Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 111 de la Industria Papelera

Nº 111 - 15 Jul 2005 - 30 Jul 2005

Sofidel construirá una fábrica de tisú en España

Panorama del sector
Sofidel construirá una fábrica de tisú en España

Sofidel está comenzando la construcción de una fábrica de tisú en Buñuel. La instalación de 300.000 m² e inversion de 85 millones de euros funcionará con el nombre de Ibertisu. La compañía planea poner en marcha la línea de converting en mayo de 2006 y la máquina de papel a finales de 2006. Un portavoz ha manifestado que es demasiado pronto para avanzar más detalles. Esta inversion es la tercera en importancia de Sofidel, tras la inversión de 100 millones de euros en Arneburg, Alemania el pasado abril, y la de 70 millones en la instalación de tisú en Energy Park, Gran Bretaña

Paperloop.com (12.07.05) (15 Jul 2005)

Valcapital compra Rio Verde Cartón al grupo Cirio

Panorama del sector
Valcapital compra Rio Verde Cartón al grupo Cirio

El grupo valenciano de capital riesgo Valcapital ha adquirido la firma de cartoncillo estucado Río Verde Cartón. Aunque no se ha desvelado el importe de la compra, las dos partes han señalado que “es testimonial comparado con el capital de la empresa”. La compañía pertenece al grupo Cirio, intervenido por el gobierno italiano debido a problemas de insolvencia. Rio Verde facturó el año pasado cerca de 23 millones con un beneficio de 15.000 euros. El cartón representa en torno al 80% de sus ingresos, con una producción anual de unas 40.000 toneladas. El resto procede de una planta de cogeneración eléctrica, que se constituirá en empresa independiente antes de un año y que podría venderse.

Expansión (12.07.05) (15 Jul 2005)

La industria papelera española invertirá 1.200 millones de euros en los próximos tres años

Panorama del sector
La industria papelera española invertirá 1.200 millones de euros en los próximos tres años

Durante la presentación oficial del Informe Anual del sector, elaborado por ASPAPEL, Francisco Rudilla, presidente de la asociación, auguró un crecimiento de la industria papelera española del 20% para los próximos tres años. Las inversiones estimadas para este periodo alcanzan los 1.200 millones de euros, que se destinarán principalmente a la adquisición de máquinas de última generación, lo que conllevará un incremento de la producción en todos los sub-sectores (papeles gráficos, para embalajes e higiénicos y sanitarios) y permitirá la reducción de importaciones y aumentar la presencia del papel español en los mercados exteriores..

Proyectos Químicos Digital (08.07.05) (15 Jul 2005)

SAICA compra Soleco

Panorama del sector
SAICA compra Soleco

SAICA ha adquirido el 100% del productor francés de cartón ondulado, Soleco. El valor de la operación, que se cerró el 8 de junio, está pendiente de algunos ajustes. Soleco produjo el pasado año 55 millones de m² de carton ondulado. SAICA ya tiene otra compañía en Francia, con fábricas en Orthez y Venizel; las dos fábricas tienen una capacidad total de 305.000 toneladas/año. Aunque se prevé una nueva máquina para Venizel, SAICA está centrada en la instalación de una nueva máquina en El Burgo de Ebro. Esta máquina tendrá una capacidad de 400.000 toneladas/año y arrancará en marzo de 2006. SAICA actualmente mantiene siete máquinas en Francia y España, con una capacidad total de 1,5 millones de toneladas/año.

Paperloop.com (30.06.05) (15 Jul 2005)

Miquel y Costas aumentará un 50% la inversión en I+D y reducirá costes energéticos

Panorama del sector
Miquel y Costas aumentará un 50% la inversión en I+D y reducirá costes energéticos

Miquel y Costas aumentará este año un 50% el presupuesto de investigación y desarrollo, hasta los 5 millones de euros. La compañía aumentará la calidad de las gamas para la fabricación de papel para cigarrillos (ocupa el tercer lugar a nivel mundial) y de productos especiales. Miquel y Costas invertirá un total de 15 millones en 2005. Según el presidente de la compañía, Jordi Mercader, ante la presión contra el consumo de tabaco, “la única forma de competir pasa por el incremento de la competitividad y la calidad de los productos y el lanzamiento de nuevas gamas”.

CincoDías (29.06.05) (15 Jul 2005)

Europac cierra la ampliación al 100%

Panorama del sector
Europac cierra la ampliación al 100%

Europac ha informado que ha cerrado la ampliación de capital de 9,6 millones de acciones nuevas a 3,4 euros con una suscripción del 100%. La ampliación, que finalizó el pasado 16, tenía como objeto financiar la compra del 75% de la participación en Gescartao. Además, la compañía ha acordado adquirir Fábrica de Papel do Ave.

La Razón (24.06.05) (15 Jul 2005)

Georgia-Pacific invertirá en España

Panorama del sector
Georgia-Pacific invertirá en España

Georgia-Pacific ha aprobado un presupuesto de 65 millones de euros para la nueva máquina de tisú que planea instalar en Allo. La empresa no ha hecho pública la capacidad de la máquina, pero otras fuentes indican que el ancho será de 5,5 m y la capacidad de 55.000-60.000 toneladas/año. G-P prevé encargar la máquina en la segunda mitad de este año. La fábrica de Allo actualmente tiene una capacidad de alrededor de 117.800 toneladas/año de papel tisú. G-P y Ence abandonaron el proyecto conjunto de construir una fábrica de tisú de 60.000 toneladas/año en Pontevedra.

Paperloop.com (07.07.05) (15 Jul 2005)

Stora Enso construye una fábrica de pasta en Rusia

Panorama del sector
Stora Enso construye una fábrica de pasta en Rusia

Stora Enso planea construir una fábrica de pasta a base de eucalipto, de 1 millón de toneladas/año en Rusia en 2010, según ha anunciado el ministro ruso de Recursos naturales. La instalación procesará 5 millones de m³/año de pasta y costará 1.000 millones de euros. El ministro ruso, Yuri Trutnev, y el director de la Agencia forestal, Valery Roschupkin, se reunieron recientemente con el vicepresidente de Stora Enso, Arno Pelkonen, para discutir el proyecto. Las partes están trabajando juntas para seleccionar la major localización de la fábrica. Stora Enso tiene ya seis instalaciones en Rusia con una capacidad combinada de 782.000 m³/año de madera, de lo que el 80% se envía a Finlandia.

Paperloop.com (01.07.05) (15 Jul 2005)

La fábrica de Ence en Huelva ha invertido 8,8 millones de euros este año en mejoras medioambientales

Panorama del sector
La fábrica de Ence en Huelva ha invertido 8,8 millones de euros este año en mejoras medioambientales

La planta de Ence en Huelva ha invertido 8,8 millones de euros en mejoras medioambientales este 2004, anticipándose a la entrada en vigor de la IPPC. Así lo expuso ayer en Huelva el director de la fábrica, Emilio Rodríguez, que aprovechó la ocasión para anunciar su paso a la dirección de Celulosas de M´Bopicuá en Uruguay, siendo sustituido en la dirección de Huelva por Isidro García. Rodríguez destacó que la inversión del año pasado “dobla la prevista a principios de año”. Con ella, la planta cumple también con antelación el acuerdo voluntario firmado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, firmado en julio de 2004. La directora de Medio Ambiente de la planta, Silvia Cortiñas, explicó que las emisiones atmosféricas se han recudido con respecto a 2003, en un 9% las emisiones de partículas y en un 30% las de SO2. También se recortaron en un 23% las emisiones de Demanda Química de Oxígeno (DQO), en afluentes líquidos. En cuanto a los residuos, Cortiñas destacó “el alto grado de cumplimiento del Plan de Minimización de Residuos Peligrosos 2000-2004, periodo en que se redujeron en un 53%”. Paralelamente, la planta disminuyó el consumo de materias primas no renovables, especialmente de clorato sódico y agua oxigenada. Emilio Rodríguez subrayó por último la disminución del consumo de madera, que se situó el pasado 2004 en un millón de metros cúbicos al año, un 3,5% menos que en 2003.

Proyectos Químicos Digital (14.07.05) (15 Jul 2005)

El alza del precio del CO2 triplica el coste empresarial para cumplir Kyoto

Panorama del sector
El alza del precio del CO2 triplica el coste empresarial para cumplir Kyoto

La fuerte subida de la cotización de los derechos de dióxido de carbono cambia radicalmente el escenario previsto para operar en la bolsa de emisiones y eleva la factura de la industria para ajustarse a los límites de contaminación. Este coste, derivado de la necesidad de que la industria cumpla el acuerdo internacional, se ha multiplicado por tres en los últimos meses. Las estimaciones del ejecutivo se basaban en un precio de la tonelada de CO2 de 1 euro, el precio al que cotizaba en la bolsa informal de contaminación que ya funcionaba en Londres en 2004. Sin embargo, el precio del CO2 se ha más que triplicado desde enero y ya roza los 30 euros en el mercado europeo. El mercado europeo de dióxido de carbono volvió a registrar otro récord histórico, que sitúa el precio de la tonelada a un paso de cuadruplicarse en lo que va de año. El pasado 4 de julio, el derecho de emisión cerró a 28,35 euros. Con este nivel de precios, el derecho de emisión lleva acumulada una subida del 238% en lo que va de año, desde que en enero pasado, la UE lanzó su mercado de emisiones. El espectacular aumento se deriva de la tendencia al alza de precios del petróleo, el gas y el carbón, unida a la sequía, la previsión de un verano muy caluroso y la reciente entrega de los derechos de CO2 a las empresas, que ha materializado la demanda de derechos en Europa.

Expansión (05 y 12.07.05) (15 Jul 2005)

Las papeleras dicen que Kyoto limitará su crecimiento

Panorama del sector
Las papeleras dicen que Kyoto limitará su crecimiento

Aunque los resultados económicos de las papeleras hasta junio de 2005 son favorables, el sector estima que la aplicación del Protocolo de Kyoto acarreará graves perjuicios al crecimiento del sector. Francisco Rudilla, presidente de ASPAPEL, se quejó el pasado 8 de julio, del estricto control que sufre esta industria frente a “otros sectores más contaminantes”. Otro de los problemas que podrían afectar a la competitividad de las empresas sería el encarecimiento de las tarifas de gas y electricidad; más del 17% del coste de producción del papel proviene del gasto en electricidad. Según Rudilla, “la compra de derechos de emisión para mantener en funcionamiento las plantas de producción puede llegar a suponer el 30% del margen total de producción”. Los papeleros también mostraron su preocupación por el precio del gas e hicieron un llamamiento a la liberalización del sector para racionalizar las tarifas. Según el informe anual de ASPAPEL, las papeleras han experimentado un incremento moderado de la producción, del 1,7% durante 2004.

Expansión (08.07.05) (15 Jul 2005)

Dificultad para renovar los contratos de compra de gas

Panorama del sector
Dificultad para renovar los contratos de compra de gas

Los cogeneradores han alertado de “graves dificultades” para la renovación de sus contratos de compra de gas natural, tras las decisiones adoptadas por el Gobierno en el reciente paquete de medidas de impulso a la productividad, según información de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctricas (AAEE). Los cogeneradores utilizan gas en pequeñas centrales para producir electricidad y vapor que luego suministran a fábricas industriales. Según fuentes del mercado, las comercializadoras de gas realizan ofertas a un precio superior al de la tarifa regulada. Los cogeneradores no pueden rechazar las ofertas y volver a tarifa porque las medidas del Gobierno lo impiden.

Expansión (08.07.05) (15 Jul 2005)

Industria baraja ampliar los cortes de suministros de luz a los co-generadores

Panorama del sector
Industria baraja ampliar los cortes de suministros de luz a los co-generadores

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, avanzó recientemente que su departamento tiene intención de extender a los consumidores que actúan en el mercado libre no regulado los cortes selectivos de energía, conocidos como interrumpibilidad. La medida también se extenderá a las actividades de co-generación, para que la aportación conjunta de potencia asegure el suministro durante todos los periodos horarios. El objetivo de la medida, que será adoptada a petición de REE, es permitir un mayor margen de maniobra en el sistema y, a la vez, fomentar el trasvase al mercado libre de grandes consumidores industriales que todavía operan bajo tarifa.

CincoDías (30.06.05) (15 Jul 2005)

El nuevo Plan Nacional de Asignaciones, sin precipitaciones

Panorama del sector
El nuevo Plan Nacional de Asignaciones, sin precipitaciones

Aunque las empresas españolas apenas han empezado a tomar contacto con la bolsa europea de emisiones contaminantes, en los próximos meses tendrán que plantearse cuáles son sus necesidades de derechos de dióxido de carbono (CO2) a largo plazo. Será a partir de septiembre cuando el Gobierno inicie el debate sobre el segundo plan de Kyoto, que establecerá el reparto de los topes de emisiones de CO2 a los que se tendrán que ajustar las industrias entre 2008 y 2012. El Gobierno quiere iniciar con suficiente antelación este debate para evitar las prisas que sufrieron las negociaciones del primer plan. Pero esta antelación tiene como inconveniente la escasa andadura del parqué del CO2. -Iniciaremos las reuniones con los sectores afectados en septiembre para preparar el segundo Plan de Asignación-, afirma el secretario general de Cambio Climático, Arturo González Aizpiri, y se tendrá en cuenta el balance del primer año del mercado. Este estará disponible cuando las empresas publiquen en el primer trimestre de 2006 su primera declaración anual de emisiones. En ella rendirán cuentas de la compra de derechos para demostrar si se han ajustado a la asignación recibida. Gonzalo afirma que -para el debate del segundo PNA, tendremos que contar más adelante con las declaraciones de emisiones de las empresas-. Para las industrias, el segundo plan de Kyoto tiene una sorpresa más. El funcionamiento de la bolsa de CO2 entre 2005 y 2007 tiene carácter experimental y, además, se ha basado en un reparto gratuito de derechos; es decir, las instalaciones han recibido el tope máximo de derechos sin ningún coste. Pero, a partir de 2008, la UE permite que la asignación ya no sea completamente gratuita y, además, prevé multas más fuertes por cada tonelada de CO2 de más emitida por las compañías. Las sanciones por cada tonelada de exceso serán de 100 euros, más del doble que las previstas entre 2005 y 2007.

Expansión (04.07.05) (15 Jul 2005)

Industria lanza un plan de choque para ahorrar el 8,5% de energía

Panorama del sector
Industria lanza un plan de choque para ahorrar el 8,5% de energía

El Gobierno se ha propuesto reducir un 8,5% el actual consumo de energía primaria y un 20% las importaciones de petróleo. Para ello tiene previsto aprobar un Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética que contempla unas inversiones de casi 8.000 millones, de los que 722 los aportarán las Administraciones. El plan de choque se ha fijado tres objetivos: ahorrar energía, reducir contaminación y mejorar la competitividad de la economía española. Las medidas supondrán un ahorro de energía primaria acumulada de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas. En conjunto son 20 medidas urgentes y 23 adicionales para los siete sectores clave: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial y ofimático, agricultura, y transformación de energía. Todo ello supondrá un volumen de inversión de 7.926 millones de euros que deberán aplicarse, de manera creciente, durante estos tres años. De este importe, 722 millones corresponderán a las administraciones públicas y, de ellos, 350,2 millones llegarán en forma de aportaciones de la tarifa eléctrica. Para ello, el Ejecutivo ha previsto una aportación vía tarifaria que representará un 0,8% de los costes totales de energía eléctrica. Para articular todo el mecanismo, Industria convocará una conferencia sectorial con las administraciones autonómicas para desarrollar planes específicos para cada territorio. Se supone que los beneficios del plan, por ahorro de energía y emisiones contaminantes, habrán permitido recuperar en 2012 dos euros por cada euro invertido en los tres próximos años. El mayor volumen de ahorro previsto corresponderá al sector de transporte con el 44% del total de 7.179 ktep previstos en el plan.

CincoDías (08.07.05) (15 Jul 2005)

Torraspapel plantará 10.000 árboles en Brasil

Panorama del sector
Torraspapel plantará 10.000 árboles en Brasil

Dentro de la campaña “Este árbol lo pones tú” y siguiendo con su política de fomento del desarrollo sostenible y responsabilidad social, el proyecto tiene como objetivo reforestar 10 hectáreas de selva en uno de los principales pulmones del planeta. Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, en colaboración con Fundación Natura, plantará 10.000 árboles para la recuperación de la Selva Atlántica en la cuenca alta del río Itajaí en el estado de Santa Catarina, Brasil. La acción consistirá en la reforestación de 10 hectáreas durante los meses de julio y agosto de 2005, la mejor época del año para plantar en esta parte de Brasil, así como su posterior mantenimiento. La “Mata Atlántica” constituye un ecosistema forestal valiosísimo que ha sufrido una deforestación intensa durante el último siglo. De la superficie original, que ocupaba toda la franja costera atlántica del Brasil y que correspondía al 15% del territorio brasileño, actualmente sólo queda un 7.8%. Se trata después de la selva húmeda de Madagascar, del segundo bioma más amenazado del planeta.

Torraspapel (15 Jul 2005)

La Comisión denuncia a cinco países, incluida España, por no liberalizar el gas y la electricidad

Panorama del sector
La Comisión denuncia a cinco países, incluida España, por no liberalizar el gas y la electricidad

La CE ha decidido denunciar ante el Tribunal de Justicia europeo a cinco países, entre ellos España, por no haber transpuesto todavía a la normativa nacional las directivas del mercado del gas y la electricidad. El retraso en la aplicación de estas nuevas normas que liberalizan el mercado energético ha sido generalizado en toda la UE. Así, en octubre del pasado año, la CE abrió expediente por ello a 18 países; países como Bélgica, Alemania y Suecia han reaccionado ante los expedientes de la Comisión. No ha sido este el caso de España, Estonia, Irlanda, Grecia y Luxemburgo.

Energías (06.07.05) (15 Jul 2005)

La UE alcanza un acuerdo para reducir el consumo de energía pero sin que los objetivos sean obligatorios

Panorama del sector
La UE alcanza un acuerdo para reducir el consumo de energía pero sin que los objetivos sean obligatorios

Los ministros de Energía de los Veinticinco han alcanzado un acuerdo sobre una propuesta de Directiva que contempla la adopción de ciertas medidas de eficacia energética para reducir en un 1% anual el consumo energético en los Estados miembros, aunque llegar a ese porcentaje no será obligatorio. Los ministros decidieron suprimir la obligatoriedad de los objetivos propuestos por Bruselas (la reducción anual del 1% del consumo), que ahora serán puramente indicativos, razón que ha llevado al comisario europeo de Energía, Andris Piebags, a expresar su reserva. Será por tanto necesario esperar una segunda lectura del Parlamento Europeo. El compromiso de la Presidencia luxemburguesa era establecer un techo del 6% para un periodo de seis años poniendo el acento en los servicios públicos. Según datos presentados recientemente por el Ejecutivo comunitario, el consumo total de la UE es un 20% más elevado "de lo que puede justificarse con argumentos puramente económicos". Esto está en línea con los objetivos perseguidos por la propuesta que asegura que con medidas de eficacia energética y mejor gestión de la demanda puede conseguirse un ahorro del 15% a medio plazo.

Energías (01.07.05) (15 Jul 2005)

Las asociaciones forestales de Castilla y León ponen en marcha el Grupo de Trabajo de la Certificación Forestal PEFC

Panorama del sector
Las asociaciones forestales de Castilla y León ponen en marcha el Grupo de Trabajo de la Certificación Forestal PEFC

Las principales asociaciones forestales y su industria en Castilla y León se reunieron el pasado 22 de junio en Valladolid para avanzar en el proceso de Certificación Regional por el sistema PEFC. En el acto se creó el Grupo de Trabajo para la redacción de unas Directrices Regionales de Certificación, del que se constituirá una asociación con los interesados que será la solicitante de la Gestión Forestal Sostenible (GFS). Sus resultados se verán a finales de septiembre, fecha en la que se espera esté constituida la asociación. Posteriormente, el solicitante de la certificación debe remitir, a través de una empresa intermedia que ejerza como entidad certificadora, un cuestionario a la auditoria que debe informar y, en el caso de que el informe sea positivo, se emite el certificado de GFS.

TecniMadera Digital (30.06.05) (15 Jul 2005)

La recogida de papel se incrementó un 7,8% en 2004

Panorama del sector
La recogida de papel se incrementó un 7,8% en 2004

La recuperación de papel ascendió a 3.925.500 toneladas en 2004, según el informe de ASPAPEL. Es decir, un 7,8% más que en el 2003. Un datos positivo, ya que hay que retrotraerse hasta los años 90 para encontrar incrementos similares o de hasta un 10%. Así, por ejemplo, en el año 2003, la recuperación de papel sólo creció un 1% respecto al año anterior.

La Razón (07.07.05) (15 Jul 2005)

La Generalitat quiere que en el 2012 se recicle la mitad de la basura

Panorama del sector
La Generalitat quiere que en el 2012 se recicle la mitad de la basura

El nuevo plan de gestión de residuos que prepara la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge fijará como objetivo para el año 2012 llegar a recoger de manera selectiva casi la mitad, el 48%, de los residuos que se producen en Catalunya. Es un objetivo relativamente ambicioso, si se tiene en cuenta que en el 2004 se llegó al 25%, bastante por debajo del 36% que el plan anterior había marcado para el 2003. En conseller de Medi Ambient i Habitatge, Salvador Milà, y el gerente de la Agencia de Residus, Manuel Hernández, explicaron que el nuevo plan, aún en fase de elaboración, marcará también objetivos por fracciones orgánica (55%) vidrio y papeles (75%) o plásticos (25%), entre otros.

Ambientum (08.07.05) y La Vanguardia (15 Jul 2005)

Los libros impulsan las “industrias del español” en el mundo

Panorama del sector
Los libros impulsan las “industrias del español” en el mundo

Un sector globalizado que rentabiliza la cultura como recurso exportable. Así puede definirse a la industria del libro nacional, que busca nuevos mercados para extender los derechos de edición y la implantación de empresas. El año pasado, los resultados del sector del libro correspondientes a 2003 mostraban un fenómeno novedoso: por primera vez, el mercado principal de exportación dejó de ser Latinoamérica y pasó a ser la Unión Europea, una zona a la que se destinó más del 57% de la producción. La industria editorial española continúa siendo una de las más importantes del mundo, tanto en exportación como en venta de derechos de edición, y también lo que se refiere a la expansión internacional de sus empresas.

Expansión (05.07.05) (15 Jul 2005)

Portal REPACAR RED

Panorama del sector
Portal REPACAR RED

REPACAR ha puesto en marcha un portal, subvencionado por ARTEPYME II del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que contendrá secciones de Medio Ambiente, Código de Buenas Prácticas, Empleo, Cursos, Eventos, Enlaces, Foro, Chat, y área reservada para asociados en la que se encuentran entre otros los apartados de Proveedores, Mercadillo, Documentos, Circulares, Convenios, Legislaciones, Boletines, Subvenciones, Foro privado y Chat privado etc. Para más información: www.repacar.org

Boletín Repacar (junio) (15 Jul 2005)

El Punto Verde de los envases de papel y cartón se mantiene para 2007-2008

Panorama del sector
El Punto Verde de los envases de papel y cartón se mantiene para 2007-2008

El Consejo de Administración de Ecoembalajes España S.A. ratificó en su reunión del 30 de junio las propuestas de nuevas tarifas de punto verde para los años 2007 y 2008 presentadas por las distintas Comisiones Técnicas de cada material. El coste medio del sistema se incrementará un 32% debido principalmente que el sistema de gestión de envases ligeros conseguirá atender a casi la totalidad de la población española. A pesar de este incremento del coste del sistema, la tarifa del punto verde para el papel y cartón no se verá modificada, ya que la recogida en el contenedor azul ha alcanzado un punto de madurez y efectividad que se refleja en los excelentes resultados de recogida selectiva municipal. No obstante, la Comisión Técnica del Papel y Cartón de Ecoembes ha propuesto hacer un esfuerzo adicional en estos dos años para conseguir la adecuada dotación de contenedores en las grandes ciudades, su mantenimiento y reposición, y para fomentar otros tipos de recogidas selectivas complementarias al contenedor azul, especialmente la recogida puerta a puerta de las cajas de cartón del pequeño comercio urbano.

ASPAPEL (15 Jul 2005)

Visita de la Comisión Europea

Panorama del sector
Visita de la Comisión Europea

Atendiendo la petición e interés de los responsables de nuestro sector en la D.G. de Industria de la Comisión Europea (Forest Based Industries Unit), ASPAPEL organizó el pasado 8 de junio, una reunión con los máximos responsables de instituciones oficiales y organizaciones relacionadas con el sector, con el fin de que los responsables de la CE tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano, la situación y características de la problemática forestal e industrias derivadas en España. Cabe destacar la presencia de José Luis Herranz, Director General para la Biodiversidad y Carlos González, de la DG de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ASPAPEL (15 Jul 2005)

Mesa intersectorial de la Madera de Navarra

Panorama del sector
Mesa intersectorial de la Madera de Navarra

El pasado 1 de julio se reunió la Mesa intersectorial de la Madera de Navarra, presidida por José Andrés Burguete, consejero de Medio Ambiente de esa comunidad autónoma, con una larga e interesante agenda, con temas como los avances de la certificación forestal en la región y las actuaciones realizadas por ese Departamento junto al de Ordenación del territorio, Administración local y Obras públicas. Otros asuntos tratados con carácter informativo fueron la gestión de la biomasa forestal y el avance del programa para la valoración de lotes forestales de coníferas, que agilizara y definirá con rigor las transacciones de aprovechamiento forestal en Navarra.

ASPAPEL (15 Jul 2005)

ASPAPEL ha presentado el Informe Anual del sector

Panorama del sector
ASPAPEL ha presentado el Informe Anual del sector

Durante el pasado 2004, la producción de papel fue de 5.526.000 toneladas de papel. Según datos del Informe publicado por ASPAPEL, el pasado año se produjo un “moderado incremento”, del 1,7%. Por su parte, el consumo se mantuvo en los niveles del año anterior con 7.194.300 toneladas. En cuanto a la producción de celulosa, sí experimentó incrementos más importantes. La producción aumentó un 5,5%, con 1.997.500 toneladas; y, el consumo, un 8,8% llegando a las 1.876.500 toneladas. En total, la facturación del sector en 2004 fue de 4.133 millones de euros. Aunque experimentó un leve repunte del 1,1%, no ha sido suficiente para recuperar los niveles alcanzados en 2002, que ya habían descendido en 2003 debido a la disminución generalizada de los precios. Para este 2005 sí se espera un cambio de tendencia. Así lo han apuntado los datos del primer cuatrimestre, con un incremento del 2,2%, una mejoría especialmente destacable si se tiene en cuenta el crecimiento negativo de países como Francia o Reino Unido.

ASPAPEL (15 Jul 2005)

RECIPAP y ECOEMBES impulsarán la recogida selectiva de las grandes ciudades

Panorama del sector
RECIPAP y ECOEMBES impulsarán la recogida selectiva de las grandes ciudades

La recuperación de papel y cartón de las grandes ciudades sigue siendo la asignatura pendiente del reciclaje. Reciclamos la mitad del papel consumido en el ámbito municipal, pero la otra mitad acaba cada año en los vertederos con el consiguiente despilfarro económico y medioambiental. Conscientes de que es posible mejorar estas recogidas, Melchor Ordónez en representación de Ecoembes y Eduardo Aragüés por Recipap, firmaron el pasado 5 de julio el Plan de Grandes Ciudades que completa el Acuerdo Marco Ecoembes - Recipap con una serie de medidas específicas destinadas a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Se trata de extender en estas grandes ciudades los parámetros de contenerización y servicio recogidos en los documentos técnicos editados por ASPAPEL sobre el contenedor azul y acompañar estas recogidas con una ruta específica de recogida puerta a puerta del cartón del pequeño comercio, edificios municipales y colegios. Para más información www.tupapelesimportante.com

RECIPAP (15 Jul 2005)

Norma aprobada

Panorama del sector
Norma aprobada

El CTN 57 “Celulosa y Papel” de AENOR ha aprobado el PNE-EN ISO 534:2005 Papel y cartón. Determinación del espesor, densidad y volumen específico.

IPE (15 Jul 2005)

Normas sobre papel tisú y productos de papel tisú, en fase de traducción

Panorama del sector
Normas sobre papel tisú y productos de papel tisú, en fase de traducción

El CTN 57 “Celulosa y Papel” de AENOR, está estudiando las versiones al español de los siguientes proyectos de norma, relacionados con el papel tisú y los productos de papel tisú: PNE ISO 12625-3:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 3. Determinación del espesor, del espesor medio apilado y la densidad aparente de apilado, PNE ISO 12625-4:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 4. Determinación de la resistencia a la tracción, alargamiento hasta rotura y absorción de la energía de tracción, PNE ISO 12625-5:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 5. Determinación de la resistencia a la tracción en húmedo, PNE ISO 12625-6:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 6. Determinación del gramaje, y PNE ISO 12625-7:2005 Papel tisú y productos de papel tisú. Parte 7. Determinación de la resistencia a la rotura mediante bola. Dada la importancia de esta serie de proyectos de norma, rogamos a los fabricantes de este tipo de papel interesados, nombren representantes en las reuniones del CTN para discutir estas normas.

IPE (15 Jul 2005)