Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 134 de la Industria Papelera

Nº 134 - 15 Jul 2006 - 30 Jul 2006

El Gobierno recorta un 16% el reparto de derechos de CO2

Panorama del sector
El Gobierno recorta un 16% el reparto de derechos de CO2

El Gobierno recorta un 16% el reparto de derechos de CO2, lo que supone un coste de entre 2.200 y 3.000 millones de euros para las empresas en cinco años, y sólo concede a las eléctricas un 67% de los permisos de emisión solicitados. Desde el pasado jueves, las empresas españolas tienen un poco más claro cuáles son las reglas para diseñar sus estrategias de reducción de la contaminación hasta 2012. El segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) prevé repartir 152,65 millones de toneladas de CO2 al año a más de mil instalaciones entre 2008 y 2012. Esto supone un recorte del 16% frente al primer reparto de Kioto, que asignó 182,19 millones de toneladas anuales. El reparto de emisiones es uno de los ejes para cumplir el Protocolo de Kioto, el acuerdo de lucha contra el cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente estima que el cumplimiento del Protocolo de Kioto supone un coste de entre 2.200 y 3.000 millones de euros de 2008 a 2012, incluyendo tanto el segundo PNA como las medidas para actividades no sujetas al comercio de emisiones, como el transporte y la vivienda.

Expansión (13.07.06) (15 Jul 2006)

El negocio del sector papelero crece un 10% hasta mayo

Panorama del sector
El negocio del sector papelero crece un 10% hasta mayo

La producción de papel en España experimentó un incremento del 10% entre enero y mayo de 2006, con respecto al mismo periodo del año pasado, un total de 2.675.800 toneladas. Este crecimiento es notablemente superior a la media del 1,8% del sector en la UE. El sector ha invertido más de 1.200 millones de euros en nuevas instalaciones, que entraron en funcionamiento en 2005 o lo harán en el periodo 2006-2007. Estas nuevas plantas suponen un aumento de la capacidad de producción de un 25%, 1,5 millones de toneladas adicionales respecto de 2005. Para el 2006, el sector prevé consolidar el aumento de la producción de los últimos años. Según ASPAPEL, la rentabilidad del sector está condicionada a la evolución del mercado energético del gas y la electricidad.

CincoDías (8-9.07.06) (15 Jul 2006)

La Haya permite a Ence proseguir las obras de la papelera en Uruguay

Panorama del sector
La Haya permite a Ence proseguir las obras de la papelera en Uruguay

El Tribunal Internacional de La Haya ha rechazado la solicitud de Argentina para suspender cautelarmente las obras de construcción de dos papeleras en la orilla uruguaya del río Uruguay, frontera entre ambos países. Esta decisión no prejuzga el fallo final sobre el litigio que mantienen los dos países que se espera su resolución. La empresa española Ence y la finlandesa Botnia iniciaron el año pasado las obras de construcción de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, con una inversión global de 1.419 millones de euros, la mayor inversión en la historia del país uruguayo.

CincoDías (14.07.06) (15 Jul 2006)

El nuevo recorte de emisiones de CO2 encarece un 2% el coste eléctrico

Panorama del sector
El nuevo recorte de emisiones de CO2 encarece un 2% el coste eléctrico

El plan de asignación ya es público y no es muy favorable para las empresas. Y menos aún para las eléctricas. El Gobierno ha tenido que recortar un 16,5% los derechos gratuitos asignados respecto de 2005 para poder alcanzar sus compromisos. Internalizar el coste de la compra de derechos de CO2 emitido en exceso supondrá el incremento de hasta el 2% en las tarifas eléctricas. En total, el coste que supondrá cumplir con Kioto oscilará entre 2.200 y 3.000 millones de euros.

CincoDías (13.07.06) (15 Jul 2006)

REE concluye que Iberdrola no pone en peligro el sistema

Panorama del sector
REE concluye que Iberdrola no pone en peligro el sistema

El informe elaborado por Red Eléctrica de España, a petición del Ministerio de Industria, sobre la actuación de Iberdrola de limitar sus compras en el mercado eléctrico mayorista, concluye que esta actuación causa disfunciones en la gestión del sistema, pero no lo pone en peligro. El presidente de REE, Luis Atienza, avanzó que el informe se ha remitido ya al Ministerio de Industria y dijo que el sistema eléctrico “está funcionando con normalidad”, pero recordó que REE está gestionando en torno al 30% de la energía eléctrica a través del mercado de desvíos y restricciones, un mercado que habitualmente se dedica a realizar ajustes menores. La decisión de Iberdrola de limitar las compras de su distribuidora en el mercado mayorista ha hecho que un elevado porcentaje de la energía eléctrica quede sin casar en el pool y pase al mercado de desvíos, que gestiona REE.

El Economista (13.07.06) (15 Jul 2006)

Bruselas confía en que el reglamento REACH pueda entrar en vigor en 2007

Panorama del sector
Bruselas confía en que el reglamento REACH pueda entrar en vigor en 2007

El vicepresidente de la CE y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, ha indicado que la propuesta de reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH) podría entrar en vigor durante la primera mitad de 2007. En su opinión, esta nueva norma mejoraría la información existente acerca de la composición de productos, lo que permitiría evaluar de forma más precisa la seguridad de los mismos. Verheugen ha destacado que la puesta en práctica del reglamento pasaría por superar retos como el aumento de la cooperación entre proveedores de productos químicos. Este paso se traduciría en un registro más barato de los artículos, una mejora de calidad de los datos facilitados y una reducción del número de pruebas en animales. Ahora bien, según el comisario, es necesario ser muy cuidadosos en este sentido para evitar que la cooperación lleve a comportamientos comerciales ilegales. Otro de los obstáculos sería la importación de sustancias. El alemán ha asegurado que el comprador de químicos tiene las mismas obligaciones que el país europeo que las produce, y ha pedido a todos los importadores que consideren REACH como una oportunidad para mejorar su conocimiento acerca de las sustancias en uso y de la seguridad de los productos.

Proyectos Químicos Digital (05.07.06) (15 Jul 2006)

España lidera el aumento del precio del gas usado en el sector industrial en 2006

Panorama del sector
España lidera el aumento del precio del gas usado en el sector industrial en 2006

La dependencia energética de la UE se ha traducido en un aumento del precio de gas entre 2005 y 2006, principalmente en el sector industrial, donde España ha sido el país que ha registrado la mayor subida de coste (55%), por encima de los altos valores observados en el Reino Unido (48%) y Eslovaquia (46%), según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Aún así, la elevación del precio base de material, es decir, libre de impuestos, provocó que otros dieciocho Estados miembros se enfrentasen a mayores marcas que el año anterior, haciendo que en la UE-25 el coste fuese de un 33% mayor que el año anterior. Aunque el uso del gas en los hogares también fue más caro en 2006 que en 2005, las subidas fueron menos relevantes que las registradas en el ámbito industrial. En lo que a impuestos se refiere, las tasas varían fuertemente entre los Estados miembros, pasando de un 5% en Portugal, Reino Unido y Luxemburgo hasta más de un 40% en Dinamarca (56%) y en Suecia (43%). Desde el año 2000 hasta hoy, la evolución del coste del gas en el sector industrial y en el doméstico ha experimentado una mayor diferencia, ya que la subida en el primer caso fue del 34% y en el segundo del 92%.

Proyectos Químicos Digital (10.07.06) (15 Jul 2006)

Foment del Treball distribuye la Revisión del Programa de Gestión de Residuos Industriales de Cataluña

Panorama del sector
Foment del Treball distribuye la Revisión del Programa de Gestión de Residuos Industriales de Cataluña

Foment del Treball acaba de recibir el documento Revisión del Programa de Gestión de Residuos Industriales de Cataluña (periodo 2001-2006) que se presentará en la Agencia de Residuos de Cataluña. El documento ha sido distribuido entre las empresas, a fin de recabar su opinión hasta el 31 de julio próximo. Todas las aportaciones recogidas hasta esa fecha serán integradas en un documento que Foment presentará a la Agencia de Residuos.

Foment del Treball (15 Jul 2006)

La Plataforma Tecnológica Forestal tiene agenda de objetivos hasta 2030

Panorama del sector
La Plataforma Tecnológica Forestal tiene agenda de objetivos hasta 2030

La Plataforma Tecnológica Forestal ya tiene una agenda de objetivos y tiene previsto actuaciones hasta 2030. Su meta clave es la competitividad y para lograrla quiere fomentar el desarrollo de servicios y productos innovadores en una industria que podría conseguir una gestión verdaderamente sostenible. En el último año se han recopilado cerca de 700 propuestas de investigación procedentes de representantes de la industria, propietarios forestales, investigadores y organismos públicos. Todos ellos de diversos países y haciendo referencia al papel, los embalajes, los bosques, la construcción e incluso la bioenergía.

Cesefor (15 Jul 2006)

En alza las certificaciones forestales PEFC

Panorama del sector
En alza las certificaciones forestales PEFC

PEFC-España ha aumentado en el último trimestre un 25,81% las certificaciones forestales, habiendo pasado de 384.361 Ha a alcanzar las 518.117,56 Ha certificadas al finalizar el mes de junio. A este crecimiento han contribuido la Comunidad autónoma de Castilla y León que ha certificado 127.953,78 Ha más , y la incorporación de Murcia con 10.070 Ha, en el Parque Regional de Sierra Espuña y La Rioja con 377,21 Ha de las choperas de Mahave pertenecientes a la empresa Garnica Plywood. En certificaciones de Cadena de Custodia, PEFC-España sigue en alza y en este trimestre se han certificado 18 empresas más.

Noticias PEFC (julio 06) (15 Jul 2006)

Un total de 113 municipios de Castilla y León reciben el certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible

Panorama del sector
Un total de 113 municipios de Castilla y León reciben el certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible

PEFC-España ha entregado el certificado PEFC de Gestión Forestal Sostenible a los representantes de 113 municipios de Castilla y León para un total de 127.953,78 hectáreas, en el transcurso de un acto celebrado el pasado 21 de junio por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León en el Pinar de Navafría (Segovia). El 42,89% de las hectáreas certificadas pertenecen a Segovia (97.931,78), el 37,86% a Soria (86.453,97) y el 19,19% a Burgos (43.825,95). De esta forma, Castilla y León dobla el número de hectáreas certificadas en la región, pasando de las 100.391,31 hectáreas de 2004 a las 228,345,90 hectáreas tras esta certificación. Según datos de PEFC-España, más del 60% de las certificaciones forestales en montes públicos pertenecen a Castilla y León.

TecniMadera Digital (10.07.06) (15 Jul 2006)

Según CEPI, Europa recicla más del 55% del papel que consume

Panorama del sector
Según CEPI, Europa recicla más del 55% del papel que consume

La industria papelera europea, con una tasa de reciclaje del 55,4% en 2005, se coloca a la cabeza del reciclaje de papel en el mundo, y alcanza el ambicioso objetivo fijado en la Declaración Europea sobre la Recuperación y el Reciclaje de Papel, suscrita en el año 2000 por la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI), la Asociación Europea de Papel Recuperado (ERPA) y la Federación Europea de fabricantes de Papel Recuperado, (FEFCO). Más de la mitad del papel fabricado en la UE se elabora con papel recuperado. El año pasado, la industria papelera europea recicló 46,6 millones de toneladas de papel, que ahorran un espacio en vertedero equivalente a 466 estadios de fútbol llenos de papel y cartón. El compromiso de la industria ha sido el motor fundamental para alcanzar estos objetivos, tanto en el ámbito europeo como en España, y ha permitido al sector de la recuperación moverse en un mercado estable e invertir en el incremento de la recuperación. La industria papelera europea, cumplidos los objetivos de incremento de la recuperación y el reciclaje de papel asumidos en el año 2000, trabaja ahora en un nuevo compromiso para el periodo 2006-2012. De cara a la fijación de nuevos objetivos, es importante tener en cuenta que la tasa máxima teórica de reciclaje se sitúa en el 81% del papel consumido, ya que se calcula que alrededor de un 19% del papel utilizado no puede recuperarse para su reciclaje porque se guarda, como en el caso de los libros, fotografías o documentos, o se usa, como sucede con el papel higiénico y sanitario o con el papel de fumar.

TecniEnvase Digital (05.07.06) (15 Jul 2006)

España recicla el 59% del papel que consume

Panorama del sector
España recicla el 59% del papel que consume

España recupera y recicla el 59% del papel que consume, según datos de ASPAPEL, que señala que el pasado año España superó por primera vez la barrera de los 4 millones de papel usado, alcanzado en concreto la cifra de 4.322.600. Esta cifra récord supone además un ahorro de superficie de vertedero equivalente “a más de 40 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba”, según ASPAPEL. “Estas cifras récord nos sitúan ya prácticamente en la media de la UE (60%) y acercándonos a países en que la recuperación tiene más tradición, como Alemania (74%) o Noruega (72%). Además, los datos revelan que la industria papelera española es líder en reciclaje de la UE. Según ASPAPEL, por cada 10 kilos de papel que se fabrican en España se utilizan como materia prima 8 kilos de papel usado. El otro método de reciclaje se lleva a cabo a través de la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios y recogida puerta a puerta del pequeño comercio y oficinas). Por comunidades autónomas, el récord de recogida selectiva municipal de papel para su reciclaje lo ostentan Baleares y Navarra con 40 kilos por habitante.

El Mundo Digital (06.07.06) (15 Jul 2006)

La recogida municipal de papel y cartón en Cantabria creció un 15% en 2005

Panorama del sector
La recogida municipal de papel y cartón en Cantabria creció un 15% en 2005

La recogida selectiva de papel y cartón en contenedores y puntos limpios creció en 2005 en Cantabria un 15% con relación al año anterior, según un informe elaborado por ASPAPEL. Con este sistema se reciclaron 15,32 kilos por habitante. En total se reciclaron en la comunidad cántabra 8.613 toneladas. Gran parte de esta cantidad corresponde a lo depositado en los contenedores especiales y los puntos limpios (8.219 toneladas), mientras que el resto se obtienen con la recogida puerta a puerta en pequeños comercios. Para los expertos en la materia, la colaboración ciudadana en la recuperación y reciclaje es fundamental. De los 168 kilos de papel por habitante que consume un español, 99 kilos se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se recicla.

El Diario Montañés (05.07.06) (15 Jul 2006)
Panorama del sector
La recogida municipal de papel y cartón en Cantabria creció un 15% en 2005

La recogida selectiva de papel y cartón en contenedores y puntos limpios creció en 2005 en Canarias un 10,83% con relación al año anterior, según un informe elaborado por ASPAPEL. En total se reciclaron en la comunidad canaria 21.540 toneladas. Gran parte de esta cantidad (17.307) toneladas, corresponden a lo depositado en los contenedores especiales y los puntos limpios, mientras que las otras 4.233 toneladas se obtienen con la recogida puerta a puerta en pequeños comercial. Con este sistema se reciclaron 10,94 kilos por habitante.

LanzaroteDigital.com (05.07.06) (15 Jul 2006)

Absuelven a la primera británica juzgada por no separar las basuras

Panorama del sector
Absuelven a la primera británica juzgada por no separar las basuras

Tiraba residuos no reciclables en los contenedores verdes. Donna Challice, madre de tres hijos y residente en la ciudad de Exeter, ha sido absuelta por un tribunal de los seis cargos presentados contra ella por violar la Ley de Protección Ambiental, lo que la convirtió en la primera persona en Inglaterra y Gales en ser juzgada por no separar la basura reciclable. Challice negó las acusaciones de haber colocado basuras no reciclables, como restos de comida para llevar, colillas, partes de bicicletas y los contenidos de un aspirador, dentro de un contenedor de reciclaje. Los jueces consideraron que no se había probado más allá de las dudas razonables que ella fuera responsable de la contaminación de los contenedores verdes.

Noticias 24 horas (15 Jul 2006)

Nordic Paper cierra su fábrica de Noruega

Panorama del sector
Nordic Paper cierra su fábrica de Noruega

Nordic Paper ha cerrado el pasado 30 de junio su fábrica de Geithus, Noruega; continuará funcionando el departamento de corte en hojas hasta julio del próximo año. La empresa decidió el cierre de las instalaciones por el bajo resultado económico de los últimos años. La fábrica tenía una capacidad de 13.000 toneladas/año de papeles especiales, incluyendo papel resistente a las grasas, y disponía de una máquina, que será utilizará en otra instalación de la compañía. La producción está siendo transferida a la otra instalación de la compañía, en Greaker, al norte de Noruega, que ya cuenta con dos máquinas y una producción de 28.000 toneladas/año.

RISI (06.07.06) (15 Jul 2006)

La cifra de derechos de CO2 asignada al sector papelero podría ser insuficiente

Panorama del sector
La cifra de derechos de CO2 asignada al sector papelero podría ser insuficiente

En el caso del sector papelero, se le ha asignado provisionalmente una cifra de derechos gratuitos para el periodo 2008-2012 de 5.470.000 derechos CO2/año. Esta cifra supone un incremento del 15% frente a las emisiones registradas en 2005 en el sector (4.754.000 toneladas de CO2). La cifra asignada supone una expectativa de crecimiento de las emisiones del sector de un 3% anual. Si bien este crecimiento es el máximo de los reconocidos entre los sectores del PNA, podría ser insuficiente si se consideran los crecimientos históricos registrados por el sector en los años 2000-2005, y los crecimientos realizados y previstos para los años 2006-2012. Bajo estas consideraciones, la cifra de derechos asignada al sector papelero podría haber sido superior si se hubiera considerado debidamente la metodología sectorial empleada.

ASPAPEL (15 Jul 2006)

La cogeneración del sector papelero considerada Mejor Técnica Disponible por el PNA

Panorama del sector
La cogeneración del sector papelero considerada Mejor Técnica Disponible por el PNA

Entre las distintas alternativas de tratamiento a la cogeneración consideradas como posibles en las últimas semanas, el PNA reconoce de forma inequívoca la contribución de las cogeneraciones a la reducción de las emisiones de CO2 y les otorga un tratamiento en igualdad de condiciones con las restantes instalaciones. El PNA realiza una descripción adecuada del sector de pasta y papel, destacando la mención de la cogeneración como “mejor técnica disponible”, la correcta interpretación de los valores energéticos de referencia del BREF y el reconocimiento del reducido potencial de ahorro energético en el sector, ya determinado en la Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4). En la determinación de la cifra de derechos a asignar al sector se ha aplicado un potencial de ahorro energético del 0,7%, que refleja la consideración de que el sector cuenta con “instalaciones recientes, modernas y eficientes, incluyendo sus cogeneraciones”.

ASPAPEL (15 Jul 2006)

Presentación del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

Panorama del sector
Presentación del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, hizo su presentación en una Jornada celebrada el pasado 10 de julio en la sede del Consejo Económico y Social, con el balance de sus primeros dieciséis meses de funcionamiento. La apertura de la jornada corrió a cargo de Almudena Fontecha, Presidenta en funciones del CES, quien destacó la importancia de iniciativas como ésta para el desarrollo competitivo de nuestra industria. A continuación, Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL; Antonio Deusa, Secretario General de FIA-UGT, y Miguel Escobar, Miembro de la Ejecutiva Sector Papel, A.G. y Fotografía de FCT-CC.OO, explicaron el funcionamiento y líneas principales de trabajo del Observatorio, constituido en marzo de 2005 como cauce de diálogo para poner en marcha actuaciones que contribuyan a la mejora competitiva del sector en el marco del desarrollo sostenible, a través de la promoción del empleo, la mejora de la seguridad de los trabajadores, el incremento de la capacidad de producción y la rentabilidad del sector y la mejora de su comportamiento medioambiental. En su primer año de actividad, el Observatorio ha prestado especial atención a temas como el Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, el desarrollo de la cogeneración en el sector, la próxima entrada en vigor de la Directiva IPPC, el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2, el análisis de la evolución de los mercados y la escalada de precios del gas natural. La Jornada finalizó con un coloquio sobre los Retos competitivos de la industria papelera española, en el que participaron Armando García-Mendoza, Secretario General de ASPAPEL; Joaquina Rodríguez, Secretaria General Sector Papel, A.G. y Fotografía de FCT-CC.OO., y Javier Hernándiz, Secretario Sector Químico de FIA-UGT. Junto con el suministro de materias primas y la escalada de los precios del gas natural y sus graves consecuencias para el sector, uno de los temas abordados en el coloquio fue el PNA y el comercio de derechos de emisión de CO2.

ASPAPEL (15 Jul 2006)

ASPAPEL reúne a su Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones

Panorama del sector
ASPAPEL reúne a su Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones

ASPAPEL convoca reunión del Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones de CO2, el próximo 18 de julio, para analizar el borrador del PNA de Derechos de Emisión de CO2 para los años 2008-2012, y determinar los pasos y estrategia a seguir.

ASPAPEL (15 Jul 2006)

ASPAPEL elabora una Radiografía del sector

Panorama del sector
ASPAPEL elabora una Radiografía del sector

ASPAPEL ha recogido en un informe, con fecha junio de este año, toda la información sectorial, con datos desglosados por Comunidades Autónomas, previsiones y últimos datos estadísticos, evolución en los últimos años, datos comparados con los principales países productores del mundo. El Informe hace una radiografía del sector en cuanto a producción, consumo, facturación, inversiones, comercio exterior, empleo, etc., así como analiza las pautas en el uso del papel, el ranking mundial del consumo y el ranking de reciclaje por Comunidades Autónomas.

ASPAPEL (15 Jul 2006)

La exposición “El papel: 2.000 años de Historia” visita Plasencia

Panorama del sector
La exposición “El papel: 2.000 años de Historia” visita Plasencia

La Asociación de Historiadores Hispánicos del Papel, elaboró hace unos años una exposición sobre la Historia del Papel en España, que ha venido siendo cedida a diversas instituciones. La exposición ha visitado hasta 12 localidades (entre ellas, Xátiva, Córdoba, Mijas, A Coruña, Granada, La Riba y Buñol), enriqueciéndose con aportaciones sobre la Historia del Papel de la zona que visitaba. Recientemente, gracias al Patrocinio de El Foro del Papel se ha reeditado la exposición y se han añadido nuevos paneles sobre la industria papelera en la actualidad. La renovada exposición ha visitado hace unos días Plasencia, cuyo Seminario Mayor organizaba una exposición sobre el papel y la imprenta que acompañaba la restauración de la Biblia Regia de Arias Montano, realizada por el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Se han recibido peticiones de que la exposición “El papel: 2.000 años de Historia” viaje a Oviedo, Cheste y El Paular, con motivo del 28º Congreso del International Paper Historians (IPH). La exposición se cede gratuitamente, y va acompañada de un DVD sobre la fabricación del papel y de maquetas de antiguas máquinas y utensilios papeleros, elaboradas según la Enciclopedia Francesa.

AHHP (15 Jul 2006)

Normas sobre tisú

Panorama del sector
Normas sobre tisú

Dentro del apartado “Papel tisú y productos de tisú”, AENOR ha editado las siguientes normas: UNE-EN ISO 12625-3 :2006.-Papel tisú y productos de tisú. Parte 3. Determinación del espesor, del espesor medio y de la densidad aparente, UNE-EN ISO 12625-4:2006.-Papel tisú y productos de tisú. Parte 4. Determinación de la resistencia a la tracción, del alargamiento hasta rotura y de la absorción de la energía de tracción, y UNE-EN ISO 12625-5:2006.-Papel tisú y productos de tisú. Parte 5. Determinación de la resistencia a la tracción en húmedo. Dichas normas han sido elaboradas por el CTN 57 “Celulosa y papel”, cuya Secretaria ostenta, por delegación de ASPAPEL, el IPE.

IPE (15 Jul 2006)