Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2018

Nº 401 - 01 Mar 2018

Enorme expectación ante la presentación de la Agenda Sectorial Industria Papelera y evento anual del Foro del Papel REPAPEL

Panorama del sector
Enorme expectación ante la presentación de la Agenda Sectorial Industria Papelera y evento anual del Foro del Papel REPAPEL

La industria papelera prepara un importante despliegue para dar cuenta del desarrollo de un programa que abarca la presentación de la AGENDA SECTORIAL INDUSTRIA PAPELERA en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el acto abierto REPAPEL, cita anual de referencia de la cadena del papel que estará presentado por Teresa Viejo con la participación de Siemens España y KPMG, y la ceremonia de los premios a los Valores del Papel 2018. Cuatrocientos asistentes de la Administración general y autonómica, Ayuntamientos, empresas papeleras, organizaciones sectoriales entre otros, además de medios de prensa escrita, han confirmado su asistencia el próximo martes 6 de marzo en un acto público en los Auditorios 200 y 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. No te pierdas nada de lo que suceda porque te lo vamos a contar todo en las redes a través de @AspapelOficial @Re_papely #Repapel.  Puedes acceder al Programavideo e inscripciones: http://graciaspapel.es/repapel/. Si estás interesado en asistir, el aforo es limitado. Reserva plaza aquí  

ASPAPEL (01 Mar 2018)

DICEPA entra en el mundo del papel para bolsas

Panorama del sector
DICEPA entra en el mundo del papel para bolsas

El grupo papelero Dicepa ha desarrollado con éxito, en su planta de Enate, una nueva gama de papeles kraft 100% reciclados destinados a la fabricación de bolsas. Investigación de materiales, mejoras de equipos, cambios en el proceso de fabricación, y formación a los responsables de máquina, han permitido completar el proyecto en un corto plazo. El rango de gramaje se sitúa entre los 40gsm y los 90gsm. Las primeras producciones se han destinado al mercado europeo con una acogida realmente espectacular e ilusionante. Se está trabajando en ampliar la capacidad de la planta para atender la demanda nacional. Dicepa Papelera de Enate mantiene la filosofía de responder a las inquietudes de sus clientes lo que supone una garantía de futuro y fortaleza de la relación.

DICEPA (27 Feb 2018)

Saica completa la adquisición del grupo galo de papel ondulado Emin Leydier

Panorama del sector
Saica completa la adquisición del grupo galo de papel ondulado Emin Leydier

La empresa aragonesa Saica ha adquirido el grupo francés Emin Leydier, especializado en la producción de papel y cartón ondulado, a sus accionistas, incluyendo parte de los fondos First Eagle, destinados a inversores americanos, y a los accionistas de las familias Emin y Leydier. Emin Leydier cuenta con ocho plantas en Francia, dos fábricas de papel que incluyen tres máquinas, cuatro cartoneras y dos transformadoras; emplea a 1.029 personas y contó con una facturación de 378,4 millones de euros durante el pasado 2017. Mediante esta adquisición, la capacidad de producción de papel de Saica aumentará en 800.000 toneladas, hasta los 3,3 millones, lo que la convierte en líder para la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado en Europa, informan fuentes de la compañía en una nota de prensa. Saica también adquiere una capacidad adicional de 360 millones de metros cuadrados en la producción de cartón ondulado, que le convierte en el tercer productor del mercado francés en la fabricación de embalaje de cartón ondulado.

(01 Mar 2018)

Maqpaper recogerá los frutos de la mejora económica del sector papelero que apuesta fuertemente por la inversión

Panorama del sector
Maqpaper recogerá los frutos de la mejora económica del sector papelero que apuesta fuertemente por la inversión

Maqpaper, la única feria de España dedicada al sector papelero se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Igualada y lo hará en plena expansión de inversión del sector papelero, lo que hace prever que la cincuentena de expositores de la feria recojan los frutos del ciclo inversor que vive el sector. A falta de los datos de cierre del año 2017 se estima que el sector papelero dedicó un 8% de su cifra de negocio a la inversión, sobretodo buscado una mejor eficiencia, renovación tecnológica y proteger el medio ambiente. Este importante porcentaje de inversión viene precedido de los espectaculares resultados inversores del 2016 donde las inversiones crecieron un 85% respecto al año anterior y supusieron un 7,7% de la facturación del sector.  Maqpaper que se celebra cada dos años acogerá una cincuentena de expositores que presentarán las últimas novedades tecnológicas de sus marcas y esperan que estas tengan buena acogida entre el sector. Según el director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Carlos Reinoso, “estimo que Maqpaper recogerá los frutos del importante ciclo inversor del sector” y destaca que la feria “siempre ha mantenido un alto nivel de participación de proveedores del sector, incluso en los años más difíciles económicamente hablando”. Reinoso también destaca “la apuesta decidida de Fira Igualada por esta feria” y augura que “este año recogerán el rédito de dicha apuesta”.

Fira D'Igualada (28 Feb 2018)

La papelera de Aranguren vuelve a funcionar de la mano de Lucart

Panorama del sector
La papelera de Aranguren vuelve a funcionar de la mano de Lucart

La papelera de Aranguren vuelve a estar operativa. El grupo italiano Lucart, que selló la compra del grupo CEL a finales de enero, ya ha puesto en marcha una de las dos máquinas de bobina madre, ambas paradas desde antes del verano, con lo que se puede decir que ha comenzado la nueva andadura de la emblemática papelera, ahora bajo el nombre de Lucart Tissue &Soap. Todavía siguen en ERE cerca de un centenar de trabajadores de CEL, que irán volviendo al trabajo a lo largo del año. El área de converting -transformación del papel en servilletas o pañuelos- podría retomar la actividad en marzo. Tras llevar a cabo diversas pruebas, la máquina de la antigua Virtisú comenzó a funcionar de manera continuada el pasado miércoles, según fuentes sindicales, con lo que se cumplen los plazos marcados por Lucart cuando anunció el plan de rescate de CEL. Las mismas fuentes señalan que el equipo enviado por la firma transalpina está satisfecho por la buena respuesta que ha dado la maquinaria, cuyo rendimiento era una incógnita después de ocho meses de parón. Un buen feeling inicial que siempre es positivo de cara a la consolidación del proyecto. Aun no hay fecha para el arranque de la segunda máquina de bobina madre de Aranguren, aunque la empresa italiana cuenta con ella -la capacidad productiva de ambas máquinas es de 50.000 toneladas por año-. Por otro lado, parte de los operarios del área de converting de Güeñes irán incorporándose ya a finales de este mes, de forma que esta parte de la actividad podría retomarse ya en marzo.

Deia (17 Feb 2018)

Danone y Saica se alían para reducir los residuos en el negocio de lácteos

Panorama del sector
Danone y Saica se alían para reducir los residuos en el negocio de lácteos

Danone ha conseguido de la mano de Saica Natur que el 100% de los residuos generados en sus fábricas en España se reciclen y utilicen como materias primeras, consiguiendo así el objetivo de "Residuo Cero". Danone ha alcanzado el "Residuo Cero" en las cuatro plantas que tiene en España en el negocio de lácteos, que están situadas en Aldaya en Valencia, Parets en Barcelona, Salas en Asturias y Tres Cantos en Madrid. De esta manera, todos los residuos generados en estas fábricas son reciclados para ser utilizados como nuevos recursos o materias primas. Saica Natur, con sede en Zaragoza, ha optado por una solución que se centra en hacer una segregación de los residuos para posibilitar su revalorización, teniendo por un lado la materia orgánica y, por el otro, el plástico.

El Economista (23 Feb 2018)

Sniace paraliza toda su planta de celulosa hasta nuevo aviso por la falta de madera

Panorama del sector
Sniace paraliza toda su planta de celulosa hasta nuevo aviso por la falta de madera

El transcurso de la semana no ha aliviado el problema que tiene Sniace en cuanto a su remanente de madera, materia prima para que el complejo de Torrelavega pueda producir celulosa. la empresa se vio obligada a parar la línea de Celltech destinada a la comercialización en fardos, dirigiendo el escaso producto disponible hacia la planta de Viscocel y su fabricación de fibra. Sin embargo, el jueves se acordó suspender la actividad en la división, un proceso progresivo que concluirá el domingo con la detención total hasta nuevo aviso. La empresa confirmó ayer por la tarde este extremo y afirmó que a comienzos de la próxima semana se espera poner de nuevo en marcha la maquinaria de esta parte del complejo para operar con normalidad, aunque no pudo concretar plazos. Sniace atribuyó esta problemática el lunes al temporal sufrido recientemente, lo que dificultaba las labores de recogida y tala de madera por las compañías contratadas para tal efecto. El representante de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla, se alineó el martes con el discurso de la Dirección y confió en que el percance estuviera resuelto ese mismo día o el miércoles. 

El Diario Montañés (17 Feb 2018)

Papel, una solución para el acolchado

Panorama del sector
Papel, una solución para el acolchado
Cómo conseguir que la actividad agraria sea más ecológica. Ese es el reto en el que trabajan conjuntamente Intia y la empresa Smurfit Kappa que se encuentran inmersos en un interesantísimo proyecto que ya empieza a dar sus primeros resultados. Se trata de sustituir el plástico que habitualmente se utiliza para realizar los acolchados en invernaderos por un papel biodegradable, que tras su uso no hace falta retirar puesto que es compostable y se integra en el suelo. De hecho, la principal ventaja es que una vez recolectado el cultivo basta con laborear y labrar la tierra en conjunto con el papel y este se degradará al poco tiempo, contribuyendo a mejorar la calidad de la tierra y mejorando el Medio Ambiente. El proyecto, que se está desarrollando en la finca de experimentación que tiene Intia en Sartaguda, comenzó el año pasado. En junio se hizo una prueba de colocación de acolchado de papel en el exterior, pero no se plantó ningún cultivo. Posteriormente, en octubre se inició el ensayo que se está realizando en invernaderos con los cultivos hortícolas, concretamente se está probando con diferentes tipos de lechugas y con borraja. 
Diario de Noticias (14 Feb 2018)

Lecta presenta su último informe ambiental: un ejercicio de transparencia

Panorama del sector
Lecta presenta su último informe ambiental: un ejercicio de transparencia

De acuerdo con el compromiso de Lecta con el respeto al medio ambiente y su enfoque hacia la sostenibilidad, la compañía desarrolla su actividad con el objetivo de minimizar el impacto ambiental en las zonas donde opera, contribuyendo así a su bienestar. En los últimos diez años, se han invertido casi 135 millones de euros en proyectos para minimizar el impacto ambiental. Estas inversiones se han asignado a muchos ambiciosos proyectos. Los objetivos principales han sido aumentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones al aire y optimizar el uso de los recursos naturales en la fabricación de todos sus productos, basados en el papel como materia prima natural y renovable. Los parámetros ambientales, verificados por un tercero independiente y presentados en este informe, demuestran la reducción significativa y progresiva del impacto ambiental de Lecta como una compañía ambientalmente responsable. El informe también revisa el desempeño con respecto a los objetivos y compromisos establecidos en el último informe, así como establece nuevos objetivos que se analizarán en la próxima edición. El informe ambiental de Lecta está disponible en inglés, francés, italiano y español en un formato nuevo, simplificado y más funcional, manteniendo el rigor y la claridad de las ediciones anteriores.

Lecta (01 Mar 2018)

Corenso adquiere Mandriladora Leiza

Panorama del sector
Corenso adquiere Mandriladora Leiza

Corenso ha adquirido Madriladora Leiza, con sede en Areso. El valor de la operación no se conoce. Para llevar a cabo la adquisición, se creó una nueva empresa, Corenso Leiza, que mantendrá todo el personal actual y continuará operando desde las instalaciones de Leiza. Mandriladora Leiza fabrica tubos domésticos, pequeños mandriles para cintas adhesivas, y otros productos de pequeño diámetro. Con esta operación, Corenso operará 10 plantas en Europa.

PPI Europe (22 Feb 2018)

La CE aprueba la adquisición de Fedrigoni por parte de Bain Capital

Panorama del sector
La CE aprueba la adquisición de Fedrigoni por parte de Bain Capital

La CE ha aprobado la adquisición del productor italiano de papel Fedrigoni por parte del fondo de capital privado, con sede en Estados Unidos, Bain Capital. En un comunicado de prensa la CE informa de que la transacción no plantea problemas de competencia. Bain Capital firmó un acuerdo definitivo para la compra de una participación mayoritaria en Fedrigoni en diciembre de 2017, según el cual, la familia Fedrigoni mantendrá una participación minoritaria. Fedrigoni produce varios tipos de papel de alto valor añadido, y etiquetas autoadhesivas. Emplea a más de 2.700 personas y opera nueve fábricas en Italia, dos en España y dos en Brasil.

PPI Europe (22 Feb 2018)

Burgo producirá cartón reciclado en la fábrica de Avezzano en Italia

Panorama del sector
Burgo producirá cartón reciclado en la fábrica de Avezzano en Italia

La empresa italiana Burgo comenzará a producir cartón reciclado en la PM2 de la fábrica de Avezzano, Italia, a mediados de marzo. La PM2 tendrá una capacidad de 200.000 toneladas/año y producirá fluting reciclado y testliner doble capa en gramajes de 80 a 170 g/m2. Por otra parte, Burgo dejó de producir papel LWC en la PM8 de la fábrica de Verzuolo el pasado 1 de febrero. El diario italiano La Repubblica informa que, en los próximos meses, Burgo decidirá si convierte, o no, otra fábrica a la producción de cartón reciclado, y esa fábrica podría ser la de Verzuolo. Según el diario italiano, los bancos ya han dado luz verde a la posible inversión.

RISI (28 Feb 2018)

Buenas perspectivas para un pacto industrial

Panorama del sector
Buenas perspectivas para un pacto industrial

El necesario pacto de Estado para impulsar la industria en nuestro país comienza a tomar forma. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las empresas industriales, los sindicatos y los colegios profesionales para negociar las principales reformas que deben estar incluidas en esta ambiciosa estrategia nacional es un paso esperanzador para lograr un amplio consenso que haga posible que esas medidas entren en vigor. La consecución del objetivo de que la industria aporte el 20% del PIB en el año 2020 requiere un impulso político decidido que me facilite el crecimiento de las empresas industriales, el emprendimiento en la captación de mayor inversión extranjera en este sector. Por ello sería deseable que los partidos de la oposición se incorporen a este esfuerzo colectivo por detectar y solucionar los problemas de la industria española además de crear los incentivos que promuevan más proyectos industriales en nuestro país y es que las reformas que se aprueben debe manifestarse en el tiempo para que den los resultados esperados sobre todo en ámbitos como la digitalización la innovación en productos y servicios, la mejora de la formación profesional o la defensa de la unidad de mercado nacional. 

Expansión (19 Feb 2018)

¿Cuáles son en su opinión los pactos más urgentes y los más necesarios?

Panorama del sector
¿Cuáles son en su opinión los pactos más urgentes y los más necesarios?

El pacto más necesario y urgente, por su efecto multiplicador en nuestra economía, es el pacto por la industria. La industria es el principal motor económico y la actividad que mayor solidez confiere a la economía de un país en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar de sus ciudadanos. Apoyada en su potencial exportador, la industria es la actividad de mayor productividad y valor añadido de la economía, dinamizando el conjunto del tejido empresarial. Es además la actividad que mayor inversión dedica a la I+D+i, y la principal demandante de innovación y desarrollo tecnológico. El pacto por la industria aglutina además un amplio conjunto de políticas en muy distintos ámbitos, para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestro país. Una política de I+D+i y desarrollo tecnológico y digital, complementada con una política de formación y empleo, una política energética y de infraestructuras logísticas y de transporte, una política de internacionalización y comercio exterior… son algunos de los necesarios ingredientes de ese pacto por la industria. Una industria 4.0, que necesita además una regulación igualmente inteligente y financiación en condiciones mejoradas.

Carlos Reinoso, ASPAPEL, en El Nuevo Lunes Suplemento Especial 37 ANIVERSARIO (26 Feb 2018)

MAPAMA saca a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

Panorama del sector
MAPAMA saca a información pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la información pública del borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular, un documento que recoge un Plan de Acción (2018-2020) con 70 medidas encaminadas a lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, reduciendo al máximo la generación de residuos, y dotado con más de 836 millones de euros de presupuesto. Esta Estrategia es un compromiso del Gobierno para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles. Está alineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular de la Comisión Europea. El Plan de Acción de la Estrategia española prevé 70 medidas, hasta 2020, para impulsar innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales y contribuir a desplegar en España los cambios necesarios en los modelos de producción y consumo, con un presupuesto de 836 millones de euros. Ya hay un total de 240 agentes sociales y empresariales que han firmado el Pacto por la Economía Circular, puesto en marcha por el Ministerio el pasado mes de septiembre. Accede al borrador aquí

MAPAMA (12 Feb 2018)

El Gobierno selecciona 62 nuevos Proyectos Clima que evitarán más de tres millones de toneladas de CO2

Panorama del sector
El Gobierno selecciona 62 nuevos Proyectos Clima que evitarán más de tres millones de toneladas de CO2

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado 62 nuevos Proyectos Clima, correspondientes a la convocatoria 2017, la sexta de esta iniciativa para impulsar la reducción de emisiones en nuestro país. Estos 62 nuevos Proyectos Clima, presentados ayer en el Consejo Rector del Fondo de Carbono, reducirán más de tres millones de toneladas de CO2. El Consejo Rector, celebrado en la sede del Ministerio, ha estado presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, acompañada por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Estos 62 proyectos seleccionados reducirán emisiones en sectores como la agricultura, el transporte, el sector residencial, residuos y gases fluorados, así como en pequeñas industrias no incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión. El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera.

RETEMA (21 Feb 2018)

Un informe de Deloitte arma a las eléctricas frente a Nadal

Panorama del sector
Un informe de Deloitte arma a las eléctricas frente a Nadal

Un informe de Deloitte acerca del papel de las redes eléctricas en la transición energética insta al Gobierno a cambiar el actual modelo de retribución a estos activos y a apostar por un esquema similar al utilizado en otros países europeos. La propuesta, que desafía los principios establecidos en la reforma eléctrica de 2013, implica una mejora del esquema retributivo de las empresas y, al mismo tiempo, pronostica bajadas en el recibo de la luz gracias a la mayor demanda en una economía más electrificada. El informe llega pocas semanas después de que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunciase su deseo de recortar entre un 3% y un 4% la retribución a las redes eléctricas. Su idea es hacerlo mediante una revisión del factor de retardo con el que comienzan a retribuirse las instalaciones. Con ello, se reducirían los ingresos regulados de las redes en unos 170 millones de euros anuales, a lo que se añade, en el ámbito de la tarifa del gas, otro recorte al transporte y distribución por 275 millones. Solo el anuncio de sus intenciones provocó una fuerte caída en Bolsa de las empresas afectadas.

Expansión (27 Feb 2018)

Jesús Casas: "Hay una potencialidad forestal que no se aprovecha"

Panorama del sector
Jesús Casas: "Hay una potencialidad forestal que no se aprovecha"

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, abogó por "ordenar los montes y entender que no son sólo naturaleza y biodiversidad sino que también son un recurso económico". Considera que en producción de madera de castaño Asturias "ya es una potencia pero puede serlo más". La región "tiene una potencialidad forestal que no se está aprovechando", destacó Casas, antes de añadir que la jornada organizada en el centro cultural de Rioseco pretendía analizar las diferentes posibilidades que tienen ante sí los emprendedores. El salón de actos del centro cultural de Rioseco en el que se celebró la jornada se llenó

La Nueva España (02 Feb 2018)

La certificación forestal FSC mejorará la salud de los espacios naturales gallegos y asturianos

Panorama del sector
La certificación forestal FSC mejorará la salud de los espacios naturales gallegos y asturianos

FSC España mejorará la salud de los espacios naturales protegidos de Galicia y Asturias gracias a la implantación de numerosas medidas de conservación activa de hábitats y aves. En total se verán beneficiadas 18 áreas forestales gallegas y asturianas certificadas FSC que suman más de 250 hectáreas, pertenecientes a cinco titulares privados de certificados FSC de gestión forestal, en colaboración con dos entidades de custodia del territorio. Entre los diferentes trabajos previstos destaca la realización de un estudio de hábitats, especies y servicios ecosistémicos a escala local, la redacción de planes simplificados de conservación y restauración, así como el establecimiento de acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de hábitats para la implementación de las medidas propuestas. Todas las acciones previstas cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

PEFC España (15 Feb 2018)

La estiba pacta su primer gran convenio colectivo tras la reforma del sector

Panorama del sector
La estiba pacta su primer gran convenio colectivo tras la reforma del sector

El sector de la estiba del puerto de Bahía de Algeciras (Cádiz) ha alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos nueve años, el primero de un gran puerto que se suscribe tras la reconversión del sector. El acuerdo sobre el nuevo convenio de este puerto se alcanza a pesar de que aún no se ha logrado el nuevo convenio colectivo estatal del sector. La patronal y los sindicatos del gremio señalan que la causa de la demora reside en el retraso que a su vez acumula el Ministerio de Fomento en aprobar el real decreto con el desarrollo normativo de la reforma. En este texto se determinarán las ayudas de 120 millones del Gobierno para prejubilaciones y el nuevo sistema de acceso a la profesión.

Cinco Dias (16 Feb 2018)

Te presentamos al ganador de la II edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

Panorama del sector
Te presentamos al ganador de la II edición del concurso neobispress “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

La segunda edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica” ya tiene ganador. Entre los diez proyectos finalistas, el trabajo más votado en Facebook ha sido el de Paula Baumann, alumna del Institut Pere Martell, con 2.306 likes. Paula Baumann es alumna de primero del Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del Institut Pere Martell de Tarragona. Su proyecto “Creatividad” será la portada del número 151 de neobispress, revista de la Asociación de la Comunicación Gráfica, que se envía a 1.000 empresarios del sector. Además, la alumna recibirá una impresora profesional CANON imagePROGRAF PRO-1000. En esta segunda edición han participado 88 alumnos de 25 centros de formación profesional de artes gráficas de 17 provincias españolas. La publicación en el canal de facebook de neobis ha tenido un alcance viral de 44.441 personas, 12.968 clics, 10.004 interacciones y se ha compartido 1.063 veces. Debido a este éxito, además del proyecto ganador que será la portada 151, otros tres trabajos, los más votados, también se publicarán en los sucesivos números de la revista de la Comunicación Gráfica. 

NEOBIS (21 Feb 2018)

Entra en juego el futuro energético de Europa: se inician las negociaciones en el ‘trílogo’ para el Plan de Energía y Clima

Panorama del sector
Entra en juego el futuro energético de Europa: se inician las negociaciones en el ‘trílogo’ para el Plan de Energía y Clima

Desde que en noviembre de 2016 la Comisión Europea presentara un nuevo paquete de medidas con el objetivo de proporcionar un marco legislativo para facilitar la transición de la energía limpia y dar un paso significativo hacia la creación de la Unión de la Energía, se ha tenido que suceder una serie de trámites dentro del procedimiento ordinario de toma de decisiones de la UE. Primero, las propuestas de este ‘Paquete de Invierno’ han tenido de ser debatidas por los colegisladores: el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y algunas de ellas, las más prioritarias, ya han llegado a su recta final, la Directiva de Renovables, la Regulación de Gobernanza y la Directiva de Eficiencia Energética. Ahora solo faltan las negociaciones del trílogo, a partir del 27 de febrero, donde cada parte (Comisión, Parlamento, Consejo) defenderá su posición, hasta llegar al acuerdo del total del documento. Los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon públicamente en diciembre de 2016 que este paquete debería considerarse una prioridad en los próximos meses, y así se decidirá definitivamente su estructura.

El Periódico de la Energía (26 Feb 2018)

Cocina esta página: una manera divertida de preparar los mejores platos sin ensuciar nada

Panorama del sector
Cocina esta página: una manera divertida de preparar los mejores platos sin ensuciar nada

Cocina esta página es una idea sorprendente de IKEA. Esta vez se trata de preparar los mejores platos y lucirse en la cocina con la actitud de quien está frente a un juego de mesa, un puzzle, o, casi, una tentación artística. Practicidad lúdica. Esa podría ser la síntesis. Son unas hojas de papel, que como si fueran casilleros, traen dibujos de los ingredientes que se colocarán. El tamaño corresponde a la cantidad precisa que hay que usar para tener éxito con cada una de estas “recetas gráficas”. Una vez resuelta la “obra”, solo queda enrollar, meter todo en el horno, y cocinar los alimentos en su jugo. Simple y entretenido de preparar; sabroso y atractivo. Y limpio, porque todo se hace encima del papel y no ensucias nada ¿Qué más se puede pedir?

Clarin (Argentina) (21 Jun 2017)

La Mesa de la Nueva Recuperación participa en la elaboración de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación participa en la elaboración de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha

La Mesa, como miembro del Grupo de Trabajo de Economía Circular de Castilla-La Mancha, está participando en la elaboración del proyecto de Ley de Economía Circular de Castilla – La Mancha, que constituye la primera ley autonómica que se está elaborando en materia de economía circular en España. Entre nuestras principales aportaciones al texto normativo, se encuentran que se promuevan incentivos económicos/fiscales a las empresas existentes del sector de la gestión de residuos que ya están contribuyendo al modelo de economía circular y no solo a las de nueva creación, que se contemplen requisitos de calidad en los concursos públicos de enajenación de materiales y se promueva la mejora de la calidad del material como aspecto clave del modelo de economía circular, que se contemplen ciertas medidas en la constitución de fianzas y seguro o garantía financiera equivalente para evitar que se creen situaciones de desventaja competitiva y que se reduzca la carga administrativa y se facilite la armonización en todo el territorio español. Respecto a la creación de impuestos al vertido, se solicita, entre otros aspectos, una consideración especial para el residuo del reciclado y que se incentiven de forma efectiva nuevas vías de valorización de residuos a escala industrial vía financiación autonómica. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (01 Mar 2018)

Éxito del Taller Práctico sobre Traslado de residuos en el sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón

ASPAPEL informa
Éxito del Taller Práctico sobre Traslado de residuos en el sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón

El pasado 21 de febrero se celebró en ASPAPEL un Taller sobre Traslado de residuos con carácter eminentemente práctico y que respondía a las necesidades del sector. El objetivo del Taller era profundizar en los aspectos prácticos del Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos y resolver dudas sobre la aplicación práctica de dicha normativa. Asimismo, se abordaron los aspectos más novedosos del Real Decreto sobre traslado de residuos y en los que se sigue trabajando en la actualidad, como el desarrollo del protocolo de intercambio de datos de residuos E3L 3.0 y su aplicación en las distintas comunidades autónomas. La activa participación de los alumnos así como la profesionalidad y experiencia de las empresas colaboradoras ISM y Teimas resultaron determinantes en que el Taller resultara todo un éxito a la vista de la alta valoración manifestada por los propios asistentes. Por tanto, hemos cumplido nuestro objetivo de impartir formación especializada, de utilidad y adaptada a las necesidades de las empresas de recuperación y reciclaje de papel y cartón. 

ASPAPEL (01 Mar 2018)

Premio "Valioso" para la Biblioteca Nacional de España y Premio "Renovable" a Elena Lobera y Alejandra Amusquívar.

ASPAPEL informa
Premio "Valioso" para la Biblioteca Nacional de España y Premio "Renovable" a Elena Lobera y Alejandra Amusquívar.

La cuarta edición de los Premios Valores del Papel ha decidido por unanimidad concederle a la Biblioteca Nacional el Premio Valioso por su incansable labor de promoción del libro y la lectura y su condición de “casa de los libros”, que conserva ejemplares de todos los publicados en España, junto con una inestimable colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, partituras... El Premio Renovable es para Elena Lobera García y Alejandra Amusquívar como jóvenes promesas llamadas a renovar el diseño de packaging en cartón, con trabajos como The Universal Box, finalista en el Premio Internacional Pro Carton para jóvenes diseñadores. La entrega de los IV Premios Valores del Papel tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el marco del evento anual del Foro del Papel. 

ASPAPEL (01 Mar 2018)

El papel hace historia 2000-2016

ASPAPEL informa
El papel hace historia 2000-2016

Continuando con nuestra recopilación de Hitos más importantes de nuestro sector recordamos que en el año 2000 se firmó entre ASPAPEL y el Ministerio de Medio Ambiente el Plan Sectorial Estratégico para la Regularización y Control de Vertidos en la Industria de la Fabricación de la Pasta, el Papel y el Cartón. Con ello se consigue del 2000 al 2016 un descenso del 32% del uso total del agua en celulosa y papel, un 22% y 61% descenso vertido por tonelada en celulosa y papel respectivamente y una mejora en la calidad de los vertidos con descensos entre 50% y 90% en los distintos parámetros. Desde 2007 no se utiliza en España cloro molecular en la producción de celulosa. Si quieres descargarte la colección de infografías pulsa aquí

ASPAPEL (01 Mar 2018)