Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2017

Nº 389 - 01 Sep 2017

CELTECH cierra las plantas de Zalla y Güeñess

Panorama del sector
CELTECH cierra las plantas de Zalla y Güeñess

La dirección del Grupo CEL ha solicitado el ERE de extinción para tres de las cuatro plantas que integran en la actualidad la empresa papelera, lo que afectaría a 230 empleos directos de los 254 actuales del grupo, es decir, la totalidad de la plantilla de las plantas de Zalla y Gueñes (Ecofibras Aranguren, Celulosas Aranguren y CEL Technologies & Systems Issue), menos la de Dermo Products Development, situada en Artzeniega.  La solicitud del ERE de extinción ha sido comunicado a los trabajadores este pasado domingo por el administrador concursal que gestiona la empresa desde que el grupo entró en concurso de acreedores el pasado 21 de junio, según ha informado el comité de empresa. A los 230 empleos directos que se verían afectados por el ERE, habría que añadir los empleos indirectos que dependen de la actividad productiva del grupo papelero, lo que eleva a alrededor de 300 los puestos de trabajo en riesgo de desaparición en la zona de Encartaciones.

La Vanguardia (01 Ago 2017)

Industria papelera: invertir en bioeconomía

Panorama del sector
Industria papelera: invertir en bioeconomía

La industria de la celulosa y el papel prevé un incremento del 40% en sus inversiones para liderar en Europa la transición hacia una bioeconomía baja en carbono. Para ello, el sector papelero reducirá su huella de carbono en un 80% e incrementará la creación de valor añadido en un 50% para 2050. Nuestra industria invierte en Europa una media anual de 3.500 millones de euros. La implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá una inversión adicional de 44.000 millones de euros hasta 2050.  El sector papelero español inició en 2014 un nuevo ciclo inversor y en los últimos tres años, las inversiones se han incrementado en un 54%, con una inversión prevista para este año 2016 de 228 millones de euros. Más allá de su contribución al crecimiento económico, el sector papelero destaca por el valor añadido que aporta a la sociedad en su conjunto. Una creación de valor basado en el uso de materias primas sostenibles, que unen a su condición de renovables la reciclabilidad, en un cóctel único, con el ingrediente añadido de su carácter local. En el caso de España, el 97% de la madera procedente de plantaciones y el 69% del papel para reciclar, que la industria papelera utiliza como materia prima, son de procedencia local. Otro aspecto destacable la encontramos en cualificación, estabilidad y bajo índice de rotación de su plantilla de trabajadores. En nuestro país, nueve de cada diez empleos en el sector papelero son fijos. La industria papelera generará 25.000 millones de euros de valor añadido en Europa hasta 2050. Otra parte sustancial de la generación de valor añadido (más de 3.500 millones de euros) vendrá del desarrollo y crecimiento de bioproductos. Cuantitativamente, la reducción de la huella de carbono del sector en un 80% con respecto a 1990 significa que las emisiones de CO2 de la industria europea de la celulosa y el papel descenderán drásticamente hasta situarse en 12 millones de toneladas de CO2 en 2050, con la puesta en marcha de una serie de medidas específicas, que irán produciendo resultados gradualmente. Y el sector se reafirma hoy en su ambicioso objetivo con la seguridad de que esta transformación industrial ‘made in Europe’ será posible con las adecuadas políticas proinversión y condiciones de financiación. La inversión será la clave de esta transformación. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Corresponsables (23 Ago 2017)

Los envases de Cartón Ondulado despegan definitivamente

Panorama del sector
Los envases de Cartón Ondulado despegan definitivamente

La producción española de cartón ondulado ha logrado consolidar cuatro años consecutivos en ascenso, el último de ellos del 4,1%, hasta rondar la cota de los 5.000 M m2. Quedan así atrás las fuertes turbulencias sufridas durante la crisis, fruto de las cuales el sector necesitó ocho años para recuperar los niveles de producción previos. La tasa de mejora de 2016 es ligeramente inferior al 5% de 2014 y 4,8% de 2015, pero permite situar la producción en su máximo histórico, por segundo año consecutivo, según señalan los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). En términos de valor, el sector facturó 2.625 M€, que si bien marcan un nuevo techo suponen también una ralentización del crecimiento hasta el 2,0%, frente al 5,5% de 2014 y 4,7% de 2015. Incluyendo las ventas indirectas, la cifra de ingresos alcanzó los 4.476 M€ el pasado año, a partir de datos de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas, generadoras de 22.500 puestos de trabajo, de ellos 10.750 directos. Un sector con margen de crecimiento, como demuestra que el consumo per cápita alcanzó los 57,3 kg./hab., el mayor de la historia y un 21% superior al de los peores momentos de la crisis. 

Alimarket (01 Ago 2017)

EUROPAC recupera una de las dos líneas de producción de papel paradas

Panorama del sector
EUROPAC recupera una de las dos líneas de producción de papel paradas

La planta de EUROPAC en Dueñas logró ayer tras un importante esfuerzo de trabajadores, técnicos y directivos poner en marcha una de las dos líneas de producción que tenía paralizadas desde hace una semana por la escasez de caudal del río Pisuerga del que se nutre la fábrica para el funcionamiento de sus máquinas. Dado que en estas circunstancias de sequía el agua que EUROPAC devuelve al río tras el proceso industrial al que se le somete no tiene el oxígeno suficiente y puede dañar al ecosistema del Pisuerga, la planta ha arrancado con una serie de medidas (con inyección de oxígeno a la depuradora, entre otras) y un nivel de exigencia máximo para que el proceso sea adecuado a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Duero. Las dos líneas afectadas producen cada hora una media de 19 y 15 toneladas, respectivamente. La que se ha recuperado ha sido la de menor producción, si bien la otra tendrá que esperar algo más para su vuelta a la normalidad, ya que plantea más exigencias de agua, por lo que no se ha realizado ningún preparativo. Las líneas que sí funcionan con normalidad son las de cartón y la de cogeneración, que no requieren de agua para su puesta en marcha.

El Norte de Castilla (25 Ago 2017)

ENCE compra a EDF una planta de biomasa en Córdoba

Panorama del sector
ENCE compra a EDF una planta de biomasa en Córdoba

ENCE Energía y Celulosa ha cerrado la compra de la participación de EDF Energies Nouvelles en la planta de generación de energía de Lucena (Córdoba), que dispone de una capacidad total de 27,1 megavatios (MW). En un comunicado, el grupo indicó que ha valorado el 100% de la planta en 28 millones euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa que "confía en materializar rápidamente, una vez que incorpore la implantación de su modelo de gestión a la operación de las instalaciones". El grupo papelero y de energía ha ejecutado la operación a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90% de los derechos económicos de la compañía. Tras la operación, ENCE aumenta en un 19% la potencia instalada de su negocio de energía y alcanza los 170 MW de capacidad. El vicepresidente y consejero delegado de ENCE, Ignacio Colmenares, señaló que con esta adquisición el grupo "da un nuevo paso en el cumplimiento de su plan estratégico y se encamina a alcanzar los 80 millones de euros de Ebitda en su negocio de generación de energía independiente en 2020". En concreto, el Ebitda de la planta adquirida aportará 5 millones de euros al año, con lo que ENCE Energía tendrá ya un Ebtida recurrente de más de 50 millones euros al año.

Expansión (02 Ago 2017)

SAICA asesora a sus clientes para lograr el "Vertido Cero"

Panorama del sector
SAICA asesora a sus clientes para lograr el "Vertido Cero"

La multinacional aragonesa SAICA, en su apuesta por la Economía Circular, trabaja con sus clientes con el objetivo de lograr el "Vertido Cero". Dentro del sector de la distribución en España, la plataforma logística de Lidl en Alcalá de Henares ha sido la primera en conseguir el certificado "Residuo Cero" de Aenor, que reconoce que el 100% de los residuos que gestiona esta instalación son reciclados para ser utilizados como nuevos recursos o materias primas. SAICA Natur fue la encargada de buscar la solución a una serie de residuos inertes y orgánicos cuya mezcla hacía imposible su valorización. Para ello se analizó la cadena de suministro y se encontró la solución adecuada para una buena segregación que permitiera obtener compost orgánico y combustible sólido recuperado, apuntan desde la compañía.SAICA Natur tiene como objetivo lograr que desaparezca de las organizaciones el impacto ambiental negativo de sus procesos productivos. La compañía analiza toda la cadena de valor del cliente con el fin de detectar ineficiencias y proponer mejoras orientadas a la maximización de la utilización de los residuos como materias primas.

Expansión (04 Ago 2017)

MIQUEL Y COSTAS invierte 2,4 millones en la compra de 79.061 acciones propias

Panorama del sector
MIQUEL Y COSTAS invierte 2,4 millones en la compra de 79.061 acciones propias

El grupo papelero MIQUEL Y COSTAS ha invertido 2,4 millones de euros en la adquisición de 79.061 acciones propias con el fin de incrementar su autocartera. La compañía ha pagado 30,51 euros por cada una de estas acciones, que equivalen al 0,38 % del capital social, según ha informado a la CNMV, el regulador bursátil. Miquel y Costas ha precisado que el accionista vendedor "no tiene vinculación alguna con el consejo de administración" y que la operación se ha llevado a cabo por el procedimiento de operación en bloque. La finalidad de la operación, ha añadido la papelera, es aumentar la autocartera "en lo que representa una buena oportunidad para adquirir una cantidad relevante de acciones". 

La Vanguardia (03 Ago 2017)

SAICA Pack invierte en nueva tecnología para su Centro Green Room

Panorama del sector
SAICA Pack invierte en nueva tecnología para su Centro Green Room

SAICA Pack continúa invirtiendo en su innovador Green Room con nueva tecnología para ofrecer a los clientes una mayor calidad y eficiencia en la impresión y el diseño. Los líderes del envasado han añadido una mesa de impresión digital Mimaki y una mesa de corte de muestras Kongsberg a su arsenal, aportando mayor precisión y rapidez al proceso de impresión. Esta nueva tecnología proporciona a SAICA Pack la capacidad de ofrecer muestras de envases impresos digitalmente con tinta blanca, barnizado y áreas con relieve. Esto significa que los clientes pueden contar con muestras muy reales y de calidad durante el proceso de desarrollo del nuevo productos y aprobar el inicio del proceso de diseño.

RISI (25 Ago 2017)

A.Celli suministrará rebobinadora de tisú a SOFIDEL en Buñuel

Panorama del sector
A.Celli suministrará rebobinadora de tisú a SOFIDEL en Buñuel

A.Celli suministrará una rebobinadora de tisú E-WIND de última generación al grupo italiano Sofidel para su instalación en Buñuel, Navarra, España. La máquina E-WIND T200, cuenta con un diseño más avanzando e incorpora innovaciones tecnológicas más sofisticadas, con un formato de 5600 mm y una velocidad de trabajo de 1600 mpm.  La entrega está prevista para julio de 2018 y garantizará al Grupo Sofidel la oportunidad de trabajar y manipular redes estructuradas.

RISI (01 Ago 2017)

El acuerdo de exclusividad entre Arauco y J&F por Eldorado expira sin acuerdo

Panorama del sector
El acuerdo de exclusividad entre Arauco y J&F por Eldorado expira sin acuerdo

Después de 45 días de negociaciones y análisis, Arauco no ha adquirió Eldorado de J&F holding. La empresa chilena y el grupo brasileño firmaron en junio un acuerdo de exclusividad para negociar la venta de la planta de J&F de celulosa blanqueada de eucalipto Kraft (BEK) de Eldorado, de 1,7 millones de toneladas anuales, ubicada en Três Lagoas, Mato Grosso do Sul. El acuerdo expiró el 3 de agosto sin que se anunciara ningún acuerdo de venta a pesar de la oferta de Arauco ha hecho de 14.000 millones. J&F está vendiendo alguna de sus empresas, incluído Eldorado porque necesita hacer frente al pago de una multa impuesta por las autoridades brasileñas.  A partir de ahora se abre un plazo para que otras empresas presenten sus ofertas.

RISI (04 Ago 2017)

La italiana Cartiera San Felice cerrará su planta de carton

Panorama del sector
La italiana Cartiera San Felice cerrará su planta de carton

La italiana Cartiera San Felice ha anunciado que dejará de operar y despedirá a 42 empleados. La firma se reunirá con los representantes sindicales para comunicarles su decisión sobre la petición de los trabajadores de ser reasignados a otras empresas de la misma familia. La planta de San Felice tiene una capacidad de 40.000 toneladas anuales de cartón.

RISI (03 Ago 2017)

China prohíbe oficialmente las importaciones de papel para reciclar mezcla a partir de final del año

Panorama del sector
China prohíbe oficialmente las importaciones de papel para reciclar mezcla a partir de final del año

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China ha emitido nuevas regulaciones que prohíben oficialmente la importación de todo tipo de papeles mezcla para reciclar. Según el nuevo decreto " Catalogue for the Administration of the Import of Solid Waste” actualizado el 16 de agosto, las dos subcategorías de papel mezcla cuya importación estará prohibida a partir del 31 de diciembre tiene el código aduanero 47079000 (4707900010 al 4707900090). Estas nuevas normas se han dictado a raiz del Plan de Acción establecido el 27 de julio por el Consejo de Estado chino y que notificó a la Organización Mundial de Comercio el 18 de julio. 

RISI (17 Ago 2017)

Fibria arranca su línea de celulosa BEK de 1,95 millones de toneladas en Três Lagoas, Brasil

Panorama del sector
Fibria arranca su línea de celulosa BEK de 1,95 millones de toneladas en Três Lagoas, Brasil

FIBRIA CELULOSE S.A., anuncia el inicio de producción de su nueva línea de celulosa de eucalipto blanqueada, del Proyecto Horizon 2, en Três Lagoas, estado de Mato Grosso do Sul. La nueva planta, la mayor línea de producción de celulosa del mundo, sumará 1,95 millones de toneladas de celulosa a la capacidad de producción de la Compañía, con una generación de energía superior a 130 MW. Con esto, la unidad de Três Lagoas amplía su capacidad de producción nominal a un total de 3,25 millones de toneladas de celulosa, mientras que la Compañía alcanza una capacidad nominal de producción de 7,25 millones de toneladas de celulosa. 

RISI (23 Ago 2017)

Hace falta papel (aún): el crecimiento de los ingresos digitales se ralentiza en 2017

Panorama del sector
Hace falta papel (aún): el crecimiento de los ingresos digitales se ralentiza en 2017

El universo digital no es un erial y obtener ingresos en este entorno -con muchos más competidores- resulta harto complicado. De hecho, tras varios años de presencia en internet, ninguna de las grandes compañías del sector ha conseguido que al menos el 50% de su facturación publicitaria proceda de este nuevo ecosistema. Eso hace deducir que el papel no desaparecerá tan pronto como aventuraban algunos de los gurús más reputados de la prensa, que incluso situaban 2017 como el año en el que se iniciaría la gran extinción de los periódicos.  En los últimos informes de cuentas presentados por los grandes editores de prensa se observa que durante los seis primeros meses de 2017 se ha ralentizado considerablemente el crecimiento de los ingresos publicitarios digitales.  Prisa es la compañía que más ingresos obtiene a partir de sus cabeceras digitales. Entre enero y junio, representaron el 46% de su recaudación publicitaria. En Unidad Editorial, ese porcentaje ascendió al 35,1%, mientras que en Vocento, al 33,3%. La recaudación por venta de ejemplares cada vez es menor y los réditos que se obtienen a través de internet no son tan altos como los que se conseguían antes de la crisis del papel, algo que explica la debilidad de estas empresas, que se han visto obligadas a recortar considerablemente los costes de producción y a prescindir de cientos de trabajadores. Los informes de la consultora i2P dejan claro que el negocio digital tiene cada vez mayor peso, pero también que la prensa mantiene una cuota de mercado significativa. Durante el primer semestre de 2017, los anunciantes dedicaron al papel 251,7 millones de euros, frente a los 289,8 que gastaron en internet. Si algún editor español decidiera renunciar al papel, se ahorraría los costes derivados de la compra de la materia prima y de la impresión y la distribución de los ejemplares, pero también dejaría de ingresar entre el 54% y el 66% de lo que actualmente recibe por parte de los anunciantes. Un porcentaje que hace que el sector tenga cierto vértigo a completar la llamada 'transición digital' y a cerrar sus rotativas.

VOZPOPULI (16 Ago 2017)

Francia y Alemania son los países de la UE que ponen más trabas a las empresas españolas para exportar

Panorama del sector
Francia y Alemania son los países de la UE que ponen más trabas a las empresas españolas para exportar

Francia y Alemania son los países comunitarios que más pegas ponen para la actividad exportadora española, aunque sólo un 17% de las empresas reporta obstáculos significativos. Francia y Alemania son los países que presentan más trabas a las empresas españolas en su actividad exportadora, si bien solo un 17% de las compañías españolas encuentra obstáculos para vender mercancías en la UE, según se desprende del proyecto Línea Abierta Fase XIV, elaborado por CEOE, en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones. En concreto, una de cada ocho empresas encuentra problemas y una de cada 23 empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único. El estudio analiza los obstáculos que las empresas españolas encuentran para vender sus mercancías y servicios en la UE, y pone de manifiesto que los mercados con más obstáculos coinciden con los países hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos de las empresas españolas. 

Expansión (07 Ago 2017)

Europa cierra filas por el cambio climático, pese a Trump

Panorama del sector
Europa cierra filas por el cambio climático, pese a Trump

El desplome de los mercados financieros hizo más ruido que el desplome del mercado ETS, el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea. Sin Suiza, el ETS ya es el mayor mercado del planeta en el que las empresas pujan por las licencias para emitir dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero: tres cuartas partes del comercio internacional del carbono pasan por la plaza comunitaria. Y con el objetivo de que en 2030 las emisiones que producen los sectores obligados a contar con estas licencias —la agricultura, por ejemplo, está exenta— se vean reducidas en más de un 40% respecto a 2005, la UE aspira a ampliarlo y mejorarlo. Suiza, patria del queso gruyer, representa un agujero en el mapa de la Unión Europea, que con este acuerdo —aún pendiente de aprobación formal y ratificación, con lo que no se espera que entre en vigor antes de 2019— se cubrirá. Pero, además, el país aportará 54 grandes emisores al mercado, que podrán contar con una mayor liquidez de créditos de emisión, informa Reuters. También se incluirán los vuelos dentro de Suiza y con destino u origen a sus vecinos comunitarios. El caso británico será particular, como en tantos otros ámbitos. Reino Unido ha participado del nacimiento del ETS y formará parte de él hasta el 29 de marzo de 2019, cuando está previsto que abandone la UE. Después, corresponderá a Londres decidir si mantiene en funcionamiento el mecanismo, si lo suprime o si solicita —como Suiza— unir su sistema al ETS. Después de que Islandia, Liechtenstein y Noruega decidieran unirse al ETS en 2008, y tras los problemas que ha sufrido el sistema durante la crisis, el acuerdo con Suiza es un importante voto de confianza al modelo. 

El Confidencial (17 Ago 2017)

Bruselas presiona para que Energía ceda las tarifas eléctricas a la CNMC

Panorama del sector
Bruselas presiona para que Energía ceda las tarifas eléctricas a la CNMC

Bruselas eleva la presión para que el Gobierno deje en manos de la CNMC fijar las tarifas eléctricas y gasistas como exige la normativa europea. España y Bulgaria son los únicos países europeos donde eso no sucede. La Comisión abrió un procedimiento de infracción por ello hace ya 10 meses y amenaza con acudir al Tribunal europeo, pero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se resiste a ceder esa competencia. Tanto la CNMC como el equipo de Nadal han multiplicado los contactos en Bruselas en las últimas semanas para encontrar una solución negociada. Las fuentes consultadas aseguran que tanto la secretaría de Estado de Energía como la CNMC han mostrado voluntad de llegar a un acuerdo, pero recuerdan que el procedimiento de infracción daba a España un plazo de dos meses, que expiraba en noviembre de 2016. Si al final el Gobierno se sigue resistiendo, Bruselas podría acudir al Tribunal europeo e incluso imponer multas, como hizo con la estiba. El Ejecutivo argumenta que la futura separación de los reguladores facilitaría devolver la fijación de las tarifas al organismo encargado de velar por el sector energético. El Ejecutivo sugiere que estudia implantar un sistema de doble llave, que ya se aplica en países como Francia. El Ejecutivo establecería así las directrices energéticas, y el regulador fijaría los precios en función de esas directrices. Las fuentes consultadas destacan, sin embargo, que Francia acude a un arbitraje en caso de conflicto entre Gobierno y regulador, extremo que el Ejecutivo español no contempla: España quiere poder hacer política energética con las tarifas de la luz. 

Claudi Pérez. EL PAÍS (21 Ago 2017)

En pro de la industria y el acuerdo energético

Panorama del sector
En pro de la industria y el acuerdo energético

Javier Rodríguez llama la atención en este artículo sobre el hecho de que este año y el próximo serán definitorios del futuro de la industria española. Los cambios estructurales que se atisban en materia de energía y clima -hace años que ambas políticas viajan juntas-, no tienen precedentes en las últimas dos décadas. “Toca espabilar”, dice el director general de ACOGEN, que llama a un acuerdo energético en pro de la industria.  El verdadero reto de la transición energética en España es lograr un acuerdo político. Instituciones y representantes políticos deberían ordenar y resolver los problemas a través de un quehacer dialogante, incluyente y potenciador del interés general. La sociedad y, especialmente, el tejido empresarial, necesita tiempos de acuerdo. Los cambios en curso se fundamentan en la concurrencia en diferentes niveles geográficos y temporales de desarrollos legislativos del Acuerdo de París, la Unión de la Energía en Europa y, aquí en nuestro país, la Ley de Transición Energética y Acción por el Clima con un hito importante en la entrega en enero de 2019 por parte de España de nuestro Plan de Acción de Energía y Clima, que será determinante para nuestro futuro energético e industrial de la próxima década. Este Plan es la oportunidad para concretar un planteamiento a corto y medio plazo para un capítulo muy relevante que es la cogeneración, y que ahora sufre de un silencio administrativo. La cogeneración responde a ambos objetivos. La generación simultánea de calor y electricidad proporciona importantes ahorros de energía primaria respecto a la producción separada de ambos flujos energéticos. Estamos en un momento oportuno para comenzar a trabajar sobre el rol de la cogeneración en la descarbonización de nuestra economía. Tenemos un parque de cogeneración muy envejecido que se reduciría a mínimos (1,5 GW en 2030) si no se toman acciones en el corto plazo y, según el IDAE, el potencial de cogeneración en España es de casi 9 GWe. 

Javier Rodriguez, Director General ACOGEN. Energy News (24 Jul 2017)

Los forestales lusos condenan la amenaza de Portucel de irse a Galicia

Panorama del sector
Los forestales lusos condenan la amenaza de Portucel de irse a Galicia

La Associação de Promoção ao Investimento Florestal (Acréscimo) de Portugal ha sido la primera organización en condenar el anuncio de The Navigator Company (Portucel) de trasladar parte de su actividad a Galicia para evitar un perjuicio económico derivado de la política forestal del Gobierno de António Costa, que pretende prohibir las nuevas plantaciones de eucalipto hasta 2030. La papelera, como avanzó este diario, ha visitado ya Galicia y se ha interesado por terrenos en Lugo. Su intención es disponer de una "base fuerte" en la comunidad. Para Acréscimo la "estrategia" de la papelera pasa por disponer de la mayor oferta posible de eucalipto, ya que así los precios a pagar a los propietarios "tenderán a permanecer bajos". En Galicia el eucalipto ocupa ahora el doble de superficie que en 1986, con un crecimiento muy superior a las previsiones de la Xunta. En el vigente Plan Forestal se estimaba que las plantaciones de este tipo de árboles alcanzarían las 245.000 hectáreas en un horizonte que llega hasta el año 2032. Sin embargo, esa cifra está ya se ha superado.

La Opinión A Coruña (19 Ago 2017)

El Govern balear anuncia una "ley pionera" en España para combatir el cambio climático

Panorama del sector
El Govern balear anuncia una "ley pionera" en España para combatir el cambio climático

El Govern balear abordará una normativa autonómica en materia de cambio climático y transición energética que será "pionera" en el Estado "porque no quedará tan sólo en una declaración de intenciones, sino que irá ligada a una serie de obligaciones" para hacer posible el tránsito energético hacia las renovables en la Comunidad y avanzar hacia el compromiso de cero emisiones contaminantes en 2015. La previsión es que el Consell de Govern apruebe el proyecto de ley en el primer trimestre de 2018 para su posterior tramitación parlamentaria. Así lo ha señalado en rueda de prensa el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, quien han explicado los objetivos de la futura ley del cambio climático y transición de Baleares y los resultados del proceso participativo realizado previo al inicio de la redacción de la normativa. 

Diario de Mallorca (28 Ago 2017)

La Xunta crea la Axencia Galega da Industria Forestal para dar un impulso al sector

Panorama del sector
La Xunta crea la Axencia Galega da Industria Forestal para dar un impulso al sector

La Xunta dio luz verde ayer a la creación de la Axencia Galega da Industria Forestal, con la que pretende dar un impulso a este sector, uno de los más importantes de la comunidad, compuesto por 3.000 empresas que facturan unos 2.000 millones de euros anuales y que da empleo a 80.000 personas. La previsión es que esté en funcionamiento ya en el próximo mes de septiembre. Esta agencia dependerá orgánicamente de la Consellería de Economía, de manera que la industria forestal dejará de ser competencia de la Consellería de Medio Rural que, sin embargo, conservará las funciones relacionadas con la ordenación de montes y la prevención y extinción de incendios. La Axencia Galega da Industria Forestal actuará como "interlocutor" y centrará su trabajo en "colaborar" con las pymes que conforman la cadena forestal y que se dedican a la corta, seca, silvicultura y comercialización de madera en bruto, junto con los aserraderos y las empresas de carpintería y muebles. Este nuevo ente dependiente de Economía favorecerá la puesta en marcha de medidas para incentivar el empleo en la fabricación de productos de consumo, hacer más competitivo el sector, desarrollar programas de innovación tecnológica o apoyar la apertura de "nuevos nichos de mercado". La agencia estará presidida por el titular de la cartera de Economía y contará con un consejo rector que la Xunta prevé constituir en septiembre, cuando también será nombrado el director del organismo. La agencia gestionará además subvenciones y diseñará estrategias y programas de captación de fondos estatales e internacionales dirigidos a la innovación y a la biotecnología forestal. Por último, la Xunta pondrá en marcha "una marca colectiva" para facilitar la integración de las actividades industriales que tienen que ver con la explotación forestal centrada en "la materia prima, el diseño, la industrialización y la comercialización".

La Opinión A Coruña (04 Ago 2017)

ENCE restaurará 700 hectáreas de plantaciones de eucalipto degradadas

Panorama del sector
ENCE restaurará 700 hectáreas de plantaciones de eucalipto degradadas

La empresa ENCE ha anunciado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con una veintena de propietarios de plantaciones de eucalipto degradadas, muchos de ellos comunidades de montes, para restaurar setecientas hectáreas de monte en Galicia. En un comunicado, la pastera ha explicado que la propuesta que han aceptado estos propietarios, todos ellos de las provincias de Pontevedra y A Coruña, va destinada a superficies forestales de eucalipto ya existentes que cuenten con poca gestión o han sido dañadas por incendios, plagas o inclemencias del tiempo. El objetivo de este programa, señalan fuente de ENCE, es reactivar la producción de estas masas forestales y reducir el riesgo de incendios que poseen al dejar de estar cuidadas, creando riqueza para sus propietarios una vez hayan sido recuperadas. La ejecución de estos trabajos no implica el aumento de la superficie forestal dedicada al eucalipto, sino la mejora del estado sanitario y la productividad de los que están en peor estado y los comuneros podrán dedicar el resto del monte a usos y destinos en los que tengan interés. 

El Progreso (10 Ago 2017)

Epremasa instala 66 nuevos puntos de recogida de papel y cartón

Panorama del sector
Epremasa instala 66 nuevos puntos de recogida de papel y cartón

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en la localidad de Baena un nuevo servicio de recogida de papel y cartón con el objetivo de facilitar el reciclaje de estos residuos a los comerciantes. En total, se han instalado en el municipio 66 puntos de recogida. La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, explicó ayer con motivo de la presentación de este nuevo servicio que esta campaña, denominada Ecocomercio, pretende "facilitar y acercar este servicio a los comercios por ser los máximos generadores de cartonaje y papel".  El alcalde baenense, Jesús Rojano (PSOE), incidió en la valía de este nuevo servicio de "recogida puerta a puerta" por tratarse "de una medida muy demandada en Baena que ha dado buenos resultados en otras ocasiones", al tiempo que se mostró convencido de que "será un servicio de gran calidad". "Con la campaña Ecocomercio, se fomentará un mayor reciclaje y se permitirá que los contenedores estén disponibles en todo momento para el resto de vecinos", aseguró.

El Día de Córdoba (03 Ago 2017)

Conociendo el nuevo estándar FSC

Panorama del sector
Conociendo el nuevo estándar FSC

El certificado FSC es ya una de las certificaciones habituales del sector de la impresión. La certificación es necesaria para cualquier organización que quiera hacer una declaración FSC acerca de sus productos y que cualquier cambio de propiedad en la cadena de suministro de productos certificados FSC requiere que se establezcan sistemas de gestión de CoC que sean efectivos a nivel de la organización respectiva y que sean verificados por una entidad de certificación independiente acreditada por el FSC. Cubrir todas las opciones de negocio y excepciones posibles en un documento es difícil . Todo ese “Know How” recopilado ha pasado a formar parte de la nueva versión, el FSC-STD-40-004 3.0, En dicha tabla se parte de la premisa de que tiene la propiedad legal de los productos certificados y se pretende realizar al menos una de las siguientes actividades: 1. venta de productos certificados FSC con declaraciones FSC en los documentos de ventas; 2. etiquetado de productos como certificados FSC; 3. fabricación o cambio en la composición  o en la integridad física de productos vendidos con declaraciones FSC; 4. promoción de productos certificados FSC, excepto en productos terminados  y etiquetados que pudieran estar siendo promovidos por entidades no certificadas. Sumado a esto, y especialmente relacionado con el sector, la norma ahora contempla la posibilidad de trabajar con editoriales o empresas similares que suministran el papel a las imprentas, sin ser necesario que estas estén certificadas, siempre y cuando el material se transporte directamente desde un proveedor certificado FSC a la organización.

NEOBIS (18 Ago 2017)

5 motivos para leer libros en papel

Panorama del sector
5 motivos para leer libros en papel

Aunque muchos tendemos a pensar en un primer momento que el ebook contamina menos que un libro en papel, estudios como “Árbol, planeta, papel”, llevado a cabo por la Asociación Española de Fabricantes de Celulosa y Papel, confirmó que un periódico en papel contamina menos que 30 minutos de lectura en Internet, resultado basado a su vez en un estudio realizado por Royal Institute of Technology de Suecia en 2007. Aunque quizás se me olvidó pensar que, a veces, pocos estudios importan cuando se trata de compartir estos 5 motivos para leer libros en papel. 1 Su olor Pocas sensaciones pueden compararse a la que experimentamos cuando abrimos un libro y brota ese aroma que nos transporta a algún lugar de la infancia, incluso del tiempo. 2 Mejoran la concentración Las personas nacidas en la era digital posiblemente encuentren una menor diferencia entre leer en papel o hacerlo en formato digital. Sin embargo, aquellos que siempre leímos en papel seguimos sintiéndonos más cómodos en esas páginas crudas, libres de hipervínculos y distracciones. Un hecho abalado por estudios como el de Naomi Baron, autor del libro Palabras en la pantalla: El destino de la lectura en el mundo digital, en el que un 94% de los 400 estudiantes universitarios participantes confirmaron concentrarse mejor en el papel que en el formato digital.3 Puedes prestarlos, 4 y subrayarlos. 5. El libro en papel no requiere de batería ni de wifi, tampoco de ninguna otra fuente de energía externa más que nuestras ganas por seguir haciendo de ese libro un amigo personal al que llevar a todas partes y consumir en el lugar más perdido del mundo.

Actualidad Literatura (31 Jul 2017)

Con ustedes, el robot gusano de papel

Panorama del sector
Con ustedes, el robot gusano de papel

Ingenieros de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Estados Unidos) desarrollaron un robot gusano, hecho principalmente de papel. Para darle al robot flexibilidad y capacidad de moverse fácilmente, los creadores emplearon las técnicas del origami, logrando así un robot hábil para arrastrarse como algunos seres vivos en la naturaleza. Los detalles de la investigación fueron publicada en Smart Materials and Structures. Producir sistemas mecánicos tridimensionales funcionales y geométricamente complejos a partir de una hoja de papel nos muestra una serie de oportunidades en el campo de la robótica para robots autónomos y desplegables de bajo coste, indicaron los creadores de este nuevo y complejo sistema. El trabajo presentado en esta investigación abre puertas para continuar construyendo modelos de robots modulares bioinspirados capaces de distintos modos de locomoción. 

N+1 (25 Ago 2017)

40 años contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad de la industria papelera

ASPAPEL informa
40 años contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad de la industria papelera

Este año ASPAPEL conmemora su 40 aniversario y es nuestro deseo el querer compartir con todos vosotros un hecho tan relevante en nuestra andadura como Asociación y en la que agradecemos a todos aquellos que de alguna manera han colaborado y aportado valor en nuestro trabajo. A partir de ahora, verás nuestro logo conmemorativo en todas nuestras comunicaciones; que más que una imagen, represente todos nuestros esfuerzos y logros alcanzados en favor de nuestra industria pastero papelera a la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer. 

ASPAPEL (01 Sep 2017)

ASPAPEL alcanza los 1000 seguidores en Twitter

ASPAPEL informa
ASPAPEL alcanza los 1000 seguidores en Twitter

Pocos meses después de su puesta en marcha, la cuenta de twitter de Aspapel ha logrado recientemente un hito importante: superar la barrera de los mil seguidores. Tras unos primeros meses de progresiva adaptación, la asamblea anual del sector celebrada a finales marzo de 2017 supuso un punto de inflexión gracias al importante aumento de seguidores concitados en torno al evento #PapelVisión que llegó a ser trending topic nacional. Tras ello, Aspapel ha venido incrementando la actividad en su cuenta, algo que sumado a las campañas de promoción de este nuevo canal de comunicación corporativa ha llevado a la consecución de esa simbólica cifra. Importantes figuras del mundo institucional, político, empresarial y asociativo siguen cada día las novedades e informaciones relacionadas con el sector del papel. ¿Aún no sigues a @AspapelOficial? Puedes hacerlo aquí

ASPAPEL (01 Sep 2017)

La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

La Mesa ha presentado sus comentarios y propuestas al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA) 2016 - 2022. Como aspectos clave del documento presentado, se defiende la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales en consonancia con el marco legal actual y como opción más eficiente y sin coste para la sociedad, el uso de incentivos económicos y fiscales (y no impuestos) a las empresas del sector de la recuperación y reciclaje que tratan los residuos previamente a su deposición en vertedero, la previsión de mecanismos de lucha contra el intrusismo ilegal que eviten además las sustracciones del papel y cartón del contenedor azul, la reducción de la carga administrativa que sufren las empresas, la armonización de requisitos legales en todo el territorio español y actuaciones para la mejora de la calidad del material recogido. En este último punto, la Mesa valora positivamente que se impulse la separación en origen de los residuos en los establecimientos tanto públicos como privados, como medida necesaria para la mejora de la calidad del residuo recogido. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (01 Sep 2017)

Pamplona prueba los nuevos contenedores con sistema anti-hurto/anti vandalismo

ASPAPEL informa
Pamplona prueba los nuevos contenedores con sistema anti-hurto/anti vandalismo

Pamplona ha instalado 12 contenedores azules con sistema anti-hurto/anti vandalismo para la recogida selectiva de papel y cartón. Estos contenedores de carga lateral disponen de un sistema de cierre que impide que se puedan abrir manualmente las tapas. De esta forma, se pretende poner fin a la problemática derivada de los robos en los contenedores azules, reduciendo la cantidad de papel cartón que se sustrae ilegalmente, así como los daños derivados de esta actividad, como las tapas y bocas rotas o deformadas.

RECIPAP (01 Sep 2017)

¿Conoces todo sobre las Pajaritas Azules?

ASPAPEL informa
¿Conoces todo sobre las Pajaritas Azules?

En www.pajaritasazules.com  podrás encontrar toda la información sobre el programa Pajaritas Azules que promueve la mejora continua en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Además de las bases de participación para ayuntamientos y agrupaciones de municipios, se encuentra la guía de 21 indicadores para evaluar y orientar hacia la mejora de los sistemas de recogida selectiva de papel en un municipio. Cada año las entidades son evaluadas y asesoradas para mejorar su gestión y aquellas que alcanzan la excelencia en la recogida de papel son reconocidas con 1, 2 o 3 Pajaritas Azules. En la web podrás encontrar los resultados de la edición anterior así como informarte de la nueva campaña El vuelo de la Pajarita Azul por las ciudades españolas que han sido galardonadas con 2 o 3 Pajaritas Azules. Los ayuntamientos que estén interesados en participar este año aún pueden solicitar su participación a través de http://tupapel21.aspapel.es/  o enviando un correo electrónico a tupapel21 [at] aspapel [dot] es.   

ASPAPEL (01 Sep 2017)