Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2018

Nº 409 - 01 Jul 2018

Miquel y Costas invertirá 36 M y prepara una posible compra

Panorama del sector
Miquel y Costas invertirá 36 M y prepara una posible compra

Miquel y Costas, la compañía de sector papelero controlada por la familia Mercader, ha anunciado que destinará 36 millones a hacer crecer sus instalaciones, sobre todo, en España. La empresa fabrica papeles finos y especiales de bajo gramaje, sobre todo para el tabaco, y ahora intenta crecer en el ámbito industrial. La inversión se acometerá entre este ejercicio y la primera mitad de 2019, y contrasta con los 14,8 millones de 2017. La compañía espera elevar un 10% su capacidad de producción (5.000 toneladas adicionales al año) e incrementar en unos cuatro millones de euros el resultado neto, de 37 millones en 2017. La inversión más destacada son 13 millones en Mislata (Valencia) para mejoras tecnológicas en la máquina de fabricación de papel. La cotizada se plantea ganar tamaño con adquisiciones en el exterior.

Expansión (21 Jun 2018)

SNIACE pone en marcha su ampliación de capital

Panorama del sector
SNIACE pone en marcha su ampliación de capital

La CNMV ha aprobado la ampliación de capital de SNIACE por 30 millones de euros. La ampliación se realizará mediante la puesta en circulación de hasta 300.826.926 nuevas acciones ordinarias. Tal y como ha informado SNIACE, la aprobación de esta ampliación de capital se vincula al plan estratégico 2018-2020 por las que prevé alcanzar un resultado bruto de explotación de más de 20 millones de euros en 2020 e ingresos por encima de los 100 millones de euros, impulsados por la venta de nuevos productos con mayores precios.

Estrategias de Inversión (28 Jun 2018)

International Paper avanza en la puesta en marcha de su PM en Madrid

Panorama del sector
International Paper avanza en la puesta en marcha de su PM en Madrid

International Paper avanza en la puesta en marcha de su PM reconvertida para fabricación de cartón ondulado reciclado de 400.000 t en su planta en Madrid. Según un representante de IP, se espera que el proyecto se complete a comienzos del verano, dentro del primer semestre del 2018, en lugar de a principios del 2018 como inicialmente había previsto. IP adquirió la fábrica de papel prensa de Holmen en Madrid, que cuenta con una única máquina de ancho de corte de 8,9 m.

RISI (20 Jun 2018)

DS Smith incrementa un 20,6% su facturación y continúa con la compra de EUROPAC

Panorama del sector
DS Smith incrementa un 20,6% su facturación y continúa con la compra de EUROPAC

DS Smith ha conseguido una facturación de 6.582 millones de euros entre mayo de 2017 y abril de 2018, un 20,6% más que en el periodo anterior. Su beneficio neto atribuido ha sido de 296 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 24,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. El pasado 4 de junio, DS Smith anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones sobre Europac. El precio de la oferta fue de 16,80 euros por acción de Europac, lo que supone valorar el capital social de Europac en 1.667 millones de euros. DS Smith recibió el compromiso de aceptación de la opa “de forma irrevocable” del 58,97% del capital social de Europac. La compañía prevé completar durante el cuarto trimestre de 2018 la compra de Europac, que financiará mediante una ampliación de capital de 1.000 millones de libras (1.142 millones de euros) y una línea de crédito de 740 millones de euro.

Inforetail (21 Jun 2018)

Inversión en Abelan Videcart

Panorama del sector
Inversión en Abelan Videcart

Abelan Videcart, compañía perteneciente al Grupo Solidus Solutions, en Ibiricu-Egües (Navarra), ha aprobado una inversión de 4,4 Mill.€ para la adquisición de una nueva máquina de impresión Offset de 6 colores y torre de barniz, preparada para impresión de formato grande tanto en tinta UV como acrílica. La nueva impresora ha sido especialmente diseñada para la impresión a alta velocidad de cartón de calibres que van desde 0.20 hasta 1.80 mm. Este nuevo equipo coloca a Videcart en primera línea, en la producción de embalaje con base en cartón folding y cartoncillo. Videcart, que cuenta con líneas de laminado, impresión en Flexo y Offset, troquelado y plegado, es líder en el sur de Europa en el sector del embalaje de cartón sólido para envasado de alimentos. La compañía está totalmente integrada con la papelera Abelan San Andrés S.L., Villava (Navarra). Ambas compañías fueron adquiridas el pasado mes de enero por el Grupo Solidus Solutions, líder mundial en la producción de embalaje de cartón sólido, así como de cartón gráfico.

Abelan Videcart (26 Jun 2018)

Smurfit Kappa inaugura su primer Agri Experience Centre en España

Panorama del sector
Smurfit Kappa inaugura su primer Agri Experience Centre en España

Grupo Smurfit Kappa ha inaugurado su primer Agri Experience Centre de España, Portugal y Marruecos, ubicado en la planta de embalajes de cartón ondulado para el mercado agrícola que tiene en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), adscrita a la filial Smurfit Kappa Iberoamericana. Una clara apuesta de la compañía por el sector agrícola (el principal destino de las ventas de embalajes de cartón ondulado en nuestro país, con el 23,2%, según datos de la asociación AFCO), para que productores y retailers puedan beneficiarse de las últimas innovaciones en el sector y desarrollos de soluciones de embalaje a medida. Este centro está equipado con tecnologías y herramientas vanguardistas, orientadas a la generación de valor para sus clientes.

Alimarket (28 Jun 2018)

PACKBENEFIT: El futuro de los envases está en las alternativas naturales y compostables

Panorama del sector
PACKBENEFIT: El futuro de los envases está en las alternativas naturales y compostables

El futuro de los envases para la alimentación, según Philippe Fèvre, CEO de PackbBenefit (OneWorld Packaging), pasa por "ofrecer alternativas naturales y compostables que respondan a las nuevas demandas del sector: sostenibilidad, seguridad alimentaria y una reducción del desperdicio alimentario". Estos tres requisitos están marcando el camino a las empresas agroalimentarias y de restauración, así como a todos los eslabones de la cadena de suministro, incluyendo a los fabricantes de envases, según el máximo responsable de la start up con sede en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). En su opinión, las nuevas tendencias apuntan al empleo de soluciones que no exijan un trasvase de envases y que además sean compostables, es decir, elaboradas con materias primas que no hayan sido tratadas, como es el caso de la celulosa virgen. Pero además, hay que hacer negocio de ello, lo que significa que hay que ser eficiente para lograr una solución que sea también sostenible desde el punto de vista económico.

Alimarket (13 Jun 2018)

ESIC reconoce la trayectoria empresarial de Hinojosa

Panorama del sector
ESIC reconoce la trayectoria empresarial de Hinojosa

ESIC, una de las Escuelas de Dirección con mayor reconocimiento en España especialmente en materia de Marketing, ha galardonado a Grupo Hinojosa con el Premio Aster a la Mejor Trayectoria Empresarial. En la 36ª edición de estos premios, la institución ha reconocido los logros del grupo a lo largo de sus 70 años de historia. Para Hinojosa, la importancia de este galardón reside, además de en el reconocimiento a sus siete décadas de trayectoria, en la oportunidad que supone para el grupo darse a conocer e interactuar con los alumnos de esta institución académica. Un joven talento que en breve saldrá al mercado laboral para forjarse su propia trayectoria profesional.

Alimarket (26 Jun 2018)

La tradición centenaria papelera tendrá su museo

Panorama del sector
La tradición centenaria papelera tendrá su museo

La empresa de la Garrotxa LC Paper ha comprado la antigua nave de la fábrica de papel La Confianza de Beuda con el objetivo de crear un museo dedicado al proceso de fabricación mecánica de papel y divulgar la historia sobre este procedimiento en la zona. El proyecto constará de dos fases. La primera fase consistirá en el acondicionamiento de las antiguas oficinas de la fábrica para convertirlas en un centro de interpretación sobre la fabricación mecánica de papel. Se espera que se haya podido completar en unos dos años. La segunda fase es más complicada e incluye la parte de la nave en la que se fabricaba el papel, con la máquina principal y una turbina. 

La Vanguardia (25 Jun 2018)

Stora Enso estudia una inversión de 700 mill para reconvertir su fábrica de Oulu

Panorama del sector
Stora Enso estudia una inversión de 700 mill para reconvertir su fábrica de Oulu

Stora Enso ha comenzado un estudio de viabilidad y una evaluación de impacto ambiental (EIA) para una posible reconversión de su fábrica de papel de Oulu para producción de cartón para envases. Se espera que el estudio de viabilidad concluya a fines de 2018, y el EIA en un mínimo de 6 meses. La fábrica de Oulu tiene una capacidad de unas 360.000 toneladas de pasta de celulosa kraft blanqueada y unos 1.080 millones de toneladas de papel estucado woodfree en dos máquinas. La inversión potencial incluiría una nueva planta de pasta químico-termomecánica (CTMP), una línea de papeles para ondular con una capacidad de 450 000 t y una línea de papel kraft con una capacidad de 400 000 t. Esta inversión supondría unos 700 millones de euros durante 2019-2021. La producción de papel en Oulu Mill continuará al menos hasta principios de 2020, cuando se espera comiencen a funcionar las nuevas líneas de producción.

RISI (28 Jun 2018)

La alemana Scheufelen reiniciará su producción

Panorama del sector
La alemana Scheufelen reiniciará su producción

Tras cinco meses de intensos esfuerzos, se ha encontrado una solución para la continuación del fabricante alemán Scheufelen en Lenningen (Alemania). Gracias a una sólida asociación de inversores, Green Growth Fund 2 / Wermuth Asset Management, Nordia Invest y Scheufelen Equity Partners, la recientemente establecida "Scheufelen GmbH" iniciará sus operaciones el 2 de julio de 2018 contando con una plantilla de 100 empleados. Scheufelen declaró su insolvencia a finales de enero de 2018.  En 2017 comenzó la fabricación de papel hecho con fibra de hierba y pasta, especialmente sostenible y rentable, con grandes ahorros en agua, químicos y energía, una pequeña revolución en los mercados de papel alemanes y cuya tecnología únicamente Shceufelen conoce. Este hecho es el que realmente alentó a los inversores pero también desean continuar con la producción de papel premium Scheufelen respetados a nivel mundial, especialmente el cartón blanco de alta gama para envases, sin embargo no continuará la producción de papeles gráficos no estucados. 

RISI (29 Jun 2018)

Reino Unido. Llegan las botellas y las pajitas de papel

Panorama del sector
Reino Unido. Llegan las botellas y las pajitas de papel

El científico británico, James Longcroft, ha desarrollado la botella Chosse Water con papel reciclado que llegará en breve a los supermercados. La botella se descompone por completo en un plazo de tres semanas, tanto en el agua como en el vertedero, ni perjudica a los peces en caso de ser engullido. La tapa de acero también se oxida y se descompone por completo en un año. Por otro lado, los productos de belleza también comienzan a utilizar envases 100% de papel resistente al agua, reciclables y compostables, como es el caso de L'Oréal con su nueva gama y en el futuro hasta sustituir el 60% el uso de envases de plástico por papel. En cuanto a las pajitas de papel, McDonald's está haciendo una prueba en sus 1.300 locales en el Reino Unido para sustituir las pajitas de plástico por pajitas de papel biodegradables. Son los propios consumidores quienes están pidiendo que se eliminen las pajitas de plástico. Solo en los Estados Unidos se tiran diariamente 500 millones de pajitas. Si tiene éxito en el Reino Unido, también lo implementará en el resto de países.

Two Sides (15 Jun 2018)

El 62% de las empresas españolas no se siente representada en el Brexit

Panorama del sector
El 62% de las empresas españolas no se siente representada en el Brexit

Dos años después de que los británicos votarán a favor de salir de la Unión Europea y solo ocho meses antes de que se acabe el plazo para las negociaciones, las empresas europeas reconocen que esa salida, pese a no haberse producido todavía, ya ha tenido un impacto directo en sus inversiones y sus flujos comerciales y por ello reclaman a las autoridades comunitarias que hagan concesiones en las negociaciones a cambio de obtener un pacto comercial favorable para los intereses europeos. Son las dos grandes conclusiones que se extraen de la encuesta que el despacho de abogados Backer Mckenzie ha realizado a 800 directivos de seis países miembros de la UE (España, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia y Holanda). El informe resalta que más de la mitad de las compañías encuestadas se ha visto afectada por la debilidad estructural de la libra esterlina desde hace dos años, lo que les ha obligado a un cambio en las dinámicas comerciales. 

Cinco Dias (25 Jun 2018)

El consumo de papel aumentó un 5,6% en 2017 y el 22% se destina a actividad gráfica

Panorama del sector
El consumo de papel aumentó un 5,6% en 2017 y el 22% se destina a actividad gráfica

El consumo de papel aumentó en España un 5,6 por ciento en 2017 respecto a los datos del año anterior, según Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), que señala que el 22 por ciento del total es destinado a la actividad gráfica. Así, ASPAPEL señala que el consumo de papel en España aumenta cada año porque la impresión de documentos en papel sigue creciendo y señala que la masiva proliferación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los archivos documentales no paraliza al mercado de la impresión de documentos en papel. En total, los españoles consumieron 6,6 millones de toneladas de papel, un 5,6 por ciento más que el año anterior, aunque no alcanza el récord histórico al que se llegó en 2006, cuando se consumieron 7,9 millones de toneladas. Asimismo, ASPAPEL informa de que el 22 por ciento del total del papel que se consume en España se destina a actividades gráficas, tales como edición, escritura o reprografía. Otro de los actores principales en el consumo de papel son las administraciones públicas, que sigue siendo fundamental pese a que muchos trámites se realizan de forma digital.

La Vanguardia (19 Jun 2018)

Celebrado un seminario sobre estandarización de papel alimentario

Panorama del sector
Celebrado un seminario sobre estandarización de papel alimentario

Con este seminario, sobre estandarización para el comercio intercomunitario de papeles en contacto con alimentos celebrado en Milán, auspiciado por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y coorganizado por CEPI, la Confederación Europea de Industrias del Papel, a la que pertenece ASPAPEL, se abre un periodo de tres meses para alcanzar un CEN Workshop Agreement a principios de octubre. El objetivo de este seminario es la búsqueda de soluciones para derribar las barreras técnicas indirectas al comercio que dificultan el comercio intercomunitario, asegurando a la vez un alto y uniforme nivel de protección al consumidor en todos los Estados miembro. La cadena del embalaje de papel y cartón ha revisado su guía industrial para determinar la conformidad de materiales y objetos de papel y cartón para contacto con alimentos, identificando las lagunas y oportunidades de cara a la estandarización europea. Este seminario establecerá las bases para una futura normalización en el ámbito de la industria y es complementaria con un trabajo voluntario a largo plazo para establecer los estándares de seguridad alimentaria en el sector. CEPI y sus socios en la cadena de valor publicarán en septiembre la versión revisada de la mencionada Guía.

Alimarket (29 Jun 2018)

La CNMC cree que cerrar carbón y nucleares hará subir el precio de la luz

Panorama del sector
La CNMC cree que cerrar carbón y nucleares hará subir el precio de la luz

María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), insta al nuevo Gobierno central a reflexionar sobre la estrategia y medidas a adoptar en relación a la energía nuclear y el carbón y su potencial impacto sobre el sistema energético. "Estas centrales mantienen, a día de hoy, la estabilidad del sistema eléctrico y cerrarlas antes de tiempo podría disparar los costes y precios de forma inmediata", alertó Fernández. La vicepresidenta del supervisor planteó, asimismo, la necesidad de diseñar "de forma ordenada" la incorporación de energías renovables en el sistema, que, provocará, por un lado, un reto en cuanto a las redes de distribución y, por otro, en el nivel de precios, al haber logrado tecnologías a costes reducidos.

El Economista (27 Jun 2018)

La CNMC asegura que hará transparentes los peajes eléctricos

Panorama del sector
La CNMC asegura que hará transparentes los peajes eléctricos

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, agradeció el viernes a la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, la decisión de traspasar la titularidad de los peajes eléctricos del ministerio al regulador del mercado. Una medida que según dijo traerá transparencia y previsibilidad a su formación. La decisión responde a una directiva europea que obliga a que los peajes eléctricos estén en manos del regulador. Una decisión que el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, había postergado y la nueva titular ya ha anunciado que traspasará. Y que, según Marín Quemada, ya se está materializando.  “Los peajes eléctricos no serán un instrumento al servicio político”, aseguró Marín Quemada. Sostuvo que serán un cálculo que permitirá a los inversores conocer el retorno de su inversión. Y a los consumidores, conocer si les interesa más una tarifa u otra. 

Cinco Dias (23 Jun 2018)

Portugal reduce un 45% los peajes de gas industriales

Panorama del sector
Portugal reduce un 45% los peajes de gas industriales

La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos en Portugal, ERSE (CNMC portuguesa), una vez elaborada la propuesta que, de conformidad con sus Estatutos, sometió el 2 de abril a la opinión del Consejo de Tarifas y la consulta de algunas entidades, y tras el dictamen emitido por ese Consejo el 30 de abril, ha decidido aprobar las tarifas y los precios regulados a partir del 1 de julio de 2018 y 30 de junio de 2019 y en las que, las tarifas de acceso a redes observan una variación para alta presión la variación es del -45,1% y para media -16,3%. ERSE, considera importante subrayar que la evolución de las tarifas para el año gas 2018-2019 se inscribe en una tendencia consolidada en los últimos años, fruto de las opciones regulatorias que ERSE ha tomado, en particular las revisiones a la baja de las tasas de remuneración aplicadas a las infraestructuras del SNGN o la mayor exigencia impuesta a los costos de explotación de las actividades reguladas a través de las metas de eficiencia, pero también resultado de factores coyunturales como el aumento de la demanda”. Para más información complementaria acceda al Dossier de Prensa

ERSE (01 Jun 2018)

Cogeneración, pendiente de la normativa

Panorama del sector
Cogeneración, pendiente de la normativa

La cogeneración es una tecnología de alta eficiencia energética que permite a las industrias optimizar su competitividad en lo que se refiere a sus costes eléctricos. Numerosas empresas cuentan con plantas propias que generan electricidad y calor a la vez, aprovechando así con mayor eficiencia el combustible que consumen, gas principalmente. La compañía que más cogenera en Aragón es la papelera SAICA, que tiene varias plantas y cada una de ellas alcanza su vida regulatoria útil en una fecha distinta. "El plazo de ejecución de las inversiones en la cogeneración-fábrica requiere tomar la decisión tres años antes del final de la vida útil, por lo que urge una solución regulatoria que permita decidir y planificar con antelación la continuidad de las cogeneraciones al alcanzar su vida útil regulada. La ausencia de marco para solucionar la continuidad congela cuantiosas inversiones tanto en cogeneración como en ampliación de industrias", explica José Ignacio Castillo, director de Energía de SAICA PAPER. "Pero es que además", añade, "se ha podido demostrar que la parada de la cogeneración supondrá un incremento en el coste de la electricidad que tendrán que pagar todos los consumidores; el propio informe de la Comisión de Expertos para la Transición Energética prevé una participación de la cogeneración en el ‘mix’ de la generación eléctrica hasta el año 2030 similar o superior a la actual".

Heraldo (01 Jul 2018)

La Oficina Española de Cambio Climático propondrá la adopción de las 44 toneladas

Panorama del sector
La Oficina Española de Cambio Climático propondrá la adopción de las 44 toneladas

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) propondrá la adopción de las 44 toneladas dentro del paquete que se incorporará en la próxima Planificación Integrada de Energía y Clima. Así lo manifestó el subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Eduardo González, en la reunión mantenida con representantes del Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, que aglutina a veintisiete organizaciones empresariales sectoriales que se han unido para reclamar a las administraciones públicas la implantación de esta medida. Según la asociación Aeutransmer, esta medida contribuiría al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de reducción de gases de efecto invernadero, gracias a un ahorro del 5% de las emisiones de CO2 que se estima de entre 105.249 y 129.000 toneladas al año. 

El Vigía (18 Jun 2018)

La biomasa puede ahorrar 2.150 millones en 2021

Panorama del sector
La biomasa puede ahorrar 2.150 millones en 2021

Una apuesta más decidida por la biomasa, en un escenario con un rediseño de sistema de incentivos para el sector, permitiría alcanzar en 2021 unos beneficios de esta tecnología para España de casi 2.150 millones, según el informe Balance socioeconómico de las Biomasas en España elaborado por analistas financieros internacionales para Unión por la Biomasa. En concreto, la biomasa género en 2017 un balance socioeconómico y medio ambiental positivo de 1.323 millones, como diferencia entre la aportación de las arcas públicas y ahorros medioambientales y la retribución específica percibida por la actividad. Este escenario de evolución de la biomasa en el país, basado en los objetivos del Plan de Acción de energías renovables 2011-2020, implicaría aumentar 550 megavatios de biomasa eléctrica, con una inversión de unos 1.600 millones y 800 ketp de biomasa térmica. Además, con este diseño de los incentivos para el sector se podrían crear 12.596 empleos, hasta los 45.541 puestos de trabajo, derivados tanto de la operación y mantenimiento de las plantas, como de la construcción de nueva potencia.

El Economista (20 Jun 2018)

La certificación de la biomasa forestal, instrumento clave para garantizar un aprovisionamiento sostenible

Panorama del sector
La certificación de la biomasa forestal, instrumento clave para garantizar un aprovisionamiento sostenible

COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- y PEFC España -Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal- han defendido en GENERA la trazabilidad y certificación de la biomasa forestal. Este planteamiento coincide con las estrategias de fomento de la bioeconomía de la Unión Europea, contribuiría a mitigar el cambio climático y el riesgo de incendios forestales y, además, recortaría la dependencia energética de España del exterior. “Simplemente aprovechando nuestros propios recursos naturales”. sugiere Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE

COSE (15 Jun 2018)

La calidad del material recogido, el nuevo reto de la economía circular del papel

Panorama del sector
La calidad del material recogido, el nuevo reto de la economía circular del papel

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en España es un caso de éxito de ámbito europeo. El sistema del contenedor azul, reforzado por las recogidas puerta a puerta del pequeño comercio y por las recogidas complementarias en colegios y dependencias municipales, ha demostrado ampliamente su eficacia. China ha desarrollado un plan de mejora de sus sistemas de recogida municipal y ha apostado por la mejora de la calidad de sus importaciones del papel para reciclar. Esta doble estrategia del gigante chino tiene una repercusión global, desincentivando los sistemas de recogida que generan un material de peor calidad que tiene cada vez más difícil salida. Por otra parte, la mejora de la economía unida al auge del comercio electrónico ha producido un incremento en el consumo de embalajes de papel y cartón, lo que incide de nuevo en la importancia de disponer de sistemas de recogida selectiva efectivos. Ambos factores configuran un escenario en que el nuevo reto en la economía circular del papel y cartón es la calidad del material recogido. Los sistemas de recogida han de estar adaptándose de forma continua a los distintos flujos de residuos, con un doble objetivo: recuperar para su reciclaje la mayor cantidad posible y hacerlo además con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.

David Barrio, Director de Reciclado y Logística ASPAPEL. IMU (15 Jun 2018)

Facebook publica una revista en papel en Reino Unido pese a defender que no son un medio de comunicación

Panorama del sector
Facebook publica una revista en papel en Reino Unido pese a defender que no son un medio de comunicación

La multinacional estadounidense Facebook, también ha querido meterse en el mundo editorial. Su última propuesta, una revista impresa, «Grow», que se distribuye en las grandes empresas de Reino Unido, informa el medio «The Times». El primer número se ha difundido en las salas VIP de los aeropuertos ingleses. La compañía ha asegurado que no se trata una revista de corte tradicional, sino una herramienta de marketing empresarial. Tiene una periodicidad trimestral y está dirigida a los más importantes ejecutivos del país. Los editores británicos creen que esta publicación impresa de Facebook representa un «extraordinario giro por parte del gigante de las redes sociales que hasta ahora se había centrado en crecer de manera agresiva en lo digital». 

ABC (22 Jun 2018)

Lidl da un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Panorama del sector
Lidl da un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

La compañía ha decidido eliminar las bolsas de compra de plástico de todas sus tiendas de España y apostar por alternativas más sostenibles con el objetivo de impulsar la reutilización de las bolsas.  En España, se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y sólo se recicla el 10%. Cada bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, pero por el contrario tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En septiembre de 2017 Lidl comenzó a probar las bolsas de papel de origen sostenible y desde principios de 2018 las ofrece en todos sus establecimientos de España. Según un estudio realizado por IWD2, más del 90% de los clientes de Lidl quieren prescindir de este tipo de bolsas y optar por alternativas más sostenibles para transportar su compra

Las Provincias (29 May 2018)

Los supermercados COSUM apuestan por las bolsas de papel

Panorama del sector
Los supermercados COSUM apuestan por las bolsas de papel

La cooperativa valenciana Consum es la segunda cadena de supermercados en España que eliminará las bolsas de plástico y que las sustituirá por bolsas de papel. El 22 de junio desaparecen las bolsas de plástico de la venta online de la cadena y, el 18 de julio, se aplicará la medida en 24 tiendas físicas. A partir de ese momento, se extenderá progresivamente a el resto de la compañía, que en total cuenta con 707 establecimientos, entre propios y franquiciados. El nuevo packaging está realizado con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel virgen FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza que proviene de bosques sostenibles. 

Expansión (22 Jun 2018)

UNE se refuerza como centro de conocimiento de referencia en Normalización con una nueva web

Panorama del sector
UNE se refuerza como centro de conocimiento de referencia en Normalización con una nueva web

La nueva web de UNE nace con el objetivo de convertirse en la web de referencia para estar regularmente informado de las iniciativas y desarrollos de la normalización española y mundial, así como de los proyectos de cooperación internacional. A través de los buscadores se podrá localizar las normas y proyectos, así como los trabajos desarrollados en los más de 200 Comités Técnicos de Normalización (CTN) de una manera rápida y precisa. Asimismo, para acercar la normalización a usuarios y consumidores finales de productos y servicios, se muestra la aplicación de las normas técnicas en distintas situaciones de la vida cotidiana. Además, se podrá acceder a las últimas novedades y estado de los proyectos de cooperación y asistencia técnica. La nueva web permite su óptima visualización desde cualquier dispositivo y ofrece la posibilidad de compartir contenidos en redes sociales. https://www.une.org/

UNE (29 Jun 2018)

La seguridad en el transporte importa en ASPAPEL

ASPAPEL informa
La seguridad en el transporte importa en ASPAPEL

La deficiente estiba y aseguramiento de la carga es la responsable de buen número de accidentes en el transporte por carretera. ASPAPEL, consciente de la importancia y actualidad del tema, organizó una Jornada formativa el 26 de junio que fue un éxito de asistencia y contenido. Además, el 19 de junio, la DGT aprobó una Instrucción que aclaraba la forma en la que se debían definir las responsabilidades sobre el aseguramiento de carga en el transporte por carretera. Pero la Instrucción, aunque es de aplicación inmediata y ya está en vigor, tiene muchas zonas grises. Por ejemplo, la DGT todavía no ha publicado el anunciado documento que debía estandarizar el acuerdo entre transportista y cargador (ficha de estiba). Por ello, la expectación por aclarar las responsabilidades de cada agente de la operativa del transporte (cargador, porteador, etc) era máxima y la Jornada sirvió para aclarar muchas de las dudas que plantea la normativa actual. 

ASPAPEL (01 Jul 2018)

Barómetro de Competitividad Industrial de junio 2018

ASPAPEL informa
Barómetro de Competitividad Industrial de junio 2018

Ya está disponible el Barómetro de Competitividad Industrial del mes de junio, que elaboramos en el marco de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en el que se aprecia una ligera moderación del indicador sintético de situación del entorno industrial durante el primer trimestre del año, con un retroceso de unos 4 puntos respecto al cuarto trimestre de 2017, aunque se mantiene todavía en unos niveles elevados, superiores incluso a los alcanzados antes de la crisis global y muy cercanos a los máximos históricos registrados durante el año 2015. Accede a toda la información aquí   

ASPAPEL (01 Jul 2018)

Entrevista CAPITAL RADIO

ASPAPEL informa
Entrevista CAPITAL RADIO

El pasado 20 de junio nuestro director general, Carlos Reinoso, durante su entrevista en directo Radio Intereconomía para el Programa Capital sobre Foro Exportaciones , destacó que 'Tenemos una industria papelera líder. España tiene un peso importante, somos el sexto en la UE'', ''Las empresas están priorizando la atención a los clientes más cercanos pero en ningún caso descuidado al resto''

ASPAPEL (01 Jul 2018)