Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2006

Nº 128 - 15 Abr 2006

El viaje de ida y vuelta del papel en España

Panorama del sector
El viaje de ida y vuelta del papel en España

El año pasado, los españoles reciclaron más de cuatro millones de toneladas de papel, un 59% del papel consumido, batiendo el récord de recogida y reciclaje de este material, según el último informe de ASPAPEL. El récord ha sido posible gracias a la colaboración y el esfuerzo de ciudadanos, administraciones públicas y la industria papelera, que permite situar a España casi en la media de la UE (60%). La recogida se incrementó un 10% frente a 2004, no sólo “porque consumimos más papel, sino porque reciclamos más”, explica el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. El consumo de papel crece de año en año entre el 2 y el 4%, “pero todo el material que se pone en los contenedores se recicla”, según Reinoso. Cada diez kilos de papel fabricado, ocho provienen de papel usado, lo que implica que “somos el país que más utiliza el papel usado”, aseguró Reinoso. De todo el papel reciclado en España, “se recupera prácticamente todo por igual”. Los papeles de embalaje son los que mayor proporción de fibras recicladas contienen, pero hay otros productos, que por cuestiones de higiene, “no pueden elaborarse con papel usado, como los embalajes sanitarios”. La industria papelera española, líder en reciclaje de la UE, se ha comprometido a reciclar todo el papel que se consume en España, para lo que está desarrollando nuevos proyectos como Tu Papel es Importante.

Expansión (13.04.06) (15 Abr 2011)

El Congreso aprueba la Ley de Montes

Panorama del sector
El Congreso aprueba la Ley de Montes

La nueva Ley de Montes finalizó el pasado 6 de abril, su tramitación parlamentaria tras su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso de los Diputados. La votación en la Cámara Baja permitió recuperar tres artículos rechazados en el Senado y que se referían a la ampliación del plazo de 30 años de prohibición para recalificar el terreno quemado, a la introducción de la certificación forestal para la producción de madera y la figura del monte protector. Finalmente, el uso del suelo quemado no podrá cambiarse en los 30 años posteriores al incendio, se crea la figura de un fiscal de sala contra los delitos de ordenación del territorio, protección del medio ambiente e incendios forestales, y en todas las audiencias y tribunales superiores habrá secciones de medio ambiente. La ley contempla también la creación del Fondo para el Patrimonio Natural destinado a la financiación de la gestión sostenible de los montes.

TecniMadera Digital (07.04.06) (15 Abr 2011)

Las industrias españolas recurren a fórmulas para adquirir CO2 más baratas que la bolsa

Panorama del sector
Las industrias españolas recurren a fórmulas para adquirir CO2 más baratas que la bolsa

Las compañías españolas no están dispuestas a soportar la escalada de precios de la bolsa europea de emisiones, donde la cotización de la tonelada de dióxido de carbono (CO2) está acercándose a los máximos de julio de 2005. Las empresas están buscando fórmulas para abaratar la adquisición de derechos de emisión. Una de ellas es el fondo español de carbono. Este instrumento de inversión, diseñado por el gobierno español y el Banco Mundial para cumplir el Protocolo de Kioto, destinará su patrimonio a proyectos limpios en países en desarrollo, que generarán créditos de CO2. Las compañías obtendrán estos créditos, necesarios para ajustarse a los límites que el ejecutivo les ha asignado para cumplir Kioto, a un precio hasta un 80% inferior al de la cotización del CO2 en el parqué europeo. Mientras que el instrumento del Banco Mundial generará derechos a un precio de entre 5 y 10 euros la tonelada, el derecho de CO2 cotiza a 29,50 euros.

Expansión (13.04.06) (15 Abr 2011)

Vizcaya evita la fuga de una empresa papelera

Panorama del sector
Vizcaya evita la fuga de una empresa papelera

La Diputación de Vizcaya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la empresa Virtisú, vinculada al sector papelero, por el cual le compra los terrenos en que se asienta la planta, así como el pabellón con su maquinaria, para evitar el traslado de su producción a Cataluña anunciado por la compañía. Virtisú está controlada por el fondo Mercapital y la firma alicantina Jofel y tiene una plantilla de 65 trabajadores.

El Economista (13.04.06) (15 Abr 2011)

Industria Papelera Nesa busca inversores

Panorama del sector
Industria Papelera Nesa busca inversores

Industria Papelera Nesa ha suspendido la producción en su fábrica de Valencia. La producción se detuvo a comienzos de año, después de que los principales accionistas, Juan Llurba Vicens y José Durante Gómez, anunciaran sus planes de vender las acciones de la compañía. Un portavoz ha manifestado “estamos buscando nuevos propietarios y esperamos reanudar la producción en dos o tres meses”. La fábrica produce más de 36.000 toneladas/año de testliner, fluting reciclado y papel kraft para sacos, en una única máquina.

Paperloop.com (05.04.06) (15 Abr 2011)

El grupo italiano Sofidel “empapela” Navarra

Panorama del sector
El grupo italiano Sofidel “empapela” Navarra

El grupo italiano Sofidel abrirá, después del verano, una planta de papel tisú para uso doméstico en Buñuel, un municipio al sur de Navarra, que se denominará Ibertissue. Con una inversión de 85 millones de euros, la nueva fábrica generará 190 puestos de trabajo. Sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados, la zona urbanizada asciende a 80.000. En la primera fase, que empezará a funcionar en agosto de este año, se está instalando la maquinaria, mientras que las obras de edificación de la segunda fase concluirán en enero de 2007.

Expansión (05.04.06) (15 Abr 2011)

International Paper vende sus bosques por 4.979 millones

Panorama del sector
International Paper vende sus bosques por 4.979 millones

La mayor empresa papelera de Estados Unidos, International Paper, vendió a primeros de abril gran parte de sus plantaciones forestales, una superficie mayor que el estado de Massachussets, a un par de fondos privados de inversión. La operación supone el pago a la papelera de 4.979 millones de euros por el bosque. Las tierras comprenden 2 millones de hectáreas repartidos en el sur de Estados Unidos, Tejas y Michigan.

CincoDías (05.04.06) (15 Abr 2011)

Ence refinancia su deuda con un sindicado de 400 millones

Panorama del sector
Ence refinancia su deuda con un sindicado de 400 millones

Ence firmó el pasado 6 de abril un crédito sindicado, respaldado por varios bancos, de 400 millones de euros. La compañía informó en un comunicado que piensa utilizar esta cantidad para “hacer frente a su plan de inversiones para los próximos tres años”. La papelera invertirá el crédito en refinanciar su deuda. Ence destinará además parte del crédito a financiar la construcción de su planta papelera en Uruguay.

CincoDías (07.04.06) (15 Abr 2011)

Gescartao cierra su fábrica portuguesa de cajas

Panorama del sector
Gescartao cierra su fábrica portuguesa de cajas

Gescartao va ha cerrar la fábrica de envases de cartón ondulado en Marinha Grande, en Portugal. El grupo justifica la decisión por los pobres beneficios de la fábrica y por el descenso en la demanda de envases de cartón ondulado. La fábrica produce envases para la industria del vino y de la cerámica. La producción se transferirá a otras instalaciones del grupo. En el año 2000, la fábrica dejó de fabricar hojas para ondular para dedicarse a la fabricación de cajas.

Paperloop.com (14.04.06) (15 Abr 2011)

DS Smith cierra su fábrica de fluting SC en Gran Bretaña

Panorama del sector
DS Smith cierra su fábrica de fluting SC en Gran Bretaña

DS Smith ha cesado la producción en su fábrica de Sudbrook. La compañía anunció en febrero que intentaba cerrar la fábrica, citando la subida de precios de la energía y el descenso de la demanda de fluting semiquímico como factores indecentes. La fábrica producía más de 150.000 toneladas/año de fluting SC con una única máquina.

PPI This Week (15 Abr 2011)

El Gobierno revisa al alza las emisiones de CO2 y España se aleja aún más de Kioto

Panorama del sector
El Gobierno revisa al alza las emisiones de CO2 y España se aleja aún más de Kioto

El gobierno afirmó en mayo pasado que en 2004 las emisiones superaban en un 45,61% el nivel de 1990, pero el recuento final enviado a la CE admite que España emite un 47,8% más, cuando el Protocolo de Kioto sólo le permite un aumento del 15%. El incremento, que el gobierno atribuye a un cambio metodológico, significa que el próximo plan de asignación de derechos de emisión tendrá que ser aún más restrictivo con las empresas. La aparición de estos 8,5 millones de toneladas costará a España entre 40 y 80 millones de euros.

El País (17.04.06) (15 Abr 2011)

Expediente a España por no dar información sobre Kioto

Panorama del sector
Expediente a España por no dar información sobre Kioto

La CE inició el pasado 6 de abril dos procedimientos de infracción contra España por incumplir compromisos derivados del Protocolo de Kioto. Por su parte, el Gobierno español no informó sobre su cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero registradas en 2005, dentro del plazo previsto (el pasado 15 de enero). Por otra, España tampoco envió a la UE la cantidad de emisiones contaminantes a la que tiene derecho entre 2008 y 2012, que servirá para calcular el reparto del segundo plan de Kioto. Respecto al Inventario Nacional, este año se ha producido un retraso en su elaboración como consecuencia de dificultades excepcionales para recopilar los datos de base; en cualquier caso, se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada y próximamente será remitido a la CE. En lo que respecta al Informe de Cantidad Asignada, se trata del documento que contiene la información necesaria para determinar exactamente los niveles de emisión que se permitirán durante el período 2008-2012 en el ámbito del Protocolo de Kioto. España envió ya un borrador de dicho informe. Sin embargo, dicho borrador estaba incompleto, pues faltaba la serie completa de emisiones 1990-2004 (inventario nacional) y algunas decisiones relativas al uso de los sumideros de carbono. Expansión (07.04.06) y

Fundación Entorno (10.04.06) (15 Abr 2011)

La tarifa del gas se mantendrá estable durante el segundo trimestre

Panorama del sector
La tarifa del gas se mantendrá estable durante el segundo trimestre

La tarifa del gas natural para los tres próximos meses (de abril a junio) permanecerá invariable dada la contención en los precios del petróleo en los pasados meses. El precio del gas, que en enero subió un 4,24%, está referenciado al del crudo y así se recoge en la fórmula automática de revisión trimestral. Según informó Industria, el cálculo del coste de la materia prima (CMP) para el segundo trimestre del año refleja una bajada del 0,24%, por lo que las tarifas del gas natural no variarán, al no sobrepasar un 2% de aumento o descenso, como establece la fórmula vigente.

El País (05.04.06) (15 Abr 2011)

La CE abre un proceso a España por el mal funcionamiento del mercado de la energía

Panorama del sector
La CE abre un proceso a España por el mal funcionamiento del mercado de la energía

La CE decidió el pasado 4 de abril, abrir un procedimiento de infracción contra España por el mal funcionamiento de los mercados del gas y la electricidad y llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de las normas comunitarias para la liberalización de dichos mercados. El Ejecutivo comunitario inició ayer procesos sancionadores contra 17 Estados miembros por la transposición incorrecta a su legislación nacional de las Directivas europeas para la apertura del mercado eléctrico (17 países) y del gas (11 países). En el caso español, la apertura del proceso se basa en la mala aplicación de esa legislación y, en concreto, por el mantenimiento de las tarifas reguladas, según ha explicado el portavoz de Energía de la Comisión, Ferrán Tarradellas, informan las agencias.

Energías (05.04.06) (15 Abr 2011)

Galicia gestionará 16,5 millones para desarrollar planes de eficiencia y energías renovables

Panorama del sector
Galicia gestionará 16,5 millones para desarrollar planes de eficiencia y energías renovables

Galicia se ha sumado a las tres comunidades beneficiadas por la liberación de los fondos procedentes del Plan de Acción de la Eficiencia Energética 2005-2007 y del de Energías Renovables del Ministerio de Industria 2005-2010 y este año gestionará 16,59 millones para aplicar las medidas incluidas en ambos programas de dicho departamento estatal. Para ello, el titular del ramo, el ministro José Montilla firmó con el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; y con el director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán dos convenios para el desarrollo compartido de estos planes que, junto con el de Asignación de Emisiones, constituyen las bases sobre las que el Gobierno central aspira a consolidar un modelo energético basado en la sostenibilidad. En este caso, el IDAE y la Xunta de Galicia asumen su materialización en la Comunidad, donde, del montante global, 15,84 millones irán destinados al Plan de Acción de Eficiencia Energética y 758.522 al de Energías Renovables.

ABC (15 Abr 2011)

La promoción del uso de la madera como biocombustible podría llevar a un déficit de esta materia prima

Panorama del sector
La promoción del uso de la madera como biocombustible podría llevar a un déficit de esta materia prima

La industria papelera apuesta por una gestión cada vez más eficaz de las plantaciones existentes y por la adecuada movilización de las existencias de esta materia prima para luchar contra el déficit de madera . “Una política forestal que contemple el uso sostenible de nuestros recursos forestales resulta imprescindible de cara a la competitividad futura del sector papelero y de la industria forestal en general”, destaca ASPAPEL en su estudio “Papel y Competitividad: Cuatro preguntas con respuesta”. El documento, presentado el pasado 29 de marzo en la Asamblea General de esa entidad, señala que la industria papelera europea se enfrenta a dos amenazas principales: por un lado, el alto y creciente coste de la madera y, por otro, a las posibles dificultades de suministro, derivadas fundamentalmente de las políticas forestales que promocionan el uso de la madera como biocombustible, que pueden llevar a un creciente déficit de esta materia prima. Un estudio elaborado por Alterra, Green World Research, sobre el futuro del suministro de madera de bosques europeos, pronostica un hipotético déficit en la disponibilidad de la madera como materia prima para el conjunto de las industrias forestales de 195 millones de metros cúbicos en el año 2060 para los 36 países europeos. Por su parte, el sector papelero español sufre un tradicional déficit de materias primas, ya que el 22% de la madera procede de la importación. Asimismo, utiliza como materia prima unos dos millones de toneladas de fibra virgen que, para su obtención, se emplean unos seis millones de metros cúbicos de madera de especies de crecimiento rápido, sobre todo, de pino y eucalipto, que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales. Para ASPAPEL, “lejos de contribuir a la disminución de la superficie forestal, la industria papelera contribuye a su incremento con estos cultivos”. Gracias a la actividad del sector papelero existen y se mantienen 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones, que fijan anualmente 7,5 millones de toneladas de CO2, señala la asociación. Por tanto, el esfuerzo de racionalización del aprovisionamiento de materias primas realizado por la industria, a través de su compromiso con la gestión forestal sostenible y la certificación forestal, debe verse acompañada, según ASPAPEL, por una política forestal y de gestión de residuos con las que las administraciones públicas potencien y apoyen la competitividad del sector.

TecniMadera Digital (06.04.06) (15 Abr 2011)

PEFC España se impone en la Gestión Forestal Sostenible y en la CdC

Panorama del sector
PEFC España se impone en la Gestión Forestal Sostenible y en la CdC

El sistema PEFC ha alcanzado el pasado año las 384.361 hectáreas. Hoy más del 95,5% de las certificaciones llevan el sello PEFC en nuestro país, de las cuales el 66,7% son de titularidad pública. Las cifras con un fiel reflejo de lo que ocurre en Europa donde tienen el distintivo PEFC 54.376.769 ha de los montes certificados en el ámbito europeo. El proceso de mundialización de PEFC beneficia a 32 países en donde el sistema es líder indiscutible con 186.147.764 ha del bosque certificado en todo el mundo.

PEFC España (abril 2006) (15 Abr 2011)

La producción de cartón ondulado en España alcanzó los 4.438 millones de metros cuadrados en 2005

Panorama del sector
La producción de cartón ondulado en España alcanzó los 4.438 millones de metros cuadrados en 2005

El sector del cartón ondulado en España alcanzó un volumen de producción de 4.438 millones de metros cuadrados en 2005, cifra que representa estabilidad respecto a la producción del año anterior, que se situó en 4.444 millones de metros cuadrados. Por lo que respecta a la facturación total del sector, ascendió a 3.535 millones de euros, de los cuales, 2.103 millones de euros son de facturación directa y los otros 1.432 millones provienen de la facturación indirecta, según los datos facilitados por AFCO. Estas cifras, según AFCO, dan idea de la importancia de la industria del cartón ondulado en el conjunto de la economía española, sobre todo si se tiene en cuenta que es una actividad que da empleo a más de 23.600 trabajadores (10.400 puestos directos y 13.200 indirectos).En España existen 97 fábricas y 82 empresas onduladoras, que consumieron casi 2,8 millones de toneladas de papel en onduladora. “La evolución del sector del cartón ondulado en 2005 ha sido satisfactoria”, asegura el secretario general de AFCO, Ignacio Carro, quien destaca el gran esfuerzo financiero y de formación que viene realizando esta industria para conseguir que sus productos se encuentren entre los mejores de Europa. Asimismo, Carro también subraya los resultados de la I+D+i, en el área de nuevos productos, como por ejemplo la paleta de cartón ondulado Unipal, y los desarrollos tecnológicos encaminados hacia la homologación de tamaños y la optimización de las condiciones de paletización, transporte y almacenamiento. La media de consumo de cartón ondulado por habitante fue de 55,3 kg., lo que indica el alto nivel de aceptación de este material por parte del mercado español de envases y embalajes. En lo que se refiere al sector de fabricación de papel para la producción de cartón ondulado, éste alcanzó un volumen de negocio superior a los 896 millones de euros, con una producción total de 2.356.650 toneladas de papel. Por lo que respecta al papel consumido en onduladora, el pasado 2005 se situó en 2.707.000 toneladas, cantidad prácticamente idéntica a la del 2004.

AFCO (15 Abr 2011)

210 trabajos presentados al Concurso de Envases de Cartoncillo

Panorama del sector
210 trabajos presentados al Concurso de Envases de Cartoncillo

El pasado 17 de marzo finalizó el plazo de entrega de los trabajos presentados al concurso de envases de cartoncillo y otras aplicaciones de este material que organizan anualmente Pro Cartón España y la Asociación de Diseñadores Industriales del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD). El número de trabajos presentados fue de 210, superando con creces al de la edición anterior. Los ganadores de esta convocatoria se conocerán en un acto que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la sede del FAD. Además de entregarse los premios (3.000 euros para el ganador de la categoría profesional y 1.500 para los ganadores de las categorías estudiante y nueva aplicación de cartoncillo), se inaugurará la exposición de los trabajos seleccionados, que podrá visitarse. Además, este año, Pro Cartón España, ADI-FAD y el Museu Molí Paperer de Capellades han firmado un convenio según el cual, a partir de esta convocatoria, todos los trabajos ganadores pasarán automáticamente a formar parte de una exposición permanente en este museo. Para más información: spain [at] procarton [dot] com.

Pro Cartón España (15 Abr 2011)

ASPAPEL certifica la gestión de la recogida de papel y cartón de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Panorama del sector
ASPAPEL certifica la gestión de la recogida de papel y cartón de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha obtenido de ASPAPEL la certificación “Tu papel 21” que avala la correcta gestión de la recogida de papel y cartón en el ámbito municipal. “Tu papel 21” es un programa diseñado para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la recuperación de papel y cartón, con el objetivo final de contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus ciudadanos, en línea con las directrices de la Agenda 21. El proceso de certificación de ayuntamientos y mancomunidades se ha basado en una evaluación y auditoria ambiental de la situación general de la recogida de papel y cartón centrada en 21 indicadores. Así se han estudiado la disponibilidad de contenedores para papel y cartón, la idoneidad de los sistemas de recogida, las campañas de concienciación y las medidas generales de fomento del reciclaje de papel y cartón. Junto a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, también han recibido la certificación los ayuntamientos de Lleida, Reus, Oviedo, Fuenlabrada, Granada, Ciudad Real y la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián). En la actualidad la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya ha acometido en un 90% la implantación de un nuevo modelo de recogida que, entre otras mejoras, permite disponer de un contenedor para papel y cartón en cada punto de recogida. Esto ha supuesto la instalación de más de 1.500 contenedores de papel, lo que supone una media de un contenedor por cada 200 habitantes. Desde que se comenzara a implantar el nuevo modelo, el papel y cartón depositado en su contenedor específico ha experimentado un incremento de un 45% y una ostensible mejora en la calidad del producto recuperado. El próximo mes de mayo comienza la implantación de la segunda fase que alcanzará a la totalidad de la población.

Mancomunidad Comarca Pamplona (15 Abr 2011)

Un concurso escolar premiará el reciclaje

Panorama del sector
Un concurso escolar premiará el reciclaje

“Nosotros reciclamos” es el concurso ideado por la Comunidad de Madrid para que los escolares aprendan y se conciencien en materia de reciclaje. El certamen facilitará que los centros educativos y los alumnos desarrollen una doble función de concienciación ambiental ya que, “por un lado, deben ser modélicos en su tratamiento de los residuos y, por otro, deben educar en la reducción y la separación de los mismos”, según el director de Promoción y disciplina Ambiental, Luis del Olmo. Este certamen premiará las iniciativas de centros escolares y alumnos en relación con la separación selectiva y la recuperación de los residuos y estará incluida en el “autobús del reciclaje”, que desde el pasado mes de diciembre recorre la Comunidad de Madrid. Los destinatarios del concurso son, por un lado los centros de educación primaria y de secundaria de la Comunidad de Madrid y, por otro, los alumnos de secundaria. El 3 de mayo será el último día para comunicar la participación en el concurso, que ha fijado del 1 al 23 de junio el período de recogida de los trabajos. El fallo del jurado se hará público en septiembre de 2006. El centro escolar ganador del concurso recibirá dos ordenadores. En la categoría de alumnos, la clase ganadora podrá elegir entre invitaciones al Parque Warner para todos los alumnos de la clase o una excursión a la Sierra de Madrid con una o más rutas de senderismo.

Madridiario (15 Abr 2011)

El CIEMAT lanza un portal sobre energías renovables con ocho canales temáticos y 1.167 recursos de información

Panorama del sector
El CIEMAT lanza un portal sobre energías renovables con ocho canales temáticos y 1.167 recursos de información

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha puesto en marcha el portal “www.energiasrenovables.ciemat.es” con ocho canales temáticos sobre cada una de las energías alternativas: ahorro y eficiencia energética, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, oceánica, solar, fotovoltaica y solar térmica. En él, se incluyen, por el momento, 1.167 recursos de información. El 38 por ciento de la información que recoge es sobre organizaciones e instituciones, el 14 por ciento son noticias, 12 por ciento documentos, 8 por ciento agenda, 7 por ciento proyectos, 6 por ciento legislación, 4 por ciento aerogeneradores, 4 por ciento revistas, 3 por ciento sumarios, 2 por ciento convocatorias y 2 por ciento jornadas. Además, este "lugar común" para la difusión de energías renovables cuenta con un buscador, un apartado sobre patentes, enlaces de interés y la inclusión de la Red Latina de Expertos Latinoamericana en Energías Renovables. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), está dirigida a investigadores, expertos del sector, industria, políticos, medios de comunicación y personas que necesiten información sobre energías renovables.

CanalEmpresaSostenible (04.04.06) (15 Abr 2011)

Programa de promoción de la recuperación industria-ayuntamientos

Panorama del sector
Programa de promoción de la recuperación industria-ayuntamientos

La industria se ha comprometido a reciclar todo el papel que se recupera en España y está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado “Tu papel es importante”, con el que ya colaboran una treintena de ayuntamientos de toda España. Los ayuntamientos de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Lleida, Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), Reus, Oviedo, Fuenlabrada, Granada y Ciudad Real han obtenido ya la certificación Tu papel 21, que avala la correcta gestión de la recogida de papel y cartón en sus municipios. Y otros ayuntamientos como Leganés, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Parla, Getafe, Córdoba, Málaga, Mancomunidad de la Costa del Sol, Jaén, Huelva, Cádiz, Lugo, Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Valladolid, Badalona o Santa Coloma de Gramenet están poniendo en marcha el programa. “Tu papel es importante” es un proyecto promovido por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible con la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias. En el marco de “Tu papel es importante”, se está desarrollando el programa de asesoramiento técnico Tu papel 21, con objeto de promocionar la recogida selectiva de papel y cartón. Instrumento fundamental en estas actuaciones de mejora y promoción de la recuperación es la web www.tupapelesimportante.com. 2006

ASPAPEL (15 Abr 2011)

Comienzan las visitas del proyecto MAQPAPEL

Panorama del sector
Comienzan las visitas del proyecto MAQPAPEL

Dentro del proyecto MAQPAPEL, cuyo objetivo es el desarrollo de un Manual de Adaptación de la maquinaria del sector al RD 1215/97, se ha iniciado la ronda de visitas a fábricas para analizar las máquinas-tipo seleccionadas para abarcar todas las posibles variaciones de diseño. En dichas visitas se realizará una auditoria y estudio de puesta en conformidad de las máquinas, analizando las características generales o los aspectos de diseño que afecten a la adecuación de cada máquina al RD mencionado. A continuación, las actividades del proyecto incluyen la aprobación de las normas de seguridad o instrucciones de seguridad que formarán parte del Manual de Adaptación, y el desarrollo de acciones de comunicación externa para la difusión de los logros del proyecto, a fin de impulsar la sensibilización y concienciación en Prevención de Riesgos Laborales.

IPE (15 Abr 2011)

Gran éxito del Seminario sobre Cartón Ondulado y Requerimientos del Papel para Ondular

Panorama del sector
Gran éxito del Seminario sobre Cartón Ondulado y Requerimientos del Papel para Ondular

Con gran éxito de asistencia, se celebró el pasado 6 de abril este Seminario, organizado conjuntamente por IPE y AFCO, y que trató de profundizar en el diseño y funcionamiento de la onduladora, en los problemas durante la fabricación de la plancha y en el pegado del cartón ondulado, así como en la relación entre la tinta flexográfica y el papel para, a partir del conocimiento de estos procesos, de los problemas que más frecuentemente se presentan y del uso a que se destinan las cajas, determinar los requerimientos del papel destinado a la fabricación de cajas de cartón ondulado y cómo se pueden controlar. El éxito de la jornada se debió al alto nivel de las ponencias reunidas, desarrolladas por Antonio Remartinez (Asesor técnico, experto en ondulado), Eduardo Barcelona y Luis Cano (Tate & Lyle), Eva Martínez (AIDIMA), Nuria Gómez (INIA), Miguel Díaz Cosín (EUROPAC), Antonio March (Asesor técnico, experto en flexografía) y y Carlos Esteban (ESTESA-AGNATI).

IPE (15 Abr 2011)