Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2018

Nº 407 - 01 Jun 2018

HINOJOSA incrementa su facturación 9%., el Packaging que marca la diferencia

Panorama del sector
HINOJOSA incrementa su facturación 9%., el Packaging que marca la diferencia

Hinojosa ha cerrado 2017 con un incremento orgánico en su cifra de negocio de más del 9%. En total, la facturación ha alcanzado los 353 millones de euros, frente a los 323 de 2016. 2017 ha sido el año de la consolidación de la producción de la papelera de Sarrià. Esta planta y la papelera de la Alquería han logrado que el grupo aumente notablemente el nivel de integración. La apuesta estratégica del grupo por las productoras de papel le garantiza una mayor autonomía y estabilidad en el suministro de esta materia prima básica para el resto de las plantas. Hinojosa, con más de 70 años en el mercado, 12 plantas de producción en España y presencia en Europa a través de Blue Box Partner, la alianza integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus países en el sector del packaging, se ha convertido en un referente en innovación y servicio. Especializada en envases y embalajes para un amplio abanico de productos de diferentes industrias, Es en la impresión digital en la que se ha especializado el grupo. La innovación es uno de los pilares en los que se asienta el crecimiento de la compañía, por ejemplo, en 2017 el grupo trabajó en un proyecto para el mercado online de la gran distribución, consistente en una caja que sustituía a la bolsa de plástico utilizada para el reparto a domicilio. Hinojosa aplica una política de sostenibilidad muy arraigada. Sus envases y embalajes son de material totalmente reciclable, energéticamente responsables y que mejoran la conservación de los alimentos. Es su respuesta a la creciente concienciación y respeto por el medio ambiente de los consumidores. 

Levante (29/05/2018) Cinco Días (16 May 2018)

SMURFIT KAPPA compra el fabricante de papel Reparenco por cerca de 460 millones de euros

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA compra el fabricante de papel Reparenco por cerca de 460 millones de euros

Smurfit Kappa Group, uno de los fabricantes integrados más grandes del mundo de productos de embalaje en papel, ha adquirido Reparenco, empresa privada de papel y reciclaje en los Países Bajos, por una contraprestación en efectivo de cerca de 460 millones. Reparenco opera una fábrica de papel de dos máquinas en los Países Bajos con una capacidad de 675,000 toneladas junto con una operación de fibra recuperada de 750,000 toneladas. Emplea a 315 personas con un activo bruto de 189 millones de euros y generó un Ebitda de 41 millones de euros en los últimos doce meses hasta abril de 2018, tiempo durante el cual el negocio continuó incrementando la producción. Tal y como ha destacado Smurfit Kappa en un comunicado, la adquisición representa una transacción múltiple, pre-sinergias, de 6,4 veces el Ebitda esperado para el año 2018 para Reparenco de 72 millones de euros. Se espera que el fuerte ajuste estratégico de Reparenco con las empresas europeas existentes de Smurfit Kappa genere importantes sinergias a corto plazo en varias áreas, incluida una mayor integración del cartón de embalaje y las operaciones de reciclaje en el grupo. Según ha destacado Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa Group, "la adquisición de Reparenco se complementa con nuestro negocio existente, fortalece nuestro modelo de negocio integrado y acelera un elemento central de nuestro plan de mediano plazo”.

Financial Food (25 May 2018)

ENCE fabricará nuevos productos de celulosa en Navia y Pontevedra

Panorama del sector
ENCE fabricará nuevos productos de celulosa en Navia y Pontevedra

ENCE, que se dispone a acometer en los próximos meses la anunciada inversión de 96 millones en su planta de celulosa de Navia (54 millones los ejecutará este año y 42, el próximo), está ya trabajando en la elaboración de su siguiente plan estratégico 2019-2023, en el que prevé un nuevo plan inversor para sus centros fabriles papeleros en Navia y Pontevedra, para el desarrollo de nuevos productos de celulosa y -según dijo su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, ante los accionistas- "reforzar las ventajas competitivas". Fuentes consultadas confirmaron que la diversificación de productos será uno de los objetivos del plan ahora en proceso de redacción. De este modo, ENCE no sólo aspira a proseguir con las inversiones en aumentos de capacidades en sus dos áreas de negocio (pasta de papel y generación de electricidad) sino introducir un salto cualitativo hacia nuevos productos en la división papelera, lo que entrañará la ampliación de los tipos de elaboraciones de sus factorías, además de mejoras de costes y aumentos de capacidad instalada. Con su próximo plan, ENCE prevé duplicar el resultado bruto de explotación en 2019-2023, como ya ocurrió con el plan anterior, dijo De Colmenares el viernes a "Expansión". ENCE también prevé potenciar su negocio energético, presente asimismo en Navia.

La Nueva España (24 May 2018)

SAICA lanza nueva gama de papeles blancos 100% reciclados

Panorama del sector
SAICA lanza nueva gama de papeles blancos 100% reciclados

Saica ha anunciado que se encuentra en fase de puesta en marcha de su nueva gama de papeles blancos de alta calidad 100% reciclados que nace del espíritu de impulsar productos sostenibles y de calidad que promuevan una economía circular. El lanzamiento de esta familia de productos es el resultado de "un laborioso trabajo de innovación tecnológica que aportará nuevas soluciones sostenibles a un mercado en continuo cambio", apuntan desde la multinacional aragonesa. Los nuevos papeles se producen en la nueva línea de producción de la planta de Saica Paper en El Burgo de Ebro (Zaragoza). Con ellos el Grupo Saica pretende dar un nuevo paso en la fabricación de papeles blancos 100% reciclados destinados a las aplicaciones de packaging de alta calidad de imagen y promoción de marca.

Expansión (30 May 2018)

EUROPAC invierte 13,5 M en mejoras ambientales

Panorama del sector
EUROPAC invierte 13,5 M en mejoras ambientales

La presencia del Grupo EUROPAC en toda la cadena de valor de la industria del embalaje le convierte en un ejemplo del modelo de economía circular, señala la compañía a través de un comunicado. Un modelo caracterizado por utilización de materia primas naturales y recicladas, la optimización de los consumos de materiales y el aprovechamiento del 80% de los residuos generados en el proceso de producción. Entre los ejercicios 2017 y 2018, las inversiones en minimizar el impacto ambiental, mejorar la gestión de los residuos y aumentar la eficiencia de los procesos ascienden a 13,4 M€, de los que 8 M€ corresponden al ejercicio en curso. En el contexto del Día Mundial de Reciclaje, la compañía se reafirma en su voluntad de convertirse en un gestor integral de residuos en la Península Ibérica, con tres centros de tratamiento y valorización de residuos en España y otros tres en Portugal, en los que EUROPAC dispone de licencias ambientales para tratar más de 150 tipos de residuos diferentes. El papel recuperado es una parte de estos residuos, que se valorizan como materia prima en el proceso de producción de papel de todas las fábricas del grupo. En concreto, 365.000 t anuales de papel recuperado, un 40% de las necesidades de esta materia prima, proceden del autoabastecimiento. Con el papel resultante se fabrica la plancha de cartón que se convertirá en embalaje, un producto biodegradable y reciclable fabricado a partir de materias primas recicladas.

Alimarket (18 May 2018)

SMURFIT KAPPA mejora en sostenibilidad

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA mejora en sostenibilidad

Smurfit Kappa se suma a la iniciativa CEO Water Mandate, del Pacto Mundial de Naciones Unidas, destinada a abordar la creciente crisis de acceso a agua potable y alcantarillado, en muchos rincones del planeta, a través de la aplicación de una serie de estrategias y políticas concretas. Así, la compañía colaborará a partir de ahora con marcas globales, tales como ABInBev, Danone, Heineken y Unilever, para identificar, analizar y resolver los retos que el planeta afronta en materia hídrica. Además, la empresa recientemente ha logrado alcanzar su objetivo de reducir el impacto de su proceso de producción, con tres años de antelación respecto a la fecha inicialmente prevista. En concreto, ha logrado reducir la demanda química de oxígeno que precisa para sus tareas de fabricación, lo que resulta en un menor impacto medioambiental de sus vertidos de agua. Asimismo, ha invertido más de 60 millones de euros en tecnología destinada al tratamiento sostenible del agua, implementando procesos que requieren menos energía. Especialmente uno de estos tratamientos transforma los contaminantes en biogás, que posteriormente se reutiliza como combustible en las plantas eléctricas y termoeléctricas combinadas de la empresa.

Inforetail (23 May 2018)

International Paper de acuerdo con el plazo límite para ofrecer oferta vinculante a SKG

Panorama del sector
International Paper de acuerdo con el plazo límite para ofrecer oferta vinculante a SKG

El Panel de Adquisiciones irlandés, ha ofrecido a International Paper (IP), a petición de Smurfit Kappa (SKG), un plazo hasta el 6 de junio de 2018 para que presente la oferta vinculante o bien declarar que no va a ser presentada, según la Regla 2.5 del Reglamento de Adquisiciones irlandesas. IP apoya esta decisión y no pretende realizar una adquisición hostil, destacó la importancia de abrir un diálogo con SKG para determinar un camino a seguir mutuamente beneficioso. Con ese fin, IP confirma que no procederá con una oferta vinculante a menos que sea recomendada por la Junta de SKG.  IP pretende buscar una cotización secundaria en la Bolsa de Valores de Londres, una medida que favorece a muchos accionistas de Smurfit Kappa europeos. IP también estaría dispuesta a proporcionar a los accionistas de SKG la posibilidad de mezclar y combinar tanto efectivo como acciones de IP. SKG se congratula también del plazo ofrecido, aunque su Junta ha rechazado las dos ofertas presentadas por IP. SKG tiene una cultura enfocada al mercado y alto rendimiento y opera como un negocio integrado de envasado. SKG está entusiasmado con sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo y espera que el EBITDA del 2018 sea materialmente mejor que el 2017. El Consejo de SKG continúa creyendo que lo mejor para el Grupo es seguir operando como empresa independiente operando como líder europeo y panamericano en embalaje en papel. No hay certeza de que IP haga una oferta en firme.

PPI Europe 17/05/2018. RISI (16 May 2018)

Nueva política de abastecimiento de fibra en ESSITY.

Panorama del sector
Nueva política de abastecimiento de fibra en ESSITY.

La nueva política de Abastecimiento de Fibra de Essity establece como objetivo que todas las materias primas, tanto fibra virgen como reciclada, en sus productos estén certificadas por el sistema Forest Stewardship Council, FSC®. La política también describe medidas de control y la selección de proveedores. Actualmente, el 99,9% de la fibra virgen utilizada en sus productos está certificada o controlada. Con ello pretende desempeñar un papel activo en la prevención de la deforestación y la degradación forestal, promoviendo e incrementando el uso de bosques gestionados y certificados de manera responsable. Essity utilizará esta nueva política como plataforma para el diálogo y crear alianzas con terceras partes interesadas. Actualemte Essity es uno de los casi 200 signatarios de la Declaración de Nueva York en favor de los Bosques (NYDF), para proteger y poner fin a la pérdida de bosques naturales hasta el 2030, así mismo, reconocer los derechos sobre la tierra y los bosques de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Essity quiere ser una fuerza motriz en el desarrollo social y económico de las personas y comunidades afectadas por las operaciones forestales en la cadena de suministro.

RISI (18 May 2018)

Progroup, nueva fábrica de cartón ondulado reciclado de 750.000 t en Sandersdorf-Brehna, Alemania

Panorama del sector
Progroup, nueva fábrica de cartón ondulado reciclado de 750.000 t en Sandersdorf-Brehna, Alemania

Progroup ha hecho pública la construcción de una nueva fábrica para su nueva máquina PM 3 (RCCM) de cartón ondulado reciclado de 750,000 toneladas en Sandersdorf-Brehna, cerca de Bitterfeld, en Sajonia-Anhalt, Alemania dentro de un espacio de 450.00 m2, próximo a sus dos fábricas de papel (PM 1 en Burg y PM 2 en Eisenhüttenstadt) y  excelentes conexiones de redes de transporte. La inversión ascenderá a € 375 millones.  La nueva línea, con un ancho de 9.2 m, producirá un corrugado y un testliner dentro del rango de gramaje de 80-150 g / m². Los trabajos de construcción comenzarán en el primer trimestre de 2019 y se espera que la producción comience en la segunda mitad del 2020. Se crearán unos 140 puestos de trabajo directos altamente cualificados y alrededor de 350 indirectos como resultado del proyecto. En una segunda etapa, la compañía también planea construir una nueva planta de energía para suministrar vapor y electricidad a la nueva PM. Con esta nueva implantación y una vez en funcionamiento, el grupo aumentará su capacidad total anual de producción de envases de 1.1 millones de toneladas a cerca de los 1.85 millones de toneladas.

PPI Europe (17 May 2018)

La propietaria de Fedrigoni adquiere otro grupo italiano

Panorama del sector
La propietaria de Fedrigoni adquiere otro grupo italiano

Tras la reciente adquisición del grupo italiano Fedrigoni, a principios de año, la compañía de inversiones con sede en Londres Bain Capital Private Equity sigue mirando hacia el mercado italiano y llega a un acuerdo para comprar Gruppo Cordenons, fabricante especializado en embalaje, artes gráficas y papeles. La operación se realizará a través de Fedrigoni Holding, si bien en principio su gestión será independiente. No obstante, la operación tendrá beneficios para ambos, que podrán con el tiempo "compartir mejores prácticas, aumentar el conocimiento operativo y mejorar el servicio y la innovación mediante el fortalecimiento de su gama de papeles especiales de alto valor y relaciones clave con los clientes", anuncia Bain Capital. Según sus propios datos, Cordenons factura unos 85 M€ anuales, produce 42.000 t de papel y exporta el 65% de su producción.

Alimarket (31 May 2018)

Hamburger nueva PM testliner de 500.000 t.

Panorama del sector
Hamburger nueva PM testliner de 500.000 t.

Hamburguer Rieger GmbH, que forma parte del grupo austriaco Prinzhorn, ha contratado a Valmet para el suministro de su nueva PM testliner de 500,000 toneladas para su planta en Spremberg, Alemania. La nueva máquina será su PM 2 de 8,6 m de ancho y producirá testliner blanco y crudo sin estucar así como, white-top testliner con un gramaje base de 90-180 g /m². La velocidad de diseño de la máquina será de 1,500 m/min. El pedido incluye, además de la nueva máquina de alta capacidad, soluciones de automatización, como el sistema Valmet IQ de medición de calidad y el sistema AND Valmet de control de procesos. La nueva línea de producción está programada para mediados de 2020.

PPI Europe (17 May 2018)

Nine Dragons entra en el mercado de fabricación de papel en EE. UU. con la compra de dos fábricas a Catalyst

Panorama del sector
Nine Dragons entra en el mercado de fabricación de papel en EE. UU. con la compra de dos fábricas a Catalyst

El mayor productor de papel y cartón chino, Nine Dragons Paper, entra por primera vez en el mercado papelero estadounidense. Catalyst anunció que planea vender a Nine Dragons, el segundo mayor fabricante de cartón ondulado, las fábricas de papel de Catalyst en Rumford, Maine y en Biron, Wisconsin Rapids por $ 175 millones. Nine Dragons cuenta con la empresa asociada America Chung Nam, con sede en Los Ángeles, que es el mayor exportador estadounidense de papel recuperado.

RISI (25 May 2018)

Palm Paper construirá una central eléctrica de ciclo combinado para su fábrica de papel prensa en King's Lynn, Reino Unido

Panorama del sector
Palm Paper construirá una central eléctrica de ciclo combinado para su fábrica de papel prensa en King's Lynn, Reino Unido

En vista de las recomendaciones medioambientales y económicas, la empresa Palm ha decidido construir una central de ciclo combinado (CCGT) para suministrar, de forma independiente, electricidad y vapor a su fábrica de King's Lynn en el Reino Unido, la más grande del mundo en fabricación de papel prensa. La nueva planta CCGT ha entrado en servicio esta primavera de 2018 y cuenta con una turbina de gas con capacidad de generación eléctrica de 33 MW, una caldera de calor residual de doble circuito adicional con intercambiador de calor, un turbogenerador con capacidad de generación eléctrica de 12 MW y suministro de gas natural a alta presión. Tiene un nivel de eficiencia anual general de más del 80% que se traduce en un ahorro anual de más de 100.000 toneladas de CO2. La inversión total (planta de CCGT incluido el suministro de gas natural a alta presión) ha sido de aproximadamente 60 millones de euros.

RISI (23 May 2018)

Éxito de participación en el taller interactivo EURACTIV-CEPI con representantes UE

Panorama del sector
Éxito de participación en el taller interactivo EURACTIV-CEPI con representantes UE

Bajo el título “Haciendo que la bioeconomía sea circular: ¿En qué medida pueden aplicarse los principios de la economía circular a la bioeconomía?”  EURACTIV, con el patrocinio de CEPI, ha celebrado el 15 de mayo un taller interactivo retransmitido en directo a través del hastag #eadebates el cual ha sido todo un éxito de convocatoria por la gran y variada cantidad de interesados conectados. Los participantes fueron testigos de las interacciones de los representantes de la Comisión y el Parlamento Europea sobre los conceptos de Economía Circular y Bioeconomía, sus objetivos comunes y cómo desarrollar sinergias entre ellos para hacer frente al ambicioso paquete de economía circular que al CE ha adoptada para ayudar a las empresas y los consumidores europeos a hacer la transición a una economía más fuerte y circular en la que los recursos se utilicen de una manera más sostenible. ¿Cómo puede contribuir la bioeconomía a la economía circular? ¿Promoverá una mayor inversión en investigación, innovación y habilidades ambientales? ¿Cómo contribuye la circularidad a la bioeconomía? Son algunas de las cuestiones planteadas durante este interesante taller. 

ASPAPEL (16 May 2018)

Propuestas para facilitar financiación en los mercados de capitales por parte de las PYME

Panorama del sector
Propuestas para facilitar financiación en los mercados de capitales por parte de las PYME

La Comisión Europea presentó una serie de propuestas legislativas orientadas a mejorar el acceso a la financiación a las PYME a través de mercados públicos. La iniciativa comprende, por un lado, una propuesta de Reglamento que modifica ciertas reglas técnicas del Reglamento sobre abuso de Mercado y del Reglamento sobre el folleto; y, por otro, enmiendas técnicas previstas a actos delegados de la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID II). Algunas de las principales modificaciones propuestas sobre la cotización de PYME son: 1) Adaptar las actuales obligaciones de llevar registros de las personas con acceso a información sensible que puede afectar a los precios, de modo que se evite imponer una carga administrativa excesiva. 2) Permitir que los emisores que hayan cotizado al menos tres años en un mercado en expansión presenten un folleto simplificado cuando pasen a un mercado regulado. 3) Hacer más fácil para los centros de negociación especializados en la emisión de bonos su registro como mercados de PYME en expansión. Para ello, se establecerá una nueva definición de los emisores exclusivamente de deuda, que serían aquellos que emitan menos de 50 millones de euros en bonos durante un período de 12 meses. 4) Crear un conjunto de normas comunes sobre contratos de liquidez aplicables a los mercados de pymes en expansión de todos los Estados miembros, paralelamente a las normas nacionales. Más información aquí

CEOE Bruselas (24 May 2018)

Gestión y reciclado de residuos: el Consejo adopta nuevas normas

Panorama del sector
Gestión y reciclado de residuos: el Consejo adopta nuevas normas

El Consejo ha adoptado un paquete de medidas sobre residuos que establece nuevas normas para la gestión de residuos y establece objetivos de reciclado jurídicamente vinculantes. Los Estados miembros tendrán que cumplir una serie de objetivos a la hora de incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales. Los Estados miembros establecerán, a más tardar el 1 de enero de 2025, una recogida separada de textiles y de residuos peligrosos de los hogares. Además, los Estados miembros garantizarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, la recogida por separado de los residuos orgánicos o su reciclaje en origen. Esto viene a añadirse a la recogida por separado que ya existe para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico. La normativa define objetivos específicos de reciclado para los envases, entre otros, establece 75% papel y cartón antes del 2025 y el 85% antes del 2030. Los fabricantes de productos incluidos en estos regímenes deben asumir la responsabilidad de la gestión de la fase de residuo de sus productos, para lo que se les exigirá una contribución financiera. Además, se han introducido regímenes obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases. Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclaje u otro tipo de aprovechamiento, en particular los incluidos en los residuos municipales, no se admitan en los vertederos. El paquete de medidas sobre residuos va a dar lugar a un mayor reciclaje de residuos y va a contribuir a la creación de una economía circular. Fomentará el uso de envases reciclables y reutilizables y mejorará el modo en que se gestionan los residuos. Una vez adoptada la normativa por el Consejo, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Más información aquí.

Consejo Unión Europea (22 May 2018)

El MAPAMA saca a información pública la modificación de la Ley de Residuos

Panorama del sector
El MAPAMA saca a información pública la modificación de la Ley de Residuos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente somete a información pública, hasta el próximo 19 de junio, la modificación la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que consiste en establecer la recogida separada obligatoria de los residuos peligrosos de origen doméstico y de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024. También incluye la obligación de recoger de forma separada los biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2020 para los municipios de más de cinco mil habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto de municipios. La Directiva 2008/98/CE de residuos ha sido recientemente modificada y está pendiente de publicación. Esta directiva establece los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, los de recogida separada, anteriormente indicados, así como otras cuestiones relacionadas con las definiciones, la figura de subproducto, el fin de la condición de residuo o la descontaminación en determinados casos de los residuos previamente a su valorización. Con la modificación propuesta, el Gobierno gana tiempo en la aplicación de esta directiva, sin esperar al plazo de 24 meses a contar desde su publicación.

Residuos Profesional (23 May 2018)

Bruselas quiere prohibir la venta de pajitas, platos y cubiertos de plástico

Panorama del sector
Bruselas quiere prohibir la venta de pajitas, platos y cubiertos de plástico

La Comisión Europea ha lanzado una nueva estrategia de lucha contra los plásticos de un solo uso y que incluye la futura prohibición de pajitas o cubiertos de plástico y obligaciones más estrictas para los productores. Para que la idea se materialice debe lograr primero el respaldo de la Eurocámara y los Estados miembros, un apoyo que Bruselas confía en obtener antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. El Centro Común de Investigación de la Comisión —conocido por las siglas JRC— realizó en 2016 un completo análisis de las basuras que acumulan las playas europeas. Y la conclusión fue que el 84% de los residuos encontrados eran plásticos. Además, se daban detalles concretos del tipo de plásticos localizados, que ha servido a la Comisión para elaborar un top 10 de las basuras más presentes en las playas con medidas para reducir su uso. Entre las propuestas lanzadas este lunes se plantea también la prohibición de los bastoncillos de algodón —excepto aquellos que se utilicen por motivos médicos—, los palitos para remover bebidas y los palos para sujetar los globos. Eso no supone que tengan que dejar de existir, pero sí que los fabricantes deberán optar por otros materiales menos dañinos para el medio ambiente.  La propuesta es menos restrictiva para otros productos plásticos de un solo uso, pero también incluye nuevas obligaciones para los fabricantes de envases de comida, vasos, botellas, bolsas, envoltorios de caramelos, colillas de cigarrillo, toallitas húmedas y globos. Todos ellos deberán sufragar una parte de los gastos de la limpieza de los desechos, promover su reciclaje en los casos que sea posible y participar en campañas de concienciación. En el caso de los envases para alimentos, solo estarán permitidos si el diseño permite que las tapas y tapones sigan fijados al recipiente. Bruselas también establece que el 90% de las botellas de plástico se deberán reciclar en 2025. 

El País (28 May 2018)

Etiquetado de las toallitas

Panorama del sector
Etiquetado de las toallitas

Entre las medidas que propone la Comisión está también un cambio en el etiquetado de las toallitas húmedas, que están causando problemas en los sistemas de alcantarillado de medio mundo. Al estar fabricadas con fibras sintéticas, su eliminación a través del inodoro causa importantes atascos. Bruselas propone que este tipo de productos —también las compresas higiénicas y los globos— deban “llevar una etiqueta clara y normalizada que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos”. Este cambio en el etiquetado es una medida reclamada por varios Estados a la Comisión, entre ellos, España, que a mediados de mes remitió un escrito alertando del daño medioambiental de las toallitas húmedas.

El País (28 May 2018)

Los envases de cartón ondulado, más sostenibles que las cajas de plástico reutilizable según un estudio

Panorama del sector
Los envases de cartón ondulado, más sostenibles que las cajas de plástico reutilizable según un estudio

Con el objetivo de combatir el cambio climático, el  Instituto para la Producción Sostenible (IPS), entidad sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de la sostenibilidad, ha encargado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) el “Estudio de Huella de Carbono de envases empleados para el transporte internacional refrigerado por carretera de productos hortofrutícolas”, que supone un trabajo comparativo de la Huella de Carbono de los dos envases más utilizados en la exportación de frutas y hortalizas: las cajas de cartón ondulado de un solo uso y las cajas de plástico reutilizables. Presentado ayer en Madrid, el estudio, dirigido por Salvador Capuz, catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, concluye que el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas supone menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable y son más beneficiosos en la lucha contra el cambio climático. Las cajas de cartón ondulado generan hasta un 69,22% menos de emisiones de CO2 equivalente que las cajas plegables de plástico reutilizable en la exportación de frutas y hortalizas. El estudio se centra en el análisis de productos hortofrutícolas representativos que suponen el transporte de 1.875 millones de toneladas anuales a Francia y Alemania. Si estas exportaciones se realizaran exclusivamente en cajas de cartón ondulado se ahorraría hasta 70.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación casi 50.000 vehículos.

RETEMA (30 May 2018)

El papel y el cartón enamoran a los 'value' y tocan máximos por el 'e-commerce'

Panorama del sector
El papel y el cartón enamoran a los 'value' y tocan máximos por el 'e-commerce'

El papel y el cartón está viviendo un momento dorado gracias al llamado "síndrome de la triple caja" provocado por el auge del comercio electrónico, que está disparando el consumo, la bajada de las grandes superficies en favor de los supermercados de cercanía que potencia el uso de bolsas de papel y la mayor concienciación por la sostenibilidad en general, que está aumentando la presión sobre el uso del plástico. Unas buenas perspectivas que están teniendo su reflejo inmediato en las cotizaciones de las empresas del sector en bolsa, la mayoría de ellas en máximos históricos tras el rally experimentado en los últimos doce meses. De hecho, el arranque del año ha supuesto un empujón importante, con revalorizaciones de doble dígito. 

El Confidencial (16 May 2018)

El uso de bolsas de papel aumentó un 15% en 2017

Panorama del sector
El uso de bolsas de papel aumentó un 15% en 2017

El uso de bolsas de papel aumentó un 15 por ciento en 2017, según los fabricantes que destacan que está "en todo tipo de comercios" y que se emplea en siete de cada diez comercios minoristas, desde zapaterías, tiendas de moda, equipamiento del hogar, ópticas, etcétera. El sector destaca que el 66 por ciento de las panaderías y pastelerías utiliza bolsas de papel sin asas y son las que se utilizan de forma "ampliamente mayoritaria" en el sector de comida a domicilio. Su uso en el comercio se ha consolidado como una alternativa "natural" y "preferida" para consumidores y comerciantes, según una encuesta de LinQ para los fabricantes asociados. En concreto, concluye que dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel y que el 63 por ciento de los consumidores considera que la bolsa de papel proporciona a los comercios una imagen significativamente mejor y la puntúan con un 7,8 sobre 10. Respecto al sector de los supermercados, los fabricantes asociados a 'labolsadepapel'' señala que el año 2018 está siendo, sin duda "el año de la implantación" del uso de bolsas de papel en supermercados lo que demuestra su adaptación a todo tipo de comercio. En base de este retrato robot de la superbolsa, el 69 por ciento de los consumidores se fía a la bolsa de papel para sus compras en el supermercado. Asimismo, indica que el 88 por ciento de los consumidores quiere poder elegir en el supermercado entre bolsa de papel o de plástico. Pero además lo observa como una clara opción a favor de la bolsa de papel. Precisamente, los atributos que más valoran los encuestados es que son biodegradables, ecológicas y renovables. El carácter biodegradable es "el elemento diferencial definitivo, que las convierte en la mejor alternativa al plástico", según 'labolsadepapel'.

La Vanguardia (16 May 2018)

Los millenials prefieren los libros en papel antes que los E-books, según un estudio

Panorama del sector
Los millenials prefieren los libros en papel antes que los E-books, según un estudio

Un estudio reciente afirma que los jóvenes, específicamente los Millenials, preferimos “acurrucarnos” con un libro con hojas de papel, incluso mucho más que los adultos mayores (Generación X y Baby Boomper). Sabrina Helm, autora principal del estudio y profesora asociada de la Universidad de Arizona, que investiga las percepciones y comportamientos del consumidor, afirma que “esto se debe a la percepción sobre el valor de ciertos productos, servicios u objetos, como ‘lo que es mío“. En el contexto de los productos digitales es solo un archivo en un ordenador o dispositivo o en la nube; es más un concepto que una cosa real “. Para el estudio en cuestión, los científicos convocaron cuatro grupos focales en diferentes rangos de edad: un grupo de baby boomers (1946-1964), un grupo de miembros de la generación X (1965-1981) y dos grupos de la generación Millenials (1982-2000), estudiantes universitarios y los mayores de esta generación. Los participantes de todos los grupos manifestaron un sentido limitado de propiedad de E-books frente a los libros físicos, debido a que no tienen control total sobre los mismos. Por ejemplo, expresaron su frustración porque a menudo no podían copiar un archivo digital a múltiples dispositivos. En una línea similar, muchos participantes del estudio lamentaban las restricciones para compartir libros electrónicos con amigos, regalar o vender libros, diciendo que esto hacía que los libros electrónicos se sintieran menos valiosos como posesiones que los libros físicos. La mayoría de los participantes jóvenes afirmaron que eran más apegados emocionalmente a los libros físicos, pues muchos usan estos libros para establecer un sentido de identidad y pertenencia. Inclusive, todos los participantes hablaron sobre su nostalgia por ciertos libros infantiles y el hecho de que con los libros físicos pueden experimentar a través de múltiples sentidos. 

Teckcrispy (24 May 2018)

Las subastas asignan 2.600 MW de potencia interrumpible a grandes consumidores de electricidad

Panorama del sector
Las subastas asignan 2.600 MW de potencia interrumpible a grandes consumidores de electricidad

Se han asignado 25 bloques de 40 megavatios (MW) y 320 bloques de 5 MW para el periodo correspondiente entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del 2018. Red Eléctrica de España ha completado el proceso de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad a través de subastas competitivas con la asignación de un total de 25 bloques de 40 megavatios (MW) y de 320 bloques de 5 MW, lo que se traduce en una potencia interrumpible para el periodo del 1 de junio al 31 de diciembre del 2018 de 2.600 MW. En esta convocatoria de subastas han participado 123 consumidores. Las subastas, que se han celebrado en Madrid del 21 al 23 de mayo, han sido organizadas por Red Eléctrica como administrador de la subasta, que ha publicado hoy los resultados definitivos en la web de e-Sios, ya validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El precio medio de asignación ha sido de 174.174 euros/MW y año para los productos de 40 MW y de 63.168 euros/MW y año para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se ha situado en los 105.863 euros/MW y año. Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía en la Resolución del 19 de abril del 2018 fueron de 200.000 euros/MW y año para los productos de 40 MW y 150.000 euros/MW y año para los de 5 MW.

REE (24 May 2018)

Subasta interrumpibilidad: pierde el sistema eléctrico y pierde la competitividad industrial

Panorama del sector
Subasta interrumpibilidad: pierde el sistema eléctrico y pierde la competitividad industrial

Con respecto a las subastas de asignación del servicio de interrumpilidad, celebradas esta semana, para el segundo periodo de entrega de 2018 (1 de junio a 31 de diciembre de 2018), Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL afirma que “la definición de los productos a subastar, la metodología de la subasta y las condiciones de aplicación, han causado que de facto sea prácticamente imposible para la industria papelera prestar esos servicios”. Con ello “pierde el sistema eléctrico y pierde la competitividad industrial”. Según Reinoso, “el sistema se ha ido desvirtuando con las sucesivas modificaciones y no se ajusta a sectores como el papelero, con producción continua y curva de consumo de energía plana, precisamente los más predecibles y que más gestión de la demanda pueden aportar al sistema.” Y por ello “ASPAPEL urge a poner en marcha esquemas alternativos que aporten la necesaria competitividad a la industria”.

Economía de Hoy (28 May 2018)

El alto precio de la energía condiciona el futuro de la industria

Panorama del sector
El alto precio de la energía condiciona el futuro de la industria

La Unión Europea se ha fijado como objetivo que la industria en España aporte el 20% del PIB en 2020. Unos objetivos excesivamente ambiciosos, ya que solo el 19% de los directivos encuestados por KPMG consideran que se podrá lograr ese porcentaje. La consultora, en colaboración con CEOE, realizó entrevistas a 131 empresarios entre noviembre y diciembre de 2017, en las que los directivos señalan a los elevados costes energéticos como la principal amenaza para su negocio, con un 50% de las respuestas. En segundo lugar aparece la incertidumbre política, con un 47%, seguida de la debilidad de la demanda (40%) y la creciente competencia internacional (39%). Preguntados por los principales desafíos para el desarrollo y fortalecimiento de la industria, el 60% de los directivos apunta también al coste energético, con la misma puntuación que la inversión en I+D. La mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos son las dos principales prioridades de los empresarios, con un 67% y un 52%, mientras que en tercer lugar figura la transformación digital, con un 39%. 

Cinco Dias (11 May 2018)

Los industriales reclaman un precio del gas “competitivo” y una bajada de los costes fijos

Panorama del sector
Los industriales reclaman un precio del gas “competitivo” y una bajada de los costes fijos

El sector industrial ha reclamado un gas natural “competitivo”, con costes similares a los de países con los que compite la industria española, ya que su precio penaliza las exportaciones, para lo que considera urgente reducir los peajes y contar con una fiscalidad “acorde con esos países competidores”. En el Foro Industrial del Gas 2018 organizado por GasIndustrial, Javier Esteban, nuevo presidente de la asociación que agrupa a grandes consumidores industriales de gas del sector papelero, siderúrgico o automovilístico, entre otros, pidió seguir impulsando los mercados del gas –organizados y bilaterales–, así como “lograr condiciones de credibilidad en los precios del hub ibérico –hasta dos años en el futuro– y facilitar la participación para que los industriales opten con garantías a la compra de forma directa utilizando índices MibGas”. Asimismo, Esteban, que releva en el cargo a Juan Vila, advirtió de la necesidad de crear un mercado peninsular de gas natural licuado abierto a todos los agentes gasistas, y consideró necesario simplificar la normativa para facilitar la participación en el mercado de proveedores anteriores de gas primario y de consumidores directos. El 60% del consumo El consumo industrial de gas supone más del 60 por ciento del consumo nacional total de gas y representa una factura para la industria que supera los 4.500 millones de euros anuales, según datos de la asociación.

El Economista (28 May 2018)

Las masas forestales crecen gracias al desarrollo económico

Panorama del sector
Las masas forestales crecen gracias al desarrollo económico

La expansión de la masa forestal observada en las últimas décadas está relacionada con la mejora de las condiciones económicas en los países y no con el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, según un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE titulado “Recursos forestales de las naciones en relación al bienestar humano” y realizado por los científicos finlandeses Pekka Kauppi, Vilma Sandstrom y Antti Lipponen. Señala que la masa forestal aumentó a un ritmo anual del 1,31 % entre 1990 y 2015 en los países más desarrollados, mientras que en los países de ingresos medios aumentó un 0,5 por ciento. Pero en los países más pobres del planeta, la masa forestal se redujo a un ritmo anual de entre el 0,29 y el 0,72 %, señaló el estudio,  El profesor Pekka Kauppi declaró en una entrevista con Efeverde que el crecimiento o declive de la masa forestal está directamente relacionado con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Julio César Rivas.- Toronto (Canadá). EFEVERDE (15 May 2018)

Los estibadores suspenden las huelgas tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Panorama del sector
Los estibadores suspenden las huelgas tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con los estibadores que evitará el regreso de las huelgas a los puertos. En concreto, el Ministerio de Fomento ha pactado con el gremio que la implantación de la reforma del sector se produzca seis meses después del reglamento que la desarrolla. Esta norma se aprobará, previsiblemente, en junio, según ha confirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. El representante de Fomento ha señalado de, de esta forma, ambas partes podrán negociar «sin la presión de un plazo que se agotaba», al tiempo que señalaba que este miércoles se presentará en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una enmienda transaccional a la ley de presupuestos que amplía en un periodo de seis meses el plazo de negociación a partir de la entrada en vigor del real decreto. 

ABC (14 May 2018)

El 7,5% de las infracciones al transporte por carretera se debe a la mala estiba

Panorama del sector
El 7,5% de las infracciones al transporte por carretera se debe a la mala estiba

Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones puestas han sido por el mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción. Además, alrededor del 22% de los camiones que posicionan mal la carga o hacen una sujeción incorrecta pueden llegar a tener un accidente con víctimas. Una de las particularidades del Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, que regula la estiba en el transporte de mercancías por carretera y que entra en vigor el 20 de mayo es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo. El profesional del transporte ha de asegurarse que la carga que va a transportar vaya bien acondicionada, teniendo en cuenta tanto la distribución de pesos como la sujeción para, no sólo evitar ser sancionado, sino para garantizar la seguridad vial. Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, puede llevar aparejada la inmovilización del vehículo. 

Residuos Profesional (18 May 2018)

Bruselas quiere reducir emisiones CO2 de camiones un 30% hasta 2030

Panorama del sector
Bruselas quiere reducir emisiones CO2 de camiones un 30% hasta 2030

Bruselas ha señalado que quiere reducir las emisiones de CO2 que producen los camiones hasta en un 30% de aquí al año 2030. Además, la Comisión Europea (CE) ha propuesto una estrategia para impulsar el desarrollo y la fabricación de baterías en el bloque comunitario. De hecho, la propuesta de la CE es de una serie de medidas legislativas y planes de acción para modernizar el sistema europeo de transportes a través de medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, fomentar un tráfico más seguro y conseguir las soluciones tecnológicas más avanzadas. En realidad, Bruselas planea la reducción de emisiones en dos fases. La primera fase es una reducción de emisiones contaminantes para los vehículos más pesados del 15% para el año 2025, mientras que pretende alcanzar el 30% de reducción para 2030, aunque este último es una cifra indicativa. La segunda fase se completaría a partir de 2022 en la que se extenderían las reducciones al resto de vehículos pesados, como camiones pequeños y autobuses. Asimismo, Bruselas ha propuesto adelantar tres años, hasta el 2019, la fecha en la que los fabricantes tienen que poner en el mercado nuevos vehículos pesados con cabinas más aerodinámicas.

Loginews (30 May 2018)

77 ª edición de la Feria del Libro de Madrid, más sostenible que nunca

Panorama del sector
77 ª edición de la Feria del Libro de Madrid, más sostenible que nunca

La 77ª Feria del Libro de Madrid, (25 mayo-10 junio), cuenta este año con Rumanía como país invitado, con 363 casetas presentes en el madrileño parque del El Retiro. Para esta edición, la Dirección de la Feria, ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad a través de la cual todo el material impreso contará con el sello de sostenibilidad PEFC, es decir, todo el papel utilizado procede de bosques gestionados de forma sostenible y el proceso de impresión ha sido respetuoso con el medio ambiente. Ya en la edición pasada todo el material impreso que la Feria produjo, desde los folletos de mano que muestran el listado de expositores y su ubicación hasta las famosas bolsas que la Feria entrega gratuitamente a los expositores, comenzaron a incluir el sello PEFC. La voluntad de la Feria del Libro de Madrid es avanzar en términos de sostenibilidad y respeto medioambiental a nivel de conciencia general y específicamente hacia el Parque de El Retiro. Por ello, para la edición de 2018, se han organizado unas jornadas de concienciación. Bajo el nombre de “Cultura Sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición” se tratarán diversos temas relacionados con el cuidado al medio ambiente. En estas jornadas PEFC participará junto con Red Española de Cultura Sostenible, Allcot, Ecoembes, ASPAPEL y Greenpeace

PEFC España (24 May 2018)

Crean papel tapiz resistente a incendios

Panorama del sector
Crean papel tapiz resistente a incendios

Que la pared de tu casa se vea bien no será el único beneficio que obtendrás al utilizar el papel tapiz creado por científicos del Instituto de Cerámica de Shanghai, en China. Su creación es capaz de detectar un incendio e incluso evitar que se propague y resistir ante él. El papel decorativo creado por los investigadores chinos tiene como base materiales inocuos para el medio ambiente como la hidroxiapatita (principal componente inorgánico de los huesos y los dientes). A temperatura ambiente el papel tiene un estado eléctricamente aislante pero cuando se somete al calor, pasa a un estado conductivo. Con ello logra, mediante un sensor termosensible que se coloca en la superficie trasera, activar una alarma con fuertes sonidos y luces de advertencia. Dicho sensor, colocado mediante un proceso de fundición, tiene como base una tinta de óxido de grafeno a la cual se le agrega polidopamina, un material basado en la dopamina y presente en los organismos vivos. Esta combinación hace que el óxido tenga una temperatura de respuesta térmica mucho menor; responde al fuego en dos segundos y tiene un tiempo de alarma de más de cinco minutos.

Muy Interesante (24 May 2018)

PackBenefit nuevo asociado ASPAPEL

ASPAPEL informa
PackBenefit nuevo asociado ASPAPEL

PACKBENEFIT (OneWorld Packaging S.L.) entra a formar parte como nuevo asociado de ASPAPEL. PACKBENEFIT fabrica productos de embalaje de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente; bandejas termoformadas a partir de celulosa virgen para alimentos 100% compostable que cumplen con los estrictos requisitos de seguridad de la industria. Damos la bienvenida a nuestra asociación a todo el equipo de PACKBENEFIT.

ASPAPEL (01 Jun 2018)

Nuevas convocatorias de apoyo a la Inversión Industrial

ASPAPEL informa
Nuevas convocatorias de apoyo a la Inversión Industrial

El 17 de mayo ASPAPEL participó en la jornada Financia Industria organizada por la Secretaría General de Industria y Pyme, donde se presentaron las nuevas convocatorias de los programas de apoyo a la inversión industrial que serán publicados en el BOE en los próximos días. Por un lado, el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial destinará 810 millones de euros a financiar cualquier tipo de inversión productiva, mejoras de capacidad, modificación de líneas de producción, traslado de empresas, o creación de nuevos establecimientos, cubriendo el 75% de la inversión en proyectos cuyo presupuesto mínimo sean 100.000€, con 10 años de amortización y 3 de carencia. Por otro lado, se presentó también el programa Industria Conectada 4.0. que financia innovación en procesos, con un presupuesto de 30 millones y financiación del 80% en proyectos de más de 100.000€. 

ASPAPEL (17 May 2018)

La Mesa de la Nueva Recuperación sigue avanzando en los temas cruciales para el sector de la recuperación

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación sigue avanzando en los temas cruciales para el sector de la recuperación

La reunión del Comité de Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación, celebrada el pasado 24 de mayo, volvió a congregar a un importante número de asistentes que debatieron de forma constructiva los principales aspectos que afectan al sector. En dichas reuniones, que tienen lugar cada 2 meses, pueden participar todas las empresas adheridas a la Mesa y las decisiones se toman de forma colegiada y consensuada. Uno de los principales puntos de la reunión fue el análisis de los cambios que introduce el nuevo marco legislativo europeo de residuos y su repercusión e implicaciones para el sector de la recuperación. Respecto a los temas relacionados con la calidad, se analizó la situación global actual del papel para reciclar, se revisaron las líneas de trabajo que la Mesa tiene en marcha para la mejora de la calidad del material de recogida selectiva y se presentaron los avances de las actuaciones desarrolladas por la Mesa. Se hizo además un repaso de los desarrollos legislativos que están en marcha a nivel estatal, autonómico y local así como de las alegaciones presentadas por la Mesa a los mismos. Por otro lado, se recordó también la obligación de aseguramiento o cinchado de las cargas, que aborda las inspecciones en carretera, y se comentaron los trabajos que se están desarrollando desde ASPAPEL para ayudar a las empresas. Asimismo, se presentaron los últimos índices de producción mensual del sector elaborados por la Mesa, y que constituye la primera estadística sectorial real a partir de datos de los propios recuperadores. Más información sobre la Mesa aquí  

ASPAPEL (24 May 2018)

El Foro de PRL de ASPAPEL se reúne en Torraspapel

ASPAPEL informa
El Foro de PRL de ASPAPEL se reúne en Torraspapel

La fábrica de Torraspapel en Zaragoza acogió el pasado día 23 de mayo a los integrantes del Foro Técnico de PRL, organizando después de la reunión habitual una interesante visita a una de sus máquinas de papel. En la citada reunión se avanzó en el proyecto “Juega tu papel en Prevención”, financiado por la Fundación para la PRL, y se tuvo la oportunidad de conocer con mayor profundidad el sistema de gestión de PRL implantado en Torraspapel, entre otros asuntos.

ASPAPEL (23 May 2018)

Celebrada la Jornada Uso de tecnologías para reclutamiento

ASPAPEL informa
Celebrada la Jornada Uso de tecnologías para reclutamiento

Atendiendo a la demanda de necesidades formativas de los asociados y con el objetivo de profundizar en las nuevas herramientas digitales disponibles para reclutamiento y la gestión de los Recursos humanos en el sector papelero, ASPAPEL ha celebrado el 16 de mayo en su sede una interesante jornada dirigida a personal de RRHH, relaciones laborales Y de Capital Humano de empresas del sector. Esta Jornada, que forma parte del Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL, ha concluido con gran éxito de participación.

ASPAPEL (16 May 2018)

Celebrado el Webinar sobre Información de los productos químicos

ASPAPEL informa
Celebrado el Webinar sobre Información de los productos químicos

El pasado 22 de mayo se celebró el Webinar de ASPAPEL “Requisitos de información de los Productos Químicos", en el que Maria Eugenia Anta, Directora de Tutela de Producto e Internacionalización de FEIQUE, explicó a los asociados asistentes qué información les deben facilitar los proveedores de los productos químicos que utilizan las fábricas en sus procesos y productos. Al final del Webinar, los asociados tuvieron la oportunidad de realizar consultas a la ponente y resolver dudas a través del chat en directo.

ASPAPEL (22 May 2018)

El papel hace historia: SGM Papel en 2001

ASPAPEL informa
El papel hace historia: SGM Papel en 2001

En 2001 se puso en marcha el proyecto de implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGM) en las fábricas del sector para garantizar que cada empresa cumple la normativa ambiental y trabaja en la mejora continua (materias primas, energía y agua, emisiones, residuos y vertidos). En el siguiente año, 2002,  ya se había conseguido la implantación SGM en 23 fábricas de celulosa y papel aumentando hasta 54 en 2016. Con ello, el porcentaje de producción bajo SGM en 2002 fue del 35% y el 93% en 2016. La certificación se consigue por tercera parte independiente según los estándares ISO 14001 y EMAS. Puedes descargarlo aquí.

ASPAPEL (01 Jun 2018)