Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2018

Nº 400 - 15 Feb 2018

Presentación Agenda Sectorial Industria Papelera

Panorama del sector
Presentación Agenda Sectorial Industria Papelera

El próximo 6 de marzo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) presentan, en un acto público, la AGENDA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA PAPELERA que surge como complemento al Marco Estratégico de la Industria Manufacturera impulsado por el Ministerio, para que nuestra industria siga escalando en competitividad y eficiencia con el consiguiente beneficio para todos los ciudadanos. La industria papelera española es un sector fuertemente inversor, que exporta más de la mitad de su producción y es motor de una potente cadena de valor, de creación de empleo y riqueza. Tiene una clara visión de futuro y trabaja para posicionarse como referente en bioindustria, en economía circular y motor de reindustrialización sostenible. Esta Agenda Sectorial recoge todas las aspiraciones y las líneas de actuación necesarias para hacer realidad la potencialidad de este sector. Es un punto de partida y un marco de trabajo para avanzar, con la colaboración de la Administración, en la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de la industria papelera y con ello jugar un papel fundamental para la creación de valor añadido y empleo de calidad en una senda estable de crecimiento en nuestro país. El acto estará presentado por la Secretaria General de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto y el Presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro en el Museo Reina Sofía de Madrid. Puedes reservar tu asistencia aquí 

ASPAPEL (15 Feb 2018)

Lucart cierra un acuerdo para hacerse cargo del fabricante de tisú CEL

Panorama del sector
Lucart cierra un acuerdo para hacerse cargo del fabricante de tisú CEL

El grupo italiano Lucart ha concluído, la adquisición de los activos de la compañía especialista en tisú español CEL Technologies & System (CEL,) en alrededor de 8,5 MM€ a través de la recién establecida Lucart Tissue & Soap el pasado 31 de enero. Según Lucart, con esta operación, adquiere tres instalaciones de producción en España, en el País Vasco, designadas para la producción y conversión de papel de tisú y la producción de jabones y detergentes para el cuidado personal Away-from-Home (AfH). La adquisición también incluye una importante planta de destintado, que permitirá a Lucart explotar su know-how en el sector del papel tisú ecológico reciclado de alta calidad, consolidando aún más su posición como líder en este campo. Para reanudar gradualmente la producción, Lucart ha confirmado 146 empleos en las tres plantas de CEL. El plan comercial del grupo prevé el reinicio de dos máquinas continuas de papel tisú en la planta de Aranguren posiblemente a finales de febrero, lo que le da una capacidad total de 50,000 toneladas. Además, el proyecto de Lucart para reiniciar el negocio adquirido incluye inversiones de más de 20 millones de euros en los próximos cinco años dedicada a mejorar la eficiencia de las líneas de producción, el consumo de energía y las nuevas líneas de conversión para el mercado del tisú ibérico de AfH. Tras la adquisición de CEL, la capacidad de producción de Lucart supera las 350,000 toneladas en 12 máquinas continuas y 62 líneas de conversión. Su facturación consolidada ascenderá a más de 450 millones de euros y emplea a más de 1.500 personas en sus 10 planta. 

PPI Europe (08 Feb 2018)

GasIndustrial apoya las medidas de Energía para bajar los peajes del gas

Panorama del sector
GasIndustrial apoya las medidas de Energía para bajar los peajes del gas

Teniendo en cuenta que el consumo de gas natural viene impulsado por la industria, con un crecimiento del 7% en 2017, las compañías asociadas a GasIndustrial reclaman al Gobierno una bajada de los peajes. De esta manera, esta asociación reclama que “las medidas que plantea el Gobierno en materia de política energética deberían contemplar este objetivo”. En relación al ajuste de la retribución de las redes de gas, el presidente de GasIndustrial, Juan Vila, “está claro que si se aborda debe llevar a una armonización de los costes fijos del gas para la industria. En relación a los de nuestros competidores europeos”. Y recuerda que informes hechos públicos de la CNMC, en los que se analizaban los costes de transporte, regasificación, almacenamiento y distribución, confirmaban la sobre retribución más allá de una rentabilidad razonable para una actividad regulada y sin riesgo. Si no se logra bajar esos costes, el consumidor industrial “seguirá pagando los peajes más caros de toda Europa”, por lo que “urgen más medidas para lograr este objetivo de competitividad, que el superávit generado por la industria pueda Destinarse a la optimización de los peajes”. Para 2018, la industria tiene perspectivas muy positivas en actividad, exportaciones y empleo, lo que se traducirá en un incremento del consumo industrial de gas. 

Cinco Dias (12 Feb 2018)

Pioneros en la instalación de contenedores de papel-cartón antihurto

Panorama del sector
Pioneros en la instalación de contenedores de papel-cartón antihurto

Dos Hermanas se ha convertido en la ciudad pionera en la instalación de contenedores de papel-cartón antihurto en toda España. La localidad cuenta con el 100 por 100 de sus contenedores para la recogida selectiva de papel-cartón con un sistema antihurto, que impide la apertura del mismo. De esta forma se consigue que tanto la cantidad como la calidad del papel-cartón recogido aumente. El Alcalde del municipio, Francisco Toscano, ha presentado los datos correspondientes al primer mes en el que han estado todos los contenedores de papel-cartón antihurto instalados. En enero de este 2018 se ha recogido un 25% más de papel-cartón que en el mismo mes del pasado año, algo que apunta el éxito de esta iniciativa. Concretamente, se han recogido 40.000 kilos más. El regidor destacó que el hecho de que se recoja más kilos de papel-cartón conlleva que se “amortigüe el gasto municipal del servicio de recogida”. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ecoembes y RECIPAP. David Barrio, Secretario de RECIPAP, agradeció la “valentía” del Ayuntamiento de Dos Hermanas al poner en marcha este tipo de “experiencia pionera”. “Cuando el ayuntamiento pone medios, el ciudadano responde”, subrayó. “El papel no es basura, es un recurso renovable, natural que se puede reciclar todas las veces que podamos”, incidió.

Periódico El Nazareno (09 Feb 2018)

SMURFIT KAPPA transforma el sector europeo de productos frescos

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA transforma el sector europeo de productos frescos

Un productor hortofrutícola de Polonia contactó con Smurfit Kappa, empresa con sede en Navarra, para desarrollar una solución de embalaje que sustituyera a las cajas de madera y las canastillas que utilizaba para sus fresas, porque estas se dañaban durante el transporte. Un equipo de especialistas de la compañía estudió estos embalajes y su cadena de suministro e identificó los factores clave para mejorar su logística. Estas soluciones de embalaje consiguen que las frutas lleguen al punto de venta en perfecto estado. Un hecho que, unido al atractivo diseño del embalaje con la imagen del cliente, se tradujo en un crecimiento de las ventas de un 50%. Además, reducen el espacio de almacenaje en un 70% y son más higiénicas y sostenibles que los embalajes originales. Son ya muchos los retailers y productores europeos que reconocen los beneficios del embalaje cuya materia prima es el papel y cómo éste influye cada vez más en la toma de decisiones de compra del consumidor. Así mismo, Smurfit Kappa junto con Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) están colaborando en el desarrollo de cultivos hortícolas en invernadero con acolchados en papel y otros materiales biodegradables. El proyecto se está desarrollando en una finca experimental de Sartaguda, que recibió el 6 de febrero la visita de la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Navarra Capital 08/02/2018 y Noticias de Navarra 07/02/2018 (08 Feb 2018)

EUROPAC invierte cinco millones y crea 30 empleos en Alcolea

Panorama del sector
EUROPAC invierte cinco millones y crea 30 empleos en Alcolea

La papelera de Alcolea de Cinca, gestionada por la firma Europac, abrirá a finales de marzo una línea de producción de cajas de cartón que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y la creación de unos 30 puestos de trabajo. De ellos, 12 son los del tercer turno implantado a mediados del año a la luz de los planes de ampliación, y los otros se asocian a la nueva maquinaria. La plantilla del complejo fabril ronda las 140 personas. Además de millones de toneladas de papel procedente del reciclaje, la industria alcoleana produce 70 millones de metros cuadrados de plancha de cartón ondulado al año, y la nueva maquinaria, que ha precisado la construcción de una instalación de 4.000 metros cuadrados, es capaz de fabricar 24 millones de metros cuadrados de cajas de embalaje. En principio, las principales receptoras serán las industrias hortofrutícolas y cárnicas. Fuentes de la dirección de la empresa declararon meses atrás que este proyecto garantiza la continuidad de la planta la próxima década (en 2016 celebró el cincuenta aniversario).

Diario del Alto Aragón (13 Feb 2018)

ENCE destaca que su fábrica volvió a mejorar sus datos medioambientales en 2017

Panorama del sector
ENCE destaca que su fábrica volvió a mejorar sus datos medioambientales en 2017

La fábrica de Ence en Pontevedra ha vuelto a mejorar sus resultados medioambientales en 2017. Así lo afirma la compañía en un comunicado en el que añade que, de hecho, todos los parámetros que caracterizan el efluente de la planta mejoraron sus resultados, entre los que cabe destacar la reducción en un 13% de la DQO (Demanda Química de Oxígeno) -principal medida de la calidad del efluente-, que se situó en 3,65 kg/tonelada. La empresa sostiene que este dato revela que la planta de Ence en Lourizán mejora en un 48% el límite marcado por su Autorización Ambiental Integrada (AAI), que lo sitúa en 7 kg/tonelada, así como la normativa europea BREF de mejores prácticas ambientales del sector, que establece un rango de 7 a 20 kg/tonelada para las mejores fábricas del sector. Por otro lado, hay que destacar que la fábrica de celulosa de Ence logró reducir el caudal de su efluente en un 10%, que quedó situado en 28,9 m3/tonelada, un 22% por debajo del límite máximo marcado por la AAI. Así mismo, los sólidos en suspensión, otro de los indicadores más importantes del comportamiento medioambiental de la factoría, se redujeron en un 19% durante 2019 al quedar reducidos a 0,44 kg/tonelada y se situaron un 76% por debajo del máximo permitido por la AAI.

Faro de Vigo (31 Ene 2018)

LECTA renueva su web corporativa

Panorama del sector
LECTA renueva su web corporativa

Con un diseño más limpio, una navegación optimizada y una estructura general más clara e intuitiva, Lecta nos invita a descubrir y compartir esta renovación visitando su portal corporativo. La web de Lectaincluye, además, el nuevo vídeo corporativoen el apartado de Misión, Visión y Valores de la Compañía. Un atractivo recorrido audiovisual para conocer mejor la esencia y magnitud de Lecta a través de su amplia gama multiproducto, desde su fabricación hasta su aplicación final, así como la versatilidad de su oferta y su presencia en diferentes industrias y mercados.

LECTA (05 Feb 2018)

King & Wood Mallesons asesora al Grupo Aurelius en la adquisición de Abelan Board Industrial S.L.

Panorama del sector
King & Wood Mallesons asesora al Grupo Aurelius en la adquisición de Abelan Board Industrial S.L.

King & Wood Mallesons (KWM) ha asesorado al grupo alemán Aurelius en la adquisición Abelan Board Industrial S.L. a PHI industrial. En la operación se incluyen la papelera Abelán San Andrés, con planta en Villava (Navarra), la fabricante de cartón compacto Videcart, cuya fábrica se encuentra en Ibiricu de Egüés (Navarra), y la empresa francesa Atelier Des Landes. Se trata de la tercera adquisición para la firma dentro del sector desde 2015 y, con ella, el grupo, planea fortalecer sus operaciones en esta área de negocio. Abelan, un grupo empresarial español especializado en el sector del packaging, se ha consolidado en los últimos años como uno de los líderes europeos en este sector. La compañía tiene dos áreas clave de experiencia: la producción de tableros de núcleo, para tubos de cartón, cajas y otras aplicaciones dentro de envases, y su división de empaques de cartón sólido, que suministra una gran variedad de cajas y bandejas para las principales marcas de distribución en las industrias agrícola y floral, tanto a nivel nacional como europeo.

Lawyer Press (14 Feb 2018)

IP retrasa la puesta en marcha de su PM en Madrid

Panorama del sector
IP retrasa la puesta en marcha de su PM en Madrid

International Paper retrasa la puesta en marcha de su PM reconvertida para fabricación de cartón ondulado reciclado de 380.000 t en su planta en Madrid. Según un representante de IP, la conversión está progresando y se espera completarla y poner la máquina en marcha durante el primer semestre de 2018 en lugar de principios de 2018 tal como era el objetivo inicial. 

PPI Europe (08 Feb 2018)

SCA evaluará aumentar la producción de kraftliner a 850.000 toneladas en Obbola, Suecia

Panorama del sector
SCA evaluará aumentar la producción de kraftliner a 850.000 toneladas en Obbola, Suecia

SCA comenzará una evaluación de impacto ambiental al objeto de poder invertir en una nueva máquina de fabricación de papel en su fábrica de Obbola. La producción actual de kraftliner es de 450.000 toneladas y se está investigando incrementarla a 850.000 toneladas. Aún no se ha tomado ninguna decision. Dependerá de la investigación sobre el aumento de la demanda de papel para embalaje a largo plazo, las diferentes oportunidades de desarrollo para la fábrica y evaluación del impacto ambiental. Como primeros pasos, Invitará a las autoridades gubernamentales y locales a presentar posibles planes de desarrollo. La fábrica de papel Obbola cuenta en la actualidad con 300 empleados.

RISI (08 Feb 2018)

La industria papelera alemana pide la abolición de los sistemas de recogida mezclados en toda Europa

Panorama del sector
La industria papelera alemana pide la abolición de los sistemas de recogida mezclados en toda Europa

Las asociaciones de gestión de residuos (BDE y bvse) y la asociación alemana de la industria del papel (VDP) han unido fuerzas para pedir conjuntamente la abolición de los sistemas de recogida mezclados. Exigen que la recogida de papel para reciclar (PfR) se realice de forma separada y limpia. PfR es la materia prima más importante para la industria del papel. En Alemania se utilizan 17,1 MMt de PfR en la producción de papel y cartón, lo que corresponde a una tasa de utilización del 75%. Aunque este sistema ya se utiliza en Alemania, no es así en otros países de Europa, afectando a las importaciones. Por lo tanto, solicitan que se mantengan las altas exigencias en materias primas secundarias que han estado en vigor en Alemania durante años en las importaciones y uso de materiales impuros y que los altos estándares de recolección y procesamiento por separado de PfR se implementen en toda Europa a corto plazo,

PPI Europe (08 Feb 2018)

El Parlamento aprueba la Directiva sobre la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
El Parlamento aprueba la Directiva sobre la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión de CO2

El Parlamento Europeo aprobó, en Sesión Plenaria, por 535 votos a favor, 104 en contra y 39 abstenciones, una resolución legislativa sobre una propuesta de Directiva para acelerar el recorte de las emisiones industriales de CO2 en el marco del sistema europeo de comercio de emisiones. Ahora, como próximos pasos, la propuesta de Directiva volverá al Consejo para su adopción formal para luego ser publicada en el Diario Oficial de la UE.  El texto legislativo establece, entre otros cambios, un incremento de la reducción anual de la cuota de derechos de emisión colocados en el mercado hasta el 2,2 % a partir de 2021, por encima del 1,74 % planeado hasta ahora. Además, la cifra será reevaluada, con intención de volver a elevarla en 2024. Asimismo, se duplicará la capacidad de la reserva de estabilidad para absorber el exceso de derechos de emisión en el mercado; aumentándose así el precio de los derechos e incentivando el recorte de las emisiones y la inversión en tecnologías menos contaminantes. Por otro lado, se prevé la creación de dos nuevos fondos para proyectos de baja emisión de carbono: uno para actualizar los sistemas energéticos en los países de la UE de menor renta, y otro de innovación para apoyar las energías renovables, la captura y el almacenamiento de carbono y los proyectos de innovación de baja emisión de carbono. Asimismo, para evitar la denominada “fuga de carbono” de empresas que se trasladan de Europa por las exigencias en materia de reducción de emisiones, la nueva Directiva contempla que los sectores con mayor riesgo recibirán sus derechos de emisiones de forma gratuita y otros sectores menos afectados recibirán gratis el 30%.

CEOE Bruselas (06 Feb 2018)

La Comisión Europea aprueba seis mecanismos de capacidad eléctrica

Panorama del sector
La Comisión Europea aprueba seis mecanismos de capacidad eléctrica

En el marco de la normativa sobre ayudas estatales de la UE de 2014 para la protección del medio ambiente y de la energía, la Comisión Europea aprobó seis mecanismos de capacidad eléctrica en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Polonia; con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad del suministro eléctrico al tiempo que se preserva la competencia en el mercado único europeo. Los seis mecanismos de capacidad cubren una gama de diferentes tipos de mecanismos que abordan la necesidad específica en cada Estado miembro, a saber: las reservas estratégicas temporales (en Bélgica y Alemania), los mecanismos de capacidad en todo el mercado (en Italia y Polonia) y las medidas que promueven específicamente la respuesta a la demanda (en Francia) y sobre un sistema de interrumpibilidad (en Grecia). 

CEOE Bruselas (07 Feb 2018)

Europa alcanza una tasa de reciclaje de papel del 72,5%

Panorama del sector
Europa alcanza una tasa de reciclaje de papel del 72,5%

La industria europea recicló en 2016 un total de 59,5 millones de toneladas de papel, lo que sitúa la tasa de reciclaje en el 72,5%, según un informe de seguimiento que acaba de publicar el European Paper Recycling Council (EPRC), entidad impulsada por la industria para monitorizar los progresos alcanzados en el reciclaje de papel en Europa. El objetivo es alcanzar el 74% en 2020. El informe de este año también recoge resultados positivos desde una perspectiva regional, cayendo hasta 9 el número de países con tasas de reciclaje por debajo del 60%, mientras se elevan a 17 los países que ya superan tasas de reciclaje del 70%. El informe completo está disponible (pdf en inglés) en el siguiente enlace: EPRC Monitoring Report 2016  

Residuos Profesional (05 Feb 2018)

Expediente informativo en la UE al pacto eléctrico de PP y PNV

Panorama del sector
Expediente informativo en la UE al pacto eléctrico de PP y PNV

La Comisión Europea ha abierto un expediente informativo sobre el acuerdo alcanzado en mayo de 2017 entre PP y PNV sobre tarifas de acceso a la red de alta tensión para las empresas, que en la práctica reducen sensiblemente el peaje eléctrico que pagan las empresas del País Vasco. Este asunto se incluyó en el pacto entre populares y nacionalistas que garantizó la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2017, y debería estar en vigor ya este año. Sin embargo, no se aplica todavía porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido esperar a contar este ejercicio con unas Cuentas Públicas para incluirlo y hacerlo efectivo, según los argumentos que le ha dado al Ejecutivo vasco. Ayer, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, admitió que Bruselas ha enviado a su Ministerio un expediente informativo sobre ese pacto eléctrico, que fue denunciado en la UE por el Defensor del Pueblo catalán, a instancias de la Generalitat. En la práctica, el pacto entre PP y PNV prevé eliminar la tarifa eléctrica de alta tensión de 30 a 36 kilovoltios, y pasarla este año a otra más barata. Esto supondría un importante ahorro para 800 empresas vascas y 450 de Cantabria, Navarra y Asturias. En cambio, las firmas catalanas desean que el cambio afecte a la tensión de 25 kv, que es la que tienen en Cataluña. 

Expansión (13 Feb 2018)

La industria en el centro de la agenda política

Panorama del sector
La industria en el centro de la agenda política

El sector industrial mantiene y crea empleo de alta cualificación, con unos salarios más altos y con una mayor productividad que otros sectores de la economía. es el principal generador y demandante de innovación y desarrollo tecnológico y, además, tiene una mayor propensión a exportar. Es, en definitiva, un sector que genera numerosos efectos externos positivos sobre la economía en su conjunto, y debemos convertirlo en el verdadero motor de la economía española. La firma de un Pacto de Estado por la Industria cuenta con un decidido apoyo de los agentes sociales y, en general, de todos los grupos de interés comprometidos con el impulso del sector industrial. Falta tan sólo el compromiso político que lo haga realidad y articule y dé estabilidad a todos nuestros esfuerzos. Desde el Ministerio estamos trabajando en el diseño de un marco Estratégico de la Industria Española 2030 con el objetivo de identificar los retos a los que se enfrenta nuestro sector industrial y de definir un conjunto de palancas competitivas y línea de actuación que contribuyan a la mejora de su productividad y competitividad para, en última instancia, aumentar el empleo y su participación en el PIB. La concreción vertical de las diferentes líneas de actuación horizontales identificadas en este Marco se realizará a través de las denominadas agendas sectoriales, que se están elaborando para cada uno de los principales sectores industriales de nuestro país. La agenda se convierte así en los planes de acción sectorial que instrumentan este Marco Estratégico.

Secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Begoña Cristeto. Expansión (09 Feb 2018)

El Ejecutivo creará un organismo para coordinar la política industrial

Panorama del sector
El Ejecutivo creará un organismo para coordinar la política industrial

El Ministerio de Economía ha propuesto la creación de un organismo dedicado a la gestión de la política industrial que coordine a todos los ministerios. Así se recoge en el capítulo de Gobernanza del Marco Estratégico de la España Industrial que la Secretaría General de Industria dejó sin definir en el primer borrador del documento. Una vez finalizado, Economía lo ha remitido a la Oficina Económica del Presidente para obtener el visto bueno al futuro Marco que regirá la política industrial en España. Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme, confirma que será aprobado en las próximas semanas, dependiendo del relevo en el Ministerio de Economía. Aunque está por definir, desde Economía pretenden que el organismo que coordine las medidas incluidas en el Marco Estratégico por la Industria cuelgue del Ministerio, aunque también está por determinar de qué departamento. En el último borrador, el remitido a la Oficina Económica del Presidente, no sólo se ha incluido el sistema de Gobernanza de la futura política industrial; además, se establecen los indicadores que se utilizarán para medir el impacto de las medidas sobre el sector industrial. 

El Economista (14 Feb 2018)

Nadal propone nuevas medidas para una retribución más eficiente de los costes energéticos

Panorama del sector
Nadal propone nuevas medidas para una retribución más eficiente de los costes energéticos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha propuesto, durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, una batería de medidas puntuales para ajustar en beneficio del consumidor diferentes parámetros energéticos. El Gobierno estima que es necesario contar con la suficiente flexibilidad para poder realizar estos ajustes en aquellos casos donde los informes de las entidades independientes del sistema eléctrico, como REE y CNMC, confirmen que hay retribución excesiva o incentivos regulatorios no compatibles con la prestación eficiente del servicio. Nadal ha propuesto a los diferentes grupos políticos que se revise la retribución que los operadores de la red de transporte y distribución obtienen durante el retardo que se produce entre la puesta en servicio de la instalación y el inicio de su retribución. Corregir los errores de cálculo observado en la contabilización de algunos activos amortizados, tras un informe de la CNMC. En el ámbito del gas, la CNMC también ha señalado que existen determinados activos donde la retribución podría ser excesiva. Por ello, el ministro ha pedido que se apruebe una habilitación para poder revisar esta remuneración, si la CNMC así lo considera conveniente. En los costes extrapeninsulares, ahora que REE ha remitido las pruebas más actualizadas para determinar la estructura de costes de generación de las distintas centrales en las islas, se propone actualizar los parámetros de retribución para hacerlos más eficientes.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (31 Ene 2018)

La cogeneración recupera fuelle tras ver cómo cerraban el 30% de las plantas

Panorama del sector
La cogeneración recupera fuelle tras ver cómo cerraban el 30% de las plantas

Esas minicentrales eléctricas que poseen decenas de grandes industrias para generar su propia energía se convirtieron el año pasado en las quintas que más electricidad aportaron al sistema nacional, por delante hasta de las centrales hidráulicas. La tecnología de cogeneración -que en su mayor parte utiliza gas natural- cubrió el 8,4 % de la demanda. No parece tanto, pero lo es si se compara con lo que aportó el año anterior: un escaso 1,4 %. Las plantas están reviviendo y esto es importante para Galicia, porque es la tercera comunidad de España más productora, con unas sesenta instalaciones, por detrás de Cataluña y de Andalucía.  Javier Rodríguez, director general de Acogen, explica que este crecimiento es un síntoma de la recuperación de la producción industrial.  La previsión para este año es que esta tecnología consolide su aportación al sistema eléctrico nacional. De hecho, en enero pasado fue la cuarta tecnología al proporcionar el 11 % de la energía consumida. Sin embargo, tal y como avanza Rodríguez, el escenario a corto y medio plazo es incierto para muchas de estas instalaciones. Porque está a punto de expirar su vida útil (25 años) y con la regulación actual en la mano tendrían que cerrar. Por tanto, muchas industrias se quedarán sin uno de los elementos fundamentales que afianzan su competitividad, destaca el responsable de Acogen. Acogen pelea ahora para que el Gobierno cambie la regulación de modo que permita prolongar la vida útil de las plantas que están a punto de caducar. Rodríguez avanza que su objetivo es que sigan funcionando más allá del 2030. «A partir de ahí, las empresas podrán invertir en nueva maquinaria, más eficiente, y también podremos hablar de construir plantas nuevas, pero, de momento, no, porque sin seguridad nadie invierte», destaca el responsable de Acogen. 

La Voz de Galicia (05 Feb 2018)

A más industria, más gas

Panorama del sector
A más industria, más gas

El crecimiento del 9% de la demanda de gas en España en 2017 estuvo fuertemente impulsado por el incremento del 7% del consumo de gas por la industria, capitaneado por el sector metalúrgico y por la cogeneración. A más industria, más consumo de gas. La industria es un gran soporte del sistema gasista. Para lograr ser competitiva, nuestra industria ya se reinventó a golpe de ajuste, de innovación, de optimización de todo tipo de costes, de valentía y de ilusión y así logro resurgir de las cenizas de la mayor de las crisis, y gracias a tan titánico esfuerzo, compite con éxito en mercados exteriores como Alemania, Francia, Italia o EEUU, donde juega con desventaja: los costes energéticos. Un industrial paga en España hasta cuatro veces por los costes regulados del gas que sus competidores de otros países europeos. Si la industria crece, consume más gas y por tanto el sistema gasista ingresa más. Lo que es bueno para la industria es bueno para el sistema. Luego este incremento de la demanda debería traducirse en una rebaja de los costes fijos del gas para los consumidores. Este lógico ajuste se convertiría en una inyección de competitividad para la industria, una bajada de sus costes fijos a través de una reducción en la factura del gas, que traería consigo más exportaciones y más empleo. Es un círculo virtuoso positivo para la industria y para el sistema gasista. Las perspectivas de los industriales para 2018 son muy positivas en cuanto a actividad, exportaciones y empleo, y todo ello tendrá su traducción en el consumo industrial de gas. No olvidemos que el gas natural es un componente determinante en los costes de las empresas industriales y, por tanto, un factor decisivo para su competitividad y, en consecuencia, la del país. La industria apoyará cualquier medida del Gobierno que promueva la eficiencia de costes y la equiparación de nuestros costes del gas con los de los otros países europeos. 

Juan Vila, Presidente GASINDUSTRIAL. El Economista (14 Feb 2018)

Así es el primer plan de economía circular de España

Panorama del sector
Así es el primer plan de economía circular de España

El Gobierno tiene lista su primera Estrategia de Economía Circular, que busca mejorar el aprovechamiento de los recursos para reducir el uso de materias primas. La estrategia, cuyo borrador está a punto de salir a información pública, incluye un plan inicial de actuaciones para el periodo 2018-2020, que acarrearán un gasto de más de 836 millones de euros. El 57% de ese presupuesto se empleará en actuaciones relacionadas con la reutilización de aguas residuales. La estrategia, que se alinea con la que aprobó en 2015 la Comisión Europea, está coordinada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pero participan seis ministerios más. Incluye un plan de acción para el periodo 2018-2020, cuyo presupuesto previsto es de 838,8 millones. El grueso del presupuesto será para actuaciones de reutilización de aguas. Otras medidas contempladas son la Armonización fiscal, los Residuos para obra pública, fijar "un esquema nacional" para la práctica de recogida de basuras, principalmente plásticos, que acaban en el mar, la definición de Obsolescencia programada y modificar la normativa vigente para aumentar la cantidad de “antiguos alimentos” que se pueden destinar a la alimentación animal.

Manuel Planelles. El País (12 Feb 2018)

Proyectan una planta de generación de biomasa en El Ejido para aprovechar los restos de los invernaderos.

Panorama del sector
Proyectan una planta de generación de biomasa en El Ejido para aprovechar los restos de los invernaderos.

La empresa ENCE Energía SLU ha proyectado la implantación de una planta de generación de energía eléctrica de 50 megavatios en El Ejido (Almería) que tiene como fin emplear como combustible biomasa agrícola procedente de restos agrícolas generados en los invernaderos de la zona, donde se produce la mayor contribución en términos másicos de Andalucía con 207.132 toneladas de este tipo al año, eso es, el 49,3% de la provincia y el 4,5% del total de la región. La promotora calcula una inversión de unos 40 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo directos, La implantación de esta planta es la primera de sus características en la comarca, La nueva planta constaría de una caldera de biomasa, una turbina de vapor de condensación con una potencia eléctrica de 49,9 megavatios eléctricos y de sus correspondientes equipos e instalaciones auxiliares. Se nutrirá para su funcionamiento del agua que se aporte desde la tubería para agua que la Comunidad de Regantes Tierras de Almería tiene en las inmediaciones. El funcionamiento máximo anual de la planta se estima en unas 8.000 horas aunque la limitación actual del sector es inferior a este valor. 

20 Minutos (08 Feb 2018)

El sector maderero gallego traslada a Medio Rural su hoja de ruta

Panorama del sector
El sector maderero gallego traslada a Medio Rural su hoja de ruta

El quien es quien de la industria de la madera en Galicia, toda la cadena, ha sido capaz de conseguir lo imposible: consensuar una posición común para, juntos, poner su saber hacer y experiencia al servicio de la Consellería do Medio Rural para, contando con ecologistas, expertos en paisajismo, sindicatos, partidos o la Fundación Juana de Vega, entre otros, elaborar entre todos, y no asumiendo un proyecto impuesto alejado del sector, que permita alumbrar un Plan Forestal de Galicia llamado a perdurar en el tiempo y que compatibilice negocio, medio ambiente y cultura en nuestros montes. A la Dirección Xeral de Ordenación e Produción Forestal ha llegado el documento que firman la Asociación Galega Monte-Industria; la Asociación 1ª Transformación da Madeira de Lugo; Fearmaga; el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia; Serfoga; la Asociación Forestal de Galicia; Asemfo-Galicia; Asefoga; y Promagal. Toda la cadena, del árbol plantado en el monte a la fábrica que pone en valor la madera. Punto por punto, desgrana su posición a al Xunta, empezando por su disconformidad por no participar en la redacción del documento, como se les había prometido y se hizo con unas directrices que después no se aplicaron.

El Correo Gallego (09 Feb 2018)

¿Qué tiene más bacterias: un secador de manos o toallitas de papel?

Panorama del sector
¿Qué tiene más bacterias: un secador de manos o toallitas de papel?

Hace unos días, Nichole Ward, una estudiante de enfermería, decidió publicar en Facebook una imagen de un experimento realizado para su clase de Microbiología. Éste consistía en colocar una placa de Petri estéril en el entorno que los alumnos quisieran, abrirla durante tres minutos, cerrarla y ver lo que ocurría en las siguientes 48 horas. La estudiante decidió optar por un secador eléctrico de manos de Dyson de los servicios de mujeres. Lo que ocurrió después no podía habérselo imaginado ya que, dos días más tarde se encontró en el aparato una cantidad de bacterias muy superior al de sus compañeros. Así, reveló que sus compañeros de clase sólo tenían unas pequeñas colonias de bacterias esparcidas por sus experimentos. A continuación, decidió publicar el resultado en Facebook para que la gente fuera consciente de la cantidad de bacterias que tiene un secador de manos frente a unas toallitas de papel. Como era de esperar, Dyson se defendió de las acusaciones diciendo que todos sus equipos cuentan con filtros que retienen esas bacterias y que han pasado todas las pruebas de higiene. Incluso, ha señalado que están instalados en hospitales y fábricas de administración. Lo interesante de este asunto es que, aunque la foto de los hongos en el secador de manos es bastante impactante, dar una respuesta científica sobre qué tiene más bacterias es un poco más complicado porque no existen estudios suficientes sobre el tema.

Ticbeat (14 Feb 2018)

Publicado el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas

Panorama del sector
Publicado el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas

FEIGRAF, Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, firmó el pasado mes de noviembre el texto del nuevo Convenio Colectivo estatal de Artes Gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, publicado en el B.O.E. el 19 de enero de 2018. Algunas de las principales novedades son la duración del Convenio Colectivo de 2 años, 2017 y 2018. Los ceses aumentan el periodo de preaviso de uno a dos meses. El incremento salarial a aplicar en 2018, los permisos retribuidos también se podrán disfrutar en supuestos de parejas de hecho. Las faltas y sanciones en la no utilización de los equipos de protección individual y la alteración de los sistemas de seguridad y un Protocolo de acoso.

FEIGRAF (31 Ene 2018)

Éxito en la tercera edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

Panorama del sector
Éxito en la tercera edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón

La tercera edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón de ASPACK ha marcado un antes y un después. Tras dos ediciones celebrando este encuentro en el marco de ferias del sector, esta vez la Asociación Española de Fabricantes de Envases de Cartón se propuso organizar un foro independiente y más participativo. El objetivo se ha logrado, ya que más de 70 personas se dieron cita el 8 de febrero en el Hotel Cubik de Barcelona, sede del foro, para escuchar ponencias y compartir ideas y experiencias.  La finalidad del encuentro era analizar las nuevas tendencias de consumo, evaluar cómo afectan al mercado del envase de cartón y determinar las maneras de adaptarse a ellas, ya que el packaging tiene un papel muy importante en las decisiones de compra de los consumidores.

ASPACK (13 Feb 2018)

La Economía Circular en la Gestión de los Residuos Urbanos

ASPAPEL informa
La Economía Circular en la Gestión de los Residuos Urbanos

El viernes 9 de febrero se celebró el Foro sobre la Economía Circular en la Gestión de los Residuos Urbanos, organizado por Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.  Casi 200 establecimientos se han sumado a la iniciativa, a los que se entregará 204 cubos para separar los residuos correctamente. En el foro han participado, entre otros, Inés Ayala Sender, diputada del Parlamento Europeo; Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes; José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio, y Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. El reciclaje de papel y cartón es un caso de éxito y, como dice Inés Ayala, miembro del Parlamento Europeo, “España debe ser capaz de vender mejor en la UE sus modelos de éxito y gestión”. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, destacó que “la industria papelera española garantiza el reciclaje de todo el papel y cartón recogido selectivamente con la calidad adecuada a los estándares europeos (EN 643). El reto de estos próximos años es recoger papel y cartón con una buena calidad”, es decir, bajo nivel de impropios.

ASPAPEL (15 Feb 2018)

El programa Pajaritas Azules, modelo de buenas prácticas para la mejora de la gestión de residuos municipales en Cataluña

ASPAPEL informa
El programa Pajaritas Azules, modelo de buenas prácticas para la mejora de la gestión de residuos municipales en Cataluña

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en colaboración con la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ecoembes y Ecovidrio, han creado una plataforma online de innovación e intercambio de conocimiento entre los municipios y los diferentes agentes del sector que proporciona las herramientas para alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020 en cuanto a la gestión de residuos municipales. El programa Pajaritas Azulesde ASPAPEL es una de las herramientas contempladas en la plataforma. Está dirigido a municipios mayores a 50.000 habitantes y tiene el objetivo de promover mejoras en la recogida selectiva de papel y cartón.

ASPAPEL (15 Feb 2018)

Celebrado el Webinar “NUEVA ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud

ASPAPEL informa
Celebrado el Webinar “NUEVA ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud

El pasado miércoles 14 de febrero, se ha celebrado en la sede de ASPAPEL el Webinar “NUEVA ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud”,  en el cual Alfredo Robledo, Gerente de la consultoría CPL, ha explicado a los asociados las novedades en el estándar internacional sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, ante su próxima publicación en marzo 2018, con el objetivo de que las empresas avancen en el proceso de adaptación de sus sistemas de gestión de la PRL de OHSAS 18001 a la nueva norma. Tras la ponencia, los asociados han podido realizar consultas y resolver dudas mediante un chat en directo. Los Webinar de ASPAPEL son gratuitos y de acceso exclusivo para asociados a ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Feb 2018)

Almudena Grandes recibe el Premio Esencial, en los Premios Valores del Papel 2018

ASPAPEL informa
Almudena Grandes recibe el Premio Esencial, en los Premios Valores del Papel 2018

El Jurado de los Premios Valores del Papel 2018 ha decidido por unanimidad conceder el Premio Esencial a Almudena Grandes por su fundamental contribución a la literatura española a lo largo de su trayectoria como novelista, en la que se ha distinguido además por su defensa del libro —esos libros que nos cambian la vida— y el elogio de la biblioteca como casa de la literatura, de los libros y de los lectores. No en vano el papel, estrechamente unido a lo más humano —la palabra—, es el soporte natural de la cultura. La entrega de los IV Premios Valores del Papel tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el marco del evento anual del Foro del Papel. 

ASPAPEL (15 Feb 2018)

REPAPEL, 6 de marzo

ASPAPEL informa
REPAPEL, 6 de marzo

Ya puedes descargar el Programa y ver el video de la cita anual de la cadena de valor del papel que celebraremos el próximo 6 de marzo, bajo el lema REPAPEL: Reciclabilidad, Renovabilidad, Reinversión, Reindustrialización y Resiliencia. Para más información e inscripciones: http://graciaspapel.es/repapel/

ASPAPEL (15 Feb 2018)