Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 124 de la Industria Papelera

Nº 124 - 15 Feb 2006 - 28 Feb 2006

Tercera edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje

Panorama del sector
Tercera edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje

Durante celebración de Hispack, el próximo mes de marzo, tendrá lugar la presentación de la tercera edición del Libro Blanco del Envase y Embalaje, editado por la Fira de Barcelona en colaboración con el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de Catalunya. En esta ocasión, además de ofrecer una visión macroeconómica del sector en nuestro país, engloba también a productores en función de los materiales empleados y el sector de la maquinaria. Asimismo, en este Libro se hará un análisis más cuantitativo de la realidad y retos del packaging español. El Libro Blanco se ha convertido en una herramienta para los profesionales de este sector, con la que se puede conocer la industria española del envase y embalaje, la incidencia de la normativa medioambiental en la actividad de las empresas, la gestión de la calidad, la inversión tecnológica, la I+D+i, el asociacionismo y la participación ferial, el marketing y el diseño o la opinión de las principales empresas del sector.

TecniEnvase Digital (14.02.06) (15 Feb 2006)

Novedades en Fiscalidad Ambiental

Panorama del sector
Novedades en Fiscalidad Ambiental

A lo largo de estas últimas semanas, se han producido importantes novedades en el ámbito de la Fiscalidad Ambiental, tanto por el anuncio del ministro Solbes del Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio, como por diferentes leyes aprobadas por diversas Comunidades Autónomas por las que se crean impuestos ambientales. Dicho anteproyecto introduce diversas modificaciones en los impuestos señalados y, en concreto y de forma significativa, en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, durante los ejercicios 2007 a 2011 se reduciría el tipo de gravamen general, actualmente en el 35%, en un 1% anual y correlativamente las deducciones por inversiones medioambientales, que se reducirían en el mismo plazo en un 2% anual, como se muestra en el siguiente escalado: Deducción ambiental 10% (2006), 8% (2007), 6% (2008), 4% (2009), 2% (2010), 0% (2011).

Boletín de Derecho Ambiental Garrigues (enero 06) (15 Feb 2006)

FSC aprueba los Estándares Españoles de Gestión Forestal

Panorama del sector
FSC aprueba los Estándares Españoles de Gestión Forestal

La organización FSC (Internacional Forest Stewardship) ha aprobado los Estándares Españoles de Gestión Forestal como normas oficiales para la certificación FSC en España. Estos estándares recogen los diez principios y 56 criterios internacionales del FSC para el caso español. Desde ahora, todas las Unidades de Gestión Forestal que deseen obtener la certificación FSC deberán ser evaluadas según los citados estándares. Aquellas que estuvieran certificadas con los Estándares Genéricos tendrán que adaptarse a los nuevos estándares en el plazo de un año.

FSC (15 Feb 2006)

Editada la Guía CEPI de aprovisionamiento responsable de papel recuperado

Panorama del sector
Editada la Guía CEPI de aprovisionamiento responsable de papel recuperado

CEPI ha editado la Guía para la industria papelera sobre aprovisionamiento responsable de fibras recuperadas. El objetivo de la guía es mejorar la calidad del papel recuperado, contribuyendo a aumentar la disponibilidad y calidad del papel reciclado. Facilita indicados sobre cualquier fuente de papel recuperado y para cualquier aplicación, así como identifica las mejores prácticas a lo largo de la cadena de recuperación de papel. Según CEPI se precisan cambios en toda la cadena de suministro, desde la recogida, almacenaje y transporte del papel recuperado hasta los sistemas que gestionan el proceso. Según Geoff Hill, vicepresidente del comité de reciclado de CEPI, “las papeleras europeas utilizarán progresivamente esta guía en la selección de proveedores de papel recuperado. La guía proporciona también información sobre los pasos a seguir cuando se suministra a fábricas que producen papel y cartón para contacto con alimentos.

PPI This Week (6-10.02.06) (15 Feb 2006)

La industria papelera impulsa la prevención de riesgos laborales

Panorama del sector
La industria papelera impulsa la prevención de riesgos laborales

Con la puesta en marcha de dos ambiciosos proyectos durante el 2006, la industria papelera española avanza decididamente en el desarrollo de su Programa Sectorial para la Prevención de Riesgos Laborales. En concreto, durante dicho año se pondrá en marcha un programa de asistencia técnica a las empresas del sector para facilitar la adaptación de sus Planes de Prevención a la Guía-Modelo sectorial desarrollada durante el pasado año. Un segundo proyecto desarrollará una Guía para facilitar la adaptación de la maquinaria específica del sector papelero a lo establecido por el RD 1215/97. Ambos proyectos serán desarrollados por el Instituto Papelero Español (IPE) y cuentan con el apoyo de ASPAPEL, FIA-UGT y CCOO, así como con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

ASPAPEL (15 Feb 2006)

El sector papelero necesita seguir impulsando su eficiencia energética

Panorama del sector
El sector papelero necesita seguir impulsando su eficiencia energética

La escalada de precios y la desafortunada política gasista del Gobierno y de las comercializadoras, sitúan nuevamente a la industria papelera, sector clave en la cogeneración, ante un cambio en su paradigma energético, frente al cual atesora no pocas ventajas y palancas competitivas que deben ser gestionadas. El sector papelero emprendió en los años 90 una necesaria apuesta integrada por la eficiencia energética y la cogeneración, que ha sido uno de los pilares de su competitividad en el mercado globalizado. Esta apuesta, sin parangón en Europa, no tiene marcha atrás y ha de encontrar nuevos socios y estrategias para gestionar su necesario crecimiento. El sector ha desarrollado sosteniblemente sus cogeneraciones en los mercados y marcos legislativos anteriores a las liberalizaciones energéticas, y ha sido capaz de asumir los retos liberalizadores de los mercados eléctricos y gasistas, pese a la histórica incertidumbre regulatoria. Las base del éxito han sido la especialización energética de sus recursos humanos, las fuertes inversiones y las alianzas estratégicas de cada empresa papelera con empresas energéticas.

Energía&Empresa (07.02.06) (15 Feb 2006)

El Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones de CO2-PNA2 de ASPAPEL se reunirá el 17 de febrero

Panorama del sector
El Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones de CO2-PNA2 de ASPAPEL se reunirá el 17 de febrero

El próximo 17 de febrero se reunirá este Grupo de Trabajo de ASPAPEL sobre Comercio de Emisiones de CO2-PNA2 con el objetivo de realizar un documento con carácter sectorial que dé respuesta a la solicitud de información sectorial realizada por el Ministerio de Industria, mediante cuestionario. El documento reflejará las necesidades y posiciones del sector de cara a la realización del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2 2008-2012 (PNA2).

ASPAPEL (15 Feb 2006)

Alier termina la reforma de la máquina de Roselló

Panorama del sector
Alier termina la reforma de la máquina de Roselló

Alier ha instalado una nueva size press en la PM 3 en su fábrica de Roselló. El proyecto se terminó el mes pasado. La PM 3 produce 90.000 toneladas/año de testliner, fluting reciclado, papel kraft sin blanquear para sacos y papel especial para usos industriales. Alier planea ahora instalar una segunda cabeza de entrada y una sección de formación de segunda mano en la otra máquina, PM 2. La reforma aumentará la capacidad de la máquina de 75.000 toneladas/año a 81.000 toneladas/año. El proyecto se terminará en junio.

Paperloop.com (10.02.06) (15 Feb 2006)

Nuevo record mundial de la PM 9 de SAICA

Panorama del sector
Nuevo record mundial de la PM 9 de SAICA

SAICA ha alcanzado un nuevo record de velocidad en la PM 9. La máquina continua siendo la más rápida y eficiente produciendo cartón ondulado médium de 75 g/m². El 27 de enero de 2006, la PM 9 alcanzó una velocidad media de 1.494 m/min durante 24 horas y se alcanzó la velocidad máxima de 1.530 m/min. Durante ese periodo se produjo cartón ondulado médium de 75 g/m² sin roturas. La máquina tiene 8.100 mm de ancho, con velocidad de diseño de 1.500 m/min.

SAICA (15 Feb 2006)

SCA rebela futuros cierres en Europa

Panorama del sector
SCA rebela futuros cierres en Europa

SCA ha rebelado más detalles de las instalaciones que va a cerrar dentro del programa de impulso a la eficiencia de la compañía, ya anunciado en agosto pasado. En cuanto al tisú, la empresa intenta cerrar la fábrica de Nisa en Portugal y una fábrica sin concretar en Lucca, Italia. La instalación portuguesa de 9.000 toneladas/año será cerrada a finales de 2006.

PPI This Week (6-10.02.06) (15 Feb 2006)

Smurfit Kappa anuncia cierre de fábricas

Panorama del sector
Smurfit Kappa anuncia cierre de fábricas

Empiezan a conocerse algunos detalles de las instalaciones que el Grupo Smurfit Kappa va a cerrar. El grupo intenta cerrar al menos una fábrica en Alemana y cuatro en Francia. En este momento se está negociando con los representantes de los trabajadores de la fábrica alemana, que tiene una máquina de containerboard reciclado de 86.000 toneladas/año. Fuentes del grupo también han confirmado que la fábrica de Papeterie d’Uzerche (45.000 toneladas/año), en Francia, cerrará en abril o mayo. Y según el diario francés Les Echos, hay otras tres fábricas en Francia próximas a cerrar: Usine de Bigny (50.000 toneladas/año) y Papeterie de Vernon (51.000 toneladas/año), pero el grupo ha declinado hacer comentarios. Smurfit Kappa anunció en enero que había iniciado conversaciones con los sindicatos y representantes de los trabajadores para la racionalización o cierre de un número indeterminado de fábricas en Europa.

PPI This Week (13-17.02.06) (15 Feb 2006)

Portucel Soporcel revisa los planes para la nueva máquina

Panorama del sector
Portucel Soporcel revisa los planes para la nueva máquina

Portucel Soporcel está considerando construir su nueva máquina de papel sin estucar de 500.000 toneladas/año fuera de Portugal, según el diario Jornal de Negócios. La máquina estaba inicialmente prevista en la fábrica de Setúbal. En 2002 se empezó a hablar de esta máquina de 10,3 m de ancho, con velocidad de diseño de 1.800 m/minuto y que se pensó estuviera en marcha a mediados de 2006. Pero el proyecto no progresa. El mismo diario ha informado que Portucel Soporcel y Altri han expresado su interés en comprar la fábrica de pasta kraft de CELBI, situada en Figueira da Foz y propiedad de Stora Enso.

PPI This Week (6-10.02.06) (15 Feb 2006)

Nippon Paper invierte en ECF

Panorama del sector
Nippon Paper invierte en ECF

El grupo Nippon Paper ha finalizado su proyecto de cambio al proceso ECF en su fábrica de Iwakuni, Japón. El gigante japonés completó en diciembre la conversión de la línea 5 a ECF, con la instalación de una nueva prensa. Y ha comenzado la producción de 1.550 toneladas/día de pasta blanqueada ECF a partir de frondosas. Ya en junio de 2005 la línea 3 de 250 toneladas/día de pasta de coníferas pasó al proceso ECF. El proyecto ha costado alrededor de 21 millones de dólares. Las dos líneas de pasta alimentan seis máquinas, con una capacidad total de 750.000 toneladas/año de papeles de impresión y escritura.

Paperloop.com (31.01.06) (15 Feb 2006)

WRAP estudia el sector de la celulosa moldeada

Panorama del sector
WRAP estudia el sector de la celulosa moldeada

Un estudio dirigido por la empresa británica sin ánimo de lucro WRAP (Waste and Resources Action Programme) ha concluido que hay un considerable mercado potencial para los productos de celulosa moldeada en ese país. De hecho Gran Bretaña ya es uno de los mayores utilizadores de celulosa moldeada en Europa, consumiendo entre 45.000 y 50.000 toneladas/año, según WRAP. El uso principal de este producto es el envasado de huevos, que emplea alrededor de 28.000 toneladas/año. Otro gran consumidor es la industria de la salud con 8.000 toneladas/año. El estudio mantiene que el sector muestra un crecimiento anual del 2% para los próximos cinco años, pero señala que obstaculizan un mayor crecimiento el pobre diseño tecnológico del producto, la ineficiencia del proceso de desgote y la percepción negativa del mercado. El informe identifica las marcas blancas y los sectores industriales como los de mayor crecimiento potencial (6-10%).

PPI This Week (13-17.02.06) (15 Feb 2006)

Nuevas normas energéticas

Panorama del sector
Nuevas normas energéticas

El Ministerio de Industria ha decidido trasladar a todas las empresas energéticas algunas de las condiciones impuestas a la opa de Gas Natural sobre Endesa. Ningún operador del mercado gasista podrá tener más del 1% del capital de Enagás, el operador de las infraestructuras de transporte. Otras condiciones a las que se extienden son la obligación de que los suministradores de energía aporten datos de sus clientes a una agencia independiente, para facilitar las ofertas comerciales de otros competidores. El gobierno impulsará los contratos de venta de energía a largo plazo y exigirá que los operadores dominantes subasten parte de la energía que producen a otras empresas para que la revendan.

Expansión (08.02.06) (15 Feb 2006)

La CNE alerta de que España va a agravar su dependencia energética

Panorama del sector
La CNE alerta de que España va a agravar su dependencia energética

La CNE ha dado un toque de atención al Ministerio de Industria sobre los riesgos que implica confiar en el gas natural para cubrir el incremento de la demanda en los próximos seis años. En su informe sobre la revisión de la Planificación Energética 2002-2011, el regulador observa “con preocupación” que en el escenario que dibuja el Gobierno “la dependencia energética de España se agrava considerablemente”. La Comisión recuerda que el gas natural es un combustible “limitado en el número de proveedores” y apunta que se deberían tomar medidas para “fomentar la diversidad de fuentes primarias de energía”.

La Gaceta de los Negocios (13.20.06) (15 Feb 2006)

Arturo Gonzalo Aizpiri insta a realizar cambios drásticos en el panorama energético

Panorama del sector
Arturo Gonzalo Aizpiri insta a realizar cambios drásticos en el panorama energético

En el marco de unas jornadas organizadas por la Agencia de Energía de Barcelona, Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que “España necesita modificar su modelo energético por motivos económicos y ambientales”. Aizpiri versó su intervención en “los instrumentos e indicadores para la lucha contra el cambio climático”. Según afirmó, “el Protocolo de Kioto puede ser una buena solución porque obliga a tomar medidas y propone instrumentos eficientes, como el comercio de emisiones, a los que España necesita recurrir”. El secretario general defendió la validez del sistema de emisiones en la lucha contra el cambio climático. “En 2005 hemos superado la media de emisiones per capita de gases de efecto invernadero, lo cual tiene un coste ambiental, pero también económico”. En un escenario de precios altos de la energía, dependencia exterior, ineficiencia e incremento gradual de la intensidad energética, “es necesario repensar la energía”, subrayó Gonzalo Aizpiri.

Proyectos Químicos Digital (10.02.06) (15 Feb 2006)

El Gobierno aprueba con condiciones leves la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa

Panorama del sector
El Gobierno aprueba con condiciones leves la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa

Gas Natural no estará obligada a vender redes de distribución de luz y gas (ni aunque se solapen), pero deberá desinvertir el equivalente a 4.300 MW de generación y abandonar Enagás. Éstas son algunas de las condiciones del informe sobre la opa que el Gobierno estuvo discutiendo hasta altas horas del pasado 2 de febrero con ciertas diferencias, más numéricas que de fondo, y que no entra a prejuzgar el pacto para la venta de activos a Iberdrola. Los problemas de competencia que se puedan derivar se solucionarán, según fuentes cercanas al Gobierno, mediante cambios regulatorios que se plantearán en un paquete que, aunque estaba previsto que se aprobase en paralelo, se ha dejado para más adelante.

CincoDías (03.02.06) (15 Feb 2006)

El nuevo PNA reconocerá a las industrias que mejoren su tecnología

Panorama del sector
El nuevo PNA reconocerá a las industrias que mejoren su tecnología

Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente ha puesto ya en marcha la maquinaria para elaborar el segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2, que abarca el periodo 2008-2012. El nuevo PNA debe estar acabado y ser entregado a la CE el próximo junio, por lo que la asignación sectorial concluirá previsiblemente en marzo o abril. El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la elaboración del segundo plan para los sectores industriales no eléctricos, con los que se reunió por primera vez el pasado 15 de diciembre. En una segunda fase contactará con las energéticas. La Administración trabaja en dos frentes. En el primero recaba datos de las empresas industriales, a las que entregó un cuestionario sobre su actividad contaminante. Y en el segundo frente prepara la metodología que va a aplicar para repartir los derechos de emisión. La CE aprobó el 22 de diciembre pasado, las directrices del segundo PNA, una referencia “muy valiosa” según Aizpiri. “No estamos de acuerdo en todos los criterios de la CE, pero sí que vamos a introducir modificaciones metodológicas”, señala. Una de las sugerencias europeas que el Gobierno va a aplicar en España es que el reparto de derechos del segundo periodo no se base en las emisiones de 2005, para evitar “el efecto perverso de no reconocer la acción temprana”; es decir, evitar que aquél que haya hecho un cambio en sus procesos y consiga contaminar menos reciba menos derechos y que quién haya incrementado las emisiones tenga más en el segundo periodo.

La Gaceta de los Negocios (09.02.06) (15 Feb 2006)

Constituida la Oficina Vasca de Cambio Climático

Panorama del sector
Constituida la Oficina Vasca de Cambio Climático

Según informa el IHOBE en nota de prensa, la Oficina Vasca de Cambio Climático, que ha comenzado su andadura, será la encargada de elaborar el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, que define la estrategia, objetivos y líneas de actuación clave para incidir en el conjunto de los sectores económicos con responsabilidad en esta materia (industria, energía, transporte, sector residencial y agricultura, especialmente) y, de esta forma, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto y minimizar los efectos derivados del cambio climático. La Oficina tiene una dimensión multidepartamental y sus principales funciones serán implementar una política de cambio climático 2006-2012 y liderar futuros desarrollos de esa política a partir de 2012, fecha límite para el cumplimiento de los requisitos de Kioto. Entre las actuaciones se incluirán todas las medidas destinadas a minorar las emisiones y adaptarse a los efectos derivados del cambio climático. La Oficina se encargará de impulsar actuaciones a nivel municipal que contribuyan a reducir las emisiones GEI’s (Gases de Efecto Invernadero), el desarrollo de nuevas ordenanzas municipales, la implantación de planes de movilidad municipales, etc.

CanalEmpresaSostenible (06.02.06) (15 Feb 2006)

La nueva Declaración Europea para el papel recuperado entra a debate

Panorama del sector
La nueva Declaración Europea para el papel recuperado entra a debate

La Asociación Europea de Papel Recuperado participa en las conversaciones para preparar una nueva Declaración Europea sobre la Recuperación del Papel para el período 2006-2010. Tal y como informó el presidente de ERPA, Martin Kleiweg de Zwaan, durante la Convención de otoño de BIR, la asociación está preparada para aceptar una nueva declaración, si ésta cuenta con más firmantes que los tres actuales (ERPA, CEPI y FEFCO). Según informa Repacar, en las condiciones se incluye la claridad en el contenido de la declaración y la medición de la tasa de recogida para incluir las exportaciones de papel recuperado. El presidente de ERPA ha señalado una convergencia de los puntos de vista de CEPI con la postura del sector del papel recuperado en la conferencia del BIR.

EUWID y TecniEnvase Digital (02.02.06) (15 Feb 2006)

La cogeneración aplicada a la calefacción urbana (district heating) se beneficiará de una reducción del IVA

Panorama del sector
La cogeneración aplicada a la calefacción urbana (district heating) se beneficiará de una reducción del IVA

Los ministros de hacienda de la UE han acordado añadir la cogeneración aplicada a la calefacción urbana (district heating) a la lista de sectores que se beneficiarán de una reducción del IVA al 5,5%. El acuerdo se alcanzó el pasado 1 de febrero tras la retirada del veto de Polonia. Según COGEN Europe, la directiva europea ya permitía a los Estados Miembros aplicar un IVA reducido del 5% para la calefacción individual eléctrica y a gas. Los más beneficiados serán los franceses y portugueses que tienen IVAs más altos para este tipo de cogeneración, concretamente del 19,6% en Francia.

EurActiv.com (13.02.06) (15 Feb 2006)

El PNUMA pone en marcha una iniciativa para incrementar la seguridad de los productos químicos

Panorama del sector
El PNUMA pone en marcha una iniciativa para incrementar la seguridad de los productos químicos

La conferencia sobre Gestión de Productos Químicos, organizada por el Consejo de Administración del Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) finalizó con la aprobación de una iniciativa global destinada a incrementar la seguridad de los productos químicos. Los responsables mundiales de Sanidad y Medio Ambiente mantuvieron tres días de reuniones presididos por el director general de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Jaime Alexandre. El resultado fue la denominada “Aproximación Estratégica a la Gestión Internacional de Productos Químicos”. La iniciativa se dirigirá en primer lugar a crear un estándar global para el uso seguro de las sustancias químicas, prestando un interés especial al traslado de la producción a los países en desarrollo. Además, los gobiernos acordaron utilizar y producir productos químicos de manera que se minimicen los efectos adversos para la salud y el medio ambiente. Para una mayor coordinación, otra de las medidas que se llevarán a cabo será la armonización del etiquetado de las sustancias.

Proyectos Químicos Digital (08.02.06) (15 Feb 2006)

El Parlamento Europeo votará a favor de una estrategia forestal común para toda la UE

Panorama del sector
El Parlamento Europeo votará a favor de una estrategia forestal común para toda la UE

El Parlamento Europeo votará el próximo 16 de febrero un informe en el que los eurodiputados solicitan una estrategia forestal común para toda la UE y piden una política de protección de los bosques europeos contra los incendios, que incluya la prohibición del cambio de uso legal del suelo para evitar la especulación tras los incendios. Los eurodiputados reclaman en el texto que se elabore una recomendación a los Estados miembros que haga hincapié en la necesidad de contar con una política integrada de protección de los bosques contra los incendios, “con medidas como la recogida y el aprovechamiento de la biomasa forestal residual, la prohibición temporal del cambio de uso del suelo quemado para evitar la especulación después de los incendios, o la creación de fiscalías especiales para delitos ambientales”. Asimismo, el informe, que ya ha sido aprobado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, pide a la CE y a los Estados miembros que preparen un plan de acción comunitario para la gestión sostenible de los bosques, medidas para la prevención de riesgos y la lucha contra otras catástrofes. El informe señala también la necesidad de que el ejecutivo comunitario examine “las posibilidades de crear un fundamento jurídico específico para los bosques en los tratados de la UE”.

TecniMadera Digital (13.02.06) (15 Feb 2006)

La investigación en el sector forestal mejorará la competitividad y el buen hacer

Panorama del sector
La investigación en el sector forestal mejorará la competitividad y el buen hacer

En el futuro, la investigación en los sectores forestales se focalizará principalmente en las áreas en que se pueda mejorar la competitividad y aumentar el buen hacer. El desarrollo de productos innovadores para mercados cambiantes y para satisfacer las necesidades de los consumidores son ese tipo de áreas. El reto es aumentar las ventas en nuevas áreas de negocio y reforzar la presencia en los mercados actuales con nuevos productos y procesos. Según palabras de Lars Gadda, Vicepresidente Senior de I+D de M-real, en un reciente seminario sobre innovación en el sector forestal, celebrado en Helsinki el 9 de febrero pasado, “un buen ejemplo son los papeles y envases que incluyen tecnología de la información; se puede añadir un chip con diferentes propiedades o mensajes al papel o al envase. Las aplicaciones de los envases inteligentes son enormes. Un envase puede señalar cuándo un producto se ha estropeado, por ejemplo, o su cambio puede ser monitorizado a través de toda la cadena de distribución. Mr. Gadda añadió que “desarrollar procesos de producción inteligentes y efectivos es otro claro objetivo. Esto incluye reducción del consumo de energía en los procesos”.

Finnish Forest Industries Federation (15 Feb 2006)

La CEOE pide nuevos incentivos al I+D+i y costes laborales más competitivos

Panorama del sector
La CEOE pide nuevos incentivos al I+D+i y costes laborales más competitivos

La CEOE considera -fundamental- el establecimiento de más incentivos y ayudas económicas para que las empresas inviertan en I+D+i, a fin de elevar la productividad del trabajo e impulsar así la competitividad. “Resulta apremiante que nuestras empresas realicen un mayor esfuerzo en actividades de investigación y desarrollo y que se vayan consolidando en la Sociedad del Conocimiento. Y para ello deben contar con el decidido apoyo de la Administración”, subraya la patronal en uno de sus últimos boletines económicos. Desde esta organización se recuerda que el gasto en I+D alcanza en España el 1% del PIB, frente a cerca del 2% de media en la UE. Para prevenir una espiral inflacionista, sería deseable que la negociación colectiva tuviera en cuenta, además de la inflación y los incrementos de la productividad, la evolución de los costes laborales, comparando éstos con los de los principales países competidores.

Madridmasd.org (14.02.06) (15 Feb 2006)

Foro del Papel diseña su plan de trabajo 2006

Panorama del sector
Foro del Papel diseña su plan de trabajo 2006

A través del Foro del Papel, varias organizaciones de la cadena del papel (ASPAPEL, AFCO, ASPACK, PROCARTON y RECIPAP), trabajan conjunta y coordinadamente en el diseño y realización de acciones de comunicación sobre el sector papel y sus productos. Este Foro constituido en 2005, y en el que ASPAPEL actúa como portavoz, ha llevado a cabo diferentes iniciativas con resultados muy positivos, tras lo cual encara el año 2006 con proyectos más importantes y mayor nivel de ambición.

ASPAPEL (15 Feb 2006)

Aprobado el Plan Estratégico de ASPAPEL e IPE 2006-2008

Panorama del sector
Aprobado el Plan Estratégico de ASPAPEL e IPE 2006-2008

La Junta Directiva de la Asociación aprobó durante su reunión del pasado 31 de enero, el Plan Estratégico de la organización para el periodo 2006-2008. El documento define la visión y misión de la Asociación, así como identifica los objetivos y actuaciones concretas para dicho periodo. Para su elaboración se ha realizado un profundo diagnóstico y consulta, tanto a empresas asociadas como a grupos de interés.

ASPAPEL (15 Feb 2006)

Papel y Competitividad: 4 preguntas con respuesta, 29 marzo 2006

Panorama del sector
Papel y Competitividad: 4 preguntas con respuesta, 29 marzo 2006

La Sesión Abierta que tradicionalmente se celebra en el marco de la Asamblea Anual de ASPAPEL, cumple este año su quinta edición consecutiva poniendo a debate cuatro preguntas con respuesta sobre la competitividad del sector papelero y sus productos. Si hay o no lugar para la industria papelera española en un mundo globalizado, cuál es el futuro de las materias primas papeleras, qué está ocurriendo con la energía y qué mañana espera al papel como producto son los interrogantes que el sector se plantea. El acto tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Casino de Madrid.

ASPAPEL (15 Feb 2006)

Adhesión al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

Panorama del sector
Adhesión al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

Se ha puesto en marcha, dentro del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, el proyecto ASISTEC PREVENPAPEL, con el objetivo de asistir técnicamente a las empresas del sector en la adaptación, parcial o total, de sus sistemas de gestión de prevención a lo establecido en la Guía Modelo de Plan de Prevención. El Proyecto ASISTEC PREVENPAPEL será ejecutado por el Instituto Papelero Español, con la colaboración de la consultora especializada CPL-Consulting de Riesgos Laborales, y se desarrollará a lo largo de este año 2006. ASISTEC PREVENPAPEL permitirá a las empresas recibir una asistencia técnica, tanto individualizada como conjunta, en la ejecución de los trabajos necesarios para llevar a cabo la adaptación de su Plan de Prevención a lo establecido en la Guía sectorial. El pasado 7 de febrero se organizó una Jornada Informativa sobre el proyecto, donde se presentaron los objetivos, metodología a seguir, fases, así como las ventajas que para las empresas del sector puede suponer su adhesión al proyecto. El próximo día 24 de febrero finaliza la fase inicial (planificación, preparación y lanzamiento), fecha que se ha fijado como límite para la adhesión de las empresas. Dicha adhesión puede realizarse enviando el formulario correspondiente, descargable desde la web de ASPAPEL, al número de fax 91 5774710. Para más información contacten: Inés Chacón, IPE, tel. +34 915763003.

i.chacon@ipe.es. IPE (15 Feb 2006)

Avances de la Fundación Edufores

Panorama del sector
Avances de la Fundación Edufores

La Fundación Edufores inicia su andadura con nuevas propuestas en educación forestal que se materializarán a lo largo de 2006, para ello se han presentado nuevos proyectos a la Fundación Biodiversidad y a la Obra Social de Caja Madrid que podrán desarrollarse en diferentes Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Castilla y León y Gobierno de Navarra. En cuanto a las últimas adhesiones a la Fundación, se han incorporado la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, y la Dirección de Servicio de Conservación y Biodiversidad del Gobierno de Navarra, que aportarán sus propuestas y experiencias en educación forestal en sus respectivas comunidades.

ASPAPEL (15 Feb 2006)

Presentación sobre el FLEGT

Panorama del sector
Presentación sobre el FLEGT

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la reunión del Comité Forestal de ASPAPEL y entre los temas tratados tuvo especial atención el FLEGT, Reglamento de la Unión Europea de lucha contra la tala ilegal. En esta sesión se contó con la presencia de José María Solano, Jefe de Área de Planificación y Ordenación forestal que expuso los últimos avances en las negociaciones de la UE con terceros países y el Plan de acción que dicho reglamento propone para paliar los daños que la tala ilegal hace a la cobertura forestal y en general al sector. El Comité Forestal de ASPAPEL dio la bienvenida al FLEGT y manifestó su satisfacción ante estos nuevos certificados que se proponen para las madera de importación.

ASPAPEL (15 Feb 2006)

Últimas normas publicadas

Panorama del sector
Últimas normas publicadas

AENOR ha publicado las siguientes normas: UNE-EN-ISO 12625.6:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 6. Determinación del gramaje (que anula y sustituye a la UNE-EN 12625-6, de 1999), UNE-EN-ISO 12625-9:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 6. Determinación de la resistencia al estallido mediante bola (esta norma es la versión oficial de la EN ISO 12625-9:2005. Igualmente se ha publicado la UNE 57115.1:2005 Pastas, papel y cartón. Determinación del contenido en calcio. Parte 1. Método de valoración con EDTA (que anula y sustituye a la UNE 57115 de 1982).

IPE (15 Feb 2006)