Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 140 de la Industria Papelera

Nº 140 - 01 Nov 2006 - 15 Nov 2006

El cartón ondulado, el envase del futuro

Panorama del sector
El cartón ondulado, el envase del futuro

La industria de la distribución está sustituyendo los tradicionales envases por los de cartón ondulado, por su alto valor ecológico. “Es el tipo de embalaje más utilizado en todo el mundo, ya que es ligero y fácil de manejar, además de ser sólido y resistente”, destacan en Carrefour. Esta compañía ha elegido el cartón ondulado “como la opción más responsable y ecológica”. La empresa está llevando a cabo un estudio, en colaboración con AFCO, ASPAPEL y la Cátedra Ecoembes de la UPM, en el que se analiza el ciclo de vida del papel en la actividad diaria de un hipermercado y se valoran cuáles son las claves para lograr una gestión más eficiente del mismo.

Expansión (24.10.06) (01 Nov 2006)

Presentado el proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental

Panorama del sector
Presentado el proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental

Ence se enfrenta a los próximos cinco años con una decisión clara: concentrarse y crecer en su negocio principal, la celulosa. Para ello, invertirá 230 millones en su planta de Navia, 33 en la de Huelva y 7 en la de Pontevedra, y 930 millones en Uruguay, que estará en marcha en 2010. A cambio, sacrifica y desinvierte en negocios complementarios poco eficientes, que venderá. En el plan estratégico 2007-2011 aprobado por el Consejo de Administración, la empresa pretende duplicar su producción, pasando del millón de toneladas de celulosa que produce hoy a 2,3 millones de toneladas dentro de cinco años. Sin embargo, este aumento pretende llevarse a cabo al mismo tiempo que reduce sus costes de producción por toneladas casi 100 euros. La empresa desinvertirá ordenadamente en los negocios no estratégicos, como son las sociedades Eupon (tablero de contrachapado), Aserradero de Navia, Ibersilva (consultoría forestal), Tecform (maquinaria agrícola) y Maserlit (aserradero). Ence pretende recoger y aprovechar mejor la biomasa producida por sus plantas; la generación eléctrica con biomasa se multiplicará por 3,5.

CincoDías (25.10.06) (01 Nov 2006)
Panorama del sector
Presentado el proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental

Esta norma suple una directiva europea del 2004 y la pretensión del Gobierno es ponerla en marcha antes del 30 de abril de 2007, aunque la garantía financiera que se exige a los operadores tendrá efectos a partir del mismo día de 2010. El Gobierno presentó, el pasado día 20 de octubre, el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental con el objeto de poner coto a los desmanes y obligar a reparar los daños ambientales, devolviendo los recursos naturales a su estado original y evitando que el gasto público deba sufragar reparaciones que, en los últimos siete años, costaron 183 millones de euros. Para garantizar que los daños ocasionados por la actividad económica sean costeados de manera efectiva por sus responsables, la ley exige a los operadores que cuenten con una garantía financiera con la que cubrir la responsabilidad ambiental en la que puedan incurrir. Dicha póliza se aplicará en función de la evaluación del daño y va desde los 300.000 euros a los más de 2 millones, sin olvidarse que cualquier multa podrá ir acompañada de la suspensión de la licencia de actividad durante 1 año. De momento los umbrales de exigencia de garantía financiera aún no están definidos y se concretarán en un reglamento. Se obligará a las empresas a tener fianzas para pagar cualquier contaminación ambiental que produzcan, sin límite de gasto y aunque la contaminación se produzca sin que haya negligencia, lo cual obliga a reparar los daños producidos, devolviendo los recursos naturales al estado original en el que se encontraban. La norma tendrá una gran repercusión ya que afectará a unas 5.000 instalaciones industriales, más de 1 millón de explotaciones agrarias, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas, la utilización y liberación de organismos genéticamente modificados y las balsas mineras.

ABC (23.1.0.06) (01 Nov 2006)
Panorama del sector
Presentado el proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental

El 27 de octubre ha entrado en vigor la obligatoriedad de garantizar la trazabilidad de los materiales y artículos en contacto con los alimentos. Según el Reglamento CE 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, a partir del 27 de octubre la trazabilidad de los materiales y objetos deberá estar garantizada en todas las etapas para facilitar el control, la retirada de los productos defectuosos, la información de los consumidores y la atribución de responsabilidades. ASPAPEL ha editado la Guía sobre Trazabilidad de los Materiales y Objetos para Contacto con Alimentos, que recoge la traducción realizada por el IPE, del documento “Industrial Guidelines on Traceability of Materials and Articles for Food Contact”, elaborado por CEPI junto con otras organizaciones europeas representantes de diversos sectores industriales, en lo que se refiere a papel y cartón, incluido tisú. Con esta publicación se facilita la implementación de la trazabilidad en las fábricas del sector y se colabora al cumplimiento del Reglamento 1935/2004, en su artículo 17 Trazabilidad. Por otro lado, un grupo de empresas papeleras proyecta poner en marcha una iniciativa que ayude a la implementación en fábrica de la Guía de Trazabilidad, el Manual de Buenas Prácticas de Fabricación y el Análisis de Puntos Críticos de Control.

ASPAPEL (01 Nov 2006)

ENCE se incorpora a ASPAPEL

Panorama del sector
ENCE se incorpora a ASPAPEL

ENCE se incorpora a ASPAPEL como empresa asociada. Esta incorporación es muybienvenida por ASPAPEL y todas sus empresas asociadas, ya que sucolaboración y participación ayudará a mejorar las acciones que se lleven acabo en defensa de los intereses del sector de pasta de papel en España.

ASPAPEL (01 Nov 2006)

El Estado luso venderá en bolsa el 25,7% de Portucel

Panorama del sector
El Estado luso venderá en bolsa el 25,7% de Portucel

El Gobierno portugués ha informado que venderá un 25,7% de la papelera Portucel a un precio de entre 2 y 2,2 euros por acción a través de una colocación en bolsa. El Estado luso prevé ingresar unos 414,5 millones de euros con la operación. La privatización de Portucel se prevé comience el 30 de octubre y concluya mediados de noviembre. La compañía portuguesa Semapa es la mayor accionista de Portucel, con una participación del 67%. El ejecutivo luso espera ingresar unos 1.600 millones de euros en 2006 y 800 millones en 2007 con la venta de participaciones en empresas públicas como Portucel, Galp Energía y la aerolínea TAP.

Expansión (13.10.06) (01 Nov 2006)

Torraspapel restaura el hábitat de la ribera del río Alberche con la plantación de 2.000 árboles y arbustos

Panorama del sector
Torraspapel restaura el hábitat de la ribera del río Alberche con la plantación de 2.000 árboles y arbustos

Dentro del proyecto “Más que un árbol de papel” Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, colabora con la Fundación Natura en la restauración de una zona de especial importancia ambiental. Como en la mayoría de los ríos, en las últimas décadas la ribera del embalse de Cazalegas ha sufrido una notable degradación de su entorno como consecuencia de la intensificación de la agricultura, el incremento de vertidos y basuras y la reducción de la calidad de las aguas. Por ello, durante los meses de octubre y noviembre, Torraspapel en colaboración con la ONG Fundación Natura plantará 2.000 árboles y arbustos de especies autóctonas (sauces, fresnos, álamos blancos y otras especies presentes en la zona) para la recuperación del bosque de ribera del río Alberche, afluente del Tajo, a unos 100 Km. de Madrid y 20 Km. de Talavera de la Reina. En total y hasta el momento, Torraspapel ha colaborado en 5 proyectos de restauración del hábitat en España y Brasil con la plantación de más de 16.500 árboles.

Torraspapel (01 Nov 2006)

SCA pone en marcha una nueva caldera de recuperación en Ostrand

Panorama del sector
SCA pone en marcha una nueva caldera de recuperación en Ostrand

SCA ha comprado una nueva caldera de recuperación de lejía para su fábrica de pasta en Ostrand, Suecia. La adquisición ha supuesto una inversión de 217 millones de dólares que hará a la fábrica autosuficiente en términos de energía, lo que permitirá también aumentar la producción de 395.000 a 420.000 toneladas/año, de pasta kraft blanqueada.

RISI (13.10.06) (01 Nov 2006)

Los altos costos continúan afectando a los productores europeos de pasta y papel

Panorama del sector
Los altos costos continúan afectando a los productores europeos de pasta y papel

La mayoría de los fabricantes de pasta y papel europeos han registrado mayores ventas en el segundo trimestre de 2006, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero el cuadro de los beneficios ha cambiado, con varios conceptos con un comportamiento peor. Los altos costos continúan afectando a la industria, en especial las materias primas, tales como madera y productos químicos, así como la energía. Los productores de pasta de mercado se han beneficiado de los precios más altos, sin embargo esto no ha beneficiado a las empresas no integradas. La agencia Standard & Poor’s (S&P) mantiene que si continúa el aumento de costes, serán necesarios más programas de reducción de costos, y que los riesgos negativos principales siguen siendo el precio del petróleo, la inflación y la contención en la demanda.

PPI This Week (19.10.06) (01 Nov 2006)

Medio Ambiente envía la versión definitiva del Plan Nacional de Asignación al Consejo de Estado

Panorama del sector
Medio Ambiente envía la versión definitiva del Plan Nacional de Asignación al Consejo de Estado

Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, ha confirmado que la versión definitiva del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) será enviada por vía de urgencia al Consejo de Estado para que lo dictamine. Tras este dictamen pasará al Consejo de Ministros para su aprobación y, posteriormente, será enviado a la CE, que dispondrá de un plazo de análisis de 3 meses. Este envío al Consejo de Estado se producirá en los próximos días aunque el dictamen podría demorarse hasta un mes. España, que se encuentra expedientada por la CE por no aportar datos sobre su Plan Nacional para el periodo 2008-2012, hizo público el pasado 12 de julio el borrador del citado Plan. Este PNA se enmarca dentro del sistema de comercio de emisiones lanzado el 1 de enero de 2005 y por el que los gobiernos de los países de la UE conceden al año un número determinado de derechos de emisión de CO2 a las instalaciones afectadas en su territorio.

www.mma.es (19.10.06) (01 Nov 2006)

La Comisión estudia si son legales las ventajas en Dinamarca para empresas con permiso de emisión de CO2

Panorama del sector
La Comisión estudia si son legales las ventajas en Dinamarca para empresas con permiso de emisión de CO2

La CE anunció el pasado 28 de septiembre que investigaría formalmente las ventajas fiscales que ofrece el Gobierno de Dinamarca a las empresas incluidas dentro del mercado de emisiones de CO2 de la UE, para determinar su compatibilidad con la legislación comunitaria en materia de ayudas públicas. Bruselas duda de la legalidad de un plan para eximir a las industrias danesas, que pertenecen al Mercado de Emisiones europeo, del pago de la tasa nacional de CO2 que éstas tienen que abonar en función de su consumo de combustible. De esta manera, aquellas empresas que hacen un uso intensivo de energía se beneficiarían de una exención completa, mientras que al resto se le aplicaría una reducción de hasta el 50% de los niveles mínimos. La CE averiguará si esta iniciativa distorsiona la competencia, puesto que estima que podría aumentar las diferencias fiscales entre compañías que pertenecen al mercado de emisiones y las que no y que se encuentran en un área en el que ya se han harmonizado los impuestos. Copenhague justifica esta medida como un intento de acabar con la tasación doble de las emisiones de CO2, que ahora se realiza por una parte a través de impuestos nacionales y, por otra, mediante las cuotas de emisión europeas. La Directiva de Tasas por la Energía de la UE establece unas tasas mínimas, que se trasladan a cada legislación nacional. En el caso de Dinamarca, el Gobierno impone la llamada tasa del CO2 para cumplir con la legislación comunitaria, pero si esta propuesta de exenciones finalmente saliera adelante, las tasas impuestas estarían por debajo de los mínimos comunitarios.

Ecouiris (15.10.06) (01 Nov 2006)

La CE se dispone a rechazar aquellos planes nacionales de CO2 inflados

Panorama del sector
La CE se dispone a rechazar aquellos planes nacionales de CO2 inflados

Según Point Carbon, empresa de investigación y análisis, se espera que los planes nacionales de Polonia y Francia sean rechazados por la CE, al parecer por “un sustancial excedente” de CO2 en el periodo previo (2005-2007), y porque a pesar de ello prevén un amplio número de permisos para el próximo periodo (2008-2012). En la misma situación se podría encontrar el borrador de plan italiano. En contraposición, el plan británico tiene muchas posibilidades de ser aceptado, junto con el alemán y el sueco. En opinión de Point Carbon, la CE seguramente rechazará la mitad de los planes recibidos (27).

EurActiv.com (30.10.06) (01 Nov 2006)

Los sindicatos europeos demandan una política dura sobre cambio climático

Panorama del sector
Los sindicatos europeos demandan una política dura sobre cambio climático

Una reducción del 75% en las emisiones de CO2 antes de 2050 y un diálogo social tripartita europeo sobre cambio climático, son dos de las recomendaciones propuestas por ETUC en una resolución adoptada el pasado 18 de octubre. El comité ejecutivo de la Federación Europea de Sindicatos (ETUC) considera que el cambio climático es “una de las más serias amenazas para nuestro planeta” y los sindicatos están preocupados por que la política de la UE en este tema “se ha olvidado completamente de la dimensión social”. Los importantes cambios necesarios para gestionar el impacto del cambio climático, requerirán aceptación social y por lo tanto la implicación de los trabajadores. ETUC ve oportunidades en forma de nuevos empleos, pero también peligros para algunos sectores industriales y dirige las siguientes recomendaciones: Una mejor estimación del impacto en el empleo de las políticas sobre cambio climático, una revisión de la estrategia de la UE en materia de empleo para “incluir el objetivo de explotar el gran potencial de generación de empleo del desarrollo de fuentes de energía renovable y eficiencia energética”, y revisar la directiva europea existente sobre participación de los trabajadores, a fin de darles el derecho a información y participación en los temas de energía y cambio climático. Finalmente, ETUC solicita a la CE establezca una “plataforma europea tripartita de diálogo sobre cambio climático, que reúna a los agentes sociales europeos y los directores generales de la CE”.

EurActiv.com (24.10.06) (01 Nov 2006)

El Banco Mundial defiende la bolsa de CO2 para cumplir Kioto

Panorama del sector
El Banco Mundial defiende la bolsa de CO2 para cumplir Kioto

El mercado europeo de derechos de CO2 está preparado para experimentar un enorme impulso con el Informe Stern, que presentará el Gobierno británico. El estudio propondrá una fuerta expansión de estos derechos. El Informe Stern, que se ocupa de los aspectos económicos del cambio climático, asegurará que el coste de permitir que aumente la concentración de carbono en la atmósfera, será mayor que el coste que les supondría, tanto a los países en vías de desarrollo como a los desarrollados, actuar para ralentizar el calentamiento global. La publicación propondrá un aumento importante en las compraventas de derechos de CO2 como medida para ralentizar el aumento de las emisiones en el mundo desarrollado y en países con un rápido crecimiento, como China. Los grandes contaminantes serían capaces de reducir sus emisiones al nivel de los créditos de CO2 que posean, podrán comprar nuevos créditos en el mercado y obtener otros nuevos mediante inversiones en tecnologías más efectivas.

Expansión (27.10.06) (01 Nov 2006)

El nuevo canon ecológico vasco sobre el consumo de agua entrará en vigor en enero de 2008

Panorama del sector
El nuevo canon ecológico vasco sobre el consumo de agua entrará en vigor en enero de 2008

El nuevo canon ecológico que recoge la Ley de Aguas aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno vasco, entrará en vigor en enero de 2008 al mismo tiempo que la Agencia Vasca del Agua. El dinero que se recaude con este canon, que gravará los consumos por encima de los 130 litros por persona y día en el ámbito doméstico, servirá para financiar obras de restauración de cauces y de mejora ambiental. Este nuevo tributo se incluirá en las facturas cuando en los domicilios se consuman más de 130 litros por persona y día, un límite que coincide con la media de gasto de los hogares de la comunidad autónoma. Aunque la Ley de Aguas se aprobó en junio de 2006, su entrada en vigor se producirá el 19 de enero próximo. A partir de ese momento, hay un año de plazo para desarrollarla por medio de decretos. Dentro de ese desarrollo reglamentario, lo más importante es la creación de la Agencia Vasca del Agua y la puesta en marcha del canon ecológico, que empezaría a cobrarse en enero de 2008, cumpliendo los plazos que la propia ley marca. El canon es novedoso, diferente al resto de tasas y tarifas que hay ahora.

El País (01 Nov 2006)

El Gobierno eximirá a las eléctricas de crear comercializadoras a tarifa

Panorama del sector
El Gobierno eximirá a las eléctricas de crear comercializadoras a tarifa

Las eléctricas no estarán obligadas a crear sociedades independientes de su distribuidora para la venta de energía a tarifa, al menos, hasta que en 2011 desaparezca el sistema de precio regulado. Para satisfacción de las empresas, el Gobierno quiere eliminar dicha exigencia, que figura en el proyecto de ley que adapta la directiva de la electricidad, a través de una enmienda parlamentaria. La creación del comercializador a tarifa, tal como figura en el texto legal, responde a la necesidad “de asegurar un acceso eficaz y no discriminatorio (a terceros) a las redes de los distribuidores”. Por ello, señala el proyecto de ley, la actividad del suministro a tarifa “deja de formar parte de la actividad de distribución (…) y pasa a ser ejercida por la nueva figura de comercializadores a tarifa hasta el 1 de enero de 2011. Esa es la fecha que la directiva fija par ala desaparición del sistema de precio regulado, que dará paso al de tarifa de último recurso.

CincoDías (25.10.06) (01 Nov 2006)

Industria prepara un aumento del 6% de la tarifa eléctrica a partir de enero

Panorama del sector
Industria prepara un aumento del 6% de la tarifa eléctrica a partir de enero

El ministro de Industria, Joan Clos, tiene intención de proponer una reestructuración de la tarifa eléctrica que establece un incremento del 6% a partir de 1 de enero. Esta subida casi dobla la inflación con la que se prevé que cierre este año la economía española. A pesar de ello, sería aún insuficiente para cubrir el coste real de la producción de electricidad, factor que genera lo que en el sector se conoce como déficit de tarifa. Por ello, en el Gobierno hay sectores partidarios de preparar subidas adicionales que impidan que ese déficit siga creciendo y generando deuda como ha sucedido en los últimos años. Concretamente, se plantea un alza total de entre el 12 y el 14% en dos partes (6% en enero y 6% en junio). Por el contrario, quienes se oponen creen que una subida tan alta tendría un impacto muy negativo. El problema es que la existencia de ese déficit impide la liberalización del sector eléctrico que exigen las directivas europeas. A partir del 2008, la tarifa industrial, que representa el 60% del consumo, la fijará el mercado y no el Gobierno.

La Vanguardia (30.10.06) (01 Nov 2006)

ACOGEN, nuevo representante máximo del sector de la cogeneración

Panorama del sector
ACOGEN, nuevo representante máximo del sector de la cogeneración

La fusión de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), de la Associació Catalana de Cogeneradors (ACC) y de la Asociación de Promotores de Plantas de Cogeneración de Galicia (APPCG) da lugar a la principal organización de defensa y promoción de la cogeneración de todo el territorio español. La nueva asociación se denominará Asociación Española de Cogeneración, y utilizará como marca el acrónimo ACOGEN. ACOGEN nace como principal organización de defensa y promoción de la cogeneración en España, unificando las voces de todas las organizaciones con intereses semejantes o concurrentes, integrando la defensa de intereses de los distintos agentes del sector: titulares de plantas de cogeneración, promotores, ingeniería y fabricantes de equipos. La nueva asociación se erige en portavoz e interlocutor de referencia para administraciones y organismos competentes, defendiendo y promocionando la cogeneración en todos los ámbitos y participando activamente en foros y entes de ámbito europeo que defiendan intereses semejantes o concurrentes. En palabras de su nuevo presidente, José Manuel Collados, “trabajará para incrementar sus relaciones con los Organismos oficiales competentes, al objeto de que sus puntos de vista puedan ser tenidos presentes y discutidos de forma adecuada”. Los objetivos centrales de la nueva patronal son: Fomentar y apoyar la cogeneración, defender los intereses de las instalaciones existentes y promover la construcción de nuevas plantas, todo ello fundamentado en las esenciales características de esta tecnología: alta eficiencia energética, ahorro de energía primaria, generación distribuida de electricidad y reducción de emisiones.

ACOGEN (01 Nov 2006)

La falta de gas puede provocar apagones de luz este invierno

Panorama del sector
La falta de gas puede provocar apagones de luz este invierno

La red gasista se queda pequeña. El aumento del consumo de gas, sobre todo en centrales eléctricas, puede generar un colapso del sistema el próximo inverno. Enagás, gestor de la red, admite una “congestión” en los tubos de Levante, desde Barcelona a Cartagena. La situación derivaría en cortes de suministro a las 44 plantas eléctricas que funcionan con gas, lo que a su vez repercutiría en problemas de abastecimiento de luz. Enagás preparar un plan invernal para impedir el caos energético, mientras sus clientes piden más inversiones.

Expansión (11.10.06) (01 Nov 2006)

Las ventas de gas natural en España alcanzan los 292.267 GWh en los nueve primeros meses

Panorama del sector
Las ventas de gas natural en España alcanzan los 292.267 GWh en los nueve primeros meses

Las ventas de gas natural en el mercado español alcanzaron 292.267 GWh hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 6,5% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2005, según informa Sedigas. Este resultado se debe al incremento del 27% en el mercado de generación eléctrica, que ha consumido 105.156 GWh, y al descenso de la demanda en el resto de mercados. El consumo de las centrales españolas absorbe prácticamente el 36% de las ventas totales de gas natural. Asimismo, las ventas de gas natural para usos industriales alcanzaron los 147.158 GWh, lo que significa un descenso del 2% en relación a los nueve primeros meses del pasado año. En el mercado de gas natural para usos no energéticos, las ventas alcanzaron 4.228 GWh durante el tercer trimestre, cifra que supone un descenso del 12% con respecto a 2005.

Energias (30.10.06) (01 Nov 2006)

¿Conseguirán los planes de eficiencia energética una reducción del consumo de energía?

Panorama del sector
¿Conseguirán los planes de eficiencia energética una reducción del consumo de energía?

El Comisario europeo de la Energía, Andris Piebalgs presentará su esperado plan de acción sobre eficiencia energética el 19 de octubre, que consistirá de un catálogo de medidas de la UE para conseguir que las economías europeas sean más eficientes energéticamente. El plan es una continuación del Libro Verde 2005, que inició una consulta a todos los stakeholders sobre cómo reducir el consumo de energía en la UE en un 20% en 2020. La eficiencia energética ha sido una de las respuestas de la CE (y de los países miembros) al doble reto del calentamiento global y la creciente dependencia energética de la UE. Aunque la eficiencia energética ha recibido recientemente mucha atención política, hay todavía preguntas sobre la efectividad de políticas concretas. Varios economistas energéticas han cuestionado si las medidas de eficiencia energética realmente conllevan ahorros de energía a escala macro-económica. Basándose en el trabajo del economista del siglo XIX Stanley Jevons, contemplan el efecto “rebote” o “retracto” de las políticas de eficiencia energética. Este efecto tiene lugar cuando los ahorros de energía producidos por la medida son rechazados por los consumidores en forma de más alto consumo. Por ejemplo, un hogar que ha hecho grandes ahorros de energía durante el año, decide a final de año comprar un nuevo coche con el dinero ahorrado. Es cuestionable, por tanto, si a nivel macro-económico, se ha contribuido a reducir el consumo de energía. Un informe producido en 2005 sobre el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico, como respuesta al Libro Verde europeo, dirigía la atención sobre este tema, que en círculos académicos se conoce también como “postulado Khazzoom-Brookes”.

EurActiv.com (18.10.06) (01 Nov 2006)

Las certificaciones en Cadena de Custodia PEFC aumentan más del 22,5% entre julio y septiembre

Panorama del sector
Las certificaciones en Cadena de Custodia PEFC aumentan más del 22,5% entre julio y septiembre

Las certificaciones en Cadena de Custodia (CdC) por el sistema PEFC se han incrementado más de un 22,5% en entre julio y septiembre, siendo Galicia, Navarra y Cataluña las comunidades en las que se produjo el mayor crecimiento, con 9, 8 y 7 nuevas empresas certificadas, respectivamente. En la actualidad, más del 47% de las empresas certificadas por PEFC en CdC corresponde al País Vasco, seguido por Galicia con el 23,5%. Según explican desde PEFC-España, el 74,5% de las CdC de todo el territorio nacional llevan la etiqueta PEFC en la documentación que acompaña los productos, facturas, imagen corporativa, web o folletos de las empresas certificadas, que se dedican a diferentes líneas de actividad. El mayor número de certificaciones corresponde al grupo de rematantes (44%), productos de madera (34,67%), tableros (9,33%), y pasta y papel (6%).

TecniMadera (25.10.06) (01 Nov 2006)

Casi la mitad de la madera industrial mundial procede ya de los bosques cultivados

Panorama del sector
Casi la mitad de la madera industrial mundial procede ya de los bosques cultivados

En 2005, las plantaciones forestales ocupaban a nivel mundial 139,8 millones de hectáreas, cuando en 1990 la superficie era de 102,6 millones, manifiesta José Antonio de Prado, director de la División de Recursos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Es decir, que desde hace diez años, se plantan 3,72 millones de nuevas hectáreas anuales en todo el mundo. El incremento de este tipo de bosques cultivados hace que hoy supongan, según Prado, aproximadamente el cuatro por ciento de la superficie forestal mundial. Un porcentaje al que habría que sumar el de las plantaciones semi-naturales que en 2005 suponían ya 140,5 millones de hectáreas, añade. Es decir, un 7 por ciento del total. Las plantaciones produjeron en 2000 el 35 por ciento del suministro mundial de la madera industrial y en la actualidad podrían representar ya el 50 por ciento, según el segundo borrado del Código de Bosques Plantados de la FAO, presentado durante la celebración del Congreso Internacional de Bosque Cultivado, que ha tenido lugar en Bilbao.

La Razón (01 Nov 2006)

Los investigadores buscan nuevas vías de rentabilidad para el eucalipto

Panorama del sector
Los investigadores buscan nuevas vías de rentabilidad para el eucalipto

El simposio iberoamericano de Eucaliptus globulus, que se ha celebrado en la Escuela de Forestales del campus pontevedrés, abordó el potencial de esta especie arbórea como sumidero de carbono y fuente de energía. A través de varias ponencias, los expertos presentes en el congreso conocieron de primera mano la posibilidad de aprovechar los residuos de eucalipto como fuente de energía renovable, a través de los sistemas de aprovechamiento de biomasa ya existentes. Asimismo, responsables del grupo de investigación AF-4, de la propia escuela pontevedresa, presentaron resultados acerca de sus estudios sobre fijación de carbono. La fijación de carbono posibilita nuevas vías de negocio para los propietarios forestales, toda vez que ya existen mercados en los que se venden esos derechos. En Galicia, esta línea de investigación se abrió en Forestales hace más de tres años. Entonces sus promotores daban a conocer que las masas arbóreas de Galicia suman el 20% del carbono fijado por los bosques españoles. Los sucesivos estudios de este grupo de investigación determinaron que masa ordenada de eucalipto tiene capacidad para fijar más de siete toneladas de carbono por hectárea y año, equivalentes a absorber 25 toneladas de CO2 y liberar 18,6 de oxígeno. Estos datos correspondían a un modelo desarrollado de manera teórica, pero el grupo de investigación ha llevado a cabo un trabajo de campo y en colaboración con investigadores de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, se llevó a cabo un estudio comparativo sobre masas de eucaliptos en Galicia y en el país sudamericano. Las conclusiones se presentaron en el simposio. El director del grupo de investigadores de la Universidad de Vigo, Enrique Valero Gutiérrez del Olmo, explicó que se han analizado raíces, tocones de eucaliptos, masas arbóreas de ambas localizaciones geográficas y los resultados obtenidos “son muy similares, con unas curvas casi idénticas” entre árboles separados por varios miles de kilómetros.

La Voz de Galicia (19.10.06) (01 Nov 2006)

Bosques a la medida

Panorama del sector
Bosques a la medida

Propietarios forestales, investigadores y expertos se dieron cita en Bilbao en el Congreso del Bosque Cultivado para abordar el tema de las plantaciones forestales y su gestión sostenible. Una alternativa, cada vez más de moda, es la proliferación de plantaciones de bosques realizadas y gestionadas con fines específicos. Y por eso fue elegida como el centro del debate del Congreso Internacional del Bosque Cultivado que se celebró hace un par de semanas en Bilbao. Un bosque es sostenible desde el punto de vista medioambiental siempre que sea sostenible económicamente; se cuidará en la medida que reporte beneficios. De este modo, si el precio de la madera cae, también lo hace el valor que se otorga a los montes, con lo que pierde la poca protección de la que pudiese gozar. Es necesario por tanto la protección y conservación de los bosques, pero del mismo modo que se precisa la madera de sus árboles. Ya que éstos son los responsables actualmente del almacenamiento de más de un billón de toneladas de carbono, por lo que un informe de la FAO ha advertido de la urgente necesidad de sustituir los combustibles fósiles con biocombustibles elaborados con madera de bosques gestionados de forma responsable, con el fin de reducir las emisiones de carbono.

Revista Cultura y Sociedad (01 Nov 2006)

Ence defiende la plantación de eucaliptos

Panorama del sector
Ence defiende la plantación de eucaliptos

El director forestal del grupo Ence, Adolfo Asuar, ha rechazado ante la comisión parlamentaria creada en las cortes gallegas, que la intensidad de los incendios que asolaron las tierras gallegas este verano no se debe a las plantaciones de eucaliptos. Para el responsable de Ence existen otras causas como las situaciones climáticas, la intervención del hombre y no una especie arbórea la que puede provocar incendios. Para justificar este argumento presentó la situación de las zonas de Ferrol y A Mariña, con más eucaliptos, es mejor que otras áreas al tener menos hectáreas quemadas. Por otro lado, Asuar quiso destacar que los principales afectados por el fuego son los propietarios forestales y los transformadores. Además ha querido aclarar que su empresa se basa en el aprovechamiento sostenible del bosque. Como solución a la situación generada Asuar destacó la necesidad de incrementar el uso de la biomasa forestal así como un compromiso al respecto de todas las administraciones y partidos políticos.

El Ideal Gallego (19.10.06) (01 Nov 2006)

ITENE organiza en Bruselas una jornada sobre la nueva jerarquía de residuos de envases y embalajes

Panorama del sector
ITENE organiza en Bruselas una jornada sobre la nueva jerarquía de residuos de envases y embalajes

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) organizó una jornada de discusión en Bruselas sobre la nueva jerarquía de residuos de envases y embalajes que recoge la propuesta de revisión de la directiva marco sobre residuos, y sobre la aplicación del Análisis de Ciclo de Vida (ACV). El seminario tuvo lugar en la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas el 18 de octubre, y contó con la presencia de numerosos expertos que presentaron su experiencia en el cumplimiento de los requerimientos de la directiva considerando la nueva jerarquía y la aplicación del ACV. La revisión propuesta para la directiva marco sobre residuos plantea una nueva jerarquía de prioridades para reducir el impacto ambiental de la generación y la gestión de residuos. De este modo, la primera prioridad sería la prevención, seguida de la reutilización, el reciclaje y otras operaciones de recuperación en un segundo plano; y finaliza con la eliminación. Esta propuesta crea un debate entre los expertos, ya que no hay prueba científica alguna de que se deba preferir una opción sobre otra de las del segundo nivel.

ITENE (01 Nov 2006)

Un teléfono para chivarse del vecino que no recicle

Panorama del sector
Un teléfono para chivarse del vecino que no recicle

Si viajas a Teignbridge, en Gran Bretaña, pueden denunciarte por no tirar los desperdicios de casa en el cubo adecuado. El Ayuntamiento de la localidad ha lanzado una campaña para que sean los propios ciudadanos quienes consigan que se recicle. Para ello facilitan un número de teléfono gratuito en el que denunciar a quien no cumpla sus deberes ciudadanos. El municipio intenta de esta forma lograr que el 30% de los residentes que no reciclan en la localidad cambien de actitud.

Qué (01 Nov 2006)

La EFSA y las agencias nacionales de seguridad alimentaria estrechan la cooperación científica

Panorama del sector
La EFSA y las agencias nacionales de seguridad alimentaria estrechan la cooperación científica

Los representantes de las agencias nacionales de seguridad alimentaria y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han suscrito una "declaración de intenciones" por la que se comprometen a intensificar la cooperación científica y el intercambio de información sobre evaluación del riesgo. Los firmantes de las agencias nacionales, que componen el Foro Consultivo de la EFSA, prometen "continuar el desarrollo de las asociaciones y redes científicas existentes, aprovechando todas las herramientas legales, administrativas y financieras disponibles para reforzar la cooperación en materia de evaluación del riesgo en la UE". En virtud del acuerdo, la EFSA trabajará con las agencias nacionales y su propio Comité Científico en la definición de una estrategia y hoja de ruta para la cooperación científica, que, antes de finales de 2006, se presentará al Foro Consultivo para su aprobación. La declaración se apoya en las recomendaciones emitidas por un grupo de trabajo de representantes de las agencias nacionales constituido en 2005 para aportar datos a los programas del Comité Científico, paneles y grupos de expertos de la EFSA. El objetivo es que el acuerdo garantice, entre otras cosas, la correspondencia de recursos y prioridades, la coordinación óptima de los programas de trabajo para evitar la duplicación de actividades, la detección precoz y análisis de riesgos emergentes, y, por último, más coherencia en la evaluación y comunicación científicas del riesgo.

Cordis (01 Nov 2006)

Torraspapel elabora un nuevo kit de Materiales Didácticos para escuelas de Artes Gráficas

Panorama del sector
Torraspapel elabora un nuevo kit de Materiales Didácticos para escuelas de Artes Gráficas

Con el objetivo de apoyar la formación de los futuros profesionales Torraspapel, viene desarrollando desde 2002 el Proyecto de Colaboración con 29 escuelas de Artes Gráficas en España. Así, ha creado un nuevo kit, que se enmarca dentro del Proyecto de Colaboración con Escuelas de Artes Gráficas de Torraspapel, que reúne un amplio material relacionado con el papel. El Proyecto de Colaboración de Torraspapel beneficia cada año a más de 3.500 alumnos de diferentes ciclos formativos: Pre-impresión e Impresión en Artes Gráficas, Diseño y Producción Editorial y Producción en Industrias de Artes Gráficas. A través de esta colaboración los alumnos se benefician de diferentes actividades a lo largo del curso escolar, desde conferencias en la propia escuela hasta visitas a fábrica o la participación en el Concurso de Diseño de Torraspapel que ya va por su IV edición. Para el curso 2006-2007 se ha elaborado un kit de Materiales Didácticos que reúne un amplio material relacionado con el papel, desde los DVD’s “El proceso de fabricación del papel” y “La fabricación de papeles especiales”, el libro “El papel y otros soportes de impresión” escrito por el Director de Formación Técnica de Torraspapel, José Manuel Fernández Zapico o numerosos catálogos y folletos que resultan especialmente prácticos para el proceso de aprendizaje del papel. Con esta iniciativa, Torraspapel muestra, una vez más, su compromiso con la cultura y la educación, en general, y con las jóvenes promesas de la industria gráfica en particular.

Tecnienvase Digital (27.10.06) (01 Nov 2006)

Nuevos equipos de la Especialidad Papelera y Gráfica de la Escuela de Ingeniería de Terrassa

Panorama del sector
Nuevos equipos de la Especialidad Papelera y Gráfica de la Escuela de Ingeniería de Terrassa

En junio de 2006 se incorporó a los laboratorios de la Escuela de Ingeniería de Tarrasa un moderno analizador de fibras KAJAANI FS300. Este instrumento, que procesa las imágenes y las medidas de longitud de fibras, está adaptado para realizar las mediciones cumpliendo con las Normas Tappi T271, ISO 16065-1 e ISO 16065-2 del sector papelero y gráfico. Los parámetros y medidas obtenidas con el analizador son: Longitud de fibras a lo largo de la línea central de la fibra y longitud proyectada, distribuciones de longitud y fracciones, espesor de fibra; Curl y Kink (rizado), vasos, Coarseness (masa lineal) y contenido en finos. Y en marzo de 2006 se incorporó un Analizador MICROTOX modelo 500 de SDI para medida de la toxicidad.

Escuela de Ingeniería de Tarrasa (01 Nov 2006)

Bienvenidos al mundo de la lectura

Panorama del sector
Bienvenidos al mundo de la lectura

Una red de 700 bibliotecas escolares y 12 de distrito, la compra de 8 millones de volúmenes, 24 puntos de Bibliometro y los nuevos servicios de Telebiblioteca y Préstamo colectivo conforman el ambicioso Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. En el diseño de este plan han participado todos aquellos sectores de la sociedad que tienen relación con el fomento de la lectura, entre los que destacan el Gremio de Libreros d e Madrid. Su objetivo final se puede desglosar en dos cifras significativas: 18 habitantes por metro cuadrado de biblioteca y 2 libros por habitante.

ABC (24.10.06) (01 Nov 2006)

Incorporación de Carola Hermoso como Responsable del Proyecto de Valorización de Residuos de Proceso

Panorama del sector
Incorporación de Carola Hermoso como Responsable del Proyecto de Valorización de Residuos de Proceso

Dentro del Plan Estratégico 2006-2008 de ASPAPEL se definió como objetivo el facilitar a las empresas asociadas la gestión de los residuos de proceso generados en sus instalaciones, para lo que se acordó la puesta en marcha de un Plan de Acción Sectorial sobre los Residuos de Proceso, para ello se ha contratado un técnico que actuara como responsable del proyecto durante los dos años de duración del mismo. Carola Hermoso es Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y Master en Ingeniería de Puertos y Costas por el CEDES. Su experiencia profesional se ha desarrollado en diversas empresas consultoras en el área medioambiental. Desde aquí damos la bienvenida a Carola.

ASPAPEL (01 Nov 2006)

Celebrado el Seminario IPE sobre Cadena de Custodia en la Industria de Pasta y Papel

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre Cadena de Custodia en la Industria de Pasta y Papel

El pasado 26 de octubre, el IPE organizó un Seminario sobre Cadena de Custodia en la Industria de Papel, con la colaboración de AENOR. Los ponentes del Seminario introdujeron los conceptos de Gestión Forestal Sostenible, enumeraron y explicaron los requisitos de la cadena de custodia, dieron a conocer el concepto de trazabilidad y su forma de control en un proceso de fabricación de pasta y papel, y expusieron, de forma práctica, la compatibilidad con los sistemas de gestión medioambiental y de la calidad en una fábrica del sector, así como dieron a conocer la forma de integrar la cadena de custodia en un sistema de calidad ISO 9000 o de medio ambiente ISO 14000.

IPE (01 Nov 2006)

Envases para latas y botes

Panorama del sector
Envases para latas y botes

AENOR ha editado la norma UNE 57101:2006 Papel y cartón. Evaluación del potencial corrosivo especialmente destinada a evaluar la posibilidad de que se produzcan corrosiones en envases de papel o cartón que han de estar en contacto con botes o latas de hojalata. Dicha Norma ha sido elaborada "cover to cover" por el CTN 57 "Celulosa y papel" cuya Secretaría, por delegación de ASPAPEL, recae sobre el IPE.

IPE (01 Nov 2006)

Instrucciones acerca de la acreditación de laboratorios

Panorama del sector
Instrucciones acerca de la acreditación de laboratorios

Bajo el título "Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", AENOR ha editado la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 en la que se actualiza la anterior edición de la misma del año 2000 y se adapta su contenido a la Norma UNE-EN ISO 9001:2000. Su objetivo es facilitar el trabajo de laboratorios de ensayo y calibrado para cumplir con los requisitos exigidos para lograr la acreditación.

IPE (01 Nov 2006)

AENOR presentará los nuevos indicadores de Gestión Forestal Sostenible ante el Plenario del CTN 162

Panorama del sector
AENOR presentará los nuevos indicadores de Gestión Forestal Sostenible ante el Plenario del CTN 162

El Comité Técnico de Normalización 162 de AENOR, sobre Gestión Forestal Sostenible (GFS), tiene previsto presentar al Plenario del CTN 162 los borradores de normas que incorporan la mejora de los indicadores de Viena 2003 de la Conferencia Ministerial de Protección de los Bosques para Europa, firmados por el Estado español, una vez finalizada la revisión de los indicadores de GFS a escala de finca o parcela, de la norma 162.002 parte 1ª, y tras la sesión del 16 de octubre del subcomité 2, con la revisión de los indicadores de GFS a escala regional. En caso de aprobación por el Plenario del CTN 162 el próximo 6 de noviembre, dichos borradores serán sometidos a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a efectos de que la sociedad pueda opinar e incorporarse a la Gestión Forestal Sostenible, explican desde PEFC-España. “Estos documentos son fruto del esfuerzo del colectivo forestal que ha trabajado en su totalidad en un foro abierto, transparente y con el rigor que caracteriza a las normas oficiales UNE”, concluyen.

TecniMadera (27.10.06) (01 Nov 2006)