Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2016

Nº 356 - 15 Mar 2016

Mañana se entregan los Premios Valores del Papel

Panorama del sector
Mañana se entregan los Premios Valores del Papel

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, están orientados a galardonar a personas o grupos de personas, físicas o jurídicas, que desarrollen actividades o iniciativas relacionadas con los valores del papel, poniendo el foco en cinco atributos característicos de este material: su carácter valioso, natural, innovador, esencial y renovable. El diseñador Lóbulo, la papelera tricentenaria J. Vilaseca, Montblanc, el diario Marca y el escritor Lorenzo Silva, fueron los ganadores en 2015 de los I Premios Valores del Papel. Con ocasión del evento Papel 4.0 se entregarán los cinco galardones de 2016, en el Museo Reina Sofía de Madrid a Cuadernos Rubio, Ebro, Honda, Noelia Lozano y Antonio Muñoz Molina.

ASPAPEL (15 Mar 2016)

Ence destina a Navia una inversión de 164 millones para el periodo 2016-2020

Panorama del sector
Ence destina a Navia una inversión de 164 millones para el periodo 2016-2020

Ence (Energía y Celulosa) prevé invertir en su factoría de Navia 164 millones durante el periodo 2016-2020, según se recoge en su plan estratégico, que la compañía avanzó en la documentación que acaba de aportar a la Bolsa con la declaración de resultados del grupo en 2015. Según estas previsiones, la planta de Navia, propiedad de su filial Celulosas de Asturias (CEASA), recibirá 33 millones para la mejora de procesos y rebajar sus costes de producción, y otros 121 millones para reducir "cuellos de botella" en su proceso fabril. La fábrica naviega está llevando a cabo un plan de ampliación de capacidad en 40.000 toneladas adicionales, cuya primera fase se ejecutó el año pasado, y que le permitirá alcanzar las 540.000 anuales. El plan estratégico del grupo incluye partidas por un monto de 99 millones para la planta de Lourizán (Pontevedra), la otra fábrica de pasta de papel del grupo. Las inversiones programadas hasta 2020 en Pontevedra consistirán en 12 millones para mejoras de procesos y reducciones de costes, 26 millones para reducir "cuellos de botella" y 61 millones en inversiones para la renovación de la concesión. La compañía está considerando destinar al centro productivo gallego una inversión adicional de otros 74 millones (lo que arrojaría un total de 173 millones) cuya finalidad es dotar a la planta pontevedresa de un nivel de costes de producción de celulosa equiparables a los de la fábrica de Navia, que, según afirma la empresa en la documentación aportada a los inversores, es "una de las dos plantas de celulosa más competitivas de Europa".

La Nueva España (18 Feb 2016)

El vallisoletano José Miguel Isidro, del grupo Europac, nuevo presidente regional de Empresa Familiar

Panorama del sector
El vallisoletano José Miguel Isidro, del grupo Europac, nuevo presidente regional de Empresa Familiar

El empresario vallisoletano José Miguel Isidro, del Grupo Europac, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, que agrupa a un centenar de las principales empresas de este ámbito de la Comunidad. Isidro, que había sido designado en septiembre vicepresidente de la organización, sustituye en el cargo al presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, tras concluir los dos años de mandato que establecen los estatutos de la asociación. El nombramiento de José Miguel Isidro ha sido aprobado por unanimidad de todos los socios del colectivo en el marco de su asamblea general, en la que ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En su discurso, el nuevo presidente de Empresa Familiar ha anunciado un nuevo plan estratégico para los dos próximos años. Asimismo, ha adelantado que se abordarán objetivos en materia de formación, con el objetivo de crear una cantera de nuevos empresarios, con el fin de que sirvan de interlocutores válidos entre las empresas y las administraciones.

Tribuna Valladolid (11 Mar 2016)

Stora Enso invierte 63 millones de euros en cartón y biomateriales

Panorama del sector
Stora Enso invierte 63 millones de euros en cartón y biomateriales

Stora Enso ha anunciado que invertirá un total de 63 millones de euros para mejorar la competitividad en áreas estratégicas en China y Suecia en las divisiones de Cartón para consumo y Biomateriales. Treinta y un millones se invertirán en una nueva línea de estucado con polietileno (PE) en la nueva fábrica de cartón en Beihai, China. Se espera que esta fábrica entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2016. Stora Enso también invertirá 16 millones de euros en una nueva planta química en la fábrica de cartón de Skoghall, Suecia, para mejorar el impacto ambiental de la fábrica. En la división de Biomateriales, Stora Enso invertirá 16 millones para mejorar el impacto ambiental reduciendo las emisiones de sulfuro de su fábrica de Skutskär, Suecia.

PaperAge (01 Mar 2016)

Wepa instala una nueva máquina de tisú en Polonia

Panorama del sector
Wepa instala una nueva máquina de tisú en Polonia

El grupo Wepa continúa invirtiendo en la expansión y modernización de sus fábricas en Europa. La empresa ampliará su capacidad de tisú en 32.000 toneladas/año en la fábrica de Piechowice, Polonia. Este año iniciará la construcción de una nueva máquina de papel tisú en esta fábrica, tras lo cual procederá a la optimización de las estructuras logísticas de todas las fábricas europeas, a fin de mejorar la competitividad del grupo completo. El número de empleados en Piechowice aumentará de los actuales 380 a más de 400. Wepa invertirá 30 millones de euros en esta nueva máquina, que está previsto arranque en el primer trimestre de 2017. La máquina tendrá 2,8 m de ancho y una velocidad máxima de 2.200 m/min y producirá papel higiénico tanto a partir de fibra virgen como fibra reciclada.

Pulpapernews.com (11 Mar 2016)

La PM11 de Hallsta lista y en funcionamiento

Panorama del sector
La PM11 de Hallsta lista y en funcionamiento

La PM11 de la fábrica de Hallsta está produciendo papel de nuevo, 99 días después del incendio que interrumpió la producción en noviembre. “Las labores de limpieza y reparación han finalizado” ha informado Daniel Peltonen, director de la fábrica de Hallsta. En las circunstancias actuales, la producción de pasta está al 75%. Para alcanzar la capacidad anterior, hay que arrancar la cuarta línea de refino, que está previsto para finales de marzo.

Pulpapernews.com (01 Mar 2016)

Una nueva fábrica de pasta destintada arrancará en Francia

Panorama del sector
Una nueva fábrica de pasta destintada arrancará en Francia

Es inminente la puesta en marcha de la fábrica de pasta destintada de Ecocis en Voreppe, Francia. Según Euwid, la producción se ha iniciado en la primera semana de marzo. Para conseguir las 140.000 toneladas/año de pasta destintada previstas, la empresa tendrá que conseguir 200.000 toneladas/año de papel recuperado. Veolia, subsidiaria de EPR, cubrirá ese suministro, pero la fábrica también se aprovisionará de plantas de recuperación de los países cercanos.

Pulpapernews.com (29 Feb 2016)

Moody’s: tendencia estable en la industria pastero-papelera global

Panorama del sector
Moody’s: tendencia estable en la industria pastero-papelera global

Las previsiones para la industria pastero-papelera global son estables, según el servicio de inversiones Moody’s. La agencia de rating ha informado que la operación consolidada de 46 empresas pastero-papeleras, aumentará en un 0%-2% en los próximos 12-18 meses. Según Moody’s las 28 empresas norteamericanas que valora se mantendrán en dicho nivel de crecimiento, mientras que en Sudamérica el consumo de papel per cápita aumenta hacia los niveles medios globales. En Europa, el crecimiento estará también en un 0%-2%, siendo mayor para el packaging que para el papel.

Papnews.com (08 Mar 2016)

Volumen de negocio de la Bioeconomía europea: 2,1 billones de euros

Panorama del sector
Volumen de negocio de la Bioeconomía europea: 2,1 billones de euros

El Bio-based Industries Consortium (BIC) ha informado de los resultados del primer estudio macro-económico sobre la Bioeconomía Europea. El estudio muestra que el volumen de negocio supone 2,1 billones de euros y empleo a 18,3 millones de personas. En estudio interno del BIC revela que sus miembros están invirtiendo más de 2,1 miles de millones de euros en nuevas infraestructuras. La Bioeconomía Europea en total alcanza los 2,1 billones de euros de volumen de negocio, e incluye los sectores de alimentación, piensos y bebidas que son responsables de más de la mitad de todo el volumen de negocio. Las llamadas industrias bio-based –químicas y plásticos, farmacéuticas, papel y productos de papel, industrias forestales, sector textil, biocombustibles y bioenergía- contribuyen con 600 miles de millones de euros. El empleo total de la Bioeconomia Europea es de 18,3 millones de empleados en la producción primaria de biomasa (agricultura, bosque y pesca) como principal fuente de empleo (58%). El análisis muestra situaciones diferentes entre los Estados Miembros. Polonia, Rumanía y Bulgaria son fuertes en producción primaria. Los países de Europa del Norte y Oeste generan mucho más alto volumen de negocio en comparación. Los países más fuertes en Bioeconomía son Alemania, Italia y Francia.

Pulpapernews.com (04 Mar 2016)

Imerys y Omya se unen para promocionar la I+D en celulosa microfibrilada

Panorama del sector
Imerys y Omya se unen para promocionar la I+D en celulosa microfibrilada

Imerys S.A. y Omya AG forman una joint venture para promocionar la investigación en el campo de la celulosa microfibrilada (MFC) con variedad de aplicaciones. Ambas empresas han combinado tecnologías y el primer producto comercial ya ha iniciado el proceso de notificación ante la US Food and Drug Administration. Este producto permitirá mejorar la calidad y/o aumentar las cargas minerales para mejorar la productividad y reducir costos. La MFC se comercializará por ambas compañías.

RISI (26 Feb 2016)

757 millones en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales

Panorama del sector
757 millones en préstamos para el desarrollo de proyectos industriales

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME a convocar préstamos para inversión industrial correspondiente al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016. El presupuesto destinado a dicha convocatoria asciende a un total de 757,5 millones de euros a disposición del sector empresarial privado. Las principales novedades del año 2016 son la agrupación en una única línea de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad (convocatorias Plan Reindus y Competitividad Industrial, y que se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa “Industria Conectada 4.0”. Los préstamos se concederán a diez años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de la concesión, por lo que oscilará entre el 1,7 y el 4%. Las garantías a constituir serán del 10% del préstamo solicitado y habrán de hacerlo en el momento de la solicitud.

Mercados de las Energías y el Medio Ambiente (28 Feb 2016)

49.584 fábricas menos

Panorama del sector
49.584 fábricas menos

El camino a la reindustrialización del país que prometen los cuatro grandes partidos con opciones de formar Gobierno no va a ser fácil. A pesar de ser el sector que mejor combate los ciclos económicos, España sale de la crisis iniciada en 2008 con un total de 49.584 empresas industriales menos. La destrucción asciende al 20% del tejido total. Gran parte de la contracción industrial está ligada al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008. Cuando una fábrica cierra o se marcha a otro territorio, las opciones de que vuelva a reabrir sus puertas son casi nulas. La puesta en marcha de este tipo de empresas suele requerir una elevada inversión y todo tipo de permisos a nivel estatal, autonómico y municipal. El cierre de una fábrica lleva aparejado el despido de decenas e incluso cientos de trabajadores, según el tamaño de la instalación. Los sindicatos denuncian que, a diferencia de Europa, lo cierres industriales en España no van acompañados de ningún proceso de reestructuración hacia otros sectores con mayor potencial de desarrollo, lo que condena al país a una futura “desertización industrial”. A pesar de la pérdida de tejido industrial, las fábricas supervivientes a la crisis han comenzado a reactivar su producción impulsadas por la mejora económica.

El Mundo (08 Mar 2016)

Primeras cajas con el sello de calidad Uniq en el mercado

Panorama del sector
Primeras cajas con el sello de calidad Uniq en el mercado

Este nuevo sello de calidad Uniq es una apuesta de AFCO para dotar a los envases hortofrutícolas de entidad propia. Esta se sustenta en la estandarización de medidas y en la clasificación en función de los tiempos dedicados al transporte. El cliente puede adaptar el envase de cartón ondulado a sus necesidades logísticas ya que Uniq le permite disponer de cajas pensadas para exportación, larga distancia, y ultramar. Esta información, junto al número de homologación del envase, la identificación del fabricante y, muy importante para el profesional, el peso máximo que soporta es una información muy completa que recoge este sello de calidad Uniq en las cajas. Un claro ejemplo de que AFCO no ha dejado nada a la improvisación es que los envases, además de la información incluida en el nuevo sello de calidad Uniq, también llevan estampillado información sobre su correcto paletizado y sobre su uso y proceso de reciclaje. La calidad que se supone a las cajas que llevan estampillado este sello Uniq está garantizada por las auditorías realizadas en origen, reforzadas por los controles en destino, garantes ambos de que las normas de calidad establecidas para cada familia de envase han sido las estipuladas en el manual elaborado por AFCO para su fabricación.

Interempresas (08 Mar 2016)

Papel para las paredes hecho con grafeno genera electricidad

Panorama del sector
Papel para las paredes hecho con grafeno genera electricidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey en Reino Unido ha diseñado un papel inteligente para las paredes de las casas, fabricado a base de grafeno. Este elemento tiene la capacidad de generar electricidad a partir de la luz y el calor del hogar. Los científicos se han inspirado en los modelos de la naturaleza para crear este papel de pared inteligente. Su fabricación se ha llevado a cabo mediante una técnica conocida como nanotexturing, que permite crear hojas de grafeno ultra delgadas. Han empleado nano patrones para capturar la luz entre los espacios de la estructura de la superficie. El método ha incrementado la cantidad de luz atrapada por el grafeno en un 90%.

Computerhoy.com (15 Mar 2016)

Máxima expectación ante Papel 4.0

ASPAPEL informa
Máxima expectación ante Papel 4.0

Más de 350 personas asistirán mañana al evento Papel 4.0, que el Foro del Papel organiza en el Museo Reina Sofía de Madrid. ¿Cuál es el nuevo rol del papel en la sociedad digital? es la pregunta y Papel 4.0 es la respuesta desde las inmensas posibilidades que esta nueva realidad ofrece tanto al proceso de fabricación de la celulosa y el papel, como a los productos papeleros y en la relación con el cliente. El programa del acto ya está disponible en la web del evento (www.graciaspapel.es/papel 4.0).

ASPAPEL (15 Mar 2016)

¡Ojo twiteros, @Papel40, está en marcha!

ASPAPEL informa
¡Ojo twiteros, @Papel40, está en marcha!

La cuenta de Twitter abierta con motivo del evento Papel 4.0, organizado por el Foro del Papel, y que se celebrará mañana 15 de marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, está muy activa. Únete y sigue todos los comentarios que se recojan mañana durante el acto.

ASPAPEL (15 Mar 2016)

Segunda edición de los Premios Valores del Papel

ASPAPEL informa
Segunda edición de los Premios Valores del Papel

Rubio, Premio Esencial, por su más de medio siglo de dedicación a la mejora del aprendizaje en los primeros años. Los ya míticos cuadernos Rubio han enseñado el arte de la escritura a generaciones de españoles. Ebro, Premio Natural, por la innovadora campaña de Arroz SOS #notienesquesertumadre, que pone en valor el envase 100% papel. Honda, Premio Innovador, por el anuncio “Paper”, un viaje a través de seis décadas de innovación de la compañía, retratadas a partir de ilustraciones a mano realizadas sobre papel y animadas con la técnica stop-motio. Noelia Lozano, Premio Renovable, por su trabajo de papercraft siempre plástico, táctil y colorido. Y, Antonio Muñoz Molina, Premio Valioso, por su extraordinaria contribución a la literatura y por su apoyo al libro en papel, la librería y la biblioteca.

ASPAPEL (15 Mar 2016)

Podemos colaborar con la CE aportando información sobre costos regulatorios reales

ASPAPEL informa
Podemos colaborar con la CE aportando información sobre costos regulatorios reales

La CE está realizando un estudio sobre el impacto que la legislación europea está teniendo sobre la competitividad del sector pastero-papelero (Cumulative Cost Impact Assesment- CCIA). El trabajo lo realiza un consultor contratado por la CE apoyado por un Grupo de Trabajo de empresas del sector liderado por CEPI. En los últimos meses, cerca de 20 empresas papeleras han contribuido a la CCIA cumplimentando un cuestionario muy detallado, que puede ser contestada hasta el 18 de marzo en el siguiente enlace: http://survey.technopolis-group.com/index.php/652858. La contribución de las empresas en este proceso constatará y reflejará los costos regulatorios reales que soportan las empresas y es una oportunidad de poder aportar información en la elaboración de políticas.

ASPAPEL (15 Mar 2016)

La Mesa de la Nueva Recuperación ya trabaja para el sector

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación ya trabaja para el sector

El pasado martes 8 de marzo tuvo lugar la reunión de la Mesa de la Nueva Recuperación que contó con gran asistencia, participación e interés. Durante las más de tres horas que estuvo reunida la Mesa, se abordaron temas de relevancia para el sector de la recuperación de papel y cartón, tales como el traslado de residuos (a escala estatal y autonómica), los robos de material de los contenedores y la falta de calidad del material en los contenedores y la falta de calidad del material de entrada a almacén, entre otros, y se propusieron actuaciones en estas materias. Asimismo, se presentaron las estadísticas anuales de 2015 de recogida de papel para reciclar, así como el índice de evolución mensual del sector desde enero de 2016; primera estadística construida en el sector a partir de los datos de los propios recuperadores, lo que posiciona a la Mesa, en ambos casos, en referente de la publicación de datos del sector de la recuperación.

ASPAPEL (15 Mar 2016)