Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 septiembre 2016

Nº 367 - 15 Sep 2016

La carretera consigue incrementar aún más su cuota en el transporte para la industria del papel

Panorama del sector
La carretera consigue incrementar aún más su cuota en el transporte para la industria del papel

La carretera no solo no retrocede sino que siegue arañando cuota de mercado al resto de modos en el mercado del transporte para la industria papelera en España. Así se pone de manifiesto en un reciente informe elaborado por la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPSEL), al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI. La industria papelera en España alcanzó un volumen total de 11,2 millones de toneladas de materias primas transportadas el pasado año frente a los 11,4 millones del ejercicio anterior. Pese al retroceso en los volúmenes en este apartado, la carretera consiguió incrementar su cuota modal al conseguir copar el 89 por ciento del total frente al 86 por ciento que había registrado el año anterior.  ASPAPEL es una de las patronales sectoriales de la industria española que más se ha significado en los últimos tiempos en reclamar medidas de incremento de las capacidades de cara de los camiones “para mejorar la competitividad” de sus empresas. La organización calificó como muy positiva la aprobación hace unos meses de la circulación de los megacamiones en España, aunque reveló que el impacto en su actividad será “limitado”. De hecho, según estimaciones de la patronal, los megacamiones tan solo tendrán  incidencia en el 5 por ciento de las toneladas por kilómetro de papel trasportadas por las carreteras españolas. En este sentido, ASPAPEL defiende con más fuerza que se apruebe el incremento de la capacidad de carga de los camiones en las carreteras españolas hasta las 44 toneladas. La patronal recuerda que esta medida está ya funcionando “con éxito” en países de nuestro entorno como Francia, Italia, Bélgica o Portugal. “La introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos del sector papelero entre un 10 y un 15 por ciento”, según apunta el director de Logística y Reciclado de ASPAPEL, David Barrio.

Transporte XXI (01 Sep 2016)

El fabricante de cartón reciclado BARCELONA CARTONBOARD, inicia la producción comercial de cartón con fibra virgen

Panorama del sector
El fabricante de cartón reciclado BARCELONA CARTONBOARD, inicia la producción comercial de cartón con fibra virgen

Según fuentes de la propia Empresa, Barcelona Cartonboard inició la producción comercial de cartón estucado con fibra virgen GC2 el pasado 1 de septiembre. Se espera alcanzar un 5% de producción de GC2 en el mix de productos durante el cuarto trimestre de este año, con un objetivo de alcanzar 1l 10% de la capacidad total en 2017. “Nuestro objetivo para el cartón estucado con fibra virgen GC2 es la venta en el mercado ibérico del que somos líderes en cartón reciclado, pero vamos también a explorar otras oportunidades en mercados adyacentes”, comenta Miguel Sánchez, Director General de la compañía.  A principios de este año, la Dirección de Barcelona Cartonboard anunció un proyecto para cambiar parte de su producción de cartón reciclado a cartón con fibra virgen, como parte del plan estratégico de compañía. La fábrica de Barcelona produce aproximadamente 170.000-180.000 toneladas/año de cartón reciclado WLC. 

RISI (06 Sep 2016)

Sniace ya dispone de las autorizaciones ambientales para volver a funcionar

Panorama del sector
Sniace ya dispone de las autorizaciones ambientales para volver a funcionar

Sniace dispone ya de las autorizaciones ambientales necesarias para iniciar de nuevo su actividad industrial, tras tres años de cierre. Se trata de tres autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero, que "no presentan ninguna modificación con respecto a las que ya tenía Sniace antes de cerrar"; y la autorización de vertidos, que a petición de la empresa, incluye un periodo transitorio de tres meses -a partir de que la fábrica de celulosa empiece a funcionar- para alcanzar los parámetros contaminantes asignados. El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que se trata del tiempo necesario para que la depuradora biológica pueda alcanzar el 100% de su rendimiento y capacidad de depuración, y ha destacado que es el mismo plazo que se concedió cuando se construyó la instalación en el año 2008. Díaz Tezanos ha dicho que el Gobierno garantiza unas aguas "limpias y aptas para el baño" en la playa de Suances.

El Diario Montañés (09 Sep 2016)

Ence implanta un modelo en las talas que prioriza la seguridad

Panorama del sector
Ence implanta un modelo en las talas que prioriza la seguridad

Ence incidió ayer en que la aplicación de un nuevo modelo de gestión forestal preventiva ha permitido una mejora notable en las tareas relacionadas con las talas y rareos en el monte. Dentro de estos avances, destaca la mejora desde el 2014 hasta la actualidad de un 33 % en el índice de la calidad de las talas en operaciones forestales. Este logro fue posible por la formación impartida a personal ajeno a la empresa pero que participa en estas operativas en el monte gallego. Además, Ence explicó que ha puesto en marcha un dispositivo pionero de comunicación y protección auditiva para los leñadores durante el uso de motosierras. Se trata de un equipo de intercomunicación por radio integrado en sus cascos de protección, lo que reduce el riesgo de accidentes.

La Voz de Galicia (03 Sep 2016)

Europac invertirá 35 millones de euros en su planta de Palencia

Panorama del sector
Europac invertirá 35 millones de euros en su planta de Palencia

El grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa) invertirá hasta cerca de 35 millones de euros en su planta de Dueñas (Palencia) hasta 2018 para el desarrollo de nuevos papeles para embalaje de alto valor añadido y la optimización y mejora de la actual gama de papeles, entre otros. Asimismo, parte de esa partida se destinará a la actualización de las instalaciones y el desarrollo de la última tecnología disponible, así como el incremento de la eficiencia global y la capacidad de producción a fin de “mejorar” la oferta a sus clientes y “fortalecer” su posición en aquellos mercados con mayor potencial para crecer con rentabilidad. En concreto, en la división de papel, tras la comercialización de papel estucado sencillo en 2013 y la estandarización de los anchos de las dos máquinas de papel en 2015, el proyecto concluirá con la producción de papel con doble capa de estuco. “La fábrica de papel de Dueñas será el único fabricante del sur de Europa y el tercero en todo el continente de esta calidad de papel, destinada a la fabricación de embalajes de cartón ondulado que demandan la máxima calidad de impresión”, destacó la compañía. En la División Packaging se continuará trabajando en el desarrollo de la impresión digital, tecnología en la que la fábrica de Dueñas es pionera a través de su colaboración con Hewlett Packard desde hace más de un año y asimismo, se ejecutarán una serie de inversiones orientadas a la mejora de la eficiencia global de la instalación y la calidad de impresión. Por último, las inversiones previstas aumentarán la capacidad de producción de la fábrica de embalaje un 32%, lo que convertirá la fábrica de packaging palentina “en una de las referencias del mercado en impresión de alta calidad”. Con relación al medioambiente, Europac invertirá un total de 2,5 millones de euros en la adecuación de su estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la adaptación a la nueva normativa medioambiental europea, que entra en vigor en 2018

Cinco Días (01 Sep 2016)

Sniace recibe los primeros camiones de materia prima en tres años

Panorama del sector
Sniace recibe los primeros camiones de materia prima en tres años

La factoría Sniace ha comenzado a recibir hoy los primeros camiones con madera con destino a la fábrica de celulosa, primeros suministros de materia primera que se producen en las instalaciones en los últimos tres años, durante los cuales la actividad ha estado parada debido a una crisis industrial. En declaraciones a Efe, el secretario del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que las varias toneladas de madera forman parte de las labores de acopio de la materia prima que será utilizada para llenar los llamados "hervidores" cuando la fábrica de celulosa se ponga en marcha. Ha vuelto a mostrar su confianza que el inicio del proceso de reapertura de la fábrica de celulosa podría "producirse después del puente de San Cipriano", y "antes de finales de mes en el peor de los casos" y ha recordado que cuando la fábrica esté en funcionamiento la plantilla que podría estar trabajando alcanzaría las 340 personas, a las que habría que añadir el personal de contratas, con lo que la cifra final podría estar en los 400 puestos de trabajo.

Inversión & Finanzas (06 Sep 2016)

Munksjö inaugura un Nuevo centro de almacenamiento de 9.200 m² en su fábrica especializada en Rottersac, Francia

Panorama del sector
Munksjö inaugura un Nuevo centro de almacenamiento de 9.200 m² en su fábrica especializada en Rottersac, Francia

Munksjö, uno de los fabricantes líderes internacionales de productos de papel más avanzados, inaugura hoy un nuevo centro de almacenamiento de 9,200m² en su fábrica más especializada en Rottersac, Francia. Esto mejorará sustancialmente las condiciones logísticas para un servicio al cliente de alta calidad evitando el almacenamiento externo, lo que facilitará los flujos logísticos, reducirá la huella de carbono y permitirá un mejor control de calidad de los envases. "La fábrica de Rottersac opera en un entorno competitivo, ofreciendo papeles especiales en todo el mundo para el embalaje, gráficos y otras especialidades industriales. La inversión en logística eficiente y optimizada es vital para mantener una posición líder en los mercados en los que operamos. Este nuevo centro de almacenamiento es un nuevo hito en nuestra estrategia de implantación. Irá acompañada por el desarrollo de productos sostenibles, la mejora de la calidad del servicio y con los clientes ", según informa Roland Le Cardiec, Presidentede Gráficos y Embalaje.

RISI (09 Sep 2016)

Las autoridades francesas aprueban los planes de reestructuración de SCA para sus fábricas de tisú

Panorama del sector
Las autoridades francesas aprueban los planes de reestructuración de SCA para sus fábricas de tisú

SCA ha confirmado su plan de reestructuración de las plantas de tisue Hondouville y Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia después de que las autoridades francesas dieran luz verde al proyecto. El coste total de la reestructuración ascenderá aproximadamente a 500 millones de coronas suecas (58 $ millones). Estas medidas fueron anunciadas originalmente en marzo con el fin de mejorar aún más la eficiencia y fortalecer la competitividad de sus operaciones de tisue, declaró la firma. Ello conlleva el cierre permanente de la máquina de tisue más antigua de Hondouvilleas así como algunas reducciones de personal, 70 puestos de trabajo en Hondouville y 130 en Saint-Etienne-du-Rouvrayfacilities. En Hondouville, la fabricación se llevará a cabo con máquinas más eficientes que permitirán mantener los niveles de producción y Saint-Etienne-du-Rouvrayfacility se centrará en la fabricación de papel de cocina y papel higiénico. 

PPI Europa (08 Sep 2016)

Lecta sigue adelante con su cambio de enfoque hacia papeles especiales y alejándose de la producción de estucados

Panorama del sector
Lecta sigue adelante con su cambio de enfoque hacia papeles especiales y alejándose de la producción de estucados

En declaraciones de Andrea Minguzzi, Director Financiero de Lecta, durante la presentación esta semana de los resultados 1er semestre, informó que la producción de estucados de Lecta se había reducido en 33.000 toneladas en comparación con el mismo período del año anterior. En la actualidad esa capacidad está dedicada a la producción de papel de base para la gama de papeles especiales de la compañía, añadió. Este avance está en línea con las expectativas de Eduardo Querol, Consejero Delegado de Lecta, quien en mayo de este año expuso, que su división de papeles especiales superaría al Área de Negocios de estucados en 2019 y podría representar la mitad del EBITDA del grupo.

RISI (02 Sep 2016)

La planta piloto de SCA iniciará la producción de gasolina y diesel renovable a principios de 2017

Panorama del sector
La planta piloto de SCA iniciará la producción de gasolina y diesel renovable a principios de 2017

SCA ha desarrollado una excitante y novedosa tecnología en su planta piloto en Obbola, en el norte de Suecia, que permite convertir un producto residual en la elaboración de celulosa - licor negro - en gasolina y diésel, y será la primera en el mundo, cuando la producción se inicie a principios de 2017. Inicialmente, la planta tendrá la capacidad de producir alrededor de un litro de combustible por hora pero esperan superarlo, según explica Anders Hultgren, Gerente de Desarrollo de SCA Energía. "El objetivo es producir biocombustible a mayor escala en una o en varias de nuestras plantas en Östrand, Obbola o Munksund. Pero primero estamos construyendo y poniendo en marcha la planta piloto, y después evaluaremos el proyecto para poder determinar su continuidad. Es emocionante - Estamos entrando en un mercado totalmente nuevo. Nuestro nuevo producto aumenta el valor de la planta, así como el volumen de su producción a medida que se vaya avanzando en la explotación de estos productos. A largo plazo, estamos contribuyendo a solucionar problemas ambientales en el que podemos sustituir combustibles fósiles y productos químicos en renovables”.

RISI (09 Sep 2016)

El papel nuevo saldrá de la fábrica a principios de 2018

Panorama del sector
El papel nuevo saldrá de la fábrica a principios de 2018

Será a principios del año 2018, a lo largo del primer trimestre, cuando la Fábrica de la Moneda de Burgos comience a sacar al mercado los primeros billetes confeccionados con los nuevos y modernos equipos que se van a montar en sus instalaciones del barrio de Fuentecillas. El director de la fábrica burgalesa, Antonio Olmos, confirmó que el «arranque de actividad» con los nuevos medios para manufacturar el papel y ponerlo en el mercado está previsto para el «primer trimestre de 2018». Previamente se habrá realizado un parón de la actividad para el montaje de maquinaria y la construcción del edificio a partir de «San Pedro de 2017». En la actualidad, las máquinas ya han comenzado con el movimiento de tierras necesario para acometer la ampliación del edificio de la Fábrica de la Moneda que acogerá la nueva maquinaria para la fabricación de billetes. Paralelamente, se está finalizando el proceso de evaluación y aclaración de ofertas para adjudicar la construcción del edificio, un proceso complejo por las garantías de seguridad que conlleva. Además, la firma VoithPaper sigue fabricando, desde que le fuera adjudicada hace meses, la nueva maquinaria con la que se producirá el papel.

El Correo de Burgos (07 Sep 2016)

Un nuevo estudio revela que el papel prevalece sobre el libro electrónico

Panorama del sector
Un nuevo estudio revela que el papel prevalece sobre el libro electrónico

Los lectores estadounidenses siguen apostando con fuerza en favor del papel frente al libro electrónico, según un nuevo estudio realizado por PewResearch Center. Alrededor del 65% de los encuestados han leído un libro impreso en los últimos años frente al 28% que utiliza el libro electrónico. El 40% solamente lee libro impreso, únicamente el 6% prefiere en exclusiva el libro electrónico y el 14% opta por audiolibro. Tras el lanzamiento estrella del libro electrónico en 2007, se estabilizó hace unos años y actualmente incluso algunas grandes editoriales lo rechazan.

The Associated Press (06 Sep 2016)

Los e-book pierden la primera batalla legal para poder llevar IVA reducido

Panorama del sector
Los e-book pierden la primera batalla legal para poder llevar IVA reducido

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) está analizando la base legal de este trato diferencial, la Directiva europea del IVA, y en un dictamen preliminar publicado hoy, concluye que esta discriminación no es ilegal y que no vulnera el principio de igualdad de trato. "La Abogado General Juliane Kokott llegó en sus conclusiones de hoy al resultado de que la Directiva del IVA es válida en la medida en que reserva el tipo impositivo reducido a los libros, periódicos y revistas impresos y a los libros digitales que se suministran mediante un soporte físico", afirma el TJUE en un comunicado. Aunque la opinión de Kokott no es vinculante para la sentencia final, en la gran mayoría de ocasiones, el Tribunal suele seguir las pautas marcadas por el Abogado General. La sentencia definitiva se conocerá probablemente antes de que finalice 2016 o a principios de 2017.  Kokott también considera que es legítimo que el legislador de la UE pretenda "establecer un régimen fiscal especial para los servicios electrónicos".

Expansión (08 Sep 2016)

Las ventajas de las bolsas de papel

Panorama del sector
Las ventajas de las bolsas de papel

Para aquellos preocupados por el medio ambiente, comprar bolsas de papel como las que hay en la tienda online www.bolsapapel.com en lugar de bolsas de plástico, tiene una serie de ventajas interesantes. Hemos hablado con los expertos de esta tienda online bolsapapel.com, y nos han hablado sobre algunas de ellas: Frenan las emisiones de CO2, ayudan a reducir el cambio climático, apuestan por los bosques, son biodegradables, sonreutilizables, son reciclables y sostenibles, se pueden utilizar como herramienta publicitaria, son resistentes y económicas, tienen formatos variados, se pueden personalizar

La Estrella Digital (13 Sep 2016)

CC’s y PP preguntan por la cogeneración a la Eurocámara

Panorama del sector
CC’s y PP preguntan por la cogeneración a la Eurocámara

Carolina Punset y Javier Nart, eurodiputados de Ciudadanos, y Teresa Jiménez Becerril-Carpio, eurodiputada del PP, han presentado una pregunta parlamentaria en la Eurocámara sobre la contribución de la cogeneración al ahorro de energía en España. Según la Directiva 2012/27/CE, de eficiencia energética, la Comisión Europea debe evaluar los informes y los planes nacionales y valorar en qué medida los estados están actuando de acuerdo con la consecución de los objetivos de ahorro establecidos. La cogeneración es una de las herramientas para conseguir ese ahorro y los europarlamentarios indican que la situación en los mercados y la falta de regulaciones nacionales eficaces en varios estados "como España, donde 350 de las 1.000 instalaciones existentes han parado" hacen que la tecnología esté en retroceso. Los tres políticos, después de señalar la mala situación, inquieren sobre los avances en la materia y sobre la contribución y la evolución que está teniendo la cogeneración a la hora de alcanzar los objetivos. Se da la circunstancia de que el Gobierno ha remitido recientemente a Bruselas un informe sobre el potencial de la cogeneración y de las redes de calor y frío -exigido por la referida Directiva- en el que evalúa el potencial económicamente viable de ambas en 63 TWh, el 7 por ciento de toda la demanda energética del país. En este documento debería haberse recogido una previsión de la demanda energética y del ahorro que tendrá que lograrse con estas tecnologías durante los próximos 10 años. Pero no ha sido así; se han omitido, al igual que tampoco figuran, como debieran, las medidas de fomento que el Ejecutivo planea aplicar durante la próxima década en seis áreas concretas, al objeto de ir alcanzando el gran potencial detectado.

El Economista (12 Sep 2016)

La cogeneración reduce su peso en la matriz de energía europea

Panorama del sector
La cogeneración reduce su peso en la matriz de energía europea

El comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha respondido a una pregunta planteada por tres europarlamentarios de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE), Mª Teresa Giménez Barbat, Carolina Punset y Javier Nart. Como informó elEconomista, los tres eurodiputados inquirían sobre la cogeneración en España, donde 350 de las 1.000 instalaciones no operan porque arrojarían pérdidas. La respuesta elude pronunciarse específicamente sobre el caso español, pero reconoce el retroceso de la tecnología en la UE: su producción de calor útil ha bajado un 9 por ciento desde los 46 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TOE) de 2005 a los 42 millones de TOE en 2013 y reclama un "esfuerzo adicional para incrementar la cuota de la cogeneración por su eficiencia y su contribución a la producción industrial". Las patronales europeas y españolas de los cogeneradores, Cogen Europe y Acogen, han mostrado su satisfacción; esta última entidad ha agradecido el trabajo de los europarlamentarios de Ciudadanos por su apoyo a la tecnología.

El Economista (14 Sep 2016)

Bruselas quiere aumentar el objetivo de eficiencia energética al 30% para 2030 y hacerlo vinculante

Panorama del sector
Bruselas quiere aumentar el objetivo de eficiencia energética al 30% para 2030 y hacerlo vinculante

La Comisión Europea está a punto de cerrar el nuevo documento con el que pretende ratificar el acuerdo de París, pero Bruselas quiere dar un paso más allá en su apuesta, pretende aumentar el objetivo de eficiencia energética al 30% para 2030 . El nuevo objetivo (a día de hoy es el 27% de reducción de consumo de energía) será vinculante para todos los países miembro. Un incremento de la eficiencia energética servirá para impulsar la actividad económica de la construcción con la mejora de los edificios en eficiencia, por otro lado, ayudará a cumplir la reducción de emisiones (objetivo del 40%) y mejorará la salud de los ciudadanos. Asimismo, un incremento de la eficiencia ayuda a aumentar la seguridad de suministro y a reducir los costos de la energía tanto para las familias como para las empresas. La gran mayoría de los Estados miembro están de acuerdo con este nuevo objetivo. En general, la UE cumplió en 2014 con el objetivo de reducir el consumo energético un 20% para 2020. Seis años antes de lo previsto. Ahora quedan otros 14 años para lograr un 10% más, eso sí obligatorio para todos. Es por ello, que las organizaciones no gubernamentales se han quejado del escaso avance (solo tres puntos porcentuales de mejora) ya que expresaban que el mínimo debería ser del 40%. Este otoño será cuando el Parlamento Europeo dé el visto bueno al cambio y se aprueben definitivamente los objetivos climáticos para 2030

El Periódico de la Energía (13 Sep 2016)

La subasta de interrumpibilidad de 2017: la gran partida de póquer de las `Big Five´ de la industria

Panorama del sector
La subasta de interrumpibilidad de 2017: la gran partida de póquer de las `Big Five´ de la industria

Cinco son los nombres de los grandes protagonistas de la subasta de interrumpibilidad. Alcoa, Asturiana de Zinc, Arcelor, Celsa y Ferroatlántica. Todas ellas son las únicas empresas propietarias de plantas que optan a los bloques de 90 MW en la subasta de interrumpibilidad. Son las que más energía consumen. Las reinas de la subasta. El Gobierno y la CNMC ultiman la que será la próxima subasta de interrumpibilidad. Mientras tanto, las empresas, las Big Five de la industria en España están perfilando sus estrategias para llevar a cabo en la subasta. Aunque todavía no se saben el número total de bloques de 90 MW, todo indica que sean ocho, o en el mejor de los casos (para las empresas), nueve bloques los que se subasten. Teniendo en cuenta que Alcoa puede optar a seis, Asturiana de Zinc a dos y el resto de participantes a uno, habrá 11 bloques que compitan por ocho o nueve. Quién se la juega de verdad es Alcoa. La futura venta de las tres plantas de San Ciprao, Avilés y A Coruña está pendiente del resultado de la subasta eléctrica. Necesita al menos ganar cinco bloques de los seis que opta, y eso significa que la presión será máxima, por los competidores y por los precios. El precio rondará los 300.000 euros por MW, así cada bloque se podría ir hacia los 27 millones, aunque todo dependerá de las reglas de competencia que marque la Comisión. Eso es a lo que están esperando las empresas, para poder rematar la estrategia a llevar en la subasta. Hagan sus apuestas. Empieza la gran partida de póquer de la industria.

El Periódico de la Energía (07 Sep 2016)

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

Panorama del sector
China y Estados Unidos ratifican el acuerdo climático global de París para reducir sus emisiones de CO2

China y Estados Unidos, que juntos son responsables del 40% de las emisiones de carbono del mundo, ratificaron el acuerdo climático global de París. El presidente Barack Obama, dijo: "La historia juzgará como cruciales los esfuerzos que hagamos hoy". El acuerdo de París era "la mejor oportunidad para enfrentar un problema que puede llegar a transformar este planeta". Y elogió a los líderes chinos por su ratificación al tratado: "Estamos logrando un avance significativo del mundo hacia el objetivo que nos hemos trazado". Antes de la ratificación de ambos países, las 23 naciones que habían firmado el acuerdo sólo sumaban el 1% de las emisiones globales.

BBC Mundo (03 Sep 2016)

Leganés se suma a la experiencia piloto con contenedores con sistemas anti-hurto

Panorama del sector
Leganés se suma a la experiencia piloto con contenedores con sistemas anti-hurto

El pasado 2 de agosto finalizó la instalación de los prototipos anti hurto en la vía pública de la localidad. Durante cuatro meses se van a testar en las calles del municipio, al igual que en las de Madrid, las propuestas finalistas del Concurso de diseño de sistemas que impida o dificulte el hurto de papel cartón en contenedores tipo iglú desarrollado por Ecoembes y Recipap., se valorarán factores como la inviolabilidad, robustez, universalidad, etc.  Con las conclusiones obtenidas a partir de las dos pruebas, se determinará la eficacia y viabilidad de cada una de las propuestas, y se proclamará el ganador del premio de 15.000€.

RECIPAP (15 Sep 2016)

Aprobado el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026

Panorama del sector
Aprobado el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente en la que se ha dado el visto bueno al plan director que marcará la política en materia de prevención, gestión y recogida de residuos en la comunidad autónoma durante los próximos diez años, y también a los planes de acción para reducir el ruido en los grandes ejes viarios de La Rioja.El Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 tiene como principal objetivo avanzar hacia un consumo más responsable y potenciar la economía circular para favorecer la recuperación y reutilización de materiales, eliminando en todo lo posible el vertido de los residuos. En este sentido, la inversión prevista por el Gobierno de La Rioja durante el periodo de vigencia del plan se cifra en 11,8 millones de euros, además de los costes de recogida y gestión que comparten entidades públicas y privadas.Entre las propuestas incorporadas está: Ampliar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de papel-cartón en el sector comercial, administración y oficinas de las aglomeraciones urbanas y polígonos industriales.  Extender y mantener la red de recogida selectiva de papel-cartón, mediante contenedores en calle, a todos los núcleos urbanos de La Rioja de más de 25 habitantes. Ampliar la cobertura de recogida selectivade envases a todos los municipios de más de 100 habitantes.

RETEMA (13 Sep 2016)

El nuevo Plan de Residuos de Castilla-La Mancha estará listo a final de año

Panorama del sector
El nuevo Plan de Residuos de Castilla-La Mancha estará listo a final de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, está ultimando el nuevo Plan de Residuos de la región hasta el año 2022, estrategia cimentada en nueve ejes de actuación que ya está sometiendo a información pública y que se espera pueda entrar en vigor a final de año.El coordinador regional de Medio Ambiente de la Junta, Javier Ariza, ha explicado a Europa Press que esta normativa se adaptará a sus homólogas nacional y europea en cuanto a criterios y objetivos. La filosofía que pretende imprimir este plan es la de “pasar de una economía lineal a una economía circular“, generando pocos residuos e intentando aprovecharlos.El objetivo de cara a 2030 es que al menos el 65% de los residuos domésticos generados puedan ser reciclados, En cuanto al reciclaje de envases y embalajes, Ariza reconoce que ya se ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en cuanto al vidrio y al papel, con sistemas de recogida que ya están “muy arraigados” en la sociedad. “La ciudadanía participa de manera muy correcta con este tipo de material. El objetivo es reciclar el 75% de los envases que utilizamos, y ahora estamos en torno al 65%. Ahora estamos trabajando para empezar a captar esos residuos más allá de los domicilios, centrándonos en empresas y restaurantes”, ha explicado

Revista Residuos Profesional (15 Sep 2016)

El nuevo billete australiano viene del futuro (uno en el que todavía existe el papel moneda)

Panorama del sector
El nuevo billete australiano viene del futuro (uno en el que todavía existe el papel moneda)

http://es.gizmodo.com/el-nuevo-billete-australiano-viene-del-futuro-uno-...)">Este jueves ha entrado en circulación el nuevo billete australiano de 5 dólares después de años de investigación, consultas públicas y pruebas. Es la primera denominación de la serie en renovarse con una infinidad de medidas de seguridad que prometen ponérselo muy difícil a los falsificadores.Lo primero que llama la atención es la ventana transparente que atraviesa el billete de arriba abajo, también incorpora   dos puntos en relieve   que facilitan su identificación a las 360.000 personas ciegas o con discapacidad visual que viven en Australia. Además el papel está repleto de dibujos dinámicos que parecen moverse o cambiar de color cuando inclinamos el billete

GIZMODO (01 Sep 2016)

Mejoras en la actividad forestal en Castilla y León

ASPAPEL informa
Mejoras en la actividad forestal en Castilla y León

El 15 de septiembre, se celebró la reunión de agentes del sector forestal en Castilla y León con el Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz. La delegación estaba constituida por:  Domingo Rodriguez- ANFTA-CYL; Javier Diaz – AVEBIOM; Jesús Castaño–FAFCYLE; Olga González – FAFCYLE; David Sanguino de CEMCAL; Juan Carlos Álvarez- Monte público; Pedro Albizu-ASPAPEL y Jose Causí -ASPAPEL y Presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León. En dicha reunión se informó de la estadística de cortas en 2015, que alcanzaron 3.207.400 m3 c.c., y también se trasladaron los cuellos de botella para mejorar la actividad forestal, que están en vías de solución por parte dela DGMN. Otro de los temas tratados fue las soluciones que la DGMN ofrecerá para una mejor coordinación administrativa en el cumplimiento del RD diligencia debida en la Comunidad. Se analizó conjuntamente las vías de solución para incorporar la certificación forestal FSC en la región. La segunda sesión de las reuniones periódicas refuerza la cooperación entre el sector forestal y la Dirección general de Medio Natural de esta Comunidad.

ASPAPEL (15 Sep 2016)

La Mesa de la Nueva Recuperación inicia septiembre con las “pilas cargadas”

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación inicia septiembre con las “pilas cargadas”

El pasado 14 de septiembre se reunió el Comité de Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación con gran éxito de asistencia y participación por parte de las empresas asociadas. La Mesa, ya consolidada y a pleno rendimiento, abordó aspectos técnicos y estratégicos de cara a la consecución de objetivos comunes que generarán valor a lo largo de toda la cadena. Asimismo, se debatieron durante la reunión temas de importancia para el sector, como la mejora de la calidad del material a la entrada de los almacenes, la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos y materiales o los aspectos legislativos, entre otros. Se hizo además un seguimiento de las numerosas actuaciones que se vienen realizando desde la Mesa en defensa de sus intereses. Otro de los aspectos que se trataron fue la prevención de riesgos laborales, siendo ésta una de las materias prioritarias para la Mesa. Para más información: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton.

ASPAPEL (15 Sep 2016)

¿Quieres saber cómo mejorar la recogida selectiva en tu municipio? Apúntate antes del 30 de septiembre

ASPAPEL informa
¿Quieres saber cómo mejorar la recogida selectiva en tu municipio? Apúntate antes del 30 de septiembre

ASPAPEL pone a disposición de las administraciones públicas locales el programa Tu papel 21 de asesoramiento técnico y reconocimiento para la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. A través de 21 indicadores evaluamos la calidad de la gestión de la recogida de papel y cartón. Los municipios participantes reciben orientación y recomendaciones de mejora para alcanzar los objetivos de reciclaje que marca la legislación de residuos. Aquellas entidades con una excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen un reconocimiento público mediante la concesión de una, dos o tres Pajaritas azules. De esta manera queremos valorar el esfuerzo que realizan las administraciones públicas, los ciudadanos y los agentes en el reciclaje de papel y cartón. Los ayuntamientos y agrupaciones locales de más de 50.000 habitantes, y las capitales de provincia que deseen participar pueden inscribirse antes del 30 de septiembre a través de http://tupapel21.aspapel.es/Para más información puedes contactar con Andrea Orallo en el teléfono 91 576 30 03 o a través de tupapel21 [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Sep 2016)

Los productos más innovadores de la industria de la celulosa y el papel

ASPAPEL informa
Los productos más innovadores de la industria de la celulosa y el papel

ASPAPEL incorpora en su web una nueva sección sobre ‘Innovación’ con los productos más innovadores de la industria de la celulosa y el papel. La ERA DE LA CELULOSA ha comenzado: no hay límites para la celulosa y el papel en esta nueva era post-petróleo. La bioeconomía es ya una realidad. Visitanos http://www.aspapel.es/content/innovaci-n
 

ASPAPEL (15 Sep 2016)

@quieropapel tiene ya cerca de 3.000 seguidores en twitter

ASPAPEL informa
@quieropapel tiene ya cerca de 3.000 seguidores en twitter

La cuenta @quieropapel, dirigida a todos los amigos y amantes del papel, supera los 2.100 seguidores, con un incremento del 24% en lo que va de año. La segunda cuenta, que cubre los eventos anuales del Foro del Papel y va cambiando su nombre en función del tema elegido cada año, tiene más de 800 seguidores en su denominación actual @Papel40, con un crecimiento del 35% en los ocho primeros meses de este año. Os animamos a seguir y difundir estas cuentas para reforzar la voz del papel en las

redes sociales.

ASPAPEL (15 Sep 2016)

II Premio Edufores de fotografía escolar: la participación crece el 20%

ASPAPEL informa
II Premio Edufores de fotografía escolar: la participación crece el 20%

Ana Villa Ruiz, del Colegio Sierra Blanca de Málaga, y su tutora escolar, María Gómez Hernández, con la obra titulada "La Mariposa de papel", son las ganadoras del Primer Premio del II Concurso de Fotografía Escolar "Mi hora de papel", organizado por la Fundación Edufores a la que pertenece El Foro del Papel  . La obra titulada "Horas de papel", presentada por Gerard González Herranz, del CEIP Alfandec de Tavernes de la Valldigna (Valencia), y su tutora escolar, Isabel Montoya Juan, han obtenido el Primer Accésit. La alumna Yolanda GisbertPayá, del CEIP Humanista Mariner de Valencia y su tutor escolar, José Sanía López, han obtenido el Segundo Accésit, por la obra titulada "Nuestra historia". El II Concurso de Fotografía Escolar "Mi hora de papel", al que se han presentado más de 300 obras (un 20% más que en la edición anterior) está dirigido a alumnos de Educación Primaria. Fundación Edufores.

ASPAPEL (15 Sep 2016)