Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 127 de la Industria Papelera

Nº 127 - 01 Abr 2006 - 15 Abr 2006

Progroup construirá una gran fábrica de papel para ondular

Panorama del sector
Progroup construirá una gran fábrica de papel para ondular

Progroup ha desvelado sus planes para construir una gran fábrica de fluting reciclado bien en Alemania o en Polonia. La puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2009. La fábrica albergará una máquina de 650.000 toneladas/año, que será la más grande de cartón para cajas en el mundo. La unidad tendrá un ancho de 10 m y producirá papel para cartón ondulado de 70-105 g/m². Se espera comenzar las obras en septiembre u octubre del próximo año. La inversión total, incluyendo el suministro de energía, se estima en 500 millones de euros. La ubicación exacta de la instalación no se ha decidido todavía. Según Jurgen Heindl, CEO de Progroup, “estamos considerando diferentes ubicaciones. Una idea es construir cerca de la fábrica de Burg, Alemania, y otra idea es una localidad en el centro de Polonia. Progroup actualmente tiene una máquina de testliner y fluting reciclado de 300.000 toneladas/año en la fábrica de Propapier, en Burg, Alemania. El grupo tiene también un total de 5 fábricas en Alemania, Francia y República checa, con una producción combinada de 585.000 toneladas/año.

Paperloop.com (30.03.06) (01 Abr 2006)

Ence paraliza la construcción de su papelera en Uruguay

Panorama del sector
Ence paraliza la construcción de su papelera en Uruguay

Ence decidió el pasado 28 de marzo suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa en Fray Bentos (Uruguay), durante un periodo máximo de 90 días. El objetivo es dar tiempo al gobierno uruguayo para que ofrezca a las autoridades argentinas las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que solicitan y permitir así que ambos países negocien una salida al conflicto. Los gobiernos argentino y uruguayo podrán realizar en este tiempo las tareas necesarias para constatar que la fábrica de celulosa se ajusta a las mejores tecnologías disponibles y cumple con todas las normas medioambientales a nivel mundial.

CincoDías (29.03.06) (01 Abr 2006)

Bankinter reduce a la mitad su participación en Ence

Panorama del sector
Bankinter reduce a la mitad su participación en Ence

Bankinter ha vendido un 2,51% de Ence por 24,73 millones de euros, con lo que su participación se sitúa en el 2,51%, según informó el banco el pasado 31 de marzo a la CNMV. En concreto, Bankinter ha vendido 852.775 acciones de Ence, que tenía a través de su filial Hispamarket, en una operación extrabursátil.

Expansión (31.03.06) (01 Abr 2006)

SAICA pone en marcha su nueva máquina

Panorama del sector
SAICA pone en marcha su nueva máquina

El pasado 17 de marzo, SAICA puso en marcha su nueva máquina de 400.000 toneladas/año de cartón reciclado para cajas en El Burgo de Ebro. La máquina, PM 10, que ha estado produciendo papel para la venta desde el 21 de marzo, tiene un ancho de tela de 8,55 m y una velocidad de diseño de 1.800 m/min; produce testliner y fluting reciclado de 75-145 g/m². El costo total del proyecto ha sido algo más de 200 millones de euros. SAICA tiene siete máquina de cartón para cajas en Francia y España, con una capacidad total de 1,5 millones de toneladas/año. La empresa quiere cerrar la fábrica de Orthez, al sur de Francia, en los próximos dos meses, tras no encontrar un comprador para las instalaciones; la fábrica puede producir más de 55.000 toneladas/año de cartón para cajas reciclado con una única máquina.

Paperloop.com (27.03.06) (01 Abr 2006)

La industria papelera supera 2005 con crecimientos razonables, pese a las continuas subidas de los costes energéticos

Panorama del sector
La industria papelera supera 2005 con crecimientos razonables, pese a las continuas subidas de los costes energéticos

“Nuestro sector ha seguido creciendo, pero en muchas empresas con graves dificultades de rentabilidad generadas los importantes incrementos de costes en la partida energética. En general, estas subidas no han sido repercutidas en los precios de venta, con la consiguiente erosión en los márgenes“ declaró Juan Vila, Presidente de ASPAPEL durante su Asamblea Anual, celebrada el pasado miércoles, 29 de marzo, en Madrid. Desde ASPAPEL destacan que “la industria papelera española ha vivido en 2005 y sigue viviendo una gravísima situación debido a los fuertes incrementos de los costes energéticos generados por la escalada de los precios del gas. Hace ya un año, el gobierno inició un rosario de cambios legislativos en la regulación del mercado gasista, que no han hecho sino acrecentar la incertidumbre y empeorar la situación. Dos Reales Decretos y tres modificaciones de tarifas, hasta finalmente decidir la desaparición de las mismas, han desembocado en una total indefensión de la industria frente a los comercializadores, en un mercado gasista inmaduro e imperfecto, y en un momento de máxima volatilidad en los mercados mundiales. Este cóctel explosivo ha provocado subidas anuales de precios entre el 35% y el 100%”.

TecniEnvase Digital (31.03.06) (01 Abr 2006)

Gran éxito de la Asamblea anual de ASPAPEL e IPE

Panorama del sector
Gran éxito de la Asamblea anual de ASPAPEL e IPE

La Asamblea anual de ASPAPEL e IPE reunió a más de 200 personas en el Casino de Madrid, el pasado 29 de marzo. La sesión comenzó con la intervención de Joan Vila, Presidente de ASPAPEL, que resumió la situación del sector en cuanto a producción, posición en el contexto europeo, retos actuales: gas y materias primas, y el futuro del papel como producto. A continuación se debatió sobre Papel y Competitividad, con las intervenciones de Juan Iranzo, Director del IEE, Jan Weckström, de Jaakko Pöyry Consulting, Ramón Baeza, de The Boston Consulting Group y Carlos Prieto, Director General de Sigma Dos, que trataron de dar su visión a cuatro preguntas clave planteadas sobre el futuro del sector. La clausura corrió a cargo de Joan Trullén, Secretario General de Industria, quien contestó a las preguntas que se plantearon sobre cómo se puede ayudar desde la Administración a la competitividad de las empresas papeleras españolas, cómo se percibe la posición del sector español en un mundo globalizado, cuál es la posición del Ministerio de Industria en cuanto al incremento del coste energético y su impacto en la competitividad de las empresas, y cuáles son las perspectivas del próximo PNA de Derechos de Emisión de CO2.

ASPAPEL (01 Abr 2006)

El papel dibuja un futuro incierto

Panorama del sector
El papel dibuja un futuro incierto

Los altos costes de la madera y de la energía hacen peligrar una industria que ha invertido 1.200 millones de euros en los tres últimos años para la puesta en marcha de ocho factorías. La industria papelera española es la séptima productora de celulosa y papel de la UE. El año pasado, la producción de papel se incrementó un 3,1% en el mercado nacional, hasta 5,7 millones de toneladas, mientras que en Europa descendía un 0,7%. Actualmente hay 116 plantas que fabrica papel y 15 que producen celulosa repartidas por todo el territorio nacional. Pese a que estas cifras parecen halagüeñas la mayor parte de las empresas que cotizan en la bolsa española han registrado caídas en sus resultados. ¿Los motivos?. La industria sufre una serie de debilidades difíciles de paliar, entre las que figuran los continuos incrementos en el coste de la madera y en los gastos laborales. Además, sufre unas amenazas que están poniendo en jaque al sector. Entre éstas, destacan el creciente coste del transporte, el incremento de gastos para recuperar papel, la competencia de los medios electrónicos y de materiales como el plástico, el descenso de las inversiones en I+D y, sobre todo, los altos precios de la energía.

Expansión (30.03.06) (01 Abr 2006)

El papel “alumbra” a más de 1,5 millones de ciudadanos en toda España

Panorama del sector
El papel “alumbra” a más de 1,5 millones de ciudadanos en toda España

Una ciudad de un millón y medio habitantes podría obtener suministro eléctrico a través de la energía que genera el sector papelero. La cifra, aunque es llamativa por sí sola, se ve avalada por el hecho de que representa el 2,5% de la electricidad generada en España, en un mix de generación, en el que comienzan a cobrar especial importancia aquellas tecnologías de producción diferentes de las tradicionales, y ante el progresivo declive de otras que no consiguen ganarse el apoyo social.

El Economista (27.03.06) (01 Abr 2006)

Europac completa la reforma de la máquina de Alcolea

Panorama del sector
Europac completa la reforma de la máquina de Alcolea

Europa ha terminado la reforma de la máquina de Alcolea del Cinca, que ha comenzado de su nuevo su actividad el 23 de febrero. La actualización ha aumentado la capacidad de 72.000 a 87.000 toneladas/año de papel para cartón ondulado, con un costo de 16 millones de euros.

PPI This Week (20-24.03.06) (01 Abr 2006)

M-real cerrará una fábrica de cartón en Finlandia

Panorama del sector
M-real cerrará una fábrica de cartón en Finlandia

M-real ha decidido cerrar su fábrica de cartón folding en Jarvenpaa, Finlandia. La instalación finalizará su actividad en septiembre y sus operaciones se transferirán a otra máquina localizada en Tampere. La empresa decidió reorganizar su subsidiaria Tako Carton Plant, que controla las fábricas de converting, en un intento de mejorar el beneficio. Las dos instalaciones tienen una capacidad total de 20.000 toneladas/año. El impacto del cierre de Jarvenpaa se piensa que será marginal. Tako Carton Plant actualmente emplea a 195 personas, 32 de las cuales trabajan en la máquina de Jarvenpaa; algunos empleados se trasladarán a Tampere.

Paperloop.com (16.03.06) (01 Abr 2006)

Construir con madera reduce el impacto del cambio climático

Panorama del sector
Construir con madera reduce el impacto del cambio climático

El cambio climático es debido al efecto invernadero causado por la creciente cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre. La mayor proporción de las emisiones procede de la combustión de los combustibles fósiles. El gobierno finlandés ha aprobado una propuesta para promover el uso de madera y productos madereros como materia prima en la construcción de edificios. Sobre este principio se han puesto en marcha dos programas: Programa Industrial de Trabajos con Madera y el Programa de Desarrollo de la Construcción en Madera. Con estos programas, que se prolongarán hasta 2010, Finlandia pretende promover y apoyar medidas en que el uso de recursos naturales no renovables sean sustituidos por recursos renovables en sectores tales como la construcción. Dado que Finlandia es líder mundial en el campo forestal y de procesado de la madera, tiene una buena oportunidad para constituir un negocio competitivo internacionalmente.

Finnish Forest Industries Federation (01 Abr 2006)

La Generalitat y Fomento cierran un acuerdo sobre el canon del agua

Panorama del sector
La Generalitat y Fomento cierran un acuerdo sobre el canon del agua

Los departamentos de Economía y Finanzas, Trabajo e Industria y Medio Ambiente han firmado un acuerdo con la patronal Fomento del Trabajo y otras organizaciones empresariales para incentivar el ahorro del uso del agua en la industria, tras el polémico canon aprobado por el Gobierno catalán, que penaliza a las empresas que más agua gastan. El acuerdo, hecho público por Fomento, establece medidas no cuantificadas como la aplicación de un coeficiente reductor específico en el gravamen general del canon para determinados sectores (textil, curtidos y papelero) que están afectados especialmente por el precio del agua y que, en un contexto internacional, resultan más vulnerables a la competencia de otros países sin problemas de recursos hídricos.

El País (23.03.06) (01 Abr 2006)

El Gobierno aprueba la asignación definitiva de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a nuevas instalaciones

Panorama del sector
El Gobierno aprueba la asignación definitiva de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a nuevas instalaciones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la asignación individual de derechos de emisión para un paquete de 37 instalaciones que la solicitaron como nuevos entrantes y se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Algunas instalaciones no fueron incluidas en un principio en el Plan Nacional de Asignación (PNA) aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2004. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, durante 2005 tuvo lugar un proceso de asignación complementaria, conforme a la metodología que establece el propio PNA, que también determina la cantidad correspondiente a la reserva de nuevos entrantes. Se procede ahora a su aprobación definitiva una vez evaluadas las 43 alegaciones recibidas respecto a nuevos entrantes y las 16 referentes a cuestiones transversales. Entre las alegaciones predominan las de los titulares de instalaciones, aunque también participaron organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales y algunas Comunidades Autónomas.

CanalEmpresaSostenible (03.04.06) (01 Abr 2006)

El sector del papel quiere contaminar menos

Panorama del sector
El sector del papel quiere contaminar menos

El Cluster del Papel de Euskadi ha impulsado la participación de una decena de fabricantes de pasta y papel de Euskadi en una iniciativa del Departamento de Energía y Minas del Gobierno Vasco para detectar áreas de mejora en materia energética y estudiar la viabilidad de acciones encaminadas a ello. Este proyecto está enmarcado dentro de las políticas que el Gobierno Vasco realiza para luchar contra el cambio climático. En la práctica, esta iniciativa supone que las empresas participantes se someten de forma voluntaria a una auditoria externa, ejecutada por el EVE y el CADEM en colaboración una ingeniería del sector papelero, para reducir sus emisiones.

La Gaceta de los Negocios (29.03.06) (01 Abr 2006)

AENOR audita el negocio de Kioto

Panorama del sector
AENOR audita el negocio de Kioto

Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente parecen haber acertado a la hora de repartir a las 957 instalaciones afectadas por el desarrollo del Protocolo de Kioto los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), a través del Plan Nacional de Asignación (PNA) 2005-2007. Al menos, así lo indican los datos recogidos por AENOR. "De todas, las instalaciones afectadas, hemos verificado las emisiones de 458 plantas, el 48%. Por toneladas de CO2, AENOR ha verificado 120,9 millones de toneladas, un 72% del total" explica Ramón Naz, director general de la sociedad de certificación y normalización. "En general, en los datos recogidos no hay ningún tipo de sorpresa respecto a lo emitido con los derechos asignados por el PNA". El plazo para presentar las emisiones verificadas terminó el pasado 28 de febrero. Actualmente, los datos completos están en poder de las comunidades autónomas y se prevé que se eleven al Ministerio de Medio Ambiente para que las valore antes del mes de junio, cuando la ministra Cristina Narbona acuda a la CE para presentar los resultados del primer año y los trabajos del segundo PNA previsto de 2008 a 2012, con el que se pretende recortar la cantidad de CO2 que se repartirá entre las compañías en un 16,6%, en comparación con la cifra fijada para el primer plan.

Madrid+d (10.03.06) (01 Abr 2006)

Las empresas aportan 50 millones al fondo español de CO2

Panorama del sector
Las empresas aportan 50 millones al fondo español de CO2

El fondo español de carbono, una de las herramientas ideadas por el Ministerio de Medio Ambiente para que el sector empresarial cumpla el Protocolo de Kioto, cuenta desde el 29 de marzo con 50 millones de euros más para desarrollar proyectos limpios. La novedad es que esta aportación procede del sector empresarial, ya que hasta ahora, el fondo sólo tenía asegurados 170 millones de euros comprometidos por parte de la Administración. Con la nueva aportación empresarial, los Ministerios de Medio Ambiente y Economía, que promueven este instrumento junto con el Banco Mundial, han realizado la primera ampliación del fondo del carbono.

Expansión (29.03.06) (01 Abr 2006)

Acuerdo en Argelia sobre gas natural licuado

Panorama del sector
Acuerdo en Argelia sobre gas natural licuado

Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach firmaron a mediados de marzo, un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en Argelia. Esa instalación permitirá la exportación de gas en barcos desde el país norteafricano a los mercados europeos.

Expansión (15.03.06) (01 Abr 2006)

Los miembros de CEPI continúan batiendo récord

Panorama del sector
Los miembros de CEPI continúan batiendo récord

La producción de papel y cartón en los países miembros de CEPI alcanzó casi 25,4 millones de toneladas en el cuarto trimestre de 2005, un 1% más que los tres meses anteriores y un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El dato final podía haber sido mayor, pero el impacto de la huelga en Finlandia durante el segundo trimestre rebajó a 99,3 millones de toneladas el total del año, sólo un 0,4% más que en 2004. Gran parte del aumento se debe a los papeles de embalaje, que se acercaron a 23,8 millones de toneladas en 2005, un 3,1% más que el año anterior. En cuanto a la pasta, la producción llegó a 10,3 millones de toneladas en el cuarto trimestre, 2,8% más que en los tres meses anteriores y 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior; la producción casi alcanzó los 38,9 millones de toneladas en todo el año, un 3,2% menos que en 2004.

PPI This Week (27-31 marzo 2006) (01 Abr 2006)

Fuenlabrada da ejemplo al recuperar en dos meses un millón de kilos de papel y cartón

Panorama del sector
Fuenlabrada da ejemplo al recuperar en dos meses un millón de kilos de papel y cartón

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid, recogió entre los meses de enero y febrero un total de 952.520 kilogramos de papel y cartón de forma selectiva, de los que 103.200 corresponden a recogida de cartón comercial “puerta a puerta”, según informó el concejal de Medio Ambiente, José Sánchez Luque. Esto supone que la localidad ha superado la media de la Comunidad de Madrid. El edil subrayó que "la eficacia" del sistema de recogida de cartón comercial “puerta a puerta”, implantado con la colaboración de ASPAPEL, permitió que los contenedores azules quedasen disponibles para los vecinos. Sánchez Luque aseguró que, gracias a la "conciencia ecológica de los ciudadanos y a su esfuerzo en separar los residuos en sus domicilios y su depósito en los contenedores adecuados, Fuenlabrada es el municipio que más ha incrementado su recogida selectiva de papel y cartón en 2005”.

Madridpress.com (01 Abr 2006)

Primera reunión del Proyecto MAQPAPEL

Panorama del sector
Primera reunión del Proyecto MAQPAPEL

El pasado jueves, 30 de marzo, tuvo lugar en la sede del IPE la primera reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto MAQPAPEL. Este grupo de trabajo está compuesto por técnicos expertos del sector en temas de maquinaria y de prevención de riesgos laborales, y cuenta con la colaboración de empresas fabricantes de maquinaria para el sector papelero. Los objetivos de las reuniones son la revisión y validación de los trabajos que presente la consultora ATISAE en el desarrollo del Manual de Adaptación de la maquinaria del sector al R.D. 1215/97. En esta primera reunión de trabajo se han definido tanto los objetivos, como la sistemática de trabajo (calendario de reuniones, acceso a la documentación a través de la extranet, etc.) y se han determinado las máquinas que van a ser objeto del estudio.

IPE (01 Abr 2006)

Incorporación de Diana Sastre a ASPAPEL

Panorama del sector
Incorporación de Diana Sastre a ASPAPEL

Se ha incorporado a ASPAPEL, Diana Sastre como recepcionista y Secretaria del Departamento de Medio Ambiente. Diana es Licenciada en Historia en la Universidad de Cantabria. Su trayectoria profesional combina experiencia como bibliotecaria y restauradora con diversos puestos como recepcionista y auxiliar administrativo.

ASPAPEL (01 Abr 2006)

El IPE presenta su Informe de Actividad 2005

Panorama del sector
El IPE presenta su Informe de Actividad 2005

Como todos los años, el IPE ha presentado su Informe de Actividad 2005 en la Asamblea anual celebrada el pasado 29 de marzo. En ella se recogen las actividades llevadas a cabo en cuanto a Asistencia técnica (base de datos, contacto con alimentos y normalización), Gestión de proyectos (PREVENPAPEL, BIOSAFEPAPER y SGM Papel 2), Foros técnicos, Servicios técnicos (Análisis de laboratorio y Servicio comparativo interlaboratorios de calibrado de aparatos), Formación (cursos, seminarios y teleformación) y Documentación y publicaciones (boletín electrónico y web). La publicación se puede solicitar a ipe [at] ipe [dot] es

IPE (01 Abr 2006)

Publicación Papel y Competitividad. Cuatro preguntas con respuesta

Panorama del sector
Publicación Papel y Competitividad. Cuatro preguntas con respuesta

Con motivo de la Asamblea anual de ASPAPEL se ha editado la publicación “Papel y Competitividad. Cuatro preguntas con respuesta” que recoge las cuatro preguntas que sintetizan el nuevo escenario de retos y oportunidades en que se encuentra situada la industria papelera española: ¿Hay sitio para la industria española en un mundo globalizado?, Madera y papel recuperado ¿gestión sostenible o futuro de escasez?, ¿Qué está pasando con la energía? y ¿Tiene futuro el papel como producto?. La publicación se puede descargar en .

IPE (01 Abr 2006)

ASPAPEL obtiene la certificación ISO 9001

Panorama del sector
ASPAPEL obtiene la certificación ISO 9001

Durante 2005 se ha implantado en ASPAPEL un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado recientemente por AENOR con el número de registro ES-0202/2006, que persigue asegurar la calidad de los proyectos, estrategias sectoriales y servicios de información y asesoramiento que ASPAPEL presta a sus asociados.

ASPAPEL (01 Abr 2006)

PE obtiene la certificación ISO 9001

Panorama del sector
PE obtiene la certificación ISO 9001

En 2005 se ha implantado en IPE un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado recientemente por AENOR con el número de registro ES-0201/2006, que persigue asegurar la calidad del diseño y gestión de proyectos, servicios de asistencia técnica, asesoramiento e información y diseño e impartición de formación presencial en áreas técnicas del sector, que el IPE desarrolla.

IPE (01 Abr 2006)

El Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero edita su primera Memoria

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero edita su primera Memoria

El Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero tiene el objetivo compartido entre las organizaciones que lo constituyen (CCOO, FIA-UGT y ASPAPEL) de contribuir al desarrollo de esta industria en un mundo cada día más globalizado, y por primera vez editan una Memoria en que se da cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en 2005, se analiza la evolución del sector y se recoge el plan de trabajo 2006. La publicación se puede descargar en

ASPAPEL (01 Abr 2006)