Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2005

Nº 108 - 01 Jun 2005

Un nuevo estudio encuentra fallos a la tendencia hacia menores stocks de papel recuperado

Panorama del sector
Un nuevo estudio encuentra fallos a la tendencia hacia menores stocks de papel recuperado

Los papeleros norteamericanos que mantienen mayores existencias de papel recuperado tienden a tener más bajos costos de aprovisionamiento, según un reciente informe de Bill Moore, presidente de Moore & Associates. El estudio también vincula la tendencia hacia stocks más bajos con una mayor volatilidad en los precios de las fibras recuperadas. El presidente de la prestigiosa consultora, Mr. William P. Moore, presentó los hallazgos de su estudio en el Symposium Internacional sobre Nuevos Desarrollos en Tecnología del Reciclado de Papel, celebrado el 19 y 20 de mayo, en Barcelona, evento organizado por el Instituto Papelero Español. Aunque como comprador de papel recuperado en los 90, Moore pensaba que los stocks extra le daban flexibilidad, pues con gran cantidad de fibra en el almacén, no tenía que preocuparse por los aumentos de precio, poco a poco se fueron introduciendo sistemas de gestión de inventarios en tiempo real, lo que desembocó en menores stocks. Estos sistemas ganaron popularidad y mientras que los productores norteamericanos en 1995 tuvieron una media de 13,4 días de stocks de OCC, la cifra disminuyó a 7,5 en 2004. Moore & Associates mantiene una base de datos con información sobre 150 empresas en Norteamérica, y analizan los precios que los fabricantes pagan por el papel recuperado, incluyendo el costo de almacenaje de la fibra.

Paperloop.com (24.05.05) (01 Jun 2005)

Las fábricas finlandesas cerradas durante cuatro semanas

Panorama del sector
Las fábricas finlandesas cerradas durante cuatro semanas

Las fábricas de pasta y papel permanecerán cerradas por toda Finlandia durante cuatro semanas, en un cierre patronal. La huelga de cuatro días convocada por los sindicatos finlandeses del sector llegó a su fin el pasado 18 de mayo, pero las fábricas no reanudaron su actividad inmediatamente. El mediador oficial, Juhani Salonius, ha venido manteniendo conversaciones con trabajadores y empresas desde el 2 de mayo, pero ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo. El cierre patronal previsto inicialmente para el 1 de junio se ha adelantado después de que las conversaciones se rompieran de nuevo el pasado martes. El presidente de la Federación de Industrias Forestales finlandesa (FFIF) manifestó que “las empresas no tienen otra elección”, ya que las huelgas continuas de los trabajadores darían como resultado daños medioambientales y en la maquinaria. Aunque las conversaciones continúen, e incluso las empresas y los trabajadores no cualificados puedan llegar a una solución en las próximas semanas, la Unión de Asalariados, que representa a 7.000 operarios cualificados puede obstaculizar el inicio de la actividad. La disputa consiste en las cláusulas de cierre por vacaciones y pago por enfermedad; las empresas defienden la división de las cuatro semanas de vacaciones de verano, no pagar el tiempo de desplazamiento y rotar los días libres por semana.

Paperloop.com (19.05.05) (01 Jun 2005)

Problemática del Gas Natural: Limitaciones al tránsito entre el mercado liberalizado y el regulado

Panorama del sector
Problemática del Gas Natural: Limitaciones al tránsito entre el mercado liberalizado y el regulado

Las tensiones experimentadas en el mercado del gas en los últimos meses están generando una incertidumbre en el aprovisionamiento de gas natural en muchas fábricas, que están teniendo un serio impacto en los costes de producción. Desde el punto de vista de ASPAPEL, y así se ha transmitido a la Administración, el límite establecido para cambiar al mercado liberalizado es tan bajo (consumo anual superior o igual a 100.000.000 Kwh), que afecta injustificadamente a la práctica totalidad de los consumidores industriales con consecuencias negativas. A fin de buscar soluciones a la grave situación planteada, ASPAPEL ha creído oportuno establecer una alianza con otros sectores industriales afectados en similar medida, para elevar conjuntamente al Ministerio de Industria, esta preocupación.

ASPAPEL (01 Jun 2005)

El Gobierno exigirá un aval financiero para cubrir los daños ecológicos

Panorama del sector
El Gobierno exigirá un aval financiero para cubrir los daños ecológicos

La transposición de la Directiva europea sobre Responsabilidad Ambiental puede convertirse en ley antes de que finalice el año. Bruselas da como plazo hasta el 2007 para trasladar estas medidas a la legislación nacional, pero España quiere tomar la delantera. Según Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, “tenemos una grave carencia de legislación ambiental y es urgente superarla”. Entre las novedades más destacadas de la directiva está la introducción de un aval financiero con el que se pretende cubrir los daños ecológicos. En concreto, el borrador propone tres formas de cobertura: por medio de un seguro, aval o la constitución de fondos ad hoc. Esta medida, que ya se utiliza en otros países europeos, quiere evitar que las empresas recurran a quiebras como forma de evadir sus sanciones ecológicas. Y precisamente para asegurar que el daño queda subsanado, sea cual sea la circunstancia, el Gobierno contempla la creación de un fondo estatal de reparación de datos ambientales que gestionará el MIMAM.

CincoDías (18.05.05) (01 Jun 2005)

Alier finaliza la reforma de su máquina en Roselló

Panorama del sector
Alier finaliza la reforma de su máquina en Roselló

Alier ha completado la reforma de su máquina MP 3 en su fábrica de Roselló, Lleida. Se ha instalado una nueva caja de entrada y reconstruido la sección de prensas. La inversion, de 1,5 millones de euros, aumentará la capacidad de la máquina de 75.000 toneladas/año a 86.000 toneladas/año y mejorará la calidad del producto. La máquina produce testliner, fluting reciclado, papel kraft para sacos sin blanquear y papeles especiales para usos industriales. Véase Boletín nº 103, de 15 de marzo de 2005.

Paperloop.com (26.05.05) (01 Jun 2005)

Paso a paso se instala la nueva máquina de Holmen Paper Madrid

Panorama del sector
Paso a paso se instala la nueva máquina de Holmen Paper Madrid

Holmen ha comenzado a instalar su máquina PM 62, de 300.000 toneladas/año, que forma parte de la inversión de 306 millones de euros programada. La inversión incluye también una nueva línea de destintado (DIP) y un edificio para almacenaje automatizado. La máquina estará en funcionamiento en noviembre o diciembre y la producción comercial se prevé para enero de 2006. El principal equipo de la unidad DIP está ya en su lugar. La línea de fibra de 950 toneladas/día estará lista en septiembre, fecha en que empezará a alimentar la máquina ya existente, la PM 61, para pruebas de funcionamiento. La PM 61 tiene una capacidad de 170.000 toneladas/año de papel prensa.

Paperloop.com (30.05.05) (01 Jun 2005)

Europac amplía capital con un descuento del 15% sobre la cotización de mercado

Panorama del sector
Europac amplía capital con un descuento del 15% sobre la cotización de mercado

La ampliación de capital de 33 millones de euros que prepara Europac tendrá un descuento del 15% sobre el precio medio ponderado de cotización de las 30 sesiones precedentes al comienzo de dicha ampliación, informó el pasado 18 de mayo la empresa papelera a la CNMV. Con esta ampliación, aprobada en marzo pasado, y a la que podrán acudir todos los accionistas con derecho de suscripción preferente, Europac pretende financiar parte de la compra, en febrero, al grupo financiero Sonae, de su participación en la papelera portuguesa Gescartao.

CincoDías (19.05.05) (01 Jun 2005)

Torraspapel publica su primera Memoria Medioambiental

Panorama del sector
Torraspapel publica su primera Memoria Medioambiental

La publicación de esta memoria supone un exponente del compromiso de Torraspapel con el medio ambiente, recogido en su Política Medioambiental, conjugando la actividad empresarial y la sostenibilidad. El informe, correspondiente al año 2004, se ha redactado siguiendo los principios de transparencia y claridad en la información publicada, y puede ser obtenido en http://www.torraspapel.com/NR/TPF/TPF_pdf/MedioAmbiente/memoria_ma_torra...

Torraspapel (01 Jun 2005)

El Quijote y Torraspapel en el segundo Concurso de Diseño para estudiantes de Artes Gráficas

Panorama del sector
El Quijote y Torraspapel en el segundo Concurso de Diseño para estudiantes de Artes Gráficas

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del Proyecto de Colaboración de Torraspapel con Escuelas de Artes Gráficas, han participado en el Concurso de Diseño Torraspapel, que este año ha tenido como tema El Quijote. El trabajo ganador ha conceptualizado la representatividad de El Quijote en el mundo de los libros, cultura y edición.

Torraspapel (01 Jun 2005)

Portucel Viana compra una caldera de lecho fluidificado para biomasa

Panorama del sector
Portucel Viana compra una caldera de lecho fluidificado para biomasa

Portucel ha encargado una caldera de lecho fluidificado para biomasa, con destino a su fábrica de Viana, Portugal. La inversion se elevará a 11,08 millones de euros. La fábrica ya posee una caldera de 42,5 toneladas/hora, de corteza y rechazos de fábrica. Se prevé que la puesta en marcha se produzca en agosto de 2006.

Paperloop.com (23.05.05) (01 Jun 2005)

Recientes puestas en marcha en Europa

Panorama del sector
Recientes puestas en marcha en Europa

Emin Leydier ha comenzado la producción comercial de la nueva máquina de Nogent-sur-Seine, Francia; la máquina, de 300.000 toneladas/año, ha comenzado a producir testliner de 105 g/m² el 12 de abril y también produce fluting reciclado por debajo de 100 g/m². La máquina está diseñada para producir cartón ligero de 70-110 g/m², 100% fibra recuperada. Otra máquina puesta en marcha, es la de Hamburger Spremberg, en Italia, ha alcanzado ya los 950 m/min; la máquina tiene una velocidad de diseño de 1.400 m/min, y producirá testliner blanco y marrón y tripa para ondular, a un ritmo aproximado de 1.000 toneladas/día. Por último, Adolf Jass inicia la producción de su nueva máquina de testliner de 90-110 g/m², en su fábrica de Rudolstadt-Schwarza, Alemania. La máquina, de 400.000 toneladas/año ya producía wellenstoff por debajo de 80 g/m².

Paperloop.com (18.05.05) (01 Jun 2005)

Stora Enso tiene el vistobueno para comprar la participación de UPM en Corenso

Panorama del sector
Stora Enso tiene el vistobueno para comprar la participación de UPM en Corenso

La CE ha clarificado la adquisición por parte de Stora Enso de una participación del 29% de Corenso, perteneciente a UPM. La compra le dará la propiedad del 100% de la compañía. Corenso tiene cuatro fábricas de mandriles, una de 85.000 toneladas/año en Bordeaux, Francia, una de 120. 000 toneladas/año en Pori y una de 90.000 toneladas/año en Varkaus, ambas en Finlandia. La cuarta instalación está localizada en Wisconsin Rapids, EEUU, con una capacidad de 35.000 toneladas/año. La empresa tiene también 12 fábricas en Europa, una en China y otra en EEUU, así como empresas asociadas en Canadá y España.

Paperloop.com (25.05.05) (01 Jun 2005)

Smurfit-Stone Container Corporation hace socios en China

Panorama del sector
Smurfit-Stone Container Corporation hace socios en China

Smurfit-Stone Container Corporation ha iniciado una joint venture con Hang Yick Paper Products Co Ltd, productor de carton ondulado en hojas y productos de embalaje. Con la inversión en Hang Yick, Smurfit-Stone expansiona la capacidad de su división de i2i (Innovación e Implementación). Según el acuerdo, Smurfit-Stone mantiene una posición minoritaria en Hang Yick, con la opción de aumenta su participación hasta el 50% en un periodo de 3 años.

Corrugated (11.05.05) (01 Jun 2005)

Jiangxi Chenming inicia la producción de papel prensa

Panorama del sector
Jiangxi Chenming inicia la producción de papel prensa

Jiangxi Chenming Paper ha comenzado la producción comercial de su máquina de papel prensa de Nanchang city, China. Producirá 400.000 toneladas/año de papel prensa y papel LWC, pero la empresa se orientará principalmente a la producción de papel prensa, ya que la demanda es muy fuerte en China. Según fuentes de la compañía, la calidad del LWC producido no es satisfactoria. La fábrica posee una planta de destintado y una línea de pasta termo-químico-mecánica de 550 toneladas/día. La máquina puede producir papel prensa entre 45 y 48,8 g/m², así como LWC de 45-70 g/m².

Paperloop.com (20.05.05) (01 Jun 2005)

El mercado de distribución de revistas en Gran Bretaña afronta cambios importantes

Panorama del sector
El mercado de distribución de revistas en Gran Bretaña afronta cambios importantes

El mercado de la distribución de periódicos y revistas en Gran Bretaña sufrirá cambios importantes para evitar situaciones que afecten a la competitividad. Actualmente, los distribuidores mantienen exclusivas de distribución de revistas y periódicos dentro de territorios definidos, pero están obligados a suministrar incluso a minoristas. La distribución competitiva vería el fin a esta obligación, si los distribuidores compitieran por el suministro a las grandes superficies. La OFT (Oficina de Libre Comercio) acepta que los acuerdos de zonas exclusivas se mantengan para los periódicos, que requieren un reparto nocturno garantizado, pero quiere adoptar las normas europeas de la competencia en cuanto las revistas. Un estudio de la Universidad Loughborough sugiere que si el gobierno británico acepta la recomendación de la OFT, el costo total del suministro se encarecerá, lo que forzará a 12.000 detallistas a cerrar, mientras que la Asociación de Publicaciones Periódicas ha estimado que 1.000 revistas desaparecerían. El gobierno británico tomará una decisión este verano.

Paperloop.com (27.05.05) (01 Jun 2005)

La industria papelera de Euskadi mejora en gestión del medio ambiente

Panorama del sector
La industria papelera de Euskadi mejora en gestión del medio ambiente

Las empresas integradas en el Cluster del Papel han aumentado en 2004 la cantidad de lodos valorizados y han reducido sus consumos de agua. Dichas empresas invirtieron más de 13 millones de euros en 2004 para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental señalados en el Acuerdo Voluntario firmado con el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco. El pasado año, las empresas valorizaron 109.862 toneladas de lodos pastero-papeleros, más de 57.000 toneladas de lodos de caustificación y 10.236 toneladas de cenizas de las calderas de cortezas, evitando así la generación de 177.000 toneladas de residuos. Además, las empresas han reducido el consumo de agua mediante la implantación de técnicas de control.

La Gaceta de los Negocios (23.05.05) (01 Jun 2005)

La demanda supera a Kyoto

Panorama del sector
La demanda supera a Kyoto

El pasado 20 de mayo, el mercado europeo de derechos de emisión cerró a 18,59 euros, un 1% más que en la jornada anterior. Este es el precio que alcanzó la tonelada de dióxido de carbono (CO2) en la bolsa europea, y más que duplica las cotizaciones que los gases contaminantes alcanzaban en 2004 en el mercado informal. En la escalada del precio de los derechos de CO2 está influyendo, sin duda, el clima. Pero los factores climáticos no son el único motivo de la tendencia alcista del parqué de emisiones, que la CE decidió poner en marcha este año para apoyar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto. El aumento de la demanda está contribuyendo a la subida de la cotización del CO2. Una demanda que presenta fuertes oscilaciones, con unos volúmenes diarios de contratación de entre 100.000 y 500.000 toneladas de CO2. A estas alturas del ejercicio, las empresas ya tienen clara su asignación de emisiones y han recibido los derechos a través de sus registros nacionales. Sin embargo, los retrasos burocráticos para tener claro este escenario hacen que sea, a partir de ahora, cuando las compañías comienzan a aplicar una estrategia clara de compraventa de derechos de CO2.

Expansión (25.05.05) (01 Jun 2005)

Las grandes industrias de la UE calculan que Kyoto les costará 2.500 millones al año

Panorama del sector
Las grandes industrias de la UE calculan que Kyoto les costará 2.500 millones al año

El mercado de emisiones podría reducir en 2.500 millones de euros anuales el beneficio de la industria europea, según un estudio presentado por la PricewaterhouseCoopers (PwC). Éste es el efecto derivado de la compra de derechos que tendrán que asumir las empresas en Europa, para ajustarse a la asignación recibida, unido a la inversión mínima que deben realizar para adaptar sus instalaciones desde el punto de vista tecnológico. Los 2.500 millones de euros equivalen al 1% de su facturación. Para el conjunto de los sectores afectados, el reparto de los derechos de emisión supondrá que los activos y pasivos de las compañías se incrementarán en 15.000 millones de euros este año.Las empresas estudian ahora cómo adaptar sus prácticas contables a los derechos de emisión, ya que no se sabe cómo tributan los derechos en el impuesto de sociedades ni qué IVA deben aplicar los países; esto último dificulta el comercio entre los estados miembros.

Expansión y Gaceta de los Negocios (19.05.05) (01 Jun 2005)

CEPI crea la matriz comparativa on-line para certificaciones forestales

Panorama del sector
CEPI crea la matriz comparativa on-line para certificaciones forestales

CEPI insiste a todos aquellos implicados en la industria forestal y afines, sobre la importancia de asegurar una gestión forestal sostenible y evitar el debate sobre certificaciones forestales. Según Teresa Presas, Director General de CEPI, la "sostenibilidad es el principal tema de la agenda política, económica y medioambiental de hoy en día, y juega un papel cada vez más importante en la toma de decisiones, desde los gobiernos a la industria”. CEPI reconoce la necesidad de información transparente sobre la certificación forestal y ha creado una matriz comparativa on-line para cubrir esa necesidad. La industria papelera promueve activamente la certificación forestal, y los avances han sido muy importantes; en 1994 solamente estaban certificados unos cuantos millones de hectáreas en todo el mundo. En 2005, la cifra es de más de 220 millones de hectáreas. La matriz on-line permite a los usuarios comparar electrónicamente información sobre todas las certificaciones forestales existentes en Europa, con información completa y actualizada sobre 39 certificaciones diferentes.

CEPI (23.05.05) (01 Jun 2005)

Las Asociaciones de propietarios forestales son la clave para el futuro de los bosques en Europa

Panorama del sector
Las Asociaciones de propietarios forestales son la clave para el futuro de los bosques en Europa

Durante el foro sobre “Importancia económica de los bosques en una Europa ampliada”, el sector forestal cerró filas frente a las instituciones europeas, al enfatizar las fortalezas del modelo forestal europeo. La Confederación de Propietarios Forestales Europeos (CEPF), así como C.A.R.M.E.N. fueron invitados a este evento debido a la importancia de la actual fase de la política europea forestal. El plan de acción de la UE para la gestión forestal sostenible, será abordado por los legisladores en los próximos meses, así como los últimos desarrollos de la Directiva relativa al desarrollo rural. En este foro ha quedado de manifiesto que la política forestal común no es deseable aún, aunque hay una necesidad a gran escala de cambios para alcanzar una mejor coordinación de las políticas forestales a nivel europeo. La industria forestal así como los representantes europeos, estuvieron de acuerdo en la importancia de la función clave que las asociaciones de propietarios forestales privados tienen en cuanto al éxito de las actividades forestales.

Nordic Family Forestry (26/05/2005) (01 Jun 2005)

El Plan Forestal de Cantabria arranca con 215 millones de euros de presupuesto

Panorama del sector
El Plan Forestal de Cantabria arranca con 215 millones de euros de presupuesto

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, y el director general de Montes, Máximo Sainz, presentaron el pasado 26 de mayo, el Plan Forestal de Cantabria, primero de esta naturaleza en la región que adopta los compromisos nacionales e internacionales sobre política forestal y conservación de la naturaleza. El Plan arranca con 215 millones de euros de presupuesto, 15 años de vigencia y 380.000 hectáreas de terreno abarcable. El consejero, que precisó que el texto “se refiere exclusivamente a los montes de utilidad pública, que gestiona el Ejecutivo”, explicó que este Plan Forestal engloba cinco ejes de intervención: Conservar la riqueza y diversidad del patrimonio natural de Cantabria; defender el patrimonio forestal; restaurar y mejorar el medio natural regional; regular, ordenar y controlar los usos y aprovechamientos de todos los recursos forestales; y desarrollar medidas horizontales y actuaciones de fomento y ordenación del uso recreativo en los montes. Estos cinco ejes agrupan un total de 18 programas mediante 150 medidas y acciones

El Diario Montañés (27.05.05) (01 Jun 2005)

Portugal y España aplazan otra vez el Mercado Ibérico de la Electricidad

Panorama del sector
Portugal y España aplazan otra vez el Mercado Ibérico de la Electricidad

La formación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), pactado en 2001 entre España y Portugal, y con arranque previsto para el próximo 30 de junio, está de nuevo estancada. Todo depende de las propuestas que recogerá el Libro Blanco de la generación eléctrica (base de las futuras reformas del sector), que el Gobierno español debe hacer público dentro de un mes. “En el segundo semestre del año”, aclaró Fernández Segura, serán analizadas de forma conjunta las conclusiones del Libro Blanco español, de las cuales dependen cuestiones esenciales para la efectiva construcción del Mibel, como una solución común para los costes de transición a la competencia (CTC) en España, y los costes de manutención del equilibrio contractual (CMBC), en Portugal.

El País (28.05.05) (01 Jun 2005)

El Círculo de Empresarios apuesta por la energía nuclear a largo plazo

Panorama del sector
El Círculo de Empresarios apuesta por la energía nuclear a largo plazo

El Círculo de Empresarios considera que la energía nuclear debe ser “un elemento básico” dentro del mapa energético español en las próximas décadas. El Círculo presentó ayer el documento titulado Una nueva estrategia para el sector eléctrico español, en el que se analiza la situación actual y se recomiendan pasos a dar en el futuro. El presidente del Círculo, Claudio Boada Pallerés, afirmó que el “mix” de generación está actualmente muy equilibrado, “pero no todas las energías son igualmente eficientes”. El documento aconseja una “revisión” de las condiciones del Protocolo de Kioto respecto a la emisión de gases asignada España, así como del sistema tarifario interno, “que no refleja todos los costes”.

Cinco días (01.05.05) (01 Jun 2005)

El sector forestal de Galicia aprueba las bases para el sistema de certificación regional

Panorama del sector
El sector forestal de Galicia aprueba las bases para el sistema de certificación regional

Un total de 25 organizaciones gallegas vinculadas al sector forestal, integradas en la Asociación Gallega Promotora de la Certificación Forestal, acaban de aprobar el documento base para poder solicitar la certificación forestal de los montes de la comunidad. El acuerdo ha sido refrendado en la asamblea anual de la Entidad Solicitante de Certificación Forestal PEFC-Galicia, que administrará el sello PEFC en el sistema de certificación regional. A finales de 2005, los propietarios de los montes gallegos podrán acogerse a este sistema y certificar la madera de sus montes “de una forma sencilla desde el punto de vista administrativo y económicamente viable”, explica la entidad, que destaca a Galicia como la tercera comunidad autónoma, después del País Vasco y Cataluña, en disponer de la modalidad de certificación regional. El documento base, denominado “Referente Técnico Regional”, se ha consensuado de acuerdo con los criterios de sostenibilidad emanados de las distintas conferencias interministeriales para la protección de los bosques de Europa. Hasta el momento, se han certificado en Galicia más de 110.000 hectáreas de superficie forestal bajo el sistema PEFC, y se espera superar el medio millón de hectáreas ya que se podrán acoger a esta modalidad todos los propietarios de montes gallegos. En el conjunto del territorio español, PEFC ha certificado 365.000 hectáreas de madera, cifra comparativamente baja con el resto de Europa, según este organismo, si se tiene en cuenta su extensión territorial. En el mundo, la superficie de bosques certificados bajo este sistema asciende a 122 millones de hectáreas.

TecniMadera Digital (27.05.05) (01 Jun 2005)

La CNE reclama potestad para elaborar tarifas de luz y gas

Panorama del sector
La CNE reclama potestad para elaborar tarifas de luz y gas

La CNE debería ser el órgano encargado de elaborar la propuesta de tarifas del gas y la electricidad para su posterior aprobación por el Gobierno. Así lo ha expresado la CNE e un documento que le encargó el Ministerio de Industria sobre las distintas alternativas para la transposición de las directivas comunitarias sobre la liberación de los mercados de electricidad y gas que podría estar cerrada este verano. La competencia de mayor importancia que reclama la CNE es la de elaborar las tarifas, algo que en la actualidad realiza el Gobierno, quien recibe anualmente un informe de la Comisión sobre la propuesta que le remite, aunque ésta no sea vinculante.

Energías nº 1102 (01 Jun 2005)

RECIPAP publica los datos de recogida selectiva 2004

Panorama del sector
RECIPAP publica los datos de recogida selectiva 2004

RECIPAP ha elaborado y publicado los datos de la recogida selectiva monomaterial de papel y catón procedente de los contenedores azules y el puerta a puerta del pequeño comercio.

RECIPAP (01 Jun 2005)

El ruido afecta a la audición de 13 millones de trabajadores de la UE

Panorama del sector
El ruido afecta a la audición de 13 millones de trabajadores de la UE

El ruido es algo más que una simple molestia de la vida cotidiana. No sólo puede conllevar la pérdida de la capacidad de audición, sino que puede provocar estrés e incluso accidentes laborales. Así lo asegura la UE, que pretende combatir este fenómeno en el entorno laboral con la campaña titulada “No al ruido”. La conveniencia de esta campaña queda demostrada con unos pocos datos: casi cincuenta millones de trabajadores europeos (un tercio de los 160 millones que hay en los quince antiguos países miembros de la UE) sufre niveles elevados de ruido durante más de un cuarto de su jornada laboral. Contra lo que pudiera pensarse, el ruido no afecta sólo a los que trabajan en industrias como la naval o la siderúrgica, sino que es un problema que se da en numerosos sectores. También en el trabajo cuarenta millones de trabajadores europeos se ven obligados a subir el tono de voz para hacerse entender en una conversación con sus compañeros. Estas y otras circunstancias laborales vinculadas al ruido hacen perder capacidad auditiva a trece millones de trabajadores, según datos de la UE. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que esa pérdida de audición es “la enfermedad profesional irreversible más frecuente”.

La Razón (23.05.05) (01 Jun 2005)

No basta con adherirse al Pacto Mundial de la ONU sobre RSC

Panorama del sector
No basta con adherirse al Pacto Mundial de la ONU sobre RSC

La mejor manera de progresar en el campo de la responsabilidad social corporativa es medir las acciones emprendidas. Por eso, las empresas participantes deberán demostrar antes de que acabe junio que, de verdad, ponen en práctica los diez principios que recoge el pacto. La base de la credibilidad de un movimiento de responsabilidad social corporativa como el del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que se encuentran adheridas casi 2.000 empresas de 80 países, es demostrar que no es papel mojado. Se ha hablado mucho de los peligros de que la responsabilidad corporativa sea utilizada como una mera herramienta de marketing. Por eso, el pasado mes de abril, el presidente del Global Compact, Georg Kell, envió una carta a todas las empresas firmantes para comunicarles una novedad. A partir de este año las empresas adheridas a este movimiento, deberán comunicar los progresos en la aplicación de los principios del Pacto Mundial “mediante informes financieros, de sostenibilidad, sitios web u otros medios de comunicación”. La fecha tope para la presentación del informe es el 30 de junio.

Cinco Días (30.05.05) (01 Jun 2005)

El sector papelero invertirá más de 1.200 millones de euros en tecnología hasta el 2007

Panorama del sector
El sector papelero invertirá más de 1.200 millones de euros en tecnología hasta el 2007

La industria papelera española realizará inversiones superiores a los 1.200 millones de euros hasta 2007 en la incorporación de avances tecnológicos a sus plantas, según informa ASPAPEL. También se destinarán recursos al aumento de la capacidad de producción en, aproximadamente, un millón de toneladas. Un estudio elaborado por ASPAPEL , recogidos en la Memoria de Sostenibilidad del sector, destaca que entre 1995 y 2003 la producción de papel en España creció el 48% “casi duplicando” el crecimiento del PIB. Además, en los últimos cinco años la producción del sector se incrementó en más de un millón de toneladas. Las cifras actuales de productividad se sitúan en 424 toneladas por empleado y año. En cuanto a previsiones, ASPAPEL apunta que las inversiones en nuevas capacidades asegurarán el mantenimiento del crecimiento de la producción.

TecniEnvase Digital (19.05.05) (01 Jun 2005)

Clonación aplicada al papel

Panorama del sector
Clonación aplicada al papel

En 1973, el grupo papelero ENCE puso en marcha su Centro de Investigación y Tecnología, pero fue en 1982 cuando comenzó a desarrollar su programa más importante. Quería mejorar su productividad y reducir sus costes. Para ello, sólo había que mejorar su materia prima principal, el eucalipto. Se comenzó por la selección de las características más favorables para su explotación industrial. A partir de ahí se reproduce, mediante clonación, el ejemplar que se ha creado mediante la confluencia de las características seleccionadas. Según Gabriel Toval, director del CIT, la producción de los bosques de ENCE ha crecido un 60%. En los últimos años, la empresa ha invertido en I+D el 1% de sus ingresos por ventas.

Inversión (20-26.05.05) (01 Jun 2005)

Datos de UTIPULP de abril

Panorama del sector
Datos de UTIPULP de abril

El consumo de celulosa de mercado en los países que forman parte de UTIPULP, en este mes, ha sido de 1.237.395 Tm con un aumento del 3% respecto al año anterior. Sin embargo, en el acumulado enero-abril el consumo disminuyó el 0,45%, situándose en 4.874.412 Tm. Los stocks, por su parte, 1.201.900 Tm, equivalentes a 30 días de consumo, han bajado el 7,6%.

UTIPULP (01 Jun 2005)

Los precios industriales mantienen tasas del 5% por la energía

Panorama del sector
Los precios industriales mantienen tasas del 5% por la energía

El Índice de Precios Industriales (IPRI) creció en abril el 0,6% respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación industrial acumulada en lo que va de año en el 5%.

INE (01 Jun 2005)

El sector del textil, papel e industria química absorben la décima parte de los créditos concedidos por el ICO

Panorama del sector
El sector del textil, papel e industria química absorben la décima parte de los créditos concedidos por el ICO

El Instituto de Crédito Oficial ha agotado en cuatro meses, desde el 8 de febrero hasta el 16 de mayo, los 4.000 millones de euros de su línea de crédito para pymes. El sector textil, papel e industria química ha absorbido el 10,48%

Proyectos Químicos Digital (24.05.05) (01 Jun 2005)

Primera reunión del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

Panorama del sector
Primera reunión del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

El pasado 30 de mayo ha tenido lugar la primera reunión del Observatorio de la Competitividad del Sector Papel, constituido a finales de marzo, con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad del sector. El Observatorio está formado por representantes de FIA-UGT, FCT-CCOO y ASPAPEL. En esta primera convocatoria, se ha determinado el funcionamiento del Observatorio y se ha pasado revista a algunos temas que en la actualidad están afectando a la competitividad del sector, como son la problemática del gas natural, el comercio de emisiones y la prevención de riesgos laborales.

ASPAPEL (01 Jun 2005)

Acciones de ASPAPEL en relación con el REACH y con los nuevos entrantes en el Comercio de Emisiones

Panorama del sector
Acciones de ASPAPEL en relación con el REACH y con los nuevos entrantes en el Comercio de Emisiones

Recientemente ASPAPEL, como miembro del grupo de trabajo de CEOE, ha acudido a una reunión con la Administración sobre la nueva política europea de productos químicos, conocida sobre REACH. Durante la reunión se expusieron las propuestas de la industria española para mejorar el REACH, incluyendo los aspectos específicos aportados por el sector papelero; a la reunión asistió el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre. También en los últimos días, ASPAPEL ha acompañado a una representación de las empresas papeleras con proyectos de ampliación de instalaciones en marcha, a una una reunión en la Oficina Española de Cambio Climático, en la que se abordaron de manera eficaz y en clima de cooperación, los aspectos relacionados con estas nuevas instalaciones entrantes al comercio de emisiones de CO2.

ASPAPEL (01 Jun 2005)

Se inician los cursos de Tele-formación de ASPAPEL

Panorama del sector
Se inician los cursos de Tele-formación de ASPAPEL

El pasado día 19 de mayo se han iniciado los cursos “Seguridad y Utilización de Calderas de Licor Negro” e “Introducción a la fabricación de pastas papeleras”, previstos en el programa de Teleformación de ASPAPEL, que está siendo gestionado por IPE. Estos cursos son gratuitos para los trabajadores pertenecientes a los colectivos prioritarios (trabajadores de PYMES, mujeres, mayores de 45 años, no cualificados, etc.) del sector. En las próximas semanas se iniciará también el curso “Introducción a la fabricación de papel”. Los interesados en inscribirse u obtener más información pueden contactar con ipe [at] ipe [dot] es.

IPE (01 Jun 2005)

Avances del proyecto PREVENPAPEL

Panorama del sector
Avances del proyecto PREVENPAPEL

En la primera semana de junio, se terminarán las visitas, del IPE y de la Consultora CPL-AUDELCO, a las 10 fábricas que se han prestado voluntariamente para que sea examinado su sistema de Prevención de Riesgos Laborales. La información obtenida servirá para completar el Diagnóstico de la Situación actual de la Prevención en el Sector y para seleccionar las mejores prácticas aplicadas en el mismo, que se introducirán en la Guía-Modelo de Prevención de Riesgos Laborales cuya aplicación se propondrá al sector. Un primer borrador del Diagnóstico de la situación actual ya ha sido examinado por la Comisión Técnica (formada por expertos en PRL del sector) y una vez mejorado se volverá a examinar en la próxima reunión prevista para mediados de junio.

IPE (01 Jun 2005)

Gran éxito del Symposium Internacional sobre Reciclado, celebrado en Barcelona

Panorama del sector
Gran éxito del Symposium Internacional sobre Reciclado, celebrado en Barcelona

El pasado 19 y 20 de mayo, tuvo lugar en Barcelona, el Symposium internacional sobre “Nuevos Desarrollos en Tecnología del Reciclado de Papel”, con gran éxito. Se desarrollaron 22 ponencias de expertos de las más representativas entidades de investigación del sector en el mundo, entre las que cabe destacar una importante participación de especialistas catalanes de empresas y Universidades (Moore & Associates, Escuela Forestal-UPM, PTS, Kadant Lamort, ETSEA-Universidad de Lleida, Metso Automation, Buckman Laboratories, Metso Paper, ETSII de Terrasa- UPC, Nopco, Universitat de Girona, GL&V, AIDIMA, Voith Paper Fiber Systems, Omya, Air Liquide Group, Voith Fabrics, CTP, UCM, Universidad de Gudalajara-México, y Akzo Nobel). La ponencia inaugural, de la empresa norteamericana Moore & Associates, versó sobre la importante influencia del control e inventario del papel recuperado en la mejor gestión de las fábricas. Las distintas intervenciones abordaron los principales problemas tecnológicos a los que el sector se enfrenta. Los asistentes se distribuyeron en un 28% procedentes de empresas fabricantes, 38% de empresas suministradoras y 34% de centros de investigación, universidades y otros.

IPE (01 Jun 2005)

El programa escolar de educación ambiental Tu Papel es Importante se presenta en Retiro

Panorama del sector
El programa escolar de educación ambiental Tu Papel es Importante se presenta en Retiro

Cerca de 5.000 alumnos y más de 200 profesores de 9 colegios del Distrito de Retiro en Madrid, participan en el programa educativo medioambiental “Tu papel es Importante”, que presentaron el pasado 17 de mayo en La Cabaña del Retiro (Aula de Ecología y Juventud) la Concejala Presidenta del Distrito de Retiro, Elena González Moñux, el Director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio; y el director del Colegio Virgen de Atocha, Ismael Cuesta, en representación del colectivo de colegios que han participado en el proyecto. El programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible creando entre los más pequeños conciencia medioambiental sobre el reciclaje de papel y cartón. En las aulas de los 9 colegios que participan en el programa se han instalado 270 eco-papeleras, que los niños y niñas identifican como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su posterior reciclaje. Bajo el estímulo y la supervisión de su profesor, aprenden a usar las eco-papeleras y se familiarizan con el gesto de depositar en ellas su papel y cartón. De este modo, toman conciencia de su capacidad para contribuir con un gesto sencillo y cotidiano a la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible. El programa Tu papel es Importante cuenta con una página web (www.tupapelesimportante.com) dedicada íntegramente a la divulgación de todo lo relacionado con el reciclaje de papel y cartón. La web incluye un espacio preferente para los escolares y sus profesores: El papel del cole, donde el profesor encuentra una detallada guía didáctica y el alumno decenas de juegos y actividades. La web cuenta también con un Centro Técnico del Reciclaje, con documentación, fotos, noticias... de interés para Ayuntamientos, técnicos en medio ambiente, oficinas y ciudadanos en general interesados en las buenas prácticas ambientales.

ASPAPEL (01 Jun 2005)