Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2016

Nº 359 - 01 May 2016

La palentina Europac crece en Marruecos gracias a los clientes locales

Panorama del sector
La palentina Europac crece en Marruecos gracias a los clientes locales

El Grupo Europac ha participado en la inauguración de la ‘Semana de la Lengua Española en Marruecos’, evento cultural que durante cinco días analiza el impacto del español en el país vecino desde una perspectiva económica, comercial, social y cultural. José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac, ha intervenido en un acto que ha contado con la participación del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, y de los ministros marroquíes de Enseñanza Superior y Educación Nacional. En su intervención, el presidente del Grupo Europac ha recordado el desarrollo de su actividad industrial en Marruecos era un objetivo desde que la compañía comenzara a cotizar en el mercado de capitales. Asimismo, apuntó que “Europac quiere participar en la construcción de un futuro común, crecimiento de nuestra compañía tendrá asociado un impacto positivo en Marruecos, del mismo modo que el progreso económico y social de Marruecos tendrá un impacto positivo en la evolución de Europac”. De esta forma, el presidente de Europac expuso como el mejor ejemplo y el más evidente de la responsabilidad social corporativa “la teoría de la creación de valor compartido, que vincula el desarrollo de las empresas al progreso socioeconómico del entorno en el que operan”. En este sentido, recordó que tanto en Marruecos como en el resto de los mercados en los que opera, “prácticamente el 100% de nuestros clientes y proveedores son locales, lo que significa que la generación de empleo y riqueza tanto directa como indirecta no se deslocaliza, se queda en el país donde se produce”, señaló el presidente de la compañía papelera. Europac Packaging Med, la fábrica integrada de embalaje de Europac en Tánger se puso en marcha en noviembre de 2015.

El Norte de Castilla (18 Abr 2016)

Ence tomará a final de año la decisión final de inversión en la planta de Pontevedra

Panorama del sector
Ence tomará a final de año la decisión final de inversión en la planta de Pontevedra

Ence ha indicado que su fábrica de Pontevedra necesita "inversiones sujetas a la aprobación de permisos por las autoridades", por lo que la decisión final sobre las mismas "se retrasará hasta final de año", cuando se esperan esos permisos. Así, la inversión final debería materializarse en 2017, según señala la compañía de energía y celulosa en la presentación de sus resultados del primer trimestre remitida a la CNMV. En concreto, la compañía incluye en su plan estratégico unas inversiones de 135 millones de euros en esta fábrica, que se reparten entre mejoras de eficiencia y aumento de capacidad (30 millones de euros), una nueva depuradora de agua (15 millones de euros), mejoras medioambientales (12 millones de euros), un proyecto de integración paisajística (4 millones de euros) y la instalación de una planta biomasa de 31 megavatios (74 millones de euros). En la presentación remitida al organismo supervisor, la empresa señala que el cash cost registrado en el primer trimestre ha sido afectado por "incidencias operativas no recurrentes", así como por la parada anual de mantenimiento de la fábrica de Pontevedra.

Informativos Telecinco (21 Abr 2016)

Saica difunde los beneficios medioambientales y empresariales de la economía circular

Panorama del sector
Saica difunde los beneficios medioambientales y empresariales de la economía circular

La multinacional ha organizado la jornada "How? Economía circular en un mundo cambiante" para compartir con diferentes agentes económicos casos de éxito de la aplicación de este modelo empresarial. Saica ha organizado en Madrid su Primera Jornada de Economía Circular, un acto con el que la multinacional pretende impulsar la integración de este modelo empresarial como uno de los factores clave para alcanzar la sostenibilidad y el objetivo del vertedero cero. En la jornada han intervenido el director técnico de planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Alejo Catalán; el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, Mariano Rodríguez, quien ha explicado la aplicación de la economía circular en la gestión de residuos de la multinacional de la distribución; el jefe de compras industriales de Calidad Pascual, Juan Carlos López, o la responsable de Políticas de Gestión de Residuos y Productos Químicos de CEOE, Eva Rodríguez, quien ha enumerado las sinergias y oportunidades de nuevos modelos de negocio que surgen de la implementación de este modelo económico. El director general de Grupo Saica, Pedro Gascón, ha explicado que el espíritu de la jornada se enmarca dentro de la ambición de la compañía de hacer extensiva a los diferentes agentes económicos su preocupación por un desarrollo sostenible.

El Economista (21 Abr 2016)

Metsä Board pone en marcha una nueva máquina de cartón en Husum

Panorama del sector
Metsä Board pone en marcha una nueva máquina de cartón en Husum

A principios de abril, Metsä Board ha arrancado su nueva máquina de cartón para cajas en la fábrica de Husum. En la inauguración participó el ministro sueco de Empresa e Innovación. La inversión de 170 millones de euros ha incluido la máquina de cartón de 400.000 toneladas/año, y mejoras en la fábrica de pasta y en el muelle de carga. A finales de noviembre, la compañía anunció una inversion adicional de 38 millones de euros para una nueva línea de estucado por extrusión. Esta línea entrará en funcionamiento en la primera mitad de 2017.

RISI (14 Abr 2016)

UPM vende la fábrica de papel prensa de Schwedt a LEIPA por 70 millones

Panorama del sector
UPM vende la fábrica de papel prensa de Schwedt a LEIPA por 70 millones

UPM ha firmado un acuerdo de venta de su fábrica de Schwedt a LEIPA Georg Leinfelder GmbH. Todo el personal será transferido a LEIPA. El precio de la transacción es de 70 millones de euros que está sujeta al visto bueno de la autoridad competente. La capacidad de la fábrica es de 280.000 toneladas/año de papel prensa. LEIPA convertirá la fábrica en productora de liner, con una capacidad aproximada anual de 450.000 toneladas. UPM continúa la producción de papel prensa en sus fa´brica de Chapelle, Kaipola, Hürth, Schongau, Shotton y Steyrermühl.

RISI (26 Abr 2016)

Tetra Pak ha anunciado que más del 80% de su envase Tetra Top® procede de materiales vegetales

Panorama del sector
Tetra Pak ha anunciado que más del 80% de su envase Tetra Top® procede de materiales vegetales

Esta nueva generación de envases contiene polietileno de alta densidad (HDPE) derivado de la caña de azúcar, que en combinación con el cartón con certificado FSC utilizado en el envase, eleva el contenido renovable del 53% al 82%, sin impacto sobre la reciclabilidad. El uso de materiales renovables, definidos como recursos naturales que pueden reponerse una y otra vez, tales como la fibra de madera a partir de los árboles, o el bio-plástico a partir de la caña de azúcar, juegan un importante rol en la mitigación de la escasez de recursos y el cambio climático.

RISI (27 Abr 2016)

Stora Enso inicia el estudio de viabilidad del aumento de capacidad en la fábrica de Ostroleka

Panorama del sector
Stora Enso inicia el estudio de viabilidad del aumento de capacidad en la fábrica de Ostroleka

Stora Enso ha decidido comenzar este estudio de viabilidad con el objetivo de aumentar la producción de cartón de la fábrica de Ostroleka, en Polonia, en 500.000 toneladas anuales. Se prevé que el estudio esté finalizado a finales de 2016, evaluando la viabilidad de la posible expansión. Se estudiará la inversión y las sinergias con la máquina más moderna existente en Ostroleka. Si se aprueba la inversión, ésta rondará los 350-400 millones de euros en un par de años. El criterio inversor de Stora Enso a largo plazo es mantener las inversiones aproximadamente al mismo nivel que la depreciación.

RISI (28 Abr 2016)

IP se hace con el negocio de pasta de Weyerhaeuser por 2.200 millones de dólares

Panorama del sector
IP se hace con el negocio de pasta de Weyerhaeuser por 2.200 millones de dólares

International Papel ha anunciado que la firma definitiva de un acuerdo de compra del negocio de pasta de Weyerhaeuser. Según los términos del acuerdo, IP se hará con cinco fábricas de pasta y dos instalaciones de converting que producen pasta fluff, pasta de frondosas, y pastas especiales, para una variedad de aplicaciones como pañales y otros productos de higiene, tisú y textiles. Según Mark Sutton, presidente y CEO de International Paper, "esta operación nos posicionará como el primer suministrador global de pasta fluff". El negocio de pasta de Weyerhaeuser tiene aproximadamente 1.900 empleados en EEUU, Canadá y Polonia. Se espera que la operación se finalice en el cuarto trimestre de 2016, sujeta a ciertas condiciones de cierre, principalmente la recepción de la aprobación de los organismos competentes.

PRNewswire (02 May 2016)

Anulado el tope de derechos de emisiones de CO2 gratis fijado por la UE para empresas

Panorama del sector
Anulado el tope de derechos de emisiones de CO2 gratis fijado por la UE para empresas

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado nula la cantidad máxima anual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero gratuitos para las empresas fijada por la CE para el periodo 2013-2020 aunque ha dado al Ejecutivo comunitario un plazo de diez meses para fijar otra cantidad. La normativa europea autoriza a los Estados miembros a asignar a las empresas que emitan gases de efecto invernadero "derechos de emisión", parte de ellos de forma gratuita, y contempla un factor de corrección en el caso de que los Estados miembro superen la cantidad máxima de derechos gratuitos fijados por la Comisión, a fin de igualar ambos valores. En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE ha avalado la decisión de la Comisión de 2011 que excluye las emisiones de los generadores de electricidad para fijar la cantidad máxima anual de permisos. En cambio, anula la decisión de la Comisión de 2013 en el que fijó el factor de corrección al considerar que la Comisión estaba obligada a remitirse sólo a las emisiones de las instalaciones incluidas en el régimen comunitario y no al conjunto de emisiones incluidas desde dicha ficha. El ámbito de aplicación de la normativa se amplió en enero de 2013 a las emisiones procedentes de la fabricación del aluminio y determinados sectores de la industria química entre otros. El Tribunal de Justicia de la UE considera que el Ejecutivo comunitario debería haber solicitado a los Estados miembros los datos relevantes para poder calcular la cantidad máxima anual de derechos de emisiones y el factor de corrección o, en su defecto, debería haber pedido a los Estados miembro que hicieran las correcciones necesarias. En función de los datos que faciliten los Estados miembros con arreglo a los criterios indicados en su sentencia, la cantidad máxima anual de derechos de emisión podría superar o quedar por debajo de la fijada por la CE.

EP (28 Abr 2016)

El Congreso aprueba una Proposición no de Ley para impulsar la cogeneración

Panorama del sector
El Congreso aprueba una Proposición no de Ley para impulsar la cogeneración

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL 161/000393) sobre el cumplimiento de los compromisos legislativos de desarrollo de programas de renovación de instalaciones de cogeneración, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán-Democràcia i Llibertat, con una enmienda de adición del Grupo Socialista. La PNL contempla dar inmediato cumplimiento a la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, sobre la puesta en marcha de los programas de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos, es decir el Plan Renove de la Cogeneración, un plan que debería estar en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre desde la investidura del nuevo Ejecutivo, cumpliendo así los compromisos legislativos. Grupo Socialista presentó una enmienda de adición que amplía la PNL en el sentido de “no revisar ni actualizar el marco retributivo de la cogeneración en tanto no se publique la evaluación completa del potencial uso de la cogeneración de alta eficiencia, derivadas del cumplimiento de la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética. Llevar a cabo una revisión del marco de la cogeneración para el período de 2017-2019”. Para el director general de Acogen, Javier Rodríguez Morales, “el próximo gobierno tiene una carta ganadora en la industria y en la oportunidad que supone la cogeneración para la reindustrialización y su impulso a la competitividad para las exportaciones de los productos fabricados en España. El país requiere que se le reindustrialice con eficiencia y la cogeneración es clave para ello”.

ACOGEN (29 Abr 2016)

El recorte renovable ha sido un 22% superior al que fijó la reforma

Panorama del sector
El recorte renovable ha sido un 22% superior al que fijó la reforma

La reforma eléctrica que el Ministerio de Industria puso en marcha en julio de 2013 incluía, inicialmente, un paquete de 14 normas con las que se pretendía corregir un desfase en el sistema que se estimó en 10.500 millones de euros (el déficit de tarifa acumulado alcanzaba los 26.000 millones). Aquel importe se desglosaba de la siguiente manera: unos ingresos procedentes de los tributos al propio sector energético aprobados anteriormente (en una ley que había entrado en vigor el 1 de enero de 2012); una reducción de costes regulados de 2.700 millones (mitad a la actividad tradicional y la otra mitad, a las renovables, cogeneración y residuos); una aportación a través de los Presupuestos del Estado de 900 millones y una subida de los peajes eléctricos de otros 900 millones. Los tres pilares que, según el entonces titular de Industria, José Manuel Soria, contribuirían a eliminar el déficit de tarifa: “Los operadores, el Estado y los consumidores”. Sin embargo, a casi cuatro años de aprobado el grueso de la reforma, el balance ha resultado muy distinto. Según los datos oficiales del ministerio y la CNMC, entre 2012 y 2015, el recorte de costes acumulado es de 4.141 millones, cuyo reparto no coincide con las previsiones. Así, el de las renovables ha resultado un 22% superior al previsto (-1.864 millones, especialmente, la eólica y la cogeneración); el Estado solo ha asumido la mitad de los costes prometidos de las extrapeninsulares (y únicamente en los dos últimos años), hasta 745 millones, y el servicio de interrumpibilidad que recibe la gran industria ha sumado en estos años más de 1.100 millones. Por contra, según la orden de peajes eléctricos de 2016, la retribución a las redes de distribución mejora en 34 millones y el transporte, en 235 millones. Según critican en el sector renovable, en este caso, todas las partidas mejoran su retribución: o se benefician de una extensión en el tiempo de las medidas o se reubican, “sin que tenga consecuencias importantes para las empresas afectadas”.

Cinco Días (20 Abr 2016)

Y el material del futuro es… ¡el papel!

Panorama del sector
Y el material del futuro es… ¡el papel!

Biocomposites hi-tech de fibra de celulosa, papel fabricado con residuos y subproductos industriales o bioproductos papeleros con prestaciones únicas, son algunas de las grandes innovaciones de la industria papelera europea. Cuando uno piensa en los llamados materiales del futuro, los que permitirán conseguir productos y aplicaciones hasta ahora impensables, le vienen a la cabeza conceptos como los nanotubos de carbono, el grafeno, etc., de los que los medios especializados en innovación suelen hablar con bastante frecuencia. Sin embargo, a veces resulta que tenemos a la vista otros materiales con características y prestaciones únicas e innovadoras que, probablemente por resultarnos más familiares y habituales, pasan desapercibidos a nuestros ojos. Este puede ser el caso de la fibra de celulosa y el papel, para el cual no hay límite a sus potenciales usos, según desvela el informe “La Era de la Celulosa. Los más innovadores productos de la industria de la celulosa y el papel”. El informe es una iniciativa de CEPI y recoge un amplio panorama de innovadores bioproductos de papel y cartón desarrollados por empresas españolas y de otros países europeos. A la vista de todos estos productos innovadores, eficientes y sostenibles, no cabe duda de que el papel, a pesar de que llevamos miles de años utilizándolo, es un material con mucho futuro.

Residuos Profesional (20 Abr 2016)

La UE impulsa un proyecto de envasado inteligente que cambia de color frente al deterioro de los alimentos

Panorama del sector
La UE impulsa un proyecto de envasado inteligente que cambia de color frente al deterioro de los alimentos

La compañía fabricante de tintas líquidas e impresión digital Chimigraf ha obtenido el apoyo de la UE para desarrollar un proyecto de envasado inteligente para alimentación, que se enmarcará dentro del programa de ayudas con horizonte 2020. Concretamente, se trata del proyecto FreshInk, que consiste en el envasado inteligente para alimentos frescos que, a través de una etiqueta impresa con tinta indicadora va cambiando de color según la frescura del alimento. De esta forma, “se consigue una mejor gestión de los productos frescos envasados y contribuye a aumentar la seguridad alimentaria”, según explican los promotores del proyecto en un comunicado. La tecnología, ideada y desarrollada por Chimigraf junto a ITENE, supone “una mayor seguridad para comprobar la frescura del producto”. Con la colocación de una etiqueta que va cambiando de color según el producto va perdiendo sus propiedades, éste se convierte en un indicador visual para profesionales del sector, así como para el consumidor final. La siguiente fase del proyecto FreshInk, estimada para 2018, se centrará en la comercialización del producto.

El Vigía (22 Abr 2016)

La capacidad de papeles para ondular aumentará un 20% hasta 2019

Panorama del sector
La capacidad de papeles para ondular aumentará un 20% hasta 2019

Cepi Containerboard (CBB), asociación de fabricantes de papeles para ondular, informa que el mercado europeo para estos papeles se ha mantenido equilibrado durante los últimos tres años. Para 2016 y 2017 la asociación también estima que habrá un equilibrio en el mercado. La previsión para los siguientes años 2018 y 2019 estará, según la asociación, influida por el pesimismo. Especialmente las nuevas capacidades anunciadas por la prensa tendrán un sustancial impacto sobre la oferta y la demanda. Aparte de estos anuncios, se prevé que las máquinas existentes tendrán un aumento de capacidad de aproximadamente 0,4-0,5% (1,3 millones de toneladas), debido a “mejoras técnicas”. El resultado de los anuncios de aumento de capacidad conducirá a una reducción de la tasa de utilización de aproximadamente el 93% en 2016 y 2017, a menos del 87% en 2018 y 2019. Como consecuencia, a pesar del crecimiento económico positivo, se espera un descenso en este segmento.

CEPI Containerboard (01 May 2016)

Adidas elimina las bolsas de plástico de sus tiendas

Panorama del sector
Adidas elimina las bolsas de plástico de sus tiendas

Adidas eliminará las bolsas de plástico de miles de sus tiendas a escala global, lo que supondrá la eliminación de alrededor de 70 millones de bolsa al año. Con efecto inmediato, cambiará a bolsas de papel en 3.000 establecimientos. Paralelamente, acordará con la gran mayoría de sus franquiciados el acuerdo de cambiar a bolsas de papel a finales de junio. Adidas tiene alrededor de 14.000 franquiciados. “Las bolsas de plástico son siempre un problema porque no son un recurso renovable. Son basura”, según James Carnes, vicepresidente de estrategia de Adidas. “Los plásticos de calidad tienen el potencial de ser reutilizados, pero las bolsas de plástico son plástico malo”.

Fortune (21 Abr 2016)

El reciclaje de papel llega a 21 kilos por habitante en 2015 en Astorga

Panorama del sector
El reciclaje de papel llega a 21 kilos por habitante en 2015 en Astorga

La población astorgana cada vez está más concienciada con la importancia del reciclaje. Así lo cantan los datos, que confirman que durante el año pasado la recogida de papel y cartón se incrementó notablemente respecto a 2014. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, ha presentado las cifras que avalan la tendencia. En concreto, en los doce meses de 2015, el volumen total de papel y cartón recogido aumentó en un 25,71%. De hecho, durante esos 365 días la media de reciclaje de estos materiales fue de 21 kilos por habitante, mientras que en 2014 se situó en 16,8 kilos. En esta línea, Ortiz también puso sobre la mesa el histórico de los últimos siete años, partiendo de 2009 y haciendo coincidir la estadística con la crisis que “afectó en todos los aspectos”, aseguró. Manteniendo este punto de partida, la media de papel y cartón recogido en Astorga se sitúa en 19 kilos por habitante y año, situando el porcentaje de los últimos datos diez puntos por encima de la media.

El Diario de León (26 Abr 2016)

¿Por qué los libros huelen a libro?

Panorama del sector
¿Por qué los libros huelen a libro?

El periodista y escritor César González Ruano escribía en su Diario íntimo que "los libros se huelen, y después, algunos se leen". No todos los libros huelen igual, sin embargo, su aroma –al que muchos románticos se agarran como defensa del libro impreso frente al electrónico– es inconfundible. Tan característico que incluso Karl Lagerfeld le dedicó un perfume. Pero, ¿qué es lo que provoca que los libros huelan a libro?. En La química del olor, se explica que el sentido del olfato es un receptor químico que procesa las partículas aromáticas desprendidas de otros cuerpos. Dentro de esas partículas que generan los olores, existe un conjunto denominadas VOC –compuestos orgánicos volátiles, por sus siglas en inglés–, que contienen carbono y se convierten fácilmente en vapores o gases Algunos de estos VOC son los responsables de que los libros emanen su olor característico y, debido a ello, no todos los libros huelen igual: dependiendo de la manufactura, la época en la que se imprimiera e incluso el tipo de papel, el aroma que desprenden puede variar. El portal especializado en infografías de química Compound Interest explica que la literatura científica acerca del olor de los nuevos libros escasea, aunque su reconocible aroma puede deberse a tres factores: los productos químicos utilizados en la elaboración del papel, las tintas aplicadas en la impresión y el adhesivo de la encuadernación. Si el olor de los libros depende de los materiales utilizados, ¿por qué no huelen igual las librerías que las bibliotecas?. Porque los componentes del libro reaccionan a lo largo del tiempo con la humedad, la luz, el calor e incluso entre ellos. Además y como explica Mental Floss, también influye el ambiente en el que se guardan (y leen) los libros, por lo que muchos adquieren otros olores como café, tabaco, vino...

El País Verne (23 Abr 2016)

50 años de la Escuela del Papel de Tolosa

Panorama del sector
50 años de la Escuela del Papel de Tolosa

La Escuela del Papel de la antigua villa papelera ha organizado una programación especial para celebrar su 50 Aniversario. Junto con un taller, el centro trabaja en la creación de un libro y un documental que serán presentados en el mes de junio. El libro recogerá tanto en euskera como en castellano la historia, testimonios y datos interesantes sobre la creación y la evolución de la escuela a lo largo de los últimos años, mientras que el documental mostrará gráficamente el trabajo que realiza el centro actualmente y los retos y cambios que deberá afrontar de cara al futuro. El programa se complementará con otra serie de actividades, como la Feria de la Formación Profesional de Tolosaldea, una jornada de puertas abiertas, visitas guiadas por las instalaciones y una jornada especial basada en conferencias donde participarán empresarios de la industria del papel, alumnos, antiguos alumnos y profesores. Según señalaba Nuria Carbonel, concejala de Cultura del Ayuntamiento, que Tolosaldea, la Escuela del Papel de Tolosa han sido y siguen siendo un lugar “preciado” y “referente” en la historia del sector papelero que ha recibido siempre ayuda y colaboración del Ayuntamiento, y que seguirá recibiéndola también de cara a los próximos años.

El Diario Vasco (22 Abr 2016)

Decisiones de la CE: Reducción adicional de los derechos de emisión hasta el 2020

ASPAPEL informa
Decisiones de la CE: Reducción adicional de los derechos de emisión hasta el 2020

En espera del calendario de aplicación, ASPAPEL está informando a sus empresas asociadas de las recientes decisiones de la CE sobre la asignación gratuita de derechos de emisión a la industria durante el periodo 2013-2020 y el llamado factor de corrección intersectorial (CSCF), y de las implicaciones que la Sentencia tiene a priori.

ASPAPEL (01 May 2016)

Éxito del Webinar de Aspapel sobre camiones Euromodulares

ASPAPEL informa
Éxito del Webinar de Aspapel sobre camiones Euromodulares

La DGT publicó recientemente la instrucción en la que se establecen las condiciones y protocolos por los cuales la DGT autoriza la circulación de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), mal llamados megatrucks o megacamiones. Esta instrucción completa la modificación del Reglamento de Vehículos del 23 de diciembre de 2015, y en la práctica supone el pistoletazo de salida para la circulación en España de camiones en configuración euromodular de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima. Para aclarar dudas técnicas y facilitar la utilización de este tipo de camiones en las empresas del sector, el 3 de mayo se celebró un Webinar de ASPAPEL enmarcado dentro del nuevo Programa de Desarrollo del Talento. Para este Webinar al que se inscribieron más de 50 personas, contamos con la participación como ponente de María Anuncia Ocampo, Jefa del área de autorizaciones especiales de la DGT, que tras presentar el tema, respondió a las dudas que se plantearon en un coloquio coordinado por David Barrio, Director de Reciclado y Logística de ASPAPEL, y por Nuria Lacaci, Secretaria General de AEUTRANSMER.

ASPAPEL (01 May 2016)

Celebrado el VII Encuentro de la Asociación de Comerciantes de Celulosa Ibérica

ASPAPEL informa
Celebrado el VII Encuentro de la Asociación de Comerciantes de Celulosa Ibérica

Los pasados 21 y 22 de abril, se celebró en San Sebastián está cita anual, organizada por ACCIB, que reune a un nutrido grupo de representantes de empresas comerciantes de celulosa de España y Portugal. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL participó con una visión del mercado del papel en España y las últimas novedades e iniciativas de la Asociación.

ASPAPEL (01 May 2016)