Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2016

Nº 358 - 15 Abr 2016

ASPAPEL señala que los megacamiones supondrán una reducción de emisiones de hasta 129.000 toneladas de CO2 al año

Panorama del sector
ASPAPEL señala que los megacamiones supondrán una reducción de emisiones de hasta 129.000 toneladas de CO2 al año

ASPAPEL ha celebrado que se permita la circulación de los megacamiones de hasta 60 toneladas ya que supondrán una disminución del número de vehículos que circulan por las carreteras y la consiguiente reducción de emisiones generadas por el transporte. El director de Reciclado y Logística de ASPAPEL, David Barrio, ha indicado que este paso dado por el Ejecutivo español permitirá reducir los costes logísticos del sector papelero entre un 10 y un 11%. Además, ha señalado que, en el conjunto de los sectores industriales, la introducción de las 44 toneladas se traducirá, además “en una reducción anual de las emisiones de CO2 de entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que supone un claro beneficio social y medioambiental”.

InformativosTelecinco.com (12 Abr 2016)

Isma 2000 arranca la máquina de tisú tras la reforma

Panorama del sector
Isma 2000 arranca la máquina de tisú tras la reforma

Isma 2000 ha aumentado con éxito su capacidad de producción. La empresa ha puesto en marcha la PM1 tras la reforma de la parte seca de la máquina, localizada en La Torre de Claramunt, Barcelona. La reforma ha incluido un secador Yankee TT SYD-3600MM, y un nuevo sistema de vapor y condensado. La empresa produce el papel tisú 100% reciclado en Barcelona, y en Mallorca tiene la recuperación del papel para reciclar.

PPI Europe (07 Abr 2016)

Smurfit Kappa completa la reforma de Sangüesa

Panorama del sector
Smurfit Kappa completa la reforma de Sangüesa

Smurfit Kappa ha anunciado que la PM4 de Sangüesa producirá ahora 30.000 toneladas/año de MG, tras su reconversión. Por otro lado, también ha finalizado la reforma de la PM1 de la fábrica de Roermond, Países Bajos, para producir 260.000 toneladas/año de cartón reciclado.

RISI (06 Abr 2016)

Miquel y Costas nunca pierde los papeles

Panorama del sector
Miquel y Costas nunca pierde los papeles

A finales del pasado siglo, Miquel i Costas se encontró inmersa en un sector dominado por gigantes americanos como SWM o Glatfelter, que la triplicaban en tamaño. Como era de esperar, buena parte de la industria tabaquera eran sus clientes principales. ¿Qué hacer ante esa situación?. “La empresa apostó por diferenciarse y acertó. Así obtuvo sus dos principales ventajas competitivas en esta área. La primera es que son capaces de fabricar papel de fumar, autoextinguible. Este producto tiene fuertes barreras de entrada, ya que hay muy pocos que puedan fabricarlo, respetando las normas sanitarias de los países desarrollados. Por lo tanto, tienen pocos competidores. La segunda es que la empresa está integrada de forma vertical, incluyendo la materia prima (celulosa). Este aspecto es clave para poder vender a los grandes clientes”, explica Ricardo Cañete, responsable de Renta Variable de Bestinver. “A nuestro lado, los dos grandes competidores son sustancialmente mayores, pero nosotros somos los que apostamos por la tecnología, la calidad y los productos de valor añadido. Es lo que nos hace distintos y lo que valoran los que compran nuestros productos. Somos la única empresa del sector capaz de producir toda la gama de productos que utilizan las tabaqueras, y no solo los producimos, sino que lo imprimimos y le damos el tratamiento final, lo que nos convierte en exclusivos, ya que integramos todo el proceso”, corrobora Jordi Mercader, director general de la compañía”.

Estrategias (15 Abr 2016)

Europac propone la absorción de Harpalus, su principal accionista

Panorama del sector
Europac propone la absorción de Harpalus, su principal accionista

Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha lanzado un proceso de fusión por absorción de su principal accionista, Harpalus, cuya participación en la empresa asciende al 40%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Europac indica en una nota remitida al supervisor del mercado que su consejo de administración ha acordado someter a la aprobación de la junta general de accionistas este 'Proyecto Común de Fusión de la Sociedad y su principal accionista Harpalus'. Tras la absorción de Harpalus y su fusión, este accionista quedará extinguido. La operación se realizará conforme a una relación de canje de 9,17 acciones de Europac por cada acción de Harpalus.

Expansión (07 Abr 2016)

Columbia Pulp puede conseguir financiación para su proyecto de fábrica de pasta a partir de paja

Panorama del sector
Columbia Pulp puede conseguir financiación para su proyecto de fábrica de pasta a partir de paja

Parece que el problema de financiación que había retrasado la construcción de la fábrica de pasta a partir de paja en el condado de Columbia, está a punto de desaparecer, según la compañía. Mark Lewis, científico impulsor del proyecto de Columbia Pulp ha informado también que el centro de innovación de Dayton estará operativo a pleno rendimiento en junio. La financiación parece haber sido el obstáculo principal para Columbia Pulp, y ahora está a punto de desaparecer.

RISI (08 Abr 2016)

Asia marcará el crecimiento de la industria cartonera en el próximo lustro

Panorama del sector
Asia marcará el crecimiento de la industria cartonera en el próximo lustro

Un informe, elaborado por Smithers Pira para la papelera Asia Pulp & Paper Group (APP), identifica el mercado asiático como un mercado crítico para el crecimiento de la industria del cartón, impulsando la demanda tanto de cajas plegables de cartón, como de cartones para bebidas. Según las conclusiones del informe Paper based packaging trends to 2019, la demanda global de cajas plegables procedente de la región Asia-Pacífico, pasará del 56% en 2013 a más del 63% en 2018. Se espera que la demanda de Asia y Australia de envases de cartón para líquidos supongo un crecimiento del 60%.

Alimarket Envase (07 Abr 2016)

China grava con tarifa antidumping importaciones de papel de UE, EEUU y Japón

Panorama del sector
China grava con tarifa antidumping importaciones de papel de UE, EEUU y Japón

China aplica una nueva tarifa antidumping que grava las importaciones de productos de papel que lleguen al gigante asiático procedentes de la UE, EEUU y Japón. Según informó el Ministerio de Comercio chino, este gravamen se prolongará durante los próximos cinco años para proteger a la industria papelera doméstica que, en opinión de este departamento, ha sido dañada por la entrada en el país de productos importados con precios por debajo de su valor de mercado. En concreto, el nuevo impuesto chino se impondrá a las importaciones de bolsas de papel sin blanquear, que se usan habitualmente para envolver productos químicos o alimentarios, así como cemento. Así, China gravará con tasas que oscilan entre un 23,5 y un 29% del valor del producto a las importaciones de la UE, con un 14,9% a las estadounidenses y de un 20,5% a las japonesas.

Investing.com (04 Abr 2016)

N+1 asesora a MibGas para reordenar su accionariado

Panorama del sector
N+1 asesora a MibGas para reordenar su accionariado

La firma de inversión N+1 está asesorando a MibGas, el operador del Mercado Organizado de Gas -también conocido como hub de gas- para que reordene su accionariado y cumpla con ello las disposiciones de la Ley 34/98 del sector de hidrocarburos. Dicha norma, en su artículo 65 ter, establece porcentajes máximos de participación en el capital del operador del hub de gas que éste incumple en la actualidad. Hoy por hoy, el capital de MibGas se lo reparten al 50% Omel y su equivalente portugués Omip. Sin embargo, en la Ley se indica que, aunque cualquier persona física o jurídica puede formar parte del accionariado, estas dos sociedades tienen restringida su participación: entre ambas no pueden superar el 30% del total, de los que un 20% le corresponde a Omel y un 10% a Omip.

El Economista (01 Abr 2016)

Bruselas cree que España paga demasiado a las eléctricas para garantizar el suministro

Panorama del sector
Bruselas cree que España paga demasiado a las eléctricas para garantizar el suministro

La CE ha presentado este miércoles un informe preliminar sobre la investigación sectorial de las ayudas públicas que conceden España y otros diez países a las compañías eléctricas para garantizar la seguridad de suministro (los llamados ‘mecanismos de capacidad’), donde advierte de la existencia de “deficiencias significativas”. Según la CE, en la mayoría de los países -se incluyen España, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal entre otros- el precio que se paga por la capacidad eléctrica viene fijado por el Estado o se negocia con el suministrador, en lugar de que sea establecido por el propio mercado. La Comisión entiende que esto supone un favorecimiento de sobrepagos y que en última instancia se podría estar subvencionando a los suministradores de energía. Por otro lado, el estudio preliminar indica que muchos de los mecanismos de capacidad no permiten a los potenciales suministradores o tecnologías participar en el sistema, un hecho que Bruselas considera ineficiente y critica que puede limitar “innecesariamente” la competencia entre compañías eléctricas. Asimismo, la investigación critica que las plantas eléctricas de otros Estados miembros “muy excepcionalmente” pueden participar en los mecanismos de capacidad nacionales. En este sentido, asegura que sólo Bélgica, Alemania e Irlanda abren sus sistemas a “alguna forma” de participación directa, pero que aun así existen restricciones.

La Vanguardia (13 Abr 2016)

Un megacamión circula por primera vez por España

Panorama del sector
Un megacamión circula por primera vez por España

Seat y Grupo Sesé, en colaboración con el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), han realizado el primer trayecto en carretera en España del megatruck, un megacamión de 25,25 metros de largo y de 60 toneladas de masa máxima. El vehículo ha sido presentado en la planta de Seat en Martorell, donde ha llegado tras recorrer 35 kilómetros procedente de la planta del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans, con el fin de analizar la viabilidad de su implantación.

Cinco Días (05 Abr 2016)

Europac compra 860 hectáreas de pinar soriano

Panorama del sector
Europac compra 860 hectáreas de pinar soriano

La multinacional cartonera Papeles y Cartones de Europa, SA (Europac) ha completado con una tercera adquisición su implantación forestal en Soria. Ya suma 858 hectáreas de bosque en la provincia y ahora su intención pasa por configurar un plan de gestión bajo un sello de sostenibilidad dentro de su estrategia de abastecimiento. Según confirmaron desde la propia compañía, en marzo “se adquirió mediante subasta una parcela de la Confederación Hidrográfica del Duero de 217 hectáreas” por un importe de 333.000 euros. Esta zona “linda con otras dos parcelas previamente adquiridas por Europac en los montes colindantes de Camporredondo (379 hectáreas) y Machorro (262 hectáreas), hasta conformar un total de 858 hectáreas” en la zona de Vinuesa junto al embalse de Cuerda del Pozo. Esta apuesta supone que Soria es la provincia española que más bosque aporta al autoabastecimiento de la empresa. “La próxima acción de la compañía será desarrollar el plan de gestión del monte comprado e incluirlo en la certificación de Gestión Forestal Sostenible. En total el Grupo Europac tiene 7.000 hectáreas de explotaciones forestales. De éstas, 5.700 aproximadamente se encuentran en Portugal y el resto en España, entre las provincias de Soria y Segovia”, señalaron desde la sede en Madrid.

Diario de Soria (04 Abr 2016)

La Era de la Celulosa

Panorama del sector
La Era de la Celulosa

Las nuevas tendencias y últimas líneas de innovación en el sector papelero apuntan al uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, bio-composites, electrónica impresa, celulosa microfibrilada, nuevos conceptos de packaging y nuevos usos y aplicaciones diarios nunca vistos antes. Así lo recoge el informe “La Era de la Celulosa. Los productos más innovadores de la industria de la Celulosa y el Papel”, una iniciativa de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) en la que han colaborado numerosas empresas españolas y de otros países europeos. El informe recoge un amplio panorama de innovadores productos que demuestran que no hay límites para la celulosa y el papel en esta nueva era post-petróleo. La bioeconomía es ya una realidad. La celulosa es muy abundante en la naturaleza y puede obtenerse de muy diversas fuentes renovables. Además de la celulosa procedente de la madera, la industria papelera está hoy utilizando también fibra procedente de la leche, los pastos, el cuero o la cáscara del cacao: Papermilk (papel fabricado con fibras de leche), GreeNest (caja de huevos fabricada a base de fibras de pastos), Remake (papel con cuero), o Cocoa Paper (papel fabricado a base de la cáscara del cacao). Y otros muchos usos de la fibra de celulosa procedente de la madera. El papel es el perfecto sustituto, natural y renovable, de materiales procedentes del petróleo. Se trata de biocomposites de fibra de celulosa, productos hi-tech moldeados, extrusionados o ensamblados a partir de componentes, más ligeros, y procedentes de una fuente renovable como la madera.

Alimarket Envase (29 Mar 2016)

CEPI revisa su Guía de Control de Calidad del Papel para Reciclar

Panorama del sector
CEPI revisa su Guía de Control de Calidad del Papel para Reciclar

CEPI ha revisado su Guía para el Control de Calidad del Papel para Reciclar, con recomendaciones para los suministradores de papel para reciclar y para las fábricas de papel. El objetivo de esta revisión es conseguir mayor armonización e implementación con la norma EN 643, que facilita las relaciones comerciales entre fábricas de papel y suministradores de papel para reciclar. La guía pone énfasis en el procedimiento de inspección para el control de calidad en la fábrica de papel y explica qué controles deberían hacerse para decidir si una carga puede ser aceptada, aceptada con condiciones o rechazada. Se tienen en cuenta parámetros importes como las condiciones de las balas, la humedad y los materiales no deseados. El procedimiento de control se describe en detalle, ilustrado con un árbol de decisión al final del documento. También incluye recomendaciones sobre el nivel de información a los suministradores, documentación y formación de los equipos implicados. CEPI organizará un webinar en las próximas semanas para presentar esta revisión de la guía y contestar las preguntas que surjan. En paralelo, ASPAPEL está preparando una traducción al castellano que editará en breve. Mientras tanto, la publicación en inglés se puede descargar en: http://bit.ly/1ouOkFm.

CEPI (04 Abr 2016)

ISRI aprueba las nuevas definiciones de papel para reciclar para las calidades mezcla y destintado

Panorama del sector
ISRI aprueba las nuevas definiciones de papel para reciclar para las calidades mezcla y destintado

Las nuevas definiciones, que se han trabajado en el seno del PSI durante más de un año por un grupo agentes del sector del papel para reciclar, eliminan la calidad ONP 6 que se reemplaza por la calidad SPR Sorted Residential Paper (papel doméstico clasificado), un material procedente de la recogida selectiva y que se utiliza en las fábricas de cartón, y la calidad ONP 8 que se reemplaza por SCN Sorted Clean News (periódico clasificado limpio), una calidad alta de periódicos que se utiliza principalmente en fábricas de papel prensa. También, las calidades de mezcla números 1-3 han sido eliminadas y reemplazadas por una única calidad de mezcla, que es utilizada principalmente para los mercados de exportación en fábricas de diferentes papeles reciclados de envases.

PPI Pulp & Paper Week (08 Abr 2016)

Tarjetas de embarque en papel por motivos de seguridad

Panorama del sector
Tarjetas de embarque en papel por motivos de seguridad

La aerolínea Brussels Airlines está enviando un aviso a todos los clientes que tengan previsto viajar a Bruselas para informarles de que, por motivos de seguridad, habrán de presentarse en el aeropuerto con una tarjeta de embarque impresa en papel. La Policía Federal Belga será quien se encargue de chequear los billetes impresos de todas las personas que pretendan acceder al aeropuerto, no pudiendo utilizarse al efecto smartphones ni otros dispositivos móviles. Esta medida de prevención se aplica en un intento de elevar las condiciones de seguridad tras los atentados sufridos en la capital europea del pasado 22 de marzo.

Brussels Airlines (15 Abr 2016)

El hombre que coloreó 13.000 portadas a mano por amor al papel

Panorama del sector
El hombre que coloreó 13.000 portadas a mano por amor al papel

Un buen día, un ilustrador se planta en una editorial y les dice a los responsables que quiere diseñar y colorear a mano, una a una, las 13.000 portadas de una de sus revistas. Ante una propuesta semejante, muchos editores habrían llamado a seguridad para echar del edificio al responsable de una broma tan pesada. A los de Novum, sin embargo, no les pareció tan mala idea. De esta forma, el próximo número de esta prestigiosa publicación alemana de diseño gráfico contará con 13.000 portadas únicas y diferentes modificas una por una por el ilustrador Felix Scheinberger. “La idea surgió del propio Felix. Había hecho alguna cosa semejante hace unos años con un libro que había publicado, pero la magnitud de ese proyecto era mucho menor tanto en lo que se refiere a la tirada como a la superficie a decorar. Ilustrar miles de ejemplares es algo un poco diferente, que conlleva más trabajo y algo más de riesgo”, explica Cristine Moosmann, encargada de coordinar el trabajo. Las portadas, de las que hay dos versiones, 6.500 con el rostro de un hombre y otras tantas con el rostro de una mujer son parte del número de abril de Novum, que se pondrá a la venta próximamente.

Yorokobu (15 Abr 2016)

Apple se preocupa por el medio ambiente: bolsas de papel en lugar de plástico

Panorama del sector
Apple se preocupa por el medio ambiente: bolsas de papel en lugar de plástico

Cuando un cliente adquiere un producto en una tienda de Apple, éste se encuentra empaquetado siempre en una bolsa de plástico con un cordón blanco, que se encuentra adornada con el logotipo de la empresa. Esto se ha convertido, incluso, en un símbolo de la marca. No obstante, está a punto de terminar. Apple ha anunciado que, a partir de finales de este mes, irá introduciendo cambios en su política de empaquetado. Pretende eliminar las bolsas de plástico, a favor de una opción un poco más ecológica, más concienciada con el medio ambiente: bolsas de papel reciclado. La compañía de la manzana mordida está planeando cambiar las bolsas de plástico por bolsas de papel, hechas casi en su totalidad por materiales reciclados (un 80%, para ser exactos). Así, Apple dice que avanzará en su objetivo de dejar el mundo “mejor de lo que lo encontramos”. Apple informó a sus empleados del cambio a través de una nota.

Gadgetos.com (05 Abr 2016)

Media Markt celebra cinco años sin bolsas de plástico en sus tiendas

Panorama del sector
Media Markt celebra cinco años sin bolsas de plástico en sus tiendas

Media Markt celebra cinco años del inicio de la retirada de las bolsas de plástico en sus establecimientos en España ya que la compañía decidió sustituirlas en 2011 por una alternativa más ecológica y sostenible como el papel, reciclable y biodegradable. La medida, que se instauró de manera progresiva, ha logrado eliminar totalmente el uso de las bolsas de plástico de un solo uso (se llegaban a emplear hasta 16 millones anuales), lo que ha supuesto un ahorro de 227 toneladas de este material, según informa la compañía. Las bolsas de papel empleadas por Media Markt se fabrican bajo la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que verifica que la madera utilizada por la industria de transformación procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad y garantiza el control de trazabilidad de la materia prima utilizada para la fabricación de las bolsas de papel. El responsable de medioambiente de Media Markt, David Fernández Castillero, ha destacado el compromiso de la compañía con el cuidado del entorno. "Fuimos pioneros en la sustitución de las bolsas de plástico por las de papel en el sector de la distribución, y realizamos un esfuerzo constante por implementar nuevas medidas respetuosas con el medioambiente, como el uso de energía verde, de iluminación LED y de sistemas domóticos de gestión de nuestros consumos", ha explicado.

Europa Press (14 Abr 2016)

Feria del Libro de Londres: resurgen las ventas en papel

Panorama del sector
Feria del Libro de Londres: resurgen las ventas en papel

Referencia mundial del sector, ha abierto sus puertas en un ambiente de renovado optimismo por el resurgimiento del libro en papel y con una apuesta clara por los nuevos formatos de literatura digital. Jacks Thomas, directora de la feria londinense, que se celebra en el recinto ferial Olympia, ha recalcado “el aumento de las ventas de los libros en papel en 2015” en Reino Unido, uno de los principales mercados europeos.

Cinco Días (13 Abr 2016)

Emilio Urberuaga: "El mundo digital es estupendo, pero a mí me gusta mancharme las manos"

Panorama del sector
Emilio Urberuaga: "El mundo digital es estupendo, pero a mí me gusta mancharme las manos"

Puso imagen a uno de los personajes más famosos de la literatura infantil española y convirtió en trazos a Manolito Gafotas, el niño travieso inventado por Elvira Lindo. No tiene móvil pero no reniega de la tecnología. El “padre” de Manolito Gafotas y Premio Nacional de Ilustración (2011) Emilio Urberuaga analiza la crisis del papel, la necesidad de la cultura en este país y la libertad de un oficio como el suyo que da vida a los personajes de los cuentos infantiles. “El papel no va a desaparecer. En prensa seguramente desaparecerá porque hablamos de cuestiones puramente económicas. Si puedo acceder a toda la prensa a través de la red no voy a comprar un periódico en papel. El libro tiene más calado, porque el periódico es inmediato y muere. El papel, al menos en los libros, no va a desaparecer”.

La Opinión de Murcia (27 Mar 2016)

El Grupo de Investigación de Celulosa y Papel de la UCM galardonado

Panorama del sector
El Grupo de Investigación de Celulosa y Papel de la UCM galardonado

El Grupo de Investigación de Celulosa y Papel de la UCM ha obtenido el primer premio de la segunda edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la UCM, por los logros conseguidos en el ámbito de la producción sostenible de papel reciclado, transferidos a través de múltiples contratos con empresas papeleras, la creación de un laboratorio pionero patrocinado por una de ellas, la reducción del impacto medioambiental de empresas del sector industrial, la protección de tecnología a través de patentes, así como los notables esfuerzos en divulgar y difundir sus investigaciones en la Sociedad.

UCM (15 Abr 2016)

Exposición "Filigranas: las huellas del agua"

Panorama del sector
Exposición "Filigranas: las huellas del agua"

Desde el 17 de marzo al 15 de mayo de 2016, la Real Casa de la Moneda, a través del Museo Casa de la Moneda (Madrid), invita a descubrir el mundo del papel, su historia, su producción, su uso, y el modo en que son creadas las filigranas, las huellas del agua. Sin el papel, el conocimiento socialmente adquirido, lo que llamamos cultura, no habría conseguido desarrollarse hasta el punto actual, al carecer de un soporte económico y universal para su difusión mediante la escritura. Sin él, nuestro mundo no existiría como lo conocemos hoy en día. Es poco probable que la mayoría de los inventos que hoy disfrutamos existieran si no hubiese habido un soporte, como el papel, sobre el que diseñarlos. Algunos papeles no sólo transmiten mensajes escritos, sino que también contienen otros en su interior; mensajes alojados en su propia estructura, que definen su propia identidad y que sólo pueden visualizarse al trasluz. Estos mensajes son las filigranas o marcas de agua. Entre otros muchos usos, las marcas de agua se usan en la fabricación del papel de seguridad; el que se emplea para la producción de los documentos de valor y garantía como los billetes de banco. Uno de los más importantes productores de estos papeles especiales es la Fábrica de Papel de la FNMT – Real Casa de la Moneda. Esta planta papelera, situada en la ciudad de Burgos, produce el papel de los billetes de banco españoles desde 1953, entre otros muchos papeles de alta seguridad para clientes del mundo entero. Allí, las marcas de agua de sus papeles son creadas por la técnica impoluta y creativa de artistas grabadores, de manera que resulten infalsificables.

FNMT (15 Abr 2016)

Maqpaper y Energética cierran puertas constatando la remontada del sector papelero

Panorama del sector
Maqpaper y Energética cierran puertas constatando la remontada del sector papelero

La edición de 2016 de las ferias bianuales Maqpaper y Energética ha servido para constatar la reavivada de la industria papelera, un sector que había sufrido la crisis con mucha virulencia. Visitantes y expositores de las ferias celebradas en el recinto de Cal Carner de Igualada han hecho un balance satisfactorio de estos dos días y han hecho hincapié, precisamente, en el hecho de que la mayoría de empresas vuelven a invertir después de años de no poder hacerlo y hasta qué punto esto ha dado sentido y vitalidad a esta feria internacional que se celebra en Igualada desde hace ya nueve ediciones. Visitantes y expositores han valorado también el altísimo nivel de las nueve ponencias que han tenido lugar en el marco de la feria, y que han tratado temas tan diversos como la eficiencia energética, la revalorización de los residuos industriales o el futuro del papel. Casi 400 personas han asistido a las conferencias y mesas redondas, que han servido para reafirmar Maqpaper y Energética como un punto de encuentro del sector y un espacio para hacer networking e intercambiar experiencias. Maqpaper y Energética están organizadas por Feria de Igualada con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada y la Unión Empresarial de la Anoia, y el apoyo técnico de ASPAPEL.

Feria de Igualada (15 Abr 2016)

Gomá-Camps, Papresa y Europac premiadas en Igualada

Panorama del sector
Gomá-Camps, Papresa y Europac premiadas en Igualada

Durante la celebración de la feria Maqpaper y Energética, Feria de Igualada entregó tres reconocimientos a las papeleras más destacadas en diversos ámbitos. Matíes Gomá-Camps recogió el premio en nombre de la empresa Gomá Camps, por su capacidad de mantener la estructura del grupo familiar y estar presente en el mercado internacional. El segundo galardón fue otorgado a Papresa por ser la papelera más longeva que produce papel prensa en España, galardón que fue recogido por Iñaki Sánchez, director general de Papresa. El último reconocimiento fue para Europac, por su exitosa historia de inversiones tecnológicas en las plantas de España, Portugal y Francia.

Feria de Igualada (15 Abr 2016)

Bienvenida a los camiones euromodulares de 60 toneladas

ASPAPEL informa
Bienvenida a los camiones euromodulares de 60 toneladas

La Dirección General de Tráfico ha publicado la instrucción en la que se establecen las condiciones y protocolos por los cuales la DGT autorizará la circulación de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), más conocidos como megatrucks o megacamiones. Esta instrucción completa la modificación del Reglamento de Vehículos del 23 de diciembre de 2015, y en la práctica supone el pistoletazo de salida para la circulación en España de camiones en configuración euromodular de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima. ASPAPEL da la bienvenida a esta medida ya que supone una mejora de competitividad para las empresas que puedan aprovechar estos camiones en determinadas rutas y flujos. No obstante, para el sector tendrá un impacto mucho más positivo la aprobación generalizada de la circulación de vehículos de 44 toneladas en cinco ejes, sistema que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal. Pero sin duda, la aprobación de la circulación de los camiones euromodulares supone un paso de gigante para conseguir que en la próxima legislatura se avance en las 44t.

ASPAPEL (15 Abr 2016)

Éxito del Programa de Desarrollo del Talento

ASPAPEL informa
Éxito del Programa de Desarrollo del Talento

Con gran éxito de asistencia y valoración por parte de los asistentes a las jornadas celebradas, el Programa de Desarrollo del Talento ha impartido en estas dos semanas sus dos primeras acciones presenciales. El pasado 6 de abril la jornada de Auditorías y Eficiencia Energética, celebrada en Igualada reunió a una veintena de directivos y responsables de las áreas de energía y producción que posteriormente tuvieron la oportunidad de visitar la Fira Maqpaper como finalización de la intensa jornada. Esta semana, en un curso intensivo de tres días celebrado en el Escorial, 17 técnicos y responsables de distintas áreas de gestión del sector, siguieron el programa de inmersión en la industria papelera que pretende darles a conocer nuestro sector, así como todos los procesos de fabricación que éste abarca comenzando por el abastecimiento de materias primas. Como hito final se visitaron las instalaciones, en la parte de papel y cartón, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

ASPAPEL (15 Abr 2016)

Respaldo de los ayuntamientos al nuevo programa Tu Papel 21

ASPAPEL informa
Respaldo de los ayuntamientos al nuevo programa Tu Papel 21

El jueves 14 de abril tuvo lugar en la sede de ASPAPEL un foro de encuentro entre representantes de entidades locales y el sector papelero con motivo de los 10 años del programa Tu papel 21 de certificación de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. En la sesión participaron ayuntamientos y mancomunidades de gran prestigio aportando su experiencia y conocimiento. Tu papel 21 emprende un proceso de renovación para así dar más valor a los ayuntamientos y agrupaciones locales españoles contribuyendo a la mejora de la recogida selectiva municipal de papel y cartón en España. Iremos informando sobre los avances en el nuevo programa Tu papel 21. www.aspapel.es

ASPAPEL (15 Abr 2016)