Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2005

Nº 112 - 01 Ago 2005

Tolosana y Leizarán se unen en Galgo Paper

Panorama del sector
Tolosana y Leizarán se unen en Galgo Paper

Las juntas de accionistas de Papelera Tolosana y Papelera del Leizarán han aprobado su fusión a través de una sociedad de nueva creación, que se llamará Galgo Paper. La firma beneficiaria del proceso de unión se hará cargo en bloque de los patrimonios de ambas sociedades previa disolución sin liquidación de las mismas.

Expansión (20.07.05) (01 Ago 2005)

Europac obtiene un crédito de 110 millones para financiar la adquisición de Gescartao

Panorama del sector
Europac obtiene un crédito de 110 millones para financiar la adquisición de Gescartao

Europac ha anunciado a la CNMV haber suscrito un contrato de préstamo sindicado de 110 millones de euros. Varios bancos han actuado como bancos directores y aseguradores en la operación, mientras que Caja Madrid lo ha hecho como banco agente. Además, en la financiación han participado otras 12 cajas de ahorro y otros bancos. Europac explica en su comunicado, que la finalidad del préstamo es “la financiación, junto a la ampliación de capital, de 33 millones de euros llevada a cabo el pasado mes de junio, de la reciente operación de adquisición de Gescartao, SGPS así como la refinanciación de parte de la deuda de la compañía”. El préstamos tiene una vigencia de seis años.

CincoDías (20.07.05) (01 Ago 2005)

Torraspapel potenciará sus plantas gerundenses

Panorama del sector
Torraspapel potenciará sus plantas gerundenses

Torraspapel potenciará la capacidad de producción de papel estucado en sus fábricas de Sant Joan les Fonts y Sarriá de Ter. Por este motivo, según fuentes del municipio gerundense, la compañía ha adquirido terrenos industriales con vistas a una posible ampliación de las instalaciones. La ampliación de la superficie industrial de Torraspapel en Sant Joan ha sido realizada mediante la adquisición de parcelas colindantes a las instalaciones actuales, y mediante permuta con el Ayuntamiento. La negociación tendrá lugar en el marco de la redacción del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM).

Diari de Girona (09.07.05) (01 Ago 2005)

Argentina se opone a la instalación de una planta en Uruguay

Panorama del sector
Argentina se opone a la instalación de una planta en Uruguay

El gobierno argentino pide a la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial, que por motivos ambientales frene préstamos de hasta 1.500 millones de euros para la instalación en Uruguay de la factoría de ENCE, junto a otra fábrica de la finlandesa Metsa-Botnia. El emplazamiento previsto para las dos plantas ha levantado oposición y protestas en Argentina, por temor a un daño irreparable al medio ambiente. La fábrica se situará en Fray Benito, sobre la margen oriental del río Uruguay, que separa Argentina de Uruguay e integra el acuífero Guaraní, la tercera mayor reserva mundial de agua dulce sin contaminar, desembocando en el Río de la Plata, que baña las costas de las capitales de ambos países, Buenos Aires y Montevideo.

El Mundo (25.07.05) (01 Ago 2005)

Kimberly-Clark venderá o cerrará el 17% de sus fábricas

Panorama del sector
Kimberly-Clark venderá o cerrará el 17% de sus fábricas

Kimberly-Clark ha anunciado que acelerará el crecimiento en mercados emergentes y en países en vías de desarrollo, como Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía. También impulsará negocios con altos márgenes de beneficio y expandirá su línea de productos para la salud. Está previsto que la inversión en I+D aumente a más de 328 millones de euros hasta 2009, lo que supone un incremento de más del 50% en comparación con el año anterior. El grupo afrontará, además, gastos por reestructuración por un importe de entre 900 y 1.100 millones de dólares. El objetivo es que, para 2009, la compañía haya logrado ahorrar entre 300 y 350 millones de dólares anuales. Veinte de sus plantas de producción, que suponen el 17% del total de sus fábricas, serán vendidas o cerradas, con el fin de hacer más eficientes las operaciones.

Expansión (23.07.05) (01 Ago 2005)

International Paper venderá activos por 10.000 millones

Panorama del sector
International Paper venderá activos por 10.000 millones

International Paper, la mayor compañía papelera de Estados Unidos, ha anunciado un plan de enajenación de activos no estratégicos a través del cual espera lograr entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reducir deuda.

CincoDías (20.07.05) (01 Ago 2005)

El sector español empezará a notar la huelga de la industria papelera finlandesa en dos meses

Panorama del sector
El sector español empezará a notar la huelga de la industria papelera finlandesa en dos meses

El sector papelero ha vivido recientemente en Finlandia una huelga que ha durado casi cien días, convocada por los sindicatos, que ha llevado al cierre patronal. Este conflicto ha supuesto una pérdida de la producción de más de un millón de toneladas de papel y 350.000 toneladas de celulosa. Según ASPAPEL “no ha sido un conflicto inesperado, ya que desde hace más de un año, existía tensión entre las distintas compañías y los sindicatos, lo que provocado que la demanda haya sido atendida por los stocks”. Para Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL, “no se espera que haya grandes impactos en el precio a corto plazo porque se ha logrado absorber la producción, pero sí es posible a medio plazo”. Según ASPAPEL “la industria española ha crecido cerca de un 60% en los últimos diez años, pasando de fabricar 3,5 millones de toneladas de papel en 1994 a 5,5 millones el pasado ejercicio. El consumo en 2004 ha ascendido a 7,2 millones de toneladas, lo que equivale a que cada español consume 167 kilos de papel al año, de los cuales 95 kilos proceden de la industria doméstica.

Expansión (21.07.05) (01 Ago 2005)

Nace en Europa un nuevo fondo de carbono de 80 millones

Panorama del sector
Nace en Europa un nuevo fondo de carbono de 80 millones

El banco de inversión especializado en cambio climático (Climate Change Capital, CCC) ha creado un fondo de carbono con un patrimonio de 83 millones de euros. CCC, de origen británico, tiene una alianza con el grupo Santander en España, donde se instaló a finales de 2004. Este fondo invertirá en proyectos de energías limpias, con una doble finalidad. Por una parte, los proyectos pueden generar certificados de reducción de emisiones válidos para comercializar en la bolsa europea de derechos de CO2. Por otra, los partícipes en el fondo obtendrán una rentabilidad de la inversión en energías renovables y biocarburantes.

Expansión (21.07.05) (01 Ago 2005)

Industria publica el Libro Blanco de la energía

Panorama del sector
Industria publica el Libro Blanco de la energía

El Ministerio de Industria colgará de su página web el Libro Blanco del mercado de la generación de electricidad. El documento, elaborado por el profesor Ignacio Pérez Arriaga, propone amplias reformas en el sector eléctrico para reforzar la seguridad del suministro y ampliar la competencia entre los agentes. El documento, de 500 páginas, ha sido sometido a muchos cambios, y antes de ver la luz ya ha levantado una fuerte polvareda en el sector, que considera algunas de sus propuestas como “expropiaciones”. Es el caso de la obligación de vender la energía de determinadas centrales a un precio fijo, en lugar de sacarla al mercado mayorista. Desde Industria se insiste en que las recomendaciones del Libro Blanco no son vinculantes, y que se negociarán a partir de septiembre.

La Gaceta de los Negocios (26.07.05) (01 Ago 2005)
Panorama del sector
Industria publica el Libro Blanco de la energía

El Ministerio de Industria ha aprobado una fuerte subida de las tarifas del gas natural que se sitúan entre el 3,7% en el caso de la más reducida del mercado doméstico, y el 10,67% para centrales de ciclo combinado y los grandes consumidores industriales (con consumos superiores a mil GWh/año). Para el grupo de grandes clientes, entre 0,5 GWh/año y 500 GW, las tarifas también suben por encima del 10%. Esta revisión es automática y recoge el fuerte incremento del precio del petróleo de los últimos meses. Según la normativa vigente, cada mes de enero se modifica el diseño de la fórmula de cálculo y en cada trimestre se realiza una modificación automática de las mismas, siempre que el coste unitario de la materia prima experimente una subida o bajada de más del 2%.

CincoDías (19.07.05) (01 Ago 2005)

El registro EPER-España publica los datos de emisiones correspondientes a 2002 y 2003

Panorama del sector
El registro EPER-España publica los datos de emisiones correspondientes a 2002 y 2003

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 18 de julio se hicieron públicos en EPER-España los datos de emisiones correspondientes a los años 2002 y 2003. De acuerdo con la ley española los complejos industriales deben informar al menos una vez al año de sus emisiones y éstos serán publicados por el Ministerio de forma anual, una vez los datos sean revisados y validados por las autoridades competentes. Desde la puesta en marcha del registro EPER en otoño de 2002, se han cubierto ya tres periodos anuales: 2001, 2002 y 2003. El inventario EPER-España es el registro a partir del cual se recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa). En esta ocasión, se ha desarrollado un nuevo sistema de acceso a la información pública: mediante consultas directas en Internet se puede tener acceso a los datos que son de carácter público. De esta forma, pueden hacerse consultas de tipo agregado y en detalle así como acceder directamente a las emisiones por encima de los umbrales de cada complejo industrial, o hacer comparativas entre Comunidades Autónomas. Al mismo tiempo está abierto el periodo para el registro y notificación de las emisiones correspondientes al año 2004, periodo que termina el próximo 30 de septiembre.

Proyectos Químicos Digital (22.07.05) (01 Ago 2005)

El sector químico británico considera el REACH “un sistema burocratizado, costoso e ineficiente”

Panorama del sector
El sector químico británico considera el REACH “un sistema burocratizado, costoso e ineficiente”

La industria química británica comparte con la española su preocupación en cuanto a las repercusiones de la puesta en práctica del Reglamento REACH. Así lo han manifestado dos organizaciones representantes del sector químico del Reino Unido. La Chemical Industries Association (CIA) y la British Chemical Distributors and Traders Association (BCDTA) han enviado una carta a los ministros responsables del REACH en la que mostraban sus dudas en cuanto a la operatividad de la nueva normativa europea sobre sustancias químicas. Según afirman en la misiva, “la CIA, la BCDTA y representantes de la industria química de toda Europa respaldamos por completo los objetivos de las propuestas de la CE para conseguir una nueva legislación sobre sustancias y productos químicos que sustituya a la vigente, que es compleja y ambigua. Consideramos, sin embargo, que el REACH en su forma actual se convertirá en un sistema burocratizado, costoso e ineficiente”. En cuanto a la postura del gobierno británico, esta misma semana la ministra de Salud de Reino Unido, Patricia Hewitt, defendió los beneficios del REACH.

Proyectos Químicos Digital (15.07.05) (01 Ago 2005)

Europa debe hacer más para apoyar las energías renovables

Panorama del sector
Europa debe hacer más para apoyar las energías renovables

La UE ha “hecho mucho por las energías renovables durante los últimos cuatro años, pero no es suficiente” según un estudio que resume las actividades llevadas a cabo en este campo. El uso de las energías renovables se extenderá con el apoyo político adecuado, ya que estas energías tienen limitaciones técnicas y prácticas que pueden hacerlas menos viables financieramente, según indica el informe “Libro Verde de la Energía. Cuatro años de iniciativas europeas”. La UE ha trabajado duro para promocionar las energías renovables “con el objetivo de aumentar la participación de las renovables en la demanda total de energía primaria, de un 6 a un 12% en 2010”. “A pesar del trabajo legislativo desarrollado en los últimos cuatro años, no se puede decir que se ha logrado una seguridad en el suministro”. Los escenarios más optimistas sugieren que las energías renovables y la nuclear serán cruciales en 2030.

Refocus Weekly (20.07.05) (01 Ago 2005)

Sniace vende sus bosques con 12 millones de plusvalía

Panorama del sector
Sniace vende sus bosques con 12 millones de plusvalía

El grupo químico-papelero Sniace ha vendido sus parcelas forestales logrando unas plusvalías de 12 millones de euros, según informe de la empresa a la CNMV. SNIACE explica en su comunicado que la operación se enmarca en los compromisos adquiridos en su plan de inversiones, en especial los relativos a las mejoras medioambientales.

CincoDías (20.07.05) (01 Ago 2005)

Central Forestal obtiene el certificado de Cadena de Custodia

Panorama del sector
Central Forestal obtiene el certificado de Cadena de Custodia

Recientemente AENOR ha auditado la trazabilidad de la madera en Central Forestal, concediéndole con fecha 6 de abril de 2005, el certificado PEFC/14-31-00001 de Cadena de Custodia que garantiza que todos sus suministros de madera proceden de fuentes legales y no conflictivas y que parte de sus suministros proceden de montes con certificación de gestión sostenible, promoviendo asimismo la sostenibilidad forestal. Central Forestal es la empresa encargada del aprovisionamiento de madera de las fábricas de papel del grupo Smurfit en España.

Forestal (julio 05) (01 Ago 2005)

La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León se constituirá a finales de septiembre

Panorama del sector
La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León se constituirá a finales de septiembre

El pasado 22 de junio se reunieron en Valladolid las principales asociaciones del sector forestal e industrias afines, para discutir la necesidad de crear un órgano que sirva de foro para hacer frente a las amenazas del sector. Ante el cúmulo de obstáculos para el sector forestal y sus industrias afines, Cesefor propone la creación de la "Mesa intersectorial de la Madera de Castilla y León", que estará constituida por las asociaciones de empresarios forestales e industriales y propietarios de montes de toda la cadena de la madera. El órgano además debe ser ejecutivo, tendrá el carácter de Asociación. Se prevé que La Mesa esté constituida a finales del mes de septiembre.

Boletín Madera Sostenible (18.07.05) (01 Ago 2005)

La recogida de papel se incrementó un 7,8% en 2004

Panorama del sector
La recogida de papel se incrementó un 7,8% en 2004

La recuperación de papel ascendió a 3.926.500 toneladas en el 2004, según datos del informe anual de ASPAPEL. Es decir, un 7,8% más que en el año 2003. Un datos positivo, ya que hay que retrotraerse hasta los años 90 para encontrar incrementos similares o de hasta un 10%. Así, por ejemplo, en 2003, la recuperación de papel sólo creció un 1% respecto al año anterior, en 2003 un 3%, y en 2001, un 5%.

La Razón (07.07.05) (01 Ago 2005)

Los vertederos de Huesca cobran el doble por admitir el depósito de papel o cartón

Panorama del sector
Los vertederos de Huesca cobran el doble por admitir el depósito de papel o cartón

El Boletín Oficial de la provincia de Huesca ha publicado las nuevas tarifas, a aplicar a partir de 1 de julio, a los residuos procedentes de establecimientos comerciales e industriales asimilables a urbanos. A diferencia de otros años, estas tarifas diferencian los residuos en dos tipos: Tipo A, sin contenido apreciable de papel o cartón y Tipo B, residuos mezclados con cantidades apreciables de papel o cartón. La tasa de los residuos Tipo B es doble de la del Tipo A, ya que las actividades industriales tienen la obligación medioambiental de reciclar el cartón, en vez de tirarlo al vertedero.

ASPAPEL (01 Ago 2005)

Los países de CEPI produjeron 99,5 millones de toneladas de papel en 2004

Panorama del sector
Los países de CEPI produjeron 99,5 millones de toneladas de papel en 2004

La Confederación Europea de industrias Papeleras (CEPI) ha anunciado que la producción de sus países miembros alcanzó los 99,5 millones de toneladas en 2004, lo que significa otro año record para los productores papeleros. Esta cifra supone un 4,5% de incremento con respecto a la producción del ejercicio 2003. Cabe destacar que el incremento anual por término medio de los países CEPI ha sido del 3,2% desde el año 1991. A nivel mundial, las principales regiones productoras de papel han experimentado los siguientes crecimientos: +3,5% en Estados Unidos (año 2003), +1,4% en Japón y +2,3% en Canadá. La industria continuó en 2004 un fuerte crecimiento en lo tocante a las exportaciones, lo que se debió principalmente a la demanda procedente de Asia y también al hecho de que las exportaciones a Latinoamérica superaron por primera vez el pasado año el millón de toneladas. Como dato a destacar, los envíos a los mercados asiáticos en 2004 supusieron el 36% de las exportaciones (5,3 millones de toneladas concretamente). Con estas cifras, los países CEPI pueden afirmar que han logrado una balanza comercial positiva (las exportaciones superan a las importaciones) de 10,6 millones de toneladas. En Europa, el consumo de papel refleja las cifras más alentadoras en cuanto al crecimiento del PIB, con un 2,2% en 2004.

Tecnienvase Digital(21.07.05) (01 Ago 2005)

AFCO promociona los envases de cartón ondulado bajo el eslogan “Todo encaja”

Panorama del sector
AFCO promociona los envases de cartón ondulado bajo el eslogan “Todo encaja”

AFCO, en el marco de un plan puesto en marcha para promocionar el uso del cartón ondulado, ha decidido lanzar el eslogan “Cartón ondulado: Todo encaja”, con el fin de promover la imagen del sector entre los propios asociados, sus clientes y la sociedad en general. El manual con recomendaciones de uso para cada soporte (impresos, papelería, folletos, publicidad, lonas de camiones, etc.) está actualmente en fase de elaboración. En breve, estarán listas estas especificaciones técnicas, en soporte CD, así como el contrato de licencia de utilización del eslogan, que será exclusivo para los miembros de AFCO. La entidad ha explicado también que “ni el eslogan ni su correspondiente imagen sustituyen al logotipo de AFCO ni al de RECIPAP”. Esta iniciativa, que persigue unificar la imagen y prestigiar el producto, ya ha sido adoptada por las demás asociaciones europeas de cartón ondulado, así como por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO). De este modo, explican desde la asociación, “tendremos una identidad corporativa sectorial a nivel internacional que, sin duda, redundará en beneficio de todos”.

Tecnienvase Digital (19.07.05) (01 Ago 2005)

Fe de erratas

Panorama del sector
Fe de erratas

En el pasado número 111 de este Boletín, se indicaba que “El Punto Verde de los envases de papel y cartón se mantiene para 2007-2008” cuando debería indicar “para 2006 y 2007”

ASPAPEL (01 Ago 2005)

Crece un 2,5% la producción de enero a mayo

Panorama del sector
Crece un 2,5% la producción de enero a mayo

En los cinco primeros meses del año se han producido 2.430.600 Tm de papel y cartón que suponen un incremento del 2,5% respecto al año anterior. Esta variación es claramente superior a la media de los principales países europeos, en cuyo periodo ha sido negativo, con una disminución del 0,5%. El análisis según tipos de papeles pone de manifiesto la existencia de notables diferencias, con aumento del 8,8% en papel prensa y descenso del 1,3% en kraft para sacos. ASPAPEL mantiene un Servicio de Estadísticas, que proporciona información puntual bajo suscripción (aspapel [at] aspapel [dot] es)

ASPAPEL (01 Ago 2005)