Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2019

Nº 422 - 01 Feb 2019

El sector del papel tiene una gran oportunidad de poder ofrecer alternativas

Panorama del sector
El sector del papel tiene una gran oportunidad de poder ofrecer alternativas

El Grupo Miquel y Costas ha hecho del negocio familiar de los papeles finos y especiales -que se remonta a 1725- un proyecto multinacional rentable y con vocación de seguir creciendo. Con más de un siglo de experiencia exportadora, se basa en la especialización y la innovación para competir a nivel global. Tras un 2017 de resultado récord, prepara una nueva etapa de crecimiento con un plan de inversiones para hacer crecer su capacidad productiva en alrededor del 10 por ciento.  Y otro gran eje es el del crecimiento inorgánico. Como presidente de Aspapel, ¿es una oportunidad para el sector papelero esta tendencia de rechazo al plástico? No se trata de ir en contra del plástico, sino de poder dar a la sociedad productos más respetuosos con el medio ambiente. La ventaja de nuestros productos es que son reciclables, y el paradigma de la economía circular es el sector de papel, que utiliza una materia prima que es reutilizable. ¿Han notado más demanda de productos de papel? El tema de la bolsa de papel está creciendo, y se está innovando en temas como las pajitas de papel y bandejas de celulosa. El sector tiene una gran oportunidad en poder dar alternativas al consumidor y al envasador que sean medioambientalmente más respetuosas. Eso también implica esfuerzos adicionales de inversión en innovación.  ¿Qué momento vive la industria papelera española? La cadena del papel pesa el 4,5 por ciento del PIB, el 8,8 por ciento de la facturación de la industria, y genera un valor añadido por encima de la media española y el 20 por ciento del empleo industrial.

Vicepresidente de Miquel y Costas y presidente de Aspapel Jordi Mercader . EL ECONOMISTA (15 Ene 2019)

DS Smith ya tiene luz verde para finalizar la compra de Europac

Panorama del sector
DS Smith ya tiene luz verde para finalizar la compra de Europac

La multinacional británica DS Smith ha emitido un comunicado por el que informa que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España ha dado luz verde a la oferta de licitación presentada por DS Smith el 3 de diciembre de 2018 a los accionistas de Papeles y Cartones de Europa, S.A., conocida como Europac. La empresa palentina con fábricas en España, Portugal y Francia pasará así a formar parte de DS Smith, que en 2015 adquirió también la División de cartón ondulado del español Grupo Lantero y Gopaca en Portugal, en un mercado considerado estratégico para la compañía. DS Smith ha recibido aceptación de accionistas que representan un 98.8% del total del capital social de Europac, en una historia que empezó en julio de 2018 con una oferta respaldada por el 52,83% del capital social, entre ellos la familia de Isidro Rincón, fundador del grupo. "Por consiguiente, se ha cumplido la condición final de la propuesta de adquisición de Europac por parte de DS Smith y se espera que la liquidación y finalización se lleven a cabo en torno al 22 de enero de 2019", señala en su comunicado DS Smith.

Manutención y almacenaje (24 Ene 2019)

Ence Pontevedra aumentó su eficiencia en 2018

Panorama del sector
Ence Pontevedra aumentó su eficiencia en 2018

La biofábrica de Ence en Pontevedra aumentó su eficiencia en 2018, lo que le llevó a incrementar su producción hasta las 437.505 toneladas de celulosa, casi 3.000 más que en 2017. Así mismo, el pasado ejercicio la planta de Lourizán registró su máxima producción diaria, que quedó establecida en 1.371 toneladas. Durante la parada técnica de 2018, la biofábrica llevó a cabo diversos trabajos de mejora de sus instalaciones que le permitieron potenciar su eficiencia y seguir optimizando su comportamiento medioambiental, con lo que se consolida como uno de los más avanzados centros de producción de celulosa de eucalipto de Europa, junto a la biofábrica de Ence en Navia. Ence Pontevedra también generó en 2018 un total de 238.981 MWh de energía renovable, procedentes del aprovechamiento de la biomasa del proceso de producción de celulosa, así como de la lignina que se extrae en dicho proceso y que constituye un excelente biocombustible renovable, autóctono y natural.

Ence Energía y Celulosa (21 Ene 2019)

Smurfit Kappa convoca el Desafío de Diseño Better Planet Packaging

Panorama del sector
Smurfit Kappa convoca el Desafío de Diseño Better Planet Packaging

Smurfit Kappa, empresa del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha lanzado el 'Desafío de Diseño Better Planet Packaging' en el marco de su estrategia de sostenibilidad. Mediante su convocatoria ofrece a los innovadores la posibilidad de presentar soluciones de embalaje que resuelvan uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad: reducir la cantidad de residuos no reciclables que se generan cada día. El reto de sostenibilidad que plantea Smurfit Kappa por medio de este concurso es doble. Por una parte, la compañía invita a desarrollar una solución alternativa al film de plástico estirable que se utiliza actualmente para envolver palés y garantizar su estabilidad durante el transporte y el almacenamiento, y por otra, les anima a crear una solución de embalaje basada en papel para bombones que sea capaz de mantenerlos a una temperatura adecuada y permita su distribución en el canal eCommerce. Este desafío forma parte de la iniciativa 'Better Planet Packaging' puesta en marcha por la compañía en otoño de 2018 y con la que busca explorar y reinventar los embalajes para trabajar por y para un futuro más sostenible. 

Burgos Conecta (22 Ene 2019)

Palm revela los detalles de su nueva planta de clasificación de residuos de papel

Panorama del sector
Palm revela los detalles de su nueva planta de clasificación de residuos de papel

Papierfabrik Palm ha hecho público los detalles de su nueva planta de clasificación de residuos de papel que está construyendo en su fábrica de papel prensa en Lynn, en Reino Unido. Según la compañía, la nueva planta estará conectada directamente a la unidad de procesamiento de materiales de la máquina de papel con el objetivo de clasificar los residuos de papel mezclado con un alto contenido de papel gráfico y separarlos de los materiales de carton. El cartón y el carton ondulado clasificado se transportará para su reciclaje a otras plantas de papel en todo el Reino Unido y Europa. La unidad será capaz de suministrar hasta 200.000 toneladas de residuos de papel tanto procedente de la recogida municipal como de empresas locales. Palm destacó que ésta no será una planta de reciclaje convencional para clasificar los materiales mezclados reutilizables, sino que solo procesará los residuos de papel mezclados que se recolectan separados del vidrio, metales, plásticos y otros materiales. China ha provocado cambios en los mercados y Palm está convencida de que esta planta creará un reciclaje sostenible. La producción de papel prensa de alta calidad requiere de materias primas adecuadas, que se obtienen al recolectar el papel por separado. La fábrica King's Lynn produce tanto papel prensa estándar como mejorado, y tiene una capacidad de 450,000 toneladas por año.

PPI Europe (24 Ene 2019)

The Guardian será el primer periódico inglés con envoltura biodegradable

Panorama del sector
The Guardian será el primer periódico inglés con envoltura biodegradable

La edición impresa de The Guardian ya no se venderá en envases de plástico, convirtiéndose en el primer periódico inglés en cambiar a una envoltura biodegradable. La próxima edición contiene una gran cantidad de suplementos que actualmente vienen envueltos en polietileno para satisfacer las demandas de los minoristas y garantizar que llegue a los lectores.

RISI (15 Ene 2019)

La Comisión Europea presenta un proyecto de mandato para nuevas negociaciones comerciales con Estados Unidos

Panorama del sector
La Comisión Europea presenta un proyecto de mandato para nuevas negociaciones comerciales con Estados Unidos

La Comisión Europea adoptó dos propuestas de directrices para el inicio de nuevas negociaciones comerciales con Estados Unidos, como continuación de la Declaración Conjunta del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Presidente estadounidense Donald Trump, de julio de 2018. Por una parte, la Comisión Europea propone un acuerdo sobre cooperación en el ámbito reglamentario, que contribuiría a abordar el objetivo de eliminar las barreras no arancelarias, facilitando a las empresas la prueba de que sus productos cumplen con los requisitos técnicos en ambos lados del Atlántico. Por otra, propone un segundo acuerdo que se centraría en la eliminación de los aranceles aplicados a los productos industriales, con excepción de los productos agrícolas. Como próximos pasos, los Estados miembros deberán dar su consentimiento sobre las propuestas para que la Comisión Europea pueda iniciar formalmente las negociaciones con EE.UU.  

CEOE Bruselas (21 Ene 2019)

Aprobado RD para preparar la entrada en vigor del nuevo periodo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE

Panorama del sector
Aprobado RD para preparar la entrada en vigor del nuevo periodo del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Economía, ha aprobado  un Real Decreto para preparar la entrada en vigor en España de la nueva fase Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE), que será aplicable entre 2021 y 2030. El RCDE UE es uno de los principales instrumentos que la Unión para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fijado en al menos un 40% en 2030 respecto a los valores de 1990, en línea con los compromisos asumidos por el Consejo Europeo en 2014 y como parte de la contribución de la UE al Acuerdo de París de 2015. El Real Decreto aclara determinados aspectos sobre el nuevo periodo e incorpora las cuestiones más urgentes de la Directiva 2018/410/UE, que adapta la regulación al nuevo periodo del RDCE UE, que entrará en vigor en 2021 y estará vigente hasta 2030. 

Ministerio para la Transición Ecológica (25 Ene 2019)

El Gobierno remitirá a Bruselas el Plan de Energía y Clima en 1 o 2 semanas

Panorama del sector
El Gobierno remitirá a Bruselas el Plan de Energía y Clima en 1 o 2 semanas

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha avanzado hoy que el Gobierno remitirá a Bruselas el Plan Integrado de Energía y Clima en las próximas 1 o 2 semanas, y que éste contemplará una reducción de las emisiones del 20 % en 2030 respecto a 1990. El secretario de Estado respondía así al comisario europeo de acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien, en declaraciones a la prensa señaló que confiaba en recibir dicho plan antes de que acabe enero. Durante su intervención en unas jornadas energéticas, Domínguez Abascal ha asegurado que la transición energética "ha llegado para quedarse" y ha subrayado que el Gobierno sabe hacia dónde "tenemos que ir y estamos comprometidos a hacerlo". Para ello, ha subrayado, se creo el Ministerio de Transición Ecológica, un ministerio pensado para "cambiar las cosas" y no para gestionar las cosas. Respecto a la reducción de las emisiones del 20 %, ha señalado que aunque pueda parecer que España no estará a la vanguardia en Europa, donde el objetivo no obligatorio se ha fijado en el 40 %, hay que tener en cuenta que aquí las emisiones en 2005 estaban un 17 % encima de las de 1990.

El Diario (18 Ene 2019)

Transición energética paso a paso

Panorama del sector
Transición energética paso a paso

En la llamada transición energética, el gas natural no sólo debe servir como puente para la descarbonización de la sociedad, sino que su papel debe seguir siendo clave en la seguridad del sistema eléctrico y en la eficiencia energética. Y es en la eficiencia energética donde gas natural y cogeneración forman una pareja ideal. No hay manera más eficiente de producir calor para un proceso industrial que mediante la cogeneración, en la que además se obtiene como subproducto electricidad. Es la expresión más evidente de la maximización del rendimiento energético. Debemos apostar decididamente, al menos para el corto y medio plazo, por un papel relevante del gas natural, aún más y con una visión local considerando las infraestructuras con las que cuenta España. Y a más a más, definir la figura del consumidor industrial gas-intensivo. Mientras siga existiendo el tiempo anticiclónico y las noches, será necesario contar con las tecnologías convencionales más eficientes y con los combustibles menos contaminantes. El mundo avanza y eso está bien. Para llegar a los tan necesarios objetivos medioambientales hay que pasar por todas las etapas intermedias sin dejarse ninguna, esa es la forma de conseguirlo.

Isaac del Moral, director Energia de ASPAPEL. Revista Energía-El Economista (31 Ene 2019)

COSE: Juntos por los Bosques es la mejor herramienta para construir el futuro del sector

Panorama del sector
COSE: Juntos por los Bosques es la mejor herramienta para construir el futuro del sector

Francisco Carreño, presidente de Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), defendió el pasado 21 de enero en Murcia la iniciativa Juntos por los Bosques como “iniciativa estratégica y la mejor herramienta en la actualidad para construir el futuro del sector y de los municipios forestales en España”. Desde hace tres años, múltiples instituciones, empresas y organizaciones profesionales aglutinadas en torno a la iniciativa Juntos por los Bosques vienen trabajando, a escala nacional, por el desarrollo y el futuro del sector forestal en España. Intentando visualizar lo que son los montes en nuestro país, sus necesidades y la voluntad de muchas personas de llevar a cabo una gestión sostenible en el territorio, implicando a la Administración y solicitando su apoyo para el futuro del sector y el bien de toda la sociedad. “Independientemente de los posibles enfrentamientos legítimos y cotidianos de intereses, podemos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas para, todos juntos, con el reconocimiento social y la información necesarios, dar a conocer la realidad en la gestión de los montes españoles, que suponen el 55% del territorio de España”.

Interempresas (31 Ene 2019)

El sector de la madera aportó más de 100 millones de euros a la economía española en 2018

Panorama del sector
El sector de la madera aportó más de 100 millones de euros a la economía española en 2018

La madera de los montes españoles aportó más de 100 millones de euros a la economía nacional en 2018, según los datos registrados por un informe anual elaborado por la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea. El documento, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, indica que el volumen total de madera licitada en los montes españoles en 2018 fue superior a los tres millones y medio de metros cúbicos. Según los datos de Maderea, las subastas públicas del año 2018 obtuvieron un valor de salida de casi 64 millones de euros, “lo que supone un precio de mercado superior a los 100 millones de euros”, ha asegurado la entidad en un comunicado. Cantabria obtuvo mayor valor económico de licitación, con casi 8 millones de euros; le siguen Valladolid y León, ambas en torno a los siete millones. Por volumen de madera licitada, Navarra ostenta el primer puesto, con un total de 38.807 metros cúbicos, seguida de las provincias de Cantabria -con 325.515 m3- y Soria -con 288.506 m3-. Las especies más subastadas durante el pasado ejercicio han sido el pino pinaster, el pino silvestre, el pino laricio, el eucalipto, el pino piñonero y el chopo, indica el comunicado. Isabel Llorente, consejera delegada de Maderea, ha incidido también en la importancia de una gestión forestal sostenible, a través de “cortas de madera que mejoren la situación de los montes” y que han de estar “prescritas por profesionales”.

EFE Verde (23 Ene 2019)

Día Internacional de los Bosques 2019: Los Bosques y la Educación

Panorama del sector
Día Internacional de los Bosques 2019: Los Bosques y la Educación

Aprender a entender los bosques y proporcionar a los niños los fundamentos para comprender mejor su importancia, es un paso crítico para la salvaguardia de los recursos naturales para las generaciones futuras. Los bosques ayudan a mantener sanos el aire, la tierra, el agua y las personas y desempeñan un papel clave para abordar algunos de los mayores desafíos a los que enfrentamos hoy en día, como el cambio climático, la erradicación del hambre y la sostenibilidad de comunidades urbanas y rurales. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas urbanas, cifra que se prevé aumente en un 70% para el 2050, las personas están cada vez más desvinculadas de la naturaleza y carecen de la concienciación y la comprensión por los bosques y sus beneficios y de la necesidad de gestionarlos de manera sostenible, por lo que es esencial que los bosques formen parte de la vida de los niños desde una temprana edad.

COIM (31 Ene 2019)

Feria de Zaragoza apuesta por el sector del papel con la celebración de SPAPER

Panorama del sector
Feria de Zaragoza apuesta por el sector del papel con la celebración de SPAPER

La institución ferial, que lleva organizando más de setenta y cinco años eventos profesionales de carácter internacional, asumió el reto de celebrar SPAPER aprovechando su consolidada experiencia en la organización de Smagua, el salón hídrico referente en España y situado en la élite ferial europea, que se celebrará paralelamente del 5 al 7 de febrero. Las sinergias existentes entre la industria hídrica y papelera, generadas por la importancia que cobra el agua en la producción del papel, han sido clave para la creación de SPAPER, una nueva plataforma de negocio, tecnología y servicios en toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta la producción de papel, pasando por el procesamiento posterior y la gestión de residuos. Asimismo, otro factor favorable para la celebración de SPAPER ha sido la ubicación geográfica de Zaragoza en el epicentro del sector papelero español. La dirección del certamen augura buenas perspectivas para SPAPER, ya que las principales empresas y asociaciones papeleras han mostrado un gran interés en el nuevo salón: más de setenta marcas estarán representadas durante su celebración. Entre ellas podemos destacar, Bellmer, Valmet, Andritz, Siemens, Porteca, Ferpal, Veolia, Voith y Kadant, entre otras. Además, cuenta con el apoyo de las asociaciones ASPAPEL, la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón, el Clúster del País Vasco y Repacar.

Interempresas (21 Ene 2019)

Nestlé acelera su transición hacia envases más sostenibles

Panorama del sector
Nestlé acelera su transición hacia envases más sostenibles

Nestlé ha anunciado una serie de acciones específicas para cumplir con su compromiso, dado a conocer en abril de 2018, de conseguir que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025, con una atención especial en evitar los residuos plásticos y lograr un futuro sin desperdicios. El CEO de Nestlé, Mark Schneider, afirma que creen en el valor de los materiales a base de papel reciclable y compostable y en los polímeros biodegradables, en particular donde no existe infraestructura de reciclaje. En diciembre de 2018, Nestlé anunció la creación de su Instituto de Ciencias del Embalaje para evaluar y desarrollar diversos materiales para envases sostenibles y colaborar con socios industriales para desarrollar nuevos materiales y soluciones para envases. Entre 2020 y 2025, Nestlé eliminará gradualmente todos los plásticos que no son reciclables o que son difíciles de reciclar para todos sus productos en todo el mundo. Al hacerlo, Nestlé está implementando materiales de embalaje alternativos en su cartera de productos global y estableciendo alianzas con especialistas de envases de vanguardia.

Retema (15 Ene 2019)

La inventora del chip de papel

Panorama del sector
La inventora del chip de papel

La portuguesa Elvira Fortunato, vicerrectora de la Universidad Nova de Lisboa, quedó finalista en 2016 del Premio Inventor Europeo. En este papel electrónico (o e-paper) están puestas muchas expectativas, puesto que en el esperado y deseado desarrollo del Internet de las cosas, uno de los grandes retos que hay que solventar es el precio de los chips. Y la respuesta puede estar en papel, muchísimo más barato que otros materiales. El objetivo del laboratorio de Fortunato es continuar investigando con materiales que sean económicos, abundantes y poco contaminantes para el planeta, porque el futuro será sostenible o no será. Y en este sentido también el papel, la celulosa en realidad, gana por goleada al silicio, una industria que es, además de cara, pesada y contaminante. 

El Furuto Apasionante (27 Ene 2019)

Científicos españoles crean un papel que convierte el calor en electricidad

Panorama del sector
Científicos españoles crean un papel que convierte el calor en electricidad

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) ha creado un nuevo material termoeléctrico: se trata de un papel capaz de convertir el calor residual en energía eléctrica. “Este dispositivo está compuesto de celulosa producida en laboratorio por unas bacterias, con pequeñas cantidades de un nanomaterial conductor –nanotubos de carbono-, por lo que su producción resulta sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, explica Mariano Campoy-Quiles, uno de los autores. "En un futuro próximo –agrega– se podrían utilizar como dispositivos wearables, en aplicaciones médicas o deportivas, por ejemplo. Y si la eficiencia del dispositivo se optimizara aún más, este material podría dar lugar a un aislamiento térmico inteligente, o en sistemas de generación eléctrica híbridos fotovoltaicos-termoeléctricos". Además, "debido a la alta flexibilidad de la celulosa y la escalabilidad del proceso, podrían utilizarse en aplicaciones donde la fuente de calor residual tuviera formas poco regulares o áreas extensas, ya que se podrían recubrir totalmente con el material" indica Anna Roig, investigadora del estudio.

Agencias SINC (30 Ene 2019)

Libros de papel

Panorama del sector
Libros de papel

En una revista cultural se hace una entrevista a distintos autores. Una de las preguntas es qué formato usa para leer: ¿digital o el tradicional papel? La respuesta es en papel. Algunos usan el medio digital en los viajes, pero un autor ve un libro bien editado en un escaparate y está viendo una especie de hijo, unos sentimientos, una historia que le ha costado meses, incluso años, parir. Esa visión no la tiene lo digital. Los libros en ese formato tienen vida propia, olores... Por más que he intentado leer, sobre todo en viajes, a través de la tablet, me ha sido imposible la concentración, comenta el autor Santiago Psteguillo. Algún libro he desechado pensando que me era inabordable. Más tarde, al llegarme en su formato natural resulta que me ha gustado. En los días de lluvia que tenemos, nada mejor que quedarse en casa y sumergirse en un mar de libros. Enseguida volverá el sol, para tomar de nuevo calles y avenidas.

La Razón (29 Ene 2019)

Ministra Teresa Ribera, embajadora de las Pajaritas Azules 2019

ASPAPEL informa
Ministra Teresa Ribera, embajadora de las Pajaritas Azules 2019

El 7 de febrero la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, harán entrega de las Pajaritas Azules a los 40 alcaldes y concejales de los municipios que destacan este año por su excelencia en recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón. La ceremonia tendrá lugar en el auditorio Rafael del Pino en Madrid a las 12:00 h. Si quieres asistir al evento puedes inscribir aquí o enviar un email a tupapel21 [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Feb 2019)

ASPAPEL adapta su Guía Modelo de Plan de Prevención a la nueva ISO 45001

ASPAPEL informa
ASPAPEL adapta su Guía Modelo de Plan de Prevención a la nueva ISO 45001

La Guía Modelo de Plan de Prevención fue un éxito allá por el año 2005 al facilitar a las empresas del sector el establecer un Sistema de Gestión de la PRL adaptado a la OSHAS 18001, de forma sencilla y contando con casi un centenar de ejemplos prácticos de procedimientos y registros. ASPAPEL vuelve a adelantarse a las necesidades de sus empresas, adecuando esta Guía a la nueva ISO 45001 que les ayude de nuevo en el tránsito a esta nueva norma.

ASPAPEL (01 Feb 2019)

La Mesa de la Nueva Recuperación aprueba su plan de trabajo para 2019

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación aprueba su plan de trabajo para 2019

El pasado 23 de enero, el Comité de Dirección de la Mesa aprobó el plan de trabajo para 2019 que consta de 11 líneas principales de trabajo. Entre las líneas de actuación, se encuentran promover la gestión privada del residuo no peligroso comercial, trabajar en la mejora de la calidad del material, trabajar para reducir la carga burocrática del sector, maximizar las oportunidades en ayudas y financiación para las empresas y trabajar para descender el número de accidentes y gravedad de los mismos.

ASPAPEL (01 Feb 2019)

Seleccionado el Proyecto 2019 en PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Seleccionado el Proyecto 2019 en PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación

El Diagnóstico en PRL de las empresas de la recuperación desarrollado por ASPAPEL en 2018 presenta una serie de acciones de futuro que permitirán poner en marcha ambiciosos proyectos en la Mesa que logren reducir la accidentalidad. De entre las propuestas se ha identificado la Coordinación de Actividades Empresariales como un aspecto crucial sobre el que trabajar. La adecuada gestión de las contratas que acceden a nuestros centros de trabajo será el aspecto más importante de este proyecto pero sin olvidar que a nuestros trabajadores que visitan instalaciones del cliente también se les aplica esta Coordinación de Actividades. Este manual sectorial será un referente para todas las empresas ya que contará con el consenso de todas ellas en las medidas que proponga.
 

ASPAPEL (01 Feb 2019)

ASPAPEL organiza una jornada sobre el empleo en el sector en la Feria Spaper

ASPAPEL informa
ASPAPEL organiza una jornada sobre el empleo en el sector en la Feria Spaper

Hablar sobre el futuro del empleo y la formación en la industria papelera no podía faltar en una feria como SPAPER, que abrirá sus puertas del 5 al 7 de febrero en Zaragoza, coincidiendo con la Feria Smagua. La Escuela Superior de Ingeniería de Terrassa, la Universidad de Zaragoza y el Centro de Formación Profesional Don Bosco participarán en una mesa redonda, moderada por ASPAPEL, donde hablaremos de la formación de los papeleros del futuro. 

ASPAPEL (01 Feb 2019)