Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2005

Nº 106 - 01 May 2005

AFCO renueva su imagen corporativa

Panorama del sector
AFCO renueva su imagen corporativa

AFCO ha cambiado el nombre de su razón social, pasando a denominarse Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado. Esta nueva denominación se ajusta con mayor precisión al sector que AFCO engloba y representa. Paralelamente, ha presentado su nueva imagen corporativa.

AFCO (01 May 2005)

Reunión con los europarlamentarios organizada por CEP

Panorama del sector
Reunión con los europarlamentarios organizada por CEP

El pasado 1 de marzo CEPI organizó con sus asociaciones nacionales un seminario sobre las claves y retos futuros de la industria. El propósito de este seminario fue presentar el sector a los miembros del Parlamento Europeo. Esta actividad es parte de la estrategia de comunicación de CEPI, y contó con la participación de varias asociaciones nacionales, entre ellas ASPAPEL, y numerosos euro-diputados.

CEPI (01 May 2005)

El Índice de Precios Industriales aumentó el 0,8% en marzo

Panorama del sector
El Índice de Precios Industriales aumentó el 0,8% en marzo

El Índice de Precios Industriales (IPRI) creció en marzo el 0,8% respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación industrial acumulada en lo que va de año en el 2%, y la interanual en el 5,1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Proyectos Químicos Digital (26.04.05) (01 May 2005)

Rollos de papel higiénico de color negro

Panorama del sector
Rollos de papel higiénico de color negro

Dentro de unos días se podrán a la venta en nuestro país los rollos de papel higiénico de color negro. La razón es que el negro es un color de moda que está presente en todas las tendencias más vanguardistas.}

Sorpresa (02.05.05) (01 May 2005)

Sofidel iniciará en un mes las obras de su planta de Buñuel

Panorama del sector
Sofidel iniciará en un mes las obras de su planta de Buñuel

La empresa Ibertisú, sociedad creada por la multinacional italiana Sofidel en España, iniciará las obras de su planta en Buñuel en menos de un mes. Esta firma ocupará unos 300.000 metros cuadrados del polígono industrial y dará empleo directo a 220 personas, con una inversión de 85 millones de euros. Las obras se acometerán en dos fases. La primera se centrará en la elaboración de papel tisú a partir de bobinas, y podría estar en marcha en mayo del año que viene. La segunda abarcará todo el proceso, ya que recibirá pasta de papel para convertirla en bobinas y posteriormente, en tisú. Esta fase iniciará su producción a finales de 2006.

Diario de Navarra (13.04.05) (01 May 2005)

Europac completa la compra de Imocapital (Gescartao)

Panorama del sector
Europac completa la compra de Imocapital (Gescartao)

Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha completado la adquisición a Sonae del 50% del capital del grupo portugués Imocapital, sociedad que controla el 65% de Gescartao, y de una participación directa del 3,58% en este fabricante de papel y cartón. La inversión ha ascendido a 97,88 millones de euros.

Expansión (21.04.05) (01 May 2005)

ASPAPEL se reúne con la Ministra de Medio Ambiente

Panorama del sector
ASPAPEL se reúne con la Ministra de Medio Ambiente

El pasado 27 de abril, ASPAPEL mantuvo una reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la cual se repasaron varios temas de gran trascendencia para el sector papelero, como la propuesta sectorial de ASPAPEL para el Fomento de la Recuperación de Papel y Cartón en España, el Acuerdo Voluntario MIMAM-ASPAPEL sobre vertidos líquidos de la industria papelera, el Plan Nacional de Asignación y la situación de los nuevos entrantes y el incremento del uso de Biomasa en las instalaciones del sector.

ASPAPEL (01 May 2005)

Smurfit vende su fábrica de cartón para cajas en Italia

Panorama del sector
Smurfit vende su fábrica de cartón para cajas en Italia

Jefferson Smurfit ha vendido su planta de fluting reciclado en Voghera, al norte de Italia, al grupo Pro-Gest. Las instalaciones alojan una máquina de 2,5 m de ancho y 65.000 toneladas/año , que fabrica médium ondulado de 120-145 g/m². Tras la adquisición, se aumentará la producción a alrededor de 435.000 toneladas/año. Jefferson Smurfit manifesto previamente que la fábrica era demasiado pequeña para integrarse en su estrategia de integración. El grupo produce alrededor de 500.000 toneladas/año de carton ondulado en 18 factorías.

Paperloop.com (20.04.05) (01 May 2005)

Stora Enso adquiere el grupo distribuidor Schneidersohne

Panorama del sector
Stora Enso adquiere el grupo distribuidor Schneidersohne

Stora Enso ha anunciado que ha firmado un memorandum de entendimiento para adquirir el 100% de las acciones del distribuidor alemán Grupo Schneidersöhne. El valor de la empresa se estima en 450 millones de euros, y se espera que la operación esté completada en el tercer trimestre de 2005. La adquisición de Schneidersöhne sigue a la de otras dos distribuidoras Scaldia Papier y Papeteries de France.

Paperloop.com (25.04.05) (01 May 2005)

CMPC reforma la máquina

Panorama del sector
CMPC reforma la máquina

La Compagnie Marocaine des Cartons et Papiers (CMPC) planea actualizar la máquina 3 de su factoría de Kenitra. La reforma ampliará la capacidad de 80.000 a 125.000 toneladas/año de testliner y fluting reciclado, y aumentará la velocidad de 600 a 800 m/minuto. La fábrica de Kenitra tiene otras dos máquinas, la 1 que produce 150 toneladas/día de cartón duplex, y la 2, que fabrica 65 toneladas/día de papel de envolver y fluting reciclado.

PPI This Week (4-8.04.05) (01 May 2005)

El Gobierno ultima el registro de Kyoto

Panorama del sector
El Gobierno ultima el registro de Kyoto

El Gobierno está ultimando el entramado jurídico para la puesta en marcha del registro nacional de derechos de emisión, conocido como Renade y eje del comercio de emisiones derivado del Protocolo de Kioto. La ministra de Medio Ambiente, señaló recientemente que espera que el Renade entre en funcionamiento a principios de mayo. Narbona confía en recibir el visto bueno del registro por parte de la CE. “Las pruebas técnicas ya se han superado y estamos a la espera de la luz verde que Bruselas va a dar casi con toda probabilidad a principios de mayo, no sólo a España, sino también a Francia, Alemania y Bélgica, que comparten todas el mismo software (para el registro)” apuntó Narbona. El Consejo Nacional del Clima ha analizado dos proyectos de real decreto sobre el registro y el sistema de seguimiento y verificación de emisiones, que completan la base legal para que el Renade funcione. Ahora está pendiente que se expidan los derechos de dióxido de carbono a las empresas a través de su cuentas en el registro.

Expansión (29.04.05) (01 May 2005)

Las empresas temen el impacto contable de los derechos de CO2 en sus resultados

Panorama del sector
Las empresas temen el impacto contable de los derechos de CO2 en sus resultados

Aunque no hay obligación legal, los grupos cotizados pueden utilizar como referencia las pautas internacionales fijadas por el IASB, que optan por tratar las emisiones como activos intangibles y por valorarlas a precio de mercado. Las empresas españolas recibirán en las próximas semanas la asignación de dióxido de carbono (CO2) fijada por el Gobierno, a través de la apertura de una cuenta en el registro gestionado por Iberclear. Esto supone que sus emisiones contaminantes reales tendrán que ajustarse a esta asignación y que, si se superan, la compañía tendrá que comprar derechos de CO2 en la bolsa europea. Cada año las industrias deberán liquidar sus cuentas en Iberclear para dejarlas con saldo cero, de forma que la asignación recibida se compense con las emisiones reales y los derechos comprados en el mercado. ¿Cómo se contabilizan todos estos movimientos?. La única referencia es una interpretación emitida por el Comité de normas Internacionales de Contabilidad (IASB), a finales de 2004. Según esta norma, cuando una empresa recibe su asignación de CO2, a través del plan nacional de Kyoto, contabilizará estos derechos como un activo intangible. Esta asignación es gratuita y su contrapartida en el balance será un ingreso diferido, muy similar a una subvención. En todo caso, los derechos de emisión se contabilizarán a valor de mercado. Según va emitiendo a la atmósfera cada tonelada de CO2, la empresa debe registrarla como un gasto de ejercicio, a precio de mercado. Como contrapartida, se dotará una provisión en el pasivo, que refleja la necesidad de justificar una cantidad de derechos equivalentes a los realmente emitidos. Además, cualquier variación en la valoración de los derechos debe imputarse a reservas. Sin embargo, empresas y expertos no tienen claro si el estándar del IASB, que tiene naturaleza de interpretación (un rango menor al de una norma internacional o NIC), es directamente o no aplicable desde este año.

Expansión (19.04.05) (01 May 2005)

Finlandia emitió por encima de su objetivo de Kyoto

Panorama del sector
Finlandia emitió por encima de su objetivo de Kyoto

Finlandia emitió 85,5 millones de toneladas de CO2 en 2003, un 20% por encima de su objetivo de Kyoto. El incremento de emisiones debido a la producción se encuentra en torno a 11% (70,4 millones de toneladas), por el invierno frío y seco. El Gobierno de Finlandia ha anunciado que las empresas afectadas sufrirán un corte de 10% en sus asignaciones para el periodo 2005-2007 de su PNA para la segunda fase.

Climate Change Capital (01 May 2005)

El valor ambiental de los montes supera los 31.000 millones de euros en Castilla y León

Panorama del sector
El valor ambiental de los montes supera los 31.000 millones de euros en Castilla y León

El tercer Inventario Forestal calcula por primera vez la renta anual que generan estos espacios. En esta cifra se incluye la función ecológica del monte, la función económica y la función social. Para la Asociación de Forestales de España, Profor, estas cifras son importantes para que empiecen a reconocerse los valores intrínsecos del monte. Hasta hace poco, las cifras del medio ambiente se incluían dentro de las estadísticas de la agricultura y la ganadería, aunque éstas sólo tenían en cuenta la aportación forestal en lo que a la producción de madera se refería, nunca el valor total de los bosques. Así, se contabilizan los 1,3 millones de m3 de madera que se cortan pero no los 4 millones de m3 que la masa forestal crece cada año. Por ello, los nuevos datos incluidos en el avance del tercer Inventario Forestal Nacional son toda una revolución puesto que comienzan a valorar algo que hasta ahora era intangible.

Profor CyL (01 May 2005)

Sindicatos y patronal reclaman cambios radicales en el sector energético

Panorama del sector
Sindicatos y patronal reclaman cambios radicales en el sector energético

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo y el presidente de la patronal empresarial CEOE, José María Cuevas, reclamaron al ministro de Industria, José Montilla, que adopte soluciones “radicales” para reformar el sector energético español, dado que la energía es uno de los grandes factores de los que depende el desarrollo competitivo de la industria en España. Fidalgo y Cuevas plantearon esta reivindicación aprovechando su participación en la firma del Convenio para la creación de seis Observatorios Industriales. Ante estos planteamientos, el ministro aclaró que no ve conveniente la creación de un observatorio sectorial de la energía, al entender que se trata de un sector con algunas características reguladas y que, por tanto, no está tan expuesto a la competencia.

ABC (20.04.05) (01 May 2005)

La CE descarta proponer un sistema armonizado de apoyo a la energía renovable

Panorama del sector
La CE descarta proponer un sistema armonizado de apoyo a la energía renovable

La CE no incluirá ninguna propuesta de armonización de los sistemas de apoyo a la generación de electricidad de origen renovable en el informe de evaluación que sobre tales sistemas tiene previsto presentar este próximo otoño. Así lo ha asegurado en Bruselas el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, al afirmar que “es prematuro proponer un sistema de apoyo europeo armonizado”. La CE se inclinaría por proponer algunas medidas de coordinación entre los sistemas nacionales de apoyo ya existentes. Esta postura de la CE ha sido recibida con satisfacción por el sector de las energías renovables ya que coincide con sus propuestas. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y sus socios europeos venían señalando de forma unánime desde hace meses su “oposición a cualquier armonización prematura de los sistemas de apoyo, por entender que la misma podría tener efectos disruptivos en todos los mercados nacionales”. En relación a los sistemas de apoyo a la electricidad de origen renovable, el comisario de Energía ha asegurado también que “es evidente que las medidas directas de apoyo seguirán siendo esenciales en el futuro para asegurar que la penetración de la electricidad verde en el mercado es suficiente como para alcanzar los objetivos acordados. Un fuerte apoyo a las fuentes renovables es necesario”, recalcó.

Energías Renovables (29.04.05) (01 May 2005)

Los co-generadores catalanes recomiendan no vender derechos sobrantes hasta 2007

Panorama del sector
Los co-generadores catalanes recomiendan no vender derechos sobrantes hasta 2007

La Asociación Catalana de Co-generadores ha recomendado a las empresas afectadas por el Protocolo de Kioto no vender los derechos sobrantes hasta finales de 2007. La ACC ha desarrollado una herramienta informática para la gestión interna de aquellas empresas afectadas por el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Gracias a este instrumento, las empresas podrán planificar estratégicamente cuándo realizar la compra o venta de derechos de emisión y cuándo es obligatorio. De esta manera, las cogeneradoras podrán optimizar los derechos de emisión.

La Razón (24.04.05) (01 May 2005)

El ahorro de energía, vital para el crecimiento de la UE y mitigación del cambio climático

Panorama del sector
El ahorro de energía, vital para el crecimiento de la UE y mitigación del cambio climático

La diferencia entre las necesidades de energía en Europa en 2020 y la aportación de las energías renovables, nuclear y fósil pueden equilibrarse únicamente con ahorros masivos de energía, según ha manifestado en el Consejo sobre Competitividad de la UE, el Dr. Ewringmann del Cologne Center for Public Economics, prominente académico. El Dr. Ewringmann, explora los caminos que puedan llevar a la UE a alcanzar un fuerte crecimiento económico mientras cumple sus objetivos sobre cambio climático. Basándose en las predicciones de la OECD, el Dr. Ewringmann dijo que el la demanda creciente de energía en Europa podría ser sólo en parte satisfecha por los energía renovables y la nuclear. Las predicciones muestras que éstas sólo pueden crecer un 25% hasta 2020, señaló. Dependiendo de los escenarios, y asumiendo un crecimiento real del 3,5%, Ewringmann dijo que las previsiones de la OECD se traducirían en una diferencia de 375 a 500 megatoneladas de petróleo en 2020. Según Ewringmann, el mayor potencial de incremento de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de CO2 está en los hogares, edificios y en el sector del transporte.

EurActiv.com (21.04.05) (01 May 2005)

Barroso promete una estrategia de desarrollo sostenible más ambiciosa

Panorama del sector
Barroso promete una estrategia de desarrollo sostenible más ambiciosa

Representantes de instituciones europeos, empresas y ONGs han tomado parte en una conferencia sobre revisión de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE. La UE definió su estrategia de desarrollo sostenible durante la reunión de Gothenburg en junio de 2001. La CE está ahora en proceso de revisión de la estrategia antes de finales de 2005. La estrategia de desarrollo sostenible ha sido eclipsada por la agenda de reformas económicas de la UE, competitividad, empleo y crecimiento, que fueron definidas en el Consejo de Lisboa 2000.

EurActiv (18.04.05) (01 May 2005)

Los auditores europeos se muestran preocupados por el coste de la transparencia

Panorama del sector
Los auditores europeos se muestran preocupados por el coste de la transparencia

La Federación de Expertos Contables Europeos (FEE) ha solicitado a la UE una reflexión más profunda acerca de la conveniencia de seguir introduciendo medidas que eleven el coste de aplicación del buen gobierno. Esta asociación de auditores considera que “una nueva exigencia para realizar auditorias de control de riesgos internos de las empresas debería basarse en una evidencia de que los beneficios para compañías, accionistas y la sociedad en general serán superiores a los costes que su puesta en marcha generen”. La CE está estudiando la posibilidad de exigir a las empresas un informe de control de riesgos auditado. Una exigencia que ya es una realidad en EEUU, donde las auditoras ya revisan el informe de control interno que deben publicar las empresas cotizadas. Para la FEE sería importante que, antes de introducir una medida similar a la adoptada en EEUU, se tengan en cuenta los resultados que allí se obtengan sobre la utilidad, los costes y los beneficios derivados de la exigencia de incorporar una auditoria de riesgos internos.

CanalEmpresaSostenible (01.04.05) (01 May 2005)

Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI) 2007-2013

Panorama del sector
Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI) 2007-2013

La CE publicó el pasado 6 de abril su propuesta relativa al establecimiento de un nuevo Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI). El documento presentado propone un presupuesto total de 4.213 millones de euros para una duración de siete años, 2007-2013. El Programa constaría de tres programas específicos: el programa a favor del espíritu empresarial y la innovación, el programa de apoyo político a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el programa Energía Inteligente – Europa. El PCI surge con el propósito de dotar de una mayor coherencia a los programas e instrumentos comunitarios destinados a lograr los objetivos de crecimiento económico y creación de empleo de la Estrategia de Lisboa. En caso de ser adoptado, el nuevo Programa constituiría un instrumento para el apoyo de la competitividad y la innovación en el mercado único.

Madrid+d (25.04.05) (01 May 2005)

El Gobierno aprueba la distribución, para el 2005, de los créditos del Plan Pyme entre las Comunidades Autónomas

Panorama del sector
El Gobierno aprueba la distribución, para el 2005, de los créditos del Plan Pyme entre las Comunidades Autónomas

Con una dotación de casi 62 millones de euros, un 3,15% más que en el 2004, el Consejo de Ministros, celebrado el pasado 15 de abril de 2005, ha aprobado la distribución de créditos del Plan de consolidación y competitividad de la Pyme (Plan Pyme), entre las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2005. Este Plan es un conjunto de medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pymes españolas, en el marco de una política orientada a consolidar el tejido empresarial español y aumentar la competitividad de la empresa. Su ámbito temporal se extiende de 2000 a 2006. Este Plan Pyme es cofinanciado por la Administración Central, por fondos FEDER y por las Comunidades Autónomas.

Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (01 May 2005)

El 85% de los españoles dice que utiliza las papeleras, según un sondeo

Panorama del sector
El 85% de los españoles dice que utiliza las papeleras, según un sondeo

El 85%de los españoles afirma usar las papeleras públicas para tirar papeles, pero cree que solamente el 20,2% de la población verdaderamente lo hace, según una encuesta del CIS realizada en enero y febrero sobre una muestra de 2500 entrevistas. Según el sondeo, el comportamiento medioambiental personal de los españoles incluye utilizar las papeleras públicas para tirar papeles (85,6%),utilizar los contenedores públicos (70,1%),tratar de evitar ruidos (58,4%), separar los residuos en su domicilio (47,1%) e ir a pie o en bicicleta para desplazarse en su localidad (46,6%). Sin embargo, al enjuiciar el comportamiento medioambiental de los otros, los españoles pensamos que solamente el 20,2% utiliza de forma habitual las papeleras públicas, el 21,1% los contenedores y el 10% separa residuos en su domicilio. A la hora de comprar, el 19,7% dice que adquiere productos mínimamente envasados o empaquetados, el 18,0% asegura que busca productos con envases reciclables y el 16,3% adquiere productos con envases reutilizables.

Boletín de Repacar (abril 2005) y Diario de Navarra '(09.04.05) (01 May 2005)

La FMM y Ecoembes impulsan la recogida selectiva de papel y cartón en los municipios más pequeños

Panorama del sector
La FMM y Ecoembes impulsan la recogida selectiva de papel y cartón en los municipios más pequeños

Los municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes podrán beneficiarse de importantes mejoras en el sistema de recogida selectiva de papel y cartón, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Federación de Municipios de Madrid (FMM)y Ecoembes. Este acuerdo, al que podrán adherirse más de 514.770 habitantes de 130 municipios madrileños, tiene como objetivo potenciar el sistema de recogida del papel y cartón a través de rutas compartidas entre los municipios dispersos. Además, de forma adicional, los municipios podrán acordar con el recuperador designado la prestación del servicio de recogida puerta a puerta de cartón para el pequeño comercio.

Boletín de Repacar (abril 2005) y Alabrent.com (01 May 2005)

La producción de cartón ondulado en España en 2004 fue de 4.444 millones de metros cuadrados

Panorama del sector
La producción de cartón ondulado en España en 2004 fue de 4.444 millones de metros cuadrados

El sector del cartón ondulado en España alcanzó un volumen de producción de 4.444 millones de metros cuadrados en 2004, cifra que representa un crecimiento del 1,32% respecto al año anterior. La facturación total del sector sumó 3.540 millones de euros, dando empleo a más de 23.600 trabajadores. La media de consumo de cartón ondulado por habitante fue de 57,9 kg. España ocupa el quinto lugar entre los principales fabricantes europeos de cartón ondulado, detrás de Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña. En la actualidad, casi el 82% de la materia prima con que se fabrica el cartón ondulado es reciclada. Estas cifras dan idea de la importancia de la industria del cartón ondulado en el conjunto de la economía española

AFCO (01 May 2005)