Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2017

Nº 376 - 01 Feb 2017

Un centenar de representantes de fabricantes y recuperadores de papel y cartón debaten sobre la economía circular y los retos de futuro del reciclaje

Panorama del sector
Un centenar de representantes de fabricantes y recuperadores de papel y cartón debaten sobre la economía circular y los retos de futuro del reciclaje

Cerca de un centenar de representantes de empresas de los diferentes eslabones de la cadena del reciclaje de papel y cartón (fabricantes y recuperadores de papel y cartón), asistieron el pasado 24 de enero en Madrid al I Encuentro Mesa de la Nueva Recuperación. Fabricantes y recuperadores debatieron sobre la economía circular del papel y otros temas de interés para el sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón. Tras la presentación de la Mesa de la Nueva Recuperación, a cargo de su directora Rosa Mañas, tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘La economía circular del papel’, con Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Julio García, presidente de la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL; Guillermo Vallés, presidente del Comité de Reciclado de ASPAPEL, y David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL como moderador de la mesa. Constituida a finales de 2015 en el seno de ASPAPEL, la Mesa de la Nueva Recuperación es una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, que quieren contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. Actualmente, las empresas adheridas a la Mesa –de muy distintos tamaños y modelos de negocio y presentes en todas las comunidades autónomas- representan más de la mitad de la recuperación de papel y cartón en España. La Mesa promueve una estrategia integradora de la cadena del reciclaje de papel, en el entendimiento de que solo desde esta visión integral de la cadena y en colaboración con los distintos agentes que participan en ella, se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón.

Interempresas (25 Ene 2017)

29 ayuntamientos, galardonados por su excelencia en la recogida de papel y cartón

Panorama del sector
29 ayuntamientos, galardonados por su excelencia en la recogida de papel y cartón

Veintinueve entidades locales de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21· Municipios de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2017 tendrá lugar en Madrid el lunes 6 de febrero, en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dentro de esta élite del reciclaje, seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una. Entre las veintinueve entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a doce comunidades autónomas. Hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes). Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.

Compromiso RSE (24 Ene 2017)

Segovia tendrá dos 'Pajaritas Azules' por la gestión en la recogida de papel y cartón

Panorama del sector
Segovia tendrá dos 'Pajaritas Azules' por la gestión en la recogida de papel y cartón

En esta primera edición de las “Pajaritas Azules Tu papel 21 municipios” de ASPAPEL, un total de 29 entidades locales han conseguido alguna de las distinciones: seis han logrado el máximo (3), quince, entre las que se encuentra Segovia han conseguido 2 y ocho han obtenido una. Esta evaluación anual analiza 21 indicadores que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación, y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Segovia ha obtenido 65,25 puntos de un total posible de 100, lo que se traduce en dos Pajaritas Azules, ya que a la buena puntuación alcanzada en general, el Ayuntamiento supera los cinco puntos críticos con los que se evalúa precisamente la calidad del servicio de recogida. Segovia cuenta con 233 contenedores (28 de ellos soterrados) para el papel y cartón, que se recoge cuatro días a la semana. ASPAPEL hará entrega de las Pajaritas Azules el próximo 6 de febrero en Madrid.

Segovia al Dia (29 Ene 2017)

Gijón renueva la certificación "Tu Papel 21" por la buena gestión en el reciclaje del papel

Panorama del sector
Gijón renueva la certificación "Tu Papel 21" por la buena gestión en el reciclaje del papel

El Ayuntamiento de Gijón ha obtenido dos ‘Pajaritas Azules’, premio del programa de certificación ‘Tu Papel 21 Municipios’ que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), como reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y asegura el ciclo sostenible del papel en el municipio.

IRESIDUO (19 Ene 2017)

Alcorcón recibirá el Galardón de Pajaritas Azules 2017 Tu papel 21 Municipios

Panorama del sector
Alcorcón recibirá el Galardón de Pajaritas Azules 2017 Tu papel 21 Municipios

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha confirmado que el Ayuntamiento de Alcorcón, que dirige David Pérez, recibirá, el galardón “Pajaritas Azules 2017 Tu papel 21 Municipios”, por ser uno de los municipios que ha sido distinguido por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. El Consistorio recibirá dos Pajaritas Azules tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. 

Noticias de Madrid (19 Ene 2017)

El Consorcio RSU recibirá una distinción nacional

Panorama del sector
El Consorcio RSU recibirá una distinción nacional

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Ciudad Real, ha sido reconocido con 1 Pajarita Azul, distinción que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y que premia, a través del programa “Tu Papel 21 Municipios”, la excelencia en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón y el esfuerzo en su mejora continua. Para el presidente del Consorcio este reconocimiento supone un espaldarazo al trabajo que el RSU viene realizando por mejorar los procedimientos en la recogida selectiva de papel y cartón, así como para fomentar la concienciación social intentando cada año elevar las cifras. “La Pajarita Azul es para nosotros un acicate, pero también nos fija una línea de mínimos, ya que tenemos que seguir en progresión ascendente intentando prestar cada año un servicio mejor”, afirma.

El Día Digital (17 Ene 2017)

SAICA firma con el BEI un préstamo de 70 millones con el que creará más de 100 empleos

Panorama del sector
SAICA firma con el BEI un préstamo de 70 millones con el que creará más de 100 empleos

SAICA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han ratificado hoy en Zaragoza la firma de un préstamo de 70 millones de euros con el que la empresa obtendrá financiación para las inversiones en nuevas tecnologías con el fin de mejorar sus dos líneas de producción en la fábrica de papel para cartón ondulado en El Burgo de Ebro (Zaragoza).  En concreto, estas inversiones permitirán que SAICA produzca un nuevo papel con aspecto y propiedades mecánicas similares al fabricado a través de fibra virgen (Kraftliner), aparte de acometer inversiones en tecnologías y procesos innovadores para desarrollar un nuevo catálogo de papeles blancos de alta calidad de impresión. Estas líneas de acción tendrán un impacto positivo en el empleo en Zaragoza, estando previsto que se creen 570 puestos de trabajo durante la fase de implementación en los dos próximos años y otros 118 empleos fijos, según han informado desde la compañía. 

El Economista (19 Ene 2017)

LECTA aumenta la capacidad productiva de la gama de papeles metalizados Metalvac

Panorama del sector
LECTA aumenta la capacidad productiva de la gama de papeles metalizados Metalvac

De acuerdo con el plan estratégico de LECTA, recientemente se ha puesto en marcha una nueva máquina lacadora-barnizadora del fabricante suizo Polytype en la planta de Leitza. En la fabricación de papel metalizado es necesario aplicar recubrimientos específicos para asegurar la calidad del papel, primero una correcta fijación del aluminio sobre el papel y una óptima aptitud a la impresión de la capa metalizada después. La nueva barnizadora-lacadora consta de los últimos avances técnicos en la aplicación de dichos recubrimientos para garantizar una calidad óptima. Esta nueva máquina tiene un ancho de 2.450 mm y alcanza una velocidad de 800 m/min, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción de papeles metalizados en la fábrica de Leitza de 25.000 a 40.000 toneladas y ampliar la actual gama debido a los avances tecnológicos que incorpora. Su puesta en marcha se ha visto acompañada de otras mejoras en la misma planta orientadas a la optimización del proceso de producción de papel metalizado, como el regenerador de disolventes, la ampliación de la cocina de mezclas y la adecuación y ampliación de espacios para stocks de materias primas, producto intermedio y producto acabado. Con ello se mejora el servicio al cliente, reafirmando además la apuesta de LECTA por la tecnología más moderna y el alto grado de especialización. Metalvac es el papel metalizado según la tecnología de alto vacío, 100% reciclable, diseñado para la elaboración de etiquetas, inner-liners, papeles regalo y embalaje flexible. Su brillo y acabado proporciona excelentes resultados de impresión.

LECTA (13 Ene 2017)

STORA ENSO nueva línea de producción de biocompuestos en Suecia

Panorama del sector
STORA ENSO nueva línea de producción de biocompuestos en Suecia

STORA ENSO invierte 12 millones de euros en una nueva línea de producción que fabricará gránulos de biocompuestos en su fábrica de Hylte en Suecia. La producción está programada para que comiENCE en el primer trimestre de 2018 y la máquina tendrá una capacidad de 15.000 toneladas y se espera aumente en dos o tres años. Según un comunicado de la compañía, los granos de biocompuestos permiten el uso de madera renovable en sustitución de gran parte de materiales fósiles en productos típicamente fabricados en plásticos. El proceso de producción implica la dirección de la pasta termomecánica a la producción de biocompuestos. "Con esta nueva línea de producción de biocompuestos, estamos mejor posicionados para captar mayores oportunidades en materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente", comentó en un comunicado el director del área forestal de la compañía, Jari Suominen. 

PPI Europe (19 Ene 2017)

EUROPAC apuesta por la tecnología LED en sus fábricas de papel

Panorama del sector
EUROPAC apuesta por la tecnología LED en sus fábricas de papel
El Grupo EUROPAC ha alcanzado con éxito el proyecto de mejora de la eficiencia energética en su fábrica de papel kraftliner de Viana do Castelo (Portugal). De esta forma, sustituyendo las lámparas convencionales por tecnología LED, la fábrica portuguesa reduce tanto su consumo eléctrico como sus emisiones de CO₂. adicionalmente, la vida útil de las lámparas LED es de 50.000 horas, lo que supone una reducción del gasto de mantenimiento. La sustitución del alumbrado de la fábrica incluye áreas exteriores como zonas viales, parque de materia prima o iluminación exterior de los edificios, e interiores como la zona de producción, central de cogeneración de energía o las oficinas. El proyecto ha conseguido una reducción de un 63% en el consumo eléctrico y una reducción de emisiones de CO₂ de 722,10 toneladas anuales. En el caso de zonas con regulación de luz tanto para la detección de movimiento como para los niveles de intensidad, el ahorro alcanza un 80%. Actualmente, EUROPAC y 2LD trabajan en el proyecto de mejora de la fábrica de papel reciclado y cartón de la fábrica de Alcolea de Cinca (Huesca), que concluirá próximamente, finalizando así el proceso de renovación de la iluminación en todas las fábricas de la División Papel.  A partir de la experiencia obtenida en los proyectos realizados, Europac y 2LD estudiarán las posibilidades de hacerlo en las demás fábricas de la compañía en España, Portugal, Francia y Marruecos.
Eseficiencia (17 Ene 2017)

ENCE abre el plazo para acceder a las ayudas de su plan social

Panorama del sector
ENCE abre el plazo para acceder a las ayudas de su plan social

La empresa ENCE ha abierto el plazo para que personas físicas y jurídicas de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio puedan acceder a las ayudas de su plan social para 2017, iniciativa recogida en el pacto ambiental firmado entre la compañía y la Xunta de Galicia el pasado mes de junio. Los interesados en optar a esta línea de subvenciones pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 20 de marzo. Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas o colectivos que presenten proyectos a desarrollar en Pontevedra, Marín o Poio, aunque excepcionalmente se podrán apoyar iniciativas en otras zonas siempre que se correspondan con lugares en los que resulta relevante la actividad de ENCE. El plan social de ENCE destinará tres millones de euros anuales a diferentes programas de ayudas. ENCE prevé financiar con 800.000 euros tanto proyectos vinculados al deporte como de impulso al emprendimiento y la economía, con 500.000 euros programas de lucha contra la exclusión social y con 250.000 euros iniciativas vinculadas con la educación y la cultura y también con la recuperación y cuidado del entorno. Otros 200.000 euros se destinarán al impulso del empleo especializado, 150.000 euros a ayudas vecinales diversas y 50.000 euros para la administración, gestión y comunicación de estas ayudas.

Faro de Vigo (20 Ene 2017)

STORA ENSO reconocida por CDP como líder mundial por sus acciones y estrategias en respuesta al calentamiento global

Panorama del sector
STORA ENSO reconocida por CDP como líder mundial por sus acciones y estrategias en respuesta al calentamiento global

STORA ENSO ha sido identificada como líder mundial por sus acciones y estrategias en respuesta al calentamiento global. El grupo ha sido galardonado por CDP, organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa las economías sostenibles, con su inclusión en la Lista A de proveedores de clima. Más de 4 300 empresas se presentan anualmente para conseguir esta clasificación. STORA ENSO es también la única compañía nórdica que se incluirá en la lista de liderazgo de proveedores de CDP. Sólo el 1% de las empresas analizadas por CDP son líderes de compromiso de proveedores que impulsan el cambio en sus cadenas de suministro.

RISI (24 Ene 2017)

Un paso más hacia una economía verdaderamente circular en y para Europa.

Panorama del sector
Un paso más hacia una economía verdaderamente circular en y para Europa.

La Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) acoge con satisfacción la votación de hoy en la Comisión Europea de Medio Ambiente (ENVI) sobre la medición de las tasas reales de reciclaje desde el momento de su entrada hasta el proceso final de reciclado porque refuerza los cimientos de una economía verdaderamente circular en Europa. Para impulsar realmente la circularidad en Europa, es esencial que el material únicamente se considere reciclado desde que entra en el proceso de producción hasta su reprocesado final. CEPI también respalda el llamamiento de ENVI en materia de normas de calidad y trazabilidad en la cadena de reciclaje de papel dado que potenciará las inversiones y servirá al funcionamiento eficiente del mercado secundario de materias primas en Europa. Potenciar la recogida selectiva también impulsará el reciclaje de calidad y aumentará la circularidad de la economía europea. Por último, CEPI también se siente alentado por la invitación de ENVI a los Estados miembros a promover el uso de envases biodegradables reciclables. 

CEPI (24 Ene 2017)

Aprobada la alianza comercial de Ahlstrom y Munksjö

Panorama del sector
Aprobada la alianza comercial de Ahlstrom y Munksjö

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Ahlstrom Corporation (EGM) resolvió, entre otras cosas, aprobar la alianza comercial entre Ahlstrom y Munksjö mediante fusión por absorción legal de Ahlstrom por Munksjö y aprobar el plan de fusión. También autorizó al Consejo de Administración de Ahlstrom a resolver sobre la distribución de un dividendo adicional en el importe total de 0,49 euros por cada acción en circulación en Ahlstrom antes de la finalización de la alianza. La finalización de esta alianza está sujeta, entre otras cosas, a la aprobación de la EGM de Munksjö, así como a las aprobaciones de las autoridades correspondientes.

PulpPaper News (17 Ene 2017)

Bruselas decidirá el 17 de febrero si sirven los cambios del Gobierno sobre peajes de luz y la CNMC

Panorama del sector
Bruselas decidirá el 17 de febrero si sirven los cambios del Gobierno sobre peajes de luz y la CNMC

La Comisión Europea publicará el 17 de febrero el paquete de infracciones en el que decidirá si sanciona o denuncia a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no ceder poder al regulador para fijar los peajes de electricidad o si, por el contrario, acepta los compromisos remitidos por carta por el Gobierno. España ha comunicado a Bruselas, dentro del curso habitual de las comunicaciones que regularmente se tiene con la Comisión Europea, que está abierta a mejorar la regulación nacional y clarificar la metodología de tarifas en la línea de lo que se le solicita. La Comisión Europea considera que la asunción por parte del Gobierno de la capacidad para fijar los peajes de luz, con los que se sufragan los costes regulados del sistema eléctrico, supone un incumplimiento de las directivas 2009/72-CE y 2009/73-CE. Por este motivo, inició en septiembre de 2015 un procedimiento de infracción que derivó en un dictamen de reprobación cuyo contenido llegó a finales del año pasado a Madrid. Desde ese momento, el Gobierno dispone de un plazo de dos meses para adoptar medidas con el objeto de evitar una sanción y la judicialización del caso. Bruselas se encuentra cerrando el tercer paquete sobre energía antes de abordar el cuarto y, como parte del proceso, desea cerrar en febrero los posibles procedimientos sancionadores que se presenten. El Colegio de Comisarios debe decidir ahora si acepta los argumentos presentados por el Gobierno, después de considerar que se infringen las directivas comunitarias en la actual regulación española.

El Economista (30 Ene 2017)

La industria estalla tras la subida de la luz y amenaza con cierres

Panorama del sector
La industria estalla tras la subida de la luz y amenaza con cierres

Los altos precios que está registrando estos días el mercado mayorista de electricidad han hecho saltar las alarmas en la gran industria nacional. Las fábricas son las principales consumidoras energéticas del país y, en muchos casos, la luz es el principal coste de su cuenta de resultados, por encima de otros gastos logísticos, fiscales e incluso los derivados de la propia materia prima. Por este motivo, el actual escenario de precios -con registros máximos desconocidos desde el año 2013- está cayendo como una losa en la competitividad de estos grupos. La situación es tal que Oficemen, la patronal que reúne a las principales cementeras que operan en España, advirtió ayer de que la fuerte escalada de precios eléctricos registrada en los últimos días puede provocar el cierre de algunas de las 35 fábricas del sector en el país. Esto tendría un notable impacto sobre el paro en un sector que emplea a 15.000 personas. “La preocupación es general” explica Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) es la patronal que engloba a compañías del tamaño de Acerinox, FerroAtlántica o Alcoa, entre otras. «Algunas industrias no pueden modular porque para ser competitivas en un entorno global tienen que operar al 90% de su capacidad», remarca Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. Las patronales industriales consultadas coinciden en impulsar una serie de mejoras en el sistema eléctrico que abaraten el coste de la luz. Entre estas propuestas, que le harán llegar al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en cuanto tengan ocasión, figuran el impulso de los contratos bilaterales entre eléctricas e industria para el suministro de energía de fuentes más baratas como las centrales nucleares, o dotar de mayor liquidez al mercado de futuros que rige los acuerdos de aprovisionamiento a medio y largo plazo. Estas asociaciones piden también reducir los peajes que sufragan los costes de distribución y transporte de la luz, las subvenciones a las renovables y la deuda del sistema, entre otras partidas. «Esto es lo que marca la diferencia entre nuestro país y Europa», explica Antón Valero, presidente de FEIQUE.

El Mundo (26 Ene 2017)

La industria española paga por la luz un 28% más que la alemana

Panorama del sector
La industria española paga por la luz un 28% más que la alemana

Aunque en los últimos días la polémica sobre el precio de la electricidad se ha circunscrito al ámbito de los hogares, hay otro sector, el industrial, muy sensible a los costes energéticos. Las compañías suelen trabajar con contratos a largo plazo de suministro eléctrico que tienen precios cerrados que les protegen de las bruscas fluctuaciones que pueden sufrir los precios diarios de la electricidad, como ha sucedido en el último mes. No obstante, estas variaciones les acaban por afectar antes o después. Según los datos de Eurostat, a finales del pasado año, el precio neto de la electricidad para uso industrial en España era de 0,086 euros el kilovatio hora, frente a los 0,067 euros de Alemania o los 0,066 euros de Francia. Es decir, la electricidad para la industria es un 28% más cara en España que en ambos países. Si a este precio se le añaden los impuestos, el diferencial se amplía todavía más. En términos globales, el diferencial entre los precios medios diarios de la electricidad en los mercados mayoristas de España y Alemania no ha parado de crecer. Si en 2012 era de 47,2 euros el megavatio hora en España frente a los 42,6 euros del país germano, este año se ha disparado hasta los 68,5 euros en el mercado nacional frente a los 48,8 euros de Alemania. Es decir, que el diferencial ha subido desde los 4,6 euros hasta los 19,7 euros, según los datos de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía. Si el precio de la energía sigue por encima del que tienen otros competidores, será imposible mantener el ritmo exportador, el empleo y se van a cerrar fábricas que se dedican a la exportación, como algunas plantas costeras. 

La Razón (26 Ene 2017)

Los grandes consumidores de gas creen que las medidas de Nadal son "positivas pero insuficientes"

Panorama del sector
Los grandes consumidores de gas creen que las medidas de Nadal son "positivas pero insuficientes"

La asociación de grandes consumidores de gas GasIndustrial considera que las medidas anunciadas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para abaratar la electricidad mediante el desarrollo del Mibgas son "positivas pero insuficientes". Estos grandes consumidores abogan por fomentar el urgente desarrollo del Mibgas, pero también por acelerar las interconexiones de gas y adecuar los costes regulados. Gasindustrial también considera que el impulso al MIbgas también debe completarse con medidas como la incorporación al mercado de parte del gas de la TUR y , además, con la indexación de parte de la venta de electricidad de la cogeneración. La organización, que ha solicitado una reunión con el ministro para plantearle su posición, cuenta ente sus miembros con empresas como Atlantic Copper, Borges Agricultural & Industrial Edibles Oils, Campofrío, Consentino, ENCE, Europac, Sidenor, Iberpapel, Mahou San Miguel, Miquel y Costas, Roca, Seat . Solvay o Torraspapel.

Europapress (20 Ene 2017)

La certificación forestal en España se consolida

Panorama del sector
La certificación forestal en España se consolida

Así lo confirman los datos recabados por PEFC, la asociación española que promueve la sostenibilidad forestal, y que reflejan un aumento en las cifras de hectáreas de monte, selvicultores, gestores y empresas transformadoras certificadas, que a través del sello PEFC, demuestran sus prácticas y gestión sostenibles. Las cifras, cerradas a 31 de diciembre de 2016, indican un aumento de más de 76.000 hectáreas del territorio certificado en Gestión Forestal Sostenible, esto significa un 4% con respecto al año anterior sumando un total de 1.967.418 hectáreas de monte certificado. Esta superficie total supone el 11% de la superficie forestal arbolada nacional. 19.262 son los selvicultores y gestores adheridos a la certificación PEFC. Las administraciones públicas poseen el 72% de la superficie certificada PEFC y el restante 28% está en manos de privados. La Comunidad con más hectáreas certificadas es Castilla y León (718.000), siendo Galicia la de mayor número de propietarios y gestores, con más de 13.500. Teniendo en cuenta la superficie forestal arbolada de cada Comunidad Autónoma, Navarra es la que tiene un mayor porcentaje de superficie certificada PEFC con un 60%. El pino es la especie más abundante en territorio certificado y el aprovechamiento maderero es el principal. Galicia y los aserraderos/rematantes son la comunidad y el sector con mayor número de empresas certificadas.

PEFC (24 Ene 2017)

Las subastas de madera generaron cerca de 100 millones de euros en España en 2016

Panorama del sector
Las subastas de madera generaron cerca de 100 millones de euros en España en 2016

El informe anual presentado por la plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, acerca de la madera licitada de los montes españoles por especie y provincias, recoge que en el pasado año se subastaron un total de 2.825.838 metros cúbicos de madera y cuyas licitaciones han supuesto para la economía española alrededor de 100 millones de euros.Concretamente, desde Maderea afirman que el valor de salida de esta materia prima superó los 62,6 millones de euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final de venta se incrementa en un 30% con respecto al valor inicial, rondando los 98,5 millones de euros generados. Por volumen de madera subastada, fue en Cantabria donde más madera se licitó en 2016, con un total de 265.201 metros cúbicos subastados de esta materia prima.En segundo lugar se encuentra la provincia de Soria, que acumuló 243.123 metros cúbicos de madera en pie en un total de 32 licitaciones. Navarra también se encuentra en este ranking, siendo la tercera provincia española por volumen de madera subastada con 223.561 metros cúbicos. Sin embargo, atendiendo al valor económico generado por estas subastas, el ranking de las 10 provincias que han publicado subastas con mayor valor económico en las licitaciones lo encabeza Valladolid. En esta provincia se sacó a subasta madera por valor de 7,1 millones de euros. El segundo puesto por valor económico lo ocupa Cantabria, con 5,9 millones de euros generados, seguida de Soria con 4,9. En 2016 se publicaron un total de 706 licitaciones, siendo Cantabria con 74 la que más subastas anunció, seguida de Segovia con 67 y Navarra con 66. En cuanto a volumen el ranking por provincias lo encabeza Cantabria, mientras que por valor económico de la materia prima subastada, el puesto número uno lo ocupa Valladolid. En cuanto a las especies más subastadas fueron: pino silvestre, pino pinaster, haya, eucalipto, pino radiata o insigne, pino laricio y chopo.

Madera Sostenible (23 Ene 2017)

Nuevo folleto de Certificación de Cadena de Custodia PEFC

Panorama del sector
Nuevo folleto de Certificación de Cadena de Custodia PEFC

PEFC lanza un nuevo folleto para empresas en el que se exponen los beneficios y ventajas competitivas que aporta la certificación PEFC como elección responsable. El sello PEFC ofrece a las empresas el acceso a nuevos clientes y satisface la demanda de los consumidores que cada vez son más exigentes con la sostenibilidad y el origen de los productos que consumen. En el folleto se explica el proceso de certificación de la Cadena de Custodia PEFC, tipos de certificación, quien puede obtenerla, cómo ayuda a cumplir con la legislación vigente en el comercio de madera y mucha más información.

PEFC (20 Ene 2017)

IMPACTPapeRec consolida sus esfuerzos para incrementar la recogida selectiva de papel en Europa

Panorama del sector
IMPACTPapeRec consolida sus esfuerzos para incrementar la recogida selectiva de papel en Europa

IMPACTPapeRec reúne por primera vez la cadena de valor del papel en un proyecto conjunto con el doble objetivo de promover la recogida selectiva de "Papel para Reciclar" y evitar el depósito en vertederos e incineración, particularmente en países con un bajo índice de reciclaje. El evento realizado esta semana constituye un paso más en esa dirección.  En el último año, los socios del proyecto, coordinado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), han intercambiado experiencias con los responsables de la toma de decisiones en relación con el papel de siete municipios, desde Reino Unido a Rumania, Polonia, Bulgaria y Francia, y trazaron los sistemas actuales de gestión de residuos en Europa. El mapa de la situación actual, presentado en la Conferencia, reveló diferencias importantes en los desafíos entre países con un sistema de reciclaje bien establecido y aquellos en los que dicho sistema está todavía siendo implementado. Además, la sensibilización ciudadana y la motivación fueron temas recurrentes durante todo el evento. Para mejorar el debate, los expertos hablaron sobre la importancia de la calidad del papel para reciclar, la eficiencia de los sistemas de pago y los incentivos para fomentar el reciclaje, así como la delicada cuestión de la recogida de papel fuera de los sistemas de gestión de residuos oficialmente establecidos. Andrea Orallo, Responsable de Proyecto de ASPAPEL presentó el exitoso sistema español de recogida selectiva de papel y cartón, basado en el contenedor azul, como ejemplo para otros países europeos.   El proyecto concluirá en enero de 2018 con una Conferencia Final que se celebrará en Bruselas. Hasta entonces, los 19 socios seguirán desarrollando los resultados del proyecto: Se seleccionarán algunas de las buenas prácticas identificadas, lo que conducirá a la publicación de un "manual" informativo on-line, una guía práctica para ayudar a los municipios a lograr mejores tasas de recogida. 

ITENE y ASPAPEL (29 Ene 2017)

El papel y cartón recogido en Málaga se reutilizará en la fabricación de cartonaje

Panorama del sector
El papel y cartón recogido en Málaga se reutilizará en la fabricación de cartonaje

Todo el papel y cartón que se recoja en el término municipal, ya sea en los contenedores azules o con el sistema de puerta a puerta, será destinado directamente a su reciclaje por el fabricante de cajas de cartón ondulado SMURFITKAPPA. Dicha empresa ha pasado a hacerse cargo en enero de 2017 de la recogida de papel y cartón puerta a puerta en el Centro de Málaga, actividad que ha quedado reforzada. La intervención de esta nueva empresa garantiza la reutilización completa de toda la producción de residuos de estas características de la ciudad, que en 2016 alcanzó un total de 8.000 toneladas. SMURFITKAPPA procesará el material en la fábrica que tiene en la localidad de Mengíbar (Jaén), con capacidad para consumir 250.000 toneladas al año de papel reciclado. La empresa, líder europea en la fabricación de papel para ondular, cuenta en Andalucía con tres fábricas de cartón y cajas, lo que la convierte en un empleador de referencia en la comunidad autónoma, según apunta el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa. 

Diario Sur (26 Ene 2017)

Utilizan residuos de la industria papelera para fabricar paneles biodegradables para camiones y autobuses

Panorama del sector
Utilizan residuos de la industria papelera para fabricar paneles biodegradables para camiones y autobuses

Tras cuatro años de investigaciones, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado el proyecto europeo BRIGIT, que ha dado como resultado una nueva generación de paneles ignífugos para el interior de camiones y autobuses fabricados a partir de biopolímeros procedentes de subproductos de la fabricación de pasta de celulosa papelera. Para lograr los innovadores paneles, los socios del proyecto han desarrollado un nuevo proceso de obtención de los bioplásticos –concretamentePHB (polihidroxibutirato) y PBS (polibutileno succinato)– más ecológico que los existentes, a partir de subproductos del proceso de obtención de la celulosa. Como explica el investigador principal del proyecto Miguel Ángel Valera, “el empleo de los subproductos del proceso de producción de la celulosa como fuente de azúcares necesarios para realizar el proceso de fermentación de los microorganismos que producen el PHB y el ácido succinico, permite una integración de los procesos necesarios para la obtención de los biopolímeros empleados en BRIGIT y por lo tanto un ahorro en los costes de producción”.

Residuos Profesional (17 Ene 2017)

Reciclar pañales desechables para obtener biocombustibles y materiales textiles

Panorama del sector
Reciclar pañales desechables para obtener biocombustibles y materiales textiles

La gestión de determinados tipos de residuos presenta desafíos ambientales significativos. Es el caso de los pañales desechables, un producto que por su composición, el uso que se le da y la gran cantidad de residuos que genera, resulta especialmente complicado de recuperar, por lo que su destino final suele ser el vertedero. Ahora, un nuevo proceso ecológico desarrollado por un graduado en biología por la Universidad de Aberystwyth, en Reino Unido, podría proporcionar una solución. El investigador británico Joe Freemantle ha ideado un sistema para convertir los pañales desechables, compresas para la incontinencia y otros artículos sanitarios en productos valiosos como fibra de celulosa pura y biocombustible. Su propuesta pasa por procesar los pañales, separando las fibras de los componentes plásticos y los residuos sanitarios para su posterior fermentación y conversión en combustible líquido para el transporte. También será posible regenerar celulosa muy pura y valiosa, que se puede utilizar para la fabricación de polímeros tales como rayón, lyocell y viscosa.

Residuos Profesional (18 Ene 2017)

Vasos de un solo uso que no necesitan una planta especializada para su reciclaje

Panorama del sector
Vasos de un solo uso que no necesitan una planta especializada para su reciclaje

Con el fin de hacer más sencillo el reciclaje de los vasos y contribuir a su recuperación y una reducción en los costes del sistema, la compañía inglesa Simply Cups se ha aliado con Smart Planet Technologies para hacer posible el reciclaje de sus vasos ‘reCUP’ en las fábricas de papel tradicionales. Diseñado en California, el nuevo vaso presenta la misma apariencia y características que los que actualmente se pueden encontrar en el mercado de para el vending de bebidas calientes. Sin embargo, este ofrece una gran ventaja y es que su revestimiento interior se mezcla con minerales que permiten reducir su contenido en plástico hasta un 50% y hacen posible su compatibilidad con los equipos de reciclado de las fábricas de transformación de papel existentes en Reino Unido. Por primera vez en el país, se ofrece la posibilidad a consumidores, empresas e industrias del canal Horeca disponer de un vaso de un solo uso con grandes posibilidades para su reciclaje, sin que ello suponga un aumento excesivo de los costes, ya que el objetivo es comercializar el modelo a un precio similar a los actuales vasos de plástico. Para facilitar todo el proceso, la compañía también se ha comprometido a poner a disposición de sus clientes de un sistema de recogida que lleva directamente los residuos a las plantas para su aceptación como material o producto de papel. El compromiso de las empresas es cada vez mayor en este sentido y la experimentación y los avances empiezan a dar buenos resultados.

Hostel Vending (19 Ene 2017)

Urban GC1, una bicleta creada a partir de papel y otros materiales reciclados

Panorama del sector
Urban GC1, una bicleta creada a partir de papel y otros materiales reciclados

Con cada vez más frecuencia vemos surgir diferentes productos creados a partir de materiales reciclados. Es el caso de Urban GC1, una bicicleta creada con papel, plástico y otros materiales, características que la convierten en la bicicleta más ecológica del mundo. Actualmente, Urban GC1 se encuentra buscando financiación en Kickstarter. El objetivo del creador de Urban GC1 era fabricar un medio de transporte que no generase contaminación, ayudase a reducir la congestión del tráfico y apostase por un estilo de vida activo. Tres años después de que surgiese la idea, Urban GC1 es casi una realidad. Si nos centramos en algunas de sus características, la bicicleta está fabricada con papel, metal, caucho, plástico y poliestireno. Y no solo eso, ya que es resiste al agua y las ruidas no se pueden pinchar. Por supuesto, todo se ha tenido en cuenta para generar el menor impacto posible. De hecho, hasta la caja en la que se envía la Urban GC1 será reutilizable, ya que incluirá instrucciones para convertirla en otros objetos de uso diario. Por último, aprovechamos para destacar que la bicicleta estará disponible en varios colores. Llegados a este punto no podemos negar el interés generado por la campaña de crowdfunding. De hecho, a falta de 19 días para su finalización, los creadores de Urban GC1 han conseguido recaudar más de la mitad de la cantidad que solicitaban. En cuanto a su precio, la bici se comercializará por un precio cercano a los 150 dólares a partir de mayo de 2017.

WWWhats's New (23 Ene 2017)

Alberto Álvarez y Victoria Castro muestran los universos de papel del kirigami

Panorama del sector
Alberto Álvarez y Victoria Castro muestran los universos de papel del kirigami

El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca acoge desde este lunes hasta el 20 de febrero la exposición 'Kirigami: universos de papel' de los artistas Alberto Álvarez y Victoria Castro. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. La técnica del kirigami (en japonés kiru significa cortar y kami, papel) se basa en un trabajo de recorte y doblado sobre un único pliego de papel. El kirigami permite crear mundos tridimensionales partiendo exclusivamente de la hoja plana. No requiere más herramientas que el cutter y nuestras manos. Mediante dos sencillas acciones, una de cortado (mediante incisiones parciales) y otra de plegado del papel (para producir esa tridimensionalidad) se pueden generar universos infinitos. Al doblar la hoja por el centro y formar sus mitades resultantes un ángulo de 90 grados o entre sí, brotan mágicamente volúmenes sorprendentes. 

Salamanca 24horas (17 Ene 2017)

¿Volverá a ponerse de moda la impresión de fotos?

Panorama del sector
¿Volverá a ponerse de moda la impresión de fotos?

Como todo vuelve y las modas son cíclicas, imprimir fotografías vuelve a tener cierto protagonismo en el mundo de los teléfonos con cámaras impresionantes y de los dispositivos cada vez más pequeños y eficientes. Marcas como HP, Polaroid o Fujifilm se han aproximado a esta tendencia cada una a su manera, aunque todas comparten una misma tecnología: la impresión en papel que no requiere cartuchos de tinta. Las ventajas de estas impresoras son evidentes: se conectan al teléfono a través de una app y permiten imprimir cualquier foto, e incluso hacer retoques, meter bordes o escribir rótulos. La mezcla de la cultura Snapchat y del formato anticuado es también parte de su atractivo.

El Mundo (19 Ene 2017)

Una historia en papel de envolver

Panorama del sector
Una historia en papel de envolver

Un anuncio que relata una historia de amor entre dos jóvenes en la que él va guardando los envoltorios de chicle de cada momento especial vivido con su pareja. Después dibujará en ellos esos momentos, los enmarcará y sorprenderá a su pareja con una exposición en la que el último cuadro se adelanta a los hechos; él está arrodillado pidiéndole matrimonio a su novia.

Extra Gum (23 Ene 2017)

Entrega de las Pajaritas Azules 2017; genera una gran expectación

ASPAPEL informa
Entrega de las Pajaritas Azules 2017; genera una gran expectación

Tan solo cinco días para que la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina entregue las “Pajaritas Azules 2017, Tu papel 21 Municipios” a las veintinueve entidades locales (Ayuntamientos y Agrupaciones de municipios) de doce Comunidades Autónomas. Contaremos con prácticamente la totalidad de premiados para recoger su galardón y la asistencia de representantes de administraciones públicas, industria, grupos de interés y de medios de comunicación.  Tras 10 años de trabajo de ASPAPEL con los Ayuntamientos para mejorar la recogida selectiva municipal de papel, este año, por primera vez, vamos a reconocer el éxito del esfuerzo y el compromiso de aquellos que han alcanzado altos niveles de excelencia otorgándoles un premio con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. Este reconocimiento tendrá, a partir de ahora, un carácter anual. 

ASPAPEL (01 Feb 2017)

Campaña PRL en Casa

ASPAPEL informa
Campaña PRL en Casa

El Programa Sectorial de PRL de la Industria Papelera lanza una campaña para reflexionar sobre la necesidad de trasladar a nuestra vida cotidiana aquellos hábitos seguros que hemos interiorizado a lo largo de los años en el trabajo. La campaña emitirá un mensaje cada mes a lo largo de 2017. Enero nos invita a reflexionar sobre el riesgo de caída en altura, frente al que utilizamos escaleras homologadas en nuestro centro de trabajo y “relajamos” la percepción del riesgo en casa llegando a utilizar sillas – incluso con ruedas – cuando el riesgo es el mismo en el entorno laboral que en el doméstico. 

ASPAPEL (01 Feb 2017)

Esta es la mejor que hemos recibido esta Navidad

ASPAPEL informa
Esta es la mejor que hemos recibido esta Navidad

Todos los años recibimos por correo postal, como tiene que ser, cientos de felicitaciones navideñas. Algunas de ellas atrapan nuestra atención, nos impactan o nos emocionan. Queremos compartir con vosotros la que este año nos ha gustado más. Se trata de la que nos envió la Swedish Forest Industries Federation.  Enhorabuena y gracias.

ASPAPEL (01 Feb 2017)