Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 136 de la Industria Papelera

Nº 136 - 01 Sep 2006 - 15 Sep 2006

Seminario CEPI sobre REACH en la industria papelera

Panorama del sector
Seminario CEPI sobre REACH en la industria papelera

CEPI organiza un Seminario interno gratuito sobre “Todo lo que siempre quiso saber sobre el REACH en la cadena del papel”, en Bruselas el próximo 28 de septiembre. El objeto de la jornada es profundizar en los aspectos prácticos de implementación del nuevo Reglamento Europeo sobre Productos Químicos (REACH) en las industrias papeleras, así como en las restantes industrias integrantes de la cadena del papel (proveedores, manipuladores, etc.). Para más información:

ASPAPEL (01 Sep 2006)

Es más higiénico secarse las manos con papel que con aire caliente

Panorama del sector
Es más higiénico secarse las manos con papel que con aire caliente

Un nuevo informe confirma los estudios previos que apuntaban que es más higiénico secarse las manos con una toalla de papel que bajo el secado de aire caliente. El estudio fue encargado por la Asociación Alemana de Pasta y Papel (Verband Deutscher Papierfabriken, VDP) y fue llevado a cabo por TÜV Produkt and Umwelt GMBH, con la finalidad de buscar métodos alternativos para el secado de manos. Se analizaron tres tipos diferentes de toallas de papel y dos de rollos de papel, un rollo de toalla de tela y un secador de aire caliente. La investigación confirmó que las bacterias disminuyen tras el lavado de las manos y el secado con papel o toalla de tela, mientras que las bacterias aumentan cuando se utiliza un secador de aire caliente. Las bacterias se reducen únicamente al secar las manos con materiales absorbentes.

Tissue World (feb-mar 06) (01 Sep 2006)

Rottneros cierra la fábrica de Utansjö por el incremento del precio de la electricidad

Panorama del sector
Rottneros cierra la fábrica de Utansjö por el incremento del precio de la electricidad

Rottneros ha iniciado conversaciones con los representantes de los trabajadores de la fábrica de Utansjö para proceder al cierre de las instalaciones. El importante aumento del precio de la electricidad ha hecho imposible que la fábrica sea rentable. En abril de 2005, fue instalada una nueva línea de producción de pasta mecánica CTMP con una inversión de 300 millones de coronas suecas y el precio de la electricidad ha pasado de 0,23 coronas/kWh a algo más de 0,70. La intención de la compañía es trasladar la fábrica a un país con precios de la electricidad más bajos y más estables. Según Lars Blecko, Presidente y CEO de Rottneros “la razón de elegir la fábrica de Utansjö es que es una instalación ultramoderna, relativamente fácil de desmantelar, y también el hecho de que la fábrica esté localizada al borde del mar, lo que facilitará el transporte a un coste razonable”.

RISI (30.08.06) (01 Sep 2006)

Sofidel compra Annunziata

Panorama del sector
Sofidel compra Annunziata

Sofidel ha comprador el convertidor de tisú Annunziata a través de su subsidiaria francesa Delipapier. Annunziata está localizada en Descartes, próximo a Tours, Francia. El interés de Sofidel en la fábrica se basa en su capacidad, moderna maquinaria y localización. La fábrica produce 25.000 toneladas/año de papel sanitaria y doméstico, y tiene terreno suficiente para futuras ampliaciones. Recientemente Sofidel ha puesto en marcha plantas de converting en Intertissue Baglan Reino Unido, en Delipapier Stendal Alemania e Ibertissue Buñuel en España. A finales de año, se espera que la capacidad total de Sofidel alcance las 560.000 toneladas.

Tissue News (17.08.06) (01 Sep 2006)

Cierra la papelera Antonio Fábregas

Panorama del sector
Cierra la papelera Antonio Fábregas

La histórica compañía papelera Antonio Fábregas ha decidido cerrar y ha pactado con el comité de empresa un expediente de regulación de empleo para sus 102 trabajadores de Mataró, según fuentes de Comisiones Obreras. La compañía, con más de 150 años de historia, se dedica a la producción de papeles estucados y térmicos y tiene clientes como Correos y compañías aéreas, a las que suministra papeles especiales para sus billetes. Además, es una de las últimas productoras de papeles fluorescentes de Europa. El auge del billete electrónico y el progresivo abandono por parte de Correos del soporte papel ha propiciado que la empresa acumulase elevadas pérdidas, que según comunicó la dirección de la empresa a los trabajadores. Las naves de la fábrica ocupan un solar de 10.000 metros cuadrados, en una ubicación estratégica en Mataró. El cierre de la fábrica se hará de forma progresiva a partir de finales de mes y culminará, tras la entrega de los últimos pedidos.

Avui y La Vanguardia (03.08.06) (01 Sep 2006)

Smurfit Kappa Navarra recibe el Certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales

Panorama del sector
Smurfit Kappa Navarra recibe el Certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales

Smurfit Kappa Navarra ha obtenido el Certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales el pasado mes de junio para su instalación de Sangüesa. Con ello, Smurfit Kappa responde a las nuevas demandas de la sociedad de exigir información sobre el origen sostenible de la madera en sus productos. Con la adecuación de los procedimientos de los sistemas de Calidad y Medioambiental, se ha culminado la fase de implantación previa a la obtención del certificado. Este certificado es el 149 de PEFC y Smurfit se incorpora a la lista de empresas española de pasta o papel que ya disponen de certificación PEFC o FSC (Rottneros, Torraspapel, Aconda, ENCE y Paperalia).

Smurfit Kappa Navarra (01 Sep 2006)

IP acuerda vender sus operaciones de papel estucado en Brasil a Stora Enso

Panorama del sector
IP acuerda vender sus operaciones de papel estucado en Brasil a Stora Enso

International Paper ha firmado un acuerdo definitivo para vender sus operaciones de papel estucado en Brasil a Stora Enso Oyj por 415 millones de dólares aproximadamente, sujetos a algunos ajustes finales. La operación incluye una fábrica de papel estucado en Arapoti, así como 50.000 hectáreas forestales en Paraná (formalmente propiedad de Inpacel - Industria de Papel Arapoti Ltda. e Inpacel Agroflorestal Ltda., subsidiarias de International Paper). Se espera que la transacción finalice en el tercer trimestre de 2006.

RISI (22.08.06) y Expansión (23.08.06) (01 Sep 2006)

Smurfit Kappa cierra la fábrica de Lagamill en Suecia

Panorama del sector
Smurfit Kappa cierra la fábrica de Lagamill en Suecia

El Grupo Smurfit Kappa cerrará la fábrica de Lagamill, al sur de Suecia. Este cierre forma parte del plan del grupo de reducir al menos 200.000 toneladas/año de su capacidad en Europea para finales de año. La fábrica aloja dos máquinas que producen alrededor de 20.000 toneladas/año de folding y 70.000 toneladas/año de containerboard.

PPI This Week (24.08.06) (01 Sep 2006)

Análisis de la propuesta de PNA 2008-2012 por el Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera

Panorama del sector
Análisis de la propuesta de PNA 2008-2012 por el Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera

El reciente documento elaborado por el Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, analizando la propuesta de PNA 2008-2012 y su impacto en la competitividad del sector papelero español, concluye que la cantidad asignada al sector papelero para el periodo 2008-2012 es insuficiente para cubrir las emisiones previstas. La razón principal puede residir en no haber considerado convenientemente el fuerte desarrollo experimentado por el sector en los últimos años y especialmente en 2006, por lo que la cantidad de derechos sugerida es insuficiente y no da cobertura al crecimiento previsto en el sector en el periodo de referencia (2008-2012). El análisis efectuado evalúa tanto las pérdidas de competitividad en el sector, los datos reales de las emisiones en los distintos sectores papeleros europeos en 2005, y las preocupantes perspectivas para el periodo 2008-2012.

Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera (01 Sep 2006)

La compra de equipos ambientales reporta ventajas fiscales del 30% en el impuesto de sociedades

Panorama del sector
La compra de equipos ambientales reporta ventajas fiscales del 30% en el impuesto de sociedades

Todas aquellas empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco que implanten alguna de las tecnologías ambientalmente limpias incluidas en el nuevo Listado de Tecnologías Limpias obtendrán importantes ventajas fiscales. El nuevo "Listado Vasco de Tecnologías Limpias" incluye una relación de 64 equipos o sistemas que procuran a las empresas que los instalen una clara mejora ambiental en sus procesos de producción. Esta es la primera actualización que se publica del citado Listado, que se publicó por vez primera en 2004. El Listado es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco para alcanzar la meta de "garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables" recogida en la "Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020" que pretende, entre otros objetivos, promover sistemas de producción limpia para lo cual se crea un sistema de incentivos fiscales. Estas ventajas se traducen en una deducción del 30% de la cuota del Impuesto de Sociedades para las empresas que decidan instalar los equipos que se detallan más adelante. En el Listado de 2006 se ha pasado de las 30 referencias de equipos en el año 2004 a las más de 60 referencias. Las tecnologías seleccionadas están clasificadas según los aspectos ambientales que abordan: agua, residuos, emisiones, energía, ruido, recursos. La descripción completa de cada una de las tecnologías seleccionadas se puede consultar en http://www.ihobe.net.

IHOBE (28.08.06) (01 Sep 2006)

Se presenta el Proyecto Singular y Estratégico para el desarrollo de los Cultivos Energéticos

Panorama del sector
Se presenta el Proyecto Singular y Estratégico para el desarrollo de los Cultivos Energéticos

El proyecto tiene como finalidad analizar qué tipo de cultivo es más adecuado en cada región española y las condiciones técnicas, económicas y medioambientales que deben darse para conseguir la implantación comercial a partir de 2012. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CIEMAT, cuenta con 23 participantes (de los que 17 son empresas entre las que se encuentran Abengoa, Acciona y Guascor y organizaciones agrícolas) y 6 organizaciones de I+D y universidades con amplia experiencia en trabajos sobre biomasa.

Boletín del Sector Cambio Climático (21.08.06) (01 Sep 2006)

Sniace Biofuels construirá en Torrelavega una planta de bioetanol

Panorama del sector
Sniace Biofuels construirá en Torrelavega una planta de bioetanol

Sniace Biofuels construirá en Torrelavega una planta de bio-etanol que comenzará a construirse previsiblemente en enero del próximo año y alcanzará una producción anual de unas 100.000 toneladas de bio-etanol. La construcción de esta planta supondrá una inversión de alrededor de 65 millones de euros, y se llevará a cabo por Elecnor.

Boletín del Sector Cambio Climático (28.08.06) (01 Sep 2006)

Japón presenta un proyecto para propulsar un nuevo carburante

Panorama del sector
Japón presenta un proyecto para propulsar un nuevo carburante

Japón presenta un proyecto para propulsar un nuevo carburante, denominado E3, que lleva un 3% de bioetanol a partir de desechos de madera. El proyecto supone la construcción de 100 estaciones distribuidoras de E3. Con el fin de desarrollar dicho proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Finanzas nipones, aportarán 86 millones de dólares. El nuevo carburante se producirá en una fábrica que se construye en Osaka con un objetivo de producción de 47.000 kilolitros anuales. El objetivo marcado por el Protocolo de Kioto para Japón es de una reducción de un 6% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 con respecto a niveles de 1990.

Boletín del Sector Cambio Climático (28.08.06) (01 Sep 2006)

Endesa acapara el mercado eléctrico liberalizado

Panorama del sector
Endesa acapara el mercado eléctrico liberalizado

La eléctrica alcanza una cuota del 53% en el segmento liberalizado. La segunda posición del ranking queda para Hidrocantábrico, la filial de la portuguesa EDP, con un 10% de los clientes. Las opuestas estrategias comerciales de los grupos energéticos han desembocado en una profunda modificación del reparto de cuotas en el mercado liberalizado durante el último año. Este segmento representa el 35% del consumo total. Endesa, que mantiene su interés por firmar contratos con los clientes cualificados (aquellos que eligen suministrador y precio de la electricidad que consumen), se afianza como líder absoluto, con una cuota que supera el 50%.

Expansión (21.08.06) (01 Sep 2006)

Plan europeo de Acción Forestal

Panorama del sector
Plan europeo de Acción Forestal

El 15 de junio pasado la Comisión Europea comunicó el Plan de Acción Forestal (2007-2013) para promocionar la gestión forestal sostenible e incrementar la competitividad de la industria forestal europea. Este plan quinquenal intenta dar respuesta a los complejos cambios que está sufriendo el panorama forestal europeo, mediante cuatro objetivos principales: Mejorar la competitividad a largo plazo del sector forestal, proteger el medio ambient, contribuir a la calidad de vida y una más eficaz coordinación y comunicación. El plan define un marco con 18 acciones clave que se implementarán a escala europea y de los Estados miembros. La mayoría de estas acciones son de índole general o reformulan acciones políticas que ya han sido definidas con anterioridad, como la promoción del uso de la biomasa forestal para la generación de energía. Uno de los principales retos de la política forestal es encontrar el adecuado equilibrio entre las diferentes funciones que los bosques tienen en la sociedad (la multifuncionalidad del bosque).

EurActiv.com (02.08.06) (01 Sep 2006)

La Xunta expropiará los montes que vea abandonados

Panorama del sector
La Xunta expropiará los montes que vea abandonados

La Xunta ha constatado la importancia de modificar la política forestal de la región para paliar los efectos perniciosos que provoca el abandono de los montes. El abandono está debido a los errores de la actual política forestal, que permite, en ocasiones, un “urbanismo desordenado”. Por ello, los servicios jurídicos del Gobierno regional están analizando la normativa estatal y autonómica en materia de expropiación, evaluando la conveniencia de utilizar este tipo de figura jurídica para solventar el abandono que sufren algunos terrenos forestales privados localizados en zonas cercanas a las poblaciones, ya que la limpieza y el mantenimiento de los bosques es una cuestión fundamental para lograr controlar los fuegos.

Expansión (28.08.06) (01 Sep 2006)

Ence comprará espacios forestales en Asturias

Panorama del sector
Ence comprará espacios forestales en Asturias

Ence adquirirá 80.000 hectáreas forestales en Asturias para asegurarse el suministro maderero y potenciar sus actividades industriales, según un estudio del sindicato SOMA-FIA-UGT. Ence cuenta ya con 230.000 hectáreas.

CincoDías (29.08.06) (01 Sep 2006)

35 municipios y 9 aserraderos forman el grupo fundador de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos

Panorama del sector
35 municipios y 9 aserraderos forman el grupo fundador de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos

Cesefor, entidad desarrolladora y certificadora de la Marca de Garantía ”Pino Soria Burgos”, ha conseguido reunir a un total de 35 municipios adheridos a esa Marca de Garantía. De ellos, 16 proceden de Soria, 15 de Burgos y 4 de La Rioja, y el proceso de adhesión aún no ha concluido. La Marca ya cuenta con una superficie aproximada de 110.000 hectáreas de pino silvestre. En cuanto a las empresas de primera transformación, son 9 los aserraderos procedentes de Soria y Burgos adheridos a la Marca, Cesefor ya está empezando a trabajar con ellos en sus procesos de trazabilidad, controles de calidad de la madera y Cadena de Custodia atendiendo al control documental de sus productos y procesos de transformación de la madera. Ya han comenzado los trabajos con un pequeño grupo representativo de las industrias de segunda transformación en el ámbito regional para iniciar el proceso de implantación de la Cadena de Custodia. Para más información: http://www.cesefor.com/.

Cesefor (01 Sep 2006)

Estrategia Temática UE para la Prevención y el Reciclado de Residuos

Panorama del sector
Estrategia Temática UE para la Prevención y el Reciclado de Residuos

El pasado 27 de junio tuvo lugar en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Medio Ambiente. El Consejo aprobó por unanimidad un proyecto de conclusiones sobre la Estrategia Temática para la Prevención y el Reciclado de Residuos previstas en el 6º Programa de Acción, que además de las medidas ya contempladas en la Estrategia presentada por la Comisión en diciembre de 2005, subraya los principios generales de la gestión de residuos (cautela, responsabilidad del productor, quien contamina paga, proximidad y autosuficiencia), la jerarquía para el tratamiento de los residuos, (prevención reutilización, reciclado, otras operaciones de valorización y por último eliminación), la importancia de la producción de “compost” y de las medidas para residuos biodegradables, la petición a la Comisión de que se clarifiquen y armonicen las definiciones con la próxima directiva de residuos, y la petición de una mayor cooperación en relación con los problemas transfronterizos. En su intervención, la Ministra Cristina Narbona agradeció a la CE el documento de estrategia que aporta nuevas ideas y propone medidas muy interesantes, pero manifestó su insatisfacción por tres cuestiones: El tratamiento que se hace de los aceites industriales usados derogando una directiva que ha dado tan buenos resultados, la falta de una prioridad clara por la recogida selectiva en origen para poder utilizar los residuos biodegradables de gran ayuda para mejorar la calidad y fertilidad de los suelos y la ausencia de una reglamentación específica para el reciclado, que a todas luces es una necesidad ineludible.

Ambienta (01 Sep 2006)

El Ayuntamiento de Santiago impulsa una campaña sobre la recogida de cartón junto con ASPAPEL y Ecoembes

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Santiago impulsa una campaña sobre la recogida de cartón junto con ASPAPEL y Ecoembes

Se trata de la campaña Ecocomercio puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente, Ecoembes y ASPAPEL, que tiene como objetivo concienciar a los pequeños y medianos empresarios de la obligación de plegar los envases de cartón para facilitar la recogida de los mismos. Santiago dispone ya de un sistema de recogida de lunes a viernes para el comercio del casco viejo y del Ensanche y la nueva iniciativa funcionará como un recordatorio no sólo de ese servicio sino de las condiciones en que los comerciantes han de hacer uso de él. Será una campaña personalizada en la que varios monitores informarán a los empresarios. Ochocientos negocios del casco histórico y el Ensanche recibirán durante las próximas tres semanas la visita informativa sobre la recogida de papel y cartón, en la que además de los correspondientes folletos sobre la normativa vigente en lo que atañe a comercios, también recibirán el regalo simbólico de un cutre. También se incidirá en que no se depositen en los contenedores de papel y cartón, ya que se colapsarían enseguida, porque están pensados para el papel de los vecinos, no para el volumen que genera un negocio y, sobre todo, que no atasquen las aceras con las cajas. La concejala de Medio Ambiente, Marta Alvarez-Santullano recordó que aunque las sanciones por incumplir esta normativa son mínimas, unas dos al año, la normativa es clara en este sentido.

La Voz de Galicia y El Correo Gallego (06.07.06) (01 Sep 2006)

El papel electrónico plástico en prueba real

Panorama del sector
El papel electrónico plástico en prueba real

La Logia Series C es una fina película que funciona como la pantalla de un ordenador, pero que se puede enrollar como un papel. Como pantalla permite ver y leer textos y fotos en color y movimiento, lo que añadiría el efecto TV a los periódicos y revistas. El desarrollo del proyecto iniciado en la Universidad de Cambridge ha recibido un gran impulso financiero con la participación de Amadeus, Basf, Banco de América, Dow Chemical, Intel, Morningside de China, Oak y Narrotech y Siemens. La previsión del mercado de plástico electrónico es de 30.000 millones de dólares en 2015 y 250.000 en 2025.

Difusión (julio06) (01 Sep 2006)

Nuevo portal de Rutas de Acceso a Información Ambiental

Panorama del sector
Nuevo portal de Rutas de Acceso a Información Ambiental

Financiado por: la Fundación Biodiversidad, Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y el Fondo Social Europeo nace http://www.e-medioambiente.es como una herramienta inédita que facilita la obtención de información a través de 50 rutas, resultado del despliegue de 15 grandes apartados de información. Estos apartados y subapartados agrupan la información ambiental que más se demanda desde el mundo de la empresa y de los profesionales como son: Incentivos fiscales y ayudas, ecocertificación, producción limpia, ecoconsultoría, empresas de servicios ambientales, requisitos legales, tributos ambientales, responsabilidad ambiental, ecoformación, premios de medio ambiente, desarrollo sostenible, noticias, novedades, y bases de datos de legislación.

Fundación Biodiversidad. (01 Sep 2006)

ASPAPEL ha presentado alegaciones al PNA

Panorama del sector
ASPAPEL ha presentado alegaciones al PNA

ASPAPEL ha presentado dentro del plazo de información pública, alegaciones a la propuesta de 12 de julio de Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012, en relación con las instalaciones de fabricación de pasta de papel, papel y cartón. Las peticiones se concretan en: Mención expresa de los crecimientos empleados en el PNA para el cálculo de la asignación sectorial, ya que fueron omitidos, Solicitud de reconocimiento y utilización de una tasa media anual ajustada de crecimiento sectorial del 5,3% que resulte en una cantidad anual de 5,99 millones de toneladas de CO2, Utilización de la intensidad de emisiones de cada instalación en el cálculo de las emisiones de referencia representativas, así como otros comentarios adicionales metodológicos.

ASPAPEL (01 Sep 2006)

Próxima puesta en marcha Expo Edufores

Panorama del sector
Próxima puesta en marcha Expo Edufores

La Fundación Edufores, con el apoyo económico de la Junta de Extremadura y del Gobierno de Cantabria, desarrollará en ambas comunidades su Expo Edufores, una exposición forestal itinerante por los centros educativos en el marco del Programa Edufores, con el objetivo de la sensibilización y educación ambiental en los centros escolares, promoviendo la educación forestal, al incorporar la especificidad forestal de cada Comunidad y generando una cultura forestal basada en la gestión sostenible de los recursos forestales. Esta itinerancia recorrerá a 477 centros de Educación Primaria, lo que supone 23.762 alumnos en Extremadura, y 257 centros de ESO, con unos 9.000 alumnos en Cantabria. En esta última comunidad también se está desarrollando la RED-CAN, red de monitores Edufores para distribuir el maletín forestal didáctico e impartir el programa de formación forestal.

Fundación Edufores (01 Sep 2006)