Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2016

Nº 357 - 01 Abr 2016

International Paper acuerda la adquisición de la fábrica de papel de Holmen en Madrid

Panorama del sector
International Paper acuerda la adquisición de la fábrica de papel de Holmen en Madrid

El grupo norteamericano International Paper (IP), líder mundial en fabricación de productos papeleros, ha anunciado haber alcanzado un acuerdo vinculante con el grupo sueco Holmen Paper para la adquisición de la fábrica de papel prensa de la filial Holmen Paper Madrid sita en el Polígono Industrial 'La Cantueña' de la localidad madrileña de Fuenlabrada, con la intención de convertir estas instalaciones en una fábrica de papel reciclado para cartón ondulado. Según las condiciones del acuerdo, International Paper compraría la fábrica madrileña de papel prensa, así como las instalaciones de reciclaje asociadas a ella, y una participación del 50% en una central de cogeneración. Está previsto que la operación de compraventa se finalice durante el segundo trimestre de 2016, sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias. International Paper tiene la intención de convertir la fábrica de papel prensa durante 2017 para producir papel reciclado para cartón ondulado, con una capacidad prevista de 380.000 t, lo que permitirá el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes (la plantilla media en 2014 alcanzó los 175 empleados en este centro). La inversión total de la empresa en este proyecto, incluyendo el precio de compra y los costes de conversión, se prevé alcance los 150 M€. Una vez terminada, la nueva fábrica dará servicio al negocio de cartón ondulado de IP en la región EMEA. Holmen e International Paper han señalado que colaborarán estrechamente para que la transición se lleve a cabo de forma eficaz.

Alimarket Envase (17 Mar 2016)

El papel reivindica su vigencia en la era digital

Panorama del sector
El papel reivindica su vigencia en la era digital

El sector del papel y la celulosa puede presumir de haber sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos provocados por el auge de la informática e internet. Productores, distribuidores, editores y empresas tecnológicas exploraron en el foro Papel 4.0 los cambios experimentados por un sector que en España factura más de 4.000 millones de euros al año y cuyo devenir afecta de forma directa o indirecta a 12.800 empresas y 219.000 trabajadores. “Llegamos con los deberes hechos a la era digital”, aseguró Enrique Isidro, presidente ASPAPEL. La patronal papelera cree que la revolución provocada por Internet y las nuevas tecnologías supone un punto de partida ideal para para un nuevo proceso de industrialización basado en el concepto de “industria inteligente”, altamente tecnologizada. “Este es el momento de un gran pacto nacional por la industria, que implique a los poderes públicos y a nuestros representantes políticos en su conjunto, a las empresas y a todas las fuerzas sociales”, explicó Isidro, quien supeditó dicho pacto a que las fuerzas políticas logren “de una vez” formar un gobierno estable. Los productores de papel y celulosa ya están adaptando sus fábricas (81 en España, la mayoría en Aragón, Cataluña y País Vasco) para lo que denominan “la cuarta revolución industrial”. En este sentido abogan por continuar desarrollando el concepto ciber-fábrica papelera, una factoría más eficiente gracias a la digitalización de los procesos de fabricación. “Hoy en una máquina papelera hay más electrónica e informática que en un gran avión comercial”, explican gráficamente desde el sector.

ABC Economía (23 Mar 2016)

Del papel limpia-tuberías al envase que enfría cava

Panorama del sector
Del papel limpia-tuberías al envase que enfría cava

Las innovaciones en el sector papelero están generando productos que aportan nuevos servicios. Se ha creado un papel higiénico que limpia las tuberías usando microorganismos inofensivos para los seres humanos y el medio ambiente. El producto es capaz de reducir los malos olores y los riesgos de obstrucción, según informa la patronal europea del sector. En el ámbito de la construcción, ya existe un saco de cemento que se disuelve en el mezclado de cemento sin alteras las propiedades del hormigón o el mortero. Está hecho de papeles estucados y no estucados que tiene las mismas propiedades que un saco tradicional. Otra de las innovaciones del sector se refiere a una generación de envases que van a permitir ver una botella de cava iluminada y refrigerada en el envase. Saica Pack ha lanzado un nuevo envase de vinos que se ensambla en apenas diez segundos, Europac ha desarrollado un palet de cartón, sin clavos ni astillas, que se ensambla rápidamente y puede soportar hasta 250 veces su peso, que es de dos kilos… Y la lista continúa, papel mezclado con trozos de cuero que es reciclable, embalaje de papel con cáscaras de cacao integradas, sistema de sujeción de latas de refrescos, envase de vinos, envases para frutas y verduras con aceite vegetal que repele el agua y la grasa, etc.

El Mundo Domingo (27 Mar 2016)

La CNMV autoriza la vuelta a Bolsa de las acciones de Sniace

Panorama del sector
La CNMV autoriza la vuelta a Bolsa de las acciones de Sniace

Las acciones de Sniace, cuya cotización fue suspendida en septiembre de 2013 tras la solicitud de concurso de acreedores, vuelven a cotizar en Bolsa a partir del 22 de marzo, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado la medida. Una delegación de Sniace, integrada por el mayor accionista, Félix Revuelta, la dirección de la empresa, representada por Blas Mezquita, parte del comité de empresa, junto a la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, se han reunido con la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, para ser informada de los últimos trámites que restan para la operación.

El Diario Montañés (19 Mar 2016)

Reno de Medici firma un acuerdo para la adquisición de Cascades SAS en Francia

Panorama del sector
Reno de Medici firma un acuerdo para la adquisición de Cascades SAS en Francia

La italiana Reno de Medici (RDM) ha firmado un acuerdo previo para la adquisición de Cascades SAS. El valor de la operación rondaría los 16-20 millones de euros, según un comunicado de RDM. Cascades SAS produce aproximadamente 165.000 toneladas/año de cartón folding en dos máquinas en la fábrica de La Rochette. RDM ya posee la fábrica de Blendecques en Francia, de 110.000 toneladas/año de cartón gris. Adicionalmente, RDM ha anunciado la venta del 17% de EmmausPack, centro de corte y distribución.

PPI Europe (17 Mar 2016)

¡Increíble!, ayer un político habló de fábricas

Panorama del sector
¡Increíble!, ayer un político habló de fábricas

Y de innovación, de competitividad, de economía productiva, de política industrial, de internacionalización, de centros tecnológicos, de creación de empleo, y hasta de Formación Profesional Dual. No era un extraterrestre. Yo tampoco me lo creería si no hubiera asistido a la conferencia que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, impartió en Madrid en un Foro organizado por el diario El Mundo. Escuchar a Urkullu hablar ampliamente y de forma decidida de la apuesta de su Gobierno por fomentar el tejido industrial vasco me hizo reconciliarme por unos instantes con el mundo político y pensar que no todo está perdido. Urkullu dijo que España necesita una política industrial decidida y una nueva estrategia energética, al tiempo que pidió al Gobierno central una defensa más activa del sector siderúrgico y del acero frente al dumping chino. Se quejó el lehendakari de que las empresas pierden competitividad “porque el coste de la energía llega a ser un 40% superior de sus competidoras en Europa y en el exterior”.

Manuel del Pozo, Expansión (31 Mar 2016)

El peso de la industria cae un 30% en España desde 2007

Panorama del sector
El peso de la industria cae un 30% en España desde 2007

El peso de la industria en España ha pasado de suponer un 39% del PIB en los años 70 a menos de la mitad, un 15,5%, tres puntos por debajo de la media europea y cinco por debajo del objetivo comprometido del 20% para el año 2020, y que obligaría a duplicar el esfuerzo en los próximos años. Desde el inicio de la crisis, el recorte es del 30%, por encima de la caída del PIB. Por ello, los expertos reclaman un nuevo modelo productivo sostenible que revierta la tendencia a la desindustrialización de los últimos años. Esa es la principal conclusión del último número de la revista 3economi4, del Consejo General de Economistas (CGE). En el informe, elaborado en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, se enumeran una serie de palancas para fomentar la necesaria ganancia competitiva de la economía española. Entre ellas, que las empresas ganen en tamaño, transformar la oferta industrial hacia segmentos de más valor añadido, fomentar la cooperación público-privada e incentivar la educación.

El Economista (31 Mar 2016)

Juntos haremos posible el acceso de las empresas a un gas competitivo

Panorama del sector
Juntos haremos posible el acceso de las empresas a un gas competitivo

Según los datos más recientes, la industria española genera únicamente el 15% del PIB, mientras que en cinco de los diez países más competitivos del mundo el peso del PIB industrial supera el 20% y, a nivel mundial, la industria representa más del 16% del PIB y el 70% del comercio global. Estamos, por tanto, lejos del 20% establecido como objetivo para el año 2020 por la CE en el conjunto de la UE. La industria es altamente beneficiosa para un país por ser el sector de mayor productividad, el que genera el empleo de mejor calidad, por su cualificación y su estabilidad, además de innovar, desarrollarse tecnológicamente y generar los bienes necesarios para dar calidad de vida y bienestar a las poblaciones. ¿Por qué ha pasado España de ser un país industrializado a estar en proceso de desindustrialización?. Una política cortoplacista y no sostenible ha olvidado a la industria, sin tener en cuenta que una sociedad solo es viable y sostenible cuando se apoya en una sólida actividad industrial. Pero una industria sostenible que compite globalmente debe estar basada en una mano de obra cualificada, en unos trámites administrativos ágiles, en un sector servicios competente y en unos precios de materias primas y de energía competitivas. Para tratar de resolver el último aspecto mencionado se constituyó la asociación GasINDUSTRIAL, con el objetivo de disponer de un gas en condiciones competitivas. GasINDUSTRIAL tiene como misión “contribuir a la creación de un mercado de gas trasparente y competitivo y a un sistema de peajes ecuánime que permita a las empresas asociadas disponer de dicho gas en las mejores condiciones posibles”. Por lo que hemos analizado hasta la fecha, el gap entre el precio de la molécula de gas española y europea es de entre 3 y 4€/MWh más caro en España y los peajes son asimismo más elevados.

Pedro Albizu, Director Compras Energía, Madera y Biomasa. Smurfit Kappa Spain&Portugal, GasIndustrial (31 Mar 2016)

Optimismo sobre el futuro del sector europeo de la cogeneración

Panorama del sector
Optimismo sobre el futuro del sector europeo de la cogeneración

La encuesta Snapshot Survey 2016 de COGEN determina que los representantes europeos del sector de cogeneración son optimistas acerca de la evolución futura de crecimiento y oportunidades del mercado. Sin embargo, la encuesta también pone de relieve que las políticas nacionales de determinados países han carecido de la ambición necesaria para aprovechar las ventajas de las tecnologías de cogeneración. Cada año, COGEN Europe toma una "instantánea" de la confianza empresarial en el sector de la cogeneración mediante la recopilación de la experiencia de los representantes nacionales de la cogeneración de toda Europa. La encuesta cubre 19 países de la UE y Turquía, y el 90% de la capacidad instalada de cogeneración en toda Europa.

COGEN Europa (16 Mar 2016)

Marcotran avanza en la definición de las rutas en las que operará con megatrucks

Panorama del sector
Marcotran avanza en la definición de las rutas en las que operará con megatrucks

Marcotran continúa realizando pruebas con megatrucks en las instalaciones de sus clientes para comprobar la viabilidad de su uso en situaciones y espacios reales y, así, establecer las rutas óptimas para operar con megacamiones en cuanto la legislación lo permita. La última de las pruebas se ha producido en Sofidel Ibertissue, ubicada en Buñuel (Navarra). Allí, Marcotran ha probado con éxito la maniobrabilidad de su megatruck en el recinto, incluyendo los accesos a las instalaciones y al muelle para las operativas de carga y descarga. Como confirman ambas compañías, el éxito de la prueba se traducirá en que las compañías utilizarán este tipo de vehículos en cuanto reciban las pertinentes autorizaciones de la Dirección General de Tráfico. El responsable de transporte y distribución de Sofidel Ibertissue, Javier Calleja, destacó que la compañía utiliza este tipo de vehículos en aquellos países, como Suecia, donde su legislación interna lo permite. “Es un tipo de vehículo que se adapta perfectamente a nuestras necesidades, alineado también a nuestros estándares de calidad y sostenibilidad, permitiendo una optimización de los costes logísticos”, explicó.

El Vigía (28 Mar 2016)

Cada palentino recicló 19,6 de papel y cartón durante 2015

Panorama del sector
Cada palentino recicló 19,6 de papel y cartón durante 2015

Según los datos aportados por Ecoembes, cada palentino residente en la capital recicló 19,6 de papel y cartón durante el pasado año 2015, "lo que nos sitúa muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el entorno de los 14,7", indicó el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. Estos datos, sumados al bajo porcentaje de lo que técnicamente se denominan 'impropios', es decir, "residuos que se depositan erróneamente y que entorpecen el reciclado”, según explicó Marcos, hacen que la capital "esté en una muy buena situación en materia de reciclaje", declaró.

Cadena SER Palencia (29 Mar 2016)

Papel sostenible

Panorama del sector
Papel sostenible

En materia de sostenibilidad y medio ambiente abundan los prejuicios. En una materia tan necesitada de análisis pausado y de detalle, es habitual oír catalogar un aspecto de la realidad, simplemente como “bueno” o como “malo”, sin más, “porque alguien me lo ha dicho”. Uno de los tópicos más asentados es que el papel, como bien de consumo, es sencillamente “malo”. De hecho, de unos años a esta parte, proliferan en los faldones de los mensajes de correo electrónico advertencias, bien intencionadas, pero cuasi-apocalípticas, sobre las terribles consecuencias de imprimir el mensaje. Hace ya algún tiempo, me fijé en el mejor menaje de concienciación ambiental que he visto en la firma de un email. Lo incluye, nada más y nada menos, la Asociación Clúster de la Industria de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) y dice: “ACLIMA le recuerda que el papel es un recurso renovable y reciclable, y le recomienda un uso sostenible del mismo”. Impecable. Pues sí, el papel es un recurso escaso, como todos los recursos, y debe usarse con responsabilidad y mesura, pero desde luego, no atentamos contra el medio ambiente por imprimir un email. El sambenito que arrastra el papel se asienta, quizás, en esa visión idílica del bosque, con gráciles ardillas saltando de rama en rama. Sin embargo, es curioso, que hasta el más estricto militante ecologista come pan y no parece preocuparse por los ratoncillos expulsados violentamente de sus madrigueras por las cosechadoras del trigo. Y es que, hoy en día, el 100% de la madera utilizada para fabricar papel en la industria vasca procede de plantaciones expresamente realizadas para este fin. Plantaciones gestionadas de forma sostenible, donde cada árbol que se tala es sustituido de inmediato y que han ido acumulando dióxido de carbono a lo largo de su crecimiento, luchando también con ello contra el cambio climático. Tenemos una de las industrias papeleras más modernas del mundo. Es perfectamente legítimo que no queramos imprimir la memoria anual de nuestra empresa por el elevado coste que supone, pero no nos busquemos excusas. No creo que haya una forma más noble de luchar contra el cambio climático que completar una biblioteca.

Luis Blanco, Empresa XXI (15 Mar 2016)

La bolsa de papel, protege la salud de las personas, protege la salud del medio ambiente

Panorama del sector
La bolsa de papel, protege la salud de las personas, protege la salud del medio ambiente

La iniciativa La Bolsa de Papel ha distribuido un folleto informativo destinado a las oficinas de farmacias, explicando las innegables ventajas medioambientales de la bolsa de papel y su versatilidad en cuanto a tamaños, personalización, reutilización, resistencia, etc.

La Bolsa de Papel (01 Abr 2016)

¿Utilizas papel de cocina como servilletas?, no eres el único

Panorama del sector
¿Utilizas papel de cocina como servilletas?, no eres el único

La diseñadora Lauren Liess ha colgado una foto en Instagram de la mesa preparada para una cena familiar. Hay flores de su jardín, candelabros de latón, bandejas de entremeses y un rollo de papel de cocina. Liess refleja una tendencia creciente entre los consumidores, especialmente los más jóvenes, que están sustituyendo las tradicionales servilletas de papel por papel de cocina. En febrero, una encuesta llevada a cabo por la agencia marketing Mintel, constató que el 56% de los consumidores habían comprado servilletas de papel en los últimos seis meses, mientras que un 86% compró papel de cocina. Para más información: #yesweusepapertowelsfornapkins.

The Washington Post (28 Mar 2016)

El coche sin gasolina está en el bosque

Panorama del sector
El coche sin gasolina está en el bosque

Los coches del futuro podrán fabricarse utilizando materiales procedentes de los bosques. Esa materia prima se puede también utilizar en las baterías. Un equipo de investigadores de Innventia, Swerea, KTH Royal Institute of Technology y Blatraden están a punto de demostrarlo con un prototipo de coche. El prototipo, con techo, está fabricado con un composite a base de fibra de carbono y lignina procedente de frondosas 100%. Aunque el prototipo es a tamaño juguete, es un gran paso hacia la visión de esos nuevos materiales ligeros a partir de los bosques que son la futura Bioeconomía.

Innventia News (04 Feb 2016)

La revista 5W vende 2.000 ejemplares en papel

Panorama del sector
La revista 5W vende 2.000 ejemplares en papel

La revista de información y crónicas internacionales “5W” ha lanzado su edición anual en papel, de la que ha vendido ya dos mil ejemplares de una tirada inicial de cinco mil. Impulsado por un grupo de reporteros y fotoperiodistas, la revista “5W. Crónicas de larga distancia” se convirtió en junio de 2015 en el proyecto periodístico que más logró recaudar en la plataforma Verkami de micro mecenazgo. Después de salir a la luz en forma digital, la revista ha publicado ahora su edición en papel, y a falta de que lleguen los ejemplares a las librerías que lo han solicitado, las ventas ya han alcanzado los 2.000 ejemplares.

La Vanguardia Vida (20 Mar 2016)

Recopilación sobre la normalización de los procesos gráficos

Panorama del sector
Recopilación sobre la normalización de los procesos gráficos

AENOR ha publicado un nuevo libro titulado Gestión y control de la producción en la industria gráfica. Normas UNE, que es una herramienta básica y eficaz para la competitividad de las empresas. El Comité Técnico 54, encargado de redactar y revisar las diferentes normas que afectan al sector gráfico, contribuye a la actividad normalizadora con orientación hacia las nuevas tecnologías y las variadas y múltiples actividades que abarca el mismo.

AENOR (01 Abr 2016)

El Museo de Origami exhibe un cisne con los colores de la bandera belga

Panorama del sector
El Museo de Origami exhibe un cisne con los colores de la bandera belga

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) exhibe un cisne con los colores de la bandera belga en apoyo a los ciudadanos tras los atentados perpetrados en Bélgica. Este cisne, formado por 500 papeles con los colores de la bandera de Bélgica, se puede contemplar a la entrada del Museo de Origami de Zaragoza.

20Minutos (22 Mar 2016)

Papel 4.0 despierta un enorme interés

ASPAPEL informa
Papel 4.0 despierta un enorme interés

El evento del pasado 15 de marzo, organizado por el Foro del Papel, reunió a más de 350 personas en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid. El lema del evento era Papel 4.0 exploró el nuevo rol del papel en la sociedad digital, poniendo el foco en la ciber-fábrica papelera del siglo XXI, el slow journalism, el marketing de experiencias y el packaging como experiencia de marca en la venta online. Durante su intervención, Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, explicó: “El desarrollo de la industria inteligente, la industria 4.0 es una gran oportunidad para la reindustrialización. En nuestro país se ha puesta en marcha la iniciativa Industria Conectada 4.0 con el objetivo de incrementar el peso de la industria en el PIB. Este es el momento de un gran pacto nacional por la industria, que implique a los poderes públicos y a nuestros representantes políticos en su conjunto, a las empresas y a todas las fuerzas sociales. Porque nosotros, la industria, somos la economía real, somos empleo, inversión y exportación”.

ASPAPEL (01 Abr 2016)

Papel 4.0… la publicación

ASPAPEL informa
Papel 4.0… la publicación

Con ocasión del evento del pasado 15 de marzo, el Foro del Papel editó una publicación que recoge las respuestas a la pregunta de cuál es el nuevo rol del papel en la sociedad digital. Tanto la publicación como los videos del evento se pueden encontrar en la sección de Descargas de la web de ASPAPEL (www.aspapel.es).

ASPAPEL (01 Abr 2016)

ENCE se incorpora a ASPAPEL

ASPAPEL informa
ENCE se incorpora a ASPAPEL

Ence Energía y Celulosa ha formalizado su adhesión a ASPAPEL, siendo ésta ratificada en la reciente asamblea de la asociación celebrada el pasado 15 de marzo. Con la incorporación de ENCE la representatividad de ASPAPEL alcanza el 96,6% de la producción de pasta, papel y cartón.

ASPAPEL (01 Abr 2016)

La producción de papel y cartón en enero sube un 4,7%

ASPAPEL informa
La producción de papel y cartón en enero sube un 4,7%

La producción de papel y cartón en enero de 2016 fue de 521.400 toneladas. Esto supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los tipos de papel experimentan crecimientos salvo el cartón estucado que desciende un 14,1%. Papel prensa e impresión y escritura crece un 2,3%, en línea con papeles para cartón ondulado que lo hace un 2,4%. Los mayores aumentos de producción se dieron en el segmento de los papeles higiénicos y sanitarios (un 5,4%), y en otros envases y embalajes que experimentó una fuerte subida del 7,1%. En cuanto a celulosa, la producción en enero de 2016 fue de 138.000 toneladas, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.

ASPAPEL (01 Abr 2016)

El Comité Forestal de ASPAPEL da las gracias a su presidente saliente

ASPAPEL informa
El Comité Forestal de ASPAPEL da las gracias a su presidente saliente

Al finalizar la reunión del Comité Forestal del pasado 31 de marzo, el presidente del Comité, José Manuel Arangüena, anunció su jubilación a partir del próximo junio. El Comité agradeció a José Manuel su dedicación y guía durante los dos últimos años. Durante la reunión se trataron temas como el argumentario forestal, consensuado con los agentes del sector forestal de Cantabria (ACEMM y ASFORCAN), para promoción del empleo y mejora de los ecosistemas forestales en dicha Comunidad, el seguimiento de la EUTR implantada en el sector y del estado fitosanitario de las plantaciones.

ASPAPEL (01 Abr 2016)