Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín, 1 enero 2017

Nº 374 - 22 Dic 2016

De Guindos plantea a la industria reordenar los distintos programas de ayudas

Panorama del sector
De Guindos plantea a la industria reordenar los distintos programas de ayudas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha planteado hoy a la industria reordenar todos los programas de ayudas que concede el Ministerio a través de las distintas agencias que de él dependen, para que haya más transparencia y se eviten duplicidades. En una primera reunión de toma de contacto con el sector, tras asumir competencias de Industria, el ministerio ha avanzado que se está preparando un estudio para reorganizar y poner en orden, de una forma conjunta, todas las ayudas que dependen del Ministerio. De Guindos ha explicado a los representantes de 18 asociaciones industriales que lo que se busca es que se pueda tener una mayor visión y que no haya duplicidades y que las empresas tengan un mayor acceso y una mayor información sobre los instrumentos de ayudas que hay para ellos. El titular de Economía ha puesto encima de la mesa una segunda medida referente a un plan para mejorar la escala empresarial, a fin de que las pymes puedan crecer en tamaño, y eso les permita tener mejor acceso a fuentes de financiación distintas a la bancaria, ser más competitivas y tener más capacidad para exportar. En enero estará listo un estudio en el que se analizarán las medidas que se deben tomar para eliminar trabas al crecimiento de las pymes, ha anunciado el ministro a asociaciones como la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC, la del sector siderúrgico UNESID, ASPAPEL, la del sector químico FEIQUE, la asociación de empresas de bienes de equipo SERCOBE, la de los pequeños astilleros PYMAR, las de las petroleras AOP o la del sector cementero OFICEMEN. De Guindos se ha mostrado abierto a nuevos encuentros a partir de enero próximo esta vez "sector a sector" para estudiar con mayor profundidad la problemática individual de cada uno de ellos. De Guindos ha advertido de que otro factor negativo que afecta a los sectores industriales en el contexto internacional es que la globalización que no estaba en cuestión hasta hace poco ahora empieza a estarlo. De Guindos ha destacado, asimismo, las ventajas de que por primera vez Industria no está dentro de un ministerio específico sino dentro de uno más horizontal como el de Economía, que se preocupa por temas más amplios y donde está la regulación y supervisión de la financiación, el ICO o se gestiona el plan Juncker, entre muchas otras funciones. 

El Diario (22 Dic 2016)

El sector forestal se reúne con la Ministra Isabel García Tejerina con el objetivo de definir la agenda forestal de la legislatura

Panorama del sector
El sector forestal se reúne con la Ministra Isabel García Tejerina con el objetivo de definir la agenda forestal de la legislatura
El 22 de diciembre, representantes del sector forestal reunidos bajo Juntos por los Bosques se entrevistaron con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Juntos por los Bosques es una plataforma que agrupa a más de 30 entidades de la sociedad civil del mundo forestal español cubriendo todas sus áreas (propiedad, empresas servicio, industrias, certificación, investigación, profesionales, etc.). La Ministra dio la bienvenida a Juntos por los Bosques felicitando la iniciativa de actuación conjunta y coordinada de todo el sector. Los representantes de la plataforma, recalcaron que los bosques y sus actividades asociadas pueden realizar aportaciones cruciales para diferentes retos planteados como cambio climático, despoblación, suelo y agua, energía o bioeconomía. Para ello será necesario mejorar la visibilidad de los bosques y sus productos derivados, así como buscar los máximos consensos políticos y territoriales en una materia, que por su naturaleza, es a largo plazo. La Ministra ofreció al sector empezar a trabajar, conjuntamente y de manera inmediata, en la redacción de una Agenda Forestal para la legislatura. La redacción de la Agenda será coordinada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y será presentada con ocasión del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo).  Igualmente se acordó acelerar el proceso para el establecimiento del Consejo Forestal Nacional que figura en la reforma de la Ley de Montes de 2015 y que en su momento jugará un papel importante en el seguimiento de la mencionada agenda. En relación con las propuestas de Juntos por los Bosques sobre la estructura del Ministerio para la nueva legislatura, la Ministra se comprometió a asegurar la adecuada coordinación de sus diferentes Direcciones Generales implicadas en el desarrollo de la Agenda, dada la naturaleza transversal de lo forestal. 
Juntos por los Bosques (28 Dic 2016)

El reciclaje de papel registrará en 2016 el tercer mejor año de la historia, con 4,8 millones de toneladas

Panorama del sector
El reciclaje de papel registrará en 2016 el tercer mejor año de la historia, con 4,8 millones de toneladas

La recogida de papel y cartón para reciclar en España se situará en torno a los 4,8 millones de toneladas en 2016, lo que supondrá el tercer mejor año de la historia, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Esta cifra se quedará así muy cerca del récord histórico anual de recogida de papel y cartón para reciclar, registrado en el año 2008 con casi 5 millones de toneladas. Asimismo, la patronal prevé un incremento en la recogida del papel y cartón para reciclar de un 6% para estas fiestas navideñas, con respecto a la misma época del año pasado. Esta previsión está en línea con las estimaciones de crecimiento de las compras navideñas en España. Los ayuntamientos ponen en marcha durante la campaña navideña servicios especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores azules. Lo hacen muy especialmente en los festivos de mayor actividad, para evitar el desbordamiento. También en estos días se refuerzan los servicios de recogida puerta a puerta del cartón comercial.

El Economista (19 Dic 2016)

La ampliación de Sofidel en Buñuel generará 89 nuevos empleos

Panorama del sector
La ampliación de Sofidel en Buñuel generará 89 nuevos empleos

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de ampliación que va a acometer la empresa Sofidel, ubicada en Buñuel, con una inversión prevista de 83 millones de euros y la creación de 89 empleos directos y 40 indirectos. La declaración tiene efectos en lo relativo a la autorización del proyecto, de forma que los distintos trámites para su puesta en marcha tendrán la consideración de preferentes y urgentes en todas las administraciones públicas de la Comunidad foral, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales y profesionales. 

Diario de Navarra (21 Dic 2016)

ENCE compra a Endesa su participación en dos plantas de biomasa

Panorama del sector
ENCE compra a Endesa su participación en dos plantas de biomasa

ENCE - Energía y Celulosa ha alcanzado un acuerdo de compra de la participación de Endesa en las plantas de generación de energía renovable con biomasa de Enemasa (Ciudad Real) y de La Loma (Jaén), en las que la compañía mantenía un 68,4% y el 64,1%, respectivamente. La operación permite a ENCE aumentar en un 29% la potencia instalada de su negocio de energía, que pasa a alcanzar 143 megavatios (MW), informó la compañía, que no precisó el importe de la adquisición. Las plantas cuentan con una potencia total de 32 MW y alcanzarán una producción neta estimada de 175 millones de kilovatio hora (kWh) en 2016. Su Ebitda estimado se elevará a 5,6 millones de euros en 2016, por lo que ENCE señaló que contribuirán a reforzar la estabilidad de sus resultados. El vicepresidente y consejero delegado de ENCE, Ignacio Colmenares, señaló que la operación constituye un nuevo paso en el cumplimiento de su plan estratégico, "que contempla alcanzar 383 MW de potencia instalada en generación con biomasa en 2020". Asimismo, destacó que el grupo espera lograr "rápidamente" sinergias en todas sus plantas de energía tras la materialización de la operación, "gracias al conocimiento y la capacidad de gestión de la biomasa agrícola y forestal".

El Economista (16 Dic 2016)

LC Paper invierte 950.000 euros en una caldera de biomasa para fabricar el papel tisú más sostenible del mundo

Panorama del sector
LC Paper invierte 950.000 euros en una caldera de biomasa para fabricar el papel tisú más sostenible del mundo

LC Paper ha firmado un acuerdo con la empresa catalana Imartec para llevar a cabo la instalación de una caldera de biomasa para su fábrica de Besalú (Girona). La introducción de esta nueva maquinaria ha supuesto una inversión de 950.000 euros para la compañía, que tiene el objetivo de conseguir fabricar el papel tisú más sostenible del mundo. Con la nueva caldera de biomasa y con la compra de electricidad con certificación renovable, la huella de CO2 tendrá una disminución del 83%. LC Paper da, por tanto, un paso más en su propósito de reducir las emisiones de CO2 tras años innovando con cambios en el proceso de fabricación y adaptando el producto para lograr el mejor valor en consumo de energía. Desde el año 2009, la disminución del consumo de energía y del CO2 asociado ha sido de un 60% respecto el producto convencional. Durante el 2017, si la Comisión de Urbanismo de Girona aprueba el estudio de impacto visual, se instalará un parque fotovoltaico de 3 MW para la alimentación de la fábrica, logrando el objetivo final de producto más sostenible del mundo. La inversión será de 2,5 millones de euros.

Interempresas (19 Dic 2016)

SNIACE reanuda la producción tras la puesta en marcha de la turbina averiada

Panorama del sector
SNIACE reanuda la producción tras la puesta en marcha de la turbina averiada

SNIACE ha vuelto a la producción ayer mismo después de que se colocara la nueva turbina y se dieran los pasos previstos para la puesta en marcha del motor que se había paralizado la pasada semana frenando así la actividad fabril. Los trabajadores regresaron ayer a su tarea productiva ya que estos días de parón han estado ocupados en tareas de mantenimiento y reparación o han tenido vacaciones. Desde ayer vuelven a estar ya dentro de la dinámica productiva habitual desde que la fábrica volviera a abrir y a ponerse en marcha tras más de tres años de cierre.

El Diario Montañés (20 Dic 2016)

La portuguesa Edia tendrá que pagar 7,8 millones a la papelera palentina Europac

Panorama del sector
La portuguesa Edia tendrá que pagar 7,8 millones a la papelera palentina Europac

El Tribunal Supremo de Portugal ha dado la razón a la papelera Europac en el pleito que mantenía contra la portuguesa Empresa de Desenvolvimiento e Infraestructuras do Alqueva (EDIA), a la que obliga a pagar 7,8 millones de euros más intereses a la compañía palentina. Europac interpuso en junio de 2003 una reclamación judicial para cobrar 7,8 millones de euros correspondiente a la última prestación indemnizatoria por la expropiación de la fábrica de Portucel Recicla, propiedad de Europac, y que quedó inundada durante la construcción de la presa de Alqueva (Portugal). EDIA se opuso alegando el sobrecoste en el que incurrió por la descontaminación de los terrenos que ocupaba la planta, planteamiento que ahora es rechazado por el alto tribunal. La sentencia determina que EDIA deberá abonar 7,8 millones de euros en concepto de principal más los intereses devengados desde el 31 de julio de 2002 hasta la fecha de pago efectiva. La sentencia puede ser recurrida aunque fuentes de Europac lo consideran improbable. 

El Economista (23 Dic 2016)

La integración paisajística de Ence incluirá 11.000 metros cuadrados de nuevas fachadas en su fábrica

Panorama del sector
La integración paisajística de Ence incluirá 11.000 metros cuadrados de nuevas fachadas en su fábrica

El proyecto de integración paisajística y arquitectónica de la fábrica de Ence incluirá más 11.000 metros cuadrados de nuevas fachadas y la reurbanización de 25.000 metros cuadrados para la reordenación de espacios, según explicó ayer la empresa al explicar que los trabajos comenzarán en 2017. Esta labor para "disimular" el impacto visual de la planta de Lourizán es una de las inversiones exigidas cuando se le otorgó, hace un año, la prórroga de la concesión de Costas hasta 2073. El proyecto que se llevará a cabo es el denominado Materia Propia, que fue seleccionado entre un total de 102 diseños que participaron el concurso arquitectónico convocado por la empresa a finales de 2013. Su autoría corresponde al despacho de arquitectos Orts&Trullenque. Ence añade que para seleccionar a la empresa que se encargará de los trabajos de construcción, se convocó un concurso entre seis empresas, cuatro de ellas de la provincia. No obstante, los trabajos previos ya están en marcha desde hace unos meses toda vez que un despacho de arquitectos de Pontevedra, varias empresas de ingeniería y otros servicios, así como personal técnico del departamento de Ingeniería de Proyectos de Ence Pontevedra colaboraron ya con los diseñadores en estos trabajos

Faro de Vigo (30 Dic 2016)

Dos papeleras entre las 13 empresas españolas más antiguas

Panorama del sector
Dos papeleras entre las 13 empresas españolas más antiguas
La revista Forbes ha publicado un ranking con las 13 empresas más antiguas de España. La mayoría son firmas familiares que han sabido adaptarse al tiempo y a los cambios y que han logrado superar el siglo de existencia… algunas muy ampliamente. Y destaca un sector por su longevidad: las bodegas. Seis de las trece empresas más antiguas de España lo son. Codorniú es la más antigua, según la lista, ya que su origen se remonta a 1551. Un par de siglos más tarde, en el XVII nacen Monte de Piedad de Madrid que existe desde 1702, la papelera J. VILASECA creada en 1714 y que hoy imprime billetes y timbres para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Bodegas Alvear, fundada en 1729, Arcos que produce cuchillos, tijeras y navajas desde 1745, la papelera GOMA CAMPS cuyo origen que se remonta a 1758 y Bodegas Osborne, fundada en 1772. 
Radiocable (27 Dic 2016)

La aragonesa SAICA compra tres empresas holandesas para seguir creciendo en Europa

Panorama del sector
La aragonesa SAICA compra tres empresas holandesas para seguir creciendo en Europa

La empresa aragonesa SAICA ha comprado tres pequeñas empresas de Holanda, que hasta ahora pertenecían al hólding Flexible Packaging (FPH). Suman un centenar de empleados y facturan más de 50 millones de euros al año entre las tres. Durante los últimos años, SAICA viene realizando operaciones similares de adquisición para ampliar su red productiva en toda Europa. En este caso la compra se centra en la división de embalajes. Con esta adquisición ya son 107 los centros de producción de SAICA repartidos por toda Europa, 14 de ellos en Francia, donde opera desde hace más de 15 años, da trabajo a unas 1.500 personas y factura casi 500 millones de euros. Ahora los planes de expansión le llevan a contar con un tejido productivo propio también en los Países Bajos, desde donde ampliará su negocio en otros países, ya que la cartera de clientes de estas fábricas se reparten por otras áreas europeas e incluso fuera del continente. Dos de las firmas que ha adquirido, «Schut y Hellema», se dedican a la fabricación de embalaje flexible, principalmente para la industria alimentaria y tabaquera. La tercera firma que ha comprado, «Lemapack», se dedica al comercio de embalajes flexibles a nivel munidial. Según han informado fuentes de SAICA, empresa familiar de capital aragonés, estas tres adquisiciones las ha llevado a cabo con la a asesoría financiera del Banco NIBC, la asistencia jurídica de Loyens & Loeff y la auditoría de PwC.

ABC Aragón (23 Dic 2016)

SAICA invierte 45 millones en una planta de biomasa en Francia

Panorama del sector
SAICA invierte 45 millones en una planta de biomasa en Francia

SAICA ha continuado en 2016 con su inversión y apuesta por proyectos renovables en Francia, concretamente, invirtiendo 45 millones de euros en una planta de biomasa en las instalaciones de SAICA Paper Venizel para lo que se ha contado con el apoyo de la ADEME (Agencia del Medio Ambiente y la Gestión de la Energía), según han indicado desde la compañía.  El presidente de SAICA, Ramón Alejandro, ha explicado que "este proyecto representa un compromiso a largo plazo que permitirá a la planta de Venizel mejorar su competitividad a través de un planteamiento que combina la protección del Medio Ambiente, la Economía Circular y la apuesta por la Energía Verde y el reciclaje".  La planta de Venizel forma parte del área de negocio de SAICA Paper, que incluye las instalaciones de El Burgo de Ebro, en Zaragoza (España) y Partington en el Reino Unido. Venizel ha sido la "punta de lanza" para el desarrollo de las actividades del Grupo en este país europeo. En la actualidad, SAICA está presente en Francia a través de 14 plantas, cuenta con una plantilla de 1.500 personas y tiene una cifra de negocio que en 2015 alcanzó los 439 millones de euros.

El Economista (15 Dic 2016)

La COCEF reconoce a SAICA con el Premio a la mejor empresa del año 2016

Panorama del sector
La COCEF reconoce a SAICA con el Premio a la mejor empresa del año 2016

La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) ha recompensado con el “Premio a la mejor empresa del año 2016” a Grupo SAICA por su presencia e inversiones en el país galo. El presidente de la multinacional aragonesa, Ramón Alejandro, recogió este galardón de manos del presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), José Miguel García, y en presencia del embajador de España en Francia, Ramón de Miguel. El presidente de Saica se mostró muy agradecido dado que “este premio reconoce nuestros esfuerzos y nos motiva para el futuro”.  La multinacional aragonesa tiene presencia en Francia a través de 14 plantas que emplean a más de 1.500  personas, con una cifra de negocio que en 2015 alcanzó los 439 millones de euros.  

Empresa Exterior (16 Dic 2016)

INTERNATIONAL PAPER finaliza la adquisición del negocio de celulosa de Weyerhaeuser

Panorama del sector
INTERNATIONAL PAPER finaliza la adquisición del negocio de celulosa de Weyerhaeuser

INTERNATIONAL PAPER ha anunciado que ha completado la adquisición del negocio de celulosa de Weyerhaeuser por aproximadamente $ 2.2 mil millones en efectivo, sujeto a ajustes posteriores al cierre. Debido a que la transacción es una compra de activos, INTERNATIONAL PAPER espera obtener un beneficio fiscal con un valor actual neto estimado en aproximadamente $ 300 millones. INTERNATIONAL PAPER prevé sinergias anuales de aproximadamente 175 millones de dólares para finales de 2018, lo que requerirá la necesidad de costos únicos de aproximadamente 85 millones de dólares. En esta transacción, INTERNATIONAL PAPER ha adquirido cinco fábricas de celulosa y dos plantas de conversión para una serie de aplicaciones de consumo, incluyendo pañales, otros productos de higiene, tejidos y textiles. El negocio adquirido tiene aproximadamente 1.900 empleados en todo el mundo y centros de fabricación ubicados en Canadá, Polonia y Estados Unidos (ubicadas en Mississippi, Georgia y Carolina del Norte). El negocio será denominado como Global Cellulose Fibers.

Pulp and Paper (01 Dic 2016)

STORA ENSO inicia su nueva línea BCTMP en Beihai

Panorama del sector
STORA ENSO inicia su nueva línea BCTMP en Beihai

STORA ENSO ya ha puesto en funcionamiento su nueva línea de pasta químico-termomecánica blanqueada (BCTMP) en su fábrica de Beihai, en la región autónoma de Guangxi, en China. La producción estará totalmente integrada en la única máquina con que cuenta la planta, de 450.000 toneladas/año.

PPI Asia (16 Dic 2016)

BARCELONA CARTON invertirá 4,5 millones de euros en una nueva prensa para aumentar su capacidad de producción

Panorama del sector
BARCELONA CARTON invertirá 4,5 millones de euros en una nueva prensa para aumentar su capacidad de producción

Barcelona Carton, fabricante de cartón WLC invertirá 4,5 millones de euros en una nueva prensa en su instalación en España, informó la dirección de la empresa a PPI Europe. La instalación del nuevo equipo se realizará del 16 al 26 de enero aprovechando el periodo de inactividad para realizar el mantenimiento de la fábrica. La nueva prensa, suministrada por Voith, permitirá a la fábrica aumentar en un 20% como mínimo su capacidad de producción total  y se hará gradualmente en los próximos dos a tres años. La planta tiene una capacidad de producción actual de aproximadamente 170.000 toneladas / año de WLC. 

PPI Europe (22 Dic 2016)

SCA acuerda comprar BSN medical por 2.700 millones de euros

Panorama del sector
SCA acuerda comprar BSN medical por 2.700 millones de euros
SCA ha firmado un acuerdo para adquirir la compañía alemana de soluciones médicas BSN medical del grupo de capital privado EQT por 2,7 mil millones de euros sobre una base de deuda y sin efectivo.  "La adquisición médica de BSN es un excelente ajuste estratégico para SCA, apoyando nuestra visión para mejorar el bienestar a través de soluciones líderes en higiene y salud. Nuestro negocio de incontinencia comparte características similares de mercado, canales de ventas y clientes, lo que brinda oportunidades de crecimiento acelerado a través de la venta cruzada ", dijo en un comunicado el presidente de SCA, Magnus Groth.  BSN medical fabrica soluciones médicas bajo marcas como Leukoplast, Cutimed, JOBST, Delta Cast, Delta Lite y Actimove. Cuenta con producción en 11 países y emplea a unas 6.000 personas. 
PPI Europe (22 Dic 2016)

BillerudKorsnäs avanza con 5.700 millones de SEK de inversión en una nueva máquina de cartón de 550.000 t en su fábrica de Gruvön en Suecia

Panorama del sector
BillerudKorsnäs avanza con 5.700 millones de SEK de inversión en una nueva máquina de cartón de 550.000 t en su fábrica de Gruvön en Suecia
BillerudKorsnäs ha decidido invertir 5.700 millones de coronas suecas en una nueva máquina de cartón de 550.000 toneladas/año en su fábrica de Gruvön, en Suecia, para satisfacer la creciente demanda de cartón para envasar líquidos, cartón, cartón para servicio de alimentos y liner y poder crecer un 3-4% por año en envases para consumo. La inversión comenzará de inmediato y se espera que la producción arranque en el primer trimestre de 2019. La nueva línea producirá en 2019 algo más de 300.000 toneladas, mientras que la producción total de la planta alcanzará las 780.000 toneladas. El proyecto tendrá algunas implicaciones para otras unidades de producción en Suecia, así como en el Reino Unido y Finlandia. La producción actual de papel en la fábrica de Gruvön se transferirá a otras instalaciones en Skärblacka y Karlsborg en Suecia y Pietarsaari en FinlandiaEn noviembre del año pasado, BillerudKorsnäs ya estaba considerando la posibilidad de cerrar cuatro PM en su fábrica de Gruvön, que actualmente produce un total de unas 300.000 toneladas anuales de cartón virgen completamente blanqueado y papel kraft.
PPI Europe (15 Dic 2016)

Australia propone aranceles sobre la mayoría de las importaciones procedentes de China

Panorama del sector
Australia propone aranceles sobre la mayoría de las importaciones procedentes de China
La Comisión Australiana Antidumping ha propuesto que se impongan derechos compensatorios a la mayoría de las importaciones de papel A4 de China. La comisión ha encontrado que el papel de fotocopia A4 exportado al país desde China recibió subvenciones sujetas a derechos compensatorios durante el período de investigación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y causó un daño importante a la industria australiana. Se ha comprobado que Asia Symbol, una filial de Asia Pacific Resources International (APRIL) cuenta con un margen de subsidio del 2,2%. Otros exportadores chinos se calcula que cuentan con un 8%, excepto UPM China, que está exenta debido a su margen insignificante del 0,8%. La comisión también llevó a cabo una investigación anti-subvenciones sobre las importaciones de papel A4 de Indonesia. Se constató que cuatro exportadores indonesios habían recibido subvenciones, pero con márgenes inferiores al 2%, y que el volumen de las importaciones procedentes de otros exportadores indonesios era insignificantes.
PPI Asia (16 Dic 2016)

El Gobierno congela la parte regulada de las facturas de electricidad y gas

Panorama del sector
El Gobierno congela la parte regulada de las facturas de electricidad y gas
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) anunció ayer que ha decidido mantener los peajes del gas y de la electricidad –la parte regulada de las facturas– durante el año que viene. En una nota de prensa recalcó que será el tercer año consecutivo en el que no suben: los del gas natural se han mantenido constantes y los de la luz incluso han descendido un 2,8 por ciento. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió el jueves sus preceptivos informes sobre las propuestas de órdenes de peajes de la electricidad y el gas –con numerosos reparos– y el Minetad anunció ayer que ha decidido congelarlos, con la intención de “amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general”. La CNMC cree que los ingresos previstos por el Minetad,17.860 millones de euros,serán suficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico,17.851 millones. Por el contrario, en el caso del gas, la CNMC cree que la previsión de la demanda de la propuesta de Orden es demasiado alta –el Minetad espera que suba un 5,1 por ciento, mientras que ella augura un 1,5 por ciento–, por lo que advierte de que pueden reducirse los ingresos regulados y generarse déficit. Este déficit, por otro lado, vendría acrecentado por la anualidad del pago del déficit, que ya se registrará este año, que el Minetad estima en 180,2 millones y que el regulador incrementa hasta los 189,3 millones. Para que se activase la revisión automática de los peajes tendrían que producirse dos situaciones: bien que el déficit generado cada año ascienda al 10 por ciento de los ingresos, o bien que la suma del déficit anual y las anualidades anteriores alcanzasen el 15 por ciento de los ingresos del ejercicio. 
El Economista (24 Dic 2016)

GasIndustrial denuncia una subida encubierta del precio del gas

Panorama del sector
GasIndustrial denuncia una subida encubierta del precio del gas

La propuesta de Orden de Peajes del sistema gasista no ha gustado a los industriales aglutinados en la asociación GasIndustrial, que denuncian “”una subida encubierta”, a pesar de que el documento mantenga los mismos peajes y cánones que el año pasado. La razón de la discordia está en que la propuesta plantea que la capacidad de gas contratada no pueda modificarse o cancelarse antes de que finalicen los contratos, cuando antes permitía cambiarlos cada 12 meses. El asunto es relevante porque con la existencia del mercado al contado, MibGas, hay disponibles productos de capacidad a corto plazo – diarios, intradiarios, mes siguiente, etcétera – a los que será imposible acceder hasta que hayan concluido los contratos vigentes. Además, en el caso de que las industrias acometan actuaciones de eficiencia para ahorrar energía, no podrían beneficiarse totalmente de dichos ahorros porque seguirían teniendo que abonar la misma capacidad que tenían contratada, aunque necesiten menos. Así los industriales entienden que la Orden les resta posibilidades y les obliga a soportar unos costes mayores que si fuera más flexible.

El Economista (16 Dic 2016)

Las renovables produjeron en 2016 más electricidad que el carbón, el gas y la nuclear

Panorama del sector
Las renovables produjeron en 2016 más electricidad que el carbón, el gas y la nuclear

El dato aparece en el Avance del Sistema Eléctrico Español 2016, informe que ha publicado esta mañana el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España. Según ese Avance, la principal fuente de energía eléctrica en España ha sido, a lo largo de este año 16, la propia naturaleza ibérica, o sea, el sol, el viento, el agua y la biomasa que aquí tenemos (41,1%). Muy por detrás quedan los combustibles fósiles, que han generado aproximadamente el 34% de los kilovatios hora que ha consumido España en 2016 y el uranio (22,0%). Por detrás de las energías renovables, se han situado, por este orden, la energía nuclear (en España hay poco más de 7.000 megavatios de potencia nuclear instalados), que ha cubierto el 22% de la demanda de este año; a continuación llega el carbón que ha generado el 13,7% de los kilovatios hora; después, las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural (más de 25.000 megavatios de potencia que han producido apenas el 10,4% de los kilovatios hora que ha necesitado España); la cogeneración, otro 10,1%.

Energía Renovables (20 Dic 2016)

Megasubasta de renovables en el primer trimestre del año

Panorama del sector
Megasubasta de renovables en el primer trimestre del año
El Gobierno anunció ayer que la tan esperada subasta de renovables tendrá lugar en el primer trimestre. El Ejecutivo remitió a la CNMC una propuesta normativa para poder incorporar al sistema eléctrico hasta 3.000 megavatios de nueva energía renovable mediante un mecanismo de subastas competitivas y tecnológicamente neutrales, es decir, sin que se favorezca a una tecnología concreta. Esta nueva subasta garantiza que se incorporarán “los proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor”, según el Gobierno. Así parece que la presión de las eléctricas sobre el Ministerio que dirige Álvaro Nada para cambiar el modelo de subasta aplicado en 2016 ha dado sus frutos. Las eléctricas pidieron al Gobierno que abandonase el sistema de subasta basado en los costes de inversión para adoptar otro basado en el precio de la energía. El Ministerio estima unos sobrecostes máximos de 176 millones anuales a partir de 2019, año en que deberán ejecutarse los productos a más tardar, para la retribución a la inversión en las nuevas instalaciones. La retribución actual a las instalaciones de producción de energía a partir de renovables, cogeneración y residuos asciende a unos 7.000 millones anuales. España, que en 2014 alcanzó un 17,3% de penetración de renovales frente al 12,1% previsto, se encuentra en la senda de alcanzar el objetivo europeo del 20% en 2020. Además, España se encuentra por encima de países como Alemania (13,8%), Reino Unido (7%) o Francia (14,3%). 
Expansión (30 Dic 2016)

Acogen recurre la orden con el recorte de 290 millones a la retribución de la cogeneración

Panorama del sector
Acogen recurre la orden con el recorte de 290 millones a la retribución de la cogeneración

La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra la orden ministerial en la que se fijan los valores retributivos a la operación de las plantas de cogeneración para el segundo semestre. En concreto, el Supremo ha admitido a trámite a mediados de este mes el recurso presentado por la patronal contra la orden ministerial, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado mes de julio, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó la orden ministerial en la que se fijan los valores retributivos a la operación de las plantas de cogeneración para el segundo semestre y que, según el sector, conlleva un recorte adicional a esta tecnología de 287 millones de euros. La Ley del Sector Eléctrico, la 24/2013, contempla que, al menos de forma anual, se revisarán los valores de retribución a la operación para las tecnologías cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible, como es el caso de la cogeneración. 

El Economista (21 Dic 2016)

Cogeneración: por la eficiencia a la reindustrialización

Panorama del sector
Cogeneración: por la eficiencia a la reindustrialización
El Minetad ha dado a conocer la propuesta de retribución a las renovables, cogeneración y residuos para el nuevo ciclo 2017-2019, tras la aplicación los últimos cuatro años del esquema de la Ley 14/2013 y RD 413/2014. La propuesta aplica el marco establecido sin avanzar en los desarrollos que los cogeneradores venimos reclamando para lograr una retribución más razonable en línea con los estándares y objetivos europeos, y unas condiciones acordes a las necesidades de reindustrialización y eficiencia energética del país. Es clave priorizar la cogeneración en los retos nacionales de política y desarrollo energético por la necesidad y oportunidad que supone para materializar -a gran escala y a corto plazo- actividad económica y empleo asociado a la reindustrialización, eficiencia energética y acción por el clima. Hay que crear un clima de confianza sobre el que poner en marcha el Plan de Renovación Tecnológica de la cogeneración en el que las industrias se han comprometido a invertir 1.400 millones de euros en cuatro años. Ese será el punto de partida para reindustrializar múltiples sectores industriales que producen con cogeneración el 20 por ciento del PIB industrial con más de 200.000 empleos.
Revista Energía El Economista (29 Dic 2016)

La CNMC plantea que las renovables cobren 200 millones más cada año

Panorama del sector
La CNMC plantea que las renovables cobren 200 millones más cada año
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) critica la arbitrariedad del Gobierno a la hora de fijar un precio de referencia del mercado eléctrico con el que revisar la retribución de las renovables para el próximo trienio y, dando la razón a las empresas, apunta que van a percibir “al menos” 200 millones de euros menos ya el año que viene, ejercicio en el que se espera que cobren 6.987 millones en ayudas. El volumen de las ayudas se calcula cada trienio y, para decidir el del próximo, el Ministerio ha tenido en cuenta los precios de los mercados de futuros para cada uno de los tres ejercicios. Sin embargo, en esos cálculos también influye la previsión de precios a partir de 2020 –los ingresos actuales dependen de los que vayan a recibir en un futuro– y aquí el Ministerio aplica arbitrariamente una previsión de 52 euros por MWh, unos 10 euros por MWh más de lo que prevén los mercados de futuros. El regulador critica que, en contra de su recomendación, el Ministerio no haya establecido una metodología para calcular el precio de referencia del mercado a partir de 2020, cuando para los trienios sí la hay, en función de los precios de los mercados de futuros. Por ello subraya que mantener los 52 euros por MWh “no se justifica” y que “se compadece mal” con los precios que marcan los futuros para el período. Según sus cálculos, la diferencia reducirá los ingresos de las empresas sólo el año que viene en “al menos 200 millones”. 
El Economista (29 Dic 2016)

El 'fracking' mitigará la escalada del crudo

Panorama del sector
El 'fracking' mitigará la escalada del crudo

El auge del petróleo de esquisto (shale oil) estadounidense hizo caer los precios del barril en 2014. Ante la amenaza del fracking, la OPEP llenó el mercado de crudo para que los precios se desplomaran y obligaran a cerrar los pozos estadounidenses. La recuperación de los precios iniciada en mayo, y confirmada tras el acuerdo de noviembre del cártel de limitar la producción, ha provocado que se reabran 200 pozos de shale oil y se espera que en enero eleven la extracción. La mejora tecnológica de los productores, capaces de ser ya rentables con un barril a 50 dólares, supone un freno para que aquél no supere el entorno de los 65 dólares. Eso sí, puede dejar en papel mojado, antes de lo previsto, el acuerdo de la OPEP y obligar al cártel a dar más pasos.

El Economista (19 Dic 2016)

Ence trabaja en la regeneración de 283 hectáreas de montes afectados por los incendios

Panorama del sector
Ence trabaja en la regeneración de 283 hectáreas de montes afectados por los incendios
El plan de Ence para recuperar 5.400 hectáreas que fueron arrasadas por los incendios desde 2006 avanza ya con comunidades de montes con las que se trabaja en la recuperación de 283 hectáreas, según explica la propia empresa, que añade que "se trata de terrenos forestales que, tras ser devastados por los incendios quedaron sin recuperar". Los cultivos forestales son propiedad de comunidades de montes de municipios entre los que se encuentran Poio y Mondariz. Según los convenios firmados por la empresa y las comunidades de montes, Ence acometerá las inversiones necesarias para mejorar el ordenamiento, la sostenibilidad y el incremento de la productividad del monte.  Las acciones que se desarrollarán en estos montes suponen una inversión próxima al medio millón de euros, y serán financiadas con cargo al presupuesto de 7 millones de euros que Ence destinará al proyecto de recuperación de 5.400 hectáreas dedicadas a cultivos forestales y que necesitan de proyectos de recuperación para devolverlas a su mejor estado.
Faro de Vigo (27 Dic 2016)

Epremasa recogerá papel y cartón puerta a puerta

Panorama del sector
Epremasa recogerá papel y cartón puerta a puerta

Epremasa ha iniciado en Villafranca una campaña de recogida de papel y cartón puerta a puerta de los comercios. La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «recuperar y garantizar el reciclaje de todos los cartones comerciales y evitar que estos terminen en lugares inadecuados». Con este servicio se facilita la labor al comercio, que sólo tiene que depositar los cartones en el punto de recogida de cartonaje comercial más cercano a su comercio». El alcalde, Francisco Palomares (PSOE), ha agradecido la puesta en marcha de este servicio para que el papel y el cartón comercial no sean depositados en sitios inapropiados. 

Diario Córdoba (21 Dic 2016)

Alemania aprueba la circulación de megacamiones

Panorama del sector
Alemania aprueba la circulación de megacamiones
El ministerio de Transporte de Alemania ha aprobado un nuevo reglamento que permite la circulación de megacamiones de hasta 25,25 metros desde inicios de 2017. El ministro Alexander Dobrindt ha explicado que aboga por este tipo de vehículos para realizar el transporte transfronterizo de megacamiones, aunque ha matizado que dependerá de acuerdos bilaterales y conforme a los requisitos legales aplicables en Alemania.
El Vigía (02 Ene 2017)

Informe CEOE sobre cambios en Impuesto sobre Sociedades

Panorama del sector
Informe CEOE sobre cambios en Impuesto sobre Sociedades

La continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria es incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria en toda actividad económica, pero especialmente exigible por los inversores nacionales o extranjeros. Es una de las conclusiones que aparecen en un informe que ha hecho público CEOE, tras consultar a varios expertos en la materia con motivo de la aprobación del Real Decreto Ley 3/2016, que contiene trascendentales modificaciones en el Impuesto de Sociedades y que podrían constituir motivo de inconstitucionalidad. Según este informe la retroactividad, al menos económica, de las modificaciones realizadas al impuesto no es admisible, sino que es una técnica legislativa muy perjudicial, manifiestamente mejorable y deja en muy mal lugar la imagen de España. Además, el uso del Real Decreto o del Real Decreto Ley debe ser la excepción y no la norma a la hora de elaborar normativa de carácter tributario. En este sentido, señalan que estas medidas deben, por lo general, anunciarse con la debida antelación y tratarse con los afectados, dando el tiempo necesario para recibir aportaciones y dejando que los grupos parlamentarios puedan proponer enmiendas.

CEOE (28 Dic 2016)

CEOE anuncia el lanzamiento de la 'Global Business Coalition'

Panorama del sector
CEOE anuncia el lanzamiento de la 'Global Business Coalition'

La CEOE anuncia el recién lanzamiento de la 'Global Business Coalition' (GBC), una coalición que representa a las organizaciones empresariales nacionales de las mayores economías del mundo, con el fin de cooperar de manera más estrecha en la defensa de los intereses empresariales de millones de PYMES y grandes empresas. La CEOE representará a las empresas españolas en esta organización empresarial supranacional, con presencia en quince capitales. Antes conocida como B20 Coalition, la GBC "desempeñará un papel importante en los procesos G20 y B20, donde garantizará la continuidad y el seguimiento de los trabajos a largo de la presidencia rotatoria del G20 y B20, y defenderá los intereses empresariales ante las instituciones internacionales, como el Banco Mundial", ha explicado la patronal en un comunicado. 

El Empresario (13 Dic 2016)

El papel es más ecológico que el e-book

Panorama del sector
El papel es más ecológico que el e-book
Había gurús que situaban para la primera década de este siglo la desaparición del libro de papel en favor del libro digital: les debieron dar el carnet de gurú en una tómbola. Según los datos publicados este 2016 por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura, el 82% de las editoriales españolas tienen en el libro electrónico una facturación entre el 0% y el 10% del total de sus ventas. Por tanto, más del 90% de lo que venden las editoriales es libro en papel. La industria de la edición se sostiene sobre unos cimientos de papel (y no vean metáforas malignas) ¿Pero qué tal cuida esa industria ese papel que crece en los árboles? Para consternación de los techies y demás hijos del Inspector Gadget, expertos medioambientalistas como la fundación Terra afirman que “la celulosa extraída de los árboles es un material renovable, especialmente si de gestiona el bosque adecuadamente(por ejemplo, bajo un estándar tipo FSC) Los materiales de un e-book son todos ellos materiales no renovables (metales, plásticos, cristales tratados, etcétera) que, dejarán una profunda huella en nuestro planeta, en forma de paisajes arrasados por la minería y escombreras tóxicas, pues la metalurgia no es precisamente una técnica de bajo impacto”. Le pregunto sobre el asunto al escritor y activista verde Jodi Bigues, autor de El futur dels llibres electronics (editado por Pollen Edicions) : “El papel usado se recicla en gran medida. Una buena parte del papel prpcede de papel usado, reusado y reciclado. Esa recolección es muy antigua y el papel obtenido es de gran caldiad. Reciclado no es necesariamente sinónimo de ecológico. Todo necesita su precisión. Pero si lo comparamos con las tablas electrónicas, ordenadores y otros soportes. el ppael es “lo más ecológico” y si procede de papel reciclado aún más”. 
La Vanguardia (24 Dic 2016)

Desarrollan una batería de bacterias en una hoja de papel

Panorama del sector
Desarrollan una batería de bacterias en una hoja de papel

El auge del Internet de las cosas y de los dispositivos wearables hace que en la actualidad sean necesarias baterías cada vez más pequeñas, finas y ligeras para alimentar estos aparatos. Para ofrecer una alternativa útil y eficaz, un grupo de investigadores de la Universidad Binghamton en Estados Unidos ha desarrollado una batería formada por bacterias que tiene el grosor de una sola hoja de papel. Esta batería biológica destaca por su diseño en forma de lámina plegada basada en papel. Sus características hacen de este componente la fuente de energía perfecta para aparatos electrónicos desechables que se encuentran en zonas remotas o peligrosas de difícil acceso, como los dispositivos de diagnóstico médico que ayudan a proporcionar tratamientos eficaces en entornos con recursos limitados.

Computer Hoy (21 Dic 2016)

La evolución del uso del papel como vehículo artístico toma Ca n’Oliver

Panorama del sector
La evolución del uso del papel como vehículo artístico toma Ca n’Oliver

Ayer por la tarde se presentó en Maó la exposición “La emancipación del papel“, que se podrá ver en Ca n’Oliver a partir del 15 de diciembre y hasta el próximo 2 de abril. La exposición ha sido organizada a través del departamento de Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Maó y el objetivo del proyecto es “dar a conocer la evolución de la técnica sobre papel durante los últimos siglos, proponiendo un recorrido por una serie de obras de artistas menorquines, de nacimiento o de adopción, que han hecho del papel un apoyo destacado en el que expresar ideas y emociones, mediante el dibujo, el gesto, el color, la textura, la obra gráfica, el collage, la ilustración, el libro o la instalación”. Los responsables de la muestra también apuntan que “el papel tiene unas cualidades táctiles y visuales únicas. Su fragilidad, pero también su ligereza, lo convierten en el soporte ideal para la expresión espontánea y libre del artista. La exposición que se podrá ver en Ca n’Oliver contará con obras de artistas de diversas épocas, como Pasqual Calbó, Francesc Hernández Sanz, Matías Quetglas, Florit Nin, Pilar Perdices, Zulema Bagur, Marc Jesús o Nuria Román, entre otros.

Menorc@aldia (15 Dic 2016)

Papel higiénico para móviles

Panorama del sector
Papel higiénico para móviles

La pantalla de un teléfono móvil puede tener cinco veces más gérmenes que la tapa de un retrete. Esta es la tesis que mantiene la compañía NTT Docomo para promocionar la colocación de papel higiénico para móviles en el aeropuerto de Narita, en Japón. El funcionamiento es el mismo que el de un papel normal, un rollo cuelga de la pared para que el usuario coja un trozo y limpie la pantalla de su smartphone. Este sistema se ha instalado en 86 cubículos de 27 baños del aeropuerto. Además, el papel contiene información en inglés de interés para el usuario, como la clave del Wi-Fi del aeropuerto. Uno de los problemas que encuentran los turistas que viajan al país asiático es entender la contraseña para acceder a internet. 

El País (24 Dic 2016)

Soy de papel, entonces ¿por qué me lees?

Panorama del sector
Soy de papel, entonces ¿por qué me lees?

De un tiempo a esta parte, vivimos en un entorno donde lo analógico entra en pugna con lo digital. No solo en el entorno profesional, si no en todas las esferas de nuestra vida. El diseñador barcelonés David Torrents nos invita a una reflexión sobre este tema a través del proyecto Soy de papel. Soy de papel es un cartel que se colgó en las calles de Barcelona durante los meses de octubre y diciembre; un cartel que no vende nada, un cartel que solo pretende preguntar al transeúnte despistado: ¿por qué me estás leyendo si estoy hecho de papel?  David Torrents lee y trabaja a través de la pantalla de su ordenador desde que tenía 12 años. Sus proyectos tienen una implicación total con lo digital. De todas formas, siempre está dudando: ¿para qué sirve el papel en s. XXI? Le gusta el olor de la tinta mezclada en la textura de papel. Por la mañana abre el ordenador para leer el periódico. A veces se da cuenta que es el único que hojea un periódico de papel en el metro, mientras que a su alrededor todo el mundo lo lee en el móvil. En el estudio solo usa el lápiz para hacer bocetos, el resto lo acaba en forma de vector. En casa lee libros de papel, mientras su hija los lee en ebook. David Torrents duda pero sigue embobado paseando por la calle, mirando y leyendo todo lo que cuelga en forma de papel. Este proyecto ha contado con la ayuda de Marc Martí que ha colgado los carteles por toda Barcelona, Gràfiques Ortells los ha impreso y Fedrigoni ha colaborado con el papel. 

Graffica (13 Dic 2016)

Guía “Nuestro papel en la PRL en los últimos 10 años”

ASPAPEL informa
Guía “Nuestro papel en la PRL en los últimos 10 años”

Las empresas papeleras acaban de recibir la Guía “Nuestro papel en la PRL en los últimos 10 años”, desarrollada por ASPAPEL y UGT-FICA con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Esta guía de guías, en formato DVD, contiene el resultado de diez años de trabajo en PRL dentro del Programa Sectorial que ASPAPEL y las organizaciones firmantes del convenio pusieron entonces en marcha. Un tríptico explicativo y el segundo boletín del proyecto, informarán sobre el resultado final y cómo utilizarlo de la forma más eficiente.

ASPAPEL (15 Dic 2016)

Avance en la preparación de las campañas de PRL

ASPAPEL informa
Avance en la preparación de las campañas de PRL

El Foro Técnico de PRL, de la mano de Prevencontrol, sigue avanzando en el diseño de una campaña de hábitos saludables y seguros, que se pondrá en marcha en enero de 2017, y tendrá una duración de un año, con el lanzamiento de un mensaje al mes. Se pretende concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de trasladar a su vida personal los hábitos de seguridad y salud aprendidos en las fábricas. 

ASPAPEL (15 Dic 2016)

Leganés consigue incrementar un 33% su recogida de papel en las pruebas de contenedores con sistema anti-hurto

ASPAPEL informa
Leganés consigue incrementar un 33% su recogida de papel en las pruebas de contenedores con sistema anti-hurto

El próximo 31 de diciembre, finaliza la experiencia piloto con contenedores con sistema anti-hurto en Leganés. Durante cinco meses se han testado en las calles del municipio las propuestas finalistas del Concurso de diseño de sistemas que impidan o dificulten el hurto de papel cartón en contenedores tipo iglú, valorando para ello factores como la inviolabilidad, robustez, universalidad, etc. La prueba ha sido un éxito, ya que se ha detectado un incremento del 33% de papel y cartón recogido en los barrios seleccionados para la experiencia piloto.

RECIPAP (22 Dic 2016)

I Encuentro de la Cadena del reciclaje de papel: 24 de enero de 2017

ASPAPEL informa
I Encuentro de la Cadena del reciclaje de papel: 24 de enero de 2017

Ya están en marcha las primeras inscripciones al I Encuentro de la cadena del reciclaje de papel de la Mesa de la Nueva Recuperación que celebraremos el 24 de enero de 2017 en Madrid, un espacio donde fabricantes y recuperadores de papel y cartón podrán intercambiar impresiones y opiniones en un ambiente distendido en el marco de la economía circular. D. Luis Galindo, conferencista motivacional internacional Miembro de Top Ten Speakers, motivará a los asistentes con una intervención al final del evento sobre optimismo inteligente. Programa e inscripciones aquí   

ASPAPEL (15 Dic 2016)

El evento papelero 2017: Ya tiene fecha

ASPAPEL informa
El evento papelero 2017: Ya tiene fecha

El próximo 28 de marzo tendrá lugar en el Auditorio 500 de Museo Reina Sofía la cita anual papelera, que este año aporta desde la cadena del papel respuestas y soluciones a las incógnitas y retos que en el campo de la economía, el empleo y el consumo se presentan en estos momentos de grandes cambios e incertidumbres. El título elegido este año es Papel-Visión, escribiendo la vida. Porque en efecto creemos que el papel es ya y será crecientemente protagonista de nuestras vidas. Porque el futuro de la economía está en las industrias sostenibles como el papel. En crear el mayor valor añadido con el mejor aprovechamiento de materias primas renovables y reciclables como el papel. En crear empleo cualificado y estable como el papel. En el consumo de bioproductos de gran funcionalidad como el papel. Reservad pues la fecha del 28 de marzo de 2017 para esta nueva edición de la cita de referencia del macro-sector del papel. 

ASPAPEL (01 Ene 2017)