Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 131 de la Industria Papelera

Nº 131 - 01 Jun 2006 - 15 Jun 2006

Castilla-León ha creado una empresa pública para mejorar el sector forestal

Panorama del sector
Castilla-León ha creado una empresa pública para mejorar el sector forestal

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, ha comunicado la aprobación por el consejo de Gobierno regional de una empresa pública relacionada con el sector medioambiental que pretende posicionar a Castilla y León entre las más responsables de Europa. Carriedo ha recordado que la creación de esta empresa es necesaria porque a partir de 2007 la autonomía pierde la condición Objetivo 1 y habrá una reducción considerable de fondos europeos, en partidas como las destinadas al medio ambiente. El territorio de la comunidad autónoma, según Carriedo, tiene una gran oportunidad en este campo, ya que cuenta con el mayor sector forestal de España y es necesario impulsarlo en un momento en que la carestía del petróleo obliga a buscar energías alternativas como la biomasa. Al respecto, argumentó que muchos municipios tienen dificultades para gestionar su riqueza forestal, por lo que esta empresa servirá de apoyo. El titular de Medio Ambiente dijo que el Estado también cuenta con empresas públicas en este ámbito, entre las que citó Tragsa para la agricultura, o las existentes en varias confederaciones hidrográficas. Según datos de la Junta, existen nueve empresas públicas en este ámbito que dependen del Estado y otras trece en varias autonomías.

Diario de León (29.05.06) (01 Jun 2006)

Críticas a la elección de Gas Natural como único suministrador a tarifa

Panorama del sector
Críticas a la elección de Gas Natural como único suministrador a tarifa

La transposición de las directivas europeas sobre los mercados del gas natural y la electricidad no va a ser un camino de rosas. La CE ha amenazado con una sanción, porque llevan dos años de retraso y además, en su tramitación se están encontrando con la oposición de parte del sector energético a algunos de sus puntos más relevantes, como es el caso de la tarifa de último recursos. Según el anteproyecto de ley, el precio regulado del gas natural desaparecerá el 31 de diciembre del año que viene. A partir de ese momento, todos los clientes contratar su energía en el mercado libre, para lo cual las empresas distribuidoras tendrán que migrar sus contratos a las comercializadoras. Esta operación, según el anteproyecto al que ha tenido acceso este periódico, debe ser realizada en el plazo máximo de tres meses a partir de la transposición de las directivas. Tras esta operación, aún subsistirá la citada tarifa del refugio o, también llamada, de último recurso. Es decir, aquélla a la que se podrán acoger los grupos de consumidores que la Administración cree que deben seguir protegidos y no queda expuestos sin más a la intemperie del mercado: los domésticos y las pymes pequeñas. El debate surge porque el elegido para dar la tarifa cuando la tarifa desaparezca es sólo un grupo, Gas Natural. El resto de distribuidoras que hoy dan ese servicio, como Endesa y Naturgás, no quieren quedarse fuera de este negocio que, según fuentes del sector, representará aproximadamente el 10% del consumo de gas, pero la mayor parte de los clientes.

La Gaceta de los Negocios (15.05.06) (01 Jun 2006)

Endesa firma un contrato de suministro de gas con Sonatrach dentro del proyecto Medgaz

Panorama del sector
Endesa firma un contrato de suministro de gas con Sonatrach dentro del proyecto Medgaz

La empresa española Endesa firmó el pasado 22 de mayo en Argel un acuerdo para el suministro de gas natural con la empresa estatal argelina Sonatrach durante 20 años a través del gasoducto Medgaz. El volumen de gas contratado asciende a 1 bcm anual, cantidad que supone el 3% del consumo de gas en España en 2005. Si los precios del gas se mantienen como hasta ahora, este acuerdo supone unos ingresos de 250 millones de dólares al año. Se trata del primer contrato de Endesa para el suministro de gas natural por el gasoducto Medgaz, del que la española posee el 12%. El proyecto supone la construcción de un gasoducto submarino de transporte de 200 kilómetros entre Argelia y la costa de Almería, sin pasar por Marruecos. El comienzo del suministro está previsto para la primera mitad de 2009.

Cinco Días (23.05.06) (01 Jun 2006)

El mercado ibérico de la electricidad estará operativo desde el 1 de julio

Panorama del sector
El mercado ibérico de la electricidad estará operativo desde el 1 de julio

Aunque con retraso, el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), considerado como un “hito” en la construcción de un mercado interior de la energía en la UE, entrará en vigor el próximo 1 de julio, aunque el convenio entre España y Portugal preveía su entrada en funcionamiento el pasado 30 de junio de 2005. Según el convenio firmado entre ambos países, publicado el pasado 22 de mayo en el BOE, el funcionamiento del Mibel se basará en los principios de transparencia, libre competencia, objetividad y en el de liquidez, autofinanciación y autoorganización de los mercados.

El Economista (23.05.06) (01 Jun 2006)

Las eléctricas quieren doblar la tarifa a las grandes empresas

Panorama del sector
Las eléctricas quieren doblar la tarifa a las grandes empresas

El Ministerio de Industria quiere que las eléctricas y los grandes consumidores lleguen a un acuerdo sobre los precios de la luz. El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, reunió a las compañías y a la asociación de los grandes consumidores el pasado 11 de abril para instarles a buscar un acuerdo. Apenas unos días después, el presidente de la patronal UNESA, Pedro Rivero, se reunió con los representantes de estas grandes industrias para tratar de fijar una hoja de ruta sobre la negociación encargada por el Ministerio. El objetivo de ambas partes es poder ofrecer a la industria una propuesta de acuerdo antes de julio, aunque la negociación se prevé complicada. Los grandes consumidores de electricidad cuentan con una medida legal que les permite permanecer en tarifa hasta el año 2011, pero reconocen que ellos son los primeros interesados en lograr una acuerdo que sea bueno para ambas partes e instan a las eléctricas a que reconozcan los beneficios que aportan al sistema mediante los contratos de interrumpibilidad. Los grandes consumidores proponen seguir el modelo de Finlandia o el francés y piden un contrato a largo plazo, de alrededor de 15 años, al coste de generación de la energía nuclear, ya que de lo contrario se perderá la competitividad y se producirán deslocalizaciones.

El Economista (19.05.06) (01 Jun 2006)

El comisario de Energía apuesta por el carbón para asegurar el futuro energético de la UE

Panorama del sector
El comisario de Energía apuesta por el carbón para asegurar el futuro energético de la UE

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, se ha referido al carbón como la posible solución para resolver la encrucijada energética de la UE. En opinión del comisario, este recurso “cumple con los requisitos” que los Veinticinco buscan en materia energética. Piebalgs ha destacado que el carbón supone alrededor de un tercio de la producción eléctrica de la UE y que su ventaja está en su precio asequible y sus posibilidades de acceso, dada la seguridad que ofrecen las abundantes reservas de carbón en Europa. En referencia al Libro Verde que la CE adoptó el pasado mes de marzo, Piebalgs ha declarado que el carbón puede cumplir con los tres objetivos energéticos que se propone la UE: lograr un desarrollo sostenible, competitividad y seguridad de recursos. “El carbón ha demostrado ser seguro, competitivo y sostenible, así que hay un hueco para él en el futuro de la energía”, ha afirmado Piebalgs. En este sentido ha destacado que las perspectivas de este recurso pasan por uno de sus mejores momentos, aunque ha reconocido que, a cambio, la inversión tendrá que ser considerable para reducir el impacto ambiental.

AMDPRESS (30.05.06) (01 Jun 2006)

La industria papelera reclama una adecuada movilización de las existencias de madera

Panorama del sector
La industria papelera reclama una adecuada movilización de las existencias de madera

La industria papelera apuesta por una gestión cada vez más eficaz de las plantaciones existentes y por la adecuada movilización de las existencias de esta materia prima para luchar contra el déficit de madera. “Una política forestal que contemple el uso sostenible de nuestros recursos forestales resulta imprescindible de cara a la competitividad futura del sector papelero y de la industria forestal en general”, destaca ASPAPELen su estudio “Papel y Competitividad: Cuatro preguntas con respuesta”. El documento, presentado el pasado marzo, señala que la industria papelera europea se enfrenta a dos amenazas principales: por un lado, el alto y creciente coste de la madera y, por otro, las posibles dificultades de suministro, derivadas fundamentalmente de las políticas forestales que promocionan el uso de la madera como bio-combustible, que pueden llevar a un creciente déficit de esta materia prima. Un estudio elaborado por Alterra, Greeen World Research, sobre el futuro del suministro de madera de bosques europeos, pronostica un hipotético déficit en la disponibilidad de la madera como materia prima para el conjunto de las industrias forestales de 195 millones de metros cúbicos en el año 2060 para los 36 países europeos. Por su parte, el sector papelero español sufre un tradicional déficit de materias primas, ya que el 22% de la madera procede de la importación. Asimismo, utiliza como materia prima unos dos millones de toneladas de fibra virgen que, para su obtención, se emplean unos seis millones de metros cúbicos de madera de especies de crecimiento rápido, sobre todo, de pino y eucalipto, que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales. Para ASPAPEL, “lejos de contribuir a la disminución de la superficie forestal, la industria papelera contribuye a su incremento con estos cultivos”. Gracias a la actividad del sector papelero existen y se mantienen 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones, que fijan anualmente 7,5 millones de toneladas de CO2.

TecniEnvase Digital (17.05.06) (01 Jun 2006)

Diez millones de euros para las CCAA para aprovechamiento de la biomasa forestal

Panorama del sector
Diez millones de euros para las CCAA para aprovechamiento de la biomasa forestal

El Consejo de Ministros ha autorizado la transferencia de diez millones de euros a las Comunidades Autónomas para que desarrollen los planes dirigidos al aprovechamiento de la biomasa forestal residual. La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza acordó el pasado mes de enero, por unanimidad, los criterios objetivos de reparto y la distribución territorial de estas subvenciones. Posteriormente la Conferencia Sectorial ratificó en febrero estos criterios y aprobó la distribución acordada, que hoy autoriza el Consejo de Ministros. Dicha cantidad se distribuye entre todas las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco y Navarra, dado su tratamiento como carga asumida en el cálculo del cupo y la aportación de estas autonomías. Los criterios que se han tenido en cuenta para realizar la distribución se refieren a la superficie forestal arbolada con instrumento de gestión aprobado en cada Comunidad, la biomasa real existente según el Plan de Energías Renovables, las cortas totales y la superficie forestal arbolada incluida en Zonas de Alto Riesgo.

Ministerio de Medio Ambiente (01 Jun 2006)
Panorama del sector
Diez millones de euros para las CCAA para aprovechamiento de la biomasa forestal

El Consejo de Ministros ha aprobado la instauración de un programa nacional para el control y erradicación del hongo fitopatógeno Fusarium circinatum Niremberg et O"donnell, causante de la enfermedad denominada -pitch canker-, hasta hace poco desconocida en España y en el resto de la UE. Este hongo afecta a numerosas especies de pinos y coníferas y tiene una elevada capacidad de diseminación a través de semillas e insectos, pero también gracias a la circulación de productos forestales como la madera. La -pitch canker- se ha detectado en material forestal de reproducción de pino en el norte de la Península Ibérica e incluso en algunas masas forestales y se sospecha que esté presente también en formaciones forestales de Pinus radiata. Por otro lado, las medidas adoptadas implican la erradicación obligatoria de los brotes de -pitch canker- así como mecanismos de cuarentena y el establecimiento de zonas de seguridad en terrenos limítrofes. Mientras tanto, no se impone ninguna otra limitación respecto a la circulación de productos vegetales.

TecniMadera Digital (30.05.06) (01 Jun 2006)

El Gobierno ultima el Plan Nacional de Asignaciones para el periodo 2008-2011

Panorama del sector
El Gobierno ultima el Plan Nacional de Asignaciones para el periodo 2008-2011

El Gobierno está finalizando el borrador del Plan Nacional de Asignación de Emisiones para el periodo 2008-2011 y podría tenerlo listo en un plazo de quince días, según las fuentes consultadas. En esta ocasión, el ejecutivo quiere ser de los primeros en presentar su propuesta a Bruselas, mientras Francia y Alemania ya estudian un frente común para pedir a la CE que se cambie la actual situación vistos los resultados del primer año de funcionamiento del mercado de CO2.

El Economista (19.05.06) (01 Jun 2006)

La UE arremete contra las compañías gasístas

Panorama del sector
La UE arremete contra las compañías gasístas

La CE llevó a cabo batidas por sorpresa el pasado 16 de mayo en empresas gasistas en Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Austria. Algunas de las 20 empresas inspeccionadas incluían las alemanas RWE y Eon, las francesas Suez y Gaz de France, la italiana ENI, la austriaca OMV y las belgas Fluxys y Distrigas. Los funcionarios comunitarios buscaban evidencias de que las empresas habían violado las normas anti-trust o abusado de su posición en el mercado. Representantes de las autoridades nacionales de la competencia acompañaban a los investigadores comunitarios. La CE manifestó “inspecciones por sorpresa son el paso preliminar en las investigaciones en que se sospecha prácticas anti-competencia. El hecho de que la CE lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anti-competitivo o prejuzgan el resultado de la investigación”. La CE ha comenzado recientemente a tratar de acabar con la situación de anti-liberalización existente en algunos de los países miembros; la CE ha mandado cartas a 17 países y está considerando tomar medidas contra otros cuatro.

RISI (25.05.06) (01 Jun 2006)

Inauguración de la nueva máquina de Holmen

Panorama del sector
Inauguración de la nueva máquina de Holmen

Holmen Paper Madrid ha protagonizado la que ha sido considerada como la mayor inversión extranjera de los últimos años en la Comunidad de Madrid con la construcción y puesta en marcha de una nueva máquina de papel en sus instalaciones de Fuenlabrada. La nueva máquina MP62 producirá 300.000 toneladas de papel prensa cien por cien reciclado, el equivalente al 50 por ciento del consumo actual en la Península Ibérica. En las instalaciones de HPM se recicla el 85 por ciento del papel que se recoge a nivel de la Comunidad de Madrid y el 100 por cien del que se deposita en los contenedores en Madrid capital. La ampliación se ha desarrollado en una superficie de 147.000 m2, lo que eleva a 322.000 m2 la ocupación total de Holmen Paper. Con esta nueva máquina, HPM se convierte en la fábrica más moderna de su clase en Europa, que trabaja exclusivamente con papel recuperado como materia prima, con las dos máquinas de papel, la MP61, en funcionamiento desde 1998, y la nueva MP62. La ampliación ha supuesto la creación de más de cien nuevos puestos de trabajo directos. La inauguración de la fábrica se llevó a cabo ayer, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y más de 1.000 invitados.

Holmen Paper Madrid (01 Jun 2006)

El gobierno portugués aprueba una nueva máquina en Portucel

Panorama del sector
El gobierno portugués aprueba una nueva máquina en Portucel

El gobierno portugués ha aprobado el plan de Portucel Soporcel de construir una nueva máquina de papel sin estucar de 500.000 toneladas/año, en Setúbal, Portugal. La inversión será de 481 millones de euros y la puesta en marcha se prevé para la segunda mitad de 2008, con la mayor parte de la producción dedicada a la exportación. La nueva máquina forma parte de un programa de inversión más amplio, en el que se construirá también una nueva planta de gas natural de 80 MW. Dicho programa incluye también la modernización de las fábricas de Figueira da Foz y Caçia. En la actualidad la fábrica de Setúbal aloja tres máquina de papel sin estucar, con una capacidad total de 275.000 toneladas/año.

RISI (23.05.06) (01 Jun 2006)

Torraspapel pone en venta su sede y se traslada al 22@

Panorama del sector
Torraspapel pone en venta su sede y se traslada al 22@

Torraspapel ha alquilado 7.000 metros cuadrados de oficinas para su nueva sede en el 22@, el distrito tecnológico impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou. La compañía ha puesto en venta sus céntricas oficinas centrales ubicadas en la Gran Vía de la capital catalana.

CincoDías (30.05.06) (01 Jun 2006)

Smurfit Kappa reduce más su capacidad

Panorama del sector
Smurfit Kappa reduce más su capacidad

El grupo Smurfit Kappa intenta reducir su capacidad cerrando alguna de sus fábricas menos competitivas. Según fuentes consultadas, el grupo planea reducir en 200.000 toneladas/año su capacidad en la segunda mitad del año, aunque todavía se desconoce qué fábricas se verán afectadas. Esta acción sigue al anuncio de que reducirían en 270.000 toneladas/año su capacidad en Francia y Alemania. Las fábricas francesas afectadas incluyen Papeterie d"Uzerche, Papeterie d"Aubazine, Usine de Bigny y Papeterie de Vernon. En Alemania, el grupo cerrará la fábrica de Kappa Packaging en Wiesloch. Antes de su fusión con Kappa Packaging, Jefferson Smurfit ha cerrado ya dos instalaciones en los últimos dos años. La fábrica de 45.000 toneladas/año de Dublín fue cerrada en febrero de 2005, y la de Córdoba, en España en noviembre de 2004 (55.000 toneladas/año). Esos cierres, junto con los de este año, representan el 15% de la capacidad total de Smurfit Kappa.

RISI (22.05.06) (01 Jun 2006)

Myllykoski consigue un préstamo que financiará su nueva fábrica

Panorama del sector
Myllykoski consigue un préstamo que financiará su nueva fábrica

Myllykoski ha firmado un crédito de 275 millones de euros para su proyecto de papel de impresión en Opatovice-nad-Labem, en la República Checa. La construcción de la fábrica de 380.000 toneladas/año comenzará este verano, con puesta en marcha prevista para el tercer trimestre de 2007. El préstamo fue firmado por la empresa asociada a Myllykoski, Labe Papir. Los bancos Nordea Bank, HVB Bank Czech Republic, Bank Austria Creditanstalt, Danske Bank, HSH-Nordbank, NordLB, IKB Deutsche Industriebank, BW-Bank, WGZ y Handelsbanken aportarán el dinero. El costo total de la inversion sera de 450 millones de euros. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo está todavía estudiando una petición de préstamo subordinado por 25 millones de euros. Según Heikki Raty, CEO de Myllykoski y vicepresidente ejecutivo, "Europa central y del Este son uno de los mercados de más rápido crecimiento en lo que a papel corresponde”. La producción de esta fábrica se prevé sea absorbida por las empresas de edición e impresión checas e internacionales. La máquina tendrá un ancho de 10 m y producirá papel para edición sin estucar.

Paperloop.com (18.05.06) (01 Jun 2006)

Construcción de una fábrica de pasta en China

Panorama del sector
Construcción de una fábrica de pasta en China

El pasado 18 de mayo comenzó la construcción de la fábrica de pasta y papel de An Hoa, en el distrito de Son Duong, al norte de la provincia de Tuyen Quang. La fábrica se construirá sobre una superficie de 222 hectáreas con una inversión de alrededor de 200 millones de US$. En una primera fase tendrá una capacidad anual de 130.000 toneladas de pasta, y en la segunda fase producirá también papel. La puesta en marcha se prevé para finales de 2009. La fábrica generará miles de empleos estables e ingresos para diez mil propietarios forestales locales.

Yahoo (19.05.06) (01 Jun 2006)

Mayr-Melnhof invierte en Túnez

Panorama del sector
Mayr-Melnhof invierte en Túnez

Mayr-Melnhof Packaging ha ampliado el mercado con su expansión en el norte de África al adquirir el 51% de una joint-venture de cartón folding con TEC SA, productor líder de embalaje en Túnez, localizado en Sfax. Túnez sera la plataforma para unos ambiciosos planes de expansion que incluyen todo el norte de África. En 2005 TEC SA generó unas ventas anuales de alrededor de 7 millones de euros en el area del offset, que es el núcleo operative de la joint-venture, y convirtió más de 6.000 toneladas de cartón, suministrado a los principales productores de bienes de consumo en los segmentos de detergentes, tabaco y alimentos. La empresa emplea más de 100 personas. Y este año se prevé la puesta en marcha de una segunda fábrica de envases en Túnez.

Boxdocs (15.10.06) (01 Jun 2006)

Prueba piloto exitosa en envases de medicamentos

Panorama del sector
Prueba piloto exitosa en envases de medicamentos

Stora Enso y la empresa farmacéutica Orion Corporation han llevado a cabo un proyecto piloto en las farmacias de Finlandia y Estonia para la autentificación de los envases de medicamentos. El proyecto ha confirmado el buen funcionamiento del software PackAgent y de la etiqueta de identificación a lo largo de la cadena de suministro del medicamento. El software es también compatible con diferentes tecnologías de identificación, tales como etiquetas HF RFID, UHF RFID y códigos de barras individuales.

Corrugated&Carton (17.05.06) (01 Jun 2006)

Narbona asegura que todo el Gobierno está comprometido con el Protocolo de Kioto

Panorama del sector
Narbona asegura que todo el Gobierno está comprometido con el Protocolo de Kioto

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró el pasado 25 de mayo que todo el Gobierno está involucrado y comprometido con el Protocolo de Kioto. Narbona contestó en la sesión de control al Gobierno una interpelación de IU-ICV sobre las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El portavoz de este grupo Joan Herrera valoró algunas de las actuaciones que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente durante la legislatura, pero las contrastó con otras como el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento o el Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Vivienda. Según Herrera, mientras Narbona teje, otros ministerios destejen, y consideró especialmente paradigmático el caso del PEIT. La ministra de Medio Ambiente reconoció que los datos sobre emisiones de gases de efecto invernadero no son buenos y sitúan a España a la cola de la UE, y precisó que la situación se agravó el pasado año como consecuencia de la sequía y la escasez de recursos hídricos, lo que obligó a recurrir en mayor medida a recursos fósiles como el carbón o el gas, más contaminantes. Aseguró que el Gobierno se siente orgulloso de las empresas por la inversión que están realizando en energías renovables, que han situado a este sector como líder mundial, y subrayó además el apoyo que el Ejecutivo dará a las líneas de investigación que apuestan por la utilización del hidrógeno en el sector de la automoción y por ligar su producción a las energías renovables.

Noticias 24 horas (25.05.06) (01 Jun 2006)

Los programas de investigación de ENCE consiguen mediante la clonación una mejora genética de los árboles

Panorama del sector
Los programas de investigación de ENCE consiguen mediante la clonación una mejora genética de los árboles

El Centro de Investigaciones de ENCE, dirigido por Gabriel Toval, lleva a cabo un programa de mejora genética en el que la clonación ejerce un papel relevante al reproducir vegetativamente árboles idénticos, tantas veces como sea oportuno. En consecuencia, este programa ha logrado, además de una mayor calidad de la planta, un incremento del 50% de la producción de eucalipto de ENCE. Un grupo de investigadores del centro trajeron semillas procedentes de 45 puntos del sur de Australia, Tasmania y las islas del Estrecho de Bass, de 260 familias diferentes, que fueron plantadas hace 15 años en ocho parcelas del sur de España y siete del norte de la península. De los 800 eucaliptus plus seleccionados en Huelva, 150 en Galicia y cien en Uruguay, se ha logrado una producción superior a los dos millones de plantas clonadas en Andalucía y 500.000 en Uruguay.

Xovenes Agricultores (01 Jun 2006)

Ourense refuerza el servicio de recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
Ourense refuerza el servicio de recogida selectiva de papel y cartón

Fomentar el reciclaje y facilitar la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual es el doble objetivo que se consigue con el programa de ampliación del servicio de recogida de papel y cartón en comercio y colegios que ha puesto en marcha el Concello de Ourense. Una recogida que realiza la asociación Aspanas y en la que trabajarán 48 personas. La iniciativa es fruto de la adhesión del Consello al programa “Tu papel 21” para fomentar el reciclaje a nivel nacional, e irá acompañada de campañas educativas.

La Voz de Galicia (30.05.06) (01 Jun 2006)

Incentivos fiscales a la I+D

Panorama del sector
Incentivos fiscales a la I+D

La decisión del Gobierno de mantener la deducción fiscal por I+D+i en el impuesto de sociedades, al menos, hasta el año 2012 ha sido bien recibida por el mundo empresarial. Las intenciones del Ministerio de Hacienda pasaban en principio por eliminar esta deducción como el resto de bonificaciones en la reforma del impuesto que entrará en vigor en enero de 2007. Sin embargo, la patronal CEOE sigue presionando para que esta deducción permanezca sin límite temporal. Bien recibida por la patronal ha sido también la introducción de otra fórmula de apoyo a la investigación y el desarrollo como es la bonificación en las cotizaciones que pagan las empresas por personal investigador contratado (una deducción del 40% de las cuotas aportadas). Esta fórmula es optativa y excluyente con la de deducción fiscal por I+D (si se elige una se renuncia a la otra). No obstante, las empresas del sector tienen la intención de que se mejore aún más el apoyo del Gobierno a la I+D, que es uno de los asuntos que más retraso conlleva en la UE. Consultoras especializadas avisan de la necesidad de importar “fórmulas de éxito” que existen en otros países de Europa. “Con la posibilidad de desgravar vía cotizaciones sociales el Gobierno introduce un elemento de reflexión positivo, pero se deben poner en marcha otros mecanismos como la devolución del crédito fiscal a las empresas que no puedan aprovecharlo”, comenta Javier Cazabón, socio director de F. Iniciativas. Con este sistema, implantado en países como Francia, se podrían beneficiar una “infinidad” de pequeños empresarios interesados en innovar y gastar en I+D pero que no tributan normalmente por el impuesto sobre sociedades, y por tanto no pueden acceder a la deducción tradicional por I+D.

Madrid+d (17.05.06) (01 Jun 2006)

Incorporación de criterios ambientales en la adquisición de bienes y servicios por parte de la Administración

Panorama del sector
Incorporación de criterios ambientales en la adquisición de bienes y servicios por parte de la Administración

La CE promueve la elaboración de un Plan Nacional de compras Verdes en cada estado miembro. El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una comisión para la incorporación de criterios ambientales en la adquisición de bienes y la contratación de servicios por parte de la Administración General del Estado. Según los datos de la CE, el gasto de las Administraciones Públicas europeas equivale al 16 por 100 del PIB de la UE. Por consiguiente, si los poderes públicos eligen en sus compras mercancías y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente contribuirán de manera significativa al desarrollo sostenible. La Comisión tendrá como cometido la elaboración de un informe sobre el grado actual de criterios ambientales en la contratación realizada por la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Del mismo modo, preparará un Plan Nacional de Contratación Pública Verde para este ámbito, promovido por la CE para cada estado miembro, plan que será sometido al Consejo de Ministros a efectos de su aprobación y posterior implantación. Este Plan establecerá las directrices para la incorporación de los requerimientos ambientales en la contratación pública de bienes y servicios. Dichas directrices contemplarán también el diseño de acciones de información y formación del personal como sesiones formativas, guía de buenas prácticas, etc.

Ministerio de Medio Ambiente (01 Jun 2006)

Celulosas de Hernani se incorpora a ASPAPEL

Panorama del sector
Celulosas de Hernani se incorpora a ASPAPEL

Celulosas de Hernani, S.A., localizada en Hernani, Guipúzcoa se ha incorporado a ASPAPEL. La fábrica produce alrededor de 15.000 Tm de papel tisú a base de recuperado. ASPAPEL le da la bienvenida y valora muy positivamente esta incorporación que refuerza mejorar las acciones que se lleven a cabo en defensa de los intereses del sector de papeles para usos higiénicos y sanitarios.

ASPAPEL (01 Jun 2006)

El Ayuntamiento de Ourense se adhiere al programa Tu Papel 21 de ASPAPEL

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Ourense se adhiere al programa Tu Papel 21 de ASPAPEL

El Ayuntamiento de Ourense se ha adherido al Programa “Tu Papel 21” de ASPAPEL de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón de ayuntamientos. En rueda de prensa celebrada el 29 de mayo en el Salón de Plenos del ayuntamiento orensano, el Ayuntamiento se comprometió a continuar avanzando en la mejora de la gestión de sus sistemas de recogida de papel y cartón municipal. ASPAPEL adquiere el compromiso de asesorar al Ayuntamiento en la mejora de sus servicios, a ofrecerle apoyo en comunicación y participación social y, en definitiva, a contribuir al desarrollo sostenible de Ourense. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Orense, Manuel Cabezas Enríquez, el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Enrique Nóvoa López, el Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, el gestor de zona de ECOEMBES, José María Landa y la Presidenta de ASPANAS, Maruxa Román. El alcalde expuso la reciente adjudicación del contrato a ASPANAS (Asociación de Pais a favor das Persoas con Discapacidade Intelectual de Ourense) para la recogida de cartón puerta a puerta comercial y recogida de papel y cartón en colegios y oficinas. El nuevo servicio implica nuevas rutas y la ampliación del horario de recogida. Además, con el apoyo de ECOEMBES y ASPAPEL, el Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha una serie de mejoras para optimizar la recogida selectiva de papel y cartón. Por una parte, se ampliará la dotación de contenedores en este municipio en 27 nuevas unidades y se pondrá en marcha la Campaña Ecocomercio (con la colaboración de ECOEMBES), iniciativa dirigida a sensibilizar a los comerciantes del municipio sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan, facilitándoles información sobre la recogida de este tipo de envases. Por otro lado, el Ayuntamiento desarrollará un programa de implantación del servicio de recogida selectiva de papel y cartón en colegios y oficinas (para lo cual ASPAPEL facilitará las eco-papeleras necesarias, así como material didáctico y asesoramiento).

ASPAPEL (01 Jun 2006)

El IPE y CELPA organizan el Foro Técnico conjunto de Pastas

Panorama del sector
El IPE y CELPA organizan el Foro Técnico conjunto de Pastas

CELPA y el IPE organizan el próximo 20 de junio, en la fábrica de CAIMA, el Foro Técnico conjunto de Pastas. Este Foro es una oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias entre los técnicos portugueses y españoles que realizan funciones similares en las fábricas de pasta, pertenecientes a CELPA (Associaçao de Industria Papeleira) e IPE.

IPE (01 Jun 2006)

Reunión de la Plataforma Tecnológica Forestal

Panorama del sector
Reunión de la Plataforma Tecnológica Forestal

El pasado 19 de mayo se reunió el “Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal y de las Industrias Derivadas” para evaluar la Agenda Estratégica de Investigación resultante, una vez que se han establecido las líneas de investigación que situarán al sector forestal e industrias derivadas europeas en una posición de competitividad, conforme a los objetivos establecidos en el Documento de Visión 2030. Los ponentes de dicho foro analizaron las líneas generales que recogen las necesidades de I+D+I del sector español, y debatieron las diferentes líneas del programa de implantación de esta Agenda Estratégica de Investigación, que en primer lugar llevará a cabo acciones de difusión y de presentación. Otro de los aspectos que también se acometerán será la promoción de proyectos y de consorcios dentro del propio Nodo. En la actualidad, el Nodo está compuesto por 48 entidades adheridas, más 4 nuevas solicitudes en tramitación. El colectivo corresponde a 12 Asociaciones y Confederaciones, 20 Centros Tecnológicos, 8 Universidades, 2 Colegios Profesionales, 5 Empresas y consultoras y 1 Administración autonómica.

ASPAPEL (01 Jun 2006)

Reunión del Grupo Estadístico de CEPI en Madrid

Panorama del sector
Reunión del Grupo Estadístico de CEPI en Madrid

El pasado 22 de mayo se reunió en Madrid, el Statistics Advisory Group de CEPI, cuyos objetivos son elaborar las estadísticas que recogen información de todos los países miembros de CEPI, armonizar los sistemas de recogida y cuestionarios de cada Asociación nacional, de forma que la información sea homogénea y intentar que la denominación de las partidas arancelarias coincida con la descripción de los productos del sector, evitando que sea produzcan clasificaciones incorrectas. La reunión, celebrada en la sede de ASPAPEL, fue presidida por Esa-Jukka Käär (Finlandia) y contó una muy nutrida asistencia.

ASPAPEL (01 Jun 2006)

La producción de papel y cartón en el primer trimestre aumentó el 6,7%

Panorama del sector
La producción de papel y cartón en el primer trimestre aumentó el 6,7%

Por tipos los mayores crecimientos corresponden a kraft para sacos, prensa e impresión y escritura e higiénicos y sanitarios. Esta tasa de crecimiento está muy por encima de la media europea, debido en gran parte a los descensos en la producción de países como Reino Unido, Finlandia, Portugal y Holanda. Por su parte, la producción total de celulosa aumentó el 3,3%.

ASPAPEL (01 Jun 2006)

Celebrado el Seminario IPE sobre El Mantenimiento en la Industria del Papel con nutrida asistencia

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre El Mantenimiento en la Industria del Papel con nutrida asistencia

El 1 de junio se ha celebrado el Seminario IPE sobre El Mantenimiento en la Industria del Papel, con una nutrida participación de técnicos del sector interesados las mejores prácticas aplicables en la gestión del mantenimiento en general, y en mejorar conocimientos sobre la lubricación práctica de los equipos papeleros, la aplicación del mantenimiento predictivo, o en la protección de equipos mediante pinturas, así en como en el servicio correctivo que puede proporcionar el suministrador de la maquinaria. Se ha contado con expertos de las siguientes empresas: Cepsa Lubricantes, PREDYCSA, Pinturas Hempel, SKF Española, SCI y Scandinavian Mill Service (Grupo Metso)

IPE (01 Jun 2006)