Kioto

Panorama del sector
Francia quiere gravar los productos de países que no cumplan Kioto

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, va a proponer al resto de los países de la UE la imposición de una tasa sobre las emisiones de CO2 a las importaciones de países que no se adhieran al control de las emisiones causantes del calentamiento climático después de 2012. Villepin, ha indicado que su Gobierno hará esta propuesta a los otros socios europeos “en el primer trimestre de 2007” e insistió en que la protección del medio ambiente “exige también acciones en la escena internacional”. Justificó su iniciativa por el hecho de que “la dificultad de las negociaciones” en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se desarrolla en Nairobi muestra que “ciertos países podrían estar tentados de rechazar comprometerse a nuevos esfuerzos después de 2012”. El dinero que se recaude con esos dispositivos, estimado en unos 50 millones de euros, se dedicaría “prioritariamente” a nuevas acciones contra el cambio climático.

Terra (13.11.06) (15 Nov 2006)

ICO y Santander lanzan un Fondo de Carbono para empresas españolas con proyectos de cambio climático

Panorama del sector
ICO y Santander lanzan un Fondo de Carbono para empresas españolas con proyectos de cambio climático

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Santander han lanzado el primer Fondo privado de Carbono, destinado a empresas españolas, preferentemente a pequeñas y medidas entidades, y que tiene como objetivo adquirir derechos de emisión en proyectos limpios y mecanismos de desarrollo limpio previstos en el Protocolo de Kioto. El Fondo de Carbono (FC2E) contará con 100 millones de euros, de los cuales 25 millones los aportará ICO, 25 millones el Banco Santander, 25 millones el sector público y grandes empresas y los otros 25 millones las pymes. Este fondo es un instrumento de inversión que pretende apoyar a las empresas españolas en el cumplimiento de sus compromisos establecidos en el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisiones. El ámbito geográfico prioritario para desarrollar los proyectos limpios de reducción de gases de efecto invernadero es Latinoamérica, Europa del este y norte de África. La gestión de fondo correrá a cargo de FC2E Gestión S.L., propiedad de ICO y Santander.

Finanzas.com (08.11.06) (15 Nov 2006)

El seguro obligatorio para daño ambiental cubrirá hasta 20 millones

Panorama del sector
El seguro obligatorio para daño ambiental cubrirá hasta 20 millones

En el anteproyecto de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, actualmente en fase de consultas, el Gobierno establece que la cobertura de los seguros que contraten las empresas para daños medioambientales no superará los 20 millones de euros. En el texto se admite que la contratación de las pólizas no estará disponible hasta principios de 2009, ya que primero habrá que desarrollar un modelo que mida el nivel de riesgo de cada sector. El anteproyecto, que ya ha sido enviado al Consejo de Estado y al Consejo Económico Social, establece como una de sus principales novedades que la responsabilidad de los daños será mancomunada. Esto significa que cada implicado en un accidente ecológico tendrá que responder por la parte que le corresponda. La ley, que traspone una directiva europea y debe entrar en vigor el 30 de abril de 2007, establece tres tramos de empresas en función de la cuantificación del daño ecológico potencial en el que pueda incurrir. La contratación de la póliza estará disponible en 2009.

CincoDías (10.11.06) (15 Nov 2006)

Se crea la Asociación de Organizaciones Registradas EMAS en Cataluña

Panorama del sector
Se crea la Asociación de Organizaciones Registradas EMAS en Cataluña

La Cámara de Comercio de Sabadell presentará oficialmente la Asociación de Organizaciones Registradas EMAS en Cataluña, Club EMAS, el próximo 14 de diciembre. La creación del Club EMAS es una iniciativa pionera en la UE. Se constituye como una asociación privada, sin ánimo de lucro, formada por empresas y otras organizaciones de diferentes sectores y dimensiones que promoverán y velarán por la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones y de la sociedad en general, y la defensa de los intereses comunes de las organizaciones asociadas en relación con su participación al sistema EMAS.

Cambra de Comerç de Sabadell (15 Nov 2006)

Los cogeneradores producimos lo mismo que Fenosa

Panorama del sector
Los cogeneradores producimos lo mismo que Fenosa

El pasado 31 de octubre nació Acogen, gracias a la unión de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica, la Asociación Catalana de Cogeneradores y la Asociación de Promotores de Plantas de Cogeneración de Galicia (APPCG). Con esta alianza, pretenden hacer oír las necesidades del sector. En palabras de su presidente José Manuel Collados “estamos muy diseminados, pero producimos tanta energía eléctrica como Unión Fenosa”. Una de las primera demandas manifestadas por Collados, se refiere a que el Ministerio sea consciente de que “el Real Decreto, que afecta a la cogeneración y a las renovables, que puede salir en dos o tres meses, tiene que ponernos las cosas mejor, con un marco jurídico estable y una mejor remuneración de los kilovatios tras la subida del gas”.

CincoDías (06.11.06) (15 Nov 2006)

Industria prepara un decreto de fomento de la cogeneración

Panorama del sector
Industria prepara un decreto de fomento de la cogeneración

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha enviado a la Comisión Nacional de Energía un borrador de Real Decreto sobre fomento de la cogeneración para que el sector, encabezado por la recién unida patronal Acogen, pueda presentar sus observaciones. Esta medida supone el primer paso para la transposición de la directiva europea que trata de fomentar las mejores tecnologías disponibles. El Ejecutivo considera que el decreto contribuye a la eficiencia y sostenibilidad de la energía, ya que el calor para la producción de energía se aprovecha en los procesos industriales. Entre las propuestas que incluye el decreto se trata de eliminar los problemas de acceso a la red de esta tecnología evaluando las barreras administrativas existentes y se crea un certificado de garantía de origen que permitirá acceder a las empresas a una serie de ayudas europeas. El Ministerio tendrá que publicar seis meses después de la entrada en vigor de este decreto un informe para evaluar la rentabilidad en términos de energía primaria. El Gobierno tendrá que presentar a Bruselas informes anuales sobre la producción de electricidad y calor, así como estadísticas de las capacidades anuales y de los combustibles empleados.

El Economista (13.11.06) (15 Nov 2006)

ASPAPEL intensifica sus actuaciones en el Plan Sectorial sobre Residuos de Proceso

Panorama del sector
ASPAPEL intensifica sus actuaciones en el Plan Sectorial sobre Residuos de Proceso

ASPAPEL está intensificando sus actuaciones y contactos en relación con el Plan Sectorial sobre Residuos de Proceso, de acuerdo con la priorización de actuaciones aprobada por las empresas asociadas. Dentro de las actuaciones de imagen previstas, Javier Rodríguez, Director de Medio Ambiente de ASPAPEL, participará en las jornadas, organizadas por IFAES sobre Viabilidad Técnica y Económica de la Valorización Energética de los Residuos, que tendrá lugar en Madrid, el 15 y 16 de diciembre próximos.

ASPAPEL (15 Nov 2006)

Publicada la norma ISO 14063:2006 sobre Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos

Panorama del sector
Publicada la norma ISO 14063:2006 sobre Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos

Elaborada por el ISO/TC 207/WG 4 -Comunicación Ambiental, esta nueva norma ISO pretende mejorar la comunicación de la política ambiental de la empresa. De esta forma se facilita la visión y la explicación de las actuaciones ambientales llevadas a cabo por la empresa en relación con sus productos, actividades o servicios. ISO 14063:2006 sirve de guía para la comunicación, tanto interna como externa, que afecte a los principios generales, política, estrategia, y actividades relacionadas con la política medioambiental que le interesa trasmitir a la empresa. Esta norma facilita información sobre la forma en la que una empresa puede comunicar sus mejoras medioambientales a todas las partes interesadas que trabajan o colaboran con ella o son sus clientes. El documento incluye referencias cruzadas con otras normas de la familia ISO 14000, y ejemplos de sistemáticas de comunicación, así como una extensa bibliografía de interés.

IPE (15 Nov 2006)