Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 132 de la Industria Papelera

Nº 132 - 15 Jun 2006 - 30 Jun 2006

La industria papelera y forestal se compromete con la sostenibilidad

Panorama del sector
La industria papelera y forestal se compromete con la sostenibilidad

Representantes de asociaciones sectoriales y directivos de las principales compañías de las industrias del papel y forestal han firmado una declaración sobre la sostenibilidad, en el marco de una reunión del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras, celebrado en Roma. La industria se compromete así a la mejora continua de la sostenibilidad, a través de la promoción de la gestión forestal sostenible en todo el mundo, la lucha contra las talas ilegales, la recuperación y el reciclaje, la gestión medioambiental, la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, y la inversión en la seguridad y bienestar de los trabajadores y las comunidades locales. ASPAPEL como miembro de CEPI, suscribe esta declaración. Para más información: http://icfpa.org/Issues/LEADERSHIP-final.pdf.

Expansión (12.06.06) (15 Jun 2006)

Paperalia inicia el proceso de liquidación

Panorama del sector
Paperalia inicia el proceso de liquidación

Paperalia, empresa surgida de la fusión de La Salvadora y Echezarreta, ha iniciado el proceso de liquidación al no poder hacer frente a sus deudas, según confirmaron fuentes próximas al procedimiento concursal. Los mismos medios explicaron que aunque la compañía logró aprobar un convenio para su pasivo ordinario, el endeudamiento ha ido incrementándose en los últimos meses, lo que ha probado esta situación.

Expansión (14.06.06) (15 Jun 2006)

La Diputación vizcaína compra una papelera y evita su traslado

Panorama del sector
La Diputación vizcaína compra una papelera y evita su traslado

La Diputación de Vizcaya se convierte en empresario. La institución foral cerrará en breve la adquisición por 15 millones de euros de la papelera Virtisú, ubicada en Aranguren, para evitar el traslado de la producción a Barcelona. La operación, que se instrumentará a través de la sociedad pública Bizkailur, será posteriormente alquilada a los actuales empresarios con una renta anual cercana al millón de euros. 2006

CincoDías (02.06.06) (15 Jun 2006)

Stora Enso vende Celbi a Altri

Panorama del sector
Stora Enso vende Celbi a Altri

Stora Enso ha anunciado la firma de un acuerdo para vender Celulose Beira Industrial (Celbi) SA, a Altri, una empresa portuguesa con negocios en acero, pasta y papel. El precio de venta de es de 428 millones de euros. El grupo percibirá unos beneficios record de aproximadamente 170 millones de euros cuando se complete la venta, que se espera esté finalizado en el tercer trimestre de 2006. “Es una desinversión estratégica importante. Estamos focalizando nuestra estrategia de fibra corta hacia Sudamérica, donde el primer paso fue la puesta en marcha de la fábrica de pasta de Veraces, en Brasil”, comenta el CEO de Stora Enso, Jukka Härmälä. Altri es un grupo industrial surgido del conglomerado portugués Cofina en febrero de 2005 y que posee el 100% de Caima desde el pasado septiembre.

RISI (08.06.06) (15 Jun 2006)

Reno De Medici vende la máquina de Prat

Panorama del sector
Reno De Medici vende la máquina de Prat

Reno De Medici ha vendido la máquina 3 de la fábrica de El Prat de Llobregat. La máquina de 93.000 toneladas/año de WLC ha sido comprada por ITC, con base en India, por una cantidad no revelada. ITC aparentemente planea instalar la máquina en su fábrica de Kovai, en el estado de Tamil Nadu, India. La instalación actualmente aloja una máquina de 80.000 toneladas/año de WLC. Reno de Medici cerró la fábrica de El Prat a finales del año pasado, y vendió el terreno a Espais Promocións Immobiliares de Barcelona. La fábrica tenía dos máquina, la ahora vendida y la número 5, con una capacidad de 50.000 toneladas/año de WLC.

RISI (06.06.06) (15 Jun 2006)

Merlin compra las fábricas de converting de Mondi en Gran Bretaña

Panorama del sector
Merlin compra las fábricas de converting de Mondi en Gran Bretaña

El Grupo Merlin Packaging se ha hecho con cuatro plantas de converting de Mondi Packaging en Gran Bretaña. La compra da al grupo un volumen de ventas anual de más de 20 millones de libras y permite la expansión por todo el Reino Unido.

RISI (09.06.06) (15 Jun 2006)

Internacional Paper vende su división de papel revista

Panorama del sector
Internacional Paper vende su división de papel revista

Internacional Paper, anunció el pasado 5 de junio, la venta de su negocio de papel de revista estucado a CMP Holdings, filial del fondo de inversiones Apollo Management, por 1.080 millones de euros. La división objeto de venta emplea a cerca de 3.000 trabajadores en cuatro fábricas, ubicadas en los estados de Maine, Michigan y Minnesota, en EEUU. El año pasado facturó 1.234,9 millones de euros, con una producción cercana a los dos millones de toneladas. La operación forma parte del plan anunciado por IP para reconducir su negocio y focalizarlo en las divisiones de papel no satinado y de paquetería.

CincoDías (06.06.06) (15 Jun 2006)

Smurfit-Stone y Weyerhauser instalarán nuevas “super fábricas”

Panorama del sector
Smurfit-Stone y Weyerhauser instalarán nuevas “super fábricas”

Los dos mayores productores norteamericanos de cajas de cartón ondulado, Smurfit-Stone Container y Weyerhaeuser van a modificar sus programas de re-estructuración, incluyendo el desarrollo de nuevas “super fábricas” con onduladoras de alta velocidad, con una capacidad de producción de 2 mil millones de m2 o más anuales. Ambas empresas están instalando las nuevas onduladoras junto a algunas de sus fábricas ya existentes. En la actualidad Smurfit-Stone produjo en 2005 80,8 miles de millones de m2 de cartón ondulado en sus 148 fábricasm mientras Weyerhauser proujo 78,1 miles de millones en sus 86 fábricas.

RISI (05.06.06) (15 Jun 2006)

La demanda de tisú en Latinoamérica aumentará

Panorama del sector
La demanda de tisú en Latinoamérica aumentará

La demanda de tisú en Latinoamérica aumentará previsiblemente un 5% por año en 2007 y 2008, según ha indicado Andrew Battista, director de la división de productos de consumo de RISI, en la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Rio de Janeiro, Brasil, sobre perspectivas del mercado de pasta y papel en Latinoamérica. Se espera que la demanda aumente un 4,7% por año durante 2006-2008, lo que equivale a 357.000 toneladas, pero no se prevé más que la instalación de tres o cuatro nuevas máquinas. Según el analista, Brasil está a la cabeza de estas previsiones, aunque el país tiene un consumo de 3,7 kg/per capita.

TissueWorld (08.06.06) (15 Jun 2006)

Las empresas se beneficiarán de una ventanilla única medioambiental

Panorama del sector
Las empresas se beneficiarán de una ventanilla única medioambiental

El desarrollo de las normas medioambientales ha cogido carrerilla. El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a los consejeros de las comunidades autónomas el borrador del Reglamento para el desarrollo de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), además del anteproyecto de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Reglamento para la aplicación de la Ley del Ruido. La Ley IPPC establece que las industrias que desarrollen actividades contaminantes deberán tener una autorización ambiental integrada, donde figuran los posibles efectos medioambientales que puede tener cada instalación y que deben ser vigilados. El borrador incluye una figura: la Autorización Ambiental Integrada, que determina todos los condicionantes ecológicos que deberá cumplir la actividad de que se trate, tanto los límites de emisión de los contaminantes al aire y al agua, como las variables en relación a los residuos. De esta manera, las empresas no tendrán que solicitar una autorización independiente para cada tipo de emisiones, sino que la autorización al englobar todos los condicionantes, agiliza el proceso de autorización, que con la nueva ley será solicitado en una ventanilla única.

Expansión (02.06.06) (15 Jun 2006)

Se abre el plazo para la notificación de las emisiones de 2005 al Registro EPER

Panorama del sector
Se abre el plazo para la notificación de las emisiones de 2005 al Registro EPER

El 15 de junio, se abre de nuevo el plazo para el registro y la notificación de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. El Registro EPER-España se puso en marcha en el otoño de 2002, y recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa), de acuerdo a lo establecido en la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y a la Decisión 2000/479/CE relativa a la creación de dicho inventario. Este inventario, es accesible en internet (www.eper.cec.eu.int) y, en él, se informa sobre las emisiones al aire y al agua de determinadas sustancias contaminantes emitidas por la industria europea más importante, en un periodo de tiempo determinado y que han superado unos umbrales de información establecidos. El periodo de notificación que ahora se inicia, es el cuarto desde la aprobación de la Ley. Durante este nuevo periodo habrá que notificar las emisiones generadas en el año 2005. Y para ello, de forma general, las empresas dispondrán hasta el 30 de septiembre. El procedimiento de la notificación por parte de los complejos industriales, será muy similar al realizado en los periodos anteriores, aunque depende de cada Comunidad Autónoma ya que son ellas las autoridades competentes en esta materia. Así, los complejos industriales afectados por la Ley 16/2002 y ubicados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana Extremadura, Galicia y País Vasco deben de seguir los procedimientos que al efecto han dispuesto esas CCAA. Serán luego las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas las que envíen la información al Registro EPER-España. Los complejos industriales ubicados en el resto de las Comunidades Autónomas, es decir, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, y por decisión de éstas, podrán notificar sus emisiones, como en los periodos anteriores, vía internet (www.eper-es.es). EPER-España dispone de un servicio de consultas donde se puede ampliar cualquier información en: info [at] eper-es [dot] com o eper [at] eper-es [dot] com.

CanalEmpresaSostenible (09.06.06) (15 Jun 2006)

Kioto año uno: casi aprobado en Cataluña

Panorama del sector
Kioto año uno: casi aprobado en Cataluña

Las 144 instalaciones catalanas afectadas por la primera fase del Protocolo de Kioto emitieron a la atmósfera veinte millones de toneladas de dióxido de carbono en 2005, el 11% del total de España. Se trata de una cifra que supera en un 4% el límite asignado a Catalunya por el PNA, que autorizó las emisiones de 19,2 millones de toneladas de CO2. A priori parece que ese 4% es un indicador positivo, ya que esta cifra muestra que las empresas catalanas no han tenido especiales dificultades para ajustarse al tope de contaminación que se les asignó. De las 144 plantas afectadas por la ley que regula las emisiones, sólo 33 han superado los límites establecidos, es decir, han emitido más CO2 del que tenían derecho. Destacan especialmente dos centrales eléctricas de Endesa, que han contaminado casi siete veces más que los derechos que poseían. Los expertos del sector reconocen que las empresas están haciendo esfuerzos por reducir sus emisiones. Sin embargo, consideran que el elevado cumplimiento es sólo un indicativo de la generosidad con la que se hizo el reparto de derechos de emisión. Hay que tener en cuenta que en 2005, sólo cuatro países de la UE emitieron en exceso: España, Reino Unido, Italia e Irlanda. Al resto de países les han sobrado derechos, con un excedente de 44 millones.

Expansión (29.05.06) (15 Jun 2006)

La empresa Portland estudia usar plástico como combustible en su cementera de Palencia

Panorama del sector
La empresa Portland estudia usar plástico como combustible en su cementera de Palencia

La empresa de cementos Portland-Valderrivas prepara un proyecto para utilizar plásticos como combustible en su proceso de producción en Venta de Baños. La firma, consciente de que en los próximos años las previsiones apuntan a un mayor consumo de madera y de plásticos de residuos sólidos urbanos, está desarrollando nuevas iniciativas que permitan preparar los combustibles líquidos y sólidos con mezclas de residuos, como pueden ser los plásticos. La valorización de residuos en el horno de cemento de Venta de Baños presentaría ventajas sustanciales. Según los cálculos realizados, el empleo de envases de plástico en el horno de cemento ahorra entre dos y tres toneladas de CO2 por cada tonelada de plástico utilizado, comparado con las opciones de vertido o de incineración con producción de electricidad. El empleo de combustibles alternativos, según las fuentes consultadas, no plantearía diferencia de emisión de dioxinas en los hornos de cemento, en el que los niveles de emisión están muy por debajo del límite de emisión establecido por la normativa actual que regula estas actividades productivas. Las posibilidades de valorización energética de residuos en la industria del cemento, principalmente, de los residuos generados en otros procesos industriales es una realidad y ya existen más de 30 años de experiencia en Europa.

Diario de Palencia (15 Jun 2006)

La Unión Europea se plantea integrar a Rusia en su mercado energético

Panorama del sector
La Unión Europea se plantea integrar a Rusia en su mercado energético

La idea es que la UE extienda “su propio mercado energético a sus vecinos, para formar una zona reglamentaria común que funcione con reglas de consenso en comercio, tránsito y medio ambiente”, según un informe preparado por funcionarios comunitarios para la próxima cumbre europea del 15 y 16 de junio. El objetivo principal es Rusia (origen del 24% del gas y del 27% del petróleo importado por la UE), con quien los autores del estudio recomiendan suscribir un “acuerdo global” específico que cubra a todos los productos energéticos. El propósito es la “integración de los mercados europeo y ruso de energía, de forma no discriminatoria, transparente, recíproca y beneficiosa para las dos partes”. “Somos interdependientes, el 24% de nuestro gas procede de Rusia, pero el dinero que pagamos por él representa el 18% de su PIB”, explicó uno de los responsables del informe, elaborado por la CE y la secretaria del Consejo de la UE. Desde Moscú parecen barajar la misma idea, pero el presidente ruso ya dejó entrever las condiciones. Vladimir Putin pide a las compañías rusas acceso al mercado de la UE, a cambio de la ansiada participación de empresas europeas en las redes rusas de transporte de hidrocarburos. En paralelo, los autores del informe comunitario plantean profundizar las alianzas con Noruega, Argelia, Turquía y Ucrania, de forma que se consolide un mercado regional que evite situaciones de crisis como la provocada por Rusia a principios de año al interrumpir el suministro de gas. Junto a la eficiencia y seguridad del mercado, el informe traza como línea de actuación prioritaria la diversificación, no sólo de las fuentes energéticas, sino también de las vías de tránsito por las que llegan a la UE. El informe, titulado “Una política exterior al servicio de los intereses de Europa en materia energética”, será objeto de discusión por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 15 y 16 de junio. El objetivo de fondo es que la UE se dote de un plan de acción energético en la cumbre de primavera de 2007, pero los autores consideran posible trabajar de manera inmediata en algunas de las líneas sugeridas en el texto.

Proyectos Químicos Digital (05.06.06) (15 Jun 2006)

La industria pide a las eléctricas un pacto de suministro a 20 años

Panorama del sector
La industria pide a las eléctricas un pacto de suministro a 20 años

La gran industria negocia un pacto con las eléctricas para cerrar las condiciones generales de su suministro energético de los próximos veinte años. Empresas como Acoa-Inerpal, Arcelor y Asturiana del Zinc quieren asegurarse un precio bajo de los kilovatios que consumen para tomar las decisiones de inversión en sus factorías en España. La energía es el principal coste de las compañías organizadas en la Asociación de Empresas con gran Consumo de Energía (Aege). Acaparan el 15% del consumo de electricidad de España y su factura ronda los mil millones de euros. Los principales productores eléctricos (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) han aceptado el inicio de las conversaciones con los representantes industriales. La negociación viene impulsada por el Ministerio de Industria, que quiere que el precio de la electricidad para las industrias deje de estar regulado y sea establecido libremente por las partes. Así cumpliría las exigencias de la CE, que promueve la liberalización del sector energético. Según fuentes cercanas a la negociación, el gobierno quiere que eléctricas e industriales cierren un acuerdo antes del final de 2006, aunque la tarifa industrial está vigente hasta 2011.

Expansión (05.06.06) (15 Jun 2006)

El Gobierno aplazará más allá de julio las medidas energéticas prometidas

Panorama del sector
El Gobierno aplazará más allá de julio las medidas energéticas prometidas

El gran paquete de medidas del mercado eléctrico previsto para julio se desinfla. El Ministerio de Industria trabaja sólo en dos reales decretos ley: uno que recogerá la subida de la tarifa eléctrica anunciada a principios de año y otro que incluirá acciones de menor relevancia. No aprobará, en cambio, ni la transposición de las directivas de la luz y el gas, ni el desarrollo del real decreto de marzo que fijó un precio regulado en el pool.

CincoDías (07.06.06) (15 Jun 2006)

El Gobierno permitirá impuestos locales en las tarifas eléctricas

Panorama del sector
El Gobierno permitirá impuestos locales en las tarifas eléctricas

El Ministerio de Industria ultima su “Plan Verano” para reformar el sector eléctrico. Entre las propuestas que ya se encuentra listas figura el Anteproyecto de Ley por el que se modifica el sector eléctrico. Dicho anteproyecto, que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del 30 de junio, ha pasado por el Consejo de Estado, que exigió los informes de la CNE y del Consejo Consultivo de Electricidad, que ya se encuentran listos. En el texto legislativo, el Gobierno cambia competencias a las comunidades autónomas y a la CNE, retirándoles la capacidad de pronunciarse sobre la planificación energética a las autonomías, pero sin embargo les permite crear impuestos autonómicos y locales en los llamados peajes de acceso que podrán ser diferentes en cada autonomía o ayuntamiento, lo que abre la puerta a que dependiendo de dónde se viva, exista una fiscalidad distinta, algo parecido al tramo autonómico de los carburantes. Las autonomías, en lugar del Estado, fijarán también los derechos a pagar por las acometidas y podrán además crear y gestionar los correspondientes registros territoriales en los que deberán estar inscritas todas las instalaciones ubicadas en su ámbito territorial.

El Economista (07.06.06) (15 Jun 2006)

Endesa se suma al Gobierno y denuncia a Iberdrola por quebrar el mercado eléctric

Panorama del sector
Endesa se suma al Gobierno y denuncia a Iberdrola por quebrar el mercado eléctric

Endesa va a denunciar ante las autoridades de Competencia y la CNE la decisión de Iberdrola de romper las reglas del juego del pool, en el que el Gobierno estableció un precio regulado en marzo para acabar con la sangría del déficit de tarifa. Endesa se posiciona así, con Industria, que el jueves pidió también a la CNE que abriera un expediente por la decisión de Iberdrola. Los abogados de Endesa trabajaban el viernes pasado en una denuncia que la eléctrica va a presentar ante el Ministerio de Economía, el Tribunal de Defensa de la Competencia y la CNE, contra la decisión de Iberdrola de no aceptar el precio regulado de 42,35 euros que el Gobierno fijó en marco en el mercado mayorista de la electricidad (pool) a través del RD 3/2006. Esta demanda, en la que Endesa acusará a su competidora de abuso de posición de dominio y manipulación de los precios del pool, se suma al expediente informativo que la CNE ha abierto también contra la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán a petición de Industria y que el regulador podría remitir también a Competencia.

CincoDías (10-11.06.06) (15 Jun 2006)

El gas supera al carbón como primera fuente de producción eléctrica en España

Panorama del sector
El gas supera al carbón como primera fuente de producción eléctrica en España

El gas natural ya es el rey en el sector de la producción de electricidad en España. La rápida instalación de centrales de ciclo combinado por parte de Iberdrola, Gas Natural, Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico ha dado un vuelco al mix o cartera de aprovisionamientos de las eléctricas. En los cinco primeros meses de 2006, el 27% de la electricidad generada en las plantas españolas tiene el gas como fuente de aprovisionamiento. La mayor parte corresponde al consumo de los citados ciclos combinados, mientras que una pequeña parte del gas se quema en centrales térmicas tradicionales y en pequeñas instalaciones de cogeneración, que abastecen directamente a algunas industrias.

Expansión (08.06.06) (15 Jun 2006)

Rusia planea exportar gas por barco

Panorama del sector
Rusia planea exportar gas por barco

Gazprom maneja dos proyectos para llevar gas ruso en barco hacia mercados a los que no puede acceder por gasoducto. Uno de ellos, junto a Repsol YPF, la mayor petrolera española. Otro, con el grupo inglés British Gas. En los dos casos, se trata de construir una planta de licuefacción en el noroeste de Rusia. Esa instalación enfriaría el gas para convertirlo en líquido y permitir su embarque con dirección a las costas españolas. Gazprom se ha entrevistado con los responsables de ambas compañías europeas para poner en marcha equipos que estudien la operación. Sin embargo, los expertos advierten de que el gas ruso tardará una década en llegar a España.

Expansión (16.05.06) (15 Jun 2006)

Egmasa y la AAEF crean un comité para fomentar la seguridad en el sector forestal

Panorama del sector
Egmasa y la AAEF crean un comité para fomentar la seguridad en el sector forestal

La empresa de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, Egmasa, y la Asociación Andaluza de Empresas Forestales, AAEF, han firmado un acuerdo que contempla la creación de un comité de trabajo que tendrá como objetivo analizar y reducir la siniestralidad en la actividad forestal, potenciando la incorporación de procedimientos de trabajos específicos que fomenten la reducción de los riesgos laborales. Además, el convenio pretende favorecer iniciativas de I+D+i en equipos de protección individual y colectivos, así como la implantación de carnés profesionales para los trabajadores forestales en el ejercicio de ciertos trabajos y uso de maquinaria.

Tecnimadera (05.06.06) (15 Jun 2006)

Se aprueba el Proyecto de Ley de Montes de Aragón

Panorama del sector
Se aprueba el Proyecto de Ley de Montes de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Montes de Aragón después de haber sido revisado por más de 50 instituciones, entidades y asociaciones, las cuales tuvieron la oportunidad de presentar sus aportaciones al respecto. El proyecto tiene como objetivo la gestión de los montes de forma integrada, teniendo en cuenta su flora, fauna y medio físico, y el establecimiento de garantías para preservar la diversidad biológica y los procesos tanto ecológicos como evolutivos de la cubierta vegetal. Además, el borrador delimita los ámbitos de competencia de las comarcas y ayuntamientos en materia de gestión de montes. Por otro lado, en la definición de monte establecida en esta futura normativa se incluyen las áreas nivales, glaciares, roquedos, cumbres, humedales, sotos naturales y masas forestales de riberas. Asimismo, el proyecto considera el árbol como un valor natural y cultural digno de protección y destaca la importancia de los montes en relación con los recursos hídricos, la conservación del suelo y el patrimonio genético de los bosques autóctonos.

TecniMadera Digital (08.06.06) (15 Jun 2006)

PEFC homologa el primer curso de auditor forestal e-learning

Panorama del sector
PEFC homologa el primer curso de auditor forestal e-learning

Los cursos que se imparten en la Plataforma Tecnológica denominada: Observatorio Ambiental para las PYME’s de Galicia (OBSAM-SURGAL) V, que gestiona el Grupo de Investigación AF-4 de la Universidad de Vigo, y los módulos de Formación Teórica de Auditores Forestales, han sido homologados por el Sistema Español de Certificación Forestal PEFC-España. Equivalen a un curso presencial de 90 horas, según los criterios de la Universidad de Vigo. El curso presenta contenidos singularizados y cuestionarios de examen, e incluye material de apoyo y herramientas de comunicación. En apoyo a estos contenidos conceptuales, se han desarrollado animaciones y simulaciones que potencian el aprendizaje, mediante la interactividad y el trabajo procedimental. Además se ha proyectado en exclusiva la simulación de una auditoria forestal multiparamétrica, que permite desarrollar al alumno, de un modo ameno y visual, los aspectos prácticos de una auditoria en un escenario forestal con situaciones análogas a la realidad. Para más información: http://observatorioambiental.uvigo.es.

Universidad de Vigo (15 Jun 2006)

Según BIR la producción de papel y cartón de China aumenta

Panorama del sector
Según BIR la producción de papel y cartón de China aumenta

La producción de papel y cartón en China ha aumentado más de un 15% en la última década y está actualmente en alrededor de 50 millones de toneladas/año. Las importaciones de papel recuperado han saltado de los 12,3 millones de toneladas de 2004 a 17 millones el año pasado, según BIR, y ha cambiado la procedencia. Mientras que las importaciones de papel recuperado procedente de Estados Unidos ha descendido del 51 al 44%, las procedentes de Europa han aumentado del 22 al 27%, mientras que las procedentes del resto de Asia (principalmente Japón y Hong Kong) han mantenido su 23%.

RISI (09.06.06) (15 Jun 2006)

El Ayuntamiento de Málaga firma un acuerdo con Ecoembes y ASPAPEL para la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Málaga firma un acuerdo con Ecoembes y ASPAPEL para la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado un convenio de colaboración entre la corporación municipal y Ecoembes y ASPAPEL con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de papel y cartón. Con este acuerdo se pretende que la recuperación de papel y cartón sea más efectiva y se recupere una mayor cantidad de material para su posterior reciclaje. Entre los puntos del acuerdo se incluye un análisis exhaustivo para la ubicación óptica de nuevos contenedores de recogida, y el estudio de dos zonas concretas de la capital andaluza, con gran densidad comercial, para la viabilidad de la puesta en marcha del servicio puerta a puerta.

Malagaes.com (12.06.06) (15 Jun 2006)

La Directiva 2006/50/CE modifica los anexos IVA y IVB relativos a la comercialización de biocidas

Panorama del sector
La Directiva 2006/50/CE modifica los anexos IVA y IVB relativos a la comercialización de biocidas

La Directiva 2006/50/CE de la Comisión Europea, de 29 de mayo de 2006, modifica los anexos IVA y IVB de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización. El anexo IVA se refiere a la documentación sobre las sustancias activas y el anexo IVB a la documentación sobre los biocidas.

AENOR (15 Jun 2006)

El papel sobrevive a la era digital

Panorama del sector
El papel sobrevive a la era digital

El uso del correo electrónico y de Internet continúa creciendo en las oficinas, con empleados recibiendo una media de 20/40 e-mails por día. Aunque la tendencia hacia una disminución del archivo de papel es clara, el papel se mantiene como pieza clave en la era digital debido a que sigue siendo utilizado por personas y empresas en todas partes. Es verdad que donde se enfoca el negocio en términos de ahorro de costes, tiempo y efectividad, los nuevos medios digitales han reemplazado al papel como transmisor de información. Pero más dramático es el crecimiento exponencial en la generación y transmisión de información que han propiciado las nuevas tecnologías, de forma que aunque la proporción de información total de información sobre papel ha descendido, en términos absolutos, imágenes y datos sobre papel han aumentado y consecuentemente la genuina demanda de papel ha crecido. De hecho, un informe de PricewaterhouseCoopers señala que tras la implementación del correo electrónico en una oficina, el consumo de papel aumenta un 40%. Las compras de papel para suministro de oficinas confirma esta tendencia, pues han crecido un 15% entre 1990 y 2005 en Europa occidental.

RISI (15 Jun 2006)

Libros sumergibles e irrompibles

Panorama del sector
Libros sumergibles e irrompibles

La editorial Egido ha lanzado al mercado un producto muy curioso. Se trata de un libro sumergible e irrompible, que ha sido desarrollado por un grupo de universitarios del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza. Aparentemente se trata de un libro completamente normal, ya que ni el peso ni la impresión delatan sus singulares características. Sin embargo, ni la lejía ni la inmersión durante 20 días en una bañera llena de agua, ni las olas del mar han conseguido dañar sus hojas. Y, por mucho que uno se empeñe, tampoco consigue rasgas sus páginas. El equipo de investigadores, avalado por la OTRI de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado un nuevo tipo de cola para encuadernar, que no es repelida por el plástico y el agua. De esta forma se evita el denominado “efecto corona” y, además el libro es totalmente reciclable y no contamina

Cinco Días (05.06.06) (15 Jun 2006)

“El árbol que no sabía compartir” ganador de la tercera edición del Premio EDUFORES de educación medioambiental forestal

Panorama del sector
“El árbol que no sabía compartir” ganador de la tercera edición del Premio EDUFORES de educación medioambiental forestal

Más de 1.100 cuentos ilustrados sobre la gestión sostenible del bosque se han presentado a la tercera edición del Premio Edufores, en la que ha resultado ganadora la alumna Andrea Ballesteros Palacios, de 6º curso de Educación Primaria del Colegio La Salle de Burgos, con el cuento titulado “El árbol que no sabía compartir”, dirigido por su profesor José Antonio Porras Gil. “Había una vez en un claro de un bosque de Galicia una hectárea de robledales. Todos sabían compartir sus frutos, sus hojas y sus ramas, menos uno. Nunca había querido compartir con las personas nada. Siempre todos los otoños, los hombres iban a recolectar las bellotas y cortar unas ramas para calentarse en inverno. Todos los árboles se dejaron cortar sus hermosas ramas y que les cogieran sus hermosos frutos, pero él no se dejaba coger nada”, así comienza el cuento premiado. Dada la calidad y originalidad de los trabajos presentados, el Jurado concedió dos menciones especiales a Alexander González Carrasco del CEIP Balconcillo de Guadalajara por el cuento titulado “El Marginado”, dirigido por su profesor Rodrigo García, y a Marta Ruiz Fernández del CP María Maroto de Murcia por el cuento titulado “El guardabosques” y dirigido por su profesor Antonio Ros. El Jurado, integrado por Francisco Jarabo Sánchez (Subdirector General de Coordinación y Banco de Datos de la Biodiversidad de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente), Luis García Esteban (Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid), María Dolores Navarro (Asesora Técnica del Ministerio de Educación), Luis Guijarro (Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental) y Carlos Reinoso Torres (Director General de ASPAPEL), con José Causí Rielo como Secretario, destacó la calidad de los trabajos y el alto nivel de participación.

ASPAPEL (15 Jun 2006)

Participación de la Fundación EDUFORES y del Proyecto Tu Papel es Importante en la Exposición de Medio Ambiente de Navarra 2006

Panorama del sector
Participación de la Fundación EDUFORES y del Proyecto Tu Papel es Importante en la Exposición de Medio Ambiente de Navarra 2006

El Gobierno de Navarra ha conmemorado el día Mundial del Medio Ambiente mediante la celebración en el Baluarte de Pamplona, de una exposición infantil sobre el mundo forestal. En el stand compartieron espacio, junto a otros materiales y propuestas de actividades de Educación Ambiental, el proyecto de ASPAPEL “Tu Papel es Importante” y la Fundación EDUFORES, que mostraron sus desarrollos y distribuyeron sus materiales a los escolares visitantes.

ASPAPEL (15 Jun 2006)

Reunión del Foro del Papel

Panorama del sector
Reunión del Foro del Papel

El pasado 13 de junio se reunieron las organizaciones que forman el Foro del Papel (ASPAPEL, AFCO, ASPACK, PROCARTON y RECIPAP), para avanzar en el desarrollo de los proyectos previstos como son la organización de un viaje a instalaciones industriales, con representantes de organizaciones ecologistas, la colaboración con un programa de televisión sobre el bosque, el diseño de los mensajes para una campaña en medios sobre la industria y sus productos y la edición del boletín informativo número 3 sobre el Foro. Paralelamente, se continúan las gestiones para incorporar a otras organizaciones.

ASPAPEL (15 Jun 2006)

Presentación pública de las actividades del Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, en el CES

Panorama del sector
Presentación pública de las actividades del Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, en el CES

El próximo 10 de julio está prevista la presentación oficial en el Consejo Económico y Social (CES) del Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera. Aunque el Observatorio viene funcionando desde hace más de un año y ya ha publicado su Memoria de Actividad 2005, esta presentación tiene por objeto dar a conocer las actividades llevadas a cabo. Para ello se ha invitado a representantes de la Administración central y autonómica, junto a un numeroso grupo de representantes sindicales y empresarios del sector, además de Consejeros empresariales y sindicales de CES. Intervendrán los representantes de las tres organizaciones que componen el Observatorio: FIA-UGT, FCT-CCOO y ASPAPEL, y se presentará un análisis de los retos competitivos del sector con posterior coloquio con los invitados.

ASPAPEL (15 Jun 2006)

Editado el número 5 del boletín PREVENPAPEL

Panorama del sector
Editado el número 5 del boletín PREVENPAPEL

Este número del boletín PREVENPAPEL incluye información completa sobre los avances del proyecto ASISTEC PREVENPAPEL y del proyecto MAQPAPEL, junto con la opinión de varios expertos de las empresas participantes en el grupo de trabajo. También se destaca en este número el papel del Comité de Seguridad y Salud, como herramienta fundamental para el óptimo funcionamiento del Sistema de Gestión de la Prevención.

IPE (15 Jun 2006)