Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2017

Nº 377 - 15 Feb 2017

Entrega de los premios “Pajaritas Azules 2017”, de ASPAPEL

Panorama del sector
Entrega de los premios “Pajaritas Azules 2017”, de ASPAPEL

Isabel García Tejerina ha participado en la entrega de la I edición de los Premios “Pajaritas Azules 2017. Tu papel-21 municipios”, otorgados por la Asociación Española de Fabricantes de Papel y Cartón (ASPAPEL), para reconocer la labor de municipios en la recogida de papel y cartón.  En su intervención, García Tejerina ha señalado que el consenso, la cooperación y la solidaridad son tres pilares imprescindibles para el éxito de cualquier política medioambiental y que tienen una especial trascendencia en materia de gestión de residuos. También ha destacado que la generación de residuos y su tratamiento suponen un importante desafío desde el punto de vista  medioambiental y económico.  En línea con la UE, García Tejerina ha apuntado que España ha avanzado de manera muy significativa en la mejora de la gestión de sus residuos, con la aplicación de políticas efectivas. Por otra parte, ha expresado la intención del Gobierno de “dar un paso más”, con la puesta en marcha de una Estrategia de Economía Circular que “recoja nuestros propios objetivos en materia de residuos y que establezca las líneas de trabajo, en el medio y largo plazo, así como la coordinación y la colaboración entre las administraciones públicas y los ciudadanos”. En el caso concreto de la gestión del residuo de papel y cartón, la Ministra ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por un sector empresarial altamente especializado. Según los datos del sector, en 2015 se recicló el 78% del total del papel consumido en España, con cifras de recogida para reciclar de 4,6 millones de toneladas. Para llegar a estos resultados, García Tejerina considera imprescindible la implicación de las Entidades Locales y su labor de sensibilización con los ciudadanos. Por último, García Tejerina ha felicitado a los 29 municipios premiados con las “Pajaritas Azules”, por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. También ha expresado su reconocimiento a ASPAPEL, por el trabajo que realiza, una labor que ha merecido galardones en la Unión Europea y que se ha convertido en un modelo implantado en otros países europeos.

Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (06 Feb 2017)

Lecta avanza en su Plan Estratégico de inversiones orientado a papeles especiales

Panorama del sector
Lecta avanza en su Plan Estratégico de inversiones orientado a papeles especiales

La instalación en la fábrica de Leitza (España) de una nueva pintadora de papel Térmico, en sustitución de la antigua pintadora P1, forma parte del Plan Estratégico
de Lecta orientado a diversificar su negocio, aumentando la oferta de papeles especiales y reduciendo capacidad productiva de Estucado pasta química. Esta nueva inversión, superior a los 20M€, incluye una pintadora Voith y otras instalaciones complementarias y está ligada a la inversión ya realizada de modernización de toda la cocina de preparación de salsas. Los objetivos de la inversión son mejorar eficiencias industriales, aumentar la gama de productos e incrementar el autoconsumo derivado de la creciente demanda de papeles autoadhesivos térmicos vinculada al crecimiento del e-commerce y otras aplicaciones de etiquetaje. Así mismo esta nueva estructura industrial permitirá abastecer en el futuro la demanda de un mercado creciente y trabajar con los máximos estándares de calidad cubriendo los requerimientos medioambientales más exigentes.

LECTA (02 Feb 2017)

Enrique Isidro: "Nuestra región cuenta con un mercado enorme, pero vacío”

Panorama del sector
Enrique Isidro: "Nuestra región cuenta con un mercado enorme, pero vacío”

Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de la sexta empresa con más trabajadores de Castilla y León, Europac –una compañía que opera en el mercado de valores con sede en el municipio palentino de Dueñas y dedicada a la producción de papel y cartón para embalaje–, arrojó realismo ayer a la segunda mesa del congreso SomosCyL– en la que se analizaba el potencial de la Comunidad como lugar de oportunidades. Isidro diferenció entre los negocios y las empresas y aseguró que la Comunidad necesita compañías «más ambiciosas» ya que «lo que no crece, decrece». Para conseguirlo, explicó que es preciso contar «con una masa crítica que, en Castilla y León, no existe». El representante de Europac retomó la idea de luchar contra la despoblación y alentó a los dirigentes a fijar esta meta como la principal prioridad en estrecha relación con la creación de puestos de trabajo. «Sin empleo, no hay población», manifestó. El directivo de la compañía papelera expuso que la «industria implica la creación de empleo directo e indirecto» e hizo especial hincapié en este último punto, en referencia a la relación entre empresas del mismo sector para lograr beneficios comunes que repercutan en los ciudadanos. El responsable de Europac ejemplificó su alegato con la alusión al estado de los pinares de la Comunidad que, a su juicio, suponen una «oportunidad clarísima» que «no se aprovecha porque nadie consideró a estos bosques como un bien común activo y rentable».  Isidro también defendió la importancia del medio rural y aseguró que «es atractivo y sirve para fijar población, pero hay que comunicarlo». 

El Correo de Burgos (08 Feb 2017)

STORA ENSO actualizará su fábrica de Heinola en Finlandia para aumentar su capacidad

Panorama del sector
STORA ENSO actualizará su fábrica de Heinola en Finlandia para aumentar su capacidad

STORA ENSO invertirá 28 millones de euros en la modernización de su fábrica de papel semiquímico para ondular en Heinola, Finlandia. La inversión está dirigida a mejorar la calidad, así como aumentar la capacidad de producción de la línea de productos AvantFlute SC en 15.000 tn/año conociendo la creciente demanda de este papel a nivel mundial. La puesta en marcha del proyecto será inmediata con terminación en Q2 2018. Gilles van Nieuwenhuyzen, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de soluciones de embalaje, dijo en un comunicado: "Es el momento ideal para realizar esta inversión, ya que esperamos una mayor demanda de acanelado de alta calidad para envases de alimentos, frutas y verduras”.

PPI Europe (09 Feb 2017)

SCA propone la división del grupo en dos sociedades cotizadas

Panorama del sector
SCA propone la división del grupo en dos sociedades cotizadas

SCA continúa con sus planes de dividir la empresa en dos empresas "Higiene" y "Productos Forestales". Los planes para dividir la empresa se propondrán a la Asamblea General Anual  2017, que se celebrará en Estocolmo el 5 de abril de 2017. Los costes totales de la posible división del Grupo SCA se estiman en aproximadamente 110 millones de euros. El 24 de agosto, la compañía anunció por primera vez, su intención de dividir la empresa. SCA tiene tres divisiones: Cuidado Personal, Tisú y Productos Forestales. La división de Cuidado Personal fabrica pañales para bebés, productos de cuidado femenino e incontinencia. La división de tisú suministra papel higiénico, rollos de cocina, pañuelos faciales, pañuelos y servilletas. La división de Productos Forestales comprende papel para embalaje e impresión, celulosa, productos de madera maciza y energía renovable.

Euwild Pulp & Paper (26 Ene 2017)

SAICA Pack abre un nuevo centro de experiencia de clientes en su fábrica de Warrington Road en Wigan, Reino Unido

Panorama del sector
SAICA Pack abre un nuevo centro de experiencia de clientes en su fábrica de Warrington Road en Wigan, Reino Unido

SAICA Pack ha lanzado su nuevo Centro de Experiencia de Clientes que sumerge al cliente en el proceso de diseño y fabricación de envases, permitiéndoles estar presentes desde la idea inicial hasta la obtención de una muestra completamente funcional en tan solo un día.  Situado en su planta de Warcraft Road en Wigan, el centro cuenta con tecnología de última generación, una pared táctil de 6 mts que permite a los usuarios crear ideas y en la que pueden participar 10 personas a la vez, tanto presentes como conectados remotamente a través de la nube. Esta instalación también cuenta con recreaciones de diferentes espacios comercialespara que sus clientes puedan ver cómo quedaría finalmente su producto en un entorno real.  SAICA obtiene así un compromiso de satisfacción con el cliente, la capacidad de co-crear las mejores soluciones de envasado en su campo y el deseo de forjar unas relaciones fuertes y duraderas con sus clientes. 

RISI (14 Feb 2017)

Planta italiana cambiará a producción de papel de embalaje

Panorama del sector
Planta italiana cambiará a producción de papel de embalaje

El fabricante de papel italiano Burgo Group firmó un acuerdo para reabrir una fábrica en Avezzano, Italia, que había estado inactiva. La fábrica, que anteriormente producía papeles especiales, fabricará papel para embalaje después de una inversión de 20 millones de euros. El acuerdo fue firmado por el Grupo Burgo, representantes del municipio de Avezzano y del gobierno regional de Abruzzo. Como parte del acuerdo, Brugo se compromete a garantizar el mismo número de empleados con los que contaba la planta antes de su inactividad y las administraciones gubernamentales en acelerar los permisos ambientales y administrativos necesarios. El Grupo Burgo publica en su web que sólo utiliza alrededor del 1% de fibra reciclada como materia prima para papel gráfico, impresión y papeles especiales. Es probable que ese porcentaje aumente significativamente en Avezzano al cambiar la producción a papel para embalaje.

Recycling Today (25 Feb 2017)

Europapier amplía sus negocios al sector de la higiene con adquisiciones en Croacia y República Checa.

Panorama del sector
Europapier amplía sus negocios al sector de la higiene con adquisiciones en Croacia y República Checa.

Europapier, que forma parte del grupo austríaco Heinzel, ha extendido sus negocios al sector de la higiene. A través de sus filiales Europapier Adria y Europapier Bohemia, el grupo ha adquirido recientemente los activos comerciales de Ekologika de Croacia y Tykvart en la República Checa. Ambas adquisiciones se han llevado a cabo con el fin de ampliar las actividades del grupo Europapier al sector de productos de higiene en Europa central y oriental. Proporcionarán los activos necesarios, incluido el know-how, para seguir creciendo en este segmento de negocio.

PPI Europe (09 Feb 2017)

Sappi anuncia proyectos en Europa y Estados Unidos para apoyar su estrategia de crecimiento y Vision 2020

Panorama del sector
Sappi anuncia proyectos en Europa y Estados Unidos para apoyar su estrategia de crecimiento y Vision 2020

Sappi Limited ha anunciado una serie de proyectos en Europa y Estados Unidos para apoyar su estrategia de crecimiento y Visión 2020 y en particular ser el productor de menor coste y el mejor proveedor de servicios en papeles gráficos y aumentar su oferta global de productos de envases y papeles especiales. Se emprenderán en los próximos tres años una serie de proyectos relacionados con la modernización de equipos y mayor eficiencia de producción en sus plantas y que comprende la ampliación de la producción de envases ligeros y papeles especiales en su planta de Alfeld, la conversión de la planta de Maastricht para producir cartón sólido blanqueado de alta calidad y la transición de su planta Lanaken para abordar el negocio de papel estucado pasta química. 

RISI (08 Feb 2017)

Leipa iniciará a final de año en Schwedt la conversión de su PM papel prensa en producción de testliner blanco

Panorama del sector
Leipa iniciará a final de año en Schwedt la conversión de su PM papel prensa en producción de testliner blanco

Leipa ha revelado detalles de su proyecto de conversión en Schwedt, Alemania. La firma comenzará los trabajos de reconstrucción de su máquina de papel prensa de 280.000 toneladas, que adquirió de UPM al comprar la planta de Schwedt el año pasado. Los ensayos de reconversión de la máquina PM-5 en testliner blanco comenzarán a mediados de diciembre para comenzar inmediatamente con la fabricación de pedidos y que contará con una capacidad aproximada de 450.000 toneladas de testliner blanco no estucado. La máquina PM20 de testliner blanco de 250.000 toneladas de Leipa en Schwedt se centrará principalmente en otros grados de estucado.

RISI (10 Feb 2017)

Informe Estadístico Preliminar 2016 de CEPI

Panorama del sector
Informe Estadístico Preliminar 2016 de CEPI

Según cifras preliminares de entre los países miembros de CEPI, la producción de papel y cartón ha disminuido un 0,1% en 2016 en comparación con el año anterior. La producción total en 2016 fue alrededor de 91 millones de toneladas. Los cierres de máquinas en Europa en 2016 fueron compensados ​​por nuevas capacidades o mejoras de las ya existentes. Disminuye la producción de calidades gráficas y aumenta la producción de calidades de embalaje. Las entregas totales de papel y cartón para el año han disminuido un 0,7% en comparación con 2015, mientras que las entregas internas se mantuvieron estables. El consumo total de papel y cartón en 2016 aumentó un 1% en comparación con 2015. Se ha estimado que la producción de celulosa ha aumentado un 0,7% con respecto al año anterior, con una producción total de aproximadamente 35,6 millones de toneladas, y la producción de celulosa ha aumentado alrededor del 2,5%. La utilización de papel para reciclado ha disminuido cerca del 0,3% comparado con el 2015. Puedes descargar el informe en el siguiente vínculo  http://www.cepi.org/node/21116  

CEPI (07 Feb 2017)

Instrumentos de defensa comercial

Panorama del sector
Instrumentos de defensa comercial

CEOE se ha reunido hoy en su sede con la subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Ángeles Bosch Jiménez, para analizar la modernización de los instrumentos de defensa comercial, así como la propuesta de cambio de las metodologías de cálculo de los procedimientos antidumping y antisubsidio y la concesión de la condición de economía de mercado a la República Popular de China. Ángeles Bosch explicó que se ha puesto en marcha una nueva metodología para los reglamentos antidumping y antisubsidio, basada en la propuesta de la Comisión del pasado 9 de noviembre de 2016 tras la expiración del Protocolo de Adhesión. Los principales objetivos de dicha propuesta consisten en mantener instrumentos de defensa comercial efectivos y cumplir con las obligaciones internacionales. La Comisión propone que no se conceda el estatuto de economía de mercado a ningún país; que se modifique el reglamento antidumping introduciendo una nueva metodología para el cálculo de margen de dumping; que se refuerce el reglamento antisubvención; y que todas estas medidas tengan un alcance general. En el reglamento antidumping, la Comisión sugiere que no se diferencie entre países con o sin economía de mercado, la nueva metodología se aplicaría a todos los países de la OMC en caso de que existan distorsiones en uno en uno de ellos y se propone salvaguardar las medidas que están en vigor. Además, “se aplicaría cuando se compruebe que los costes y precios no responden a las fuerzas de mercado (país y sectores) y es imprescindible determinar el margen de dumping”, puntualizó. Por lo que se refiere al reglamento antisubvención, se podrán imponer medidas sobre subvenciones encontradas durante la investigación, pero que no hayan sido denunciadas. Posteriormente, se iniciarían las consultas con el país exportador y, si éstas no son fructíferas, se notificaría a las partes interesadas. La Comisión, según expone Ángeles Bosch, propone el envío “Pledisclosure”, es decir una notificación previa a la intención de adopción o no de medidas provisionales, mínimo dos semanas antes del plazo de adopción. Asimismo, debe existir un compromiso de no imponer medidas provisionales en las dos semanas posteriores al envío, lo que se denomina “Light Shipping Clause”. La Subdirectora explica también que la propuesta establece el reembolso de derechos recaudados tras la revisión por expiración sin prórroga de las medidas, entre otras cuestiones.

CEOE (02 Feb 2017)

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española pide de una mayor flexibilidad en el transporte marítimo

Panorama del sector
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española pide de una mayor flexibilidad en el transporte marítimo

La Alianza por la Competitividad de la Industria española ha emitido un comunicado en el que manifiesta que "creemos que hay que seguir avanzando en el incremento de la competitividad del sector industrial. Una parte importante de esta se logra gracias a obtener unos costes ajustados en los sistemas de transporte utilizados para colocar nuestros productos en los diferentes mercados". Como ya manifestaron hace unas semanas en la Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, "es necesario diseñar una política de infraestructuras logísticas y de transporte que permita mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los diferentes modos de transporte".  La Alianza declara que, específicamente dentro del transporte marítimo, "los costes relacionados con la estiba son importantes. Estamos convencidos de que la apertura a la competencia dentro del sector de la estiba, además de hacer cumplir la normativa europea, supondrá para la industria una contribución a la necesaria mejora en costes de transporte". Y puntualizan que "tenemos que seguir trabajando para que el transporte marítimo logre unos costes y una flexibilidad con altos grados de competitividad. De esta forma, continuaremos abriendo la economía española a los mercados exteriores, algo obligatorio en un mundo cada vez más globalizado. Un objetivo fundamental, que resulta beneficioso para todos y al que no contribuye esta huelga".  La Alianza por la Competitividad de la Industria Española la conforman las patronales industriales ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, OFICEMEN y UNESID, que juntas representan el 50% del PIB español, y son responsables del 60% de las exportaciones industriales y el 50% de las inversiones en I+D+i.

Spanish Port (09 Feb 2017)

Fomento y estibadores negocian sin éxito y volverán a reunirse el próximo martes

Panorama del sector
Fomento y estibadores negocian sin éxito y volverán a reunirse el próximo martes

La reunión convocada para este viernes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acabado sin acuerdo y con posiciones lejanas entre las partes. A pesar de ello, se volverán a ver el próximo martes para intentar desencallar el conflicto que ha surgido a raíz del nuevo decreto que se aprobará para acabar en la práctica con el monopolio en la contratación de estibadores. La negociación del Gobierno trata de evitar la huelga convocada por los sindicatos para el 20, 22 y 24 de febrero. Un paro que sigue en pie, como ha asegurado Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), al término del encuentro. La petición principal de los colectivos sindicales ha sido, una vez más, la existencia de un registro de estibadores. Sin embargo, como repite Fomento desde hace una semana, la Comisión Europea no permite la existencia de este registro. La intención de Europa es acabar con la imposición que tienen las empresas que quieran operar en los puertos españoles de participar en una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y, además, contratar a los estibadores inscritos en dicha sociedad. España cuenta actualmente con una multa por no tener la legislación adaptada. Desde 2014 ha acumulado una sanción de 21,5 millones de euros. De ahí la premura por sacar adelante la nueva legislación. Con el cambio normativo y su adaptación a la legislación comunitaria el Ejecutivo tratará de evitar desembolsar la multa acumulada, que crece si se dilata el proceso. De hecho, Fomento prevé una nueva resolución contra España en marzo, que conllevaría un pago diario de 134.107,20 euros mientras que la ley no sea compatible con la sentencia del TJUE. La idea del Gobierno es llevar el decreto ley al Consejo de Ministros del 17 de febrero. La intención del Gobierno es dialogar y escuchar propuestas, pero sin que haya tiempo de repetir fórmulas que Europa ya ha rechazado.

El País (10 Feb 2017)

Fomento condena las acciones de “bajo rendimiento” de los estibadores, que niegan una huelga encubierta

Panorama del sector
Fomento condena las acciones de “bajo rendimiento” de los estibadores, que niegan una huelga encubierta

El Ministerio de Fomento ha manifestado su “condena” a las actuaciones de “bajo rendimiento” que están manteniendo los estibadores en algunos puertos según, asegura, han comunicado a este Departamento las empresas que operan en estas instalaciones. En un comunicado, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna realizó un llamamiento al diálogo para lograr un acuerdo sobre la reforma del sector que el Consejo de Ministros aprueba este viernes y contra la que los estibadores tienen convocada una huelga para la próxima semana. De hecho, el comunicado se lanza horas antes de que mañana martes Fomento, sindicatos y patronal de la estiba retomen la negociación. ”El Ministerio de Fomento continúa abierto al diálogo y la negociación en aras de alcanzar un acuerdo en torno a la regulación de la estiba, al tiempo que apela a la responsabilidad, ya que esta reforma responde al cumplimiento obligado de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE”, recuerda Fomento. Fomento manifestó además su confianza en que, “desde el respeto al derecho de huelga, se cumplan los servicios mínimos establecidos ante la convocatoria de huelga de los próximos días 20, 22 y 24 de febrero”.

La Vanguardia (14 Feb 2017)

El Gobierno descarta bajar las ayudas a las renovables en los próximos años

Panorama del sector
El Gobierno descarta bajar las ayudas a las renovables en los próximos años

El Gobierno no prevé reducir el volumen de las ayudas que cobran las renovables durante los próximos cinco años, lo que despeja uno de los grandes temores del sector, vistos los precedentes y la discrecionalidad de la normativa en vigor, que le autoriza a revisar toda la retribución en el año 2019. Al contrario, los ingresos regulados de las fuentes verdes crecerán un 3,6% por la incorporación de nuevas instalaciones. El Ministerio de Energía ha preparado una Orden por la que se aprueba la revisión de la evolución de las diferentes partidas de ingresos y costes del sistema eléctrico para el período 2017-2022, que no se ha hecho pública, pero que ha recibido el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y éste sí se ha divulgado. El documento, en relación a las renovables, la cogeneración y los residuos -el ahora llamado Recore, antiguo régimen especial-, recoge que su retribución específica pasará de los 6.987 millones de euros previstos este año a los 7.242 millones de 2022, por la incorporación de las nuevas instalaciones en el sistema como resultado de las subastas que se celebrarán en breve. Este incremento despeja uno de los grandes miedos del sector, a saber, que el Ministerio revise los parámetros retributivos de las fuentes limpias -los indicadores sobre los que se fijan las ayudas, que debe revisar en 2019 con vistas al siguiente sexenio-, para modificar sus ingresos relevantemente. El aumento de las ayudas, de hecho, será mayor, porque la CNMC indica que en esos números, erróneamente, no se incluyen las renovables ubicadas en los sistemas no peninsulares, cuyos costes se cubren con su propia retribución regulada. Ésta, por otro lado, subirá un 5% -a pesar de que las nuevas renovables contribuirán a reducirla-, llegando hasta los 780 millones en 2022, a los que hay que sumar otro tanto que se carga a los presupuestos del Estado.

El Economista (03 Feb 2017)

REE critica la "rapidez" regulatoria de la UE

Panorama del sector
REE critica la "rapidez" regulatoria de la UE

REE criticó ayer, durante un acto organizado por el IESE y Deloitte, la velocidad con la que avanza la regulación de la UE para crear un mercado interior de la energía, que choca con la realidad de las infraestructuras y con las competencias estatales. Juan Lasala, consejero delegado de la empresa, confesó estar "preocupado" porque Comisión Europea quiere acelerar la integración continental, a pesar de que las interconexiones españolas no alcanzan el 10% de la potencia instalada -con los proyectos ya aprobados, nos quedaremos en un 8%- y de que hay problemas competenciales. Por ejemplo, los previstos Centros de Control Regionales darán órdenes de operación desde fuera de nuestras fronteras "sin la responsabilidad de garantizar el suministro". Como ejemplo de la importancia de las interconexiones, Lasala apuntó que durante su primer año de operación, la interconexión con Francia ha ahorrado unos 80 millones de euros -alrededor del 25% de los 300 millones que le costó a España- por las menores restricciones técnicas y la mayor importación de energía. Lasala destacó que además del "sucio dinero", la interconexión era "vital" para garantizar el suministro, como demostraba lo sucedido con Francia: en los momentos más críticos de la ola de frío, el 80% de sus importaciones cruzaba los Pirineos.

El Economista (10 Feb 2017)

Las restricciones técnicas se abaratan un 25% tras una modificación normativa

Panorama del sector
Las restricciones técnicas se abaratan un 25% tras una modificación normativa

La electricidad no puede almacenarse, de modo que la generación siempre tiene que adecuarse a las necesidades de energía del país. Para conseguirlo, REE utiliza los llamados servicios de ajuste del sistema, que tienen sus propios mercados secundarios y sus propios precios. El año pasado, los costes del ajuste se redujeron sensiblemente porque el de uno de los servicios, la Resolución de restricciones técnicas al programa diario base de funcionamiento, bajó un 25 por ciento en relación al año anterior, situándose en 513 millones. Pero en marzo del año pasado entró en vigor una modificación del modo en que REE elige qué centrales de las zonas con restricciones deben operar, el Procedimiento Operativo 3.2, y si antes ganaba el grupo de generación con menor coste, pasó a triunfar el grupo con menor sobrecoste para el sistema, en función del precio del pool y de otros elementos técnicos. Esto, además, dio al traste con una práctica legal, pero abusiva, que consistía en operar las centrales de modo que se quedasen fuera del pool para que luego REE, habida cuenta de que eran indispensables, las escogiese y generasen en el más rentable sistema de restricciones. 

El Economista (12 Feb 2017)

Cerrar las nucleares a los 40 años aumentaría el precio de la luz y las emisiones ¿es lo que queremos?

Panorama del sector
Cerrar las nucleares a los 40 años aumentaría el precio de la luz y las emisiones ¿es lo que queremos?

Según un informe de Deloitte, el cierre de las nucleares aumentaría las emisiones de CO2. El cierre de los 7.800 MW actualmente instalados (contando con Garoña), en caso de no extender su vida más allá de los 40 años, supondría unas emisiones adicionales de alrededor de 170 MtCO2 hasta 2030. Además, Deloitte asegura que la sustitución de la nuclear por otras tecnologías más caras haría aumentar el precio medio de la electricidad en el mercado. “Esta producción de base sería sustituida, en buena parte, por producción térmica convencional y podría suponer un incremento del precio del mercado diario de hasta 8-10 € MWh en el corto plazo”.  Estos 8-10 euros representan un 20%-25% del precio medio del pool de los últimos años que se enmarca alrededor de los 40 euros MWh, y lo dejarían cerca de los 50 euros MWh.

El Periódico de la Energía (13 Feb 2017)

El MIBGAS, ese mercado que ‘progresa adecuadamente’ en su primer año de vida

Panorama del sector
El MIBGAS, ese mercado que ‘progresa adecuadamente’ en su primer año de vida

Desde que arrancó el Mercado Ibérico del Gas el 16 de diciembre de 2015 podría decirse que no va mal pero que podría ir mejor. El MIBGAS despierta mucho interés en el sector visto el pleno total de la Jornada “El Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica” y todos los expertos invitados han coincidido en la misma reflexión, que solo “progresa adecuadamente”. Mientras tanto, el MIBGAS ha experimentado entre enero de 2016 (primer mes completo de operación) y noviembre de 2016, un incremento sistemático, creciendo a una tasa mensual de negociación del 31,2%. En un solo año de 7 agentes iniciales se ha pasado a más de 50 y de 62 GWh de enero de 2016, en diciembre ya se ha negociado alrededor de 1 TWh, aunque supone tan solo el 2% del total que se negocia en el país. En relación con las ofertas, MIBGAS experimenta un crecimiento continuo en el número tanto en subasta como en mercado continuo. En concreto durante los meses de junio a septiembre, en subasta, ha sido de un 106,2% como consecuencia de la negociación de los gases regulados (gas colchón, que es el destinado a almacenamiento, y el gas talón). Y a partir de octubre, el que crece es el mercado continuo porque los agentes prefieren este mecanismo para el ajuste de su balance, según explican los expertos. Y aunque las cifras son positivas, aún queda mucho camino para alcanzar a los dos grandes hubs europeos, el TTF holandés y el NBP británico. Por ejemplo, en 2016 se negociaron 6,57 TW en el MIBGAS mientras que superaron los 1.000 TW en cada uno de los homólogos europeos, o si se comparan las 16 transacciones diarias del MIBGAS con las más de 100 de los otros, demuestra que “estamos a años luz de estos mercados”. 

El Periódico de la Energía (10 Feb 2017)

Los camioneros amenazan con movilizarse contra la Euroviñeta

Panorama del sector
Los camioneros amenazan con movilizarse contra la Euroviñeta

Las miles de empresas españolas del camión vuelven a sentir en este inicio de legislatura la amenaza de la implantación de peajes, aunque sean más o menos blandos, en carreteras de alta capacidad hoy gratuitas. La tentación de las Administraciones es fuerte: las arcas públicas flaquean, Bruselas alienta hacia un mayor avance en las reformas, y el FMI apunta que España debería profundizar en la captación de ingresos por la vía de los impuestos verdes. Además, la directiva Euroviñeta permite gravar el uso de las autovías y está implantada en países como Reino Unido, Bélgica o Alemania.  En este contexto, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha pasado de las palabras a los hechos, a través de la Norma Foral 7/2016, de 15 de diciembre, para implantar a partir del 1 de diciembre una tarifa a los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por distintos tramos de la A-15 y de la N-1. La respuesta de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y otra decena de colectivos agrupados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (NTC) será presentar un recurso que ya ultima el despacho Arca Consortium Abogados.

Cinco Dias (10 Feb 2017)

Los múltiples usos de los árboles

Panorama del sector
Los múltiples usos de los árboles

La industria forestal brasileña, IBA, lanza una Infografía “Planted tres and their multiple usesilustra los procesos de producción de la cadena forestal y todos los productos y derivados que se generan gracias a los árboles plantados y que repercuten en beneficios para toda la sociedad en su conjunto. Haz clic en la imagen para acceder a la infografía.

IBA (10 Feb 2017)

La Comisión Europea crea una plataforma de financiación para la economía circular

Panorama del sector
La Comisión Europea crea una plataforma de financiación para la economía circular

Un año después de la adopción de su paquete de medidas sobre la economía circular, la Comisión presenta un informe sobre los resultados y los avances de las principales iniciativas de su plan de acción de 2015. Junto con el informe, la Comisión, además ha adoptado nuevas medidas mediante la creación de una plataforma de apoyo financiero para la economía circular con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que agrupa a inversores e innovadores; ofrece orientaciones a los Estados miembros sobre la transformación de residuos en energía y propone una mejora de la legislación relativa a ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

RETEMA (27 Ene 2017)

Ecoembes destaca el papel de la innovación desde una perspectiva de sostenibilidad en la XI Cumbre de Cotec

Panorama del sector
Ecoembes destaca el papel de la innovación desde una perspectiva de sostenibilidad en la XI Cumbre de Cotec

Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, ha participado en la XI Cumbre de Cotec Europa, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Real del Pardo bajo el lema Innovando para una Economía Circular en Europa. Durante su intervención, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha querido resaltar la importancia de la innovación en el nuevo paradigma que constituye la economía circular. Ha incidido en la necesidad de dejar atrás un modelo basado en producir-usar-tirar para dar paso a un modelo que se basa “en el aporte de valor ambiental, social y económico. Asimismo, ha destacado el papel que proyectos como TheCircularLab, un centro de investigación y desarrollo español –pionero en Europa-,que tienen para alcanzar este fin. Esta iniciativa, que conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años, se enmarca en el plan Ecoembes INNOVA, la gran apuesta de Ecoembes por implantar procesos de innovación en todo el ciclo del envase: desde su ecodiseño, basado en la capacidad de encontrar en los recursos renovables su fuente de abastecimiento, hasta su recogida de manera selectiva y posterior reciclaje para crear nuevas materias primas. Un objetivo para el que cuentan con la colaboración de más de 50 universidades, centros tecnológicos y emprendedores. 

RETEMA (10 Feb 2017)

El sello de calidad Uniq siempre presente en Fruit Logistica

Panorama del sector
El sello de calidad Uniq siempre presente en Fruit Logistica

La caja agrícola de cartón ondulado por excelencia es fruto de la dilatada experiencia de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) en su objetivo de aportar continuamente al mercado hortofrutícola las mejores soluciones. Garantía, calidad y cartón: un compromiso adquirido por parte de los fabricantes de cartón ondulado para dar respuesta al sector agrícola a través de este sello. Con estos tres valores por bandera, Uniq emprende el viaje a Fruit Logistica una edición más. Una cita imprescindible en la agenda anual donde comunicar todo lo que un envase agrícola de cartón ondulado aporta a la cadena de valor. El cartón ondulado es el material de envase líder por sus muchas ventajas. A sus virtudes técnicas, se suman otras: son cajas de un solo uso y por tanto cada producto estrena caja asegurando la máxima higiene y seguridad alimentaria; permiten una alta calidad de impresión convirtiéndose en una magnífica herramienta de comunicación y, además, el cartón es el material más sostenible y respetuoso con el medioambiente para transportar alimentos naturales como frutas y verduras. La caja de cartón aporta valor al producto agrícola.

Interempresas (06 Feb 2017)

Jollylook, la cámara instantánea vintage fabricada con cartón

Panorama del sector
Jollylook, la cámara instantánea vintage fabricada con cartón

Si eres un amante de la fotografía, Jollylook te va a encantar: se trata de una cámara instantánea analógica de estilo vintage hecha de cartón compatible con la película Instax Mini de Fujifilm. De acuerdo con el fabricante, Jollylook no cuenta con elementos electrónicos. Se compone únicamente de un par de lentes, un cuerpo de cartón reciclado y un cartucho para la película. Además, la obturación y el diafragma también están hechos de papel grueso y cartón laminado, por lo que su producción es mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente que la de cualquier otra cámara.  Gracias a su diseño de estilo retro, el cuerpo es completamente plegable y se puede comprimir en una pequeña caja para transportarla con comodidad a cualquier parte.

Computer Hoy (02 Feb 2017)

Este alucinante órgano de papel funciona con el aire de un simple globo

Panorama del sector
Este alucinante órgano de papel funciona con el aire de un simple globo

Cuando tienes mucho talento y mucha paciencia, puedes crear cosas tan increíbles como este órgano de papel. Está hecho pieza a pieza por el artesano ruso Aliaksei Zholner y funciona como un órgano de verdad. La única pieza de plástico es una ventanita transparente para ver el interior. Como ocurre con sus motores y vehículos de papel, un globo a medio inflar es todo lo que hace falta para “encender” el piano de Aliaksei. Presiona una tecla y el mecanismo insuflará aire al tubo correspondiente, que a su vez lo dejará salir con la presión de la nota musical que buscabas. Accede al vídeo aquí. Todo el proceso de diseño y fabricación viene explicado en este foro en perfecto cirílico.

Gizmodo (13 Feb 2017)

Descubren un nuevo método para imprimir en papel con luz sin necesidad de tinta

Panorama del sector
Descubren un nuevo método para imprimir en papel con luz sin necesidad de tinta

La ciencia está llena de estudios y avances que luego se quedan por el camino. Lo anunciado estos días tiene mucho de promesa, pero podría suponer una verdadera revolución en muchos sectores. Un equipo de científicos ha desarrollado un método para imprimir en papel con luz en vez de tinta. El trabajo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de Estados Unidos y Japón y se basa en un recubrimiento especial de nanopartículas muy fácil de aplicar a papel normal. Estas cambian de color cuando la luz ultravioleta brilla sobre su superficie, cambio que se puede invertir cuando el recubrimiento se calienta a 248 grados Fahrenheit. Dicen que permitiría hasta 80 reescrituras sobre el mismo papel. El método permitiría ahorrar costes y en principio sería mucho menos beligerante que la tinta con el medio ambiente. Los científicos hablan de un posible futuro donde esta impresión podría abarcar desde los periódicos y similares hasta el simple etiquetad.

Gizmodo (06 Feb 2017)

Uso de papel para mejorar una celda de combustible microbiana

Panorama del sector
Uso de papel para mejorar una celda de combustible microbiana

El concepto subyacente en las células o celdas de combustible microbianas, que utilizan bacterias para generar una corriente eléctrica, se conoce en la comunidad científica desde hace más de un siglo. Pero convertir ese concepto en una herramienta utilizable y práctica ha supuesto un largo proceso. Las células de combustible microbianas son hoy en día más prometedoras que nunca, pero antes de que se extienda ampliamente su adopción, necesitan ser más baratas y más eficientes. Unos investigadores de la Universidad de Rochester en Estados Unidos han efectuado un progreso notable hacia esa meta. En una célula de combustible que utiliza bacterias presentes de manera natural en las aguas residuales, Kara Bren y Peter Lamberg han desarrollado un electrodo usando un material cotidiano común: papel. La solución fue sustituir el fieltro de carbono por papel recubierto con pasta de carbono, que consiste en una sencilla mezcla de grafito y aceite mineral. El electrodo resultante no solo es rentable y fácil de preparar; también supera en rendimiento al fieltro de carbono. El electrodo de papel tiene más del doble de densidad de corriente que el modelo de fieltro.

Noticias de la Ciencia (13 Feb 2017)

ASPAPEL presenta sus propuestas sobre gestión de residuos invitado por la Asamblea de Madrid

ASPAPEL informa
ASPAPEL presenta sus propuestas sobre gestión de residuos invitado por la Asamblea de Madrid

El Director de Reciclado y Logística de Aspapel, David Barrio, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid para presentar las propuestas del sector de cara a la nueva estrategia regional de residuos. En la comparecencia, Aspapel presentó los temas más relevantes de cara a conseguir mejorar las tasas de recuperación y reciclaje de papel de la Comunidad de Madrid, como son la mejora de la contenerización y servicios de recogida selectiva, la lucha contra el intrusismo y los hurtos de papel de los contenedores azules, la calidad de los materiales recuperados, o la promoción del reciclaje en Europa frente a la exportación de residuos. La Estrategia de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid (2017- 2024) definirá la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta materia, orientando las medidas que deben adoptarse para lograr el cumplimiento de los objetivos ambientales nacionales e internacionales. 

ASPAPEL (15 Feb 2017)

ASPAPEL participa en el proyecto de CEPI de mejores prácticas en reducción de CO2.

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en el proyecto de CEPI de mejores prácticas en reducción de CO2.

El sector de pasta y papel, ha trabajado en estos años para reducir sus emisiones de CO2. El objetivo del proyecto es dar a conocer las medidas adoptadas y los próximos proyectos más innovadores. Para ello se elaborará un informe que recoja las soluciones más innovadoras de la industria de pasta y papel para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y está previsto un evento de lanzamiento en el Parlamento Europeo, en el que las empresas participantes podrán exponer directamente sus proyectos a un grupo de Eurodiputados y otras partes interesadas.

ASPAPEL (15 Feb 2017)

Reflexionando sobre la prevención de riesgos que debes llevarte a casa

ASPAPEL informa
Reflexionando sobre la prevención de riesgos que debes llevarte a casa

Dentro de la campaña PRLenCasa del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales de ASPAPEL, el mes de febrero nos invita a reflexionar sobre los hábitos saludables y más concretamente sobre una alimentación adecuada. Sabiendo que el 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta, y enfrentados al terrible dato de que una de cada tres muertes en España está relacionada con este tipo de enfermedades, ¿no deberíamos modificar nuestros hábitos y convertirlos en saludables?.  Haz clic en la imagen y descárgate el póster.

ASPAPEL (15 Feb 2017)

Y estos son los 29 Municipios que ASPAPEL ha premiado con la Pajarita Azul

ASPAPEL informa
Y estos son los 29 Municipios que ASPAPEL ha premiado con la Pajarita Azul

Tres Pajaritas Azules: Ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño y A Coruña, Consorci de Residus Urbans i Energía de Menorca y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Dos Pajaritas Azules: Ayuntamientos de Barcelona, Reus, Alcorcón, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Gijón (y EMULSA), Granada, León, Segovia y Soria, Consell Comarcal de l’Alt Emporda, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y GRHUSA) y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.  Una Pajarita Azul: Ayuntamientos de Terrassa (y ECOEQUIP), Coslada, Leganés, San Fernando, Sevilla (y LIPASAM), Valladolid y Zaragoza y Consorcio R.S.U. de la provincia de Ciudad Real (y RSU Medio Ambiente). El evento en imágenes aquí

ASPAPEL (15 Feb 2017)