Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 122 de la Industria Papelera

Nº 122 - 15 Ene 2006 - 30 Ene 2006

SAICA a punto de poner en marcha su nueva máquina

Panorama del sector
SAICA a punto de poner en marcha su nueva máquina

SAICA espera que su nueva máquina en El Burgo de Ebro, comience la producción comercial el 18 de marzo. El comienzo de las pruebas de funcionamiento de la PM 10 se efectuará en febrero. La PM 10 producirá 400.000 toneladas/año de testliner y fluting reciclado de 65 a 175 g/m². La máquina tiene un ancho de 8,55 m y una velocidad de diseño de 1.800 m/min. El costo total del proyecto se estima en 200 millones de euros. SAICA ya tiene siete máquinas en Francia y España, con una capacidad combinada de 1,5 millones de toneladas/año, y actualmente consume 2 millones de toneladas/año de fibra recuperada.

Paperloop.com (03.01.06) (15 Ene 2006)

Las asociaciones de seis sectores industriales manifiestan su disconformidad ante la política gasista del Gobierno

Panorama del sector
Las asociaciones de seis sectores industriales manifiestan su disconformidad ante la política gasista del Gobierno

La política gasista del Gobierno no ha sido bien acogida por las seis asociaciones sectoriales cuya actividad se caracteriza por un consumo intensivo de gas: AAEE (Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica), ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Intertextil (Consejo Intertextil Español), Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española) e Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida). Según han manifestado en un comunicado, no aprueban las actuales directrices que el Gobierno ha adoptado con relación a la liberalización del mercado del gas. En su opinión, esa política está provocando el dominio de las comercializadoras de gas en perjuicio de la competitividad de los consumidores industriales. Al desaparecer las tarifas de precios para el consumo industrial de gas, las empresas de estos sectores se sienten indefensas ante las comercializadoras de gas, “tanto en lo que a precios se refiere como a las condiciones contractuales que estas imponen a los consumidores”, afirman. Por último, estas asociaciones que representan a los sectores de consumo intensivo de gas solicitan al Gobierno una puesta en común de esta problemática para encontrar las mejores soluciones para todas las partes.

Energías (09.01.06) (15 Ene 2006)

Participación sectorial en el Fondo Español del Carbono

Panorama del sector
Participación sectorial en el Fondo Español del Carbono

ASPAPEL ha difundido entre sus empresas asociadas amplia información sobre las condiciones de participación privada de las empresas en el Fondo Español del Carbono gestionado por el Banco Mundial. Dado la inversión mínima de 2,5 millones de euros y los estrechos plazos marcados, ASPAPEL tiene la intención de expresar su interés en esta iniciativa con el fin de hacer posible un marco conjunto de inversión, que permita la participación agrupada diferenciada para aquellas empresas asociadas que no consideren posible su participación individual directa.

ASPAPEL (15 Ene 2006)

Reno De Medici cierra la fábrica de El Prat de Llobregat

Panorama del sector
Reno De Medici cierra la fábrica de El Prat de Llobregat

Reno De Medici cerró la fábrica de El Prat de Llobregat a finales de año. La compañía ya había vendido el terreno a Espais Promocions Immobiliares, de Barcelona, a comienzos de 2004. Estaba previsto que Reno De Medici abandonara la localización antes de finales de 2006, pero la fecha se anticipó. Un portavoz de la compañía ha manifestado que “los pedidos se atenderán desde Almazán y desde las otras fábricas italianas, que ofrecen las mismas calidades que El Prat”. No se conoce el destino de las dos máquinas de la fábrica, PM5 y PM3. La primera tiene una capacidad de 50.000 toneladas/año de WLC y la otra tiene una capacidad de 93.000 toneladas/año. La fábrica de Almazán, Soria, alberga una máquina de 30.000 toneladas/año de WLC, folding y sulfato blanqueado.

Paperloop.com (16.01.06) (15 Ene 2006)
Panorama del sector
Reno De Medici cierra la fábrica de El Prat de Llobregat

Reno De Medici ha anunciado sus planes para dividirse en dos empresas independientes en un intento para reducir débitos. El consejo de administración de la compañía aprobó el 20 de diciembre esta decisión. La división se completará a finales de año, tras la aprobación por los accionistas el 28 de febrero. Reno De Medici mantendrá todas sus instalaciones y continuará la producción de cartón y cartoncillo, pero también formará una empresa de inversiones inmobiliarias denominada RDM Realty, a quien transferirá el terreno y edificios de la instalación de Cirie, Italia, a través de su subsidiaria Red Im, así como los terrenos no industriales de la instalación de Magenta, también en Italia, y de El Prat de Llobregat, en España. La compañía estima que la división generará 20 millones de euros. Esta operación simplificará la venta de las instalaciones a un mejor postor. Además, el consejo de administración ha aprobado la venta de Aticarta a la empresa Colleoni, con sede en Luxemburgo. Esta venta se espera que reduzca las deudas de Reno De Medici en 15 millones de euros.

Paperloop.com (04.01.06) (15 Ene 2006)

Europac, ejemplo de cómo fabricar papel con un 30% menos de agua

Panorama del sector
Europac, ejemplo de cómo fabricar papel con un 30% menos de agua

Desde que una caja de cartón de las que un ciudadano cualquiera deposita en el contenedor azul entra en la fábrica de Europac, en Dueñas, Palencia, hasta que sale transformada en otra caja de cartón nueva y lista para ser usada pasan unas cuatro horas. “Se ha hecho una enorme inversión en las plantas depuradoras de aguas residuales tanto de esta fábrica como en la de Alcolea de Cinca, en Huesca. El agua entra en un circuito cerrado y se reutiliza de forma continua, lo que nos ha permitido reducir el consumo en un 30 por ciento, y ahorrar en el canon de vertido. Luego es tratada con una tecnología muy exigente, anticipándonos a los estándares de la norma que entrará en vigor en 2007, que nos permite devolverla al río limpia”, manifiesta Rubén Hernando, director de la planta. Ambas fábricas se han certificado en ISO 14001.

La Razón (12.01.06) (15 Ene 2006)

Smurfit Kappa da los primeros pasos para la racionalización de sus fábricas europeas

Panorama del sector
Smurfit Kappa da los primeros pasos para la racionalización de sus fábricas europeas

El grupo Smurfit Kappa ha confirmado que ha iniciado el proceso de negociación con los representantes de sus trabajadores y sindicatos dirigido a la racionalización o cierre de algunas de sus fábricas europeas no rentables. Las fábricas, situadas en Gran Bretaña, España, Alemania, Francia, Italia y Suecia, serán sometidas a un proceso de consultoría, que cubrirá las principales áreas de producción.

Paperloop.com (06.01.06) (15 Ene 2006)

Inminente puesta en marcha de las nuevas máquinas de Nine Dragons

Panorama del sector
Inminente puesta en marcha de las nuevas máquinas de Nine Dragons

El principal productor chino de cartón para cajas, Nine Dragons Paper Industries, ha comenzado la producción comercial en sus dos nuevas máquinas de la fábrica de Dongguan. Las máquinas PM9 y PM10 de fluting reciclado comenzaron las pruebas de funcionamiento el mes pasado. Ambas máquinas son idénticas, con un ancho de 5,4 m, y velocidad de diseño de 600 m/min y capacidad de 200.000 toneladas/año. La instalación de Dongguan ya disponía de cinco máquinas con una capacidad total de 1,55 millones de toneladas/año así como una máquina de cartón reciclado para cajas de 450.000 toneladas/año. La empresa también dispone de otra instalación en Taicang, con dos máquinas de cartón reciclado con capacidad conjunta de 900.000 toneladas/año. La puesta en marcha de la PM9 y PM10 elevará la capacidad total de la empresa a 2,85 millones de toneladas/año.

Paperloop.com (09.01.06) (15 Ene 2006)

Torraspapel colabora con los calendarios solidarios de la Fundación Talita y Abracadabra

Panorama del sector
Torraspapel colabora con los calendarios solidarios de la Fundación Talita y Abracadabra

Torraspapel colabora por segundo año consecutivo con el Calendario Talita y además este año lo hace con el calendario de la Fundación Abracadabra. En el Calendario Talita han colaborado doce personajes públicos retratados por reconocidos fotógrafos y junto a ellos las doce sonrisas de doce niños con síndrome de Down y con otro tipo de discapacidades. La Fundación Talita lucha a favor de la integración escolar, laboral y social de las personas que padecen el Síndrome de Down. Por ello el tema para 2006 es “¡Apúntate al Síndrome Up!” con el objetivo puesto en que todos estos niños y niñas crezcan y puedan conseguir un buen trabajo que les permita una integración plena en la sociedad. Por su parte la Fundación Abracadabra tiene el objetivo de ayudar a personas afectadas por enfermedades, marginación y soledad, a través de la magia y de sus actuaciones desinteresadas en aquellos sitios donde hay gente necesitada, haciendo especial énfasis en hospitales y niños enfermos y este año ha elaborado su primer calendario solidario 2006 bajo el lema “La Magia está en tus manos” en el que han colaborados personajes de la cultura y el deporte. Torraspapel está firmemente comprometida con la sociedad y ha incorporado este compromiso entre sus valores corporativos apostando por la sostenibilidad, el compromiso social y el desarrollo profesional. Boletín nº 122 de la Industria Papelera – 15 enero 2006

Torraspapel (15 Ene 2006)

La CE publica una guía para elaborar los planes nacionales de reducción de emisiones de gases

Panorama del sector
La CE publica una guía para elaborar los planes nacionales de reducción de emisiones de gases

La CE ha publicado una guía para ayudar a los Estados miembros de la UE en la elaboración de planes nacionales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008-2012 al nivel permitido por el Sistema de Comercio de Emisiones comunitario. El documento propone una metodología consistente para que los Estados miembros alcancen sus metas, que incluye la creación de una serie de tablas estandarizadas para la presentación de datos importantes, como las cifras previstas para emisiones, precio de combustibles y reducciones, según un comunicado de la CE. El objetivo es promover una mayor transparencia en ese segundo período de comercialización de emisiones para que sea más fácil de implementar que durante el período anterior, 2005-2007. La guía también establece los tipos de instalaciones industriales que deben ser cubiertas por el sistema, incluyendo las que emiten cantidades relativamente pequeñas de CO2. Estas instalaciones afrontarán menos trabas administrativas tras la aplicación de una revisión actualmente en marcha de las normas de control y declaración de emisiones, agregó la CE. El período de comercialización de emisiones 2008-2012 coincide con el periodo de cinco años en el que la UE y sus Estados miembros deben reducir el nivel de sus emisiones al límite impuesto por el protocolo de Kioto. Los Estados miembros deben notificar sus planes nacionales para 2008-2012 antes del 30 de junio próximo a la Comisión Europea, que debe dar su visto bueno. El Ejecutivo comunitario tiene la potestad de exigir cambios si determina que un plan es incompatible con los criterios acordados.

Elmundo.es (10.01.06) (15 Ene 2006)

Bruselas reclama unos planes de Kioto más estrictos

Panorama del sector
Bruselas reclama unos planes de Kioto más estrictos

La CE exigirá que los Planes Nacionales de Asignación de derechos de contaminación sean más sencillos de comprender y más transparentes para las empresas. Los países que como España siguen lejos de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones fijados en el Protocolo de Kioto deberán reducir alrededor de un 6% los derechos de contaminación. Además, habrá que esperar hasta 2013 para que se amplíe la lista de sectores económicos sometidos a Kioto, entre los que figuran las aerolíneas. Estas tres recomendaciones políticas aparecen en una comunicación de la CE publicada el 9 de enero, que aspira a guiar a los veinticinco en la elaboración de sus planes para el periodo 2008-2012.

Expansión (10.01.06) (15 Ene 2006)

Cuatro bazas para invertir en Kioto

Panorama del sector
Cuatro bazas para invertir en Kioto

Cumplir el acuerdo de cambio climático puede ser hasta 4,7 veces más caro o más barato. Desde la económica alternativa del fondo de carbono del Gobierno a los altos precios de la bolsa europea, las empresas tienen distintas opciones para hacerse con derechos de CO2. En función de la opción elegida puede existir una diferencia del 370%. Ante este análisis, lo lógico es que ninguna empresa optara por la bolsa de CO2 por ser la alternativa más costosa. Pero no es tan simple. Detrás de cada producto para comprar gases contaminantes, existe, al igual que en cualquier inversión, riesgos, mecanismos para cubrirlos y plazos para obtener los retornos. Las 957 plantas industriales españolas afectadas por el Protocolo de Kioto cuentan con varias posibilidades para adquirir derechos de emisión. Cuatro son las principales: a) la primera es acudir a la bolsa europea de emisiones, b) una segunda vía es obtener derechos gracias a una participación adquirida dentro del fondo FC2E recién creado por el Banco de Santander, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la firma de inversión británica Climate Change Capital (CCC), c) el fondo de carbono público del Gobierno y el Banco Mundial, que aspira a que las empresas que inviertan en él obtengan derechos de emisión a 5 euros y d) los mecanismos de desarrollo limpio (MDL), por los que una empresa directamente impulsa un proyecto limpio en Latinoamérica o Europa del Este.

Expansión (17.01.06) (15 Ene 2006)

Europa saca plusvalías al CO2

Panorama del sector
Europa saca plusvalías al CO2

Más de 300 millones de toneladas negociadas en Europa en 12 meses y transacciones diarias crecientes que alcanzan ya los 1,5 millones de toneladas, siete parqués en funcionamiento y derechos expedidos y susceptibles de comercio en España por valor de 2.200 millones de euros, muestran la actividad alcanzada en un solo año por la Bolsa europea de emisiones de gases de efecto invernadero y por el comercio de derechos de emisión de CO2 entre empresas. Los intercambios han ido creciendo a lo largo del año y hoy se negocia a diario 1,5 millones de toneladas. El precio de la tonelada ha pasado de 6 a 21 euros después de situarse en un máximo de 29 euros el pasado verano. En España, de acuerdo con las operaciones registradas y a un precio de 22 euros por tonelada, se han expedido y por tanto están en el mercado de derechos de CO2 por importe de 2.200 millones de euros. Con apoyo institucional y alguna reticencia de operadores en los próximos días comenzará a negociar derechos de emisiones de CO2 un nuevo parqué, integrado en una plataforma paneuropea y radicado en Barcelona: Sendeco2, que lleva meses persiguiendo este objetivo y ha invertido en él un millón de euros, se ha integrado en un grupo paneuropeo, Alianza Climex, en el que la voz cantante la lleva la plataforma Holanda New Values (cuyo capital se lo reparten al 50% el Gobierno holandés y el grupo Rabobank). También figuran en la alianza Vertis Enviromental Finance (Hungría), STX Services (Holanda), APX Power Limited (Reino Unido) y APX B. V (Holanda).

El País (0801.06) (15 Ene 2006)

La GICA andaluza obligará a contratar un seguro por daños ambientales

Panorama del sector
La GICA andaluza obligará a contratar un seguro por daños ambientales

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que la Junta de Andalucía prevé aprobar en próximas semanas, obligará, por primera vez en España, a que las empresas contraten un seguro que cubra el coste de cualquier impacto ambiental causado por su actividad. La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, señaló que la GICA evitará con estas pólizas de responsabilidad civil que la Administración tenga que asumir el coste de los accidentes medioambientales, como ocurrió en 1985 con el de la mina de Boliden. "Las empresas tendrán que tener un seguro de responsabilidad para que, en un hipotético accidente, asuman los gastos; nosotros podremos ser, en todo caso, subsidiariamente responsables, pero la primera línea la tiene que asumir la empresa", explicó. Cuando esta Ley entre en vigor, todas las empresas ubicadas en Andalucía deberán contar con una póliza de seguros que tase el grado de responsabilidad civil que pudiera derivarse de su actividad, atendiendo al tipo de actividad que desarrollan y a su eventual peligrosidad medioambiental.

Junta de Andalucía (15 Ene 2006)

La UE revisará el Sexto Programa de Acción Medioambiental de la UE

Panorama del sector
La UE revisará el Sexto Programa de Acción Medioambiental de la UE

Bajo el impulso de la presidencia austriaca, la UE pretende estudiar las siete estrategias medioambientales de la CE: calidad del aire, gestión de residuos y reciclaje, uso sostenible de los recursos naturales, medio ambiente marino, medio ambiente urbano, protección de suelos y uso sostenible de pesticidas. Muchas de estas propuestas irán acompañadas de iniciativas legislativas. En lo relativo a la calidad del aire se quiere mejorar la consistencia y efectividad del marco regulador actual a partir de la propuesta de directiva comunitaria sobre calidad del aire en Europa presentada por la CE. También se estudiará un endurecimiento de la legislación sobre emisiones de contaminantes de los vehículos a la vez que se revisa la directiva sobre calidad de los carburantes, todo con el objetivo de contaminar cada vez menos. La presidencia también se compromete a poner en marcha nuevas propuestas de la CE encaminadas a mejorar la gestión y calidad del agua. La presidencia austriaca, coordinada con la finlandesa, que tomará el relevo en julio próximo, quiere dar un lugar prioritario al cambio climático en la agenda del Consejo. Los trabajos incluirán la revisión de la directiva del mercado de emisiones contaminantes y una nueva fase del Programa Europeo de Cambio Climático (ECCP), que contribuirá a alcanzar los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto. A escala internacional los esfuerzos se centrarán en impulsar las negociaciones sobre el régimen de control de emisiones, según fue acordado en Montreal el pasado mes de diciembre, y que deberá implantarse cuando expire Kioto, en 2012. Detener el declive de la biodiversidad en Europa es otro de los objetivos, para lo que promoverán la puesta en marcha de la comunicación sobre biodiversidad de la CE. Sobre tecnologías medioambientales, se pretende hacer progresar la implementación del Plan de Acción sobre Tecnologías Medioambientales (ETAP, en sus siglas en inglés).

AquíEuropa (08.01.06) (15 Ene 2006)

La Junta de Andalucía asume competencias plenas en la gestión del agua en todo el litoral andaluz

Panorama del sector
La Junta de Andalucía asume competencias plenas en la gestión del agua en todo el litoral andaluz

La Junta de Andalucía ha asumido desde el 1 de enero de 2006 las competencias plenas en la gestión del agua y del dominio público hidráulico en la totalidad del litoral andaluz. Este traspaso de competencias se suma a la transferencia de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, actualmente Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2005. Con ambos acuerdos entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma pasa a gestionar el agua en un total de 31.741 kilómetros cuadrados. En este territorio, que supone el 36,4 por ciento de la superficie total de Andalucía, se concentra el 45,9 por ciento de la población así como el 39,2 por ciento del consumo de agua.

Junta de Andalucía (03.01.06) (15 Ene 2006)

Portugal potencia el uso de la biomasa forestal para el aprovechamiento ecológico

Panorama del sector
Portugal potencia el uso de la biomasa forestal para el aprovechamiento ecológico

Portugal promoverá un concurso para la instalación de centrales de biomasa forestal para el aprovechamiento energético en los próximos meses con el objetivo de alcanzar una potencia de 150 megavatios distribuidas en varios emplazamientos. La instalación se realizará en zonas en las que exista una gran producción de biomasa, así como un elevado riego de incendios, según indica un documento del Ministerio de Agricultura luso. Asimismo, el Gobierno portugués prevé la concesión de incentivos para los industriales que opten por este tipo de aprovechamiento debido a que las inversiones para desarrollar este tipo de iniciativas son cuantiosas. Además de solicitar financiación a través del Programa de Desarrollo Rural (AGRO), los industriales se beneficiarán en el precio de la energía procedente de renovables, lo que permitirá rentabilizar las futuras plantas de biomasa. El Secretario de Estado portugués calificó esta propuesta como "una actividad con condiciones para ser verdaderamente competitiva y no un remedio casero para resolver los problemas del monte".

Espacio Forestal (04.01.06) (15 Ene 2006)

Un libro reúne todas las investigaciones sobre materias primas alternativas para la producción de papel

Panorama del sector
Un libro reúne todas las investigaciones sobre materias primas alternativas para la producción de papel

”Pastas celulósicas de materias primas alternativas a las convencionales” es el título del libro, coordinado por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba Luis Jiménez Alcalde y realizado con la colaboración de 24 profesores más, en el que se ofrece un resumen de los resultados de diversas investigaciones científicas sobre la producción de pastas de papel a partir de materias primas alternativas, con la finalidad de evitar deforestaciones y preservar el medio ambiente. Según el profesor Jiménez Alcalde, la creciente demanda de papel, principalmente en el último cuarto del pasado siglo, ha ido acentuando el problema del abastecimiento de las materias primas convencionales (maderas frondosas y coníferas principalmente), por lo que se está impulsando la utilización de materias primas alternativas como los residuos agrícolas y de industrias agroalimentarias y la biomasa procedentes de vegetales anuales y de otros arbustivos de rápido crecimiento. En el libro se resume, a lo largo de 23 capítulos y 540 páginas, el estado actual de las investigaciones relacionadas con la producción de pastas celulósicas para papel a partir de materias primas alternativas: desde su caracterización química y morfológica, hasta la obtención de subproductos como azúcares y compost, pasando por el almacenamiento de las materias primas, la cocción de las mismas mediante diferentes procesos (mecánico, químicos convencionales, organosolv y biopasteado), el blanqueo de las pastas mediante secuencias ECF y TCF y el refinado de las pastas, así como el tratamiento de lejías residuales y la simulación de procesos.

Espacio Forestal (09.01.06) (15 Ene 2006)

Retiradas 1.132 toneladas de papel y cartón por el Ayuntamiento de Madrid tras los Reyes Magos

Panorama del sector
Retiradas 1.132 toneladas de papel y cartón por el Ayuntamiento de Madrid tras los Reyes Magos

El servicio especial de recogida de papel y cartón organizado por el Ayuntamiento de Madrid los pasados 6, 7 y 8 de enero, con el objetivo de recuperar los envases y embalajes que generan los regalos de Reyes, retiró de la vía pública 1.132 toneladas de este tipo de materiales, lo que significa un 83% más que en el mismo periodo del año pasado. El importe asociado que ha recaudado el municipio por la entrega a los recicladotes asciende a 38.000 euros que se destinarán a financiar proyectos educativos en tres barriadas marginales de la ciudad de Lima, Perú.

El Mundo (10.01.06) (15 Ene 2006)

Asia, protagonista del mercado mundial de cartoncillo en 2004

Panorama del sector
Asia, protagonista del mercado mundial de cartoncillo en 2004

Asia ha sido la fuerza impulsora del mercado del cartoncillo durante el año 2004, según un estudio publicado recientemente sobre la demanda y producción de cartoncillo en el mundo realizado por el consultor especializado en industria forestal, Jarkko Tuiominen. Esta investigación destaca el papel protagonista que ha tenido Asia, tanto en la demanda como en la producción de cartoncillo y lo corrobora con cifras: del total de consumo mundial de cartoncillo en el año 2004, 29,8 millones de toneladas, Asia ha utilizado el 43%. Este país está viviendo un crecimiento espectacular cifrado en un incremento anual del 4%, muy superior al 1-2% vivido en Europa Occidental o al cerca del 0% de Estados Unidos. Un aspecto importante es que la mayor parte de la demanda asiática es de cartoncillo reciclado. La producción asiática de cartoncillo también ha vivido un importante crecimiento. Si su capacidad productiva en 1990 era de 27%, el pasado año 2005 llegó al 40%, traducido en 8,5 millones de toneladas, el 60% de la inversión total mundial en capacidad productiva. Este aumento de la producción local asiática ha provocado inmediatamente la reducción de importaciones y, por lo tanto, de las exportaciones de Europa Occidental hacia Asia, disminución sólo compensada parcialmente por el crecimiento de los mercados de Europa del Este. Este especialista en mercados forestales destaca en su estudio que la mayoría de los productores de cartoncillo siguen operando en el ámbito local y no global y que sólo unas pocas compañías trabajan en más de un continente.

Procartón (15 Ene 2006)

El papel electrónico en prueba real

Panorama del sector
El papel electrónico en prueba real

La Logic Series C es una fina película que funciona como la pantalla de un ordenador, pero que se puede enrollar como un papel. Como pantalla permite ver y leer textos y fotos en color y movimiento, lo que añadiría el efecto TV a los periódicos y revistas; de gran impacto comercial en la publicidad. El desarrollo del proyecto iniciado en la Universidad de Cambridge ha recibido un gran impulso financiero con la participación de Amadeus, Basf, Banco de América, Dow Chemical, Intel, Morningside de China, Oak y Narrotech y Siemens. La previsión del mercado de plástico electrónico es de 30.000 millones de dólares en el 2015 y 250.000 en el 2025.

Difusión (13.01.06) (15 Ene 2006)

Rotundo éxito de participación de la Jornada sobre Cadena de Custodia PEFC de noviembre pasado

Panorama del sector
Rotundo éxito de participación de la Jornada sobre Cadena de Custodia PEFC de noviembre pasado

El último número del boletín PEFC recoge el rotundo éxito de participación de la Jornada sobre Cadena de Custodia PEFC celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente a mediados de noviembre, durante la que se entregaron varios Certificados PEFC de Cadena de Custodia, entre ellos el de Torraspapel Montañanesa. El boletín incluye además información sobre la certificación del grupo forestal ACEMM con más de 4.000 hectáreas de arbolado cántabro, la participación de PEFC-España en el workshop sobre aprovisionamiento ilegal de madera celebrado por el MCPFE en noviembre pasado, la constitución de la Mesa intersectorial de la Madera de Castilla y León, la presentación de la primera Marca de Garantía para madera: Pino Soria Burgos, el compromiso de Bizkaia con la sostenibilidad, y la compra de madera certificada por el ayuntamiento de Madrid.

PEFC-España (15 Ene 2006)

Fe de erratas

Panorama del sector
Fe de erratas

En el número anterior incluimos una noticia sobre la tercera máquina de Allo, indicando por error que la capacidad será de 230 toneladas/año cuando serán toneladas/día.

IPE (15 Ene 2006)

WWF organiza un Seminario internacional sobre Mercado responsable de productos forestales en España y los países de África Central

Panorama del sector
WWF organiza un Seminario internacional sobre Mercado responsable de productos forestales en España y los países de África Central

WWF/Adena organiza, el 15 y 16 de febrero próximos en Madrid, con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores y Cooperación, este Seminario que entre sus objetivos busca fortalecer la colaboración entre la Administración pública española y los gobiernos de los países de África Central en materia de sensibilización de los agentes del mercado de la madera, en cuanto a talas ilegales y el comercio asociado, así como motivar la aplicación de la certificación forestal en esos países a través de la compra responsable de madera. Para más información: www.wwf.es.

WWF/Adena (15 Ene 2006)

Una evaluación estratégica de la RSC beneficia a la eficiencia empresarial, según un Informe del Banco Mundial

Panorama del sector
Una evaluación estratégica de la RSC beneficia a la eficiencia empresarial, según un Informe del Banco Mundial

Una correcta evaluación estratégica de la responsabilidad social de las compañías beneficia a la eficiencia empresarial, según se desprende de las conclusiones de un reciente Informe elaborado por el Banco Mundial (BM). Según datos de este informe, el desarrollo de programas para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y unas condiciones laborales dignas “redunda en un menor absentismo, menores conflictos laborales y menor rotación de personal”. El resultado es una reducción en los costes de contratación y formación y da lugar a una mayor productividad. Además, esta gestión puede implicar mayor eficiencia en el uso de energía y recursos naturales y una reducción de los residuos a través de medidas como la disminución de las emisiones de gases contaminantes y la venta de materiales reciclables. A juicio del Banco Mundial, las compañías “pueden evaluar los elementos de responsabilidad social en su planificación estratégica, de igual forma que prevé las inversiones en tecnología o un crecimiento en las ventas”.

CanalEmpresaSostenible (10.01.06) (15 Ene 2006)

Difusión de la Guía Modelo de Plan de Prevención para el sector papelero

Panorama del sector
Difusión de la Guía Modelo de Plan de Prevención para el sector papelero

Como hemos informado en boletines anteriores, esta Guía Modelo es uno de los productos del proyecto PREVENPAPEL, que recoge la totalidad de los requisitos legales y OHSAS aplicables al sector. Se trata de una herramienta que constituirá el referente sectorial en relación con la gestión de la prevención en la industria papelera, reforzando el sentido de integración que establece la Ley de Prevención para su cumplimiento. La Guía incorpora modelos de registros y procedimientos para cada uno de los aspectos exigibles a un Plan de Prevención, así como ejemplos de Plan de Prevención y de Emergencia. En la web de ASPAPEL (www.aspapel.es), sección de Publicaciones, se puede descargar este interesante documento en formato pdf.

IPE (15 Ene 2006)

Proyectos 2006 del Programa Sectorial de PRL

Panorama del sector
Proyectos 2006 del Programa Sectorial de PRL

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales aprobó, el pasado mes de diciembre, la concesión de dos ayudas de subvención a la industria papelera para el presente año 2006. Estas ayudas corresponden a los proyectos ASISTEC PREVENPAPEL (Asistencia técnica para la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención, elaborada en el proyecto PREVENPAPEL 2005) y MAQPAPEL (Manual de Adaptación de la maquinaria del sector al RD 1215/97). Los proyectos, presentados por ASPAPEL junto con las organizaciones sindicales FIA-UGT y FCT-CCOO, en el marco del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, constituyen la continuación de los trabajos realizados durante el año 2005 (elaboración del Diagnóstico de la situación del sector en materia de PRL y de la Guía Modelo de Plan de Prevención para la Industria papelera). ASISTEC PREVENPAPEL, como programa de implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención, constituye una importante ayuda para las empresas del sector en la implantación del referente sectorial en relación con la gestión de la prevención y MAQPAPEL, elaboración de un Manual de Adaptación de la maquinaria del sector al RD 1215/97, da respuesta a la necesidad detectada en el Diagnóstico de disponer de diferentes propuestas para el cumplimiento de la legislación, teniendo en cuenta las características específicas de la maquinaria del sector.

IPE (15 Ene 2006)

Tras el IPC real de 2005, Revisión Salarial prevista

Panorama del sector
Tras el IPC real de 2005, Revisión Salarial prevista

Conocido el IPC real de 2005, del 3,7%, se ha procedido a la revisión salarial prevista en el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, y a fijar los salarios y Tablas Salariales para 2006 a partir de las retribuciones y Tablas revisadas para 2005. Tras su aprobación por el Ministerio y publicación en el BOE serán de aplicación en todas las empresas del sector.

ASPAPEL (15 Ene 2006)

Nuevos cursos IPE a distancia

Panorama del sector
Nuevos cursos IPE a distancia

Durante el mes de diciembre, el IPE, con la colaboración de FEMXA, ha puesto en la plataforma tecnológica aportada por esta última empresa, tres nuevos cursos sobre: Recuperación del papel y su utilización para la obtención de pasta reciclada, Sensibilización medioambiental y energética en la industria del papel, Introducción al mantenimiento en la industria del papel. El primer grupo de alumnos en estos cursos comenzó el pasado 27 de diciembre y otros grupos de irán poniendo en marcha cada quince días, aproximadamente, hasta finales de marzo. La plataforma viene funcionando desde el pasado octubre ofreciendo cursos a distancia sobre tecnología papelera y ofimática, a los trabajadores pertenecientes a colectivos prioritarios de las empresas de nuestro sector: pymes, mujeres, mayores de 45 años y no cualificados. Para detalles e inscripción: f [dot] sanchez [at] ipe [dot] es.

IPE (15 Ene 2006)

Se reúne el Observatorio de Competitividad del Sector Papel

Panorama del sector
Se reúne el Observatorio de Competitividad del Sector Papel

Se ha reunido el Observatorio de Competitividad del Sector Papel, en el que participan las Centrales Sindicales CCOO y UGT y ASPAPEL, con el objetivo fundamental de establecer cauces de colaboración mutua para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas del sector. Para ello, en el Observatorio se abordan diferentes temas; situación y perspectivas del sector en España y de ámbito europeo, aspectos medioambientales y su incidencia, energía etc. Después de un año de funcionamiento, la valoración de la actividad del Observatorio es positiva, se están consiguiendo avances notables gracias a esta forma de actuar, lo que permite diseñar, para los próximos años, metas más ambiciosas en apoyo del sector.

ASPAPEL (15 Ene 2006)

Norma sobre ensayos del tisú

Panorama del sector
Norma sobre ensayos del tisú

La CTN 57 “Celulosa y Papel” ha recibido el final draft de la ISO/FDIS 12625-8 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 8: Tiempo y capacidad de absorción de agua, método de inmersión en una cesta. Para más información:

IPE (15 Ene 2006)