Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2005

Nº 115 - 01 Oct 2005

España triplica el máximo de emisiones de CO2 previstas por Kyoto

Panorama del sector
España triplica el máximo de emisiones de CO2 previstas por Kyoto

El secretario general para la prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado que España triplica ya el máximo de emisiones previstas por el Protocolo de Kioto. Uno de los motivos que está complicando la situación es “la ausencia de precipitaciones”, afirmó. Según Aizpiri, la sequía ha provocado que los ciudadanos recurran a fuentes energéticas que emiten más emisiones de CO2 que la hidroeléctrica. En su opinión, “España se está comportando como un nuevo rico consumiendo energía”. De hecho, la producción de energía hidroeléctrica se ha reducido un 36,8% y la generación hidroeléctrica a partir de fuentes térmicas ha crecido un 277,4%. Además, según apuntó Aizpiri, las proyecciones de futuro que se manejan revelan que cada vez van a ser más frecuentes los años sin lluvias, con lo que el efecto de las emisiones de CO2 será más importante. La diferencia entre un año seco y uno húmedo provoca un aumento de emisión a la atmósfera de 20 millones de toneladas de CO2.

Proyectos Químicos Digital (05.09.05) (01 Oct 2005)

España, tercer país del mundo en certificación medioambiental

Panorama del sector
España, tercer país del mundo en certificación medioambiental

En gestión ambiental, las empresas españolas ocupan el tercer puesto de la clasificación mundial con un total de 6.473 certificados ISO 14001, 1.613 más que en 2003. Nuestro país encabeza la lista junto a Japón y China. El crecimiento del número de certificados de este año es el más significativo de los observados en los últimos 10 años.

Proyectos Químicos Digital (23.09.05) (01 Oct 2005)

Las aerolíneas entran en el comercio europeo de emisiones

Panorama del sector
Las aerolíneas entran en el comercio europeo de emisiones

El Pleno semanal de comisarios europeos debatirá una comunicación en la que se recomienda la inclusión de la aviación civil en el mercado de emisiones con efecto invernadero. El texto de la recomendación no está aún cerrado, pero casi con total probabilidad recibirá la luz verde. El Ejecutivo comunitario ya ha hecho público que el griego Stravos Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, ofrecerá una rueda de prensa para presentar las medidas de reducción del impacto del transporte aéreo sobre el cambio climático. Entre las principales incógnitas que deberá despejar el Pleno de comisarios está la fecha. Dimas querría que las aerolíneas tuviesen que comprar derechos de emisión desde 2008. Sin embargo, durante su tramitación legislativa, podría decidirse que esta exigencia se retrase a 2010 ó 2012. Se calcula que someter a las aerolíneas al comercio de emisiones supondría que, en 2012, los precios de un billete de ida y vuelta aumentarían entre cero y 6,9 euros. El informe titulado “Dar alas al comercio de emisiones” destaca que, mientras el total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa han disminuido un 5,5% entre 1990 y 2003, las de la aviación han aumentado un 73%.

Expansión (26.09.05) (01 Oct 2005)

Nueva normativa del gas: Una decisión del Gobierno que hunde la competitividad de la industria

Panorama del sector
Nueva normativa del gas: Una decisión del Gobierno que hunde la competitividad de la industria

Los sectores gravemente afectados por la normativa (azulejos y pavimentos cerámicos, papelero, textil, químico, tejas y ladrillos y cogeneración) se unen para denunciar públicamente que se enfrentan a una grave merma de su competitividad, como consecuencia de la reciente normativa aprobada por el Gobierno (Real Decreto Ley 5/2005 de Reformas Urgentes para el Impulso de la Productividad y Real Decreto 942/2005). La nueva normativa rompe con el iniciado proceso de liberalización y quiebra la confianza de los consumidores industriales. Estos sectores industriales, que se corresponden con los grandes consumidores de gas, integran a más de 12.000 empresas, con una fuerza laboral de más de 450.000 empleos directos. Todos ellos ven amenazada su actividad por las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva normativa del gas, que ha generado incrementos de costes entre un 30 y un 60%, lo que de mantenerse provocará graves problemas de producción, laborales y comerciales. Hasta ahora, la normativa otorgaba cierta flexibilidad a los industriales consumidores de gas para poder comprar en el mercado o acudir a la tarifas. Los últimos cambios normativos impuestos por el Gobierno impiden a las industrias, que consumen más de 100 GWh, es decir, la mayor parte, y que están en el mercado, retornar al mercado regulado, es decir, a la tarifa, por un periodo de tres años. La decisión del Gobierno es inoportuna al llegar en un momento de máxima volatilidad del mercado mundial de gas, con precios al alza. En esta situación, muchos comercializadores están denunciando los contratos existentes con los industriales y proponiendo incrementos de precio, sin que los consumidores tengan capacidad de maniobra al no poder pasar a la tarifa. Los industriales reclaman medidas para que la liberalización del mercado sea una realidad y solicitan que el Ejecutivo proteja a los consumidores frente a los grandes comercializadores, manteniendo la opción de la tarifa hasta que el mercado esté liberalizado.

Nota de prensa (21.09.05) (01 Oct 2005)

El plástico daña la capa de ozono un 87% más que el cartón

Panorama del sector
El plástico daña la capa de ozono un 87% más que el cartón

El impacto ambiental de un envase de cartón es menor que el de plástico, a pesar de que este último puede llegar a ser reutilizado, incluso, hasta un centenar de ocasiones después de ser higienizado tras cada uso. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Comparación ambiental y económica de un envase de plástico utilizado en la exportación de productos horto-frutícolas”, realizado por la Universiad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y revisado por la Autónoma de Barcelona. Según el estudio, aunque las cajas de cartón sólo pueden tener un uso, este tipo de embalaje tiene un menor impacto frente al cambio climático, ya que para su elaboración se fomenta la plantación de árboles (sumideros de CO2). Así, por ejemplo, el impacto de los envases de plástico plegables sobre la capa de ozono es un 87% mayor que el del cartón, según el estudio.

La Razón (22.09.05) (01 Oct 2005)

Holmen pone en marcha la línea DIP en su fábrica de Fuenlabrada

Panorama del sector
Holmen pone en marcha la línea DIP en su fábrica de Fuenlabrada

Holmen ha puesto en marcha su nueva línea de pasta destintada (DIP) en Fuenlabrada. La unidad estará en pruebas hasta mediados de octubre. Esta línea es parte del programa de inversión de 306 millones de euros que se invertirá en la fábrica, y también incluye una nueva máquina de papel prensa de 300.000 toneladas/año. La máquina se denominará PM 62 y está previsto su puesta en marcha en enero de 2006. Por el momento la línea de pasta alimentará la máquina existente de 170.000 toneladas/año (PM 61), hasta que la PM62 esté en marcha. A partir de ese momento la PM 61 pasará a producir calidades estucadas. Se prevé que la PM 62 duplique el consumo de papel recuperado de la instalación hasta alcanzar las 600.000 toneladas/año.

Paperloop.com (15.09.05) (01 Oct 2005)

Stora Enso prepara la base para dos nuevas fábricas de pasta en Latinoamérica

Panorama del sector
Stora Enso prepara la base para dos nuevas fábricas de pasta en Latinoamérica

Stora Enso está comprando terrenos en Uruguay y al sur de Brasil con la intención de poner en marcha plantaciones de 100.000 Ha en cada país. Esa superficie proporcionaría suficiente fibra para alimentar una moderna fábrica en aquella zona. En palabras de Nils Grafstrom, presidente de Stora Enso, “No excluimos esa posibilidad”. Grafstrom dijo que si Stora Enso continúa con su idea, la fábrica o fábricas podrían estar en marcha en 2012 o 2013. Stora Enso puso en marcha en mayo pasado una fábrica de pasta de eucalipto de 900.000 toneladas/año en Brasil, con Aracruz Celulosa, su socio en Veracel, y tiene planes para construir una segunda línea de fibra de eucalipto.

Paperloop.com (26.09.05 y 28.09.05) (01 Oct 2005)

Alier reformará la línea de pasta en octubre

Panorama del sector
Alier reformará la línea de pasta en octubre

Alier piensa reformar la línea de preparación de pasta de su fábrica de papel para embalaje de Roselló. La línea alimenta la PM 2 y requerirá una inversión de 2 millones de euros, que facilitará a la empresa reducir sus costes, así como aumentar la capacidad de la línea de 220 toneladas/día a 300 toneladas/día. Según un portavoz de la compañía “Es una gran modificación, que aumentará la capacidad de preparación de pasta un poco y nos preparará para futuras expansiones, si es necesario”. La reforma se completará en octubre. Alier está también instalando una bobinadora de segunda mano en la máquina, que permitirá hacer bobinas mayores, aumentando su diámetro de 1,5 a 2 m. La PM 2 produce 75.000 toneladas/año de testliner y fluting reciclado. La fábrica dispone de otra máquina, PM 3, que fabrica 86.000 toneladas/año de testliner, fluting reciclado, papel para sacos sin blanquear y papeles especiales para usos industriales.

Paperloop.com (30.09.05) (01 Oct 2005)

Hidafa descarta ampliar su inversión en Sniace

Panorama del sector
Hidafa descarta ampliar su inversión en Sniace

La inmobiliaria Hidafa ha remitido un comunicado a la CNMV en el que asegura que su participación en el grupo papelero Sniace es una inversión “puramente financiera”. En el comunicado, de mediados de septiembre, Hidafa asegura que con la participación del 24,777% del capital de la papelera “se ha completado la inversión que tenía proyectada en la compañía Sniace”. También según el comunicado, la inmobiliaria controlada por la familia mexicana de origen cántabro Gómez Sainz, se trata de una inversión “sin intención de aumentar dicha participación ni acceder al consejo de administración”.

CincoDías (23.09.05) (01 Oct 2005)

Ampliación de capital de Ence para financiar la nueva planta de Uruguay

Panorama del sector
Ampliación de capital de Ence para financiar la nueva planta de Uruguay

El consejo de administración de Ence aprobó el pasado 28 de septiembre, una ampliación de capital para llevar a acabo sus inversiones en la nueva planta de celulosa de Uruguay, que supondrá un desembolso superior a los 499 millones de euros. Esta nueva planta supondrá una producción anual de 500.000 toneladas de celulosa. El canje será de una acción nueva por cada tres antiguas.

Expansión (29.09.05) (01 Oct 2005)

Torraspapel continúa con su programa de formación para impresores y diseñadores

Panorama del sector
Torraspapel continúa con su programa de formación para impresores y diseñadores

Un año más Torraspapel organiza Jornadas Técnicas y visitas a fábrica para ofrecer una amplia formación papelera a sus clientes. El programa tiene como finalidad acercar la industria papelera a impresores y diseñadores, dando una visión general y amplia sobre la tecnología actual de los procesos de producción de celulosa y papel, así como de las propiedades del papel a tener en cuenta en su posterior utilización por parte del impresor.

Torraspapel. (01 Oct 2005)

El Ministerio de Hacienda retocará la fiscalidad medioambiental

Panorama del sector
El Ministerio de Hacienda retocará la fiscalidad medioambiental

El Ministerio de Hacienda retocará la fiscalidad medioambiental aprovechando la próxima reforma tributaria en ciernes, con el objetivo de elevar la tributación a los contribuyentes, empresas o individuos, que más contaminan. El anuncio lo realizó el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. El Ejecutivo aprovechará la presentación de la reforma del IRPF a finales de año para lanzar un borrador de lo que va a constituir una reforma fiscal de mayor calado y que se desarrollará a lo largo de lo que queda de legislatura. “Posiblemente, introduciremos algunos elementos adicionales (al IRPF) que tienen que ver con otra fiscalidad, llámese impuesto sobre sociedades o, incluso, algunos impuestos medioambientales que hoy, por obligaciones europeas o por nuestras propias necesidades, parecen que deben considerarse”, comentó Solbes en TVE. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó poco después, en rueda de prensa, que se tendrán en cuenta para ello, entre otros asuntos, los compromisos del protocolo de Kioto, que contemplan un recorte mundial de las emisiones de gases contaminantes y el pago por parte de las empresas que más CO2 liberan a la atmósfera.

Cinco Días (21.09.05). (01 Oct 2005)

El Comité de Industria del Parlamento Europeo excluye a los residuos del REACH

Panorama del sector
El Comité de Industria del Parlamento Europeo excluye a los residuos del REACH

El Comité de Industria del Parlamento Europeo votó dejar fuera de la regulación química REACH ciertos grupos de productos, entre ellos los residuos. El Comité considera que su inclusión podría crear barreras para la recuperación y el reciclaje de deshechos. Una propuesta de compromiso de la presidencia, que a partir de ahora será discutida por los Estados miembro de la UE, también incluye derogaciones para los residuos. Algunas enmiendas, planteadas en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento, animan a dejar claro que los residuos no caen dentro del ámbito de las regulaciones del REACH, cuya primera lectura en el plenario del Parlamento está prevista para mediados de noviembre.

EUWID (21.09.05) (01 Oct 2005)

El objetivo de las renovables se situará en el 20%

Panorama del sector
El objetivo de las renovables se situará en el 20%

El Parlamento Europeo ha establecido un objetivo ambicioso que sitúa el porcentaje de fuentes de energía alternativas en la UE en un 20% para 2020. El informe define iniciativas específicas para evitar distorsiones en el mercado eléctrico. La Directiva de 2001 sobre energías renovables promueve el aumento del porcentaje de las fuentes de energía renovables de un 6 a un 12% del consumo total de energía de la UE en 2010. Tres años después de su adopción, en mayo de 2004, la CE publicó un primer informe de seguimiento, que mostraba que los Estados miembros no estaban igualando sus objetivos con la directiva. Por otro lado, muchos stakeholders, incluyendo los ecologistas, el lobby de las renovables así como el Parlamento Europeo, han solicitado a la CE establezca un objetivo obligatorio más ambicioso, de un 20 o 25% para 2020.

EUROACTIV (29.09.05) (01 Oct 2005)

Iberdrola se retira del mercado liberalizado de electricidad

Panorama del sector
Iberdrola se retira del mercado liberalizado de electricidad

Iberdrola ha decidido dar marcha atrás en su agresiva política de captación de clientes en el mercado liberalizado de comercialización eléctrica. Según fuentes del mercado, Iberdrola ha empezado a renegociar al alza los precios de los contratos de suministro vigentes de su filial de comercialización. La renegociación significará que muchos de los clientes tendrán que volver a tarifa y perderán los descuentos acumulados durante años. Además, parece que la eléctrica ha insinuado a algunos de sus clientes de media tensión, que de no llevarse a cabo la renegociación, podría empezar a rescindir los contratos de forma unilateral. Iberdrola Comercialización ya se estaba replegando del mercado liberalizado desde principios de año, porque desde enero ofrecía a sus clientes precios por encima de tarifa. Ni Gas Natural ni Unión Fenosa participan en el mercado liberalizado; la única empresa que persiste es Endesa, pero sólo con clientes cualificados.

La Gaceta de los Negocios (26.09.05) (01 Oct 2005)

La Fundación Edufores, en el IV Congreso Forestal Español

Panorama del sector
La Fundación Edufores, en el IV Congreso Forestal Español

La Fundación Edufores participó en el IV Congreso Forestal Español, que se celebró del 26 al 30 de septiembre en Zaragoza, con la asistencia de más de 1.000 especialistas. La Fundación hizo su presentación en el Congreso, explicando sus proyectos y actividades, entre los que destacan su página web (www.edufores.com) y la edición de material educativo y divulgativo multimedia. Edufores tiene como objetivo el desarrollo de materiales e iniciativas de apoyo a la educación y formación en materia forestal, dirigidas a la sociedad en general y en especial a los más jóvenes.

Fundación Edufores (01 Oct 2005)

Homologado por PEFC el primer curso de auditor forestal e-learning en España

Panorama del sector
Homologado por PEFC el primer curso de auditor forestal e-learning en España

El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC-España, ha acordado homologar los cursos que se imparten en la Plataforma Tecnológica denominada: Observatorio Ambiental para las PYME’s de Galicia (OBSAM-SURGAL), que gestiona el Grupo de Investigación AF-4 de la Universidad de Vigo, a los módulos de Formación Teórica de Auditores Forestales, convirtiéndola así, en la primera iniciativa e-learning en conseguir dicho reconocimiento en España. Las unidades formativas de carácter forestal que se imparten en dicha Plataforma de Teleformación presentan contenidos singularizados y cuestionarios de examen, e incluyen material de apoyo (glosario, bibliografía, material formativo adicional) y herramientas de comunicación (foro, chat, incidencias, tutorías, etc.). En apoyo a estos contenidos conceptuales, se han desarrollado animaciones y simulaciones programadas en los lenguajes informáticos más avanzados que potencian el aprendizaje, mediante la interactividad y el trabajo procedimental. Además de ello, se ha proyectado en exclusiva la simulación de una auditoría forestal de escenarios múltiples, que permite desarrollar al alumno, de un modo ameno y visual, los aspectos prácticos de una auditoría en un marco forestal con situaciones análogas a la realidad. Los cursos han sido realizados fruto de un Convenio de Colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, estando destinados a trabajadores activos de pequeña y mediana empresa o trabajadores autónomos que desempeñen su actividad en zonas de Objetivo 1 de España.

Universidad de Vigo (23.09.05) (01 Oct 2005)

El Ayuntamiento de Madrid pondrá una tasa a los grandes productores de residuos que no dispongan de un sistema propio de reciclaje de residuos

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Madrid pondrá una tasa a los grandes productores de residuos que no dispongan de un sistema propio de reciclaje de residuos

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su edil de Hacienda, Juan Bravo, comparecieron el 15 de septiembre para presentar el Plan Económico-Financiero 2006-2008, un documento en el que el gobierno municipal explica cómo va a conseguir recuperar, de aquí a dos años, el equilibrio entre ingresos y gastos que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Ayuntamiento de Madrid gasta cada año 170 millones de euros en recoger y tratar las basuras producidas por sus ciudadanos y las empresas asentadas en su territorio. Asumiendo una propuesta de IU, el Ayuntamiento incorpora a partir de 2006 una nueva tasa (de entre 1.000 y 30.000 euros anuales) que pagarán “los grandes productores de residuos”, o sea, 7.100 empresas con más de 500 metros cuadrados de local y que produzcan más de 960 litros de basura al día. Una tasa similar a la que tienen Málaga o Barcelona. Esta tasa de basuras sólo la pagarán los grandes productores de desperdicios, no el pequeño comercio, puntualizaron fuentes municipales, que no tengan sistema propio de reciclaje de residuos. Y no trata de subir la recaudación, pues “apenas supondrá 25 millones de euros de ingresos, una cifra que no me resuelve nada”, indica el edil de Hacienda. Su función es más bien disuasoria y de interés puramente medioambiental.

El País (16.09.05) (01 Oct 2005)

En el año 2004 aumentaron las ventas de cartoncillo, pero no el consumo del mismo

Panorama del sector
En el año 2004 aumentaron las ventas de cartoncillo, pero no el consumo del mismo

Los datos del año 2004 del sector del cartoncillo indican que las ventas de cartoncillo aumentaron respecto al año anterior, pero no su consumo. Parece que en los almacenes de los convertidores existe más stock que el año pasado. Se ha vivido una acumulación de cartoncillo debido a que los envasadores, no han utilizado tanto cartoncillo como era de esperar. Y por ello, aunque las ventas han aumentado y sugieran un incremento del consumo, ésta ley básica no se ha cumplido. Las razones principales parecen estar en un proceso de deslocalización por el que muchas empresas envasadoras ya han empezado a producir en otros lugares como China o el Este de Europa y están importando productos envasados. Y en un cambio de hábitos que produce más gastos en vivienda, automoción y viajes, y menos en productos envasados.

Pro Cartón (01 Oct 2005)

Se presenta la tercera edición del “Manual de Calidad” de Afco

Panorama del sector
Se presenta la tercera edición del “Manual de Calidad” de Afco

Actualiza parámetros de calidad e incluye nuevos capítulos sobre reciclabilidad y contacto con alimentos. Se ha revisado la normativa y el acondicionamiento de las muestras antes de su control. Asimismo, se han introducido dos nuevos capítulos para incidir en la reciclabilidad del cartón ondulado, garantizada mediante el sello de Recipap, y para hacer hincapié en la adaptación a la legislación vigente cuando se prevea un contacto directo o indirecto con alimentos.

Equipack News (30.09.05) (01 Oct 2005)

Nombramiento de presidente y vicepresidente de ASPAPEL

Panorama del sector
Nombramiento de presidente y vicepresidente de ASPAPEL

Juan Vila, Director General de Stora Enso Barcelona, S.A., ha sido elegido para los próximos dos años Presidente de ASPAPEL. Asimismo ha sido elegido vicepresidente Iñigo Echevarría, Director General de Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, S.A.

ASPAPEL (01 Oct 2005)

Constitución del Foro del Papel

Panorama del sector
Constitución del Foro del Papel

Se ha constituido el llamado Foro del Papel para coordinar y potenciar las acciones de comunicación que a favor del sector y sus productos desarrollen distintas organizaciones. El foro arranca con la participación de ASPAPEL, ASPACK, AFCO, Pro Cartón y Recipap y una de sus primeras iniciativas ha sido la edición de un folleto informativo sobre sus objetivos y actividades.

ASPAPEL (01 Oct 2005)

Amplia utilización de la Herramienta ASPAPEL de Cálculo de Emisiones de CO2 para el año 2004 y 2008-2012

Panorama del sector
Amplia utilización de la Herramienta ASPAPEL de Cálculo de Emisiones de CO2 para el año 2004 y 2008-2012

Dentro del proceso de interlocución sectorial de ASPAPEL con la Administración, para determinar las necesidades de derechos de emisión de CO2 de las instalaciones del sector, para los cinco años comprendidos entre 2008-2012, los cuales serán asignados por el Gobierno el próximo año 2006, las empresas del sector están respondiendo en su práctica totalidad a la petición de ASPAPEL de informar sobre sus necesidades particulares de derechos, a través de la cumplimentación de la nueva edición de la Herramienta sectorial distribuida gratuitamente a todas las empresas del sector. Ello permitirá a ASPAPEL disponer de la imprescindible información precisa para las reuniones previstas en los próximos meses en defensa de los intereses del sector. El plazo de recepción de la Herramienta en ASPAPEL se ha extendido hasta el próximo 7 de octubre para dar tiempo a la recepción de los últimos cuestionarios, dadas las importantes repercusiones económicas relacionadas con este tema. Para más información: co2 [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Oct 2005)

Marcha del proyecto PREVENPAPEL

Panorama del sector
Marcha del proyecto PREVENPAPEL

En los meses de julio y septiembre se ha producido un notable avance en el proyecto PREVENPAPEL, teniendo casi a punto la Guía-Modelo para la Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Papel, y habiéndose procedido a visitar las fábricas de Vicente Vento y Munksjo Paper para asegurar la aplicabilidad de la Guía-Modelo a dos fábricas pequeña y grande, respectivamente. En las próximas semanas se completará la Guía con las mejoras necesarias que se han detectado en la última reunión de la Comisión Técnica, así como en las citadas visitas, para proceder a la validación definitiva en una reunión posterior de la citada comisión. Posteriormente, y en los días 12, 14 y 16 de diciembre se celebrarán las Jornadas de Difusión del proyecto en Madrid, Barcelona y Bilbao respectivamente.

IPE (01 Oct 2005)