Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 125 de la Industria Papelera

Nº 125 - 01 Mar 2006 - 15 Mar 2006

Reno De Medici no producirá FBB en Italia

Panorama del sector
Reno De Medici no producirá FBB en Italia

Reno De Medici ha detenido permanentemente la producción de FBB en la fábrica de Magenta. La compañía detuvo la producción de la PM 1 (65.000 toneladas/año) el pasado julio y ahora ha decido el cierre permanente. La decisión significa que Reno De Medici ha dejado el sector de fibra virgen en Italia y ahora se concentrará en la producción a partir de reciclado. Un portavoz indicó que “era la única fábrica que todavía producía FBB en Italia. Hemos abandonado este mercado porque no era sostenible económicamente”. La compañía detuvo una máquina de 53.000 toneladas/año de FBB en la fábrica de Pompei, Italia, en 2004.

PPI This Week (20-24.02.06) (01 Mar 2006)

Smurfit Nervión y Emusi lideran dos proyectos de investigación

Panorama del sector
Smurfit Nervión y Emusi lideran dos proyectos de investigación

El Clúster del Papel de Euskadi ha impulsado dos proyectos de I+D liderados por las empresas Smurfit Nervión y Emusi, que supondrán una inversión de 600.000 euros en dos años. Por otro lado, el proyecto Spab, liderado por Emusi en cooperación con Tekniker y Papresa, tiene por objeto el desarrollo de un sistema de pegado automático de bobinas madre. Ambos proyectos han sido seleccionados por el Clúster porque aportan mayor valor añadido e implican la cooperación entre empresas del sector.

Expansión País Vasco (01 Mar 2006)
Panorama del sector
Smurfit Nervión y Emusi lideran dos proyectos de investigación

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, un RD por el que se regula la composición y funcionamiento de las mesas de diálogo social para garantizar la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero. Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, este RD da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión, en cuanto a evaluar la incidencia del cumplimiento del Protocolo de Kioto en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social en cada uno de los sectores productivos implicados. Por primera vez en nuestro país, el diálogo social trata de conciliar objetivos sociales y medioambientales, una novedosa iniciativa que ha sido muy valorada en el escenario internacional. Se constituirá una mesa general para organizar y coordinar el funcionamiento de las mesas sectoriales, que estará compuesta por la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. La Administración estará representada por los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente y por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Las mesas sectoriales serán los instrumentos de diálogo específicos y también las encargadas de hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento del PNA en los sectores eléctrico, refino de combustible; siderurgia y coquerías, cemento y cal, vidrio y fritas, cerámica y pasta, papel y cartón.

Fundación Entorno (21.02.06) (01 Mar 2006)

Narbona advierte que “habrá costes económicos” para las empresas que no hagan “esfuerzos” para adaptarse al protocolo de Kioto

Panorama del sector
Narbona advierte que “habrá costes económicos” para las empresas que no hagan “esfuerzos” para adaptarse al protocolo de Kioto

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió recientemente que "habrá costes económicos" para aquellas empresas españolas que "no hagan los esfuerzos que hay que hacer" para cumplir el Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Según estimaciones oficiales, España superará en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, lo que supone superar en 30 puntos lo permitido en el acuerdo internacional para el periodo 2008-2012. En este sentido, Narbona consideró que si España llega a 2008 "sin haber hecho los deberes, habrá un coste económico, y por supuesto habrá costes económicos para aquellas empresas que no hagan los esfuerzos que hay que hacer". Tras reconocer que España "en absoluto está bien" en lo que refiere al cumplimiento de Kioto, Narbona explicó que "desde hace algo más de un año el Gobierno está tomando las medidas que permitirán que de aquí al 2012, cuando tienen que cumplirse los objetivos, España pueda cumplir". Para la ministra, estos objetivos se pueden conseguir "reduciendo un consumo de energía que en muchos casos en España es exagerado", ya que es "el único país de la UE donde cuando crece el PIB el consumo de energía crece más que proporcionalmente".

EuropaPress (23.02.06) (01 Mar 2006)

El sector de cogeneración cerró 2005 con datos negativos debido a la escalada de precios del gas

Panorama del sector
El sector de cogeneración cerró 2005 con datos negativos debido a la escalada de precios del gas

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) ha presentado un balance no demasiado positivo de 2005. Según explicaron los responsables del grupo, la escalada de precios del gas y de los combustibles líquidos ha perjudicado a la cogeneración. El sector cerró 2005 con un descenso del 6% en energía producida y un freno en la potencia instalada, que solamente creció el 0,5%. Con respecto a la demanda eléctrica nacional, la cogeneración supuso el pasado año el 11,5%, con 860 plantas y 5.877 MW de potencia instalada. La facturación total de todas las empresas del sector alcanzó la cifra de 1.800 millones de euros. Según los datos de AAEE, 2006 se ha iniciado con desequilibrios en las cuentas de las industrias cogeneradoras. Algunas empresas se verán obligadas a parar sus plantas o a disminuir sustancialmente la actividad de las mismas. Actualmente, el coste del gas natural asignable a la producción de energía eléctrica por cogeneración oscila entre los 60 y 64 euros por MWh. La opinión del sector es que se trata de “un precio inasumible a no ser que los ciclos combinados marquen en todas las horas los precios del mercado y que además tengan el mismo precio que tiene el gas natural para la cogeneración”. Por todos estos motivos, la AAEE ha vuelto a transmitir al Gobierno la necesidad de acelerar la transposición de la Directiva Europea de Cogeneración. Este paso podría suponer la reactivación de la inversión y agilización de los proyectos pendientes. De hecho, los planes estatales contemplan para 2012 una potencia instalada de cogeneración de 9.100 MW de potencia. Según afirma la AAEE, esta cifra podría superarse “con un entorno legal propicio”.

Energías (17.02.06) (01 Mar 2006)

El 9,9% de la electricidad de la UE se produce en centrales de cogeneración

Panorama del sector
El 9,9% de la electricidad de la UE se produce en centrales de cogeneración

El 9,9% de la producción eléctrica europea procede de centrales de cogeneración (producción simultánea de electricidad y calor). Alemania fue en 2002 el mayor productor comunitario de electricidad cogenerada con 56,2 terawatios por hora (TWh), pero fue en Dinamarca donde la producción de este tipo resultó más importante, al sumar un 49,1% del total. Le siguen Finlandia y Letonia, con un 38% y un 37,5%, respectivamente. España está en los últimos puestos de esta clasificación con un 7,8%. La producción de las centrales de distribución pública de la Unión alcanzó los 163,1 TWh, frente a los 136,1 TWh de las instalaciones industriales, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Los principales productores industriales de electricidad cogenerada fueron la industria de papel y la de pasta de papel (37,3 TWh), la industria química (32 TWh) y las refinerías (24 TWh). Más de dos tercios del total de la producción eléctrica cogenerada es fruto de estos tres sectores. El principal combustible utilizado en la cogeneración fue, en 2002, el gas natural, que representaba el 40% de la combustión total de las centrales eléctricas de cogeneración. La hulla y sus derivados representan el 19%. En 2002, la producción eléctrica por cogeneración alcanzó en la UE los 229,2 TWh, equivalente a un 9,9% de la producción total eléctrica.

Aquí Europa (21.02.06). (01 Mar 2006)

El Congreso da luz verde a la Ley de Montes

Panorama del sector
El Congreso da luz verde a la Ley de Montes

El Pleno del Congreso del pasado 16 de febrero, ha aprobado el proyecto de Ley de Montes. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró su satisfacción en el hemiciclo por que las enmiendas incorporadas ‘responden a los compromisos de sostenibilidad’ del Gobierno y ‘mejoran el texto’, que ahora pasa al Senado. Así, Narbona resaltó que la nueva ley incentiva las políticas forestales con criterios de sostenibilidad y medioambientales, ‘evitando toques economicistas’ y apoyando la lucha contra la desertización y el cambio climático. El texto aprobado ofrece directrices comunes a las distintas Administraciones y potencia la protección de los bosques, tanto de titularidad pública como privada, al tiempo que “fomenta la certificación como herramienta para garantizar una gestión sostenible” e incentivo para un consumo de madera que no proceda de talas ilegales ni en España ni en otros países. En la lucha contra los incendios, la nueva ley prohíbe el cambio de uso del suelo forestal tras un incendio durante un plazo de al menos 30 años.

Mundo.es (17.02.06) (01 Mar 2006)

El Gobierno aprueba su gran reforma del sistema eléctrico en plena guerra de opas

Panorama del sector
El Gobierno aprueba su gran reforma del sistema eléctrico en plena guerra de opas

El Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero, dio luz verde a su gran reforma del sector energético coincidiendo con el punto álgido de la batalla por el control de Endesa. Los cambios afectan fundamentalmente al mercado mayorista de la electricidad (pool) y tienen como objetivo terminar con el déficit de tarifa, según el ministro de Industria, José Montilla. El plan de reformas del ejecutivo pretende adaptar los pagos por la distribución a las necesidades de financiar nuevas infraestructuras. El acceso a las redes y las reservas se remodelará para eliminar barreras de entrada a los operadores. El Gobierno quiere dar paso a un nuevo proceso de liberalización de los sectores clave y dentro de ello, de reforma del marco energético. El sector del gas, que podría quedar alterado dependiendo del resultado definitivo de la opa de Gas Natural sobre Endesa, será uno de los grandes afectados por la reforma, tal y como recoge el programa de medidas, que se integra en el Plan Nacional de Reforma impulsado desde Presidencia. El impulso a la generación de un mercado nacional de reservas de gas y la adaptación del sistema de costes, peajes y tarifas con el fin de “asegurar la calidad en el suministro” y un adecuado nivel de infraestructuras, se convertirán en el eje de un plan de remodelación que el Ejecutivo no quiere retrasar. Las principales medidas que se integrarán en la reforma son las siguientes: Grandes consumidores, peajes y tarifas, mercados secundarios, redes de distribución, y reforma de la gestión.

Expansión (20.02.06) y La Gaceta de los Negocios (25-26.02.06) (01 Mar 2006)

Los grandes consumidores de gas industriales apoyan la investigación de la UE a los mercados energéticos

Panorama del sector
Los grandes consumidores de gas industriales apoyan la investigación de la UE a los mercados energéticos

Las asociaciones que representan a las industrias del automóvil, papel, textil, química, siderurgia, ladrillos y tejas, grandes consumidores de energía y cogeneradores han hecho público su apoyo al anuncio de la CE sobre la inminente investigación de los mercados energéticos por sospechas de prácticas contra la competencia y abusos de posiciones dominantes. Según denuncian ANFAC, AEGE, ACC, AAEE, ASPAPEL, INTERTEXTIL, FEIQUE, HISPALYT y UNESID, “las industrias sufren desde hace meses en sus empresas los efectos de la escalada de precios del gas y de la falta de liberalización real de los mercados energéticos”. Los responsables de estos sectores coinciden con la CE en que la concentración empresarial, los impedimentos de acceso a las infraestructuras de nuevos proveedores, la falta de transparencia, la no determinación de los precios por criterios de competencia y la falta de interconexiones “frenan la competencia energética”. En este sentido, en un comunicado las dichas asociaciones señalan que “es evidente que en España se han vivido y se siguen viviendo situaciones de total indefensión ante los abusos en precios en el mercado del gas a la hora de firmar contratos o renovarlos que colocan a las industrias en posiciones de clara desventaja en la negociación”. Estos sectores industriales consideran, por otra parte, positivo la creación de Observatorio del Mercado del Gas anunciado por el Ministerio con tres objetivos prioritarios: monitorizar de manera continua el coste real del gas importado, cuantificar dentro del total del consumo nacional la parte cubierta por contratos a largo plazo y concretar y cuantificar la pérdida de competitividad de las industrias afectadas frente a las homólogas del resto de países europeos. En todo caso, todas estas organizaciones consideran que la situación que atraviesan sus empresas “es de extrema gravedad”.

Energías (22.02.06) (01 Mar 2006)

Papel y Competitividad, 29 marzo. Cita obligada del sector papelero

Panorama del sector
Papel y Competitividad, 29 marzo. Cita obligada del sector papelero

La Sesión Abierta, que tradicionalmente se celebra en el marco de la Asamblea Anual de ASPAPEL cumple este año su quinta edición consecutiva, poniendo a debate cuatro preguntas con respuesta sobre la competitividad del sector papelero y sus productos. Si hay o no lugar para la industria española en un mundo globalizado, cuál es el futuro de las materias primas papeleras, qué está ocurriendo con la energía y qué mañana espera al papel como producto, son los interrogantes que el sector se plantea. Innovación tecnológica, cualificación de los recursos humanos, gestión sostenible, compromiso con la recuperación de papel, liderazgo en reciclaje, eficiencia energética, cogeneración, calidad, nuevos productos para nuevas aplicaciones…. son algunas de las claves para dar respuesta a la bateria de interrogantes con la que el sector pretende contribuir al debate social sobre asuntos de actualidad, que interesan no sólo al sector papelero sino a la sociedad en general. Foro papelero por excelencia, la Sesión Abierta que ASPAPEL anualmente organiza con motivo de su Asamblea, se ha convertido en cita obligada para el sector. Para más información: a [dot] quesada [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Mar 2006)

La producción de Finlandia cayó un 10% en 2005

Panorama del sector
La producción de Finlandia cayó un 10% en 2005

La producción de la industria forestal de Finlandia, una de las principales del país nórdico, cayó un 10% en 2005, según los datos de la Federación de Industrias Forestales Finlandesas (FIFF). La utilización de madera sufrió una caída ligeramente inferior al 10% y se situó en los 12,2 millones de metros cúbicos. Por su parte, la producción de pasta disminuyó cerca del 12%, hasta los 11,1 millones de toneladas. La facturación conjunta de todas las compañías forestales y papeleras finlandesas alcanzó los 40.000 millones de euros en 2005, y el volumen fabricado de papel y cartón fue de 12,4 millones de toneladas, un 12% menos que en 2004. Esta cifra representa cerca del 13% del total del papel y cartón fabricado en Europa y entre el 3% y 4% de la producción mundial, según estimaciones de la FIFF. El descenso de la producción se debió principalmente al cierre patronal que paralizó las fábricas de papel y cartón durante siete semanas en mayo y junio de 2005, lo que causó unos 40 millones de euros diarios en pérdidas. La organización patronal decidió cerrar las 54 fábricas de papel y pasta de Finlandia como medida de presión para conseguir que los sindicatos aceptaran su propuesta para el convenio colectivo laboral, que contemplaba medidas para aumentar la flexibilidad del sector y reducir los costes de producción, con el fin de mantener la competitividad internacional de la industria finlandesa. Finlandia está cubierta en sus tres cuartas partes por bosques y exporta cerca del 90% de su producción de bienes forestales.

TecniMadera Digital (14.02.06) (01 Mar 2006)

La Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma Tecnológica Forestal

Panorama del sector
La Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma Tecnológica Forestal

Ahora, tras cerca de un año de reflexión, redacción y consulta, más de 700 propuestas de investigación futura en común han sido condensadas en la Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma Tecnológica Forestal, iniciativa a nivel europeo basada en patrocinio público y privado. Estas propuestas, procedentes de toda Europa, recogen la complejidad y variedad del sector desde el papel al embalaje, desde la construcción con madera a la bio-energía procedente de madera, desde los bosques a las nuevas tendencias. A través de innovadoras actividades de I+D conjuntas, la Plataforma Tecnológica Forestal reforzará la competitividad del sector y contribuirá al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Agentes procedentes de todas las áreas, incluyendo la industria, propietarios forestales, investigadores y organismos públicos han tomado parte activa en este proceso, bajo la observación de la CE. Más información: www.forestplatform.org

Nordic Family Forestry (15.02.06) (01 Mar 2006)

¿Qué sectores consumen más envases de cartoncillo en España?

Panorama del sector
¿Qué sectores consumen más envases de cartoncillo en España?

Durante el año 2004, los sectores de la alimentación consumieron un 50,7% del total del cartoncillo que se vendió en nuestro país (444.000 toneladas), mientras que los sectores no alimentarios utilizaron el 49,3% restante. La distribución sectorial de los envases de cartoncillo en España se ha obtenido de la encuesta que cada año realiza Pro Cartón España entre las empresas transformadoras para conocer qué sectores utilizan cartoncillo para sus envases y en qué cantidad. El número de respuestas obtenidas respecto al año 2004 fue de 52, que representan alrededor del 56% de las ventas totales de cartoncillo en España, 440.000 toneladas (417.000 toneladas de folding, reciclados y cartulina y aproximadamente 27.000 toneladas de kraft). Esto significa que los resultados presentados son significativos, pero no pueden ser totalmente fiables en algún sector determinado con poca información. Pro Cartón España realiza esta encuesta anualmente desde el año 1999, pero debido a cambios en las definiciones de los sectores, resulta confuso comparar los resultados del año 2004 con los de los años anteriores. Sin embargo, la comparación de los dos sectores globales es la siguiente:Alimentación: 1999-46,5%; 2000-46,8%; 2001-42,7%; 2002-44,5%; 2003-45,5%; 2004-50,7%No alimentación: 1999-53,5%; 2000-53,2%; 2001-57-3%; 2002-55,5%; 2003-54,5%; 2004-49,3%El descenso del sector “No alimentación” se debe en parte a la deslocalización industrial, que conlleva la compra de envases para los productos fabricados en los países emergentes como China e India que, por otro lado, están aumentando la capacidad productiva tanto de impresión como de fabricación de cartoncillo.

Pro Cartón España (01 Mar 2006)

La producción de papel para cartón ondulado alcanzó los 2,3 millones de toneladas en 2005

Panorama del sector
La producción de papel para cartón ondulado alcanzó los 2,3 millones de toneladas en 2005

La producción de papeles para cartón ondulado en 2005 alcanzó las 2.353.156 toneladas, cantidad que representa un incremento del 0,2% respecto al año anterior. La evolución por tipos ha sido muy diferente. Así, la producción de Biclases y Papeles para Ondular ha caído el 3,6% y 1,6% respectivamente, mientras que el Test Liner ha aumentado un 6,1%. Esta situación, pone de manifiesto diferencias notables en comparación con otros países europeos, aunque en este caso a partir de datos provisionales. Así, por ejemplo, en Alemania la producción aumentó el 11%, al igual que en Dinamarca y Bélgica; en Austria se incrementó el 8,5%, en Holanda el 6,5%; en Polonia el 5,7% y en Italia el 3,1%. De media, el aumento se sitúa en torno al 2,3%, incluyendo los descensos de la producción en Finlandia, que fue del 13%, en Reino Unido, que bajó el 8% y en Suecia, que descendió el 1,5%. La perspectiva de producción disponible en Europa para 2006 está afectada por el hecho de que a finales de 2005 se produjeron diferentes cierres de empresas cuyas producciones ya no estarán disponibles para este año. Además, el incremento de capacidad de producción se producirá por la lógica optimización de las instalaciones existentes, así como la puesta en marcha de una nueva máquina en España a partir del segundo trimestre. Por lo que se refiere al comercio exterior, se exportaron 508.398 toneladas, un 3% inferior al año anterior. De este total, el 63,5% se destinaron a países de la UE. Por el contrario, las importaciones procedentes de nuestros países vecinos han crecido, especialmente de Francia, con un incremento del 29,8%, hasta alcanzar las 186.137 toneladas.

Agrupación Nacional de fabricantes de papeles para cartón ondulado (01 Mar 2006)

La directora general de universidades se compromete a no fusionar la Ingeniería Forestal y la Agronómica

Panorama del sector
La directora general de universidades se compromete a no fusionar la Ingeniería Forestal y la Agronómica

La directora general de universidades, Carmen Ruiz Rivas, se comprometió en reunión celebrada el pasado 14 de febrero en la Universidad Politécnica de Madrid a no crear un único grado para las titulaciones de Ingeniería Forestal y Agronómica. Ruiz Rivas aclaró las informaciones aparecidas en la prensa sobre la posible fusión de la Ingeniería Forestal y la Agronómica en una sola, diciendo que no deben entenderse como un único título sino como un ámbito académico que deberá desarrollarse durante los próximos meses. A la reunión acudieron representantes de los 44 centros universitarios donde se imparten dichos títulos, de organizaciones profesionales y científicas, así como de asociaciones estudiantiles. Para el próximo 1 de marzo está establecida el inicio de la segunda etapa del proceso de elaboración de las titulaciones.

TecniMadera Digital (21.02.06) (01 Mar 2006)

Más de 300 millones de euros concedió el Ministerio de Industria a través del programa PROFIT a 903 proyectos

Panorama del sector
Más de 300 millones de euros concedió el Ministerio de Industria a través del programa PROFIT a 903 proyectos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido un importe total de 301.326.172 euros a 903 proyectos que han sido seleccionados a través del programa PROFIT, con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan de I+D+i. Las ayudas concedidas se dividen en subvenciones a fondo perdido, con un presupuesto de 34.321.080 euros y, por otra parte, en préstamos flexibles, con un importe total de 267.005.092 euros. Las empresas seleccionadas se han comprometido a realizar una inversión total de 3.745.965.115 euros en los distintos proyectos de desarrollo técnico en áreas que van desde la nanotecnología hasta propuestas de modernización de sectores tradicionales. El programa PROFIT es un instrumento mediante el cual el gobierno pretende movilizar a las empresas y a otras entidades a desarrollar actividades de investigación y desarrollo tecnológico y se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el gobierno a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (01 Mar 2006)

El Ministerio de Presidencia modifica la regulación del PROFIT

Panorama del sector
El Ministerio de Presidencia modifica la regulación del PROFIT

El Ministerio de Presidencia ha publicado, en el BOE del 20 de febrero de 2006, la modificación de la Orden PRE/690/2005, de 18 de marzo, por la que se reguló las ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica (PROFIT). Esta modificación se lleva a cabo por la experiencia adquirida durante la vigencia de la regulación del PROFIT, pues se ha apreciado una insuficiente definición de la categoría de centros investigadores públicos y centros privados universitarios, que tendrán un régimen diferenciado en cuanto al tipo de financiación aplicable. Por último, se introducen modificaciones dirigidas a facilitar la realización de las inversiones, a agilizar la gestión de las ayudas y a facilitar el control por el órgano gestor de la ejecución presupuestaria en el ejercicio corriente, estableciendo el pago anticipado obligatorio de las ayudas y concediendo la posibilidad de que en las convocatorias puedan no exigirse garantías para el pago anticipado. Así mismo se establece el principio de presunción de la aceptación, salvo comunicación contraria, de las propuestas de ayudas notificadas a los interesados. El PROFIT, es el Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica y se concreta en una serie de ayudas públicas destinadas principalmente a las empresas. Su principal objetivo es fomentar, dentro de este ámbito empresarial, los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que, en su aplicación en el mercado, puedan repercutir en un mejor nivel de vida.

Boletín Oficial del Estado (01 Mar 2006)

Nuevo Catedrático de Universidad en la Especialidad Papelera y Gráfica

Panorama del sector
Nuevo Catedrático de Universidad en la Especialidad Papelera y Gráfica

Recientemente ha obtenido el grado de Catedrático de Universidad el profesor Antonio L. Torres. El profesor Torres, Doctor Ingeniero Industrial e Ingénieur Papetier de la EFP (Institut National Polytechnique de Grenoble), imparte docencia en la carrera de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Universidad Politécnica de Cataluña) y en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Ingeniería Textil y Papelera de las Universidades Politécnica de Cataluña y de Girona. En su carrera como investigador ha intervenido en numerosos programas de investigación, en colaboración con distintas instituciones e investigadores nacionales y extranjeros. Sus áreas de docencia comprenden la Tecnología de la Fabricación del Papel y Conversión del Papel, Propiedades Físicas del Papel y Tecnología Ambiental. En esto mismos ámbitos se inscribe su investigación, especialmente referida al reciclado del papel, tratamientos con ozono de pastas y efluentes y biotecnología aplicada a procesos papeleros.

ETSII Tarrasa (01 Mar 2006)

Ultimado el Documento de Respuesta sectorial al Cuestionario del PNA 2008-2012

Panorama del sector
Ultimado el Documento de Respuesta sectorial al Cuestionario del PNA 2008-2012

El pasado 23 de febrero el Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL realizó las últimas contribuciones al “Documento de Respuesta del Sector de Pasta, Papel y Cartón al Cuestionario para las reuniones sectoriales con la CEOE de cara a la elaboración del PNA 2008-2012”. El documento recoge las necesidades, posiciones y contribuciones del sector de cara a la realización del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 2008-2012, que está previsto ultime el Gobierno antes de junio. El valor de mercado de los derechos de emisión de CO2 del sector papelero para el periodo citado superará los 1.000 millones de euros.

ASPAPEL (01 Mar 2006)

23 empresas adheridas al Proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

Panorama del sector
23 empresas adheridas al Proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

El pasado día 24 de febrero concluyó el plazo para realizar las adhesiones al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL, con el resultado de 23 empresas del sector adheridas al mismo. Las empresas adheridas al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL recibirán una asistencia técnica individualizada en la adaptación de sus sistemas de gestión de la prevención a lo dispuesto en la Guía Modelo de Plan de Prevención, elaborada en el proyecto PREVENPAPEL, así como asistencia técnica conjunta a través de las reuniones del Grupo de Trabajo formado al efecto. Los trabajos de adaptación a la Guía Modelo que van a desarrollar estas empresas consistirán en cumplimentar la Guía de Auto-evaluación (elaborada por la consultora CPL, colaboradora del IPE en este proyecto) o Autodiagnóstico de su situación respecto a la Guía Modelo, y diseñar en función del mismo un Plan de Adecuación a la Guía. En esta tarea y en todo momento recibirán el apoyo de los técnicos de IPE y de CPL. En el marco del proyecto se organizará una visita a las fábricas adheridas al proyecto, con el fin de orientarles sobre el Plan de Adecuación e impartir un seminario de formación o concienciación a la línea jerárquica, basado en dicho Plan de Adecuación.

IPE (01 Mar 2006)

La web de Tu Papel es Importante, punto de información y formación sobre reciclaje

Panorama del sector
La web de Tu Papel es Importante, punto de información y formación sobre reciclaje

La web del proyecto Tu Papel es Importante (www.tupapelesimportante.com) aspira a convertirse en un referente en Internet sobre el reciclado de papel. Está estructurada en dos secciones: Centro Técnico del Reciclaje (con contenidos profesionales) y El Papel del Cole (para todas las edades). En sus páginas se hace una interesante descripción del proyecto Tu Papel es Importante, puesto en marcha en 2004, y que en el periodo 2005-2007 se desarrolla a través de dos líneas de actuación: Tu Papel 21 y Tu Oficina Azul. En la sección profesional, se puede encontrar información para los ayuntamientos, oficinas y colegios sobre cómo participar en el programa Tu Papel 21 y mejorar la recogida municipal de papel y cartón, cómo poner en marcha un servicio de recogida de papel y cartón en oficinas y cómo organizar y promover el reciclaje de papel y cartón en los colegios y cómo concienciar a los alumnos. La sección El Papel del Cole está dedicada a los chavales, que pueden encontrar en sus páginas juegos on line, postales, pinta y colorea y hasta instrucciones para hacer su propio papel reciclado. La web Tu Papel es Importante ha recibido desde mayo de 2005, más de 5.000 visitas, siendo un punto de información y diversión para profesionales y escolares.

ASPAPEL (01 Mar 2006)

Incorporación de Andrea Orallo al proyecto Tu Papel es Importante

Panorama del sector
Incorporación de Andrea Orallo al proyecto Tu Papel es Importante

Andrea Orallo se ha incorporado a ASPAPEL para trabajar durante los próximos dos años en el proyecto "Tu Papel es Importante". Andrea nació en Madrid y estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha tenido experiencia como Educadora Ambiental con el canal de Isabel II y durante los últimos tres años ha venido desarrollando su labor profesional en Amigos de la Tierra como Coordinadora del área de Residuos y más concretamente como responsable de un proyecto sobre compostaje doméstico. Adicionalmente viene realizando labor de docencia sobre residuos en un Master de Gestión Ambiental. Con la incorporación de Andrea reforzamos nuestras capacidades en este importante y ambicioso proyecto que persigue aumentar la recuperación de papel hasta el 65% en el año 2007.

ASPAPEL (01 Mar 2006)

El BOE publica la revisión salarial del Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón

Panorama del sector
El BOE publica la revisión salarial del Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón

El BOE del 27 de febrero publica la Resolución del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación de la revisión salarial del Convenio colectivo estatal de pastas, papel y cartón. La cláusula de revisión salarial para el 2005 obligaba a efectuar la revisión entre el IPC real de ese año (+0,5) y el incremento pactado, por lo que la Retribución Técnica Bruta (RTB) para el 2005 ha de actualizarse con efecto 1 de enero 2005 en la diferencia entre el 4,2 y el 2,5 que fue el incremento inicial. A partir de esa actualización, los salarios para el 2006 se incrementarán en el 2,4 en RTB, sin perjuicio de la revisión que deban experimentar cuando se conozca el IPC real de dicho año. La Resolución incluye Tablas actualizadas con la revisión del 2005 y las nuevas Tablas para el 2006, como condiciones mínimas para las empresas del sector.

ASPAPEL (01 Mar 2006)