Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 109 de la Industria Papelera

Nº 109 - 15 Jun 2005 - 30 Jun 2005

ENCE abordará una inversión de 495 millones en Uruguay

Panorama del sector
ENCE abordará una inversión de 495 millones en Uruguay

ENCE espera iniciar este año las obras para la construcción de su nueva planta de celulosa en Uruguay que, con una inversión de 495,5 millones de euros, será el proyecto de mayor envergadura que ENCE haya acometido en su historia. José Luis Méndez, presidente de la compañía privatizada en junio de 2001, asegura que la fábrica, que contará con una capacidad de 500.000 toneladas al año, comenzará a funcionar en 2008. El proyecto, cuyas obras se iniciarán en octubre, cuenta con respaldo y garantía de riesgos del Banco Mundial, que financiará, junto con BBVA, el 50%. Al margen del desarrollo de su proyecto uruguayo, la empresa mantendrá en 2005 la inversión de hasta 40 millones que anualmente destina a sus dos principales líneas de negocio, la forestal y la producción de celulosa en España.

Expansión (15.06.05) (15 Jun 2005)

El Gobierno quiere alcanzar los 9.000 MW instalados en cogeneración en 2011, un 50% más

Panorama del sector
El Gobierno quiere alcanzar los 9.000 MW instalados en cogeneración en 2011, un 50% más

El secretario general de la Energía, Antonio Fernández-Segura, ha adelantado que el Gobierno revisará al alza los objetivos previstos en el documento de Planificación energética en el caso de la cogeneración eléctrica, de manera que se alcancen los 9.000 megavatios (MW) de potencia instalada en 2011, lo que supone un aumento del 50% respecto a los cerca de 6.000 MW instalados actualmente. Añadió que, para potenciar su papel, el ejecutivo es consciente de que, en primer lugar, debe trasponer a la legislación española la Directiva comunitaria sobre generación, lo que hará incentivando la cogeneración de alta eficiencia y la generación distribuida. Asimismo, aprovechará la trasposición de la Directiva para incentivar “más explícitamente” el ahorro de energía primaria, aunque no descartó la inclusión de estos incentivos en la revisión que se llevará a cabo del actual marco retributivo de las energías especiales. Por su parte, el presidente de la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), Miguel Peña, exigió la “pronta” trasposición de la Directiva de cogeneración y expresó su preocupación por algunas de las decisiones adoptadas por el ejecutivo en el reciente paquete de medidas de impulso a la productividad. En concreto, criticó la medida que obliga a los grandes consumidores del sector del gas natural a estar un mínimo de 3 años en el mercado libre. A su juicio, esta decisión puede tener repercusiones “gravísimas” para los cogeneradores de gas natural, que pierden la posibilidad de acudir a tarifa, lo que supone una “manifiesta modificación de las actuales reglas del juego”.

Europa Press (15.06.05) (15 Jun 2005)

El Gobierno da el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Montes

Panorama del sector
El Gobierno da el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Montes

El Consejo de Ministros en su reunión del pasado 10 de junio, dio el visto bueno al Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Montes aprobada en 2003 y decidió remitirlo al Consejo del Poder Judicial y al Consejo Fiscal. En el texto actual se han introducido las sugerencias que diferentes sectores implicados en la gestión y conservación de los montes y administraciones han aportado durante el periodo de consultas. El anteproyecto introduce como novedad, la creación de la figura del Fiscal de Sala de Medio Ambiente que será nombrado por el Fiscal General del Estado. El Gobierno ha instituido esta figura “para actuar con precisión, rigor y contundencia ante cualquier delito ambiental”. A este respecto le otorga la competencia de intervenir en los procesos penales de delitos medioambientales, así como ejercer la acción pública en los procedimientos que tengan como finalidad restablecer el orden ambiental, exigiendo responsabilidades. Además, el nuevo texto legal prohíbe el cambio de uso forestal de los terrenos forestales incendiados durante al menos 30 años, así como la realización de toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal durante el tiempo que determine la legislación autónoma. Asimismo, el proyecto reconoce la certificación forestal como un instrumento para la gestión forestal sostenible y pone de relieve el compromiso de las administraciones públicas de promover el consumo responsable de los productos forestales en los procedimientos de contratación pública.

TecniMadera Digital (13.06.05) (15 Jun 2005)

Los empresarios papeleros finlandeses amplían el cierre patronal a una séptima semana

Panorama del sector
Los empresarios papeleros finlandeses amplían el cierre patronal a una séptima semana

La Federación Finlandesa de Industrias Forestales (FFIF) anunció el pasado 14 de junio, una extensión del cierre patronal que paraliza la industria papelera de ese país. El actual cierre patronal debía terminar el 29 de junio, pero los 24.000 empleados de la industria permanecerán en sus casas una semana más, hasta el 6 de julio, si las dos partes no llegan a un acuerdo antes. Los empresarios quieren poner un fin a los tradicionales cierres de verano y Navidad, que dicen compromete la competitividad; los beneficios del sector han venido descendiendo desde 2000, llegando al 3,3% en 2004. Por su parte los sindicatos no quieren ceder sin una significativa reducción del horario de trabajo en compensación, y siguen preocupados por las condiciones de trabajo, y en particular por los planes de outsourcing de los empresarios.

Paperloop.com (15.06.05) (15 Jun 2005)

Papelera del Besós Placas Filtrantes obtiene la ISO 9001 Y 14001

Panorama del sector
Papelera del Besós Placas Filtrantes obtiene la ISO 9001 Y 14001

La empresa Papelera del Besos Placas Filtrantes ha obtenido la certificación ISO 9001 e ISO 14001.

Papelera del Besós Placas Filtrantes (15 Jun 2005)

Cambio de nombre de Munksjö

Panorama del sector
Cambio de nombre de Munksjö

Como consecuencia de la compra de Munksjö por EQT, se ha producido el cambio de denominación social de la empresa Smurfit Munksjö Paper, S.A., que en adelante será Munksjö Paper, S.A.

Munksjö Paper, S.A. (15 Jun 2005)

Las empresas podrán utilizar el registro de Kyoto desde el lunes

Panorama del sector
Las empresas podrán utilizar el registro de Kyoto desde el lunes

El gobierno prevé que las industrias empiecen a cerrar de inmediato operaciones de compraventa de CO2 y dice que España es “uno de los grandes mercados de la UE”. Ëstas es la previsión del secretario general de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, que confiaba ayer en resolver “en unas horas” los últimos trámites relativos a la depuración de información de las industrias, para que el registro pueda estar en marcha a partir de la próxima semana. El gestor del registro, Iberclear, abrirá entonces las cuentas de todas las empresas que hayan formalizado su relación con este organismo y les expedirán sus derechos. El registro ya ha superado todas las pruebas técnicas de las CE. En opinión del secretario general de Cambio Climático, “las instalaciones españolas van a ser muy activas en los mercados. Muchas ya han tomado posiciones de forma privada”. Aunque el español es el noveno registro de los veinticinco que empezarán a funcionar, el MIMAM quería tenerlo listo el pasado mayo.

Expansión (15.06.05) (15 Jun 2005)

La tonelada de CO2 estabiliza su precio en torno a los 19 euros

Panorama del sector
La tonelada de CO2 estabiliza su precio en torno a los 19 euros

Tras la progresiva subida de las últimas semanas, el precio de la tonelada de CO2 que cotiza en el mercado europeo de emisiones ha empezado a estabilizar sus precios. Durante los últimos días, la cotización se ha mantenido entre los 19 y los 19,5 euros, precio al que cerró el pasado lunes, tras una leve bajada del 0,17%. La estabilidad actual de la cotización en unos niveles tan elevados se debe, según fuentes del mercado, a que “la escalada de precios no podía continuar adelante sin que apenas haya una demanda real de derechos de CO2”. La tonelada de este gas ha incrementado su precio casi un 140% desde el pasado 1 de enero, debido a las condiciones climatológicas (que han reducido la generación hidráulica, lo que obliga a elevar el uso del carbón) y a la escasez de derechos en el mercado.

Expansión (14.06.05) (15 Jun 2005)

Stravos Dimas anuncia una revisión de la directiva sobre comercio de derecho de emisiones

Panorama del sector
Stravos Dimas anuncia una revisión de la directiva sobre comercio de derecho de emisiones

Stravos Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, ha anunciado que la CE va comenzar una revisión de la directiva sobre comercio de derecho de emisiones contaminantes. Así lo explicó en un acto incluido en el marco de la Semana Verde, que se está celebrando desde el pasado martes en Bruselas. Según anunció Dimas, “para realizar este análisis se emprenderá una consulta con los agentes sociales implicados, por lo que llevará algún tiempo”. Además, se tratará de un trabajo a largo plazo que evaluará tanto las emisiones de 2006 como las previstas en el régimen posterior a 2012. El comisario europeo hizo hincapié en la necesidad de simplificar los nuevos planes de emisiones y estudiar la posibilidad de que las asignaciones se otorguen para un periodo mayor. La normativa actual prevé que las asignaciones de derechos se definan por periodos sucesivos de cinco años, pero las empresas han reclamado “una mayor previsibilidad y certeza en las reglas de asignación” para poder invertir en equipos de larga duración.

Proyectos Químicos Digital (03.06.05) (15 Jun 2005)

Bruselas plantea ahorrar un 11,5% de energía para cumplir Kyoto

Panorama del sector
Bruselas plantea ahorrar un 11,5% de energía para cumplir Kyoto

El Parlamento Europeo propuso el pasado 6 de junio, que hasta 2015 se logre un ahorro de energía del 11,5% para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y así cumplir con el Protocolo de Kyoto. Esta propuesta figura en un informe elaborado por la eurodiputada alemana Mechtild Rothe. Para lograr ese objetivo, Rothe propone un modelo con tres fases de obligado cumplimiento: de 2006 a 2009 debería conseguirse un ahorro del 1% anual, en línea con una propuesta de la CE, pero de 2009 a 2012 éste debería incrementarse al 1,3% y entre 2013 y 2015 la media anual tendría que ser del 1,5%.

CincoDías (07.06.05) (15 Jun 2005)

Unas 5.000 empresas españolas deberán notificar desde hoy sus emisiones de 2004 al registro EPER-España

Panorama del sector
Unas 5.000 empresas españolas deberán notificar desde hoy sus emisiones de 2004 al registro EPER-España

El 15 de junio se ha abierto el plazo para el registro y la notificación de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (Registro EPER-España). Desde hoy mismo, y hasta el 30 de septiembre, unas 5.000 empresas españolas de diversos sectores productivos deberán comunicar sus emisiones contaminantes generadas en 2004. El Inventario EPER-España, puesto en marcha en el otoño de 2002, es el registro a partir del cual se recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa), de acuerdo a lo establecido en la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y a la Decisión 2000/479/CE relativa a la creación de dicho inventario. Existe un servicio de información específica donde se puede ampliar cualquier información relacionada: info [at] eper-es [dot] com o eper [at] eper-es [dot] com

CanalEmpresaSostenible (15.06.05) (15 Jun 2005)

Adjudicado el primer contrato del gasoducto que unirá Argelia con España (Medgaz)

Panorama del sector
Adjudicado el primer contrato del gasoducto que unirá Argelia con España (Medgaz)

Masa, empresa perteneciente al área de servicios industriales de ACS, y su socio argelino, la constructora Cosider, se han adjudicado la realización en territorio argelino del primer tramo del gasoducto que unirá Argelia con España a través del Mediterráneo, un proyecto conocido como Medgaz. El contrato consiste en la ingeniería, suministro y construcción llave en mano de una tubería de acero de 300 kms de longitud y 1,22 metros de diámetro. El proyecto Medgaz parte con un presupuesto de 600 millones de euros. El cruce del gasoducto por el Mediterráneo será la próxima adjudicación y, previsiblemente, se resolverá a final de año. El gasoducto Medgaz partirá de la región costera argelina hasta la costa española con un tendido submarino de unos 200 kms y a una profundidad de 2.150 metros. La puesta en servicio del gasoducto, que tendrá una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos anuales, está prevista para 2007. En España, el gasoducto enlazaría Almería con Albacete y desde ahí, se conectaría a la red general.

Expansión (14.06.05) (15 Jun 2005)

Bruselas abre una investigación para analizar el grado de competencia energética en Europa

Panorama del sector
Bruselas abre una investigación para analizar el grado de competencia energética en Europa

La CE considera que toda una serie de indicaciones muestran que no existe una verdadera competencia en el sector de la energía. Los precios han aumentado en 2005 y se prevén nuevos incrementos, sobre todo en el sector del gas. Además, los consumidores de electricidad obtienen con dificultades ofertas de grupos competidores. Éstas y otras cuestiones han llevado a que la comisaria de la Competencia, inicie una investigación. Algunas de las cuestiones que critica la CE pueden ser aplicadas a España, como la excesiva concentración del mercado, la dificultad de encontrar varias ofertas atractivas y las limitaciones de la interconexión con otros países.

Expansión (06.06.05) (15 Jun 2005)

El Tribunal Supremo condena a las eléctricas por imponer proveedores

Panorama del sector
El Tribunal Supremo condena a las eléctricas por imponer proveedores

El Tribunal Supremo considera que UNESA, la patronal del sector eléctrico, no puede exigir unas determinadas normas a los fabricantes de transformadores de medida porque “restringen la libre competencia”. Una sentencia de esa instancia judicial modifica así una resolución previa de la Audiencia Nacional y cierra una batalla legal iniciada hace once años.

Expansión (13.06.05) (15 Jun 2005)

Efectos de la tormenta del pasado enero en Suecia

Panorama del sector
Efectos de la tormenta del pasado enero en Suecia

El 8 y 9 de enero pasado, una importante tormenta azotó el sur de Suecia. Más de 60 millones de metros cúbicos de madera fueron abatidos en pocas horas. Durante los tres primeros meses, aproximadamente 8 millones de m3 fueron talados. Más de 1.000 equipos trabajaron en el área afectada. Hoy en día, el cuello de botella es el transporte de la madera. Aproximadamente 900 camiones están trabajando en la zona. Es crucial para el éxito de las operaciones de tala, que el mayor número de camiones tengan acceso a la zona. La madera esta siendo transportada a las fábricas de la zona y de fuera de la zona, o almacenada en parques con rociadores de agua, o en lagos. El gobierno sueco ha decidido paliar los daños con alrededor de 300 millones de euros.

Skogsindustrierna (03.05.05) (15 Jun 2005)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cambiará todos los contenedores

Panorama del sector
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cambiará todos los contenedores

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pretende duplicar en tres años la basura que recicla con la puesta en marcha de dos iniciativas. La primera es la puesta en servicio de un nuevo sistema de separación de residuos en la planta de Góngora. La segunda consiste en instalar en todos los puntos de recogida, que pasarán de 4.159 a 2.970, cuatro contenedores para reciclar los diversos residuos, lo que llevará a cambiar éstos, excepto los de vidrio, y unificar su aspecto exterior. En cada punto de recogida se van a instalar tres contenedores, todos ellos del mismo color y tamaño, que se distinguirán por su embocadura, su identificación de color en la tapa y su denominación. A ellos se sumará un iglú para vidrio. Así, habrá un contenedor de envases (brik, metales y plástico) con identificación amarilla, un contenedor para papel y cartón con identificación azul, y un contenedor para materia orgánica, cuya identificación será verde.

AMDPress (15 Jun 2005)

Finlandia forma a gran parte de los ingenieros papeleros de todo el mundo

Panorama del sector
Finlandia forma a gran parte de los ingenieros papeleros de todo el mundo

Según el estudio llevado a cabo por la Asociación de Ingenieros Papeleros finlandeses, alrededor del 50% de los ingenieros M.Sc. y B.Sc. de la industria papelera europea se gradúan en universidades y escuelas finlandesas. Anualmente se gradúan alrededor de 600 ingenieros papeleros en Europa y 1.850 en todo el mundo.

Finnish Forest Industries Federation (15 Jun 2005)

Nuevos entrantes papeleros en el Comercio de Emisiones

Panorama del sector
Nuevos entrantes papeleros en el Comercio de Emisiones

A mediados de mayo, una representación de empresas papeleras con proyectos de inversión en ampliación de instalaciones en curso, acompañadas por ASPAPEL, se reunieron con la Oficina Española de Cambio Climático. En la reunión se abordaron de manera eficaz y en un clima de cooperación, los aspectos relacionados con estas nuevas instalaciones entrantes en el comercio de emisiones de CO2.

ASPAPEL (15 Jun 2005)

Reunión de ASPAPEL con el MIMAM sobre la Ecoetiqueta para los productos impresos en papel

Panorama del sector
Reunión de ASPAPEL con el MIMAM sobre la Ecoetiqueta para los productos impresos en papel

A finales de mayo, una representación de ASPAPEL mantuvo una reunión en el MIMAM, donde se expusieron los comentarios de ASPAPEL al tercer borrador de Decisión de la Comisión para establecer los criterios ecológicos de concesión de la Etiqueta Ecológica en los productos impresos en papel. Este tema se ha venido discutiendo a nivel europeo, y el MIMAM ha recabado la opinión de ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Jun 2005)

Contratos temporales y medidas de fomento del empleo

Panorama del sector
Contratos temporales y medidas de fomento del empleo

Se ha hecho llegar a todas las empresas asociadas, una interesante publicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que contiene las medidas de fomento del empleo aplicables en el año 2005, a los diferentes tipos de contrato existentes. Constituye una documentada guía que sirve para conocer y aprovechar las ayudas y ventajas de los diferentes tipos de contrato en cuanto a fomento del empleo, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ventajas fiscales de cada una de ellas.

ASPAPEL (15 Jun 2005)

Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal

Panorama del sector
Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal

El pasado 14 de junio ha tenido lugar una reunión del Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal y de Industria Derivadas, El Grupo de Redacción han reunido las aportaciones de los cinco sectores implicados (forestal, pasta y papel, productos de madera, cadena bioenergética y especialidades y nuevos negocios) orientadas a cuatro importantes enfoques cada uno: consumidores y sociedad, medio ambiente, eficacia energética y alta competitividad. En la reunión se han estudiado los temas y líneas de investigación a incluir en la Agenda Estratégica Forestal, y el documento elaborado plantea las líneas de investigación de todos estos sectores, propuestas a Europa para el VII Programa Marco, y a escala nacional.

Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal y de Industrias Derivadas (15 Jun 2005)

ASPAPEL en la Feria Maqpaper

Panorama del sector
ASPAPEL en la Feria Maqpaper

La Feria Maqpaper de suministradores a la industria papelera, organizada por la Feria de Igualada, se cerró el pasado 2 de junio con notable éxito de participación. ASPAPEL estuvo presente en la Jornada de Clausura, con la presentación de una ponencia sobre “El sector papelero y el Protocolo de Kyoto”, a cargo de Carlos Reinoso.

ASPAPEL (15 Jun 2005)