Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2016

Nº 365 - 01 Ago 2016

Acogen ve “inasumible” el recorte a las plantas de cogeneración

Panorama del sector
Acogen ve “inasumible” el recorte a las plantas de cogeneración

Acogen considera que la revisión de la retribución a la operación de las plantas cogeneradoras publicada en el BOE por el Ministerio de Industria conlleva un “drástico” recorte adicional de 287 millones de euros a la cogeneración que será “difícilmente asumible” por esta tecnología. La orden finalmente aprobada no tiene en cuenta ni las alegaciones de Acogen ni las recomendaciones de la CNMC, subraya esta asociación y lamenta que Industria “no respete las garantías jurídicas aplicando nuevos recortes a las industrias con carácter retroactivo”. Las industrias cogeneradoras, que aportan el 20% del PIB industrial de España, “se sienten penalizadas de forma continuada por la normativa y desamparadas en las políticas energéticas del ministerio” señala Acogen. La medida “ha suscitado un fuerte rechazo entre las empresas cogeneradoras y sus industrias asociada”, debido a los “fallos de previsión del propio ministerio al establecer los precios del mercado”. Las previsiones de Industria se han desviado cerca de un 43% en esta variable. “Este es el origen del conflicto que ahora se traslada a las industrias cogeneradoras, con mayores recortes y más cargas financieras, algo que el sector no puede asumir y que supondrá un duro golpe al PIB industrial nacional”, señala.

CincoDías (22 Jul 2016)

Saica crece en embalaje flexible con la compra de Centroplast

Panorama del sector
Saica crece en embalaje flexible con la compra de Centroplast

Saica quiere ampliar su reinado en el mundo del cartón al de embalajes de plástico flexible. A esta actividad se dedica precisamente el grupo italiano Centroplast, que ha sido adquirida recientemente por la multinacional aragonesa al fondo de capital riesgo Intesa Sanpaolo. También pertenece a este sector otra de sus filiales, Polibol-Bolfor, con la que se hizo la compañía hace justo un año. Centroplast, que cuenta con dos centros de producción ubicados en Italia y Luxemburgo, da trabajo a 235 personas y alcanzó un volumen de facturación de unos 67 millones de euros en 2015. La adquisición permite a Saica consolidar su ya destacada presencia en el mercado italiano y ofrecer una mayor gama de productos y servicios a sus clientes. La operación ha culminado antes de que el fondo de inversión iniciara un proceso de venta de estos activos. Saica logra con ello dar un paso más en su estrategia de diversificación y crecimiento que puso en marcha el año pasado con la compra de Polibol, cuyo tamaño es algo inferior al de Centroplast. Ambas filiales aprovecharán sus sinergias y trabajarán de forma complementaria, señalaron fuentes del grupo. "Es una adquisición que nos permite entrar con mayor fuerza en el mercado de embalaje flexible de la mano de un actor de primer nivel", explicó el presidente de la compañía, Ramón Alejandro. La inversión se realiza, agregó, "pensando en el largo plazo y en el potencial desarrollo que este sector tiene". "Hasta hace poco estábamos centrados en cartón ondulado, pero vemos con interés el sector de embalajes plásticos porque los clientes finales --de alimentación, bebidas o detergentes, principalmente-- son los mismos", explicó el presidente. Es por ello, que Saica continuará "analizando nuevas oportunidades" en este y otros sectores.

El Periódico de Aragón (15 Jul 2016)

España gana peso en SCA

Panorama del sector
España gana peso en SCA

El fabricante de productos de higiene y forestales SCA ha establecido el hub de suministros del sur de Europa en la planta de Valls (Tarragona). Valls es uno de los principales centros de producción de SCA en España, desde donde se realizan actividades tanto de producción de papel como de producto terminado o converting. Además, la planta de Valls es un referente para la organización a nivel europeo, siendo la primera planta en combinar tanto producción de productos de papel tisú como de cuidado personal. A todo ello, se suma la instauración del hub de suministros del sur de Europa de la compañía. “SCA Valls centralizará y llevará a cabo las labores de control de suministro de toda la región sur, lo que nos convierte en un punto de referencia dentro de SCA y aporta más valor a la planta y al territorio. Al mismo tiempo, incrementaremos el control sobre nuestra materia prima y, por lo tanto, podremos aumentar los estándares de calidad para continuar ofreciendo productos que satisfagan las expectativas de nuestros clientes y consumidores”, explica Toni Mata, Operations Director de SCA Iberia.

InfoRetail (15 Jul 2016)

Holmen pasará de fabricar papel prensa a cartón ondulado

Panorama del sector
Holmen pasará de fabricar papel prensa a cartón ondulado

International Paper anunció a principios de julio que ha completado la adquisición, que comunicó en marzo de este año, de la fábrica de papel Holmen, así como de sus operaciones de reciclaje asociadas y de una participación del 50% en una sociedad conjunta de cogeneración. Para la dirección en Europa de la multinacional se trata de “una oportunidad excepcional para convertir una de las fábricas de papel prensa más moderna de Europa, en una planta de papel reciclado de alto rendimiento para cartón ondulado”. Para ello International Paper tendrá que convertir la máquina de papel prensa en otra que recicle el papel en cartón ondulado, algo que se realizará en el segundo semestre de 2017. Hasta esa fecha, la fábrica fuenlabreña seguirá produciendo papel prensa comercializado por Holmen Paper, la anterior propietaria sueca, según el acuerdo alcanzado. Una vez terminada la conversión de la planta, desde aquí se dará apoyo al negocio de embalajes de cartón ondulado de la empresa en la zona de Europa, Oriente Medio y África

Cadena SER (18 Jul 2016)

Dos contratos de construcción de EDARI en la industria papelera en España

Panorama del sector
Dos contratos de construcción de EDARI en la industria papelera en España

SAICA invertirá en la construcción y puesta en funcionamiento de las obras de ampliación del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la fábrica situada en El Burgo de Ebro (Zaragoza). Los trabajos consisten en el diseño del proceso de depuración, el suministro y montaje de equipos mecánicos y la puesta en funcionamiento de un nuevo reactor anaerobio tipo IC similar a los existentes, dos nuevas líneas de tratamiento biológico aerobio compuestas cada una de ellas por un reactor biológico y un decantador, así como una unidad de desulfuración del biogas efluente del tratamiento anaerobio mediante la tecnología THIOPAQ, para su utilización como combustible en las instalaciones de la fábrica. La otra inversión corre de la mano de Unión Industrial Papelera, S.A. (UIPSA), para su fábrica en La Pobla de Claramunt (Barcelona). Los trabajos consisten en el diseño del proceso de depuración, el suministro y montaje de equipos mecánicos y la puesta en funcionamiento de un nuevo reactor anaerobio tipo IC y una nueva línea de tratamiento biológico aerobio compuesta por un reactor biológico y un decantador.

Aguasresiduales.info (15 Jul 2016)

Smurfit Kappa impulsa las ventas de sus clientes con el innovador servicio Shelf Smart

Panorama del sector
Smurfit Kappa impulsa las ventas de sus clientes con el innovador servicio Shelf Smart

Smurfit Kappa apuesta por la innovación con Shelf Smart, un servicio que ayuda a las marcas a hacer más atractivos sus diseños y a atraer al potencial consumidor, aumentando sus ventas y disminuyendo los costes y los riesgos. En los dos años que esta multinacional está ofreciendo Shelf Smart a sus clientes los resultados han demostrado que este servicio basado en el shopper marketing es efectivo y funciona: incrementa la intención de compra en un 12%, la decisión de compra es un 16% más rápida y aumenta un 8% las ventas de marcas líderes en bienes de gran consumo. “Ahora los clientes no solo necesitan que les fabriquemos cajas, sino que les ayudemos a ahorrar costes en sus procesos logísticos, en su producción y en su gestión interna”. “Nosotros creemos que el cartón ondulado es la solución más sostenible para poder fabricar embalajes y lo que tenemos que hacer es convencer a los clientes de que se pueden sustituir los embalajes de plástico y madera por cartón con las mismas prestaciones y un ahorro importante. Y por supuesto con un impacto en la sostenibilidad muy atractivo”, señala Ignacio Landa, Director general de Smurfit Kappa en Cordovilla, Navarra

Diario de Navarra (01 Jul 2016)

Sofidel inicia la construcción de una fábrica de tisú en Ohio

Panorama del sector
Sofidel inicia la construcción de una fábrica de tisú en Ohio

La italiana Sofidel ha iniciado la construcción de una fábrica de papel tisú de 300 millones de dólares y de una línea de converting en Ohio. Se espera que entre en funcionamiento a finales de 2017. El destino de los productos serán principalmente el sector AfH (Away-for-Home)

PPI Pulp & Paper Week (15 Jul 2016)

Arranca la producción de la BM2 en la fábrica de Kotkamill

Panorama del sector
Arranca la producción de la BM2 en la fábrica de Kotkamill

La nueva máquina de cartón de la fábrica de Kotkamill acaba de iniciar la producción de cartón para cajas bajo las marcas comerciales AEGLE e ISLA. La BM2 es la primera máquina en el mundo que tiene la capacidad de aplicar estucados barrera por dispersión, directamente en máquina, produciendo cartón con barrera que puede ser reciclado dentro del ciclo normal ya que no contiene plástico. El cartón tendrá aplicación en la producción de envases para alimentos, farmacia y cosmética. Con una capacidad de producción de 400.000 toneladas/año, a partir de fibra virgen, supone una inversión total de 170 millones de euros, 5 millones de los cuales han sido invertidos en la planta de tratamiento de efluentes

RISI (22 Jul 2016)

LEIPA desarrolla una barrera para envases de alimentos

Panorama del sector
LEIPA desarrolla una barrera para envases de alimentos

LEIPA ha desarrollado una solución barrera, de las denominadas EVOH, que previene la penetración de oxígeno, líquidos y otras sustancias no deseadas, al mismo tiempo que evita que los aromas, los sabores y los gases protectores salgan del envase. Se trata de una capa co-extrusionada diseñada por LEIPA FlexPack para evitar los llamados aceites minerales (MOSH/MOAH), que se aplica directamente sobre el papel en un proceso de laminado por extrusión

RISI (20 Jul 2016)

La UE exige a España que rebaje sus emisiones apenas un 5% hasta 2030

Panorama del sector
La UE exige a España que rebaje sus emisiones apenas un 5% hasta 2030

Los 28 socios comunitarios tendrán que alcanzar conjuntamente para 2030 una reducción del 40% ciento de las emisiones respecto a sus niveles de 2005. Para lograr este objetivo, nuestro país tendrá que recortar un 26% sus emisiones en los sectores no industriales (los industriales están cubiertos por el mercado de emisiones), es decir, transporte, edificios, agricultura y otros. Este porcentaje representa un incremento significativo respecto al 10% que era el objetivo marcado para España para 2020. Aunque España es la quinta economía de la UE, su esfuerzo ocupará el duodécimo lugar entre el grupo de todos los estados. Para convencer a las capitales nacionales y que asuman estos objetivos, la CE ofrecerá flexibilidad a través de varias opciones: podrán utilizar parte de los créditos del mercado de emisiones, podrán reducir las emisiones conjuntamente en algunos sectores, cooperando y transfiriéndose sus obligaciones; y la CE propondrá otorgar a todos los estados miembros el derecho a ganar algunos créditos gracias a una política forestal que ayude a reducir el cambio climático para cumplir con esta meta para 2030.

El Economista (21 Jul 2016)

Un monte en récord de cortas lleva la industria maderera gallega a vender un 11,2 % más

Panorama del sector
Un monte en récord de cortas lleva la industria maderera gallega a vender un 11,2 % más

Las empresas de la madera y el mueble de Galicia facturaron 1.941 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 11,2% respecto a 2014. Todas las actividades industriales de la cadena de valor de la madera incrementaron su actividad, según el Informe de Resultados de la Industria de la madera y el mueble de Galicia elaborado por la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo y Confemedera Galicia. El conjunto de las exportaciones ascendió a 768,1 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior. La pasta para papel es el principal producto exportado (189,2 millones de euros). El negocio de la industria de la primera transformación (rematantes, aserraderos, tablero y pasta) creció un 12% y se situó en 1.555 millones de euros, lo que supone la consolidación de su fortaleza en Galicia. Los rematantes que tuvieron una mayor actividad de cortas de madera, pero con unos precios ligeramente inferiores, con una facturación de 424 millones (un 5% más). La industria del aserrado aumentó la producción en un 3% y alcanzó una facturación de 306 millones de euros. Los subsectores de envase y embalaje y mobiliario de exterior registraron un comportamiento más positivo que otros vinculados a la construcción

El Correo Gallego (22 Jul 2016)

La asociación de municipios británicos hace un llamamiento a las cadenas de cafeterías para desarrollen tazas de papel reciclables

Panorama del sector
La asociación de municipios británicos hace un llamamiento a las cadenas de cafeterías para desarrollen tazas de papel reciclables

Según la asociación británica de municipios (LGA, Local Government Association), que representa a más de 370 ayuntamientos en Inglaterra y Gales, las grandes cadenas de cafeterías deberían seguir el ejemplo de los fabricantes de envases de zumos, que trabajan con los ayuntamientos en el desarrollo de eficaces sistemas de recuperación y reciclado de los envases vacíos. El llamamiento se basa en la estadística que muestra que más de 2.500 millones de tazas de papel se desechan en el Reino Unido cada año. La mayoría de las cuales tienen un estucado plástico que debe separarse de la base de papel antes de su reciclado, cosa que no hacen los sistemas normales de recuperación de papel. Situación que se agrava cuando las tazas de café se mezclan con el papel que se recupera de los hogares, lo que lleva a que la mayor parte termin3 en los vertederos. Según Simon Ellin, consejero delegado de la Recycling Association “es necesario prestar mucha atención al reciclado de las tazas de café para que no traigan más contaminación al flujo de reciclado del resto de papeles. Aunque estén vacías, estas tazas contienen residuos de té, café o chocolate, que actúan como contaminantes, cuando se mezclan con otros tipos de papeles como periódicos o papel de copias. Adicionalmente, los residuos plásticos que contienen requieren un mejor proceso de selección, para que no impacte sobre la calidad”.

RISI (22 Jul 2016)

REE convoca una nueva subasta de interrumpibilidad

Panorama del sector
REE convoca una nueva subasta de interrumpibilidad

El 14 de agosto de 2015 se convocó la subasta de interrumpibilidad que viene estando en vigor todo este año. Dada la situación de provisionalidad del Gobierno, los responsables del Ministerio de Industria se venían negando a convocar la subasta correspondiente a 2017. Tras las presiones de las empresas y a la vista del último resultado electoral, el ministerio que dirige en funciones Luis de Guindos ha optado por encargar a REE la convocatoria “informal” de una subasta. Así, en lugar de una orden ministerial con las condiciones de la puja, como viene siendo preceptivo, el operador del sistema se ha limitado a proponer una modificación del procedimiento de operación correspondiente a “la gestión de la demanda de interrumpibilidad”. Por tanto, las condiciones de la subasta serán las mismas que las de la última convocatoria, y una vez que se forme el nuevo Gobierno, este procederá a formalizar la convocatoria. Las empresas interesadas en tener una electricidad más barata tienen hasta el 31 de agosto para solicitar su participación a REE. De momento, esta compañía ha remitido a la CNMC la propuesta que, tras las alegaciones de los miembros del consejo consultivo de la electricidad, aprobará el informe correspondiente, con toda probabilidad el jueves que viene. El resultado de la subasta, por tanto, estaría vigente para la temporada 2017, por lo que el deseo de las compañías de que su vigencia fuera por dos o tres años ha caído en saco roto. Se incumplirá incluso el preacuerdo al que la industria llegó el año pasado con el ministerio para que la subasta de este año se aplicase en 2017 y 2018, según fuentes del sector

CincoDías (22 Jul 2016)

Las renovables temen especulación en la nueva subasta

Panorama del sector
Las renovables temen especulación en la nueva subasta

Las asociaciones de empresas de las energías renovables han remitido al IDAE su visión de lo que debe ser la nueva subasta de capacidad que Industria quiere realizar antes de fin de año, unos 2.000 MW. Las asociaciones AEE (eólica) y Unef (fotovoltaica) piden un cambio regulatorio que garantice un precio fijo y que en última instancia evite la especulación y ofertas “temerarias” como la de febrero. El pasado 6 de julio, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) convocó de urgencia a varias asociaciones de renovables para anunciarles la intención del Ministerio de Industria de realizar antes de fin de año una nueva subasta de potencia verde. Concretamente, 1.000 MW eólicos y entre 500 y 1.000 MW fotovoltaicos, sin precisar. El IDAE llamó por separado a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y a la Unión Española Fotovoltaica (Unef), si bien ha mantenido también reuniones con otras, como APPA o Protermosolar. El instituto les pidió que se posicionaran ante la nueva subasta tras el fiasco de la celebrada en febrero, aunque el ministerio insiste en mantener el mismo modelo de retribución a la inversión, por lo que se volverá a subastar un descuento sobre el coste de dicha inversión. Eólicas y fotovoltaicas han aprovechado la consulta para reclamar un cambio en la legislación que garantice una rentabilidad fija durante toda la vida de los proyectos, con límites que permitan cumplir con la “rentabilidad razonable” que establece la ley. Este cambio incluiría el fin de las revisiones por semiperiodos en función de la evolución del precio del pool, que ha hecho perder dinero a muchas instalaciones. Tras dejar claro que el objetivo del sector es reformar la reforma eléctrica, y si el ministerio se empeña en mantener la fórmula de subastar el coste de la inversión, las empresas piden que, en cualquier caso, se fijen ciertas reglas para evitar que acudan inversores “sin proyectos y para especular”.

CincoDías (27 Jul 2016)

España tendrá una única bolsa para la compra de gas

Panorama del sector
España tendrá una única bolsa para la compra de gas

El sector del gas podrá contar finalmente con un único mercado mayorista. Tas meses de negociaciones, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) y el Iberian Gas Hub (IBGH) han acordado integrarse en un grupo que operará en el mercado secundario. Tras la integración, Mibgas seguirá desarrollando el mercado de corto plazo, tal y como viene haciendo desde diciembre, cuando inició su actividad. Por su parte, IBGH continuará con las actividades que ha desarrollado en los últimos cuatro años, en los que se ha convertido en el agente de referencia en el mercado OTC (Over the Counter), especializado en el listado de productos de flexibilidad logística, intermediación en la compraventa de gas natural y gas natural licuado, y prestación de servicios a operadores del sistema gasista. La puesta en marcha de un Mercado Organizado de Gas supone un paso más para la creación del mercado único de la energía, teniendo como marco de referencia el llamado European Target Model basado en la transparencia, la neutralidad del operador y la publicidad de los precios, un extremo que beneficia al consumidor.

El Economista (23 Jul 2016)

La revisión de la retribución a la generación eléctrica no afectaría a Ence: Así trabaja Ence Pontevedra

Panorama del sector
La revisión de la retribución a la generación eléctrica no afectaría a Ence: Así trabaja Ence Pontevedra

En relación a la información publicada sobre la revisión de la retribución de la generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, Ence desea puntualizar que dicha revisión no afectaría a sus plantas de cogeneración y supondría un aumento de retribución para sus plantas de generación con biomasa. Ence cuenta con dos tipos de instalaciones de producción de energía eléctrica: las instalaciones de cogeneración con lignina, directamente vinculadas al proceso de producción con celulosa, y las instalaciones de generación con biomasa agroforestal. Según una propuesta de Orden del MINETUR publicada el pasado 8 de junio para actualizar el precio de la retribución a la operación (RO) a ciertas instalaciones de generación con efectos del 2º semestre de 2016, y cuya publicación podría producirse próximamente, se establece para las instalaciones con biomasa una subida de aproximadamente 0,3 €/MWh. Además, en estas revisiones nunca se ha incluido las instalaciones de cogeneración con lignina ya que el MINETUR, a la hora de fijar la retribución de tecnología, consideró que el coste del combustible era cero, por lo que no pueden incluirse en la Orden

ENCE (20 Jul 2016)

CEOE pide un pacto energético que haga más competitiva a la industria

Panorama del sector
CEOE pide un pacto energético que haga más competitiva a la industria

La patronal ha elaborado una propuesta en la que pide un pacto de Estado de energía que permita aumentar la competitividad española. La patronal defiende compensaciones para la industria, avanzar en la liberalización, sacar los costes ajenos del sistema de la tarifa y ampliar la vida de las nucleares, entre otros. La junta directiva de CEOE ha aprobado el miércoles el documento Energía y competitividad: pro- puestas del sector empresarial, en el que aboga por sentar las bases para conseguir un pacto de Estado en materia de energía que permita a las empresas españolas lograr una posición de liderazgo competitivo. El documento, elaborado por la comisión de industria y energía de la patronal presenta las propuestas que las empresas y organizaciones empresariales consideran imprescindibles para “mejorar la competitividad industrial de España, conseguir una fiscalidad de la energía coherente y en línea con el resto de países de la UE y ayudar y colaborar con las instituciones con el objetivo de alcanzar un plan energético nacional que proporcione estabilidad y certidumbre al sector energético”.

RISI (15 Jul 2016)

Marruecos prohíbe las bolsas de plástico

Panorama del sector
Marruecos prohíbe las bolsas de plástico

El 1 de julio pasado, entró en vigor una ley prohibiendo la producción, importación, exportación, venta y uso de bolsas de plástico. Según el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy, la nueva disposición cambiará la cultura del país, que utiliza alrededor de 26.000 millones de bolsas al año. “Hacer desaparecer las bolsas de plástico es un gran reto, pero el sistema que hemos dispuesto nos permitirá gestionarlo”. Según la nueva legislación, las bolsas industriales o agrícolas, para congelación o cocinado, así como las bolsas de basura, están exentas.

RISI (15 Jul 2016)

Este mes Francia prohíbe el uso de las bolsas de plástico de un solo uso

Panorama del sector
Este mes Francia prohíbe el uso de las bolsas de plástico de un solo uso

La prohibición de las bolsas de compra de plástico entra en vigor en Francia. De momento sólo aplica a las bolsas de un solo uso de menos de 50 micras. Las de mayor espesor seguirán estando permitidas, dado que se considera que son reutilizables. Están excluidas las bolsas biocompostables, las bolsas de plástico para envasar alimentos que se distribuyen en las charcuterías y pescaderías o aquellas que se utilizan para pesar frutas y verduras. A partir del enero de 2017, la prohibición se extenderá a las bolsas de plástico no compostables de menos de 50 micras, así como a los blisters no biodegradables o no compostables. El año que viene, las bolsas de plástico deberán tener al menos un 30% de contenido bio, que se irá incrementando gradualmente año tras año, hasta alcanzar el 60% en 2025. La vajilla de plástico no compostable ni biodegradable se prohibirá en 2020

RISI (27 Jul 2016)

¿Cómo anunciar papel higiénico de manera fragante y libre de tufos?

Panorama del sector
¿Cómo anunciar papel higiénico de manera fragante y libre de tufos?
YouTube (15 Jul 2016)

MacLean Ibérica se une a ASPAPEL

ASPAPEL informa
MacLean Ibérica se une a ASPAPEL

MacLean Ibérica, S.L. produce en su factoría de Blanca (Murcia) papel tisú a partir de fibras recicladas. Cuenta con una máquina de papel con capacidad de unas 10.000 toneladas/año, y con sección de Manipulado para la producción de todo tipo de productos derivados del tisú, como rollo higiénico doméstico e industrial, secamanos, bobinas, servilletas, etc. Desde estas páginas damos la bienvenida a MacLean que viene a reforzar la representación de ASPAPEL.

ASPAPEL (01 Ago 2016)

Interrumpibilidad: abierto el periodo de habilitaciones

ASPAPEL informa
Interrumpibilidad: abierto el periodo de habilitaciones

Red Eléctrica de España (REE) acaba de abrir el proceso para solicitar la participación en la subasta de interrumpibilidad que se convoque para la temporada eléctrica 2017. De acuerdo con el artículo 7.1.b) de la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se aprueba el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, las empresas deben realizar su solicitud de habilitación no más tarde del 31 de agosto de 2016, sin perjuicio de que la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fije el calendario y las características de la subasta para la temporada eléctrica 2017 establezca otra fecha, en cuyo caso quedará obligado a cumplir ésta última. En este momento no se conoce el calendario de celebración de las subastas, aunque todo apunta que será a finales del tercer trimestre o incluso en el cuarto trimestre de 2016.

ASPAPEL (01 Ago 2016)

ASPAPEL en Juntos por los Bosques: El sector forestal español se une ante la nueva legislatura

ASPAPEL informa
ASPAPEL en Juntos por los Bosques: El sector forestal español se une ante la nueva legislatura

Las entidades forestales españolas se han unido para elaborar un resumen de lo que suponen nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir una propuesta de cinco puntos de actuación primordiales para los primeros cien días de gobierno que serán enviados a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, a Comunidades Autónomas y a Isabel García Tejerina, ministra en funciones del MAGRAMA, entre otros. Juntos por los Bosques, el nombre del grupo de las principales entidades del sector forestal de nuestro país unidas en este proyecto, se ha elaborado un documento en que se recogen las siguientes cinco medidas prioritarias para los primeros 100 días del próximo Gobierno: 1. Constituir el Consejo Forestal Nacional, 2. Asegurar una dotación idónea para el sector forestal en los Presupuestos Generales de 2017; 3. Puesta en marcha efectiva del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal (PASSFOR); 4. Presentar una propuesta de medidas en IRPF, IBI, Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; 5. Definir y consensuar con el sector y agentes interesados una agenda ambiciosa de trabajo de la legislatura en asuntos forestales. Para más información pinche aquí.

ASPAPEL (01 Ago 2016)

Nueva fórmula Tu papel 21 para ayuntamientos: plazo abierto hasta el 30 de septiembre

ASPAPEL informa
Nueva fórmula Tu papel 21 para ayuntamientos: plazo abierto hasta el 30 de septiembre

En ASPAPEL queremos reconocer el esfuerzo que realizan las administraciones públicas, los ciudadanos y los agentes de la recogida selectiva de papel y cartón mediante la concesión de una, dos o tres Pajaritas azules a aquellas entidades locales con altos niveles de excelencia en su gestión. Para ello hemos diseñado la fórmula mejorada del programa de certificación Tu papel 21, tras cumplir diez años promoviendo la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón en España. El programa ofrece asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Los ayuntamientos y agrupaciones locales de más de 50.000 habitantes, y las capitales de provincia pueden solicitar su participación a través de http://tupapel21.aspapel.es/. El plazo para presentarse está abierto hasta el 30 de septiembre. Para más información puede contactar con Andrea Orallo en el teléfono 91 576 30 03 o a través de tupapel21 [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Ago 2016)

Nos vamos de vacaciones

ASPAPEL informa
Nos vamos de vacaciones

ASPAPEL permanecerá cerrada del 1 al 15 de agosto, inclusive, por descanso estival. ¡Feliz verano a todos!

ASPAPEL (01 Ago 2016)