Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 enero 2020

Nº 443 - 01 Ene 2020

La bolsa de papel al alza

Panorama del sector
La bolsa de papel al alza

Según una encuesta de LinQ para labolsadepapel, 9 de cada 10 consumidores definen la bolsa de papel como amistosa con el medio ambiente, biodegradable, ecológica y renovable. Asimismo, el 85% de los españoles se declara preocupado por el medio ambiente y el 71% afirma estar personalmente implicado en su cuidado. La apuesta de los comercios españoles por un bioproducto como la bolsa de papel supone anualmente 84.500 toneladas menos de CO2 en la atmósfera, un ahorro equivalente a las emisiones anuales de calefacción y agua caliente de 50.000 hogares, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel. Y en el marco de esa preocupación, las características medioambientales de la bolsa de papel son la clave para posicionarse como favorita. Para nueve de cada diez consumidores, las cuatro características que mejor definen la bolsa de papel son que cuida el medio ambiente y es biodegradable, ecológica y renovable.

Infopack (19 Dic 2019)

ProCartón publica un informe sobre la huella de carbono del papel y cartón

Panorama del sector
ProCartón publica un informe sobre la huella de carbono del papel y cartón

“El envasado de cartón se presenta como un aliado contra el cambio climático”, así lo ha confirmado el Informe sobre la Huella de Carbono en envase y embalaje elaborado por La Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, Pro Cartón, en 2019. Dicho documento desvela que la industria está disminuyendo sus emisiones de CO2 a la atmósfera desde la publicación del informe elaborado en 2015. La reducción hasta la fecha se sitúa hasta un 9% menos que hace 4 años, llegando a 326 kg de dióxido de carbono por cada tonelada de cartón transformado. Según estos datos, el impacto medioambiental producido por el sector del packaging de cartón es inferior al de otros materiales. Estos resultados, sumados a la biodegradabilidad y reciclabilidad del papel y el cartón han llevado a más empresas a apostar por estos materiales. Además, el informe apunta que todos los envases de cartón poseen características positivas únicas:  Están elaborados con una materia prima renovable; Los bosques de los que procede esta materia prima tienen la capacidad de absorber CO2; Cuando se reciclan productos de papel y cartón se retrasa la vuelta a la atmósfera de ese CO2. El informe también remarca las elevadas tasas de recuperación y reciclaje de papel y cartón en Europa, que según sus estimaciones alcanza el 91 %, mientras que el 9% restante se destina a la recuperación de energía (5%o) y a vertederos (4%).

Techpress (20 Dic 2019)

La industria de la celulosa, un aliado en la lucha contra el cambio climático

Panorama del sector
La industria de la celulosa, un aliado en la lucha contra el cambio climático

La industria de la celulosa es una bioindustria circular que lidera la descarbonización en nuestro país. En este sector se produce una doble circularidad: la circularidad natural, al fabricar productos procedentes de fuentes naturales renovables; y la circularidad social e industrial del reciclaje, al ser productos que tras su uso se reciclan masivamente. Es, por tanto, un exponente de la economía circular, al tiempo que se consolida en un aliado necesario en la reducción de los gases de efecto invernadero, y la lucha contra el Cambio Climático. Básicamente, la industria de la celulosa se asienta sobre cuatro pilares. El primero de ellos es una gestión forestal sostenible, ya que la bioindustria circular de la celulosa empieza en las plantaciones forestales locales de las que procede la madera que emplea el sector y que son grandes sumideros de CO2. El segundo es el proceso productivo eficiente y responsable, con la optimización del uso de las materias primas y el agua, la valorización de los residuos del proceso y la eficiencia energética y la descarbonización. La generación de riqueza y contribución a la calidad de vida estaría en tercer lugar. Aparecería como motor de una potente cadena de valor, cuya aportación global a la economía supone el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país. Con bioproductos reciclables, capaces de producir el mayor valor añadido a partir de materias primas locales, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Por último es de destacar el liderazgo en la recuperación y el reciclaje, con el que se cierra el ciclo de la bioindustria circular del papel.

EL FARO DE VIGO (15 Dic 2019)

Aragón afianza su liderazgo como productor nacional de papel y cartón

Panorama del sector
Aragón afianza su liderazgo como productor nacional de papel y cartón

La fabricación de las plantas de la comunidad representa el 36% del volumen total del sector. Casi todas las factorías han recibido inversiones para aumentar su capacidad en los últimos años. Aragón se ha convertido en un referente dentro del sector papelero, siendo la comunidad que más papel produce de toda España. Las empresas ubicadas en la región aprovecharon la época de crisis para afianzar un liderazgo que no ha dejado de crecer en los últimos años. Actualmente, Aragón elabora el 36% del papel que se produce en España, cuando en el 2009 esta cuota se situaba en el 30%. En concreto, las compañías aragonesas fabrican 2,2 de los 6,1 millones de toneladas que comercializa el sector en el conjunto del país. Todo un mérito teniendo en cuenta que la comunidad alberga ocho factorías, por las 24 de Cataluña o las diez del País Vasco. Son precisamente estos territorios, que históricamente han tenido un gran peso dentro de la actividad, los que han ido perdiendo fuelle en beneficio de otras comunidades como Aragón. «En apenas una década se ha convertido en la región más puntera a nivel nacional», destaca el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso, que indica que la comunidad ha copado buena parte de las inversiones del sector en los últimos años. «Las empresas han encontrado ahí las condiciones adecuadas y eso ha sido clave para su posicionamiento», subraya.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (29 Dic 2019)

Ence firma con CaixaBank un préstamo sostenible para su negocio de celulosa

Panorama del sector
Ence firma con CaixaBank un préstamo sostenible para su negocio de celulosa

Ence-Energía y Celulosa ha firmado un nuevo préstamo sostenible de 25 millones de euros con CaixaBank, que servirá para financiar distintos proyectos de la compañía para el negocio de celulosa. Este nuevo préstamo contribuirá a financiar, entre otras, inversiones dirigidas a promover la economía circular y mejorar el desempeño medioambiental de la biofábrica de Ence en Navia (Asturias). Uno de los aspectos más destacados de la operación consiste en que las condiciones del préstamo se fijarán atendiendo a su desempeño en sostenibilidad, de forma que si la compañía mejora sus parámetros de sostenibilidad, mejorará también el tipo de interés. En este sentido, la empresa de rating independiente Sustainalytics será la responsable de evaluar anualmente el desempeño de Ence en aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno. Con esta operación, Ence refuerza su apuesta por la sostenibilidad y se posiciona como una de las compañías españolas líderes en promover una financiación sostenible para inversiones con un claro impacto positivo a nivel ambiental.

Merca2 (20 Dic 2019)

El Gobierno subvenciona con 2.155.102 euros a Europac Lucena, que invertirá 15.393.591 euros en ampliar sus instalaciones

Panorama del sector
El Gobierno subvenciona con 2.155.102 euros a Europac Lucena, que invertirá 15.393.591 euros en ampliar sus instalaciones

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la concesión de incentivos regionales que suman un montante global de 19.397.696 euros a tres proyectos de inversión empresarial localizados en San Roque (Cádiz) y Lucena. Así, la citada comisión ha acordado subvencionar con 2.155.102 euros una inversión total de 15.393.591 euros de la empresa Europac Packaging Lucena, S.L.U., ubicada en nuestra ciudad, que prevé la creación de 24 empleos. Según orden publicada el 17 de diciembre, en el BOE. Europac Packaging Lucena, disponía hasta ahora de una onduladora y tres líneas de transformación de la plancha de cartón en cajas, todo ello sobre una parcela de 42.000 m 2 en el centro geográfico de Andalucía, aunque la firma ya anunció un importante plan de inversión con el objetivo de aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los disponibles actualmente y ampliar las instalaciones con el objetivo de crecer en el sector del embalaje y abordar nuevos mercados, con especial atención a la agricultura y la alimentación.

Lucena Hoy (18 Dic 2019)

DS Smith Tecnicarton desarrolla un embalaje hidrófugo y reutilizable

Panorama del sector
DS Smith Tecnicarton desarrolla un embalaje hidrófugo y reutilizable

La compañía DS Smith Tecnicarton ha diseñado un nuevo embalaje reutilizable en cartón ondulado con tratamiento hidrófugo y homologado para entrar en contacto con productos alimenticios. Esta solución de embalaje está formada por un cuerpo de cartón laminado de cuatro ondas que resiste el peso de productos de gran calibre, ofreciendo la posibilidad de transportar hasta una tonelada y permitiendo una mayor capacidad de apilamiento.  Esta solución permite ahorrar y administrar espacio gracias a la posibilidad de almacenar unos encima de otros; una mayor resistencia al pandeo y le otorga la posibilidad de reutilización. Asimismo, al tratarse de un embalaje de cartón, todos sus materiales son 100% reciclables, presenta mayor ligereza y se convierte en un embalaje sostenible ya que reduce los costes derivados de almacenamiento y transporte.

Techpress (18 Dic 2019)

Hinojosa Pacs y Cruz Roja, unidos para que ningún niño se quede sin regalo esta Navidad

Panorama del sector
Hinojosa Pacs y Cruz Roja, unidos para que ningún niño se quede sin regalo esta Navidad

Hinojosa vuelve a afrontar la Navidad de la forma más solidaria posible de la mano de Cruz Roja. Por 6º año consecutivo, Hinojosa Packaging Pacs realiza la campaña “Ningún niño sin Juguetes” con la Cruz Roja de l’Alt Penedès para que ningún niño se quede sin su regalo de Navidad. Una ayuda que, además de poner los recursos de la organización a disposición de los más pequeños, se suma a otras acciones como la recolecta de comida aportada por los empleados y trasladada al Banco de Alimentos. Concretamente, Hinojosa Pacs ha elaborado cajas de cartón ondulado en las que los niños recibirán sus regalos navideños. Cruz Roja ha solicitado a la planta de Hinojosa arbolitos de cartón de 190x120mm para que se conviertan, a modo de expositor, en un reclamo en estas tiendas que ayudan a la recaudación de la ONG. Hinojosa Pacs también ha realizado cruces expositoras en formato 3D.

Grupo Hinojosa (24 Dic 2019)

Suzano invertirá R$ 933,4 millones en tres proyectos en Espírito Santo, incluida la planta de conversión para tisú

Panorama del sector
Suzano invertirá R$ 933,4 millones en tres proyectos en Espírito Santo, incluida la planta de conversión para tisú

Suzano ha anunciado inversiones de R$ 933,4 millones en tres proyectos en el estado de Espírito Santo. Los planes incluyen R$130 millones para la construcción de una planta de conversión para tisú, papel higiénico de dos y tres capas, con una capacidad de 30.000 toneladas que se espera comience en el cuarto trimestre del 2020. Otros R$ 272,4 millones se invertirán en la modernización de la planta de producción de pasta en Aracruz. Y R$ 531 millones para la expansión de su base forestal para reducir su área de abastecimiento reduciendo significativamente el transporte desde las plantaciones. Implicará la adquisición de bienes inmuebles, arrendamientos de tierras y plantaciones. Estas inversiones están contempladas en su plan de inversión de 4,4 millones para el 2020 ya anunciado recientemente.

Fastmarkets Risi (19 Dic 2019)

La última subasta de interrumpibilidad adjudica solo 1.000 MW

Panorama del sector
La última subasta de interrumpibilidad adjudica solo 1.000 MW

La subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020 se ha saldado con la adjudicación de los 1.000 megavatios (MW) que se ponían en juego para los grandes consumidores de electricidad por un importe de 4,38 millones de euros, después de que el precio medio de asignación haya sufrido un recorte del 90% frente a la última subasta realizada. En concreto, en la subasta, en la que han participado 118 empresas, se han adjudicado 200 bloques de 5 MW a un precio medio de 8.764 euros/MW y año. Este precio medio supone un recorte del 90% con respecto a los 81.220 euros/MW y año a los que se asignaron los 2.340 MW de la anterior subasta. 

Cinco Días (20 Dic 2019)

La CNMC aprueba la participación del consumidor y el almacenamiento en los servicios de balance del sistema eléctrico

Panorama del sector
La CNMC aprueba la participación del consumidor y el almacenamiento en los servicios de balance del sistema eléctrico

El lunes 23 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se aprueban las condiciones relativas al balance para los proveedores de servicios de balance y los sujetos de liquidación responsables del balance en el sistema eléctrico peninsular español. Fuentes del mercado han explicado a este diario que hasta ahora las únicas instalaciones del mercado que estaban autorizadas para participar en los servicios de balance del sistema, de los que se encarga el operador Red Eléctrica, eran las centrales de generación eléctrica. Primero comenzaron las centrales más convencionales hasta que se le abrió la puerta a la energía eólica. Ahora, la CNMC ha aprobado que se extienda la participación tanto a la demanda como al almacenamiento. El siguiente paso lo tendrá que refrendar el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Energía. A partir de ahora, cualquier consumidor podrá participar de los servicios de balance del sistema y ayudar a cuadrar al operador del sistema las necesidades de energía en cada momento del día. Igual sucederá con las instalaciones de almacenamiento energético. También podrán participar a partir del próximo año de estos servicios que entre otros incluye a desvíos, regulación primaria, regulación secundaria y regulación terciaria del mercado eléctrico.

El Periódico de la Energía (24 Dic 2019)

El lobby industrial retrasa los cambios en la factura del gas tras reunirse con Marín

Panorama del sector
El lobby industrial retrasa los cambios en la factura del gas tras reunirse con Marín

Las industrias que utilizan el gas en sus procesos de producción se han anotado un tanto. La asociación Gas Industrial, que agrupa grandes industrias -papeleras, siderúrgicas, cementeras, azulejeras, etc.-, se reunió el lunes 16 de diciembre con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; con el secretario del consejo, Joaquin Hortalá, y con técnicos del organismo para mostrar su rechazo a la última redacción de las circulares que afectan al sector gasista y que rebajan sustancialmente los recortes que había planteado en principio el regulador a la retribución de las empresas suministradoras. Gas Industrial informó a Marín de que las empresas afectadas, entre las que se cuentan compañías como Ence, Sidenor, Azucarera, Atlantic Copper, Fertiberia o Iberpapel, se plantean la posibilidad de actuar en Bruselas para denunciar como ayudas de Estado las retribuciones autorizadas por la CNMC para las grandes compañías gasistas. La asociación no se limitó a exponer sus argumentos verbalmente. El mismo día 16 envió una carta a todos los consejeros de la comisión detallando su posición. La presión tuvo éxito. La CNMC tenía previsto aprobar los peajes el miércoles 18 de diciembre, pero ha decidido aplazar la aprobación hasta el próximo año.

La Información (19 Dic 2019)

La CNMC aprueba dos nuevas circulares para el sector gasista

Panorama del sector
La CNMC aprueba dos nuevas circulares para el sector gasista

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado las circulares por la que se establece la metodología de retribución de las actividades reguladas de transporte y de regasificación de gas natural y la que determina la metodología y las condiciones de acceso y asignación en el sistema de gas natural. Con estas dos nuevas circulares, ascienden a ocho el número de circulares que el organismo presidido por José María Marín Quemada ha aprobado ya dentro de las funciones que le fueron dadas por el Gobierno a principios de este año para aprobar diferentes metodologías en los sectores eléctricos y del gas natural. En particular, esta circular fija un modelo de retribución que permite asegurar la recuperación de las inversiones realizadas en instalaciones, al tiempo que asegura una rentabilidad razonable para una actividad de bajo riesgo e incentiva una gestión eficaz y la mejora de la productividad en los costes de explotación de las instalaciones. Asimismo, define las instalaciones a retribuir los costes e ingresos a considerar, los criterios de admisibilidad de los costes necesarios y el control de los planes de inversión de las empresas transportistas. Esta circular fue sometida a consulta pública desde el 5 de julio al 8 de agosto de 2019. Tras estudiar las alegaciones recibidas y el informe emitido por el Ministerio de Transición Ecológica, la CNMC revisó y aprobó a principios de noviembre su remisión al Consejo de Estado. El 12 de diciembre el Pleno de CNMC aprobó la circular, de acuerdo con el Consejo de Estado.

Noticias Bancarias (26 Dic 2019)

Cantabria propondrá al Gobierno central pedir a la UE que se rebaje el coste de la electricidad a las electrointensivas

Panorama del sector
Cantabria propondrá al Gobierno central pedir a la UE que se rebaje el coste de la electricidad a las electrointensivas

El Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, buscará el apoyo del Gobierno de España para presentar una propuesta concreta a la Comisión Europea que autorice a aplicar rebajas en la electricidad a las empresas electrointensivas de la región y de toda España, de tal manera que puedan ser "competitivas" como las del resto de Europa que sí tienen medidas de apoyo al consumo eléctrico. Martín contactará con las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, para unificar una postura que también trasladará a Galicia, Asturias y País Vasco, otras comunidades que se ven especialmente afectadas, apunta el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que recuerda que en Cantabria hay cuatro electrointensivas agrupadas en la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), con cuyo director general y representaciones se ha entrevistado. Martín ha defendido la necesidad de "armonizar" las ayudas de un estado o de una comunidad a las empresas. En este sentido, ha indicado que España y las autonomías están tratando de que a través de los fondos FEDER se pueda ayudar a las empresas grandes, algo que está prohibido pero se permite a Alemania y a Francia que lo hagan a sus empresas electrointensivas con descuentos a la electricidad que España no puede aplicar.

La Nueva España (17 Dic 2019)

La mejor versión del futuro incluye la cogeneración

Panorama del sector
La mejor versión del futuro incluye la cogeneración

Llegamos a 2020 con ausencia total de noticias sobre ese anhelado marco estable para la cogeneración que tanto necesitamos. Y llevamos ya demasiados años esperando. Si hace doce meses el Real Decreto Ley 20/2018 dio cierto oxígeno a las cogeneraciones de alta eficiencia que superaron su vida útil al inicio de 2018, extendiéndola dos años más, ahora doce meses después esa temporal certidumbre se va agotando y las industrias que cogeneran se sienten abandonadas por la Administración. El año 2019 ha sido de incertidumbre, sin marco regulatorio y sin poder renovar e invertir en plantas. Está claro que la cogeneración contribuye con sus beneficios a la competitividad de la industria y a las políticas climáticas y de eficiencia energética. El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 requiere cambios para que la cogeneración no retroceda provocando la deslocalización de las industrias calorintensivas que la emplean y, mantienen más de 200.000 empleos directos, estables y de calidad para fabricar el 20% del PIB industrial del país y exportar la mitad de lo que producen. La cogeneración, la generación más eficiente que da servicio a la industria intensiva en energía y es pilar de nuestras exportaciones debe mantenerse y potenciarse. Por ello, los cogeneradores pedimos al Gobierno de un paso adelante en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) y que atienda las indicaciones de la Comisión Europea que le instó a revisar el papel de la cogeneración en el borrador. Si España hace una transición hacia las renovables sin cogeneración, lo hará con más emisiones, con menos industria, con menos empleo de calidad en España y más cara. La cogeneración es imprescindible para lograr la mejor versión del futuro que queremos para España.

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN. Energética21 (23 Dic 2019)

Fomento y Medio Ambiente JCyL abordan la lucha frente al cambio climático en el sector forestal

Panorama del sector
Fomento y Medio Ambiente JCyL abordan la lucha frente al cambio climático en el sector forestal

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha organizado, conjuntamente con la empresa Agresta, como socio del proyecto Life Forest CO2 y en el marco del mismo, una jornada formativa con el título ‘La lucha frente al cambio climático desde el sector forestal’, cuyo objeto es la presentación de actuaciones de gestión forestal sostenible, así como otras de mitigación y adaptación, que contribuyen a reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. Se pretende que el personal dedicado profesionalmente a esta materia -ya sea de la Administración autonómica, de la Universidad, así como de empresas vinculadas del sector forestal y asociaciones de propietarios forestales- conozcan cuánto puede aportar el sector forestal en la lucha contra el cambio climático, con herramientas como la gestión forestal sostenible, la creación de sumideros de CO2 mediante plantaciones forestales y su seguimiento posterior, así como acciones de voluntariado que las empresas que financian las plantaciones llevan a cabo con su trabajadores. En este ámbito, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado en los últimos 8 años 12 convenios con 6 entidades de diverso tipo para la repoblación de 950 hectáreas previamente afectadas por incendios forestales, contribuyendo así a la absorción de 135.000 toneladas de CO2 en los 30 años posteriores.

Soria Noticias (18 Dic 2019)

Proponen un sistema de captura de CO2 que reduce un 90% las emisiones de los camiones

Panorama del sector
Proponen un sistema de captura de CO2 que reduce un 90% las emisiones de los camiones

En Europa, el transporte es responsable de casi el 30% de las emisiones totales de CO2, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera.   Investigadores suizos del EPFL han encontrado una solución novedosa: capturar CO2 directamente en el sistema de escape de los camiones y licuarlo en un compartimento ubicado en el techo del vehículo. El CO2 líquido luego se entrega a una estación de servicio, donde se convierte en combustible convencional utilizando energía renovable. El proyecto está siendo coordinado por el grupo de Ingeniería de Procesos Industriales y Sistemas de Energía, dirigido por François Maréchal, en la Escuela de Ingeniería de EPFL. El concepto patentado es el tema de un artículo publicado en Frontiers in Energy Research. Los cálculos de los investigadores muestran que un camión que usa 1 kg de combustible convencional podría producir 3 kg de CO2 líquido, y que la conversión no implica ninguna penalización energética. Solo el 10% de las emisiones de CO2 no pueden reciclarse, y los investigadores proponen compensarlo con biomasa. El sistema podría funcionar teóricamente con todos los camiones, autobuses e incluso barcos, y con cualquier tipo de combustible. La ventaja de este sistema es que, a diferencia de los eléctricos o de hidrógeno, se puede adaptar a los camiones existentes para neutralizar su impacto en términos de emisiones de carbono.

Residuos Profesional (27 Dic 2019)

SRR 2020 acogerá las principales innovaciones del sector del reciclaje y la recuperación

Panorama del sector
SRR 2020 acogerá las principales innovaciones del sector del reciclaje y la recuperación

La Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR 2020, organizada por IFEMA, acogerá en su 7ª edición las principales innovaciones en materia del reciclaje y de la recuperación bajo el lema “Generando Recursos", poniendo especial interés en el nuevo modelo económico de Economía Circular hacia el que se dirige Europa. En esta nueva convocatoria, que se celebrará durante los próximos 10 al 12 de junio de 2020, en la Feria de Madrid, se espera superar las cifras de participación de la pasada edición, que contó con la presencia de 269 empresas representadas y 87 marcas de 8 países. Como hizo en su edición anterior, SRR contará con una plaza central que, con el lema “Hacia el Residuo Cero”, será foco de networking al acoger las últimas novedades de los distintos sectores para llegar al Residuo Cero. De esta manera, SRR supondrá un punto de contacto entre los recuperadores (principales actores del cambio de modelo económico) y los principales representantes de Medio Ambiente de la Administración Pública, expertos y profesionales de la recuperación y el reciclado. En esta Feria -que se ha posicionado como el mayor evento en materia de reciclaje de nuestro país- tienen cabida empresas e innovaciones relacionadas con residuos como vehículos fuera de uso, plástico, textil, vidrio, madera, metales férricos, metales no férricos, pilas y baterías, envases, neumáticos, residuos de construcción y demolición, residuos orgánicos, residuos peligrosos y papel y cartón

Retema (23 Dic 2019)

El papel se pone a dieta para comerse al plástico

Panorama del sector
El papel se pone a dieta para comerse al plástico

La industria papelera recorta emisiones de CO2 y aspira a ganar terreno en productos de usar y tirar. “Estamos viviendo un momento histórico”, asegura Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. Reinoso se refiere tanto a los avances conseguidos por la industria papelera para la reducción de su huella de carbono, como a las oportunidades que se abren para lanzar productos sustitutivos a artículos de plástico de usar y tirar (como pajitas o vajillas, cuya venta estará prohibida en Europa a partir del 2021). El sector papelero europeo ha conseguido una descarbonización de sus procesos de producción del 27% desde el año 2005. Esta reducción ha sido posible gracias a un ritmo de inversiones suprior a los 5.000 millones de euros anuales. En España la inversión realizada asciende a 1.400 millones de euros en los últimos cuatro años (entorno al 10% de la facturación anual del sector). La innovación se centra en hacer que los procesos de producción sean más eficientes energéticamente y en una apuesta por las energías renovables. “El 30% de la energía que utiliza la industria papelera española es ya de origen renovable”, señala el director general de ASPAPEL. “El sector se encuentra especialmente bien posicionado para conseguir su descarbonización total”, afirma Reinoso, una meta prevista para el 2050, el año establecido en el acuerdo climático de París. En el marco de esta apuesta por la descarbonización, destacan casos como el de la gerundense LC Paper. “Empezamos el camino para la reducción del consumo energético en el año 1993”, explica Joan Vila, propietario de la empresa. Desde entonces, la fábrica ha ganado en eficiencia energética, ha cambiado la caldera de gas por una de biomas y se la pasado a la compra de electricidad verde. Otro caso destacable es el de la multinacional española Saica. Ha invertido 45 millones de euros en su fábrica francesa de Venizel para la instalación de un generador de vapor a partir de biomasa que provee a la fábrica de energía térmica para la producción de papel.

DINERO LA VANGUARDIA (29 Dic 2019)

Burger King inicia su plan de sostenibilidad

Panorama del sector
Burger King inicia su plan de sostenibilidad

La cadena de restauración rápida Burger King Spain ha iniciado la implantación de un programa sostenibilidad, que incluye un conjunto de medidas para la reducción de plástico en sus restaurantes que permitirá ahorrar más de 500 t de este material al año. La empresa inició la implantación del plan la primera semana de diciembre y ha introducido ya el 60% del volumen total de pajitas de papel y prevé su expansión progresiva en todo el sistema en el primer trimestre de 2020. Esta medida permitirá ahorrar cerca de 70 t de plástico al año. Asimismo se prevé una reducción de un 30% del volumen de tapas de plástico de bebidas mediante distribución selectiva. Esta medida sumará 50 t menos de plástico cada ejercicio. Por último, en el primer semestre de 2020 todos los restaurantes del sistema contarán con cubiertos y agitadores de madera y cucharillas de madera encerada. Ello permitirá salvar cerca de 70 t de plástico al año. Asimismo, la cadena sustituirá progresivamente sus envases de plástico por envases de papel, recortando en 140 t los volúmenes utilizados de plástico al año. Para marzo de 2020, la cadena contará con bolsas de papel en todo el sistema, lo que equivale a sustituir 180 t de plásticos/año.

Alimarket Envase (19 Dic 2019)

Tetra Pak lanza sus primeros envases con pajita de papel con Nestlé

Panorama del sector
Tetra Pak lanza sus primeros envases con pajita de papel con Nestlé

Tetra Pak Iberia presenta de la mano de Nestlé los nuevos batidos con un envase más sostenible. Así, el brik de 180 ml incorpora una pajita de papel reciclable, que la compañía fabrica en Portugal. Precisamente, la compañía anunció hace unos meses que estaba realizando sus primeras pruebas con clientes y aumentando la capacidad de producción de su planta de pajitas sita en Lisboa. Además, los batidos se agrupan en un pack de tres unidades mediante una cinta de papel en lugar de plástico. En esta línea, también Nestlé presentaba soluciones más sostenibles como los sobres de papel en su producto de cacao soluble. Todas estas medidas, van en sintonía con lo anunciado por el CEO de Nestlé España, Jacques Reber, en la hoja de ruta prevista por la compañía para la lucha contra el cambio climático.

Alimarket (23 Dic 2019)

Pleno del packaging español en los WorldStar

Panorama del sector
Pleno del packaging español en los WorldStar

Pleno al 10. La decena de envases españoles que han concurrido a los WorldStar Awards 2020, el concurso de packaging más importante del mundo, vuelven a casa con premio. En esta competición sólo participan productos galardonados previamente en certámenes nacionales reconocidos por la World Packaging Organisation (WPO), que en el caso de España son los Premios Líderpack que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. En esta 52ª edición de los WorldStar Awards han participado 321 envases de 36 países, cifras récord en la historia de esta competición. Algunos de los trabajos españoles premiados son: “LatCub” (Alzamora Packaging), un agrupador de latas hecho de cartón que substituye a las anillas de plástico y evita embalajes terciarios, el envase “MANS” para la comercialización de fruta y verdura ecológica hecho de materiales biodegradables (de cartón, la bandeja y de algodón, la malla) y con menor peso que el packaging convencional utilizado en este segmento; el envase compostable (Frit Ravich) para contener frutos secos de cultivo ecológico; el pack "Cabina London nº1 González Byass Distr.S.L" (Miralles Cartonajes) y “Scudo” (Brafim), el sistema de protección de cartón para la industria del mueble que sustituye las espumas de alta densidad. La entrega de trofeos tendrá lugar en Düsseldorf (Alemania) el 8 de mayo de 2020 en el marco de la feria Interpack. Accede al listado completo de los ganadores

Fira Barcelona (11 Dic 2019)

Evento Pajaritas Azules 2020: reserva el 04.02.2020

ASPAPEL informa
Evento Pajaritas Azules 2020: reserva el 04.02.2020

¿Ya tienes tu agenda para 2020? ¡Pues apúntate esta fecha! El 4 de febrero celebraremos la entrega de premios @PajaritasAzules a los municipios excelentes en recogida selectiva de papel y cartón. Lo haremos en una fábrica papelera donde te enseñaremos cómo se recicla el papel del #contenedorazul. Más información en www.pajaritasazules.com

(15 Dic 2019)

Nuevo boletín Reciclaje al Día 35

ASPAPEL informa
Nuevo boletín Reciclaje al Día 35

En este número cobra protagonismo el modelo español de recogida selectiva municipal monomaterial considerado como referente en Europa y Latinoamérica. La eficiencia de nuestro modelo queda patente en sendos reportajes sobre dos casos de éxito de los Ayuntamientos de Barcelona y Valladolid. En Barcelona, el programa de control de impropios mejora la calidad y optimiza ingresos y costes, como nos cuenta Roberto Chico, técnico del departamento de Gestión de Residuos. Y el concejal delegado general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Otero Rodríguez, nos explica, nos explica el funcionamiento del sistema de residuo cero implantado en Mercaolid y cómo reduce la fracción resto y mejora tanto la calidad como los costes. Los datos de recogida selectiva municipal de papel y cartón avalan el éxito del sistema con un incremento del 11% sumando ya cuatro años consecutivos de crecimiento. Para acabar proporcionamos unos sencillos criterios para solucionar las dudas en cuanto a dónde se deben depositar los vasos de cartón o pajitas de papel para su reciclaje. Todos los números del boletín están disponibles en www.pajaritasazules.com

(31 Dic 2019)