Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2005

Nº 100 - 01 Feb 2005

El Gobierno aprueba el Real Decreto del Plan Nacional de asignación de derechos de emisión 2005-2007

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el Real Decreto del Plan Nacional de asignación de derechos de emisión 2005-2007

El Gobierno aprobó, durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 21 de enero, la asignación individualizada definitiva de derechos de emisión para las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del RD Ley de 27 de agosto de 2004, así como los ajustes técnicos requeridos por el Real Decreto del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de 2004. Esta asignación definitiva permite a las empresas españolas participar en el mercado de emisiones que ya se ha puesto en marcha el 1 de enero de 2005. Ocho son los principales cambios incluidos en el Real Decreto. Así, en primer lugar, se mantienen las cantidades globales asignadas, pero se ha producido un incremento de la asignación a instalaciones existentes, incremento que se detrae de una cantidad equivalente de las reservas de nuevos entrantes. En segundo lugar, se elimina la desagregación de la reserva de los sectores industriales. En el Real Decreto anterior si incluía una desagregación de la reserva de nuevos entrantes correspondiente a sectores industriales. Este aspecto fue objeto de consultas por parte de la CE, que subrayó su criterio de que el número de reservas debía ser el menor posible. En el nuevo Real Decreto se incluyen, por otra parte, las instalaciones mixtas. Se trata de instalaciones que operan parcialmente como ciclos combinados, generando energía eléctrica, y parcialmente como cogeneraciones, proporcionando servicio de vapor a instalaciones industriales. Asimismo, se produce una modificación en la asignación a las centrales térmicas de generación eléctrica, manteniendo la asignación total y se produce un incremento del número de instalaciones incluidas. En 2005 se incluirán las restantes instalaciones de más de 20 MW. Finalmente, se ha contrastado la consistencia del listado final de instalaciones incluidas con las Comunidades Autónomas y se han corregido errores materiales en el Real Decreto de 2004.

Energías (24.01.05) (01 Feb 2005)

Europac compra Cartonajes Santander

Panorama del sector
Europac compra Cartonajes Santander

Europac ha comprado el 40% de Cartonajes Santander, con fábrica de cartón ondulado en Heras, Cantabria. La transacción se completó el pasado 12 de enero, por 0,2 millones de euros. Con esta operación, Europac se convierte en el primer suministrador de papel para ondular para Cartonajes Santander, que fabrica alrededor de 2,5 millones de m²/año de cartón ondulado. Europac vendió su participación del 50% en una tercera compañía, Cartonajes Cantabria, a Cartonajes Santander, que ya poseía el otro 50%.

Paperloop.com (14.01.05) (01 Feb 2005)

El sector papelero cuenta con 114 instalaciones dentro del Plan Nacional de Asignación de CO2

Panorama del sector
El sector papelero cuenta con 114 instalaciones dentro del Plan Nacional de Asignación de CO2

El 21 de enero se publicó el listado definitivo de asignaciones de CO2 del Plan Nacional de Asignación español, tras resolver la Administración las alegaciones realizadas por unas cuatrocientas instalaciones a su asignación provisional. El sector papelero cuenta con 114 instalaciones en el Plan, de un total de 957, a las cuales le han sido asignados 5.288.493 derechos de emisión al año para el periodo 2005-2007, lo que supone un 3% del total nacional asignado. El proceso de alegaciones ha modificado las asignaciones provisionales de unas 20 instalaciones del sector, elevando la cifra sectorial asignada en un 2,7%, si bien se estima en un número similar el de instalaciones cuyas alegaciones no han sido consideras favorablemente.

ASPAPEL (01 Feb 2005)

Torraspapel Motril obtiene la certificación ISO 14001

Panorama del sector
Torraspapel Motril obtiene la certificación ISO 14001

La fábrica de Motril, Granada, de Torraspapel, cuenta ya con un sistema de gestión medioambiental certificado según la norma ISO 14001, demostrando así su compromiso y sensibilización con el medio ambiente. La actividad principal de la factoría es la fabricación de papel estucado pasta química doble y triple capa, utilizado como soporte para la edición e impresión comercial. Los más de 50 millones de euros invertidos en la planta de Motril desde 1999, en mejoras de instalaciones y procesos han incorporado sistemas tecnológicamente avanzados que permiten obtener unos altos niveles de calidad y mejorar el impacto medioambiental.

Torraspapel (01 Feb 2005)

Barclays vende el 6,5% de Ence a “los Albertos” por 32 millones

Panorama del sector
Barclays vende el 6,5% de Ence a “los Albertos” por 32 millones

Barclays España ha anunciado la venta del 6,5% que aún controla en Ence a la sociedad Alcor Holding, controlada por los ex presidentes del Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por 32.068 millones de euros, según información de la CNMV. La desinversión se efectuó el 26 de enero a 19,37 euros por cada una de las 1.655.550 acciones en manos de Barclays. Paralelamente, la empresa portuguesa Portucel ha anunciado la venta del 8% que controlaba en la empresa española. Portucel ha colocado su paquete accionarial entre accionistas institucionales no identificados y ha conseguido unos ingresos de 46 millones de euros con la operación.

El País (25.01.05) y Expansión (27.01.05) (01 Feb 2005)

ICT planea una segunda máquina en Polonia

Panorama del sector
ICT planea una segunda máquina en Polonia

Industrie Cartarie Tronchetti (ICT), ha anunciado la instalación de una segunda máquina de papel tisú de 70.000 ton/año en su fábrica de Kostrzyn, Polonia. La compañía no ha desvelado el nombre del suministrador. La nueva unidad, de 5,5 m de ancho de máquina, colocará a la fábrica de Kostrzyn a la cabeza del mercado europeo de papel tisú. ICT estima que la inversión rondará los 75 millones de euros, con fecha de finalización de mediados de 2007. La producción de la fábrica de Kostrzyn está destinada, principalmente, al mercado alemán.

Tissue World (26.01.05) (01 Feb 2005)

Rottneros cierra la línea de pasta al sulfito en su fábrica sueca

Panorama del sector
Rottneros cierra la línea de pasta al sulfito en su fábrica sueca

Rottneros detuvo la producción de la línea de pasta al sulfito de 73.000 ton/año, de la fábrica de Utansjo Bruk en Suecia el pasado 12 de enero. El cierre marca la salida del grupo de la producción de este tipo de pasta, un sector descrito como débil. Rottneros utilizará la mitad del equipo en su nueva fábrica de pasta químic o-termomecánica (CTMP) en la misma ubicación. Esta nueva fábrica producirá 100.000 ton/año de pasta blanqueada, de picea y álamo (50/50), con puesta en marcha el 21 de marzo. El proyecto costará alrededor de 40 millones de dólares. El grupo prevé también detener la actividad en el aserradero de Rockhammar Timber, Suecia, para centrarse en la producción de pasta de mercado.

Paperloop.com (18.01.05) (01 Feb 2005)

Cierre de la factoría de Emin Leydier en Ferrandière

Panorama del sector
Cierre de la factoría de Emin Leydier en Ferrandière

Emin Leydier cerró a finales de diciembre su fábrica de 50.000 ton/año de testliner en La Ferrandière, Francia. La empresa decidió cerrar la fábrica por obsoleta e ineficiente y está en conversaciones para la venta de la máquina de 2,5 m de ancho.

PPI This Week (24-28.01.05) (01 Feb 2005)

Stora Enso estudia comprar una distribuidora francesa a IP

Panorama del sector
Stora Enso estudia comprar una distribuidora francesa a IP

Stora Enso está en negociaciones con International Paper (IP) para la potencial compra de Papeteries de France. El acuerdo se prevé esté completado a finales de marzo. Papeteries de France tiene un volumen de negocio de alrededor de 160 millones de euros y ventas de alrededor de 160.000 ton/año de papel. El negocio se integraría en la división comercial de Stora Enso, Papyrus. IP pretende vender Papeteries de France como parte de su estrategia de concentración de su negocio en productos papeleros, de embalaje y forestales. La empresa vendió Scaldia Papier a Stora Enso el pasado agosto.

PPI This Week (24-28.01.05) (01 Feb 2005)

Aracruz puede construir una gran fábrica de pasta en Brasil

Panorama del sector
Aracruz puede construir una gran fábrica de pasta en Brasil

Aracruz está estudiando cinco potenciales localizaciones para una posible nueva fábrica de pasta, con capacidad de alrededor de 1 millón de ton/año. El director financiero de la compañía, Isac Zagury, confirmó que Aracruz prevé está inversión, durante una conferencia de prensa en que se analizó el resultado del cuarto trimestre. "Estamos estudiando la posibilidad, que por el momento es sólo una posibilidad" indicó. Aracruz planea tomar una decisión sobre el proyecto a finales de año, pero si el plan tiene luz verde, la construcción no comenzaría hasta 2010. Mientras tanto, Aracruz se concentra en la puesta en marcha de Veracel, su joint venture con Stora Enso; factoría de 900.000 ton/año de pasta de eucalipto blanqueada, que estará operativa en mayo.

Paperloop.com (14.01.05) (01 Feb 2005)

Mondi Business Paper desvela sus inversiones para el 2005

Panorama del sector
Mondi Business Paper desvela sus inversiones para el 2005

Mondi Business Paper está planeando una serie de importantes inversiones para 2005, referidas a la ampliación de sus instalaciones y optimización de la productividad, con un presupuesto que ronda los 137 millones de euros. Los principales proyectos de 2005 son la conversión a ECF del blanqueo en la fábrica de Syktyvkar, con un costo de 23 millones de euros, mejora de las propiedades del papel de la fábrica de Kematen en Austria, con un costo de alrededor de 5,2 millones de euros, reducción de las emisiones de CO2 de la caldera de Ružomberok, con un coste de 10,1 millones de euros y mejora global del servicio al consumidor, con un coste de 2 millones de euros.

Paperloop.com (27.01.05) (01 Feb 2005)

Sodra reduce la producción de pasta de fibra corta debido a las tormentas

Panorama del sector
Sodra reduce la producción de pasta de fibra corta debido a las tormentas

Sodra reducirá su producción de pasta kraft de fibra corta debido a las devastadoras tormentas sucedidas recientemente, que han dañado más de 75 millones de metros cúbicos de madera o el equivalente a cinco años de tala. Hay rumores de que Sodra cesaría la producción de pasta, pero un directivo de la compañía ha confirmado que esto no se producirá. "Reduciremos sólo algunas toneladas marginales de fibra corta debido al hecho de que importaremos menos madera". Las especies de fibra larga fueron más afectadas que las de fibra corta durante la tormenta. Alrededor del 30% de la capacidad anual (2,2 millones de ton/año) de pasta de mercado de Sodra es kraft de fibra corta.

Paperloop.com (28.01.05) (01 Feb 2005)

La CE reconoce que deberá modificar el REACH ante los obstáculos que encuentra en su aprobación

Panorama del sector
La CE reconoce que deberá modificar el REACH ante los obstáculos que encuentra en su aprobación

La firme oposición de la industria química a la propuesta de la CE de crear un macro-registro de sustancias peligrosas para mejorar su control, ya ha logrado sus objetivos. La ambición del Reglamento REACH, que aspira a clasificar 30.000 sustancias y tres millones de formulaciones, sufrirá recortes importantes a su paso por el Parlamento Europeo. Actualmente, se calcula que se desconocen los efectos del 86% de las sustancias químicas más utilizadas. En concreto, la propuesta afectaría a las empresas que fabriquen o importen más de una tonelada de sustancias químicas por año, las cuales deberán registrarse en una base de datos central, con el objetivo de que se puedan tomar las medidas apropiadas para controlar posibles riesgos. Hasta ahora, la elaboración de REACH está siendo sometida a un amplio proceso de consulta dirigido a alcanzar un equilibrio justo entre la necesidad de protección y la viabilidad del sector. Actualmente, se han realizado en torno a 30 análisis de impacto. En concreto, se está analizando su impacto sobre las cadenas de abastecimiento industriales, productoras y usuarias de sustancias químicas en procesos y productos importantes. El objetivo de la presidencia luxemburguesa es lograr un acuerdo político sobre la nueva regulación este mismo año.

CanalEmpresaSostenible (20.01.05) (01 Feb 2005)

El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo

El Gobierno ha aprobado, a propuesta conjunta de los Ministerios de Medio Ambiente y Sanidad y Consumo, el RD sobre Suelos Contaminados que establece las actividades potencialmente contaminantes y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. El texto garantiza la protección eficaz del suelo de cualquier tipo de contaminación provocada por las actividades potencialmente contaminantes. Asimismo, en el caso de los suelos ya contaminados, el texto aprobado permite identificarlos y caracterizarlos mediante una metodología normalizada y aceptada para evitar el posible riesgo que tendría para la salud de las personas y la protección de los ecosistemas y finalmente su remediación. Este RD vincula el riesgo potencial de un suelo contaminado al futuro uso que se le pretende dar, relacionando la función de soporte de actividad del suelo como factor de ponderación en el obligatorio análisis de riesgo. En su anejo I se establece el listado de actividades potencialmente contaminantes, de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas o por la generación de residuos, puede contaminarse el suelo. Respecto a los últimos datos disponibles, ya se han detectado 26.440 emplazamientos en los que se desarrollan actividades potencialmente contaminantes.

CanalEmpresaSostenible (17.01.05) (01 Feb 2005)

El Gobierno elige a Alberto Lafuente para sustituir a Meroño en la CNE

Panorama del sector
El Gobierno elige a Alberto Lafuente para sustituir a Meroño en la CNE

El Gobierno ya tiene sustituto para Pedro Meroño en la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía, cuyo mandato expira en abril. Se trata del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Alberto Lafuente, que ocupó la secretaría de la Energía del Ministerio de Industria en el último Gobierno del PSOE, y que en la actualidad es concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.

CincoDías (28.01.05) (01 Feb 2005)

La industria forestal representa el 3% del comercio mundial

Panorama del sector
La industria forestal representa el 3% del comercio mundial

“La industria forestal es clave para la economía mundial y representa el 3% del comercio mundial y el 1% de las inversiones mundiales de capital directo, a la vez que da trabajo a alrededor de 1,29 millones de personas”, según destacó David Kaimowitz, director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional, durante una reunión organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha subrayado la importancia que supone la aportación de los bosques para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para Kaimowitz, “los productos forestales pueden contribuir directamente al objetivo de reducir la pobreza y el hambre porque son fuente de ingresos, trabajos y bienes de consumo para las familias más pobres”. En este sentido, los expertos indican que el medio de vida de alrededor de 240 millones de personas pobres que viven en zonas forestales de los países en desarrollo depende de la protección y, en muchos casos, de la rehabilitación de esos bosques. Asimismo, los expertos reconocen que los bosques contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente gracias a que facilitan una gama de servicios ambientales y suministran más productos madereros y no madereros renovables.

TecniMadera Digital (27.01.05) (01 Feb 2005)

Reunión en el MIMAM para modificaciones a la Ley 11/97 de envases y residuos de envases

Panorama del sector
Reunión en el MIMAM para modificaciones a la Ley 11/97 de envases y residuos de envases

El día 7 de septiembre de 2004 se reunió la Comisión Mixta para analizar la revisión de la Directiva de envases recientemente aprobada en Bruselas y su transposición a la legislación española que debe completarse antes del 18 de agosto de 2005. En esta reunión el Ministerio propuso incorporar los nuevos objetivos de reciclado y valorización que se incluyen en la nueva Directiva, quedando a la espera de recibir los comentarios de las CCAA y SIG y de los sectores afectados Tras esta reunión, el Ministerio ha recibido una larga lista de sugerencias y comentarios que en su mayoría implicarían no sólo la revisión de los objetivos, sino la modificación del contenido de la Ley de envases, por lo que el 25 de enero se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente una reunión para tratar las posibles modificaciones de la ley de Envases, en la que el Ministerio convocó a todos los agentes que puedan verse afectados por las posibles modificaciones de la Ley. En base a los comentarios recibidos, la decisión del Ministerio es abrir dos procesos de revisión con dos ritmos diferentes. Por un lado se van a incorporar lo antes posible los nuevos objetivos que marca la revisión de la Directiva de envases. Por otro el Ministerio va a proponer la creación de una serie de grupos de trabajo que discutirán las distintas propuestas de modificación de la Ley de envases. Los posibles temas o grupos de trabajo de acuerdo con los comentarios recibidos por el MIMAM y las intervenciones que se han hecho en la sesión pueden ser: Prevención y SDDR, envases industriales y comerciales, convenios, costes y relaciones entre administraciones y SIGs, promoción de los mercados de productos reciclados (compra verde), armonización estadística y mejora de datos, campañas de información y sensibilización, y armonización de criterios para el transporte de residuos entre CCAA.

RECIPAP (01 Feb 2005)

Referencia expresa a la eficiencia energética y las energías renovables en el Tratado de la Constitución europea

Panorama del sector
Referencia expresa a la eficiencia energética y las energías renovables en el Tratado de la Constitución europea

En el Artículo III-256 se indica que en el marco del establecimiento o del funcionamiento del mercado interior y habida cuenta de la exigencia de conservar y mejorar el medio ambiente, la política energética de la Unión tendrá por objetivo: garantizar el funcionamiento del mercado de la energía; garantizar la seguridad del abastecimiento energético en la Unión, y fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético así como el desarrollo de energías nuevas y renovables. Sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones de la Constitución, la ley o ley marco europea establecerá las medidas necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en el apartado 1. Se adoptará previa consulta al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social. a ley o ley marco europea no afectará al derecho de un Estado miembro a determinar las condiciones de explotación de sus recursos energéticos, sus posibilidades de elegir entre distintas fuentes de energía y la estructura general de su abastecimiento energético, sin perjuicio de la letra c) del apartado 2 del artículo III-34. 3.

Boletín IDEA (27.01.05) (01 Feb 2005)

Narbona defiende la presentación de triples informes por las cotizadas en el marco de una futura ley de RSC

Panorama del sector
Narbona defiende la presentación de triples informes por las cotizadas en el marco de una futura ley de RSC

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha defendido la presentación de triples informes por parte de las empresas españolas cotizadas, en el marco de una futura ley de responsabilidad social corporativa, durante su participación en el “Fórum Europa” organizado por Nueva Economía y Europa Press. El Ministerio de Medio Ambiente, al igual que los de Industria y Sanidad, va a participar en el foro de expertos creado por el Ministerio de Trabajo de cara a la elaboración de esta normativa, incluida por los socialistas en su programa electoral. Previsiblemente, el foro comenzará a trabajar a finales de este mes o principios de febrero. Entre los mínimos legales en los que parece haber un consenso de empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y Administración se encuentra la obligatoriedad para las compañías cotizadas de presentar, además de los informes financieros, memorias anuales de gestión medioambiental y social.

CanalEmpresaSostenible (20.01.05) (01 Feb 2005)

Premios Nacionales a la Prevención de Riesgos Laborales

Panorama del sector
Premios Nacionales a la Prevención de Riesgos Laborales

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha convocado los Premios Nacionales en sus modalidades de: Premio a la “Trayectoria Profesional”, y Premio a la “Actuación empresarial más destacada en prevención de riesgos laborales” para empresas de hasta 50 trabajadores y empresas de más de 50 trabajadores. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 8 de abril, y las bases así como la documentación correspondiente pueden ser consultadas en las página web de la Fundación: www.funprl.es

ASPAPEL (01 Feb 2005)

Reunión del Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL en Barcelona

Panorama del sector
Reunión del Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL en Barcelona

El 2 de febrero se reunirá el Comité de Medio Ambiente de ASPAPEL, en esta ocasión en Barcelona, en la sede de Foment del Treball Nacional. Se tratarán diversos temas de actualidad sectorial, y se contará con una elevada asistencia de los representantes de las empresas asociadas.

ASPAPEL (01 Feb 2005)

Encuentro con la Associació Catalana de Fabricants de Papel

Panorama del sector
Encuentro con la Associació Catalana de Fabricants de Papel

En la tarde del 2 de febrero, tendrá lugar reunión de la Associació de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró de Catalunya, en la sede de Foment del Treball en Barcelona, con un único punto en el orden del día: poner en común la participación en las reuniones iniciadas en la Mesa de Concertación Sectorial, conjuntamente con ACA y el CEMA, en relación con la aplicación del Canon del Agua a las empresas del sector papelero.

ASPAPEL (01 Feb 2005)

Reunión de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio

Panorama del sector
Reunión de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio

El 25 de enero se reunió la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, y aprobó la revisión de los salarios de 2004 y las Tablas salariales revisadas de 2004 y los incrementos para 2005 y Tablas del mismo año. Tras su envío a la Dirección General de Trabajo se procederá a su publicación en el BOE. No obstante, de los acuerdos de la Comisión y las nuevas tablas, se dio traslado a las empresas asociadas.

ASPAPEL (01 Feb 2005)

Número 100 de este boletín electrónico

Panorama del sector
Número 100 de este boletín electrónico

Llegamos al número 100 de este boletín electrónico de noticias, con más de 2.500 noticias publicadas a ritmo quincenal, desde el 1 de octubre de 2000. Empezamos con 300 destinatarios iniciales, y a día de hoy hemos sobrepasado los 2.500, lo que da idea de la buena acogida que tuvo y sigue teniendo esta iniciativa puesta en marcha hace ya cuatro años. Para completar el alcance y facilitar el acceso a las noticias, el contenido de cada boletín se vuelca en las webs de ASPAPEL e IPE (www.aspapel.es, www.ipe.es) que además disponen de un interesante motor de búsqueda. Las sugerencias de nuestros lectores serán bienvenidas, pues confiamos en poder seguir ofreciendo este servicio a la comunidad papelera y a la Sociedad en general. Desde ASPAPEL e IPE, muchas gracias por su confianza.

ASPAPEL e IPE (01 Feb 2005)

Consorcio Europeo para el desarrollo de una herramienta de tele formación para el sector papelero

Panorama del sector
Consorcio Europeo para el desarrollo de una herramienta de tele formación para el sector papelero

El IPE participa en conversaciones con los Centros de Formación del Sector Papel de Holanda, Alemania y Austria (Vapa, Gernsbach y Steyrermühl, respectivamente) a fin de explorar la conveniencia de su participación como socio del Proyecto puesto en marcha por Vapa con el apoyo financiero de las empresas holandesas del sector. Se trata de preparar un Programa de Formación en Fabricación de Papel (de embalaje, impresión y escritura, prensa, etc.), Fabricación de Cajas de cartón Ondulado y Fabricación de Papel Tisú para los trabajadores del sector, que permita el aprendizaje por tele-formación (e-learning) combinado con el trabajo en la fábrica, que será, sin lugar a dudas, el de mayor nivel pedagógico y técnico, desarrollado hasta el presente, en ningún otro país del mundo.

IPE (01 Feb 2005)